jueves, 30 de julio de 2020

Mons. Viganò sobre el escándalo de San Rafael



A Su Excelencia Reverendísima

Mons. Eduardo María Taussig

Obispo de San Rafael


Excelencia,


He quedado confundido y herido al enterarme por la prensa internacional de la decisión de cerrar el Seminario de la Diócesis de San Rafael y despedir a su Rector, el P. Alejandro Miguel Ciarrocchi.

Esta decisión habría sido tomada, trámite su celosa recomendación, por la Congregación para el Clero, que consideró inadmisible la negativa de los clérigos bajo su jurisdicción a administrar y recibir la Sagrada Eucaristía en la mano y no en la boca. Me imagino que la conducta loable y consecuente de los sacerdotes, clérigos y fieles de San Rafael le ofreció un excelente pretexto para cerrar el mayor seminario argentino y dispersar a los seminaristas para reeducarlos en otro lugar, en seminarios tan ejemplares que están vacíos. Su Excelencia fue admirablemente capaz de traducir en la práctica esa invitación a la parresía, en nombre de la cual la plaga del clericalismo denunciada por el Santo Padre, debería ser derrotada.

Puedo entender su decepción al ver que, a pesar de la martilleante labor de adoctrinamiento ultramoderno realizada en estas décadas, todavía hay buenos sacerdotes y clérigos que no anteponen la obediencia cortesana al debido respeto al Santísimo Sacramento; y me imagino su despecho al ver que incluso los fieles laicos y familias enteras —de lo que se llama “la Vendée de Los Andes”— siguen a los buenos pastores, de los que, como dice el Evangelio, “reconocen la voz”, y no a los mercenarios que no se preocupan por las ovejas (Jn 10,4. 13).

Estos episodios confirman la acción del Espíritu Santo en la Iglesia: el Paráclito infunde el don de la Fortaleza en los humildes y los débiles y confunde a los orgullosos y a los poderosos, haciendo manifiesta la fe en el Santísimo Sacramento del Altar por un lado, y su profanación culpable por el respeto humano por otro. Conformarse a la mentalidad del mundo tal vez merezca a Vuestra Excelencia la alabanza fácil e interesada de los enemigos de la Iglesia, pero no evitará ni la desaprobación unánime del bien, ni el Juicio de Dios, que bajo los velos de la Eucaristía está presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Y que pide a los Sagrados Pastores que sean sus testigos, no sus traidores y perseguidores.

Su Excelencia me permitirá señalar cierta incoherencia en su comportamiento con el lema que ha elegido para su escudo: Paterna atque fraterna charitate. No veo nada paternal en castigar a los sacerdotes que no quieren profanar la Sagrada Eucaristía, ni ninguna forma de verdadera caridad para los que han desobedecido una orden inadmisible. La caridad se ejerce para el Bien y para la Verdad: si tiene el error como principio y el mal como fin, no es más que una grotesca parodia de la Virtud. Un Obispo que, en lugar de defender el honor que se debe al Rey de Reyes y de alabar a los que trabajan para este noble propósito, termina cerrando un floreciente Seminario y reprendiendo públicamente a sus clérigos, no realiza un acto de Caridad, sino un deplorable abuso, por el que será llamado a responder ante el tribunal de Dios. Rezo para que entienda cómo su gesto, evaluado sub specie aeternitatis, es grave en sí mismo y escandaloso para los sencillos. Sus estudios en el Angelicum deberían ayudar a Su Excelencia en este trabajo de sano arrepentimiento, que también impone sub gravi también la necesaria reparación.

La prensa informa que en la Diócesis de Basilea, en la iglesia de Rigi-Kaltbad, una mujer vestida con ropas sagradas solía simular la celebración de la misa en ausencia de un sacerdote ordenado, omitiendo sólo las palabras de la Institución. Me pregunto si Monseñor Félix Gmür se distinguirá por el mismo celo que le animó a usted, y recurrirá a los Dicasterios romanos para que la puesta en escena sacrílega sea castigada de manera ejemplar.

Me temo, sin embargo, que la inflexibilidad mostrada por usted al castigar a los sacerdotes que han desobedecido obedientemente no encontrará émulos en Suiza. Ciertamente, si en ese altar un sacerdote hubiera celebrado la misa en el rito tridentino, los secuaces del Ordinario no habrían tardado en golpearlo; pero una mujer que celebra la misa de manera abusiva y sacrílega es considerada hoy en día una cosa insignificante, tanto como exponer el Santísimo Sacramento del Altar a la profanación.

Junto con los clérigos y los laicos de vuestra Diócesis, a los que habéis golpeado injustamente y ofendido gravemente, rezo por Vos, Excelencia, por los jerarcas de la Santa Sede, y en particular por el Cardenal Beniamino Stella, a quien conocí como devoto sacerdote y como fiel Nuncio Apostólico, al que visité en Bogotá como Delegado de las Representaciones Pontificias. Alguna vez fue amigo mío, trabajé con él durante años en la Secretaría de Estado: desgraciadamente desde hace algún tiempo ya no puedo reconocerlo como tal, debido a su participación en los trabajos de demolición de la Iglesia de Cristo.

Rezamos por su conversión, una conversión a la que todos estamos llamados, pero que es inevitable para aquellos que trabajan no para la gloria de Dios, sino contra el bien de las almas y el honor de la Iglesia.

Todos rezamos por los seminaristas y por los fieles de San Rafael a los que usted, Su Excelencia, ha declarado la guerra.

Con caridad fraternal, en la verdad, 


+ Carlo Maria Viganò


(Fuente: Marco Tossatti) 


32 comentarios:

  1. El silencio del Papa que vino desde el fin del mundo, aturde.
    Ni un Rosario, ni un llamado telefónico, nada de nada.
    ¿Se habrá encomendado a la acción milagrosa de la Pachamama?
    Uno que perdió la brújula

    ResponderEliminar
  2. Mamita querida, qué carta!!!

    ResponderEliminar
  3. Es muy probable que ahora lo nombren con algún puestito en Roma.
    El Ignoto

    ResponderEliminar
  4. Por el ominoso silencio que se observa en el ámbito eclesial, que pareciera una cruel aceptación de este hecho lamentable acaecido en la comunidad católica de San Rafael, se me hace que el prometido cierre del Seminario de San Rafael, forma parte de una expresa y sistemática decisión de acabar sistemáticamente con los testimonios de fe ajenos al espíritu del actual progresismo de la Iglesia con irregular vigencia desde los años sesenta. Algo que ya sufrí en carne propia cuando una cantidad de sacerdotes y seminaristas, más alineados con la política que con la doctrina de la Iglesia, no hesitó en rebelarse en masa contra la autoridad del obispo de la Iglesia local. Eran los aciagos años donde el mensaje evangélico se leía en clave marxista. La carta de Monseñor Viganò, es la reacción legítima y justa, de quien no se deja vencer por la oscura tentación de buscar quedar bien antes con "los demás" que con nuestro Señor Jesucristo, la verdadera fuente de la fe católica. Rezo para que en el lapso que resta antes del amenazante cierre del Seminario de San Rafael, la gracia de Dios ilumine la conciencia de Monseñor Taussig para poner fin a este escandaloso hecho de persecución intraeclesial. En materia de fe siempre se está a tiempo de corregir errores. Mientras tanto, la fe, la esperanza, la caridad y la misericordia de Dios, asista, de modo especial y sobreabundante, a los seminaristas y fieles de San Rafael.

    ResponderEliminar
  5. Monseñor Viganó parece que predicara en el desierto, muchos obispos y cardenales que piensan como él siguen atentamente sus palabras pero se hacen los desentendidos.
    ¿Es posible que le tengan más miedo al castigo de Bergoglio que al castigo de Dios?
    ¿No piensan que esta noche pueden acostarse a dormir y morir de un infarto masivo?
    ¿Cómo van a explicar su conducta sinuosa ante el Tribunal de Dios? Porque con la excusa de la obediencia parece que no alcanza.
    Sin medir las consecuencias, los sacerdotes de la diócesis de San Rafael demostraron que es preciso obedecer primero a Dios antes que a su obispo felón. Y pusieron los cojones sobre la mesa. Un aplauso sincero para ellos.
    Por eso preocupa que muchos obispos y cardenales que no piensan como Taussig ni como Bergoglio guarden silencio. ¿Será que han perdido el santo Temor de Dios?
    Por suerte Viganó todavía lo conserva.

    ResponderEliminar
  6. Carlos mínimo.

    Otra muestra de amor a la verdad y Valentía de un Oasis episcopal como es Monseñor Vigano.
    Me parece que reconforta a los que sufren en San Rafael injustamente.
    Que el Señor nos regale 10 Vigano más!!!
    Excelente el blog...

    ResponderEliminar
  7. Se lo dijo, no se lo mandó decir. Buen texto. Bien escrito. Mejor Pastor. Ojalá se reproduzcan los Viganó. A mi criterio, este hombre es providencial.

    ResponderEliminar
  8. Si Mons. Viganò sigue bajo el influjo de Roberto de Mattei, muy probablemente su acción - que es benéfica - termine en un sainete. Esa gente cree en la resurrección de Plinio. La Acies Ordinata fue una muestra palmaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas probable que resucite a la gloria Plinio que Taussig.
      La Acies fue lo que la pachamama al Tíber: hartazgo.
      El Ignoto

      Eliminar
  9. Esta carta es lo que se espera para esta guerra y más !!

    Basta por favor de peleas entre comentaristas, parecen niños, adolescentes, muyyy sensibles. Pavotes, enojados con otros que no piensan como uds.

    Acá y ahora se necesita tener los pantalones bien puestos y hacer lo que Dios manda, defender la Iglesia.
    A ver como aumentamos la fe y la caridad (que en estos tiempos se enfrió muchísimo) y ayudamos a los que si están levantándose por Cristo Nuestro Señor.


    ResponderEliminar
  10. Excelente, para verguenza de los perros mudos...

    ResponderEliminar
  11. Ante el aluvión de pecados dentro de las filas de la Iglesia nos sentimos tentados de tomar las riendas. Nos sentimos tentados de purificar la Iglesia con nuestras propias fuerzas. Y seria un error ¿Qué podríamos hacer?,¿Un partido?,¿Un movimiento? Esa es la tentación más grave : una división tapada con oropeles. Con la excusa de hacer el bien, nos dividimos, nos criticamos, nos destrozamos. Y el demonio se ríe. H conseguido tentar a los buenos bajo la apariencia de bien. La Iglesia no se reforma con la división y el odio. La Iglesia se reforma comenzando por cambiar nosotros mismos... Cardenal Sarah (“Se hace tarde y anochece”)

    no se si comparto.. pero me deja pensando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, unámonos contra los enemigos que están adentro y se esconden detrás de mitras para destruir la obra de Dios, por supuesto rezando al mismo tiempo para que alcancemos la santidad

      Eliminar
  12. En la traducción falta el comentario sobre sobre el lema episcopal de mons. Tausig.

    ResponderEliminar
  13. Mons Aguer no ha dicho nada???

    ResponderEliminar
  14. Ya está solucionado el párrafo que faltaba.

    ResponderEliminar
  15. Que alguien de la talla de Mons Viganó se tome el trabajo de esas letras, me emocionó. No puedo dejar de imaginar la cara de Taussig y sus complices sanrafaelinos (que son unos cuantos...) al leerla. Esperemos que haya mas voces y acciones concretas.

    ResponderEliminar
  16. Interesante la pregunta ...

    del anónimo del

    31 de julio de 2020, 8:45

    ResponderEliminar
  17. En Lima no están mucho mejor con las andanzas de su Arzobispo y seminario
    https://www.laabeja.pe/una-fiesta-en-el-seminario-de-lima/

    ResponderEliminar
  18. No creo que el "ordinario" Taussig sea promovido a Roma. Esos puestos son para los Paglia y hasta para un Grabois. Pero segun creo Taussig fue promovido por Aguer. Lo cual me hace pensar que ha sido usado como ejecutor del trabajo sucio. Ahora, lejos de ser premiado, será despreciado.

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo vengo siguiendo a Mons. Viganó y sus intervenciones constantes en la defensa de la fe de siempre, en contraposición con una jerarquía eclesiástica, que mira indefectiblemente para otro lado cuando de defender esa fe se trata, pero siempre presurosa a quedar bien, con los vientos del momento. Cuando Atanasio, se opuso a la herejía Arriana, evidentemente todavía no era San Atanasio, sin embargo fue el gran defensor de nuestra fé aún teniendo en contra a gran parte de la jerarquía de la Iglesia. Pueda ser, el tiempo lo dirá, que Mons. Viganó sea el Atanasio de nuestro tiempo, que se encuentra siempre atento a defender el honor de Nuestro Rey y Señor Jesucristo, en cualquier circunstancia que sea, aunque estas se den en tierras remotas, como las de San Rafael

    ResponderEliminar
  20. Otra vez opino. Quiero poner de relieve la rectitud, hombría y objetividad de Monseñor Aguer. En el arco de muy pocos días le ha tocado expresarse en desacuerdo con dos amigos del alma, con los cuales compartió muchísimo en la vida y en la Iglesia. Uno es Mons. Taussig, el otro e Mons. Sanchez Sorondo. En ambos casos Aguer ha sido muy consecuente con aquello de "amicus vero Plato, sed magis amica veritas".
    Lamentablemente, en mi comunidad y en las casas que conozco, no encuentro estos testimonios.
    Fr. Tortuga

    ResponderEliminar
  21. "segun creo Taussig fue promovido por Aguer"

    Tiene sentido la carta que Aguer le mandó y trascendió a los medios. Estos discipulitos que después a la primera oportunidad permutan la ortodoxia sostenida con alambre por la política y la conveniencia más rastrera.
    Pobre Aguer.

    ResponderEliminar
  22. Nadie destaca que recibió expresas instrucciones desde Roma respecto al cierre del seminario.
    También nadie destaca el comunicado del obispo Tausigg referente a que "mientras estemos en tiempo de cuarentena" a los efectos de la comuniòn se realizará en la mano. Lease por estas circunstancias anormales.
    Si la persona anterior a uno tuviera covid 19 sin sintomas y le quedase un poco de saliva en manos del sacerdote estarìa por las manos del celebrante contangiando al siguiente. Mucha pulcritud referente a comulgar en la boca pero NAda de caridad en enjuiciar y condenar al obispo Tausigg. Me dan pena como se retroalimentan la autoestima por fieles cumplidores del mandato divino a costa de cuerear al obispo.

    ResponderEliminar
  23. Si hay algo peor que cerrar el seminario("causar escandalo", que diría Cristo) es dar la nota.

    ¿Se tienen que enterar en el extranjero de la soberbia de Taussig?

    Taussig se creerá un enchufado de Bergoglio y que con tal padrino puede hacer lo que quiera en un país catolivo.

    En los países de influencia protestante esto es una cacicada de República bananera.

    Algo que retrata muy bien a Taussig y a su jefe.

    Por mucho que lo proclamen con hechos, Argentina es otra cosa.

    ResponderEliminar
  24. Muy buen la carta pero me molesta que no hable a cara descubierta. No sabemos dónde está. No ocurría lo mismo con Mons Lefebvre por ejemplo, siempre era claro y firmada desde dónde escribía. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Unknown , aguante su molestia.

    Como es posible que no se entienda que Bergoglio y Taussig actúan al unísono, siendo uno jefe del otro.

    Wanderer ha supuesto que si Bergoglio quisiera ....hubiera destruido el seminario hace tiempo.

    Es un craso error,

    Es preciso ubicar a cada personaje y sus objetivos para comprender lo que sucede , y sale solo.

    Por eso hoy la CEE saca un vergonzoso comunicado al respecto.

    La CEE es otra marioneta de Bergoglio , es necesario repetir esto una y otra vez ?

    Por supuesto, lo que hace Taussig lo autodestruye.

    De un jefe psicopata , hay que estar LEJOS, es una regla básica.

    Taussig tiene su infierno en la tierra, debe ser profundamente infeliz.

    Bergoglio no está mucho mejor, está más bien desaparecido del mundo que lo halagaba.

    Eso lo percibe el jefe psicopata , y su egolatría que es lo que lo alimenta, se cae, y lo hace vulnerable.

    Tira estos manotazos domésticos como lo de San Luis, pero el creía que estaba para otra cosa.

    Va barranca abajo, le queda poco .

    ResponderEliminar
  26. Va quedando tan en segundo plano Bergoglio, que Vigano lo advierte, y ni lo menciona, y conste que a Vigano no le cuesta estamparlo cuando ha hecho falta.
    Creo que a Bergoglio no le debe gustar ser ignorado.
    Yo advierto que Vigano viene zamarreándo desde su primer carta sorpresa cuando salía de Irlanda.
    Lo ha hecho una y otra vez, y no ha dejado títere con cabeza (han quedado calladitos los títeres Parolin, Sodano, Sanchez Sorondo, Sandri,
    Ganswein, y tantísimos otros )
    Recuerdo cuando Quelet se hizo el buenito tratando de atraerlo por indicación de B.
    Se comió un sopapo que lo dejó mudo.
    Vigano ha logrado que Trump a quién Bergoglio odia elogie su testimonio Urbi et ORBI.
    Que veneno para Bergoglio !
    Es un gran francotirador , en el buen sentido, ya que tira desde la mejor posición, una y otra vez y Bergoglio no puede hacer con el
    Como con todos los demas, donde el es el que come frío el plato de sus venganzas.

    No olvidemos , Bergoglio es el enemigo “religioso” a vencer desde donde estemos.


    Hay que rezar , y pedirle a Cristo que venga pronto

    ResponderEliminar
  27. La Argentina, como siempre, en la prensa internacional por las razones equivocadas.

    ¿Cuándo va a dejar de ser una República Bananera?

    ¿Le cuesta tanto a este Taussig y sus secuaces comportarse como Dios manda?

    Por mucho que Bergoglio rabie y patalee, jamás se saldrá con la suya; y sus marionetas y peleles acabarán con el.

    Dios les ha vuelto la espalda y les ha maldecido.



    ResponderEliminar
  28. "Con caridad fraternal, en la verdad". Es claro que en todas las épocas de amenazante borrasca, siempre aparecen los nuevos enviados que, de una u otra manera, arrojan nuevas luces sobre los senderos por donde, tras los pasos de Jesús, debe transitar la Iglesia. Y, no tengo dudas de que Mons. Viganò, guste o no guste a algunos, en defensa de la fe, cumple con creces ese noble propósito de todo buen pastor. Porque, si bien es cierto que su palabra puede parecer, a los ojos del profano, algo, de alguna manera lacerante para el adormecido espíritu de los destinatarios de sus epístolas, ello no quita que las haga impulsado por el inequívoco espíritu paulino de aunar la caridad en el modo con la verdad en el contenido de las palabras. Y esto, evidentemente, se contrapone con el ambiguo espíritu actual que busca moverse en un acomodaticio marco de una supuesta doctrina de carácter "poligonal" donde lo único que parece buscarse es el abandono de la buena y sana doctrina católica, y, por lo mismo, del precioso contenido del depósito de la fe. No es extraño que esto me recuerde una triste obra del escritor de Richard Bach, cuando, allá, por los borrascosos años '70, publicó su novela "Ilusiones", que cuenta las aventuras de un aviador, que, a la postre, se termina revelando como un nuevo "mesías". Pero, un "mesías", que en modo alguno buscó seguir los pasos de Jesús, sino los de hacer su voluntad y no la del Padre, se termina revelando como sólo como un hombre, que, al buscar ser únicamente "como los demás hombres" se desentiende sistemáticamente de todo compromiso con Dios, por natural consecuencia con los demás hombres, e incluso consigo mismo. Entiendo que la raíz de ese escandaloso giro antropocéntrico, que, al invertir escandalosamente el espíritu del Evangelio, reniega de todo orden de trascendencia y del verdadero sentido de la misión del cristiano en el mundo. Abandono que, como es dable imaginar, comienza con el abandono de la verdad para sustituirla por un vergonzoso remedo de la misma. ¿No se advierte que algo de esto es, lo que pasa en los nuevos pasos de las nuevas teologías, como por ejemplo, lo puede ser la llamada "teología del pueblo", donde todo parece indicar que lo que importa hoy, no es, precisamente, la inequívoca palabra de Dios, sino, más bien, la "poligonal" voz de los hombres, sean éstos quienes fueren? Y, algo de esto es, precisamente, lo que entiendo que Mons. Viganó, al llamar la atención de Mons. Taussig, quiere evitar a toda costa. Porque, con profunda mirada teológica, supo ver que, detrás del cuestionamiento de una verdad de fe, puede asomar el brutal cuestionamiento de todo el contenido de la fe. ¡Alabado sea Dios!

    ResponderEliminar