lunes, 14 de septiembre de 2020

Llegó la bendición del Papa Francisco

  


No me refiero a que el Santo Padre haya enviado a este blog su bendición apostólica. Es un hecho improbable aunque, si acaeciera, sería recibido con gozo y gratitud. Me refiero a que el ascenso del Papa Francisco al solio petrino ha sido una bendición para la Iglesia, del tipo de bendiciones que Dios suele propinar a aquellos a los que ama, como le recriminaba santa Teresa. 

Lo que quiero decir es que la iglesia vivió durante décadas sometida a una enfermedad terrible, que fue corroyendo sus órganos rápidamente, y muy pocos se dieron cuenta de la situación. Y estos pocos fueron silenciados o excomulgados. El resto, la enorme mayoría de fieles y clérigos, prefirieron seguir creyendo que la vitalidad ficticia que ocasionaba en ese cuerpo enfermo la morfina por goteo que recibía durante el rimbombante pontificado de Juan Pablo II era signo de salud y no un mero enmascaramiento de la gravedad de la situación. Creían que las multitudes que recibían el papa polaco en cada ciudad que pisaba era signo de un resurgimiento del cristianismo, o que las populosos e inútiles JMJ evidenciaban la conversión en masa de la juventud. Lo cierto es que las décadas juanpablistas y benedictinas no hicieron más que disimular el agresivo cáncer que se estaba diseminando por todo el cuerpo eclesial (sería ingenuo pensar que todo esto comenzó en 2013).

Fueron los largos años del auge de los movimientos neoconservadores, nuestros conocidos neocones, a los que muchos veían como la nueva manifestación del Espíritu en la iglesia. Opus Dei, Neocatecumenales, Focolares, Schöenstatt, Legionarios de Cristo, otros de cabotaje como Fasta o el IVE, y muchos más, vivían en la fantasía de la arrolladora primavera eclesial liderada por un papa carismático y magno, con potestad para determinar incluso lo bueno y lo malo. 

Varios años después, mirando hacia atrás, podemos decir que lo único que se logró fue perder un tiempo valiosísimo e irrecuperable; se enmascaró la situación gravísima por la que atravesaba la iglesia, originada por una monumental pérdida de fe, con oleadas de multitudes cantando al mensajero de la paz y, más recientemente, con la pompa y circunstancia del pontificado del papa Benedicto. 

El pontificado del papa Francisco levantó la alfombra y mostró crudamente la basura que estaba acumulada debajo. Un espectáculo triste y cruel, e impensado. Porque la pérdida de fe está mucho más extendida de lo que se creía, es mucho más profunda y afecta a la enorme mayoría del colegio episcopal, con lo cual las posibilidades de restauración son mínimas. Por otro lado, nos enteramos que esa crisis estaba acompañada de un hecatombe moral entre los miembros del clero que nadie hubiera supuesto hace algunos años, y que quienes tenían elementos para suponerla se dedicaban a viajar por el mundo para recibir aplausos y aclamaciones.

Francisco puso negro sobre blanco. Nos mostró la realidad, nos guste más o menos. Y eso es ya una enorme bendición. Nadie puede curarse si vive en la fantasía de que está sano. Ahora sabemos la gravedad de la enfermedad, y son muchísimos los que están cayendo en la cuenta y están actuando en consecuencia. E insisto, eso es una gran bendición.

La reacción de muchos neocones es sorprendente, y basta ver algunos ejemplos. Hace ya algunos años que ciertos grupos de miembros del Opus Dei (numerarios y supernumerarios) habían comenzado a expresar su malestar. El detonante fue la nominación como segundo de la prelatura de Mons. Mariano Fazio, un bergante trepador, y como tal era conocido y considerado en Argentina. Habíamos dado cuenta en este blog de las ayudas escondidas que estos miembros del Opus le hacían llegar a Mons. Rogelio Livieres cuando fue defenestrado de su diócesis. Pero últimamente, muchos de ellos han dado un paso más significativo y asisten a la misa tradicional en los prioratos de la FSSPX. Y una actitud similar han tomado un buen número de fieles de parroquias “normales” que, ante la cobardía y traición de obispos y curas durante los tiempos de cuarentena, no dudaron en buscar refugio espiritual en las misas de la Fraternidad. Estos hechos, impensados hasta hace unos pocos años, muestran un incipiente desmoronamiento del neoconismo: los fieles se animan a pensar por sí mismos, a seguir a su conciencia y a liberarse de los escrúpulos romanistas a los que estaban sometidos.

Veamos otra cara de la bendición del papa Francisco. Son muchos los que se están animando a decir las cosas como son, con una crudeza asombrosa, que hasta hace un tiempo estaba limitada a blogs disruptivos como Mundabor, Rorate Coeli, Wanderer y alguno más. Marco Tosatti nunca fue tradicionalista ni crítico de la iglesia. Conocido vaticanista, fue cercano a Juan Pablo II y calificaría con honores para integrar el grupo neoconservador. Sin embargo, la semana pasada publicó en su blog (que cosecha más de dieciocho millones de lectores) una entrevista que le hicieron en USA y en la que entre otras cosas, afirma: 

Este es el panorama: Tenemos a Bergoglio que dice cosas, y que habla continuamente de los migrantes; y uno mira qué casualidad, los migrantes y las ONG son el gran caballo de batalla de las finanzas internacionales, de Soros y de la izquierda, etc.  Habla de ecología, pero mira qué curiosidad…la ecología con todas sus enormes contradicciones, es otro caballo de batalla de ese mundo.  [Sin embargo] Habla poco de la familia, lo mismo que de toda una serie de otras cosas. [He dicho lo anterior] Esto es para aclarar el campo. Entonces Bergoglio, como Papa, está renegando de la que siempre ha sido la posición contracultural de los últimos treinta años de la Iglesia, la cual está basada no por los caprichos de los Papas que lo precedieron, sino en la Fe Católica. Este es -muy brevemente- el panorama general.

Entonces la gente queda encantada con el hecho de que [Francisco] sonríe, pero eso no es cierto en absoluto, él es un hombre muy duro, despiadado, vengativo. Sin embargo, los medios de comunicación se dedican a endulzar su imagen, y la gente se lo cree, dado que no tiene otros medios para enterarse y para comprender [esta situación].

Una vez más, afirmaciones como están hubieran sido impensadas hace dos años. El papa Francisco ha abierto los ojos a mucha gente, y entre ellos a muchísimos sacerdotes. Lamentablemente, me parece difícil que los obispos, que son los únicos que pueden encabezar una reforma, sean capaces de la misma actitud. Sus ojos fueron ablacionados en el momento de su consagración. 

Nadie sabe cómo se comportará el futuro. Tosatti dice en la misma entrevista: “También existen consideraciones metafísicas, que señalan que nos acercamos al fin de los tiempos, pero esas cosas se las cedo a los videntes, a aquellos con experiencias particulares. Hay varios que lo dicen. Y quizás no sea una cosa peregrina; es decir, si se ve la realidad del mundo actual desde el punto de vista metafísico, aparecen dos visiones de la vida que se encuentran en fuerte contraposición”. Sabemos que el mundo acabará algún día y sabemos cuáles son los signos que lo precederán. Nos lo dijo el mismo Señor en el evangelio. Es verdad que en varias ocasiones a lo largo de la historia de la Iglesia muchos santos creyeron estar contemplando esos momentos postreros, y estaban equivocados, pero eso no significa que alguna vez, más pronto que tarde, lo profetizado deba cumplirse. 

La otra posibilidad es que esta sea una crisis más de las que asolaron a la iglesia, pero yo no encuentro la forma en que puede manifestarse la solución. Y no tengo por qué encontrarla. De esas cosas se ocupa Dios.


52 comentarios:

  1. Pero ¡qué mala cabeza tiene usted, don Guánder! ¿Improbable que el papa nos envíe su bendición? Pero si hace más de tres años que nos la envió con un cariñoso mensaje de saludo, para usted y para todos los lectores del blog. ¿Ya no se acuerda? Pues lo tiene publicado aquí.

    ResponderEliminar
  2. Del tipo de bendiciones que Dios suele «propinar» a aquellos a los que ama, como le recriminaba santa Teresa. ¡Eso es histórico! Relata la misma santa que en cierta ocasión se quejaba a su Señor de ciertas contrariedades sufridas, cuando ella más se afanaba por darle gloria. Y entonces oyó una loquella del mismo Jesús:

    —Así trato Yo a mis amigos.

    A lo que replicó descarada:

    —¡Así tiene tan pocos Vuestra Divina Majestad!

    ResponderEliminar
  3. Querido Wanderer: usted nos tiene acostumbrados a post picantes, corniceros, de esos que depende delo que haya en el corazón de su lector, se inclina la interpretación hacia un lado u otro.
    Nada que ver con el presente. Una síntesis apretada y diáfana de esta época.
    In DOMINO!

    ResponderEliminar
  4. Hay un punto en donde la realidad que veo en mi diócesis es distinta de lo que Ud. plantea don Wanderer. Para simplificar la situación dividamos a los fieles en tres: la inmensa mayoría, católicos de domingo y poco más; neocones, los que pertenecen a grupos parroquiales o de congregaciones como las que Ud. nombra, no son muchísimos pero son los que sostienen el aparato eclesial; finalmente los tradis (aunque no me gusta ese nombre del todo por reduccionista) que son bastante pocos. En fin, cuando se flexibilizó la cuarentena y se permitieron las misas con números limitados, del primer grupo volvieron a misa muy pocos, por las razones ya dichas en este blog, los mismos clérigos han rebajado a la mínima expresión la importancia de la Misa y los sacramentos. Los que volvieron eran en su mayoría neocones y tradis. Y entonces se presentó la controversia de la comunión "únicamente" en la mano. No comulgar era una manera de presionar y mostrar el descontento del pueblo fiel que en su inmensa mayoría comulga en la boca (además ponerse de rodillas era una costumbre que crecía día a día). ¿Qué hicieron los neocones? Lo de siempre, acomodar su conciencia y comulgar en la mano, obedeciendo además a sus superiores, por supuesto. ¿Por qué? "Porque necesitamos comulgar". Claro que necesitamos comulgar, pero ¿ a cualquier precio? Esa actitud muestra lo extendido de la devotio moderna o bien del antropocentrismo de nuestra práctica religiosa: lo importante es que YO comulgue. No importa si se profana la sagrada Comunión. En fin, digamos que el Opus, Fasta y otras hierbas se comportaron distinto a cómo lo pinta Ud. No se acercaron a la tradición, se hicieron más neocones.

    El Sanjua

    ResponderEliminar
  5. Excelente post, don Wanderer. Realmente hace tiempo que pienso así. No hay mal que por bien no venga. Ni mal que dure 100 años..

    ResponderEliminar
  6. El que se ha desentendido de todas estas cuestiones es don Ramiro Saenz en Malargur Mza. diosecis de San Rafael. Me terminad contar que le ha soltado la mano a todos los que no querían saber nada con la comunión en la mano y en su parroquia él la está distribuyendo en la mano a todas y a todes, ya sabíamos de este cura que tiene la manía de envalar a los curas más jóvenes pero al momento del grano se echa para atrás y deja a los jóvenes entre las cuerdas.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Ud... sólo me atrevo a disentir en aquello que dice que de los obispos puede venir un cambio... Los cambios vendran de un SANTO! pidamos esto juntos al Señor, que nos regale un preclaro ejemplo de santidad que nos arrastre a todos. AMPI

    ResponderEliminar
  8. Muy claro el post. Y bien ubicado en la anécdota de Santa Teresa.
    Este tiempo es muy raro. Y me parece muy raro por esto: durante mi escuela secundaria (1975-1979) nos hablaron mucho de la apostasía de la Iglesia y de un gobierno mundial. Pero como algo para lo que faltaba mucho… sería el final.
    Estoy de acuerdo con que este pontificado es una bendición. Es más creo que es como un benditocastigo (todo junto). Es una bendición porque a muchos les han abierto los ojos, pero también es un castigo. Uno se pregunta si el castigo no había ya comenzado cuando en apariencia estaba todo viento en popa. Pero esto no lleva más atrás. Un castigo no se aplica por adelantado. Así que las consecuencias del Concilio sólo serían un castigo si la culpa es anterior. Y en cierta medida podría servirnos para entender que el problema viene de más atrás. Es un castigo en el que se hace explícito el anterior castigo.
    Gobierno mundial… pacem in terris, populorum progressio, etc. y me vienen unas ideas sobre el “santo” y “magno” polaco. Para otra vez.
    Comencé diciendo que es un tiempo raro. Esto de que esté pasando, no sé si en toda su crudeza o cómo sea, lo que en mi adolescencia me dijeron que sucedería dentro de mucho, me tiene como que no siempre soy capaz de ubicar las fichas en el tablero.
    Y una buena: Jack Tollers está de alta en su casa.

    ResponderEliminar
  9. O Argentina se rompe como Venezuela, o Argentina se salva pero la Iglesia Argentina va a tener que pagar por su colaboracionismo con la instalación del socialismo y su cercanía a gente como Grabois.

    https://www.perfil.com/noticias/periodismopuro/juan-grabois-cuando-se-deteriora-su-poder-los-principales-instigadores-de-las-tomas-son-las-fuerzas-policiales.phtml

    ResponderEliminar
  10. Mr. Wanderer
    Si Tosatti dice no ver la solucion a la realidad que actualmente percibe',puede equipararse
    a la vision tambien actual de Vigano'?
    Que piensa Ud Mr.?

    ResponderEliminar
  11. ¿El Wanderer apocalíptico? O tempora o mores. La cosa debe ir en serio entonces.

    ResponderEliminar
  12. Al final de este post dice Tosatti que si bien el fin de los tiempos llegará necesariamente porque así lo reveló Nuestro Señor Jesucristo, la crisis que hoy vive la Iglesia podría ser una más de las tantas que ya superó en el pasado.
    Yo no estoy tan seguro de eso, más bien sospecho que la grave crisis actual es distinta a las anteriores.
    Sabemos por ejemplo que Alejandro VI -el Papa Borgia- era flor de corrupto y que Savonarola fue quemado en la hoguera porque -entre otras cosas- denunciaba esa corrupción.
    Pero esa crisis de ninguna manera es comparable con la actual, entonces no había prensa ni periodismo, la gente sencilla era analfabeta y vivía en pueblitos donde nunca llegaban noticias de lo que pasaba en la Iglesia, así que nadie se enteraba si el Papa era corrupto o no.
    Es más, Alejandro VI fue corrupto en lo personal pero no cambió nada de la doctrina. Al contrario, fue el creador del Angelus que hoy se repite en todo el mundo.
    Hoy, en cambio, las comunicaciones son tan fantásticas que se sabe al instante lo que ocurre en cualquier parte del mundo.
    Si a eso le sumamos las presiones de todos lados contra el depósito de la fe, se podría concluir que hay muchas señales que indican que esta bien podría ser la crisis terminal a la que se refirió Cristo en el evangelio.
    Creo que hay dos cosas fundamentales sobre las que descansa la seguridad de la Iglesia. Una es la educación y la otra es la familia.
    Mientras la Iglesia logró que el poder temporal respetara que los colegios católicos pudieran transmitir sus valores y que también se aceptara que el matrimonio estaba constituído por un hombre y una mujer, el incendio estuvo más o menos controlado; pero desde la aparición de la ideología de género que desde la ONU y los países centrales se impone manu militari sobre el tercer mundo, la Iglesia parece condenada a desaparecer porque ahora la educación y la familia han sido heridas mortalmente por esa ideología que con el apoyo del Estado ataca de raíz los valores de la Iglesia en la escuela y destruye a la familia con el matrimonio homosexual y la adopción de niños por homosexuales.
    Si a eso le sumamos esta extraña pandemia que con acuerdo del Papa y los obispos logró cerrar las iglesias y dejarnos a todos sin misa y eucaristía, alguien debería explicar si no hay nada que temer porque esto ya ocurrió otras veces, o bien estamos ante una conjura fatal de la que no hay escapatoria.
    Habrá que ver cómo termina esta historia, pero las señales de que en cualquier momento podría pasar algo terrible que le permita entrar en escena al Anticristo no parece un escenario tan descabellado.

    ResponderEliminar
  13. Cuando se habla de los últimos tiempos no se suelen citar estas palabras de Nuestro Señor "Y esta Buena Nueva del Reino será proclamada en el mundo entero, en testimonio a todos los pueblos.Entonces vendrá el fin." Esto ha sucedido: se ha proclamado el Evangelio a todos los pueblos. Por otro lado la crisis en Occidente no ha infectado a la Europa del este, al contrario. No sería la primera vez que Roma se traslada a Oriente.

    ResponderEliminar
  14. En España el pontificado de Francisco no ha supuesto grandes cambios en la postura de los fieles católicos.

    ResponderEliminar
  15. no es bendicion es una ultima oportunidad que se les da para reaccionar y ver la realidad....

    ResponderEliminar
  16. Hago un comentario muy simple. Me parece que cada vez son más los Catolicos que rechazan al Papa Francisco. Los únicos que están con él son los de la línea Progre, que no no creo sean la mayoría. Después, hay gente que tiene una fidelidad cándida y que puede reaccionar. Lo grave para mi es, cómo está distorsionando la doctrina católica, como se desarrolla esta tendencia en las mas diversas Instituciones de formación oficiales. Y en este ámbito será difícil cambiar las cosas.
    Su blog y otras iniciativas formativas, son cada vez mas e importantes, y son un testimonio de la reacción frente a tanta mentira. Sobre esto hay que construir, con la ayuda de la Gracia.
    Felicitaciones por su blog.

    ResponderEliminar
  17. Buenas. En mi ciudad, la Comunión se distribuye en la mano y el sacerdote pasa banco por banco. Por otra parte, está situación pandemica, nos dió el empujón que faltaba para asistir a la Misa Tradicional. El sacerdote que la celebra fue el único que nos asistió durante este tiempo con la confesión y la Eucaristía. Así que ahora viajamos 50 km todos los domingos para encontrarnos con el Señor. Deo Gratias

    ResponderEliminar
  18. Un OT, Savonarola no fue quemado en la hoguera. Fué colgado y luego su cuerpo quemado.

    ResponderEliminar
  19. minucia, ajena al tema pero útil: la expresión es "negro sobre blanco", y se refiere a la impresión de la palabra, para que queda fijada y visible. nadie escribe blanco sobre negro. salvo como recurso estético publicitario, difícil de leer. de nada.

    ResponderEliminar
  20. ¿como anda don Jack Toller? ¿alguien sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer le dieron el alta. Se rumorea que sería inmortal.

      Eliminar
  21. Estimado Wanderer: aporto unicamente un comentario de disenso, respecto al Opus Dei. Conozco profundamente la institucion, y puedo decir que:
    1. Me parece un error encuadrarla en las instituciones de la llamada "primavera eclesial" post vaticano II, equiparandola a fasta, ive, legionarios, y demases. Y esto por varios motivos:
    A. Es preexistente en varias decadas (1928) a cualquiera de las otras mencionadas. Se podria objetar que eso no importa ya que se amoldo al mismo espiritu que las otras instituciones. Sin embargo,
    B. El espiritu del Opus Dei difiere sustancialmente de las instituciones llamadas "neoconas", aunque frecuentemente se diga lo contrario. Es bastante mas asemejable al espiritu barroco del siglo XIX principios del XX. Salvando la espiritualidad laical, redescubierta por el Vaticano II, que el OD ya predicaba desde hacia decadas, no hay elementos del vaticano II que influyan directamente en el modus operandi. En definitiva, un "neocon" (detesto el vocablo), pone la pastoral por encima de la moral, esta por encima del dogma, y el dogma por encima de la liturgia. El OD tiene una predominancia fuerte en lo moral y en lo dogmatico, luego en lo liturgico, y finalmente en lo pastoral.
    2. Considero que no se comprende bien que es el OD. Es tremendamemte similar al peronismo, una bolsa de gatos. No resiste analisis de grupo, salvo en algunas cuestiones importantes. Pero en ambito de la opinion, hay desde un Mons. Fazio hasta un Rogelio Livieres. Y mas aun, fuertes nacionalistas y tradicionalistas, aqui, en España, y muchos otros paises. Juan Luis Gallardo, Fernando Romero Moreno, Jorge Scala, son algunos ejemplos.
    Es mas, practicamente cualquier miembro bancaba a Mons Livieres, lamentablemente la politica pudo y el comunicado oficial de unos pocos con miedo es lo que salio.
    3. En el ambito liturgico, siempre puertas adentro se celebra el rito ordinario en latin: ad orientem, altar contra el fondo, comunion de rodillas en los reclinatorios.
    Aun mas, San Josemaria solicito el permiso para celebrar el rito tridentino hasta su muerte (Guardad los misales de san pio v! decia), mostrando ademas fuertes disgustos frente a la reforma liturgica del CV II.
    En definitiva, la Obra tiene un parecido notable con el jesuitismo del suglo XVI en cuanto al voto extra: una fidelidad ciega al romano pontifice, que se transforma en papolatria usualmente, salvo honrosas excepciones que son varias.
    Buela desobedecio frontalmente a BXVI, creo que cualquier prelado se hubiera suicidado antes de hacer tal cosa.
    La Obra es, reitero, una institucion bastante asimilable a las del siglo XIX, cuyas caras visibles lamentablemente ceden a propias convicciones por una malentendida fidelidad al papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que fui numerario entre 1983 y 1999. Desde hace mas de 20 años que no soy miembro de la Prematura. Si soy cooperador y mantengo relación con la institución, pero también hice criticas sobre ciertos errores pasados y presentes que he visto en la Obra.Es verdad que soy en lo politico tradicionalista y nacionalista, con cierta influencia del conservadorismo anglosajón.Coincido en que el Opus Del no es "neocon", pero hay que reconocer que hay una mentalidad muy extendida de esa naturaleza desde hace por lo menos 25 años. No era así hasta 1993 aprox. Y sí, hubo y hay excepciones como Mons. Livieres, Mons. Sanahuja,Jorge Scala,Jorge Soley Climant, el Padre Aberasturi, Don Ernesto Julia,Scott Hahn, Salvador Fornieles, entre otros

      Fernando Romero Moreno

      Eliminar
  22. Es muy triste ver la crisis que está afectando a muchos sacerdotes en este tiempo de "pandemia" donde no hay sacramentos ni casi actividad en las parroquias.
    En la mayoría de los seminarios pareciera que forman a los sacerdotes para hacer cosas antes que para "ser" curas; la pastoral consiste en realizar distintas tareas en la parroquia, que eso de por sí no está mal (por supuesto), pero la conversión para ganar almas al cielo no forma parte de su formación ni de esa pastoral.
    Hoy en sus parroquias sin la posibilidad de hacer las tareas se pone en cuestión su propia identidad, aquello para lo que fueron formados.
    Y, en el caso del clero diocesano, los sacerdotes como son pocos suelen estar terriblemente solos en las parroquias. Esto afecta a todos por igual, sea de la tendencia que sean y, a su vez, es bastante infrecuente encontrar una verdadera fraternidad y amistad entre los sacerdotes. Claro que la hay, pero mucho menos estrecha de lo que podemos imaginar. Como le puede pasar a cualquiera, cuando uno crece los amigos se cuentan con los dedos de la mano.
    No soy Lefe pero recuerdo lo que Mons. Lefebvre decía sobre aquello de que los sacerdotes no debían vivir solos para evitar los "estragos de la soledad".
    En línea con lo que indica el post, este parece ser un tiempo de difícil purificación.
    Recemos por los sacerdotes, por su sufrimiento, ellos son los que nos acercan al Señor con los sacramentos y, en general, su padecimiento en soledad en estos tiempos turbulentos es muy grande.
    Atte.,
    Costia

    ResponderEliminar
  23. Poniendo bastantes fichas a que el Apocalipsis esta cercano, pensaba hace unos años como podria esto suceder, como esta sociedad actual adoraria al anticristo, no solo llevando una vida de pecado, sino reconociendolo y uniendose a una religion global.

    Extraterrestres (lease: demonios) que lleguen a la tierra, apuntando a alguien como "el mesias", ellos adorandolo, explicando con suprema sagacidad COMO todas las religiones confluyen en este mesias que vinieron a buscar.

    Ahora hablan de vida en venus (puntapie inicial para sacar el tema?) y mientras en el observatorio vaticano andan raros.

    ResponderEliminar
  24. Pequeño aporte: la mayoría de los grupos neocones han sido educados en una Infalibilidad Papal constante. Ósea, el Papá y todos los altos miembros de la Iglesia no pueden equivocarse nunca; ni siquiera al hacer un comentario de una película de Rambo.

    Por otro hay un convencimiento de progreso en la Iglesia. Se entiende que llegó, o está por llegar la primavera del post Concilio, con miles de cuentos de jóvenes que se suman, dejando atrás al ateísmo del '90. Y aquí hay cierto punto a favor, ya que la mayoría del los conversos en este siglo XXI son neocones.

    Y como aclaración final se puede decir que algunos de estos grupos dependen de las diócesis para poder ordenar sacerdotes y mantenerse dentro de la Iglesia. Por lo que están haciendo buena cara a todo el progresismo eclesiástico para que el obispo de turno no los mandé de patas a la calle.

    No sé si termino de coincidir con la idea de que Francisco levantó una alfombra, revelando madera podrida. Tampoco que Benedicto formará parte de la tapadera, su edad le jugó en contra. Sin embargo, si coincido en que el gran culpable de dejar que ésto pasará fue Juan Pablo II, y Francisco aceleró el proceso de descomposición.

    Cómo último aporte personal: dudo mucho de que los neocones se estén pasando a la Fraternidad. Eso les puede pasar a los que forman parte de muchos años, pero los grupos con más jóvenes se vuelcan a un progresos papal.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo 15:19: Una precisión: yo no dije que los neocones se están pasando a la Fraternidad. Dije que el efecto Francisco sumado al efecto cuarentena eterna, ha provocado que algunos neocones concurran a las misas que celebra la Fraternidad.

    ResponderEliminar
  26. Abundo en lo que se dice de Tollers: se rumorea también que sería nieto de Enoc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir que sería una especie de Plinio...

      Eliminar
    2. Tiene poderes para ver la tau en sus potenciales víctimas o vuela por los aires en una carroza de fuego? Sino no se parece a Plinio.

      Jacinto

      Eliminar
  27. Interesante lo del Marques de Godoy.

    - Caminante de Marmol - alguna vez camino por el CUDES.

    ResponderEliminar
  28. Fuenteovejuna: es inutil, el que no lo quiere ver no lo ve.....es psicologia al 100%
    El fin de los tiempos no gusta...una cosa era hablar de estos temas cuando faltaba y otra muy distitna es empezar a transitarlos...no, no gusta....y los diletantistas siempre tiene alguna carta en la mano para argumentar su posición. No vale la pena discutir con esta gente....que se jodan!!!

    ResponderEliminar
  29. Al cuestionable opinante del día de ayer 14, a las 12.10 hs… Le adelanto, desde ya, que sus noticias le producirán un gran beneplácito a Mons. Taussing. Sin perjuicio de lo anterior, no hay que ser muy perspicaz para identificar que su lenguaje y su grafía, así como su engañoso contenido es más propio de un “quintacolumnista” o un “troll” de los que abundan, que de aquéllos que estamos en la “trinchera de Cristo”.
    Pues bien, como católico malargüino y de la diócesis de San Rafael les digo a los de la “trinchera” que no se alarmen …!!!. La mayoría aquí, como yo, somos OBEDIENTES a la IGLESIA de CRISTO y “obedientes” a nuestro obispo por más que tome decisiones injuriantes, despóticas y genuflexas. Seguimos rezando por él, por su bien espiritual y su salvación, y para que Dios lo ilumine y revea el daño que ha hecho y que sigue ocasionando … Aún, con este inefable pastor MANTENDREMOS NUESTRA FE y ADORAREMOS A CRISTO EUCARÍSTICO … y seguiremos las instrucciones de Jesús cuando nos enseñaba y alertaba: “ … los envío como ovejas en medio de lobos, sean SAGACES y ASTUTOS como las serpientes, y SENCILLOS y MANSOS como las palomas…”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No termino de entender... ¿Toman o no la comunión en la mano? ¿En la práctica, a qué le llaman obediencia al obispo?

      Eliminar
  30. Gracias a Dios he conseguido que familias neoconas sean asistidas por sacerdotes de la FSSPX (quienes han sido por demás generosos con mi familia y amigos), y han eliminado todo prejuicio respecto de ellos, luego de haber sido abandonados por sus párrocos pandémicos. Una señora que llevaba 60 o 70 días sin comulgar se no pudo dormir de la emoción porque el padre venía a asistirla espiritualmente.

    ResponderEliminar
  31. Don Wanderer: estaría bueno que alguna vez de su opinión sobre el fenómeno: Medjugorje. Es una realidad innegable que en ese lugar, hace por lo menos 30 años, están pasando cosas. Los neocon, en cualquiera de sus ramas, se hicieron los tontos con el tema, los progres no quieren saber nada por obvias razones, y en el medio hay un grueso de fieles que cultivan una espiritualidad mariana muy devota, hablan sobre la segunda venida de Cristo, sobre la Iglesia de la luz y la Iglesia de la agonía (Basta ver el ultimo vídeo de la famosa Sor Emmanuel sobre este tema). Me animaría a decir que la Iglesia verdadera y la que subsiste, esta íntimamente ligada a esta ultima aparición Mariana, desde sus grupos de oración esparcidos por los cuatro puntos cardinales, desconocidos por la mayoría, hasta las conversiones y milagros que se dieron y se siguen dando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ocurren escándalos sexuales que involucran religiosos franciscanos, peleas sangrientas de la maffia local por los negocios de souvenires, incoherencias entre los supuestos "videntes" y una interminable lista de "mensajes" sin sentido frente a los claros y concretos de Lourdes o Fátima.

      Mi opinión? Ocurre lo siguiente: satán se rie a carcajadas, mientras sus siervos arman un circo escandaloso para perder y corromper la Fe fe los pobres peregrino.

      Otro corso de reyes desnudos, con gente que no acepta lo evidente.

      Jacinto

      Eliminar
  32. Al tal Hugo Olivera (comentario del 14 de septiembre de 2020, 12:10):

    Nuestro Señor le perdone la difamación de un Sacerdote según el corazón de Cristo como es el Pbro. Ramiro Saenz.
    Antes de emitir cualquier juicio con la facilidad que nos da un teclado (facilidad que surge del anonimato y la distancia, que nos pone a distancia segura del peligro de tener que justificar nuestros juicios) habría que rezar al menos un Veni Creator. Presionando teclitas también se puede pecar gravemente.

    ResponderEliminar
  33. Por favor, Anónino de las 8.03 … sepamos leer en entrelíneas … más pronto que tarde todos vamos a estar en el dilema de los sanrafaelinos … alguna vez lo tuvieron los cristeros … los católicos españoles en la República … y tantos otros perseguidos y vilipendiados ... como hoy los católicos chinos ... Había un adagio hispano muy enraizado y muy usado en nuestra América ante órdenes reales dañosas: “ … se acata pero no se cumple …”.
    Gracias a Dios !!! ... y a sacerdotes con Fe, lúcidos y valientes, muchos de nosotros ... bendecidos ... tenemos misas y sacramentos contra las perversas órdenes del gobierno y de los eunucos obispos de la ONG-CEA Conferencia Espiscopal Argentina que los prohiben ...
    “ … se acata pero no se cumple …”

    ResponderEliminar
  34. El marqués del Godoy, 15 de septiembre de 2020, 14:16, su comentario, sobre la variedad de ejemplares que puede hallarse en el Opus español (aunque no creo que sea privativo de España: tienen cierta tendencia a la uniformidad los muchachos, por aquello de la universalidad de la Iglesia, supongo), me trajo a la memoria la cobarde actuación del Juez Requero en ocasión de la exhumación del Caudillo. Todo, por chuparle las medias al desgobierno socialcomunista (¡Cómo les gusta el poder! Creerán que estando arriba podrán hacer apostolado... y van a terminar como en Paracuellos) y para que la conferencia episcopal española no sufriera una merma en sus arcas por una amenaza del mentado desgobierno, según contó no recuerdo quién. Un artículo de "El Mundo" contaba que poco tiempo después, Requero se quebró el brazo correspondiente a la mano con que firmó la sentencia. Que se joda, a ver si aprende. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. ¿"Edmundo Florio" (el personaje de Castellani) no es un anónimo? Médico cúrate a ti mismo.

    ResponderEliminar
  36. Es cierto que la Iglesia Catolica ha sido tomada por aquellos falsos pastores de los que habla el evangelio para llevar adelante sus designios que nada tienen que ver con la funcion principal y ultima de la misma que es la salvacion de las almas. Pero leyendo articulos y algunos comentarios pareciera que existen un grupo selecto de personas que por el solo hecho de pertenecer a ciertas congregaciones y/o fraternidades son "salvos". Dichos personajes han adquirido tal nivel de Sabiduria, bondad y en definitiva de Virtud que pueden observar y señalar la "cizaña" nitidamente, teniendo como principal fundamento el no pertencer a su grupo de elite "profesoclerical". Su nivel intelectual y moral supraterrenal no distingue personas (almas) de las lineas de formacion religiosa de las mismas...neocones, neotradis,etc, etc...generalizan actitudes, falta de formacion, falta de piedad, falta de Fe por el solo hecho de no pertenecer a cierto grupos...FARISEOS!

    ResponderEliminar
  37. Creo que se debe de una vez por todas reconocer la obra perversa de infiltración de la masonería que dejó virtualmente presos en el Vaticano a JPII Y BXVI, con limitado marco de accion.
    Acaso no hay numerosas enciclicas y documentos papales denunciando la masoneria???
    Cuando pondremos de una vez blanco sobre negro y hablaremos de la masoneria eclesiastica, infiltrada como bestia negra en la Iglesia? Que ha tomado todo los estamentos eclesiales...hasta la cuspide?

    Se señala a JPII de viajar por el mundo y no solucionar los problemas de la Iglesia... acaso un solo hombre por más Papa que fuera hubiera podido hacerlo? Con la masonería, el satanismo, sodomía, herejías, blasfemias, profanaciones, idolatrias new age y pachamanicas, budismo y orientalismo, comunismo,etc, etc, INFILTRADOS DENTRO de la Iglesia? Basta ver cualquier portal de noticias para aterrorizarse de mal tan grande que aflige a la Esposa de Cristo.
    Que se puede hacer:
    Con un clero tibio, dormido o desobediente?
    Con católicos que prefieren el demonio la carne y el mundo antes que a Jesucristo?
    Con católicos que hicieron su " propio catolicismo", como Franck Sinatra... a su manera??
    JPII hizo cumplió una última misión evangelizadora para llegar a los confines de la tierra, BXVI nos recordó la Verdad evangélica en sus enciclicas y catequesis. Pero los dos sabían que estos eran los últimos tiempos dónde la palabra final y definitiva la tiene DIOS.
    Rescato como válido del post que Bergoglio si puso blanco sobre negro donde somos cada día probados en la FE Y Fidelidad a Jesucristo y su Evangelio. Dónde salió a la luz quienes seguían verdaderamente a Jesús y quiénes siguen idolatricamente a Bergoglio y venden su conciencia por un plato de lentejas rancias, por un puesto honorable o por dinero.

    ResponderEliminar
  38. Ahh... sí, de qué color era la casulla Tradicional de Juan Pablo II durante sus misas "en la forma extraordinaria"? Cómo recitaban él y Benedicto XVI el "Credo in unum Deum" en Asis, frente a los paganos? Cuantas veces rechazaron besarl el Corán?

    Y un largo etcetera para los reyes desnudos . No caigamos en la propaganda burda movimientista!

    Jacinto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa de la apostasía en la Iglesia solo es de los Papas y clero o no será por los 1000 MILLONES de católicos que han abandonado la Fe y eligieron el aborto, fornicación, sodomía, divorcio, anticoncepcion, etc, etc, etc ??? Yo que sepa a los millones de católicos les importa tres rabanitos que dicen o hacen los Papas para bien o para mal.

      Eliminar
  39. Brote de coronavirus tras una misa en Justiniano Posse: "Quítense el barbijo, dios los va a cuidar"


    El 8 de septiembre hubo una procesión y misa por la Virgen patrona del pueblo y entre la gente que se movilizó no se cumplieron los protocolos. En esa oportunidad el cura dijo “quítense el barbijo, porque Dios los va a cuidar”, el resultado 16 contagiados, hasta el momento, y más de 1000 aisladas. El director del Hospital de la ciudad confirmó que "el 80 por ciento de los casos activos tiene relación con la misa" y afirmó que enfrentan una semana "crítica" y que habrá "muchos más casos". En tanto la justicia inició una investigación contra el cura que encabezó la misa para determinar si le cabe alguna figura penal.

    Momento emitido en Arriba Córdoba el 16 de septiembre del 2020



    FabianadelC
    Hace 5 horas
    Si no había casos, entonces, cómo se "contagiaron" en la misa?
    Y esa gente, antes de ir a misa, no iba al super? A trabajar? A hacer sus actividades diarias?
    Y justo los que no tenían barbijo estaban con el virus?
    De todos los positivos, no había ni un resfrío comun? Ni una gripe? Pero Qué vi-ru-s más milagroso! Eligió justo la misa para contagiar al pueblo!
    Y los periodistas, qué vitaminas toman que los hace tan inteligentes mientras nosotros somos tan tontos!



    AMGD
    Hace 15 horas
    Por qué no relevan los contagiados en los supermercados..?? No será q todos esos q dicen van a los mismos comercios, p.ej..?
    Nooo, tiene q ser "en la Misa"..

    14

    Ezequiel Medina
    Ezequiel Medina
    Hace 15 horas
    Totalmente, y ahí salen los borregos a hablar mal de la misa y echarle la culpa al cura. Ayer pasé por los bancos acá en CABA y había fila de más de 25 personas y no había distanciamiento. Ahí nadie dice nada

    7

    Rodolfo
    Rodolfo
    Hace 14 horas
    Usted lo tiene perfectamente claro
    Soy medico silencian las estadisticas y las activan en casos como estos
    Bien el director del hospital que no le echo la culpa al cura cuandi el "periodista"o influencer quiso inducirle la respuest

    ResponderEliminar
  40. La "pontificia" academia para la vida ennegreció la imagen de LA PIEDAD en San Pedro.

    ResponderEliminar
  41. a no haber misas , no podía pasar en una iglesia durante una misa ....

    ResponderEliminar
  42. Jacinto, ¿las conversiones, incluso de famosos abortistas norteamericanos también son corso de Reyes desnudos en Medjujorge? mmmmmmm asi estamos.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo del 17 de septiembre de 2020, 17:39

    Que haya conversiones en Medjugorje no valida las "apariciones". Conversiones puede haberlas en todos lados. Hay gente que se ha convertido por el simple hecho de entrar en un templo a refugiarse en un día de lluvia.

    ResponderEliminar
  44. Me alegra saber que Mr. Tollers, recuperado de su dolencia ha sido dado de alta.
    Demos gracias al buen Señor que ha escuchado nuestra oración.
    B.W.Wooster

    ResponderEliminar
  45. 21:01 pues no hay conversiones en todos lados. Las conversiones de Medjugorje son verdaderas vean los testimonios. Claro que algunos se quedan estancados en el neoconismo pero ese es otro tema.

    ResponderEliminar