viernes, 4 de septiembre de 2020

Roque Raúl Aragón y una semblanza del P. Castellani


Estimado Wanderer:
Hace la friolera de 27 años, en Bella Vista con los entonces muchachos de la Guardia de San Miguel, organizamos dos "Jornadas de Celebración del P. Castellani" que se desarrollaron los días 14 y 15 de agosto de 1993. 
Hace unos días, me topé por casualidad con los "cassettes" en los que habían quedado grabadas las charlas, debates y discusiones que tuvieron lugar durante aquellos dos inolvidables días. Pero, claro, la perla escondida, estaba en la señal de los festejos, la conferencia inicial de Roque Raúl Aragón, el fundador de la Guardia (junto con el P. Pinto O.P.) quien, en escasos 30 minutos, con su inconfundible cadencia tucumana, su articulado y sencillo castellano (desgrabarlo fue un placer, tan fácil se imponía la puntuación), su tono entre melancólico y esperanzado, su voz de argentino católico militante usque ad finem y su escondida sabiduría, nos entregó a un Castellani perfectamente retratado. 
Como oirán, se trata de una obra maestra de un maestro, un perfecto ejemplo de buena retórica, de oratoria amable, de... sencillo testimonio (con razón que lo queríamos tanto). 
Encontré esta versión en un cassette medio perdido entre mis cosas y lo hice convertir a un formato accesible para los amables lectores del blog de usted. 
Lo encontré de casualidad (sino que la casualidad no existe). 
Sursum corda, 

Jack Tollers 

16 comentarios:

  1. La semblanza que Aragón hace de Castellani me pareció verdaderamente profética. Lo percibí en dos aspectos centrales:

    1) Más allá de ser un hombre religioso, Aragón descubre que Castellani fue un argentino singular que supo atravesar de religión toda la vida del hombre. Lo hizo porque supo empapar de religión la política, el trabajo, la familia y todos los afanes de la vida. Así, nada quedó librado al azar porque para Castellani la religión era la savia generosa que da vida a toda la existencia misma, no sólo a lo espiritual, también a lo material.
    Desgraciadamente, esa visión católica totalizadora de la vida no sólo se ha perdido, sino que ha sido suplantada y falsificada por otra concepción demoníaca llamada ideología de género que también atraviesa "transversalmente" toda la vida del hombre.
    Así como el pescado se pudre por la cabeza, la ideología de género es impulsada desde lo más alto de la política -tanto por el oficialismo como por la oposición- buscando demoler hasta las raíces la identidad nacional amasada sobre los valores que la Iglesia impuso como un sello de origen sobre infinidad de pueblos y culturas diferentes para levantar el majestuoso edificio de lo que alguna vez fue la civilización cristiana.
    Esa ideología de género pergeñada en el infierno se aprecia en toda su magnitud en la Educación Sexual Integral (ESI) que se impone en los colegios donde desde la más tierna infancia se enseña a los niños que no nacen nenas o varones, eso lo pueden elegir ellos cuando quieran, aún en contra de la voluntad de sus padres.
    En contraste, decía Aragón que Castellani era nacionalista porque si bien veía el país como al resabio de un imperio que alguna vez fue y ya no es, él trabajaba en la reconstrucción porque tal vez intuía que pese a todo la Argentina todavía tenía una misteriosa misión que cumplir en el futuro.
    ¿Qué diría Castellani si viviera hoy?

    2) Y el segundo aspecto profético lo veo en el propio Aragón, porque hace nada menos que 27 años también supo advertir de manera magistral esta noche oscura que hoy ha caído sobre los argentinos.
    Esa profecía Aragón la deslizó al final de su magnífica disertación cuando dijo más o menos asÍ:
    "Tenemos miedo de que el país se nos acabe, que la depravación ya sea hasta un punto irremediable. Estamos viendo cosas dolorosas, estamos viendo que todo aquello que hemos heredado está siendo dilapidado, pisoteado y humillado. Estamos importando estiércol, detritus atómicos, ropa usada. Estamos viendo la Patria sometida y ya no sabemos si existe soberanía o sólo existen las apariencias exteriores de ella. Por eso acudimos a Castellani..."
    Viendo en este desolador 2020 esa amarga profecía cumplida, me pregunto alarmado si después de haber traicionado el legado de nuestros mayores y haberle dado a la Iglesia universal un Papa como Francisco, Dios todavía reserva para los argentinos esa gran misión a cumplir que alguna vez soñó Castellani.
    Yo confío en que así sea, pero tengo fundadas sospechas de que antes de ese futuro venturoso nos espera un castigo sin ejemplo, porque no se puede aspirar a la gloria sin pasar antes por la purificación.
    Que Dios tenga piedad de nosotros los argentinos porque nuestro pecado ha sido muy grande.


    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jack Tollers, muchas gracias Wanderer. Queremos mas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por publicar. Conocí a Don Roque Raul en mi época de estudiante en Tucuman. Frecuentaba asiduamente el Club del Libro Cívico y nos deleitaba con sus charlas. Lo recuerdo siempre con inmenso cariño.
    Edgardo Atilio Moreno

    ResponderEliminar
  4. Siempre claro y decidor don Roque Raúl. El contexto de esa charla era el menemismo, antesala del macrismo. Lo increíble es que muchos católicos provida y pro soja y pro viaje a Miami y PRO....., apoyaran esas excrecencias creyendo que eran el refugio del catolicismo argentino ante el peligro radical de la Coordinadora, o ante el montonerismo o ante el kirchnerismo.

    ResponderEliminar
  5. 1993: "tenemos miedo que el país se nos vaya de las manos" y se nos fue nomás. No importa, Argentina no perecera y tampoco Castellani. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hace un rato han pedido oraciones por Jack Tollers (pongo aquí su nombre de fantasía aunque sabemos de quién se trata). Avisaban que se encuentra internado con una neumonía complicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rezo. (Doy por seguro la asistencia de un sacerdote)

      Alfonso Jesús Vivar.

      Eliminar
  7. Cuánta razón tiene el anónimo de ayer a hs. 18:27 !!! Es imposible de entender cómo algunos han creído que el menemismo o el macrismo fuesen un apoyo a la historia cristiana de la Argentina, cómo no ver un poderoso factor de disolución no inferior a las izquierdas progresistas.

    ResponderEliminar
  8. Por gran desgracia , Mons.Viganò quemo a la FSSPX .

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien sabe algo acerca del estado de salud del doctor Sebastián Randle?

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué se sabe del doctor Randle? ¿Es cierto lo de su neumonía?

    ResponderEliminar
  11. Van mis oraciones por la pronta y completa recuperación de nuestro estimado Jack.
    Bertam Wilbeforce Wooster

    ResponderEliminar
  12. https://www.youtube.com/watch?v=qIqJ-kYDNZ4
    Jack Toller-Randle-

    ResponderEliminar