viernes, 23 de octubre de 2020

Dos nuevos libros



 Mons. Athanasius Schneider, Christus vincit. El triunfo de Cristo sobre la oscuridad de la época, Parresía, Buenos Aires, 2020.

En esta absorbente entrevista, el obispo Athanasius Schneider ofrece un examen sincero e incisivo de las controversias que asolan la Iglesia y de los problemas más urgentes de nuestro tiempo, proporcionando claridad y esperanza a los católicos asediados. Aborda temas como la confusión doctrinal generalizada, los límites de la autoridad papal, los documentos del Vaticano II, la Sociedad de San Pío X, las ideologías anticristianas y las amenazas políticas, el tercer secreto de Fátima, el rito romano tradicional y el Sínodo Amazónico, entre muchos otros.

Como su patrón del siglo IV, San Atanasio el Grande, el obispo Schneider dice cosas que otros no quieren, siguiendo valientemente el consejo de San Pablo: 'Enseña la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, arguye, reprocha, exhorta con toda magnanimidad y doctrina' (2 Tim 4,2). Su comprensión de los desafíos que enfrenta el rebaño de Cristo hoy en día es una lectura esencial para aquellos que están, o desean estar, alertas a las señales de los tiempos. Con reminiscencias del Informe Ratzinger de 1985, Christus Vincit será un punto de referencia clave en los próximos años.

“En este momento crítico de la vida de la Iglesia, debemos reflexionar cuidadosamente sobre todo lo que nos enfrenta y discernir lo que es verdadero, bueno y bello de lo que es malo. No podemos dejar de estar agradecidos a un apóstol fiel como el obispo Athanasius Schneider por su análisis claro y valiente del estado de la Iglesia en nuestros días. Que este libro ayude a todos los que lo lean a vivir su vocación particular con mayor fidelidad y celo, por la gloria de Dios Todopoderoso y la salvación de las almas”. – CARDENAL ROBERT SARAH

“Ningún otro obispo en la memoria reciente se ha entregado tan incansablemente al servicio de las verdades de la fe católica. En esta amplia entrevista, el obispo Schneider, a través del relato de su vida y ministerio y de sus respuestas a las preguntas cruciales del día, da un poderoso testimonio de su profundo amor por Nuestro Señor y por Su Cuerpo místico, la Iglesia. Este libro será de gran ayuda para los fieles y para todas las personas de buena voluntad, para navegar por la grave confusión, división y error que prevalecen en nuestro tiempo. Revela el corazón de un verdadero pastor de almas, según el Corazón de Cristo, el Buen Pastor”. - CARDENAL RAYMOND L. BURKE

Disponible sólo en AMAZON

Formato papel: U$17,99 Compre ahora en Amazon

Formato digital: U$6,99 Compre ahora en Amazon 





Rubén Peretó Rivas, Acedia, la atonía del alma. La enseñanza de Evagrio Póntico, Lectio, Córdoba, 2020, 190 pp.

Evagrio Póntico es uno de los autores de la Antigüedad Tardía cristiana más relevantes pero que, por diferentes circunstancias históricas, comenzó a ser estudiado en profundidad a partir de los últimos cincuenta años, al publicarse la edición crítica de sus obras y numerosos estudios dedicados a su doctrina. Nacido en Asia Menor, fue discípulo de San Basilio Magno y compañero y amigo de San Gregorio Nacianceno, a quien sirvió como diácono cuando aquél fue obispo de Constantinopla. Residió largos años esa ciudad imperial hasta que, luego de una profunda experiencia espiritual, decide retirarse al desierto egipcio y compartir allí la vida de los primeros monjes cristianos que, tras la huella de San Antonio, abandonaban las ciudades para dedicarse completamente a Dios.

Evagrio Póntico es uno de los maestros de la espiritualidad cristiana aunque su nombre no aparezca con frecuencia. La conocida doctrina de los siete pecados capitales, por ejemplo, surge de sus escritos, como también la descripción de las tres etapas de la vida interior. 

En lengua española, son escasos los libros consagrados a Evagrio y es el lugar que ocupa el este trabajo que no solamente se dedica a presentar extensamente al autor, su obra y su enseñanza, sino que se detiene de modo particular en uno de los temas sobre los cuales es autoridad indiscutible: la acedia. Se trata de un fenómeno espiritual que tiene manifestaciones psicológicas propias que lo asemejan, en ciertos casos, a algunos desórdenes que la psicología contemporánea se ha dedicado a estudiar en profundidad tales como la depresión, la ansiedad o la distimia. 

Este libro es cuidadoso en distinguir lo que pertenece a la esfera estrictamente espiritual de los procesos psicológicos de la persona pero, a la vez, busca establecer puntos de contacto a fin de propiciar relaciones entre dos disciplinas que no siempre gozan de simpatías mutuas.

Disponible en las siguientes librerías:



13 comentarios:

  1. U$D 6,99 es un precio para Haití o Paraguay. En Argentina no llegamos a tanto.

    ResponderEliminar
  2. Ed. Encuentro acaba de publicar Los Arrianos del Siglo IV de Newman...

    ResponderEliminar
  3. Abbé Barthe: la Messa tradizionale è decisiva per la rinascita della Chiesa
    http://blog.messainlatino.it/2020/10/abbe-barthe-la-messa-tradizionale-e.html

    ResponderEliminar
  4. El tema de la acedia lo trata excelentemente (me parece, en mi extrema ignorancia en la materia) el padre Bojorge en su libro "En mi sed mi dieron vinagre". Es uno de los mejores libros que leí en mi vida de un autor contemporáneo. Seguramente, como en todo, debe haber abrevado en Evagrio. Muchas gracias por el tema. Es un pecado muy actual y que se mete por todos los resquicios.
    Don Pelayo

    ResponderEliminar
  5. Si Bojorge a veces menciona a Evagrio en los videos que habla de la acedia en youtobe.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el desarrollo de las tres etapas de la vida interior empieza con Orígenes.

    ResponderEliminar
  7. Aqui hay una investigación cientifica que trata sobre las implicancias psicopatológicas de la acedia en Evagrio Póntico.

    Esta publicada en Scielo, que prepara, almacena, disemina y evalua literatura cientifica.

    Es bueno para complementar la obra de Peretó.

    https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-47142015000400679

    ResponderEliminar
  8. En referencia a Christus vincit: "... es una lectura esencial para aquellos que están, o desean estar, alertas a los signos de los tiempos". Siempre se dijo que las novedades en materia doctrinal o teológica que "aggiornaban" a la Iglesia en los tiempos del Concilio Vaticano II era para poner a la Iglesia a tono con los cambios que afectaban a la humanidad, hacia la segunda mitad del siglo XX. Hoy los cambios que sufre la humanidad, y, sin duda, afectan también a la Iglesia en nuestros días -y contabdi- son realmente espeluznantes. Y, para horror nuestro, hoy, las cosas suceden a tal punto, esto es, con tal grado de velocidad y gravedad, que uno sólo está pensando en cuándo acabará esta larga hora de calvario y de autodestrucción de la Iglesia. Y, como, suele suceder a lo largo de toda la historia de la Iglesia, en los aciagos tiempos de tempestades, de modo estrictamente providencial, siempre aparecen las luminosas voces de esperanza sobre quienes, con animoso empeño, no dejan de insistir en permanecer fieles al imperecedero mandato de Cristo. En lo más hondo de mi corazón abrigo la esperanza, que nunca debe faltar en todo cristiano, de que, la respuesta de la Iglesia al largo asedio que sufre la Iglesia, tanto desde fuera como dentro de ella, no llegue demasiado tarde y, sobre todo, que sea la que se ajuste fielmente al mandato de Cristo a sus probos Apóstoles, momentos antes de su elevación a los Cielos. ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  9. 16:45 Eso es humanismo que lo único que busca es desviar o tapar la Doctrina.
    Psicopatológicas es cuando el diablo te tiene atrapado gil de estopa. Cuantos que se drogan le detectan "ezquizofrenia" ... si claro... el tema es simple el que no avanza retrocede.
    Drogarse, estar en el rock, la new age y varias cosas más son una forma de iniciación al caos.

    ResponderEliminar
  10. "Se detiene de modo particular en uno de los temas sobre los cuales [Evagrio] es autoridad indiscutible: la acedia". ¡Bien por Wanderer! Es llamativo cómo la sociedad mundial pone su atención sobre la pandemia provocada por el Covid 19, y no preste ninguna atención a lo que está ocurriendo en el mundo en el orden espiritual. En efecto, todo el mundo se aboca desesperadamente a la búsqueda de una vacuna para frenar la pandemia del Covid 19, pero muy poca atención se presta a la vacuna que hace dos milenios Cristo nos entregó para curar la pandemia del pecado que hace estragos con la vida espiritual de los miles de millones de habitantes que habitan el planeta Tierra. Esto nos debe hacer tomar nota de la inmediata vinculación que tiene el pecado original sobre la conducta de los hombres. Entiendo con alegría, que el autor del nuevo libro sobre la doctrina de Evagrio Póntico, busca responder a esta antigua pandemia que hoy más que nunca azota a toda la humanidad. ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  11. Que buen tema el de la ansiedad, un tema que hay que conocer para ayudar a muchos compañeros de trabajo, creo que es una excelente decisión el publicar este tema.
    La ansiedad también abarca el aspecto psicológico o es solo Teológico?
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Leí un paper suyo hace años sobre la acedia y lo que actualmente se conoce como trastornos de ansiedad
    y me pareció excelente (para mí superior al abordaje del P. Bojorge). Si no recuerdo mal, incluso con una referencia positiva sobre ciertas técnicas de relajación al estilo mindfulness. Que no me ewcandalizaron porque, por recomendación de un buen cura de la FSPX, había leído y releído Control Cerebral y Emocional del P. Irala, que describe con décadas de anticipación técnicas muy efectivas (y bien razonadas) para bajar la ansiedad.

    Saludos y gracias por escribir sobre esto.

    El Maestre

    ResponderEliminar