lunes, 9 de noviembre de 2020

Lo que viene III: el próximo cónclave

 

Son pocos los que animan ya a negar que Bergoglio dejará a la iglesia, cuando su pontificado termine de terminar, en un estado de postración quizás único en toda su historia. Literalmente, y aprovechándose del envión recibido por el Vaticano II, se cargó dos mil años de teología y espiritualidad cristiana. Y no se da cuenta o, en todo caso, no le importa hacerlo.

¿Cómo será entonces esa iglesia post-Francisco? Es un tema en el que vale la pena detenerse a pensar, sabiendo que nos adentramos en el área de las especulaciones y fácilmente podemos equivocarnos.

Para comenzar se impone una reserva. Quien obra en la iglesia es el Espíritu Santo, por lo que las previsiones que podamos hacer tienen siempre un valor muy relativo. Por ejemplo, al Papa lo eligen los cardenales que son asistidos por el Espíritu Santo; sin embargo, ellos son libres de aceptar o rechazar esa asistencia. Cualquier análisis, entonces, que pretenda dar alguna perspectiva sobre el futuro, deberá siempre enfrentarse a las incertidumbres de la acción del Paráclito y de la libertad de los hombres.

La muerte de Francisco se acerca inexorablemente, como se acerca la todos nosotros. Y se acerca también la llegada de su sucesor luego de un cónclave al que todos temen. 


Nadie sabe qué saldrá de ese aquelarre escarlata y lo que podamos decir no son más que quinielas. Pero podemos hacer algún análisis de los datos que tenemos, incluyendo a los nuevos purpurados anunciados el último domingo de octubre de 2020. Hay 128 cardenales electores, más de los previstos por la ley canónica. De ellos, 16 fueron creados por Juan Pablo II, 39 por Benedicto XVI y 73 por Francisco. Estos datos dicen algo pero no dicen todo. Estaríamos tentados a dar por sentado que los cardenales que deben su púrpura a Bergoglio votarán en masa por el candidato que unja, con todas las sutilezas del caso, el Papa reinante antes de morir. Pero no necesariamente es así, y una prueba de ello es lo sucedido en el cónclave anterior: no todos los cardenales benedictinos votaron por Scola, el candidato de Ratzinger. Y esto señala la incertidumbre que encierran los resultados, pues por el secreto propio del cónclave no sabemos cómo se mueven allí las fuerzas.

Sin embargo, podemos encontrar alguna pista mirando a reuniones semejantes como los concilios. Y lo que allí vemos es que la masa de obispos se mueve al compás que marca un apretado puñado de líderes. Es decir, las reuniones episcopales se caracterizan por estar compuestas de un número muy reducido de capitostes y una rebaño de borregos. Es cuestión de ver lo que ocurrió durante el concilio Vaticano I, tan bien relatado por O’Malley, o lo sucedido en el Vaticano II, mejor relatado por De Mattei: los obispos entendían poco los temas que se trataban, aplaudían lo que aplaudía la mayoría y votaban a los que más aplausos cosechaban. Y convengamos que esta suele ser la conducta de todas los cuerpos colegiados, desde los consejos académicos de una universidad a la cámara de diputados de la nación, pasando por las reuniones de consorcio de cualquier edificio de mala muerte. 

No he hecho, ni ganas que tengo de hacerlo, un análisis detallado de los cardenales nombrados por Bergoglio, pero aventuro alguna hipótesis. Como viejo zorro de la política y sabedor de la mecánica de los cuerpos colegiados, lo previsible es que se haya preocupado de llenar el sacro colegio de borregos, agregando de cuando en cuando algún líder que, llegado el momento, pueda ser elegido él mismo, o bien, ser un king maker. Y creo plausible esta maniobra por dos hechos fácilmente comprobables. 

El primero y más universalmente conocido, es que Francisco de ha caracterizado por armar un colegio cardenalicio que posee dos características principales: su mediocridad y su color. Sobre la primera de ellas, remito al artículo de Tosatti, cuya conclusión se puede sintetizar afirmando que los cardenales creados por Bergoglio son apéndices de sí mismo. Sobre la segunda, con la fácil y cuestionable excusa de que en púrpura debe estar representada toda la iglesia, se ha preocupado de hacer cardenal desde el obispo de Toga, una remota y perdida isla del Pacífico hasta, últimamente, al vicario apostólico de Brunei. No conozco a estos prelados y nada puedo decir de ellos, pero el sentido común indica que se trata de personas que pasaron sus vidas en ocupaciones y preocupaciones de una grey reducida y maltratada, y que difícilmente tengan las habilidades que sí tienen los peligrosos lobos vaticanos, a los cuales serán arrojados. Aventuro que con este tipo de cardenales, que son mayoría, ocurrirá lo que ocurrió en los concilios: serán fácilmente amedrentados, o comprados, por los king makers y votarán por quien se les indique.

En cambio, Bergoglio se ha cuidado mucho de hacer cardenales a los titulares de sedes que tradicionalmente fueron ocupadas por la púrpura. Uno de los casos más clamorosos es el de París. Su arzobispo, Mons. Michel Aupetit, cuya nominación fue aplaudida incluso por la FSSPX, sigue sin ser cardenal aunque han pasado ya dos consistorios desde su elección. Y a Aupetit, claro, no le calentaría la cabeza ningún bergogliano en los corredores del cónclave. 

¿Qué puede esperarse? Las posibilidades que salga electo algún cardenal cercano a la tradición son nulas. Nadie elegiría, por ejemplo, al cardenal Burke. Y no sé cuán bueno sería que eligieran al cardenal Sarah. A pesar de la campaña que se hizo para convertirlo en papabile en los últimos años, lo cierto es que el Su Eminencia ha dado muestras de tener miedo aún de su propia sombra.

¿Debemos prepararnos para lo peor? Pareciera ser ese el caso. Sin embargo, hay dos factores que considerar. Primero, aunque Francisco elija cardenales a aquellos que le son vergonzosamente fieles, lo cierto es que las fidelidades terminan cuando desaparece su objeto. Como se ha dicho, Bergoglio no participará del próximo cónclave. La muerte disolverá la fidelidad mafiosa al porteño. Y por ese lado, nada está dicho. La segunda es que las instituciones, como los seres vivos, tienen una indestructible tendencia a la supervivencia, y cualquiera sabe que la iglesia, desde un punto de vista puramente humano, no aguantaría otro pontificado como el de Francisco. Más bien lo contrario. No sería raro que la elección se adecuara al movimiento pendular y, para compensar la devastación de los últimos años, se eligiera, por mera cuestión instintiva, a un moderado o conservador, versado en teología y con algún resto de fe católica. 

Emociones no nos faltarán.


75 comentarios:

  1. ¿O´ Malley? ¿Tagle? ¿O Tucho, si resultara cardenal en un próximo consistorio?

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué dice de Sarah que tiene miedo de su sombra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que lo dice por su cobarde retirada de la firma del documento famoso que presentó monseñor Schneider a la que previamente se había adherido.

      Eliminar
  3. Após Bergoglio, o caos? De forma alguma... o caos já está instaurado na Igreja. Tende piedade e misericórdia de nós, Señor.

    ResponderEliminar
  4. Taussig cardenal, Taussig cardenal...

    ResponderEliminar
  5. Aupetit no puede ser cardenal aún. Su antecesor, Vingt-trois, es elector todavía.

    ResponderEliminar
  6. Qué gente digna de lástima son todos ustedes. Seres ínfimos que especulan pero no tienen vuelo para el poder. Y seres lamentables que viven en sus murmuraciones. Dignos de lástima por no decir despreciables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seres ínfimos que no tienen vuelo para el poder... Y yo que creía que teníamos que tener vuelo para ir al cielo.
      No sé porque pero el anónimo de arriba me suena a José Antonio Álvarez o a algún sanrafaelino verboencarnadista, digo por lo de pensar solo en el poder....

      Eliminar
    2. A la hora de despreciar, da la cara. Vos, anónimo, no sos menos ínfimo q aquellos q acusas.

      Eliminar
  7. Barraqueño, imaginemos que llegue el Tucho, si, pero los "refuerzos" en el mediano y largo plazo se les van a ir agotando.

    Tucho se ordenó sacerdote hace 35 años, habrá ingresado al seminario hace más de 40 años. Era otro mundo.

    Hoy los seminarios están mucho más vacíos y los trolos cuando salen del colegio no entran al seminario sino al movimiento LGBT.

    De todos los argentinos que han recibido el Orden Sagrado en los últimos 5 años, aquí o en el extranjero, ¿qué porción era ortodoxo y qué porción modernista? Fíjese que el clero modernista tiende a la desaparición.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Es muy mayor y tiene problemas de salud. Pero está muy preparado teologicamente

      Eliminar
  9. Anónimo de las 13:14 - excelente argumentación, no hay cómo retrucarle, tiene toda la razón, con tanta lógica y hechos duros usted me convenció más allá de toda duda.

    ResponderEliminar
  10. Sea como sea, me parece que falta un rato para vernos en esta situación de elección. Pero lo digo sólo por intuición, no sé nada en realidad.

    ResponderEliminar
  11. "No tienen vuelo para el poder". A la pucha... Asi q los que importan son los que van tras el "poder". No se como se compaginara eso con el Evangelio y con la doctrina catolica.

    ResponderEliminar
  12. Ni Burke ni Sara son cercanos a la Tradición. Sí le veo posibilidades a Ranjith, que ciertamente está menos mosqueado que los anteriores y que tuvo MUY buenas chances en el anterior cónclave.

    ResponderEliminar
  13. Caramba, 13:14, se habrá quedado usted descansando...
    Pero además de insultarnos a los que pasamos por aquí a lo mejor podía ilustrarnos con su ciencia. Cuéntenos qué es tener " vuelo para el poder " que me ha dejado con la intriga.

    ResponderEliminar
  14. el comentarista del 9 de noviembre de 2020, 13:14 es un pobre troll sin oficio ni beneficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Troll las pelucas. Un sacerdote que vive intensamente su ministerio después de 34 años flaco. Chúpate esa mandarina

      Eliminar
  15. No hay duda que Bergoglio trata de crear cardenales que en un futuro cónclave puedan elegir como su sucesor a uno que termine con su obra de demolición, pero estamos hablando de algo hipotético, antes de eso pueden pasar muchas cosas.
    ¿Qué pasaría si Bergoglio vive todavía cuatro o cinco años más? ¿Cuántas cosas graves pasarán en la Iglesia y el mundo en los próximos años?
    ¿Y qué pasaría si antes de morir a Bergoglio le explota la bomba de un cisma entre las manos?
    Si así fuera, ¿de qué cónclave estaríamos hablando? porque si hay un cisma no todos los cardenales quedarán del mismo lado. En ese caso, ¿cuántos cardenales quedarán del lado del pequeño resto fiel que conservará intacto el depósito de la fe? ¿Podrán convocar a un cónclave para elegir un nuevo Papa?
    Son muchas preguntas sin respuestas. Personalmente, creo muy probable que el cisma pueda producirse en vida de Francisco, un cisma que en lo religioso bien podrían provocar los obispos alemanes al culminar su camino sinodal, pero que también podría precipitarse por graves acontecimientos políticos a consecuencia de esta pandemia de Covid19 que por causas desconocidas podría agravarse aún más, o bien por la sucesión presidencial en EE.UU., porque si no llega a feliz término, lo que pase allí puede cambiar para siempre al mundo tal cual hoy lo conocemos.
    Por lo tanto, si hoy la Iglesia y el mundo parecen estar al borde del abismo, es muy difícil imaginar el Papa que podría salir de un cónclave que no sabemos si se va a reunir, en una Iglesia que no sabemos si va a permanecer unida, en un mundo que no sabemos si va a seguir existiendo tal cual hoy lo conocemos.
    Estamos viviendo días intensos, apasionantes, no sabemos qué pasará mañana al despertarnos. Aún así, creo que todo eso que fue profetizado para el tiempo final ya está con nosotros, sospecho que esos días son estos días.
    Y en estos días cruciales Bergoglio puede ser un Papa bisagra en la historia de la Iglesia, un Papa que juega un papel fundamental. Digo esto porque no creo que el mayor daño ya lo hizo y ahora nos resta esperar el día que se vaya al otro mundo; no, más bien creo que el mayor daño todavía no lo hizo...




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Francisco está ya colapsado en fe, moral y liturgia, es sede impedida, su mente no es católica, se puede ya no obedecerlo excepto en un caso concreto con justa causa. Un grupo de cardenales pude declararlo sede impedida y apertura de cónclave

      2. Si Francisco es el precursor del Falso Profeta, puede haber Francisco II como el Falso Profeta, pero no será católico, y Roma tampoco lo será

      Eliminar
  16. Si Bergoglio lee el comentario del anónimo de las 13.14 seguro que lo nombra asesor, tiene todas las condiciones que anda buscando para su pontificado.

    ResponderEliminar
  17. Hipotetizar tendencias pendulares, como la mentada a la supervivencia, sin considerar the great reset en ciernes, es de un provincianismo a toda prueba.

    ResponderEliminar
  18. El señor Bergoglio recibió cálidos elogios de la masoneria. Y en más de una ocasión.
    Hecho muy extravagante, para decirlo de un modo contenido, fraterno con tutti.
    Jamás había ocurrido desde 1717. Y no será porque los masones se han convertido y abjurado de sus errores.
    De manera que el panorama no puede ser más preocupante.
    Si no fuera porque las puertas del infierno no prevalecerán, tendríamos que estar más que preocupados.
    Máxime habiendo elegido 73 electores, nada menos, el destinatario de los elogios de quienes quieren ver destruida a la Iglesia de Cristo.
    Kamandulero Jarris

    ResponderEliminar
  19. interesante análisis, y en definitiva querrá Dios proveer. (by the way) Una nimiedad, irrelevante pero curiosa, recién descubro accidentalmente que en el santoral del 13 de marzo existe un Pedro II, abad, coincidiendo con la fecha de elección de Jorge Mario y la denostada profecia de S. Malaquias

    ResponderEliminar
  20. Yo a Jorge Mario lo veo resano, ni barbijo usa, tenemos papa, o batata, o lo que sea, para mínimo 10 años mas, y ni sueñen en una renuncia.

    ResponderEliminar
  21. Mr. Fuenteovejuna: Le suplico que no le tire ideas a Frankie.
    Wooster

    ResponderEliminar
  22. bergoglio para 10 años? ni que tuviese pilas duracell!

    por cierto, 34 años en vano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá tenga usted que probar con la confesión por su opinión. En una de esas necesita de este servidor. Una buena muestra del espíritu que campea por aquí

      Eliminar
  23. Otro caso clamoroso de escamoteo del birrete es Mons. Moraglia, Patriarca de Venecia, de excelente doctrina. Casos que dejan en descubierto que Bergoglio es un bicho más complejo que un zafio adorador del poder (que lo es). Odia la Tradición. O cumple órdenes de sus jefes de las elites globales.

    ResponderEliminar
  24. Un análisis muy preciso W, sólo discrepo en la posible renuncia a no ser que pierda el habla o algún problema de este tipo.
    Lo que parece seguro es que, por muy bueno que sea un cardenal argentino, no será elegido, Bergoglio ha arrasado la Iglesia pero ha arruinado más cosas.
    Coincido con los comentarios sobre los dos cardenales que cita, pero hay otro, cuyo nombre no digo para no colocarlo en la diana de los guardianes de la revolución bergogliana, capaz de afrontar la destrucción actual, es espiritual, buen teólogo, clarividente y fuerte. Hay que tener esperanzas.

    ResponderEliminar
  25. Si puedo, envío una carta al Colegio Cardenalicio, amparado en el cañón 212 CDC, para que la agenda del cónclave tenga tres puntos prioritarios inexcusables:

    1. Fé, moral, liturgia y eclesiología tradicionales
    2. Escándalos sexuales y financieros
    3. Derogar pactos secretos con China, el Nuevo Orden, el Estado y la Iglesia profundos

    ResponderEliminar
  26. Estimado sacerdote de 34 años, si me permite un consejo: no se envenene. Siga con su ministerio sacerdotal, que Dios y sus ovejas se lo recompensarán. Seguramente conozca a más de uno de los que aquí comentan, y Ud. insulta. Este lugar, como todos en los que se conversa, tiene un poco de todo. Equilibrados y no tanto, justos e injustos, sabios e ignorantes. Pero claramente no es un lugar para Ud. Fíjese su crítica absurda para "los que no tienen vuelo para el poder", como si eso fuera algo peyorativo. Supongo que interiormente se habrá arrepentido de escribir semejante burrada. Pero eso es el resultado de envenenarse. Por eso, le insisto, vaya a otro lugar que seguramente hará más bien allí.

    G.

    ResponderEliminar
  27. Sobre la destrucción que supone este pontificado, señalar que es una impresión nuestra.


    La mayoría de gente que asiste dominicalmente a misa no encunetra ninguna diferencia entre hoy y hace diez años.

    Así, también muchos obispos.

    ResponderEliminar
  28. No le veo sentido a estas especulaciones, nadie sabe cuando va a morir Francisco,

    Unda duda que sí tengo, porque es algo que he visto muchas veces en mi vida, es, qué pasa si al Papa le da un ACV, no muere, pero queda en camilla, discapacitado, y con el habla arruinada, aunque siga lúcido de la cabeza?

    La medicina moderna y la mayor longevidad del hombre genera situaciones nuevas.

    ResponderEliminar
  29. Cuando renunció Benedicto XVI yo pensaba, como muchos, que el próximo papa iba a ser italiano, después de más de 30 años de papados no peninsulares. Quizás algunos cardenales escucharon el apellido Bergoglio y, sin prestar mucha atención, pensaron que con ese apellido era casi como elegir un italiano...
    Tengo un par de hipótesis que, como decia Tu Sam, pueden fallar:

    1. Pienso que los cardenales europeos y norteamericanos no van a querer de nuevo un papa tercermundista. Sean progresistas o conservadores, el experimento ya salió mal una vez y no creo que quieran repetirlo. Hay más de 50 cardenales electores europeos y norteamericanos (canadienses o estadounidenses) que pueden bloquear la elección de cualquier candidato “periférico”.
    2. Tal como usted comentaba, en la elección anterior Ratzinger apostó por Scola y ya sabemos lo que pasó. Posiblemente, como escribí más arriba, a más de 40 años de la muerte de Juan Pablo I la sede petrina volverá a ser ocupada por un cardenal italiano. Supongo que habrá un candidato potable entre ellos. En este caso, esperemos que esta vez no se cuele otro tano trucho como Bergoglio. Si así fuera, el yanqui DiNardo parece mejor que el guatemalteco Ramazzini Imeri.

    ResponderEliminar
  30. Era lógico que muchos cardenales creados por Benedicto XVI no apoyaran a "su" candidato, Scola, ya que Ratzinger creó cardenales de todas las tendencias, incluidos no pocos que estaban en sus antípodas eclesiásticas. Francisco, por el contrario, sólo ha creado cardenales de su línea, con alguna rara excepción como Müller.

    ResponderEliminar
  31. En el último video sobre la inteligencia artificial (sí, sí, aunque no lo crean), a Francisco se lo escucha agitado y se lo ve cansado, gordo, pesado, recostado hacia un lado.

    No están de más estas especulaciones.

    ResponderEliminar
  32. Nada de pendular !!

    Se cae a pedazos, y listo. Asumirlo es mejor que vender humo.
    Porque la historia esta escrita y se cumplirá.

    Sólo una intervención Divina puede poner las cosas en su lugar, ya es demasiado el daño, es humanamente imposible restaurarlo.

    Ven Señor Jesús

    ResponderEliminar
  33. Él de los 34 años de cura tiene razón che... busquen guitarras y panderos

    Seremos levantados con poder
    Seremos levantados con poder
    Seremos levantados con poder

    ResponderEliminar
  34. ¿Alguien leyó el informe sobre el Maccarone Yankee? ¿No queda del todo clara la mala praxis del Magno?
    Hilbert

    ResponderEliminar
  35. Abiatar .

    ¿ que podría pasar a los católicos si se deroga unilateralmente los acuerdos con china .?
    ¿ En que podría mejorar su condición ..?

    ResponderEliminar
  36. La Cruela de vil ya anunció un nuevo breton woods ¿entienden lo que significa eso?

    ResponderEliminar
  37. La frase: "no tienen vuelo para el poder" no dice que tener vuelo para el poder esté bien. Probablemente quiera decir que hay gente que parece aspirar al poder y no le da el cuero.
    Tampoco es necesario interpretar "poder" como poder político, económico o mundano. Tener "poder" puede hacer referencia a que las propias ideas sean sólidas y que sean atendidas y seguidas.
    Aclaración: soy anónimo, pero otro anónimo.

    ResponderEliminar
  38. en el informe de secretaria de estado, abran el pdf y hagan busqueda. Pongan la palabra IVE en mayusculas. Estan metidos hasta el hueso con McCarrick.
    por otro lado, hay muchos nombrados en ese reporte que estan vivos aun. yo quedo a la espera de lo que diga Sodano, Vigano, y companieros martires.
    Esto se esta poniendo mejor que Carmel y la qepd Garcia Belsunce.
    Ay Iglesia mia!

    ResponderEliminar
  39. Lamento que don Wanderer, una vez más, no haya publicado mi comentario, donde mencionaba la estulticia de gran parte de los comentaristas..., y añoraba los tiempos en los que Ludovicus, e incluso el no muy querido por mi, J. Tollers..., nos iluminaban con sus intervenciones...
    Parece que los comentarios anteriores le dan la razón a esa intervención censurada por don Wanderer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Algo qué si es seguro, nunca más un Papa argentino (respiren tranquilos quienes creen que el Tucho jugara algún papel importante en la Roma futura) ni tampoco un Papa hispanoamericano, y esto debido al simiesco comportamiento y vergonzoso espectáculo del porteño vaticano que a los ojos del mundo se presento como el "Papa del fin del mundo", en otras palabras, "así como soy así son los obispos latinoamericanos".

    Sarah, siendo del África salvaje, demuestra más signo de civilización y cultura que el hincha de San Lorenzo ensotanado.

    Kyrie eleison

    ResponderEliminar
  41. Anónimo 10:37, si tiene el pdf, ponga “Buela” en el buscador, y verá lo que le aparece. Es clara la complicidad de McCarrick con el IVE en el manejo sucio de dinero a cambio de favores que podrá usted imaginar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es claro nada!!! Sólo dice que hizo donaciones al IVE o que le dio permisos para trabajar en USA. Lo demás lo deduce ud por su cuenta. No dice tampoco que sea dinero sucio. Por más sucio que haya sido McCarrick, no significa que haya dado al IVE dinero sucio y mucho menos que estos lo hayan sabido.

      Eliminar
  42. Anónimo de las 18.22
    Usted pregunta: ¿qué podría pasarle a los católicos si se deroga unilateralmente el acuerdo con China? ¿En qué podría mejorar su condición?
    Si Francisco no hubiese renovado el acuerdo los beneficios hubieran sido enormes, porque al verse valorados y comprendidos por Roma los católicos chinos enfrentarían las persecuciones con renovados bríos, el apoyo moral de la Iglesia universal sería para ellos un apoyo moral y espiritual extraordinario que les cargaría las pilas a full para enfrentar lo que venga.
    Todo eso ahora no existe, es más, la renovación del acuerdo tira abajo la moral de esos sufridos católicos chinos que además de verse perseguidos por el gobierno comunista se sienten abandonados por el Papa al que ya no le importa si los matan como a perros.
    ¿Cómo luchar de esa manera por su fe si esa lucha no es valorada por la conducción? ¿Cómo pueden seguir luchando esos católicos cuando ven que los obispos comunistas que habían sido excomulgados ahora son reconocidos por Roma con toda la pompa? ¿Cuántos habrán tenido ganas de abandonar la lucha desalentados porque se sintieron como estúpidos que luchaban por una causa perdida?
    Pero resulta que desde la comodidad de su perezosa en Buenos Aires y a 10.000 kms de distancia usted se pregunta sorprendido en qué podría mejorar la vida de los católicos chinos si Bergoglio no hubiera renovado el acuerdo (¿?)
    Entre nosotros y sin que se entere nadie..., ahora que AF va a mandar el proyecto del aborto al Congreso, si los católicos argentinos vemos que el Papa argentino hace una tibia declaración nada más que para cubrir las apariencias o directamente se hace el burro, ¿usted considera que nosotros deberíamos hacer lo mismo porque si ahora la gente está en otra sería de necios seguir a contramano del mundo?

    ResponderEliminar
  43. Che, los que pelean a Wanderer o a otro comentarista, firmen aunque sea con un nombre de fantasía. Es imposible seguir los comentarios sino. Imposible. Entonces se dan manija solos pensando que son censurados, etc. Como decía otro, se envenenan al cuete. Y se soluciona fácil, firmá.

    Juan de los Palotes

    ResponderEliminar
  44. McCarrick lavorò, inoltre, per fornire supporto all’ordine religioso IVE durante il viaggio a Roma. Nel gennaio 2010, a seguito delle indagini sul fondatore dell’IVE, Padre Carlos Miguel Buela, la Congregazione per gli Istituti di Vita Consacrata e le Società di Vita Apostolica emise un decreto in cui dichiarava espressamente che Buela aveva tenuto una cattiva condotta con seminaristi adulti. Il decreto rimosse Buela come Superiore Generale IVE e gli ordinò di risiedere separatamente dai membri IVE in un monastero francese. 1113 A seguito dell’emissione del decreto, McCarrick continuò a fare donazioni all’IVE* e ne agevolò altre di entità ragguardevole da parte di cattolici facoltosi. Ad un certo punto nel 2010, mentre era a Roma, McCarrick incontrò Officiali della Congregazione per gli Istituti di Vita Consacrata e le Società di Vita Apostolica, fra cui l’Arcivescovo Joseph William Tobin, allora Segretario della Congregazione, per sostenere che l’IVE non avrebbe dovuto essere soppresso nonostante le azioni del suo fondatore e che anzi avrebbe dovuto essere riconosciuto come ordine religioso di diritto pontificio. In un’intervista, il Card. Tobin ha ricordato di aver risposto: “Assolutamente no, non succederà – ammesso che possa succedere – finché le accuse contro Buela non saranno definitivamente chiarite e l’IVE non accetterà il giudizio della Santa Sede.”

    Alla fine del 2010 o all’inizio del 2011, McCarrick si trasferì dall’appartamento annesso alla Parrocchia di St. Thomas the Apostle, dove risiedeva dal 2009, ad una piccola casa situata in un comprensorio vicino alla Parrocchia di Saint John Baptist de la Salle di Hyattsville (Chillum) in Maryland, che era stata affidata all’IVE dall’Arcidiocesi nel 2005. 1117 Mentre una delle ragioni addotte per il trasferimento di McCarrick fu che il suo appartamento era al terzo piano della residenza e le sue ginocchia non reggevano più il salire le scale, altre due ragioni sembra che furono importanti: il Card. Wuerl aveva stabilito che non poteva più rinunciare a un sacerdote diocesano perché aiutasse, come segretario, McCarrick, e i Superiori IVE avevano dato la loro disponibilità a ospitare McCarrick e a fornirgli assistenza. McCarrick abitava al piano superiore della casa IVE, sopra quello di un sacerdote segretario IVE e due seminaristi, che fungevano da suoi autisti e assistenti personali.


    * Ad esempio, nel maggio 2010, McCarrick ha fornito $ 10,000 al Rettore della Casa di Formazione IVE per le “spese del Seminario” e ha osservato di avere apprezzato “che ho il privilegio speciale di godere dell’aiuto dei seminaristi dell’Istituto nel provvedere al mio trasporto e a così tanti altri settori importanti della mia responsabilità. So che questo comporta un prezzo da pagare per l’acquisto di benzina e in molti altri modi.” McCarrick scrisse di nuovo alla fine di dicembre 2010, affermando: “Sono felice di inviarti un assegno dell’importo di $ 10,000 per qualunque spesa del Seminario tu possa avere, soprattutto per assicurarci che provvediamo al cibo e al riscaldamento e a tutto quanto è necessario per mantenerli tutti vivi.” Durante questo periodo, McCarrick fornì denaro anche all’IVE “per aiutare a provvedere ai bisogni di Padre Buela.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y?? Qué quiere que deduzca? Recibieron ayuda de uno que terminó siendo un degenerado. Pero no resulta de eso que hayan sido cómplices de las andanzas del viejo,que por cierto ,ya era bastante mayor.

      Eliminar

  45. Eso , no compromete en nada a los sacerdotes, seminaristas , laicos del IVE y laicos de San Rafael .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que no. Pero esa es la Tradición que buscaron. Maciel, Buela, Yanuzzi, el Sidalicio, los frailes sslteños y mendocinos. Todos detrás del dinero y degenerados desde su fundación. Por seguir una iglesia a la carta terminaron allí. Por elitistas doctrinarios. Triste. Claro qué hay buenos. Los que conozco se fueron.

      Eliminar
  46. Los únicos problemas que en este momento preciso preocupan a los oficiales vaticanos, curia burocrática y Kapanga Máximo, son el rojo creciente de las arcas y el deseo desaforado que asuma Biden.
    El resto les importa 1/2 pito.
    El Ignoto

    ResponderEliminar
  47. Escenas del próximo cónclave

    https://youtu.be/eF__em-Qyw0

    ResponderEliminar
  48. No va a existir ese cónclave, preocúpense por el nuevo bretton woods, eso si que nadie se está ocupando de frenar y se viene con todo....

    ResponderEliminar
  49. Desde la época de Benedicto XVI (y aún antes) no se hace un nuevo cardenal mientras el emérito tenga menos de 80 años. Por la simple razón que una misma sede tendría dos cardenales en el cónclave.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. "¿Cómo pueden seguir luchando esos católicos cuando ven que los obispos comunistas que habían sido excomulgados ahora son reconocidos por Roma con toda la pompa?"

    Muy simple: distinguiendo claramente entre el reconocimiento por parte de Dios y el reconocimiento por parte de Roma y buscando el primero.

    ResponderEliminar
  51. Hola, amigos.

    Bergoglio es:
    "Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición, 4.el Adversario que se eleva sobre todo lo que que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse él mismo en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios."
    II Tesalonicenses, 2 - Bíblia Católica Online

    Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/ii-tesalonicenses/2/

    Y en la Iglesia, aunque los cardenales electores no se dejen asistir y sean como borregos, siempre obra el Espíritu Santo:
    "Los habitantes todos de la tierra ante él, como si no contaran, hace lo que quiere con el ejército del cielo y con los habitantes de la tierra. Nadie puede detener su mano o decirle: "¿Qué haces?""
    Daniel, 4 - Bíblia Católica Online

    Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/daniel/4/
    Saludos desde Chile. Me gusta mucho el blog. Viva Argentina!!!

    ResponderEliminar
  52. Si Garabandal es cierto como creía San Pío de Pietraclina , el último Papa es Benedicto.
    Si la profecía de San Malaquias es cierta, el último Papa es Benedicto.

    En tal caso :
    Bergoglio es una de las tres ranas del Apocalipsis , o sea la segunda Bestia.
    Siguiendo a Lacunza , y creo que a San Agustín, el anticristo (con sus inumerables anticristos ) es global o genérico.

    Entonces Roma será destruida como dice Van Rixtel, y lo qué hay ahora en el Vaticano es una pseudo jerarquía apostata.
    Lo qué hay es la abominación desoladora, y ha llegado la apostasia de Tesalonicenses 2, la que figura en el catecismo.

    Entonces no habrá cónclave, ni Papa.

    Si por el absurdo , consideramos qué habra cónclave y que eligen a uno.....cuando salga (habrá alguno que se anime ?) luego del “Habemus Papam” lo fusilan a huevasos, desde una plaza cuasi vacía.

    No se si se entiende , es absurdo imaginar que va a suceder algo parecido a lo que vimos de los anteriores cónclaves.
    Eso no va más.

    Cristo vuelve a reinar (Adveniat regnum tuum) como enseña Madame Chasles, Rovira, Lacunza...

    Y que es algo en lo que pensaba Castellani, Solovief, pero casi nadie ahora.....como nos advirtió Cristo.

    Las Virgenes duermen y hay pocas , muy pocas lámparas con aceite suficiente para recibir al novio.

    “No os conozco”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,bien!!! Por fin alguien que lo dice. Excelente amigo.

      Eliminar
    2. Vió cuando va nadando rápido para cortar la ola que viene y se dice, la paso, la paso, pero ve que la ola crece y crece y crece y al final se lo lleva puesto?.
      Pienso mas o menos como Ud.
      El Ignoto

      Eliminar
  53. Extraño otros tiempos de este blog, donde había reflexiones.
    No me gusta la obsesión por Francisco.

    Se hablaba aquí de ser como medievales y dejar al Papa como un señor que vive muy lejos y con que estoy en comunión pero no sé mucho sobre él. Mientras intento penetrar en el misterio de Dios.

    ResponderEliminar
  54. ¿Alguien puede decirme cual es el núcleo de pensamiento de mons. Taussig ? por ejemplo ¿ en su tesis doctoral? Agradecido por las repuestas.
    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa gente no se la puede entender basándose en un texto que escribió 40 años antes en un apurón para recibirse rápido.

      Eliminar
  55. W. escriba algo sobre los dicho de Javier Milei sobre Bergoglio por favor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Yo como dicen ahí arriba a Francisco lo veo sano, nacio en el 1936 puede vivir como dicen 10 años más. o incluso puede llegar al 2036, cualquiera sabe igual entierra a todos los que ha nombrado.

    ResponderEliminar
  57. El próximo Papa ( verdadero )será español. Una sorpresa. ¿Por qué? Por una sencilla razón. España políticamente es un estercolero Moral. Socialmente es un gran rebaño lanar. Hay mucho que ordenar por aquí.
    España es tierra de María. Su inmaculado corazón triunfará. Juega un papel importante en el fin de los tiempos. ¿Acaso no estamos viviendo un final de los tiempos?
    Un gran monarca y un gran Papa están destinados a una gran sincronización tanto teológica como política . Y eso sólo podría llevarse a cabo , ésa colaboración mutua, entre dos iguales. Dos nacionales.

    Es una intuición mía.

    Saludos

    ResponderEliminar