jueves, 28 de enero de 2021

El Opus Dei en pijamas, y en la mano

 

En varias ocasiones nos hemos ocupado en esta página de la decadencia del Opus Dei, la que es cada día más pronunciada. No se trata ya de haber nombrado, en un gesto más cercano al suicidio  institucional que a la astucia política, al argentino Mariano Fazio como vicario de la Obra, sino de una serie de hechos pequeños y no tanto que harían a la prelatura irreconocible para su fundador. Un sólo detalle entre muchos: superiores recomiendan a sus fieles que asistan a la misa diaria en streaming pero hacen algunas sugerencias: que enciendan en el sitio velas aromáticas y que no lo hagan en pijamas ni en chándal (o jogging, diríamos en Argentina).


José Escrivá de Balaguer, al parecer, trataba con otro tipo de fieles, o había fundado otra Obra, o era un poco más fiel a los principios perennes de la Iglesia. Como ha recodado ayer Infovaticana, esta era su opinión sobre la comunión en la mano:

7. Con relación a la postura en que debe recibirse la Sagrada Comunión, establece la Instrucción Eucharisticum Mysterium en su n. 34 que secundum Ecclesiae consuetudinem, communio dari potest fidelibus vel genuflexis, vel stantibus, y añade que corresponde a la autoridad eclesiástica elegir una u otra forma, habida cuenta de las costumbres, de las condiciones del lugar, del número de los asistentes y otras circunstancias. En cualquier caso, se pide a los fieles; un signo externo de reverencia hacia el Sacramento, como lo es el acto de arrodillarse que, por sí mismo, indica adoración (cfr. ibidem). Nosotros recibiremos la Sagrada Comunión, en nuestros oratorios, en la boca y de rodillas; en las Iglesias públicas, como disponga el Revmo. Ordinario.

8. Respecto a la recepción de la comunión en la mano, hay que tener en cuenta que, según la Instrucción de la Sagrada Congregación para el Culto Divino del 29-V-1969, se trata de una práctica introducida de modo abusivo contra la voluntad de la gran mayoría del Colegio episcopal, y que la Santa Sede tolera en algunos casos, dejando claro que es una excepción permitida de modo restrictivo y para evitar males mayores. Además, incluso en esos casos, está prescrito que la recepción de la Eucaristía en la mano no deberá nunca ser impuesta con exclusión del uso tradicional; y que por tanto cada fiel ha de tener siempre la posibilidad de recibirla en la lengua, aunque al mismo tiempo vayan otros fieles a recibirla en la mano.

(Guión doctrinal de actualidad, Ref. avH 10/70, nº 23, SOBRE LA SAGRADA COMUNIÓN, nn. 7-8).


5.5 El modo tradicional de recibir la Sagrada Comunión en el rito latino —fruto de la fe, del amor y de la piedad plurisecular de la Iglesia— es de rodillas y en la boca. Los motivos que dieron lugar a esta piadosa y antiquísima costumbre, siguen siendo plenamente válidos. También se puede comulgar de pie y, en algunas diócesis del mundo, está permitido — nunca impuesto— recibir la comunión en la mano.

(Resúmenes de doctrina católica, Tema 21. La Eucaristía).


Y no sólo eso. Sobre la misa tradicional, Escrivá de Balaguer escribía a sus sacerdotes: 

Yo obedezco rendidamente en todo lo que han dispuesto para la celebración de la nueva Misa, pero echo de menos tantas rúbricas de piedad y de amor que se han quitado: por ejemplo, el beso a la patena, en el que se ponía tanto amor para que Él se lo encontrara. Pero hemos de saber obedecer viendo la mano de Dios, y tratando al Señor con delicadeza… ¡No le robemos nada de tiempo con este asunto…! ¡Pero guardad los misales y los ornamentos, porque volverá la Misa de toda la vida, la de San Pío V!


Lo cierto es que la Misa de toda la vida volvió, hace casi quince años, de la mano del Papa Benedicto XVI, y los sacerdotes y autoridades del Opus Dei se han hecho los distraídos o, en muchos casos, han procurado que sus fieles se alejen cuidadosamente de la liturgia tradicional. Pareciera que el oficialismo y el afán de quedar siempre bien con los que mandan, carisma central de la Obra,  pesa más que los deseos de su fundador. 

38 comentarios:

  1. No comparto su comentario, en la Obra, en los cursos de retiros internos y convivencias las misas siguen siendo en latín, y se actúa con todas las rúbricas y respeto al Santísimo como en la era de san Josemaria. Obviamente que el maligno ha invadido la Iglesia y hay Judas por todas partes, incluso en los opinadores de estos blog,que buscan la destrucción a toda costa de lo que agrade al Señor, también en los evangelistas se lee la miseria de lo mundano, pero el Amor de Dios todo lo puede.
    Con respecto a Fazzio podrá gustar o no, pero él tendrá que dar cuenta en su momento a Dios, de lo bueno o malo que manejó su cargo o carga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Misa de siempre és mucho más que el latín. Y las rubricas de la Misa actual son muy diferentes, próximas del protestantismo. Se transformó un Sacrificio en un banquete, como querían Lutero y Calvino.

      Eliminar
  2. Así que Fazio es el Vicario, no lo sabía, me encantó su irónica frase "y el afán de quedar siempre bien con los que mandan, carisma central de la Obra" ahí entendí lo de Fazio, otro Argentino, no sé si será filo Peronista, un Arribista o pro abortista. Marcelo de Bs As

    ResponderEliminar
  3. "El Opus Dei, ya no es lo que era... ya no es lo que era... ya no es lo que era"

    ResponderEliminar
  4. Adolfo Jesús Astinza28 de enero de 2021, 12:53

    El Padre Sanchez Abelenda realizó un interesante trabajo sobre el tema:
    http://www.catolicosalerta.com.ar/opus-dei/el-opus-dei.html

    ResponderEliminar
  5. Retiros internos y convivencias. Ah, pues usted sabrá. Pero que celebren Misa Nueva en latín no los convierte en campeones de la ortodoxia.
    Y tengo entendido, pero corríjame si me equivoco, que los sacerdotes del Opus llevan sotana pero en el interior de sus casas o sus iglesias.

    ResponderEliminar
  6. El disgusto mayúsculo que hoy se llevaría don Escrivá viendo en qué han convertido su Obra, es el mismo que sentirían Don Bosco por sus salesianos, San Ignacio por los jesuitas, San Francisco por sus franciscanos, y así todos los santos fundadores ante la apostasía generalizada de sus seguidores.
    ¿Alguien puede pensar por ventura que de esta crisis inédita no hay que preocuparse porque tarde o temprano aparecerán unos cuantos reformadores como Santa Teresa o San Juan de la Cruz que volverán a poner las cosas en su lugar y todos contentos porque aquí no ha pasado nada?
    ¡Por favor! Estamos a las puertas de un nuevo Big Bang, un supervolcán que al entrar en erupción arrasará con todo a su paso.
    Es más, no creo que nadie lo ignore, y mucho menos en Roma. De Francisco para abajo todos están convencidos que estamos en un callejón sin salida. Pero nadie hace nada porque todos saben que es inútil, esto no tiene remedio. Así que todos fingen que no pasa nada sabiendo que el día menos pensado nos despertaremos con un cisma colosal que no dejará muñeco con cabeza. Y el mundo correrá la suerte de la Iglesia. Que Dios nos pille confesados.

    ResponderEliminar
  7. Al Anonimo de las 11:22 hs:
    Quizas ud. no entendió bien el texto, ud. dice que las misas son en la latín, la pregunta es porque rito. Josemaría pregona la vuelta al Misal de San Pío V, ¿ Utilizan ese o es la misa nueva en latín?

    ResponderEliminar
  8. Estimado Astinza: excelente la conferencia de Sánchez Abelenda. Fue un placer volver a escucharlo. Así es el Opus: saduceísmo, calvinismo, voluntarismo. Creció muchísimo en la época de JPII, porque mantenía una línea conciliatoria entre progres y tradis. Francisco no los quiere, ve en ellos el viejo fariseísmo y tiene razón. Pero están en franca decadencia. Muchas gracias Astinza por el dato.

    ResponderEliminar
  9. La sugerencia de seguir la Misa por internet se hizo en pleno confinamiento estricto, cuando no se podía salir a la calle y el culto público estaba suspendido en la mayoría de las diócesis. De hecho, la noticia es de marzo.

    ResponderEliminar
  10. Perdón si alguno se ofende, incluído el dueño de casa, pero convengamos que tampoco es que el Opus original, así, como lo quiso su fundador, fuera la gran cosa.
    Hilbert

    ResponderEliminar
  11. Adolfo Jesús Astinza28 de enero de 2021, 21:42

    Sobre el mismo tema, para a quienes le pueda interesar:
    http://www.catolicosalerta.com.ar/opus-dei/index.html

    ResponderEliminar
  12. En Alcorcón, Madrid, hay una parroquia "San Josemaria Escriba de Balaguer", con sacerdotes de la Obra al mando, que las misas son un circo, con guitarristas y demás degeneraciones postconciliares. Van muchos de que pertenecen al Opus Dei de colegios cercanos, que son centros corporativos del Opus Dei. Y algunas capillas más y colegios de Madrid que yo y familiares hemos sido testigos de todo esto (por cierto, la familia de mi mujer han mandado el Opus Dei desde pequeños).Hay más: en el Santuario de Torreciudad, del Opus, se impuso a la fuerza la comunión en la mano, impidiendo la comunión en la boca. Sus misas retransmitidas están como prueba.

    Así que el primer comentario debe ser falso, o debe ser el último reducto del Opus, porque la decadencia total huele de lejos.

    ResponderEliminar
  13. al comentario anterior de los 6 libros q le recomiendo leer, le agrego la página web
    denzingerbergoglio.com

    Un grupo de sacerdotes reunió todas los desaciertos de Bergoglio y los comparó contra el Magisterio de la Iglesia.

    Y si fuera poco , lea Fratelli Tutti y Amoris laetitie, y saque sus conclusiones.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muy buen artículo. No obstante, yo no me preocuparía tanto por el Opus que es como un hijo lelo del pos Concilio Vaticano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estimado, en realidad hay quienes creen que en algún aspecto y agrandando enormemente el papel que pudo caberle, sería precisamente, al revés. De hecho, el Opus es muy anterior al Conciliábulo.
      Hilbert

      Eliminar
    2. Dilectísimo, no me estoy hablando de fechas con la precisión obsesiva decimonónica, sino de algo más profunda.
      Pero si de fechas vamos hablar,digamos que la configuración canónica y legal (un híbrido digno de análisis para especialistas en la materia), supongo que entenderá que corresponde al posconcilio...

      Eliminar
    3. Caro anónimo, lo importante es que coincidimos en lo de "lelo". Lo demás es intrascendente. Saludo romano.
      Hilbert.

      Eliminar
    4. Gracias!
      Leer apurado me jugó una pasada, hasta que me encontré anterior intervención suya con la cual no podría estar más de acuerdo.

      Eliminar
  15. Los que defienden al Opus y sus orígenes, lamentando su decadencia actual, me suenan como una película sobre una familia en Rusia, en tiempos de la URSS, donde el abuelo lamentaba el estado en que se encontraban diciendo: "transformaron la revolución en una porquería".

    ResponderEliminar
  16. Como dice Wanderer, el Opius Dei se acomoda siempre. Quizás tengan, puertas adentro, Misa Novus ordo con cantos en latín y alguna cosilla más; pero puertas afuera son uno más. Es más, son los primeros en chuparle las medias al obispo (por su carisma de quedar bien), al párroco (por lo mismo), etc... Por eso es común verlos cantando canciones progres/estúpidas mientras se mueven al rítmo de las canciones; comulgando en la mano como culaquier otro; Hablando bien de Bergoglio y de su "magisterio"... No se que le vieron de tradicional al Opius. Si alguna vez demostraron señales de tradicionales se debe al carisma señalado por Wanderer: "quedar siempre bien con los que mandan".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente lo ven tradicional quienes no saben un pimiento de la Tradición.

      Eliminar
  17. En Toreeciudad, el supersantuario que San Jose Maria decidió construir y dónde se le vendrá más a él que a la Virgen. Prohíben radicalmente la comunión en la boca, bajo ninguna razón, aún cuando el 98% de los que van ahí son miembros del Opus Dei. En Barcelona, lo mismo en el Oratorio de la Bonaigua.

    Luego uno lee esto: "Nosotros recibiremos la Sagrada Comunión, en nuestros oratorios, en la boca y de rodillas".

    En fin.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Wanderer, leo algunos de sus artículos y me ayudan. Me atrevo a enviarle un enlace a un libro que se vende en Amazon sobre San José, libro que puede ayudar a vivir el año dedicado a San José con profundidad porque medita sobre la figura de San José y ayuda a incorporar la espiritualidad que centra en el misterio de Jesús y de María. La contemplación de la figura de San José como modelo del varón cristiano permite presentar criterios cristianos para una sólida espiritualidad cristiana.
    Le paso el enlace:
    https://www.amazon.es/Siete-d%C3%ADas-Andrew-Saint-Joseph-ebook/dp/B08GCWK959/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=siete+d%C3%ADas+con+san+jos%C3%A9&qid=1599297600&s=books&sr=1-1-catcorr
    Muchas gracias por su atención.
    Muy unidos en la oración con Jesús y María.

    ResponderEliminar
  19. El Opus fue precursor del Concilio: "yo no aprendí la libertad de conciencia de ustedes", les dirá Escrivá a los Padres conciliares. Y en ello, cumplió su obra revolucionaria. Todo con un barniz tradicional para engañar a los incautos. Ahora que su papel está cumplido, ya no le sirve a la Revolución, quedó desfazado y hasta molesta. No es chicha ni es limonada.

    ResponderEliminar
  20. La crueldad imperdonable de los curas que metieron a tantos chicos de numerarios/as sin verdadera vocación es síntoma de la basura que son. Gracias a Dios nunca los tuve cerca.

    ResponderEliminar
  21. Favor vean el siguiente video dedicado a lasiempre desde el principio, y actual decadente institución que menciona Wanderer. Su decadencia es más grave si se tiene en cuenta el daño espiritual que ha generado la Obra desde los tiempos de José María:
    https://youtu.be/uVuW-dU-8S0

    ResponderEliminar
  22. Estimado Wanderer: la misa de toda la vida no volvió de la mano de Benedicto XVI, sencillamente porque nunca se fue. La conservó Monseñor Lefebvre y su obra, la FSSPX, entre otros grandes defensores de la Tradición. En todo caso, habría que decir que la misa de siempre volvió de la mano de la FSSPX, con el beneplácito material de Benedicto XVI.
    Por otro lado, me parece muy acertado el comentario del que compara la nostalgia por lo orígenes del Opus Dei con la revolución rusa y la URSS. Es tal cuál. Los orígenes de lo que hoy en día es el Opus Dei, están en los mismos principios liberales que pregonaba su fundador.
    Julio F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 29/01 15:20, Entonce tampoco por mons. Lefebvre hubo diócesis (aunque poquísimas) en la cuales se continuó celebrando.

      Eliminar
  23. Creo sinceramente que el Opus actúal puede ser cualquier cosa, al menos respecto a lo que pintaba en sus orígenes pero me parece que ha sido para muchos una suerte de tabla a flote en medio del naufragio post conciliar, verbi gratia, mientras muchos seminarios tiraban absolutamente todo por la borda y no sólo las buenas formas litúrgicas, el Opus seguía con con ellas, a saber: Misa diaria, confesión frecuente, adoración al Smo. Rosario, mes del Sdo. Corazon, de María, de S. José, Etc. Todo lo cual le valió el odio de muchos no por nada decía Mons. Rogelio Livieres "En mis tiempos (años '70) ser del Opus era más o menos como ser de la FSSPX". Y para cerrar una anécdota comprobada: En el sur de la Pcia. De Sta. Fe, en la jurisdicción de una Arquidiócesis cuyo nombre omito, uno de los superiores del seminario local se paraba en proximidades de la residencia que la obra tiene allí y camuflandose con un diario espiaba a ver que seminaristas seculares iban a dicho sitio a frecuentar sacerdotes y actos de piedad.

    ResponderEliminar
  24. w. no deje de escribir sobre la respuesta de los obispos franceses sobre las misas summorum pontificum por favor.

    ResponderEliminar
  25. El Opus Iudei es lo más cercano al peronismo que produjo España.

    ResponderEliminar
  26. Conozco muy bien al Opus Dei. Desde hace más de 20 años. Fui a colegios salesianos y algunos catequistas (los sacerdotes poco aparecían) me decían que acostarse con la novia está bien y otros que está mal. Al empezar a ir por la obra me dijeron la doctrina moral de la iglesia sin errores. Me incentivaron a la confesión semanal comunión y misa diaria. Rosario diario. También a vivir Las virtudes humanas. Les agradezco de corazón estaba a la deriva y como yo muchísimos.
    Con el tiempo me di cuenta de errores en su forma de hacer apostolado su preferencia por las personas con dinero y éxito. Pero con Francisco tuve que soportar el patético trauma que tienen muchos en la obra de querer correrse de ser considerados el ala derecha de la Iglesia. Eligieron (porque se mueve en bloque la obra) hacerse los progre como también se hace Bergoglio. Lastima, creo era una oportunidad que daba la providencia de purgarse de los errores liberales de derecha que tenia y ser plenamente ortodoxos o sea tradicionales. Los frutos están al vista como paso con todas las instituciones de la iglesia que tomaron esa decisión se vaciaron de vocaciones y demás frutos podridos que trae el progresismo que no atrae a nadie que quiera de veras tener vida espiritual.

    ResponderEliminar
  27. A. VÁZQUEZ DE PRADA, El Fundador del Opus Dei, tomo III, Rialp, Madrid 2003, p. 168:
    Fuente: san Josemaría, Carta 8-XII-1949, n. 18:

    Sin faltar a la verdad hemos de manifestar nuestra acción, ante la Curia Romana, así:
    obedeciendo siempre, afirmar el espíritu de la Obra, para defenderlo; conceder sin ceder, con ánimo de recuperar. Ésta ha de ser nuestra actitud, porque ya vimos desde el comienzo que la Constitución Apostólica Provida Mater Ecclesia no se ajusta a nuestro camino, y trataremos, dentro de nuestras pocas fuerzas y por una razón de lealtad, de que se aplique a las diversas instituciones sin deformarla. Más tarde llegará la hora de aclarar nuestra realidad tajantemente.

    ResponderEliminar
  28. En el libro "Tras el umbral - Una vida en el Opus Dei" de M. del Carmen Tapia (Cartagena-1925) se puede leer lo siguiente:

    ... Al poco tiempo de estar en Bilbao nos dijeron que se abriría un colegio para niños en Las Arenas, llamado «Gaztelueta», pero que esto «sería una excepción en el Opus Dei porque nuestra misión no era llevar colegios a la manera de los religiosos», había dicho monseñor Escrivá. Sabíamos que don Antonio Pérez, como secretario general del Opus Dei, era la persona que más se había ocupado de esta labor.
    .../...
    La directora de la administración de «Gaztelueta», Mercedes Morado, me dijo que me pusiera una bata blanca y que las acompañara y así podría conocer el colegio de niños, el primero y el «único que el Opus Dei tendría en el mundo», según palabras de monseñor Escrivá.
    .../...
    Habiendo sido mi primer colegio el Instituto Escuela y yo precisamente de las alumnas que inauguraron el edificio recién construido en la calle de Serrano de Madrid y en el año 1931, no puedo describir apropiadamente mi asombro al visitar aquella tarde con la administración, siendo como era numeraria del Opus Dei, «Gaztelueta». Ante mis ojos veía la copia —una mala copia— incluso en detalles ínfimos, como podría ser la forma de los casilleros de los alumnos en la clase, las mesitas, en vez de pupitres, el número de alumnos en cada clase, etc. A mí me disgustó que se hubieran copiado las cosas materiales del Instituto Escuela para «Gaztelueta», haciendo creer a la gente, por supuesto la esfera social alta de Las Arenas, la «originalidad» del colegio del Opus Dei. Me daba cuenta de que la copia era mala porque se habían omitido cosas esenciales.
    .../...
    Al hablar con dedicación especial sobre monseñor Escrivá explicaré con sumo detalle su gran sueño de «transformar para Cristo», haciéndolas suyas las ideas e ideales de la Institución Libre de Enseñanza. Ahora veo, sin lugar a dudas, que ésta ha sido siempre la táctica del Opus Dei bajo la dirección de monseñor Escrivá: copiar y adaptar. Si se ahonda en el pensamiento de monseñor Escrivá, no se encuentran muchas ni grandes ideas originales y, materialmente, su afán de copiarlo todo era notorio. Por ejemplo, en la decoración de las casas del Opus Dei, en la arquitectura de muchas de ellas, incluso en los oratorios, galerías, salas, etc., de la casa central del Opus Dei en Roma, el 99,99 % han sido copias de capillas, palacios, pueblos, muebles de cualquier sitio de Italia que visitaba monseñor Escrivá y se lo hacía copiar a uno de los arquitectos. Incluso cuando veía alguna película en el aula magna, si había algún detalle de decoración o de cualquier cosa que le interesara, no tenía el menor reparo en mandar cortar aquella parte de la película para luego, como negativo, ampliar aquella foto y copiar lo que fuera...

    ResponderEliminar
  29. Conozco bien el Opus Dei desde mediados de los 70 y he visto su evolución y crisis. A mi no me la cuentan. Escriva de Balaguer dijo en una oportunidad algo asi (no es textual): Si alguna de las obras apostólicas de mis hijos perdiera su objetivo principal (apostolado y santificación) prefiero que Dios la destruya antes que se persigan otros fines (si alguien conoce exactamente la frase agradecería la comparta por acá). Un caso patético de esto es el IAE, que lo que menos busca es hacer apostolado, sino que busca la excelencia por la excelencia misma. prácticamente cero vocaciones ha generado en casi 40 años.

    ResponderEliminar
  30. Agrego un comentario más sobre el Opus Dei, en los Retiros Mensuales se reemplazaron las hermosas canciones en latin de la Adoracion al Santisimo (Tantum Ergo y el Salve Regina) por canciones en castellano. En los Cursos de Retiro, no solo se canta durante la Misa (cosa impensable hace 20 años) sino que se utiliza habitualmente el Canon corto (cosa inimaginable hace 20 años cuando el Canon Romano era lo normal). Y así muchas cosas cambiaron.

    ResponderEliminar