lunes, 1 de febrero de 2021

La respuesta episcopal francesa


En respuesta a un requerimiento efectuado hace más de un año por la ex-Comisión Ecclesia Dei a los obispos de todo el mundo sobre la aplicación del motu proprio Summorum Pontificum, la Conferencia Episcopal Francesa envió una respuesta conjunta con análisis incluido. El reporte fue publicado por el sitio Paix Liturgique quien, además, elaboró una primera conclusión.

Nadie podía dudar que, si habían obispos ofuscados por la celebración “legalizada” de la liturgia tradicional, iban a ser los franceses. De hecho, en Francia se ordenan anualmente más sacerdotes en comunidades de rito tradicional que en el clero diocesano, y estimamos que los seminarios tradicionales están mucho más poblados —en cantidad y calidad—, que los seminarios diocesanos. Es comprensible, entonces, el encono de los obispos galos.

Lo que resulta menos comprensible es que los sucesores de un genio de las artes políticas como el cardenal Richelieu puedan transparentar con tal candidez los torvos sentimientos de sus almas. Destaco aquí algunos párrafos:

1. En su ánimo de desprestigiar y relegar la celebración de la forma extraordinaria del rito romano (FERR), dicen (q. 1) que en algunas diócesis se trata de un fenómeno turístico, pues es durante las vacaciones cuando se organizan más celebraciones FERR, y lo mismo repiten en otra de las respuestas. Es decir, a los curas tradicionalistas se les ha dado por organizar circuitos turísticos temáticos. Una familia se va de vacaciones a la montaña, y podrá hacer la experiencia del montañés: subir senderos empinados, ordeñar cabras, comer queso con una baguette e ir a misa tradicional. 

No se les ocurre pensar que el aumento de celebraciones FERR durante las vacaciones ocurre porque hay más fieles dando vueltas que prefieren ese rito y porque esos sacerdotes tienen una inquietud misionera y pastoral. Es que, claro, no podrían pensar tal cosa puesto que más adelante (q. 9), aconsejan remediar el bajo dinamismo misionero de las comunidades FERR. Y allí mismo se lamentan que ellas están “lejos de la concepción de la disciplina misionera del Papa Francisco”. Lo que me pregunto es en qué consiste la disciplina misionera pontificia. El mismo Papa ha condenado más de una vez el proselistismo y ha afirmado indirectamente que la práctica misionera que la Iglesia desempeñó durante siglos fue una violenta conquista ideológica. También ha dicho que no importa la religión que se practique, todos somos hermanos y todos servimos al mismo Dios, y que incluso los ateos alcanzarán la salvación. ¿A qué espíritu misionero se refieren entonces los obispos franceses? Sospecho que observan que los sacerdotes FERR no están empeñados en la conversión ecológica o no son suficientemente abiertos a la acogida de los inmigrantes musulmanes.

2. La pregunta n. 2, es muy significativa y merece que se la analice con cuidado. En primer lugar, los obispos no pueden negar, aunque les pese, que las misas FERR son muchas y que tienen una asistencia muy numerosa de fieles, muchos más en proporción que las misas diocesanas, por tanto, les resulta imposible negar que existe una verdadera “necesidad pastoral” para su celebración. Introducen, entonces, una pregunta maliciosa que dejan sin respuesta y podría ser traducida así: ¿Se trata de una verdadera necesidad pastoral o es más bien el capricho de algunos? Pero no se privan de identificar a algunos de esos algunos: “jóvenes familias numerosas”, se trata, ya vemos, de las famosas familias conejiles sobre cuyo peligro oportunamente nos advirtió por el Papa Francisco.

Pero en esa respuesta hay un párrafo muy revelador: 

Varios obispos subrayan la importancia de ofrecer esta posibilidad (celebraciones FERR) a fin de permitir a los fieles conservar un vínculo con la Iglesia católica y evitar de esa manera que recurran a comunidades o lugares atendidos por sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Sin embargo, como un arreglo con la FSSPX se encuentra cercano, no hay un flujo de retorno significativo a la Iglesia católica.

En primer lugar, para los obispos franceses la FSSPX no forma parte de la iglesia católica y les parece muy bien contener a los tradis en sus propios corrales a fin de que no salten al de los demonios cismáticos. Aplaudimos su celo pastoral. 

En segundo lugar, y todavía más significativo, es la implícita idea de fondo: “La situación canónica de la FSSPX es cada vez menos problemática y la clarísima intención del Papa Francisco es arreglar con ellos. Y, mientras tanto, los protege e incluso alienta a los fieles a recurrir a los sacerdotes de la Fraternidad a recibir los sacramentos”. ¿Por qué, entonces, no concederles a ellos en exclusividad la franquicia de la liturgia tradicional, y de esa manera nos sacamos un problema de encima? Yo me huelo, por varios hechos más o menos recientes y que ocurren no solamente en Francia, que la cosa va por ese lado. Los obispos de muchos países han depuesto las armas y consideran a la FSSPX como una situación que ya no podrá ser removida y con la que tendrán que convivir. Más vale, entonces, buscarle un lugar y arrinconarla en él. Y ese lugar es satisfacer los deseos de todos los insufribles fieles que se empeñan en asistir a la misa pre-conciliar. Encerrados todos en esa jaula, dejarán de ser peligrosos para los fieles y las parroquias diocesanas, cada vez más vacías y lánguidas. En pocas palabras, se trata de tercerizar la tradición en la FSSPX, para lo cual vendría muy bien suprimir el motu proprio benedictino, que los pone en un engorroso aprieto. Y que los locos se entiendan con los locos. 

(Debemos ser honestos y decir que la FSSPX concuerda con esta visión: ellos se reivindican como los exclusivos abanderados de la Tradición, y consideran que los curas y fieles motu proprio no son más que unos advenedizos, de los que más vale precaverse. ¡Galponeros!). 

3. ¡Sorpresa! Los obispos encuentran 12 aspectos positivos en el FERR y 32 negativos, casi tres veces más! Algunos de ellos son muy interesante: “los fieles se privan de las riquezas ligadas a la reforma”; “favorece el turismo litúrgico”, “falta de desarrollo de las virtudes teologales”. ¡Insólito!

4. La pregunta 5 deja ver cierta alarma entre los obispos franceses pues observan que las celebraciones en la forma ordinaria ha adoptado algunos usos peligrosos: cantan en latín, usan ornamentos litúrgicos de color negro, velan las estatuas en el tiempo de Pasión. Y esto lo hacen los sacerdotes jóvenes que son muy apegados a las rúbricas. Deben estar atentos a la progresiva contaminación.

5. El candor episcopal se manifiesta con fuerza en la respuesta n. 8: “Algunos seminaristas se forman por ellos mismos…, y otros aprovechan las vacaciones para familiarizarse con la FERR”. Aquí está la madre, o la abuela, del cordero: los seminaristas escapan al control soviético de los obispos. Pareciera que la concupiscencia por el control se incoa en el momento mismo de recibir la consagración episcopal. Recordemos el caso de Mons. Eduardo Taussig, que cerró su seminario aduciendo que los seminaristas no lo obedecían en sus exigencias sobre el modo de comulgar. Los obispos, mientras más pequeños y viles, más tiranuelos son.

El informe agrega que los señores obispos se asombran de que el Instituto de Cristo Rey organice viajes para jóvenes menores de 18 años a Gricigliano para las ceremonias de ordenación sacerdotal. No se sabe a qué viene tal asombro. La impresión que me da es que, como pastores solícitos que son, temen que estos jovencitos puedan ser corrompidos al ver espectáculo semejante, ciertamente peor que una escena pornográfica.

6. En la respuesta 9 advierten con gravedad un peligro: “Un mundo aparte, una Iglesia paralela se está delineando”. Pobres obispos. No caen en la cuenta que esa iglesia paralela no está solamente delineada sino perfectamente trazada desde hace más de cincuenta años… y no es la que integran las comunidades FERR, sino la que ellos mismos pastorean, aquella que abandonó la fe de la Iglesia de siempre.

Más adelante, indican que sería importante “sensibilizar a los sacerdotes de las comunidades Ecclesia Dei para con las necesidades del Pueblo de Dios”. Es decir, estos sacerdotes están exclusivamente interesados en cuestiones rituales y despreocupados de sus fieles. Se trata de una fiera maldad de los obispos franceses. Cualquiera que haya estado cerca de estas comunidades, notará que tienen celo pastoral y la prueba más evidente está en la asistencia a los actos litúrgicos que celebran. Mientras que las celebraciones en las iglesias diocesanas están moribundas y sólo asisten un puñado de personas mayores, las FERR rebosan de jóvenes fieles. 

El siguiente párrafo es de antología: 

La juventud, que es frágil y busca identidades, se fascina fácilmente con la FERR. Se siente confortada en su fiebre por las predicaciones mediocres y por las redes sociales que empobrecen la reflexión y confortan a cada joven en sus ideas, e incluso en sus defectos. 

Estos señores obispos, ¿son conscientes de lo que escriben? ¿No se dan cuenta de la bilis que destilan en palabras como estas? Yo sugeriría a Sus Excelencias que se pregunten por que, si los jóvenes son tan fácilmente impresionables, no se impresionan con las celebraciones en el rito nuevo. ¿No será, acaso, porque son tan feas y triviales que no logran atraen ni siquiera a los más frágiles? Debo darles la razón en que las predicaciones de los sacerdotes FERR suelen ser mediocres, pero son siempre católicas. En cambio, las de los sacerdotes no-FERR, son igualmente mediocres y, además, heréticas. 

Finalmente, en algo sí que aciertan los obispos: “[La FERR] pone en último término cuestiones de índole más eclesiológica que litúrgica”. Voilà, se dieron cuenta. Efectivamente, el problema es eclesiológico. Las dos formas del rito romano expresan, en el fondo, dos iglesias distintas.


Corolario: La lectura del informe de los obispos galos permite arribar a otra conclusión no formulada expresamente: el problema son los jóvenes: los rígidos sacerdotes jóvenes apegados a las rúbricas; los jóvenes seminaristas, que se escapan de sus seminarios para participar en las celebraciones FERR y las jóvenes familias numerosas, que se empeñan en asistir al rito tradicional. ¡Qué felices y tranquilos estarían Sus Excelencias si la Iglesia fuera una iglesia de viejos!


49 comentarios:

  1. A mí me parece que están desesperados... Esta reacción es un manotazo de semi ahogado.
    Convenzamén que no es así...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo don “W”, sinceramente, muchas gracias.

    Le hago algunas salvedades en los siguientes párrafos:

    1)"(Debemos ser honestos y decir que la FSSPX concuerda con esta visión: ellos se reivindican como los exclusivos abanderados de la Tradición, y consideran que los curas y fieles motu proprio no son más que unos advenedizos, de los que más vale precaverse. ¡Galponeros!"

    Esto no es así, le falta información en este punto. No digo que no haya laicos que así piensen, pero son excepciones. Ni hablar de Obispos y Sacerdotes, tampoco la mayoría del laicado. Insisto, conozco el paño, son contadas excepciones y siempre de laicos errados en este tema.

    Por otra parte:

    2)“Corolario:…..¡Qué felices y tranquilos estarían Sus Excelencias si la Iglesia fuera una iglesia de viejos!”

    Más bien, estarían felices si su “iglesia” paralela estuviese desbordada de jóvenes, de familias numerosas y sus seminarios repletos, en fin si ellos mismos fuesen importantes y populares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En españa los sacerdotes de la fraternidad le prestan la capilla, los ornamentos y hasta los fieles a algunos curas dicesanos de buena doctrina que rezan la misa tridentina, en el momento que salio el motu propio enseñaron a muchisimos sacerdotes diocesanos la santa misa tridentina con cds explicativos, la hermandad incluso ha aceptado sacerdotes diicesanos en sus capillas y residencias, tristemente y generalmente los casos que conoci no se logran adaptar, pero por lo que conozco como fiel de la hermandad siempre estan con las puertas abiertas, incluso para mi que no vengo de familia tradicionalista. Me han ayudado mucho y lo agradezco inmensamente. En cambio otros amigos me ha comentado que en sitios como cristo rey o la san pedro algunos sacerdotes son muy criticos con los fieles de la fraternidad... X suerte los buenos catolicos tradicionales mas halla de su grupo, se hacen amigos a pesar de las opiniones de los sacerdotes y no hay otra forma de mantenernos, si nos peliamos entre nosotros vamos perdidos. Creo que los curas jovenes entienden mejor esto.

      Eliminar
    2. Siento mucho disentir con usted. Jamás he oído a un sacerdote del ICRSP llamar hereje a los fieles (incluidos clérigos) de la FSSPX, pero sí a la viceversa, oído, leído, y aguantado.

      Eliminar
  3. Creo que la moraleja de estas excelentes reflexiones desnuda la crisis terminal que hoy vive la Iglesia. Es evidente que hemos llegado a una situación de "no retorno" porque ninguno de los dos sectores en pugna tiene argumentos valederos como para solucionar el conflicto sin que la situación pase a mayores.
    Esa fractura que desde el Vaticano II se viene agravando y que con Francisco parece haberse tornado inmanejable, puede explotar pronto y de la peor manera por culpa del camino sinodal de los obispos alemanes que, como terceros en discordia, están a punto de sacar los pies del plato.
    En efecto, ¿qué pasará cuando pronto los alemanes anuncien sus reformas heréticas con la intención de que sean aceptadas por la Iglesia?
    Esto no tiene vuelta atrás y todo indica que explotará mucho antes de lo que muchos piensan. Hay grandes chances de que 2021 puede ser un año mucho peor que 1517...

    ResponderEliminar
  4. Esto demuestra (por si hacía falta) que la "hermeneútica de la continuidad" no iba para ningún lado...

    ResponderEliminar
  5. Qué pasa con el acuerdo con la FSSPX? el otro dia Bergoglio dijo esto:
    El [Concilio] Vaticano II es “el magisterio de la Iglesia”, proclamó Francisco en un discurso pronunciado el 30 de enero dirigido a la Oficina de Catequesis de la Conferencia Episcopal Italiana.Si bien Francisco es generalmente indiferente respecto a las cuestiones dogmáticas, de repente puso todo blanco sobre negro:: “O bien estás con la Iglesia y por eso sigues el Concilio, o bien no sigues al Concilio o lo interpretas a tu manera, según tus deseos, entonces no estás con la Iglesia”. Francisco admitió en este punto que él es “exigente” y “severo”, agregando que “el Concilio no debe ser negociado”.Condenó la “selectividad” que se está viviendo con respecto al Vaticano II.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Prefiero errar con el Papa que acertar lejos de el" decia Don Bosco; siempre nos lo repetia un santo Salesiano del colegio donde iba.
      eduardorojas952@gmail.com

      Eliminar
  6. Sería interesante conocer lo que han opinado los obispos españoles. Me supongo que serán más taimados que los franceses y dirán a Roma que a "nadie" interesa la Liturgia Tradicional, y ciertamente tampoco les faltará algo de razón porque la descatolización de España -como en Irlanda, Bélgica o en el Canadá francés- ha llegado a su máximo esplendor: Todo en orden, Francisco.

    ResponderEliminar
  7. Para los progres, el Concilio es conservador. Para los tradicionalistas, el Concilio es progresista. Para los conservadores, el Concilio es lo que diga el poder de turno. Pareciera que en breve discutir sobre qué es y qué no es el "Concilio" se va a tornar abstracto porque los alemanes (y quiénes los sigan) van a pegar una fenomenal patada al tablero de la Iglesia. O sea que el Papa se va a quedar tan sólo que no va a tener margen para andar echando a mucha gente más.
    Hilbert

    ResponderEliminar
  8. Caso francés: Los obispos están enojados con el fracaso de su pastoral sesentera y frustrado ante el éxito de pesca (si hablamos de números) de aquellos mediocres, rubricistas y retrógrados jóvenes preconciliares. Para colmo, mientras sus métodos y predicas no llaman la atención a los suyos, las practicas más sencillas de los otros entran en su terreno diocesano y se lo tienen que fumar a regañadientes ¡Viva le France!

    Caso argentino: los obispos son como perros del hortelano, que ni comen ni dejan comer, aun los "conservas" (conservan el fracaso del 69, no otra cosa). Recuerdo el caso de un obispo que le negó una hora y una capilla a un grupo de fieles que solo querían la Misa de siempre una vez a la semana. El obispo (¡Que por algo se apellida Montini!) escucho con fingida paciencia los argumentos del joven organizador del "grupo de fieles estables" que pedían la Misa, para terminar con una larga "Si es cierto que el motu proprio dice eso, pero el obispo de la diócesis soy yo y se acabo". Muy monárquico para la democrática CEA ¿No?

    El Misal de San Pío V seguirá esperando usarse en cada diócesis argentina, en lo que el experimento de laboratorio de Pablo VI seguirá siendo la guía del circo de cada parroquia.

    ResponderEliminar
  9. Me parece lamentable que en una ciudad de casi 3 millones de personas como Buenos Aires sólo haya un lugar en el que se celebre la misa tradicional.
    Aunque sea por las apariencias Poli debería habilitar un par de iglesias para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Pero hay que agradecer que se puede ir y tenemos suficientes misas. El número de fieles está en aumento

      Eliminar
  10. " Más vale, entonces, buscarle un lugar y arrinconarla en él. Y ese lugar es satisfacer los deseos de todos los insufribles fieles que se empeñan en asistir a la misa pre-conciliar. Encerrados todos en esa jaula, dejarán de ser peligrosos para los fieles y las parroquias diocesanas, cada vez más vacías y lánguidas."

    Es exactamente lo que ha hecho Mons. Víctor Manuel Fernández en la Arquidiócesis de La Plata.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen artículo Wanderer, pero coincido con Joe Bidet en que sólo algunos laicos ( sé de quién hablo) se sienten abanderados de la tradición y ven con sospechas a los advenedizos. La mayoría de los laicos celebramos con alegría la llegada de nuevos feligreses y los curas, creo que en su gran mayoría, se entrega con la misma cantidad a unos y a otros. Y le digo más: muchas familias jóvenes que vienen de la línea conservadora, aunque NO, traen mejores costumbres que las nuestras y un celo renovado por la Iglesia. LA FSSPX NO ES LA IGLESIA, SINO UNA PARTE DE ELLA QUE PRETENDE SER FIEL A NTRO SEÑOR.
    Es verdad que hay algunos tradis que se creen iluminados, pero de esos orates hay en todas partes

    ResponderEliminar
  12. Si obispo viene de epi-scopus, el que ve desde arriba, y por lo tanto debe ver más allá, estos serían unos ciegos, pues no ven que la iglesia a la que ideológicamente adhieren está moribunda y que la que florece es la otra, la que quieren desterrar. No se si el informe es unánime o si alguno de los obispos ha desentonado. Aunque no sería raro que alguno alcance a ver el fenómeno, digamos, sociológicamente, y más raro que alguno lo viera con ojos sobrenaturales, también es cierto que cuando se llega a ese puesto es, en general, porque se tienen todas las carencias necesarias y no sería raro que se llegue a preferir agachar la cabeza ante la decisión mayoritaria, no sea cosa que a uno lo alcance un rayo de la misericordia pontificia.
    Hilbert.

    ResponderEliminar
  13. Sr. Rojas, Don Bosco también hablaba de los tres amorres blancos y otras insensateces más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que contextualizar esa frase de Don Bosco que él la refería defendiendo a Pío IX que fue duramente atacado por la masonería

      Eliminar
  14. "Prefiero errar con el Papa que acertar lejos de el"
    sin animo de ofender, esta frase es muy parecida al perverso "prefiero equivocarme con Sartre que tener razón con Aron" de la izquierda francesa del 68.

    ResponderEliminar
  15. La mafia de San Galo se inventa una religión (neoluterana) y cuando el Pueblo vota con los pies (no va a la farsa), resulta que es malo, turista o, peor todavía, DESOBEDIENTE.

    Yo me pregunto es si estos pastores criptoluteranos dieran ejemplo personal de santidad, no habría conversos, aunque sea a esta religion humana de diseño.

    Porque los hechos hablan más alto que las palabras.

    Lo curioso del caso es que en vez de enmendar sus yerros, echan la culpa a los demás .

    ?Para qué querrán perdernos?

    ResponderEliminar
  16. https://infovaticana.com/2021/02/02/francisco-la-iglesia-en-estados-unidos-esta-muy-viva-aunque-haya-grupos-tradicionalistas/
    Del tradicionalismo se sale os dice el Papa.

    ResponderEliminar
  17. Respecto a España le puedo contestar al anonimo esto que procede de buenas fuentes de sacristía:
    -De la mayoría de las testas mitradas hispánicas no se espera respuesta porque no hay ni misas ni grupos en sus republicas banane.. digo diócesis. Es como preguntarles sobre el rito siro-malancar...
    -De algunas diócesis menores la respuesta es positiva. No pueda dar nombres de algunas para no estropearlo.
    -De las principales no se sabe nada. De Madrid bastante problemas tiene el ilustre matemático cardenal con los líos de las propiedades para meterse a contestar el cuestionario.
    En general el episcopado español tiene la visión de que el tradicionalismo es un incordio pequeño y de pocos fieles que más puede manchar sus albas cándidas vaticanosegundistas que otra cosa. Quitando los más perspicaces e inteligentes (parte ínfimisima entre el clero modernista porque la mayoría pasa olímpicamente del tema si no les toca), una vez comprobada la aparente pequeñez, se tranquilizan pensando que es una locura temporal que se extinguirá consunción y no dan ya más la lata (ya se ha demostrado su celo progrez ante Roma).

    ResponderEliminar
  18. El informe sobre la Misa tradicional de los obispos franceses ha sido redactado por un organismo de la Conferencia Episcopal Francesa para suplantar las respuestas individuales de los obispos, que son las que la Congregación para la Doctrina de la Fe había requerido. Indudablemente, el redactor ha imprimido al informe su sesgo ideológico:

    https://secretummeummihi.blogspot.com/2021/01/el-redactor-ha-elaborado-una-sintesis.html?m=1

    ResponderEliminar
  19. Gracias a la cuarentena, tuve que acudir a las misas de San Pio V, celebradas en USA, México, y otros. Y observé lo que dice Don Wanderer. A lo sumo, los sermones, no pasaban de mediocres.
    También me llamó la atención la actitud que algún sacerdote ponía en ciertos gestos..., como por ejemplo..., dar vuelta la página del misal, con excesiva y afectada "unción" y "reverencia". Todo muy aparatezco y para nada natural.
    A veces se ven cosas raras en esta gente.
    Vaya uno a saber por qué...!
    Hay cosas que no se entienden...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, con todo lo que está pasando en la Iglesia, que encuentre excesiva unción y reverencia del sacerdote en una misa tridentina -a la que va porque los sacerdotes tradicionalistas son los únicos que se han jugado por la misa y por los fieles en el contexto de las restricciones por la pandemia-, y que ese "exceso" sea casi lo único que usted tenga que decir, muestra una estrechez mental y espiritual bastante importante

      Eliminar
  20. Soy religioso de una Orden de ocho siglos de existencia. Mi apego a la liturgia tradicional debe verse totalmente escondida y silenciada en el seno de mi comunidad.
    Lo dicho por estos obispos galos demuestra el nivel eclesiológico de tantos pastores en la Iglesia. Creo que no hace falta que entre en detalles, dado que el artículo habla por sí solo. Lo que puedo decir es que temo de verdad este horizonte soviético y dictatorial en el que nos encontramos en la Iglesia católica. Creo que la FSSPX hace mal servicio a la Tradición alineándose por interés con Francisco, para hacerse con el monopolio de la liturgia tradicional.

    ResponderEliminar
  21. "Los votos presentados en Roma según la pregunta 9 (“¿Qué consejo daría sobre la forma extraordinaria del rito romano?”), Se pueden resumir en dos:

    - "Tenga cuidado de no extender el RRIF";

    - Y sobre todo, obligar a los sacerdotes y fieles del FERR al bi-formalismo".

    Estas dos ideas, a mí juicio deberían ser centrales para todos los que amén la Iglesia de Cristo. Si estos señores Obispos, responsables en buena medida del retroceso y abandono de la Iglesia por parte de los fieles, responsables del incremento de mezquitas paralelo a la disminución de iglesias aconsejan: 1- no extender la celebración del rito tradicional y 2- que los sacerdotes que lo celebren sean todos "bi-rituales" (o sea que celebren ambas formas) es clarísimo lo que debe hacerse para salvar la Fe: exactamente lo contrario!!

    ResponderEliminar
  22. Estimadísimo fraile de una orden de 8 siglos de existencia: con todo el respeto que su sacerdocio me impone y con toda la admiración por su vocación y amor a la Misa de siempre, no sospeche de conductas maquiavélicas de la FSSPX. No hay acuerdo con Francisco, aunque es nuestro papá y sí mantenemos diálogo con él. No queremos ningún monopolio, todo lo contrario!!!!
    Acérquese a las autoridades de la FSSPX y verá qué piensan, sin prejuicios.

    ResponderEliminar
  23. FRANCISCO: Acoge a los migrantes. Y eso que la Iglesia hace por los migrantes es grande ¿no? Es generosa porque la Iglesia en EE.UU. tiene muchas posibilidades económicas y es generosa en la ayuda. Es una iglesia viva, viva, viva, ¿no? Hay grupos, quizás, tradicionalistas, pero aquí en el Vaticano, también. Para eso hay cura ¿no?

    https://www.romereports.com/2021/02/02/francisco-pide-a-periodistas-de-eeuu-que-construyan-unidad-y-no-favorezcan-division/

    ResponderEliminar
  24. Francia está lejos de que se ordenen más sacerdotes en comunidades tradicionales que en el clero diocesano. Atendiendo a las cifras del año pasado, las ordenaciones en institutos tradicionales, incluida la FSSPX, supusieron sólo un 10% del total:

    https://fsspx.news/es/news-events/news/francia-una-visi%C3%B3n-general-de-las-ordenaciones-sacerdotales-celebradas-en-2020

    ResponderEliminar
  25. Anónimo de las 20:26:

    Si la pandemia lo obligó a ir a misa de rito tradicional, y esa experiencia lo puso en contacto con el excesivo cuidado por las formas en las cosas divinas…; debe entenderse, por contrario, que prefiere el rito ordinario (el de los tiempos de salud) donde no hay exceso formalismo. O, simplemente, puede ser que Ud. sea muy desenvuleto, y no le gusten los aparatos.

    En cualquier caso, sepa Ud. que pudo ir a misa porque esos sacerdotes con exceso de celo en el ritual, también expresan esa misma característica al administrar los sacramentos (haya pandemia o no). Y esto lo han hecho, en un contexto de seguras restricciones y prohibiciones de las autoridades civiles y eclesiásticas.

    Llama entonces la atención que tan grande beneficio no engendre más que desprecio por el valor de los sermones y las características del sacerdote. Para que se entienda: es como que le regalen una ferrari y desde su fitito se queje porque es amarilla.

    Habiendo iniciado el comentario con “tuve que concurrir a la misa de S. Pío V…”, podría haber tenido la deferencia de acompañarlo con alguna forma de gesto agradecido, como dicho al paso. Se enseñaba antes que el bien nacido es agradecido; y que lo contrario, qué será, sino mediocridad.

    Magin Subirá

    ResponderEliminar
  26. Si cambias la liturgia católica por una luterana, lo que estas haciendo es cambiar de religión de católica a luterana.

    Lo que ha pasado ha sido que el cambio ha sido un fracaso al haberse hundido la practica religiosa (!normal!: en cuanto los fieles se olieron que los vivos les estaban dando gato por liebre, votaron democraticamente con los pies, esto es, dejaron la iglesia. La teología de la liberación capitalista s.j. expulso a mucha gente decente y temerosa de Dios y se hizo protestante)

    Frente a este hundimiento hubo fieles que siguieron con la doctrina de siempre y la misa de los santos (''Beatorum Missa''), de ahí que hayan abandonado practicas luteranas disfrazadas de ''ecumenismo'' y, sabiendo que la salvación de su alma inmortal está en juego, hayan vuelto a la practica catolica.

    Yo creo que los fieles tienen el Derecho Humano a ser católicos y a que ningún perverso les cambie de religión a escondidas.

    ResponderEliminar
  27. Me pregunto si llegará el momento de publicar un post sobre la profunda crisis que atraviesan los dominicos en la provincia de Sud-América. (Chile incluida)
    No sé si se hace un bien o un mal en dar a conocer lo que está pasando en esa Orden.
    Lamentablemente, me toca conocer detalles vergonzosos, falta total de vida religiosa, sodomismo aceptado y cuasi "naturalizado", etc.
    En los últimos meses fallecieron 2 frailes de los buenos. Y los buenos que quedan, o son perseguidos, o son ignorados.
    Muy triste....

    ResponderEliminar
  28. Sr. W. No lo tome a mal, no lo digo para polemizar.Amar a jesús sacramentado, a María Auxiliadora y al Papa no parece ser una insensatez.
    Si nos duele lo que pasa en Roma con Francisco es precisamente porque amamos al Papa.
    Intuyo que ha sido simplemente un faux pas.

    ResponderEliminar
  29. A Magín Subirá:
    Parece que usted no es bueno para interpretar textos, más allá de los equívocos que pudieran suscitarse en muchos escritos breves.
    Pero mucho más me parece, que usted no tiene en cuenta la máxima ignaciana según la cual: “… todo buen christiano ha de ser más prompto a salvar la proposición del próximo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquiera cómo la entiende, y, si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve”
    En concreto, usted malinterpreta, pero quizás con mal espíritu, me atrevería a decir…
    Y eso viene pasando últimamente en el blog. Agresiones, faltas ostensibles a la caridad, malinterpretaciones un tanto odiosas, intolerancia...
    Me pasó algo similar hace unos días con el Soldado Colifo…
    Muchachos, a ver si se tranquilizan un poco y piensan y leen mejor antes de escribir.
    Si hubiera leído con atención, seguramente hubiese advertido el “gracias” con el que inicio mi relato.
    Espero que le quede claro… Me llama la atención lo cortos que son muchos de estos sacerdotes, tan básicos y elementales en sus homilías…, por buena liturgia que celebren.
    Y sigo sin entender esta estúpida e irreal forma, tan excesivamente “cuidada” y a veces amanerada, con la que realizan ciertos actos dentro de la celebración litúrgica...
    El ademán que hacía ese sacerdote, al pasar las hojas del misal..., parecía más propio de una caricatura...que de un acto de devoción...
    Gracias a Dios, el encierro me permitió ver varias de estas celebraciones.
    Y eso me hizo recordar ..., lo negativo o poco soportable del asunto.., que muchas veces ví asistiendo a la misa de los lefe de calle Venezuela (CABA-BS.AS).
    Se puede aprovechar la buena liturgia..., pero hay que bancarse, sea los sermones, sea el ambiente...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. La conferencia episcopal francesa tiene el castigo en el propio pecado: habiendo ordenado cerrar las iglesias durante el confinamiento, atrincherándose dentro por temor al contagio, los musulmanes siguen avanzando. Anualmente se presentan entre 1500 y 2000 pedidos de construcción de mezquitas oficiales en este país (a eso se debe sumar las clandestinas...). En fin, a sacar cuentas...

    ResponderEliminar
  31. Más de la mitad de los 12.000 sacerdotes diocesanos franceses tienen más de 75. Todos los años se mueren alrededor de 800. En 2020, se ordenaron 125 nuevos sacerdotes, de los cuales sólo 77 eran diocesanos y los demás de congregaciones diversas (cada año, de manera constante desde el 2010, alrededor de 20 sacerdotes que celebran en rito extraordinario).
    Todas esas cifras pueden verificarse en el sitio de la conferencia episcopal francesa.
    Siguiendo ese ritmo, en 15 años, quedaran alrededor de 1800 sacerdotes en Francia, o sea un cura por 358 km2 aproximadamente.
    ¿Cuántos imanes habrán para ese entonces?

    ResponderEliminar
  32. Nunca entenderé por qué tanta tirria contra la misa que rezaron tantísimos santos, algunos de ellos hasta puede que objeto de devoción por alguno de estos prelados. Algunos hasta niegan que haya habido ruptura con la tradición casi bimilenaria de la Iglesia, pero desprecian lo que ellos califican como "antiguo". Eso sí, después se los podrá ver, encantados de la vida, en ceremonias judías, musulmanas o pachamámicas, y comentarán admirados sobre cómo se ha mantenido sin cambios esas ceremonias durante siglos.
    Me recuerdan ese diálogo que tuve con una novia opusina y reconstruyo, palabras más o menos.
    Yo: ¿Se salva un judío?
    Ella: Sí.
    Y: ¿Y un musulmán?
    E: Sí.
    Y: ¿Y un protestante?
    E: También.
    Y: ¿Y un "lefe", como vos nos llamás?
    E: No, Ustedes no.
    Y: ¿Y eso por qué?
    E: Porque no obedecen al Papa.
    Y: Supongamos. Pero ningún judío, musulmán o protestante obedece al Papa.
    E: Uy... me tengo que ir, tengo círculo ahora.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo de las 0:17
    Contra el valor Infinito de la Santa Misa Ud contrapone un sermón mediocre, que no esta a la altura de su intelectualidad. Tal vez un sermón a su medida dejaría a muchos feligreses y tal vez niños, sin entender nada.
    De lunes a viernes normalmente las Misas son sin sermones y recuerde que el sermón se llamaba instrucción para el pueblo, y no es fundamental para la Misa. Con el invento de la liturgia de la Palabra se protestantizó la Misa y se la equiparó e invirtió con respecto al Sacrificio.
    Tanto es asi que hasta se hace una acción de gracias, en las Misas Novus Ordo, despues del sermón. Se valora el Santo Sacrificio de Ntro Señor Jesucristo por lo bien o mal que predicó tal o cual sacerdote.
    Es fundamental la Misa y que podamos contar con Sacerdotes siempre dispuestos a confesarnos, bautizar nuestros niños, acompañar enfermos y asistir a nuestros muertos.
    En Xto Rey
    Enrique Barrio

    ResponderEliminar
  34. Qué bueno que tengo tanta gente piadosa, sabia y equilibrada que habla de mi estrechez espiritual, etc., etc.
    Espero que no olviden rezar por mi pobre alma, para que Dios me ilumine como hace mucho los viene iluminando a ellos..
    Alguna vez Don Wanderer me censuró un mensaje en el que decía que, últimamente, era más interesante leer las cartas de lectores del diario La Nación que los comentarios de los foristas. Y me quejaba del poco interés que suscitaban los mismos.
    Me quedé corto..., y no creo que sea el más "corto" de los foristas..., para nada!
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. "Hemos creído en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la Ley; puesto que por las obras de la Ley no será justificado mortal alguno" enseña San Pablo

    Y aquí parece que algunos han reducido el vetus ordo al nivel de la ley, por más que se llenen la boca sobre el Santo Sacrificio y la importancia de la liturgia.
    La ley no engendra la Caridad,ni sus frutos.
    A mal puerto vino anónimo 14:59

    ResponderEliminar
  36. Amigos, se hicieron un berenjenal de algo que es más simple.
    Pero hay que hacer distinciones.

    El celo por el cumplimiento de las rúbricas es una virtud. El rubricismo no.
    La unción sacerdotal es una virtud, la gravitas, el decoro... La pantomima o la unción fingida o exagerada, no (menos todavía cuando se confunde "piedad" y "unción" con formas feminoides, afectadas por demás).
    El sermón debe ser virtuoso y no mediocre, pues el sacerdote no existe sólo para seguir rúbricas como una máquina, sino que también existe para enseñar. Si no sabe enseñar, malogra su celo por las rúbricas.

    Cuidado con el libre examen sobre la cita de San Pablo acerca de la Ley. No sea que terminemos como los progres que se desentienden de toda ley, empezando por el Decálogo.

    No está mal exigir a un presbítero que cumpla cabalmente su misión, añadiendo al celo por las almas que demuestra al seguir celebrando Misa a pesar de las restricciones, la preparación de sermones virtuosos que edifiquen intelectualmente a la comunidad (también a los niños, ¿por qué se insiste en tratar a los niños como idiotas? Los niños luego preguntarán a sus padres, y estos, instruidos por el sermón virtuoso, sabrán pues responderles).

    No hay que suponer intenciones aviesas o estrecheces de miras donde no las hay. ¿Acaso para deplorar la mediocridad de los sermones, hay que prologar la críticas con 10 párrafos de agradecimientos por todo lo demás que sí hacen bien? Se da por supuesto, está claro.

    ResponderEliminar
  37. Muy buena la respuesta de Aδρέας !!!
    Estos son los comentarios de nivel por los cuales sigo frecuentando el Wanderer y de los cuales siempre se aprende algo!!!
    El anónimo vilipendiado se lo agradece!

    ResponderEliminar
  38. Al amigo greco:
    Si no le gusta la cita de San Pablo, le traduzco la idea al criollo: este tema del vetus ordo, las misas en latines, los núcleos de la "resistencia" y las cruzadas virtuales del "orgullo tradi" se ha convertido, a menudo, en tapadera de fariseismo puro y duro.
    Y sino, relea algunos comentarios, a los que les cabe perfectamente las condenas que San Pablo fulmina contra la observancia disecada de los "perushim", los "separados".
    Espero que quede claro ahora.
    Tengamos cuidado, tambien, con el libre examen de la Tradición, no sea cosa que terminemos como los judaizantes, creyendo que la circuncisión espiritual (carnet de ortodoxia que algunos.se autodispensan), el rito, las rúbricas y las mantillas nos salvan.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Con el perdón de Wanderer, corrijo mi comentario (cuando lo vi publicado me di cuenta del error)
    Anónimo de las 12:43.

    Se ve que falta comprensión lectora.
    ¿Cuándo dije que no me agradara la cita paulina?
    ¿Acaso señalé una interpretación propia de la misma? ¿No me limité más bien a indicar el peligro de aplicarla ambiguamente a las rúbricas litúrgicas, en evidente abuso de sentido?
    Nadie, creo (espero) niega que detrás de la ortodoxia y/u ortopraxis (reales o fingidas) pueda ocultarse el fariseísmo. Eso no le autoriza a despreciar la ortodoxia ni la intención de ortopraxis.

    ResponderEliminar
  41. Estos obispos no saben que manipular la opinión publica es mentir; y que la mentira es pecado.

    Lo peor es que promueven el pecado y evitan la salvación de los fieles

    Dios les pagara su osadía como merecen.

    ResponderEliminar
  42. Hola "Un nostálgico lector" (comentario del 1 de febrero). Por las dudas, el obispo que menciona, que comparte apellido con Pablo VI, es el que estuvo en Sáenz Peña (Chaco) y ahora está en la diócesis de Santo Tomé Corrientes?

    ResponderEliminar