lunes, 15 de marzo de 2021

A cuarenta años de la muerte del P. Castellani

 


P. Leonardo Castellani 

16/XI/1899 - 15/III/1981


Religión es religación o unión amorosa con Dios, no espantamientos contra un ‘destino’ inexistente, que los idólatras de todos los tiempos han creído inexorable, por ignorar y menospreciar de hecho la maravillosa intervención de la Divina Providencia. La tranquilidad ante el mañana incierto, el hombre verdaderamente religioso lo obtiene por añadidura (Mt. VI:33). Además, toda violencia, miedo y tristeza, no suele ser de Dios. 

La vida devota no es un conjunto de prácticas y reglas fastidiosas, que fraccionan la vida, pero son ineludibles; una lucha contra los deseos permitidos que es necesario trabar para vencerse; en fin, la ejecución de lo más molesto para salir victorioso de sí mismo (Y, sin confesarlo, ¡se saborea la victoria!).

Pues bien, ¡no, no y no! Todo esto es estar en el abecé de la vida espiritual; es no haber comprendido el amor ni el esplendor de Dios y del hombre. 

La verdadera piedad, el amor verdadero, es una vida: una vida transformada, una vida apacible, llena de confianza en Dios; una vida gozosa, porque es libre, una vida amante, porque se ha dado, una vida de maravillosa dilatación del alma… ¡una novedad de vida! Una de las cosas más sorprendentes del cristianismo, para el que lo mirase como una mera regla moral, sin espiritualidad, es ver cuántas veces los reprobados por Dios son precisamente los que quieren multiplicar los preceptos, como los fariseos de austera y honorable apariencia; mientras en la Epístola a los Gálatas San Pablo lucha por quitar preceptos en vez de ponerlos, con gran escándalo del beaterío de su época. Es esto un ejemplo notable para comprender que lo esencial, para el Evangelio, está en nuestra espiritualidad; es decir, en la disposición de nuestro corazón para con Dios. 

Lo que Él quiere, como todo padre, es vernos en un estado de espíritu amistoso y filial para con Él, y de ese estado de confianza y de amor hace depender, como lo dice Jesús, nuestra capacidad (que sólo de Él viene) para cumplir la parte preceptiva de nuestra conducta.

Domingueras Prédicas II, Mendoza, Jauja,1998 268-69.


32 comentarios:

  1. Tal cual Mr. Wanderer, como lo expresaba ese lúcido cantico que entonábamos en nuestra lejana infancia y hoy nos han escamoteado: "Corazón Santo Tu reinarás, Tu nuestro encanto siempre serás".
    W.B.Wooster

    ResponderEliminar
  2. No sé si será oportuno, quizás lo sea. Don Wanderer tendrá más criterio que yo y juiciosamente sabrá si tiene que pasar por alto mi comentario. Y lo digo con seriedad y se lo agradezco.
    Alguien sabe qué pasó con las ediciones de los libros del P. Castellani?
    Por qué no se edita a Castellani en su país? O se lo edita y yo no me enteré?
    Alguien sabe si los derechos están en manos del cura Biestro?
    Se ocupa él de editarlo? O se los cedió a Buela y cia. ?
    Había mucho material inédito para editar... Qué pasó con eso?
    Preguntas nomás...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo último que supe es que ese basto material inédito, está en manos de Biestro y hasta hace un tiempo el cura buscaba que alguien de confianza pudiese transcribir lo que aún hoy esta escrito a puño y letra de P. Leonardo. Ojalá, algún día, ese tesoro vea la luz.

      Eliminar
    2. Alfa Ediciones, de Córdoba, ha editado (con autorización del p. Biestro) Cristo y los fariseos, Camperas y Su Majestad Dulcinea en los últimos años por lo que yo sé. Quizá haya otro más y no me he enterado.

      Eliminar
  3. Buenísima cita del gran P. Castellani.
    Había escuchado este extracto (íntegro) en una de las charlas de Sebastián Randle.
    Es realmente muy lúcida esta cita (y la charla, claro).

    Saludos, Wanderer.

    ResponderEliminar
  4. ¡Morir, tremenda cosa!
    La vida del cristiano es un largo caminar hacia la muerte, esa fatalidad misteriosa e insondable que iguala a reyes y príncipes con el más humilde cartonero.
    No es de extrañar entonces que San Pablo escribiera en su Primera Carta a los Corintios: "si Cristo no hubiera resucitado vana sería nuestra fe".
    Y esa es la gran noticia de todos los tiempos: ¡hay resurrección de los muertos, hay vida eterna!
    Por eso si hubiera que encontrar un sinónimo de cristiano, creo que "alegría" sería el mejor de todos, porque más allá de la cruz de cada día, el cristiano vive con alegría convencido de que esta vida terrenal y finita es apenas un entrenamiento para la verdadera vida sobrenatural e infinita que tenemos por venir.
    Pero claro, ver las cosas así parece tarea de cíclopes, no moco de pavo.
    ¿Acaso hay alguien que pueda tutearse con la muerte sin sentir escalofríos?
    ¡Claro que sí, los santos!
    No en vano cuando Santa Teresa de Jesús descubrió la maravilla que nos espera escribió aquello de "vivo sin vivir en mi y tan alta vida espero, que muero porque no muero..."
    Y las bromas que le gastaba a San Juan de la Cruz eran el sello en el orillo de la alegría del cristiano que saborea anticipadamente lo mejor que está por venir.
    Esa misma alegría que hasta León Bloy -sin ser santo canonizado- pudo espiar cuando en su lecho de muerte el médico le preguntó: ¿qué siente?, porque igual que el niño que el 6 de enero se levanta y corre para ver el regalo que los Reyes le dejaron en sus zapatos, respondió alborozado: ¡una gran curiosidad!

    ResponderEliminar
  5. 40 años pasaron ya!! Castellani sigue siendo una Luz brillantísima,por lo menos para mi alma. Padre Castellani,ora pro nobis.

    ResponderEliminar
  6. Que porquería la nota de Infobae! Le faltaba poner que era Doctor Universal Bulado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendí su comentario.

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo:

      porquería no es. Es una una nota periodística muy bien escrita en un diario que es una cloaca. No se ponga en ortiba.

      Leonardo Castellani. Doctor Universal Bulado.

      Eliminar
  7. Cuando falleció yo tenía siete años. Lo conocí tarde, a los veintipico, arriba de los veinticinco. Nunca deje de leerlo, nunca deje de aprender. Un profeta, un sabio...un santo? Un lujo inmerecido para nuestra patria.

    ResponderEliminar
  8. Va la nota de Infobae: https://www.infobae.com/cultura/2021/03/15/leonardo-castellani-el-gran-escritor-y-profeta-argentino-ausente-en-el-canon-de-nuestras-letras/

    No sé quién será la autora: Iciar Recalde

    Me gustaría que el que tiene los derechos de Castellani explicara qué hizo con ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Al anónimo 15 de marzo de 2021, 14:31
    Ese tesoro, que usted dice, está en manos de Biestro hace 4 o 5 lustros... Y casi nada fue editado de eso..., por lo cual, su esperanza es vana..., si me permite.
    Por otra parte, Biestro terminó con Buela y cia.
    Y por otra parte, Biestro debe tener, a la sazón, 78/79 años...
    Dudo mucho que salga algo bueno de todo esto.
    Ahora bien, si usted tiene contacto con Biestro, le agradecería que le transmitiera que la idea sería que Castellani se publicara en nuestra patria, y no que el detentara la propiedad de esos derechos...
    Si Castellani viviera, a Biestro lo c. a bastonazos...!!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Con relación a la nota que Infobae publicó sobre el Padre Castellani, comparto que lo deja bien parado, pero creo que su autora, Iciar Recalde, es una intelectual que no se sentiría muy cómoda como comentarista de Wanderer.
    En efecto, se trata de una docente y escritora que se define como peronista de izquierda y es fundadora del Centro de Estudios Juan José Hernández Arregui, un dato por demás interesante que la desnuda ideológicamente porque es sabido que Hernández Arregui fue un historiador marxista clásico y uno de los principales exponentes del peronismo revolucionario de los '70 y de la violencia armada de esos años de plomo.
    Lo curioso es que Iciar Recalde es católica, defiende la familia natural de un hombre y una mujer y condena tanto al movimiento feminista como al aborto y la ideología de género, algo que para ella es el resultado de "un profundo proceso de decadencia de nuestro país".
    Ocurre que al igual que muchos otros representantes del entrismo marxista en el peronismo, Recalde enarbola la bandera de San Martín-Rosas-Perón como una forma de expresar su posición antiliberal, algo que también explica el por qué de esa elogiosa nota sobre Castellani en Infobae.
    No es fácil entender que un marxista hable bien de Castellani porque es evidente que son más las contradicciones que tiene con el cura que las coincidencias que cree haber encontrado; pero bueno, es parte de la enorme confusión que hoy reina en esta Argentina que supimos conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est”

      Eliminar
    2. No sea tan negativo,quizá la doña está en proceso de llegar a la Verdad. Además: Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est”

      Eliminar
  12. Mi padre fue testigo presencial de como un sacerdote de Tucumán le ofreció al P Biestro pagar todo para hacer una edición de las obras completas de Castellani. El P Biestro se negó (no recuerdo ahora con qué excusa). No sé que locura tiene el cura (y francamente tampoco sé como los derechos de autor los tiene él), pero ha hecho mucho daño por omisión y tendrá que dar cuenta de ello algún día.

    Alfonso Jesús Vivar

    ResponderEliminar
  13. Fuenteovejuna, lo que usted describe es la primer etapa de montoneros. Pero es la misma gente que luego torturó a Aramburu y se fue de vacaciones a Cuba con Fidel. Justamente, si busca quienes andan diciendose sanmartinianos... se sorprendería.

    No, entre giles que reivindican tiranos y emasculados que se asustan ante el primer payaso despota, estamos condenados a ser Venezuela en unos años. La gente votó la misma porquería, y lo peor, es que es como con los enanos de CS Lewis que se siguen armando un argumento para reinterpretar todo y seguir pensando lo mismo.

    Lo más lamentable, es que en esto hay una fuerte raíz teológica, es el mismo jueguito perverso del "papa desnudo" que nos viene dejando en ridículo y aniquilando la Fe. Por verticalismo, obediencia y obsecuencia... por más que el supuesto papa sea un hereje, hay que pelearnos por ensalzarlo y reverenciarlo como si fuera San Pio V o Nuestro Señor.

    PATÉTICO.

    Un futuro balsero en las costas del Uruguay

    ResponderEliminar
  14. Mas impresentables... con esto se acerca el Apkalipsis...
    https://www.youtube.com/watch?v=ROkJBBqfpoM

    ResponderEliminar
  15. Vórtice/Jauja han reeditado en los últimos dos años: "El Evangelio de Jesucristo", "Las Parábolas de Cristo", "Cristo y los fariseos" y "Camperas". Y además han publicado el inédito "La otra Argentina", que incluye todos sus artículos en la revista Dinámica Social entre los años 1951 y 1964, con introducciones y notas a cada artículo de Aníbal D'Angelo Rodriguez. Y tienen más en lista. Me extraña que nadie lo sepa. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Al anónimo del 16 de marzo de 2021, 16:28

    Le parece mucho lo que se editó en 25 años?!?!?
    Castellani se vendería como pan caliente, si se editaran y reeditaran sus obras con ritmo y difusión..
    Cuántos libros me dice que se editaron en los últimos 25 años??!!
    La verdad, es un crimen que esos papeles inéditos del padre Castellani estén hace 25 años juntando polvo y humedad y sólo se hayan editado o reeditado algunas obras nomás...

    ResponderEliminar
  17. Estimado Alfonzo Jesús Vivar:

    Me pregunto si el Rvdo. Biestro estará al tanto de lo que algunos dicen acá.
    Me pregunto si no será tiempo de exigirle que ceda esos derechos que guarda como si fueran el anillo de Gollum, que vivía en una cueva...
    Es increíble que después de tanto tiempo, no se haya dado cuenta de su incapacidad para gestionar, difundir, y hacer fructífera una obra que, como dice el mismo sacerdote Castellani, fue escrita para los argentinos...
    Quién tiene una luz para ocultarla debajo de la mesa?!?!?
    Además, que esos papeles queden en manos de Buela y secuaces..., sería muuuy lamentable.....

    ResponderEliminar
  18. Estimado Sr. Wanderer:

    El 15/03, escribí un comentario -ad referendum, pues no estaba seguro de si cabía o no ese "off topic" sobre el tema de los derechos del padre Castellani.
    Pero quizás valga la pena que quien tuviera contacto con el padre Biestro, le hiciera llegar nuestra inquietud, y que lo invitara a rezar y reflexionar sobre lo que aquí alguno ha comentado sobre las ediciones y difusión de las obras del padre Castellani.

    Quiero pensar que el P. Biestro a alguien escuchará... Digo, tendrá a mano algún conocido a amigo con sentido común y un poco de honestidad.

    Es muy grave que esa obra no vea la luz..., después de tanto tiempo transcurrido...

    Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo del 17 de marzo de 2021, 16:35

    No me parece mucho en 25 años, sólo me parece algo que no se debe ignorar. Por lo que conozco de los editores que menciono, y otros más, hacen todo lo que pueden con lo que les permiten. De esos 25 años que ud. calcula, al menos 20 fueron de ediciones impedidas por el tenedor de los derechos.

    Y ya que parece conocer tanto del negocio, póngase en contacto con los que lo están editando y ofrezca capital. El pan caliente es ganancia de inmediato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Anónimo de las 22 de marzo de 2021, 0:27

    Precisamente, usted habla de ediciones impedidas por Golum y su anillo de los derechos de autor, que los tiene celosamente "custodiados" como si se tratara vaya uno a saber de qué...
    Olvida Golum que el autor es el padre Castellani, y no él, que difícilmente terminó un libro en los últimos 20 años.
    Lamentablemente, no tengo dinero, pero sí le aseguro que no le pondría un mango a gente como Golum y secuaces..., grandes vendedores de humo.
    Si Golum le aflojara al anillo y reconociera su inutilidad..., y el daño que hace...!!!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo del 23 de marzo de 2021, 9:46

    A ver si nos entendemos. Ud. está dale que dale con Gollum y los derechos del anillo, en lo cual estamos de acuerdo, pero ya es tema viejo y no queda nada por agregar: Gollum seguirá siendo Gollum y cederá el anillo a regañadientes, sin mengua de su posesividad. Una cosa NO lleva a la otra. No parece ser cuestión de guita la de Gollum, pues anda en calzones y come lo que encuentra.

    Por mi parte, prefiero detenerme en los editores y sus ediciones, ya que varios dijeron no conocer que existían, o cuántas existían. Vea, hasta se han publicado títulos por partida doble, incluso algún inédito, de esos que tanto reclaman: "La otra Argentina". No sé si habrá sido pan caliente, todavía hay. Y no me venga ahora con que no lo han publicitado lo suficiente. ¿O qué cree, que la austeridad es para usted y la harina capitalista para los editores de Castellani? Castellani nunca formará parte de las grandes cadenas tipo Delicity, sólo anda bien en las panaderías de barrio. Y eso tiene su lógica, si lo piensa bien. A él le habría gustado.

    Agradezcamos lo que hay. Dejemos de mirar a Gollum y pensemos en la Comarca.

    ResponderEliminar
  22. Pensándolo mejor (total la semejanza es suya): Gollum es parte indispensable de la trama.

    ResponderEliminar
  23. El gollum argento del cual hablamos..., suele hablar de guita...y guita, y guita. Le alcanza con eso?!?!
    Y me parece que conozco mejor que usted la trama de los derechos de Castellani... y sobre la publicación de los primeros libros que incluían las "sesudas" notas del gollum argento...
    No me venga usted con lo de "pan caliente". Pasaron 25 años... (cabe un exabrupto!!!)
    Si se es tan inútil e ineficiente -y no digamos más..!- para hacer lo poco y nada que hicieron en 25 años..., el problema está en Gollum y sus secuaces...
    Y si no, relea el comentario, por demás verosímil, del 15/03 de Alfonso Jesús Vivar.
    O recuerde el comentario que el editor borró, sobre la experiencia de Juan Manuel De Prada mencionada por Jack Tollers.
    Me parece que tengo mucha más data que usted, pero ya no me parece tratar estos temas de forma anónima y ventilando miserias ajenas, porque creo que lo principal ya está dicho.
    Seguramente Castellani jamás imagino que sus libros inéditos y los derechos terminarían en manos de los buelinos...
    Qué mamarracho!!!
    Tema terminado para mi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Ud. lo dio por terminado, pero ahora déjeme terminarlo a mí. No sé quién es ud., con quién estoy discutiendo, pero ud. tampoco sabe quién soy yo. Son graciosas estas discusiones anónimas... Dice que conoce mejor que yo la trama de los derechos de Castellani, que tiene más data... Se lo digo en forma simple: no sabe cuánto se equivoca. Sé muy bien cuántos años pasaron, y cómo... De todos modos lo entiendo, entiendo su enojo, y el de muchos.

    Nada más le pido que tenga en cuenta esto: pese a todo, por muchos años que hayan pasado, por muchos obstáculos que se interpongan, se está volviendo a editar a Castellani, y eso es lo que importa. Ojalá me entienda. Putee a los tenedores si quiere, pero deje de ningunear a los editores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Ok. Creo entender. Aprovecho para destacar la muy valiente labor del editor de la calle H. Irigoyen. Lo tengo por un gran hombre.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar