lunes, 29 de marzo de 2021

El Apocalipsis de San Juan - Minisierie


Se podrá estar más o menos de acuerdo con la exégesis de Leonardo Castellani al Apocalipsis de San Juan. Pero aún así, y más allá de las divergencias ocasionales, vale la pena ver este primer capítulo. 

42 comentarios:

  1. Una calidad de primer nivel que se agradece.
    Si pueden colaborar económicamente con el director, dense una vuelta por su página [www.caravel.com.ar] y así ayudan a que puedan salir los próximos capítulos.

    ResponderEliminar
  2. Parecería que el autor del video se inscribe en la corriente que afirma la inminencia (corto plazo) de la venida del Señor, al igual que la inquietud de Wanderer en el post anterior -que no afirmo sea su posición-, no obstante la creencia milenarista particular de Castellani. Lo real y cierto es que nadie sabe el día ni la hora y hay que tener mucho cuidado con esto. Conozco personas que están convencidas que ocurre mañana y están viviendo acorde con ese convencimiento, parados en la torre esperando ver personalmente el acontecimiento inminente. Tal posición trae serios trastornos, como el encerrarse en actitudes piadosas personales y luego a la torre, lo cual no sería evangélico. El Señor ha pedido insistentemente tener las lámparas listas pero no vivir de tal o cual forma porque ocurre mañana la parusía; lo que se pide es que se viva acorde al Evangelio "como si fuera a ocurrir mañana", lo cual es distinto. Puedo intentar imaginar lo que muchos cristianos pensaron durante el avance arrollador del comunismo en Asia y Europa, y más adelante con las guerrillas castristas en América Central y del Sur, y sin embargo... En occidente no podemos caer en un error similar porque ahora el ataque más furioso está centrado aquí, sumado al estado de la Iglesia, que también fue muy malo en otros tiempos. De todos modos, el video es muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica recreación de las siete iglesias, un video muy oportuno en estos tiempos apocalípticos que nos toca vivir, porque aunque muchos católicos no ven señales por ningún lado otros las vemos por doquier.
    Acaso la apostasía de la Iglesia y la degradación sin fondo del mundo con la imposición manu militari del aborto, la eutanasia, la educación sexual integral para los niños aún en contra de la voluntad de los padres, la transexualidad hasta en las Ferzas Armadas y de Seguridad, el lenguaje inclusivo y toda la locura LGTB ue avanza en todos los frentes, ¿no parecen señales claras de un suicidio colectivo?
    Se me ocurre una pregunta para los nihilistas que impusieron la cultura del relativismo, como acertadamente la definió Benedicto XVI. Si el año pasado para esta época el Covid19 hacía estragos en Europa y EE.UU. porque no había vacunas, ¿por qué este año que hace rato se está vacunando la situación está cada vez peor? ¿No parece un cotrasentido?
    Sin ir más lejos, ahí tenemos el ejemplo de Chile, un país que no deja de asombrar al mundo por la celeridad en vacunar a su población, que sin embargo se ha visto forzado a un confinamiento total porque la pandemia lo desborda.
    Por eso mientras todo el mundo hace planes para el Gran Reinicio buscando sacar ventajas del desastre en que nos hallaremos al desaparecer esta extraña pandemia que no termina de sorprender a los científicos, ¿no será que sin darnos cuenta en realidad estamos asistiendo al principio del castigo de Dios que desembocará en la parusía?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Pampeano,

    Pero eso se soluciona leyendo a Castellani quien jamás justificó una actitud quietista y por si se necesita prueba, está su propia vida teniendo en cuenta que después de escribir "El Apokalypsis de S.J." se dedicó durante una década a la revista "Jauja" donde el propio Padre tuvo a su cargo el Editorial y la columna "Periscopio", donde analizaba noticias políticas nacionales e internacionales.

    ResponderEliminar
  5. Fuenteovejuna, Chile no es el mejor ejemplo. Vacunó a muchos de sus habitantes pero lo hizo con la peor vacuna, Sinovac, cuya eficacia es de sólo el 50%.
    Sería mejor mirar al Reino Unido, que tiene ya un alto porcentaje de vacunados, y observar el modo drástico en que bajaron los ingresos hospitalarios y las muertes en el último mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de UK no es por la vacunación. El covid es estacional como la gripe.

      Eliminar
  6. Qué opinión les merece el milenarismo? Me refiero al que sostuvo Castellani y que aparece en el video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. academia.edu/76878794/El_Reino_de_mil_a%C3%B1os_Ap_20_1_10_Aportes_para_su_interpretaci%C3%B3n_Mons_M_A_Barriola_

      Eliminar
  7. Don Wander, celebro que usted esté convencido de que una "buena vacuna" solucionará el problema de la pandemia, yo no estoy tan seguro, se llame Sinovac, Sputnik V, Moderna o cualquiera de las que vienen atrás.
    El Reino Unido viene aplicando mayoritariamente las vacunas de Oxford-AstraZeneca y Pfizer, pero le recuerdo que la de AstraZeneca fue prohibida por la mayoría de los países de Europa desde que empezó matando a varias mujeres jóvenes en Austria a las que les provocó trombosis fatales.
    Más tarde hubo un enjuage medio raro cuando la OMS dijo que esa vacuna se podía seguir administrando porque los riesgos eran mínimos, una decisión luego apoyada por el Cuerpo Médico Europeo que nuclea a todos los países de Europa.
    A eso habría que agregar que hace dos o tres semanas la prensa informó que la vacuna Pfizer-BionTech había provocado la muerte de 29 personas mayores de 80 años en Noruega, algo que también ocurrió en un país de la ex URSS que ahora no recuerdo con precisión.
    Y todo eso sin contar con las cepas nuevas mucho más virulentas que la original que ya empiezan a aparecer por el mundo y contra las cuales las vacunas conocidas no están preparadas.
    ¿Quiere que le diga una cosa Don Wander? Aunque parezca mentira, creo que a la humanidad le convendría mucho más que venga el Anticristo y no que la pandemia desaparezca. La razón es muy sencilla, si la pandemia desaparece nada volverá a ser como antes, al contrario, será el tiempo del Gran Reinicio Mundial que nos llevará al infierno.
    En cambio, si de veras entramos a vivir los últimos tiempos porque ya estamos a las puertas del Anticristo, deberíamos alegrarnos porque sabemos que siete años después volverá Cristo para derrotarlo y mandarlo al lago de fuego y azufre junto con el Falso Profeta.
    Comprendo que es una apuesta arriesgada que los católicos en general no queremos asumir porque creemos que todavía no es el tiempo, pero cerrar los ojos a una posible realidad creyendo que si superamos la pandemia vamos a vivir en un mundo mejor, me parece que es un suicidio anunciado.

    ResponderEliminar
  8. Sobre el milenarismo, creo que el gran problema que tiene para la mayoría de los cristianos es que si tomamos en forma literal a la profecía de que el diablo será liberado por un corto período tras el milenio, es una profecía bastante incomprensible.


    En los posts anteriores se habló mucho del Papa, pero a mi me preocupó más lo que leí de los obispos de Alemania, Austria, Bélgica, escandalizados y dolidos porque no se les permite bendecir "uniones homosexuales".
    La fe está muerta ahí, y no la mató Bergoglio, eso no pasa en pocos años. No puedo evitar pensar que Ratzinger renunció para evitarse el mal momentos con los obispos de su tierra, tirándole el fardo a Bergoglio

    ResponderEliminar
  9. No es necesario que antes del fin se produzca la conversion en masa de los judios? O se va a producir durante el gobierno del Anticristo?

    ResponderEliminar
  10. Son interesantes los comentarios. Algunos han creído en la maldad de esta "plandemia" (lo que es fácil de compartir) y los siniestros planes que hay detrás de las vacunaciones masivas, que aquí no son tal cosa ni por asomo ni lo serán, probablemente, pues no "no hay cónque" gracias a la corrupción congenial peronista.
    En todos los casos se omite la voluntad de Dios, que en cualquier momento puede intervenir de cualquier modo que Le plazca y terminar con esta payasada de las vacunas y las pandemias que, quieran o no sus aprovechadores, es cada vez menos letal; por lo cual se inventen todas estas locuras sobre las "mutaciones" y demás disparates (consultar algún virólogo no sería mala idea). Será hasta que Dios quiera, pero no olvidemos que Dios preserva a los suyos, como preservó a Lot en Sodoma, a los primogénitos de los hebreos en Egipto y a Noé y su familia en el Diluvio.
    En realidad, de eso trata el Apocalipsis: de la salvación de los justos.
    No es mala la ocasión para releer o comenzar a leer el "Apokalypsis " de Castellani porque la clave este libro, es la Esperanza en la Providencia de Dios, cuyo plan no puede fracasar, y no la desesperación por el triunfo del mal.
    Salud

    ResponderEliminar
  11. Termino de ver el video. Es EXCELENTE. Sobre todo por dejar abierta la puerta a la interpretación de la última Iglesia, Laodicea, sobre la cual el autor Castellani no quiso abrir ninguna que fuera aventurada. Yo por mi parte creo que las revelaciones de la Virgen Ssma. en Garabandal ponen precisamente a la vista la puerta a esta era por venir.
    Cristo pide una sola cosa: Fidelidad. La Fe y la Esperanza, como virtudes teologales, tienen un fin, que es la Caridad.

    ResponderEliminar
  12. Carsten Peter Thiede29 de marzo de 2021, 19:34

    Excelente.
    Ahora solo falta que lo subtitule Jack Tollers

    ResponderEliminar
  13. Lo confieso, me tienta hablar de las vacunas, pero creo que debo refrenarme. Yo ya me he vacunado, no estoy muy seguro de que el Juicio vaya a ser antes del próximo invierno. Sin embargo la luna resplandece en el cielo de Londres, la noche primaveral la delata en el firmamento, y nos hace recordar otra; aquella oración que mencioné, la que Juan detalla en su evangelio, fue entregada por el Hijo en una noche con luna, horas antes de cumplirse su hora. Nuestro reloj no debería tener más, con esa es suficiente, el fin del mundo no va a añadir gran cosa, todo se cumplió entonces. El príncipe de este mundo [ὁ τοῦ κόσμου ἄρχων] nos prueba. Les remito al evangelio de Juan, en griego o en cualquier traducción aceptable, son veintiséis versículos que en el Infierno han de resonar como cañonazos.

    Ἐφανέρωσά σου τὸ ὄνομα τοῖς ἀνθρώποις οὓς ἔδωκάς μοι ἐκ τοῦ κόσμου
    σοὶ ἦσαν κἀμοὶ αὐτοὺς ἔδωκας καὶ τὸν λόγον σου τετήρηκαν

    Es hermoso, muy hermoso, el versículo sexto, y en griego suena especialmente evocador. Ephanerōsa puede perfectamente significar revelé, como Apokálypsis significa revelación. El detalle es que lo que el Hijo reveló fue el nombre de Dios, y esa no es una revelación cualquiera, el nombre del Dios que dijo que no tenía nombre -Yo soy- es una revelación extraordinaria, Juan no podía negarnos el derecho a conocer semejante revelación. ¿Quién conoce el nombre de Dios? Sin embargo la fecha del fin del mundo la conocen muchos, o eso me ha parecido escuchar. Queden en paz.

    ResponderEliminar
  14. Lo vi hoy. Me parecio excelente.

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué opina Wanderer del padre Lacunza?

    ResponderEliminar
  16. Hermosa catequesis de la Santa Misa... algo queda de bueno en algunos obispos

    https://www.youtube.com/watch?v=rrQtYpJwD_0&t=2733s

    ResponderEliminar
  17. Che, ¿vieron el video? Algunas preguntas están respondidas en él.

    ResponderEliminar
  18. El problema de Castellani es el milenarismo, que es un completo absurdo, partiendo por el hecho de que supone tres venidas de Cristo.
    Además, del hecho de que, supuestamente, hubiese sido doctrina mayoritaria en los primeros tiempos, no prueba nada, pues el magisterio progresa con el tiempo y no al revés. Es como si dijera que la concepción inmaculada es falsa porque al principio la Iglesia no creía en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El milenarismo no está negado ni aceptado como dogma de fe. Es una posición teologica aceptable o no de acuerdo a las distintas interpretaciones. De hecho hay que leer los distintos fundamentos de por qué se considera plausible que exista.

      Es semejante al caso del juicio particular. No existe un dogma establecido que determine que existe un juicio particular una vez muerto, pero es razonable y totalmente lógico que exista.

      Además es necesario distinguir el Milenarismo Carnal del Milenarismo Espiritual. El Carnal sí está condenado por la Iglesia, según el cual Cristo mismo vendría a reinar físicamente como soberano sobre la tierra. El Espiritual se refiere a un reinado espiritual de Cristo, cómo el que existe en el corazón de los santos, según el cual habría una restauración del orden natural y de la Iglesia.

      Recomiendo ver el programa Lágrimas en Lluvia de Juan Manuel de Prada, en el cuál dedican un capítulo de debate sobre el tema del milenarismo.

      AP.

      Eliminar
    2. Ud no está viendo claro. El milenismo es de justicia que se de. Por qué vendría Cristo tres veces? Vino al nacer,Vendrá en la Parusía. Luego el milenio( un día, cien,mil), donde será el juicio de las naciones. Luego descenderá la Jerusalén Celestial.
      En todo caso,no culpe a Castellani de interpretar tonterías. Lo que se puede entender literal,así debe entenderse. Si no estamos "interpretando" a piacere.

      Eliminar
    3. Lo suyo es lo una falacia. La Iglesia siempre creyó en María Inmaculada.Otra cosa es que no se definiera hasta 1854.

      Eliminar
    4. Hombre, ¿no ha escuchado nunca las conferencias de Castellani sobre la Parusía, que están subidas a YouTube?
      Dice expresamente que no es milenista, que no puede abrazar totalmente esa posición por causa de la media hora de silencio que no sabe cómo interpretar?
      Es insólito, el pobre cura lo dice y van y siguen repitiendo esas acusaciones de milenismo que ya Jorge Mejía (luego Cardenal) le hacía en su época.

      Eliminar
    5. No era milenista carnal. Pero el milenismo espiritual le parecía muy coherente y con justa razón.

      Eliminar
  19. Cualquier duda sobre las interpretaciones de Castellani y "su milenarismo" ya fueron respondidas por el mismo Castellani. Están su libro sobre el Apocalipsis y la serie de conferencias sobre la Parusía que se pueden encontrar en YouTube.
    Vamos, estos videos de Caravel son una cosa buenísima, pero no van a traer nada nuevo de parte de Castellani. No hay que esperar que nos revelen alguna interpretación novedosa o alguna profecía de parte del Cura Loco.

    ResponderEliminar
  20. Lástima el delirio de la nulidad del Vaticano II.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo de las 12.30
    Que Castellani sea milenarista no quiere decir que Cristo vendrá tres veces.
    La Segunda Venida será cuando vuelva montado en un caballo blanco con su ejército de ángeles para derrotar al Anticristo y echarlo al lago de fuego y azufre junto con el Falso Profeta.
    El Apocalipsis es muy claro en eso.
    Después vendrá el Reino de Cristo de los Mil Años cuando reinará con los santos y los mártires que murieron por Su causa. Ese será un reino espiritual, Cristo no estará presente para comer y brindar con los que resucitaron para reinar con El.
    Durante ese tiempo el diablo será encadenado y al comuplirse los mil años será liberado para reunir a los reyes de la tierra con sus ejércitos para la batalla final, pero de Dios bajará fuego del Cielo y los consumirá. Y el diablo será echado en el lago de fuego y azufre donde ya estaban el Anticristo y el Falso Profeta.
    Después vendrá el Juicio Final.
    No habrá ninguna tercera venida de Cristo.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo de las 12.30: la hipótesis de Castellani no es un absurdo ni supone una tercera venida. Aunque a mí no me convence demasiado, el milenio es sólo un lapso de tiempo que se da en su segunda venida. Pueden ser mil días, es decir, tres años, en los que Cristo, después de haber vencido al anticristo, ata al demonio, restaura su Iglesia, resucita a los santos y mártires pero, aún así, los hombres son tibios y allí decide dar el fin.Desata al demonio, la tierra es purificada por el fuego y Cristo establece el juicio final.
    No es absurdo y cierran muchas cosas, siempre que el milenio no se interprete como mil años. Personalmente me cuesta creer que esa Iglesia gobernada directamente por Cristo y con el demonio atado se vuelva tibia. Pero somos bastante miserables como para lograrlo.

    ResponderEliminar
  23. Es doctrina bastante aceptada entre los Padres de la Iglesia que la vida de la Iglesia habría de pasar la de su Fundador: nacimiento-vida oculta-vida pública-pasión-muerte-resurrección... En estos momentos todo parece que está en su pasión-muerte. Cristo después de resucitado permaneció entre sus apóstoles enseñándoles hasta la Ascensión, lo que apuntaría al «milenio».

    En cualquier caso, Castellani habló de estos asuntos en la época del CVII, y supongo que ni se imaginaba el horror que vendría después. También dejó claro que algunos Padres consideraban que las cartas a las iglesias del Apocalipsis cubren la Historia de la Iglesia hasta la 2.ª venida, no hasta el fin del mundo. Lo digo porque en el vídeo se cuenta que estamos en la Iglesia de Filadelfia y no cuadra nada: tras el CVII hubo un cambio cualitativo radical y a la actual le encaja de molde la descripción de la de Laodicea, la última:

    15 [...] “Conozco tus obras y que no eres ni frío ni caliente. 16 Ojalá fueras frío o caliente, mas porque eres tibio y no eres caliente ni frío, estoy para vomitarte de mi boca. 17 Porque dices: ‘Yo soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad, y no sabes que eres un desdichado, un miserable, un indigente, un ciego y un desnudo’; 18 te aconsejo que compres de mi oro acrisolado por el fuego, para que te enriquezcas, y vestiduras blancas para que te vistas, y no aparezca la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos a fin de que veas. 19 Yo reprendo y corrijo a cuantos amo: ten, pues, celo y arrepiéntete. 20 Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno escucha mi voz y abre la puerta, yo entraré a él y cenaré con él y él conmigo.”

    Fijarse en el detalle que dice: “Mira que estoy a la puerta y llamo”. O sea...

    ResponderEliminar
  24. Alguien dijo que el milenarismo iba llegar, fue en TVE, cuando era una televisión. Yo no se si debo dar mi opinión, lo mejor es que no, revelarla no creo que me haga ningún favor. Pero aquella noche de 1989 en TVE ...

    https://www.youtube.com/watch?v=bqxIu9OS2xI

    ResponderEliminar
  25. Y aunque no voy a revelar mi opinión sobre el milenarismo sí voy a confesar una sospecha. Mueve más lo aparente que lo sustancial, seguro que por culpa de algún ente maligno. Me sorprende que el libro de las revelaciones de Juan suscite cuestiones que son evidentes en los cuatro evangelios. Y es ahí en donde la sospecha parece quedar fundada, se ha dejado de leer los evangelios con fe y con luz ... ; ya sabrán que la lámpara del cuerpo es el ojo, de modo que si tu ojo es bueno todo el cuerpo se llena de luz ... ¿no lo dijo Mateo?

    Lo dijo Cristo ... El tiempo ha sido cumplido [peplerotai ho kairos]
    y el Reino de Dios se ha acercado [kai engiken he basileia tou theou]
    arrepentíos [metanoeite]
    y creed en el "evangelio" [kai pisteuete en to evangelio]
    MARCOS 1. 15

    El mejor modo de considerarlo es repetir El tiempo ha sido cumplido, arrepentíos; no creo que venga a cuento preguntar la hora cuando el tiempo se ha terminado, de lo viejo ya no queda nada. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  26. Con respecto al tema del apocalipsis que pareciera que nos encontramos en el ojo del Huracán, y viendo que tocaron el tema de las vacunas, vengo teniendo un pensamiento recurrente con respecto a esto ultimo.

    Para empezar muchas de las vacunas estarían hechas con líneas celulares de fetos abortados, por lo tanto colocarse unas de esos tratamientos seria considerado inmoral y hasta casi diría parecido a una especie de canibalismo como lo mencionó Monseñor Athanasius Schneider, (a pesar de que Francisco haya dicho que es moralmente correcto e incentive a la gente a colocársela lo mas rápido posible), luego si vemos las cosas desde un aspecto geopolítico podemos observar que muchos de los promotores y financistas de estas "vacunas" son reconocidos eugenesistas (recordemos que uno de los principales financistas de la OMS es Bill Gates) que ahora se pasea por todos lados opinando sobre cuando va a terminar la pandemia, que debería hacerse, etc, y llama mucho la atención que haya puesto tanto dinero y esfuerzo a disposición con respecto a la distribución de las inyecciones en su programa Covax para la distribución de las mismas en todo el mundo, sin mencionar las reiteradas veces que sugirió la reducción de la población como forma de mitigar el "calentamiento global", también klaus schwab con su librito sobre el Covid y el Gran Reincio, y varios personajes curiosos del poder global haciendo su parte, sumando todo esto llama mucho la atención el origen de esta pandemia que tiene pinta de ser mas artificial que otra cosa al igual que las pretendidas soluciones.

    Por último mencionar que en estos últimos meses empezó a estar en auge el denominado "pasaporte sanitario" que ya se empezó a utilizar en Israel y se pretende que este disponible en Europa y Norteamérica, dando lugar y prioridad a los vacunados a disfrutar de ciertos derechos como el acceso a estadios, restaurantes, sinagogas, etc por sobre los que no lo están y en EEUU apareció una noticia mencionando que se iba a necesitar este pasaporte incluso para comerciar, cosa que luego salieron a tratar de aclarar como cuando Bergoglio dice una de sus frases ambiguas...

    En fin, sumando todas estas cositas, mas de uno puede llegar a encontrar una similitud con la "marca de la bestia" por lo menos en muchas de sus características, tanto éticas como en su finalidad practica, deja mucho que pensar...

    ResponderEliminar
  27. Sostengo con Castellani, que si el capitulo 20 se interpreta alegóricamente, debe interpretarse todo el resto alegóricamente... lo cual da un delirio sin fin de manos de los alegoristas. Y si se interpreta todo el resto del apocalipsis literalmente (en los distintos tipos de literal, literal crudo, literal metaforico,etc) se debería interpretar el 20 también litertalmente. Saltar de un sistema a otro según le venga a la gana al autor, resulta en una interpretación inconsistente llena de contradicciones.
    Por otro lado, Castellani siempre deja en claro (creo que la advertencia del documental al principio tambien) que sus interpretaciones son opiniones y no dogmas. Pero veo que hay quienes tienen su propia interpretación y la defienden como dogma y cualquier otra está mal y los escandaliza.
    Salud!

    Pedrito

    ResponderEliminar
  28. Exegesis canónica, por favor. O sea, considerando la totalidad de la Palabra de Dios.

    2 Pedro cap. 3 dice, respondiendo a la pregunta burlona de falsos creyentes «¿Dónde está la promesa de su Venida? Nuestros padres han muerto y todo sigue como al principio de la creación». lo siguiente:

    El señor no tarda en cumplir lo que ha prometido, como algunos se imaginan, sino que tiene paciencia con ustedes porque no quiere que ninguno perezca, sino que todos se conviertan.

    Sin embargo, el Día del Señor llegará como un ladrón, y ese día los cielos desaparecerán estrepitosamente, los elementos serán desintegrados por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será consumida.

    Ya que todas las cosas se desintegrarán de esa manera, ¡qué santa y piadosa debe ser la conducta de ustedes, esperando y acelerando la venida del Día del Señor! Entonces se consumirán los cielos y los elementos quedarán fundidos por el fuego.

    Pero nosotros, de acuerdo con la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva donde habitará la justicia. (2 Pe 3,9-13).

    Es muy claro que la Parusía será simultánea con el fin del cielo y tierra presentes y la creacion de un cielo nuevo y una tierra nueva, lo que dice Ap 21,1.

    La persecución de 7 años anterior al milenio fue la de 304-311, entre el cuarto edicto persecutorio de Diocleciano, que dispuso que todos, hombres, mujeres y niños, deberían reunirse en lugares públicos y realizar un sacrificio colectivo, tal que si se negaban serían ejecutados, y el edicto de Galerio poniendo fin a la persecución. Armagedon fue la batalla de Tzirallum el 30 de abril de 313 (y no la de Puente Milvio como querrían los romacéntricos, porque Majencio toleraba a los cristianos), y el milenio comenzó con la proclamación del edicto de Milán el 13 de junio de 313.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud dice: está claro que.... Y la verdad no está muy claro,el Apocalipsis que escribió San Juan,el discípulo amado,no identifica Parusía con fin del mundo.

      Eliminar
    2. Entonces no leíste los últimos párrafos...

      Oculus

      Eliminar
  29. ...la plenitud del jardín de infantes ilustrado. Las fábulas siempre entretienen.

    ResponderEliminar
  30. Muy bueno el video, aunque un poco tendencioso lo del CVII y el sentido de tradición. Poner en boca de Cristo que conservar lo que tienes es ir a Misa Tradicional y quedarse en Trento... bueno, me resulta un poco arbitrario.

    ResponderEliminar
  31. ¿Qué opina de la interpretación de Castellani al Apocalipsis, Wanderer? Tal vez podría dar para un post.

    ResponderEliminar
  32. El vídeo no aclara debidamente que refleja la particular interpretación de Castellani al Apocalipsis. Castellani lee el Apocalipsis a través de su propia versión de la historia de la iglesia e identifica sin más la escritura con una crónica histórica e incluso con su particular futurología. Debería aclararse en el vídeo que la interpretación de Castellani es la suya y ni siquiera es la más extendida entre los exégesis del apocalipsis ni entre los escatólogos como Ratzinger.

    ResponderEliminar