jueves, 11 de marzo de 2021

La caridad cristiana según Waugh



 

Evelyn Waugh: Soy cristiano y creo que estamos en un periodo de prueba. No tenemos más que una vida para vivir, nuestro negocio es salvar nuestras propias almas. El mejor modo de salvar nuestras almas es con la caridad hacia los demás. Pero eso no significa introducir una nueva forma de vida social según la cual alguien piense que podría producir más almas con más probabilidades de salvarse.

El entrevistador: Umm.

Evelyn Waugh: La caridad, según se describe en el Nuevo Testamento, no es más que el hombre que vas y te encuentras por casualidad al borde del camino. Entonces lo tomas y lo llevas a la posada y lo cuidas. No es un sistema para soltar a todos los atracadores que atacan al hombre al borde del camino; es simplemente remediar sus necesidades inmediatas; ocurre que tú estás de camino y te lo encuentras. 

(Entrevista 14.08.1956).

36 comentarios:

  1. ¿La caridad es censurar a quien no te gusta lo que dice?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Severino es la clase de samaritano malherido que encuentras al borde del camino, y que mientras lo llevas a la posada, organizás todo lo necesario para que le den de comer y curen, te sigue tratando de fariseo, hipócrita y miserable porque te gusta la liturgia bien celebrada y no te tragás la teología del pueblo. Así están las cosas. Pero habrá que seguir recogiendo malheridos porque así lo pide el Evangelio.

      Eliminar
  2. Puede que no sepa lo que es la caridad. Lo que sí sé es lo que no es. No es censurar a quien interviene en tu sitio sin insultar, tampoco es insultar y vejar a quienes pensamos que el Novus Ordo es válido o que Benedicto XVI fue un Papa excelente llamándonos modernistas o liberales cuando no herejes. Eso no es caridad. Es odio. Es fundamentalismo. La Iglesia está en crisis desde hace mucho. Ustedes piensan que desde el Vaticano II. Es tan legítimo como quienes pensamos que no es así y que la crisis se prepara desde mucho antes y que la secularización se habría vivido con o sin Vaticano II. ¿Alguien puede demostrar lo contrario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venís a un blog ajeno, repartís críticas que dudosamente sean bienintencionadas y las firmás con un pseudónimo; planteás una tesis (nada novedosa) que gira en torno a una cuestión de la que hay escritos cientos de libros y pretendés que se te refute o conteste fundamentadamenre en un escueto comentario de blog. Flaco, ¿quién te crees que sos?
      Si buscás un espacio para reafirmar tus propias ideas sin esperar posiciones críticas, te recomiendo algún foro o un grupo de Facebook neocon acorde.

      PD: no niego que tu tesis pueda ser verdadera pero tampoco podemos hacer historia contrafáctica. Y muchos de los que venimos acá siempre que podemos vamos a Misa tradicional pero si no vamos a Novus Ordo, así que el bardo está demás.

      Eliminar
  3. Aunque evidentemente no se me va a publicar porque para el Wanderer son boludeces, claro. En el anterior post ha tirado mis comentarios a la basura. Pero seguiré intentando.

    ResponderEliminar
  4. Pienso en voz alta: Quizás si los cristianos cumpliéramos la forma de caridad que plantea EW entonces, y solo entonces, podríamos crear las condiciones para una nueva forma de vida social donde las personas pudieran tener probabilidades de salvarse.
    Gracias, W.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser así si la vida social dependiera excesivamente del accionar virtuoso de los cristianos. Pero sabemos que somos débiles por nuestra naturaleza caída, y que en definitiva el Reinado Social de Cristo no es una construcción humana basada en el conjunto de acciones, sino una bendición del Señor. Una cooperación de la voluntad por la gracia

      Eliminar
  5. La caridad se concreta en la obras de misericordia, que hay 7 materiales y 7 espirituales, estas últimas, casi todo el mundo las olvida.
    Y no las boludeces de si me públicas o no mi comentario.

    ResponderEliminar
  6. Waugh fue un católico como tantos que entendió muy bien el evangelio y vivió tal como la Iglesia predicó durante 2.000 años.
    "No tenemos más que una vida para vivir", estamos en un período de prueba", decía.
    Y tenía mucha razón, esta vida terrenal es como hacer las inferiores en Boca o River soñando con debutar un día en Primera. Pero son pocos los que llegan a Primera, la mayoría se queda en el camino...
    Y como no tenemos más que una vida debemos aprovecharla bien, de ahí que "nuestro negocio es salvar nuestras almas".
    ¿Y qué debemos hacer para salvar nuestras almas? Practicar "la caridad hacia los demás" como prueba de que amar al prójimo es la única forma de amar a Dios por sobre todas las cosas.
    Tratando de ser más claro, Waugh explica que la caridad es auxiliar al hombre golpeado que uno encuentra en el camino, "no soltar a los atracadores que lo atacaron al borde del camino".
    Todo está muy bien, pero no todo lo que brilla es oro, hoy Waugh sería un católico peligroso porque lo suyo no es políticamente correcto; la prueba está en que la Iglesia y el mundo no piensan como él.
    El año pasado el Gobierno liberó a centenares de delincuentes y violadores con el cuento de que en la cárcel se podían contagiar, sin importarle un pito de que en libertad otra vez iban a delinquir y violar.
    Y las zurdas feministas que esta semana salieron a la calle a celebrar el Dia Internacional de la Mujer al grito de "ni una menos", nunca criticaron al Gobierno por liberar a los violadores.
    ¿En qué quedamos entonces, esas mujeres que bregaron por la ley del aborto para poder asesinar a sus hijos en el vientre materno están a favor o en contra de los femicidios?
    Y no sólo ellas cerraron el pico sobre la injusta liberación de chorros, asesinos y violadores, los obispos bergoglianos tampoco condenaron la absurda medida oficial.
    Así que si es cierto aquello de que el que calla otorga, Waugh tuvo mucha suerte de morirse antes de ver todo esto, porque después de haber sido anglicano convertido al catolicismo convencido de que la Iglesia era la única que conservaba íntegro el depósito de la fe, ante la espantosa realidad que nos rodea hoy tendría dos caminos: o renegar de la Iglesia o sumarse a nosotros comentando en este blog los brillantes post de don Wander a la espera de que la Santa Ira de Dios envíe su merecido castigo sobre esta generación perdida.

    ResponderEliminar
  7. Severino: Sus comentarios fueron todos publicados por Wanderer. No hace falta que se la pase llorando. Diga lo que tenga que decir como todos acá, esté o no de acuerdo con el blog, y limítese a eso. Cuando Wanderer tenga tiempo y pueda, le aprueba el comentario. No espere que se lo aprueben al instante porque nadie puede hacer eso sin que se le llene el blog de trolls.

    x Esteban (re podrido de millennials llorones)

    ResponderEliminar
  8. Fred: como hacer un comentario nutritivo, certero y breve. Chapeau.

    ResponderEliminar
  9. Está muy bueno. En la línea de su compatriota Chesterton: ¿qué es lo que está mal en el mundo?

    Soy yo, nomás. C'est moi.

    Y eso tiene arreglo, no vayan a creer.

    ResponderEliminar
  10. Una muestra más de caridad es la del comentario anterior. Insultos y desprecios de católicos tradicionales como Esteban que son católicos puros y como lo son pueden insultar a la chusma que no está a su nivel.

    ResponderEliminar
  11. Severino si tanto le disgusta que le censuren como dice y sus <> no coinciden con las de quienes leemos con gusto The Wanderer, ¿qué hace aquí? ¿Incordiar?

    ResponderEliminar
  12. Severino,
    tenga usted paz.
    Tal vez sea mejor que venga a comentar en la mechita humeante. Ahí se encontrará mejor, entre pares.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Severino, por confirmar mi comentario anterior.

    x Esteban
    (que Ud. no sabe si soy "tradicional" o "puro", para nada, pero Ud. sí ha demostrado que es un millennial llorón)

    ResponderEliminar
  14. Muy oportunos los marginalia de Severino. Es un waughiano que avanza enmascarado, para que rinda fruto la afirmación primera de don Evelyn: we're here on probation. Pero todo en su medida y armoniosamente...

    ResponderEliminar
  15. jajaja Severino es el tipico perro luterano que anda ladrando pestes en paginas catolicas, dejemos que ladre nomás,..a su debido tiempo Cristo separará la paja del trigo

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo con los anónimos de las 13:39 y 13:53 acerca de "Severino".
    Se ha configurado plenamente como un "troll" (en jerga internética). Cumple todos los requisitos.

    Es interesante esa manía de acusar de falta de caridad a quienes denuncian el error.
    Interesante como caso paradigmático de enfermedad espiritual y/o psiquiátrica.

    ResponderEliminar
  17. Ni contesto a quienes me insultan porque bastante acostumbrado estoy a los insultos de los tradicionalistas en sitios como este. Sí que voy a decir que creo tener derecho a entrar donde me plazca igual que cualquiera y si me consideran un troll por disentir allá ustedes. Porque yo no he insultado a nadie. Ustedes sí y van de católicos perfectos. Eso les retrata: no saben replicar sin meter insultos de por medio. Yo soy un millennial llorón pero no insulto como Esteban.

    Lo cierto es que pueden creer que están en posesión de la verdad absoluta pero quienes no compartimos sus premisas también tenemos derecho a opinar y no creo que sea falso decir que el catolicismo que ustedes defienden no es el de la mayoría. Eso es lo que tanto les molesta y de ahí sus ataques e insultos. Seguiré comentando si Wanderer me lo permite y a quien le moleste que no me lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Severino desde que veo sus comentarios tan enojado la verdad que no puedo comer ni dormir.

      Eliminar
  18. Don Severino, debo darle la razón. El catolicismo que nosotros defendemos no es el de la mayoría. Y yo hasta diría que ni siquiera es el de la minoría, tan poquitos e insignificantes que somos.
    Pero ¿sabe lo que pasa? A los católicos nos importa un bledo las mayorías. A Nuestro Señor tampoco le importaban: las mayorías lo aclamaron un domingo y al jueves siguiente lo condenaron a la cruz. Ni siquiera la mayoría de sus discípulos le importaba. Sólo uno permaneció fiel.
    Esta vez Vd. ha hablado con sabiduría.

    ResponderEliminar
  19. Severino, ¿no le tiemblan los dedos al escribir "yo no he insultado a nadie"? De veras, hombre, hay que ser caradura para hacer lo que usted hace aquí. Encima va a tomarnos por tontos, como si la única forma de insultar fuera usar "malas palabras". Usted viene a descalificar a todos globalmente, sin dar ningún argumento sólido ni nada que se le parezca, sólo repitiendo lugares comunes del discurso progre contra los tradicionalistas, y encima exige respeto. Acusa a los demás de ponerse en el pedestal de la pureza, pero usted se ha subido a un pedestal más alto, el de conocer el interior de las almas de personas que no ve y están presumiblemente a cientos de kilómetros de usted. Es un insulto a la inteligencia lo que usted hace, para empezar. Y es una provocación gratuita, de mala fe.

    Normalmente, los comentadores en este blog, aportan algo al artículo, un comentario personal, una experiencia, un contraste con otro autor, un argumento a favor o también a veces en contra; se crean debates con frecuencia útiles.
    También, de cuando en cuando, aparecen gentes como usted, cuyo único propósito parece ser quemar todo.
    ¿Por qué no empieza a argumentar a favor de ese "catolicismo" al que usted adhiere y que no cree ser falso? Al menos piense un comentario medianamente inteligente y escriba algo que no sean quejas. ¿Le parece que los tradicionalistas creen estar en posesión de la verdad absoluta? Demuéstreles que no es así.
    Con quejas no hace nada más que probar la pobreza intelectual generalizada entre los sedicentes católicos liberales o progres.

    ResponderEliminar
  20. "Yo tenía tres amigos. Uno me regalaba plata. Era un buen amigo.
    El otro una vez me puso la mano sobre la mano y me djo:
    -Si te matan, yo me haré matar por vos.
    -¿Por vos o con vos? -le dije.
    -Con vos -y no mentía.
    El tercer amigo cuando iba a verlo se ponía alegre.
    Yo también me ponía alegre. Y estábamos alegres todo el tiempo.
    Era mi mejor amigo".

    Hay actos de caridad que no son obras de misericordia.

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué te pasa Severino?
    Parecés el nieto de Severino di Giovanni. Por lo de anarco ponebombas lo digo, viste? ¡Igualito que tu abuelo, che!
    En cuanto a eso de que los que aquí comentamos somos una minoría, ¿nunca oíste hablar del "pequeño resto" del que escribió Isaías y del que la Ssma. Virgen tanto le habló al Padre Esteban Gobbi y a otros videntes?

    ResponderEliminar
  22. Severino, si va por el mundo acusando a los catolicos "tradicionales y perfectos", tratando de debatir con ellos, deje sus conversaciones en el plano intelectual.

    Si por otro lado, sus criticas intelectuales apuntan a medir la caridad ajena, para entonces arremeter contra las "virtudes" de los católicos que acusa, entonces no tiene nada que hacer.

    Es de una gran inmadurez estar chocando con la gente pretendiendo que se comporten como nosotros queremos o ellos mismos afirman ser, es lo básico de la naturaleza humana, la contradicción y la debilidad por el pecado.

    No busque que los otros sean caritativos con ud. Sea ud. caritativo con los otros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Excelente, pero, como todos los rulos de los ingleses, el remate termina siendo contradictorio.
    N

    ResponderEliminar
  24. A Waugh la mayoría le parecía algo bastante despreciable, creo que eso es indiscutible si se ojean sus libros; tendría una opinión muy poco condescendiente con el católico liberal que nos ha visitado, algún sobrino de Juan veintitantos; yo no tengo ya opinión alguna sobre ciertos asuntos que no me importan, por ejemplo lo que opina la mayoría; como estamos en Cuaresma voy a mortificarme leyendo alguna de esas opiniones mayoritarias. Un ruego, procuren no ser tan severos, por favor.

    ResponderEliminar
  25. Pobre Severino! Mal o bien intencionado, vino a confrontar con los "campeones de la caridad."
    La rápida lectura que le dí a los comentarios anteriores, me hizo recordar a una charla que dió hace más de 15 años el fraile dominico Carlos Colls que parece que podría ser oportuna:
    "No hay comunidades cristianas!!!"
    Eso decía el viejo padre Colls, que tuvo la gracia de morir antes que los dominicos se lo sacaran de encima despachándolo como a un paquete.
    Así tratan los dominicos a sus hermanos ancianos...
    Gran tema el de la caridad... La sangre y sabia de la Iglesia, o algo parecido, decía el padre Castellani.
    Pero me cansé de cruzarme con muchos de estos "castellanistas", muchos de ellos gente enferma, para psiquiatra, que muchas veces no viven la caridad elemental...
    Vuelvo con lo de siempre... Mucha sanata en el ambiente!!!
    Y agrego algo más... Muchas veces me encontré con más caridad -solidaridad, empatía, pónganlé el nombre que quieran, ustedes que saben tanto, gente del ambiente!- en los progres y burros, que en los "piadosos intelectuales políglotas". Sí, los proges que yo critico siempre, muchas veces mostraron más caridad que los nuestros...
    Y si hay algo que estoy lejos de ser..., es millenial o como se diga...
    No hay comunidades cristianas...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Castellani estaba para psiquiatra, más allá de las verdades que cantaba. Qué esperaba de sus seguidores?

      Eliminar
  26. Creo que la caridad del evangelio no es ir abrazando a la gente por las calles, ni estar metido en todos los tinglados para publicarlo luego en todas las revistas y periódicos..

    El Señor curaba a los enfermos y les decía que no lo dijeran a nadie.

    Creo que la caridad es como la FE, se tiene o no se tiene. Es una actitud innata ante la vida y ante todo lo creado, es un Don natural de Dios. El hombre noble, honrado, bondadoso es de por sí un hombre caritativo sin más, y nunca presume de ello ni le hace falta publicitarlo a los cuatro vientos. Pero normalmente este tipo de personas buenas, honradas, no suelen "escalar" las poltronas, ni trepar hasta los puestos del poder donde se manejan las instituciones el dinero.. porque no se llega ahí por el camino de la sencillez ni del auténtico amor cristiano, con estas virtudes sólo se llega al Cielo. Lo de este mundo es otra cosa.. que por más que se quiera convencer no se consigue nunca.

    ResponderEliminar
  27. 5:11 ¿un don natural la caridad?

    ResponderEliminar
  28. Hay personas que de natural son caritativas, nacen con ello, y otras que tienen que hacer un esfuerzo para parecer que son caritativas cuando no lo son y su caridad es una farsa que se queda sólo en palabras. ¿comprende?...

    ResponderEliminar
  29. Y todo esto asumiendo que los que nos la pasamos leyendo y comentando en este blog desde hace años somos tradicionalistas/ lefebvristas. Ni el autor ni sus colaboradores más próximos lo son, y especulo que mayoría de los lectores tampoco. Aunque los tradilocos sean los más propensos a comentar y decir barbaridades. Pero eso es otro tema.
    Pensamiento independiente, Severino. Si no estás de acuerdo, seguí con Aica y Vatican News En Español.

    ResponderEliminar
  30. Ah, bueno.
    La que faltaba.
    Ahora, encima de usar una falacia ad hominem contra Castellani, el mismo día del 40 aniversario de su fallecimiento, se extiende esa falacia a todos "sus seguidores".
    Es inaudito.
    La caradurez de alguna gente es antológica.

    ResponderEliminar