domingo, 13 de junio de 2021

“Preso o muerto”. La renuncia frustrada del Cardenal Marx

 

por Ludovicus


Cuentan que cuando el recaudador de retornos del presidente Néstor Kirchner, previendo futuras complicaciones, presentó a la Viuda Kirchner su renuncia, recibió como respuesta la siguiente admonición: “A mí no se me renuncia, de acá salís preso o muerto”. Mucho antes, cuando un atribulado ministro de Perón hizo lo mismo ante la quema de las iglesias, el general mandó decirle, a través de su asistente, “Al general se le renuncia sólo cuando él lo pide”. Los césares mandaban a quienes caían en su desgracia suicidarse, los peronistas les vedan renunciar y los obligan a suicidarse lentamente. La perversidad del poder tiene múltiples formas.


Bergoglio ha seguido la tradición peronista, una vez más, rechazando la renuncia del Cardenal Marx. La jugada en realidad es una contrajugada maquiavélica, mucho más maquiavélica que la del inocente germano. En efecto, Marx, con su renuncia, buscaba cándidamente dos cosas: escapar del rol necesariamente disciplinador del Sínodo que su cargo le imponía; y quedar libre como un civil más para operar en favor de la rebeldía sinodal, y libre como un cardenal (a eso no renunció) para armar su juego de poder en Roma. Un príncipe del pueblo por derecho propio jugando esta gran pulseada de poder entre Alemania y Roma, entre la mafia teutona y el porteño y sus adlateres. Con este simple golpe, Bergoglio desarma a Marx, le quita su principal arma (ya no podrá amenazar más con la renuncia) y lo fuerza a alinearse con Roma frente al Sínodo. Marx ha quedado neutralizado, debilitado, vaciado. ¿Con qué cara podrá representar a los revolucionarios, él, al que el mismo Papa ha ratificado? De un sólo golpe certero, Bergoglio ha matado a Marx y dejado a un zombie en su lugar. Y no lo veo al alemán insistiendo con su renuncia, no ha quedado margen alguno, aunque sería interesante ver cómo le contestarían o cómo terminaría. Preso o muerto. Porque, además, las denuncias que serían el presunto motivo de su resignación, siguen vigentes y en curso.

Que no nos engañe el tono aparentemente melifluo y confianzudo de la carta. Es tal la humildad y mansedumbre que trasunta que su autor se compara con Jesucristo  al tiempo que le clava el estoque de la misión suicida al pobre Marx: “Y esta es mi respuesta, querido hermano. Continúa como lo propones pero como Arzobispo de Munchen und Freising. Y si te viene la tentación de pensar que, al confirmar tu misión y al no aceptar tu dimisión, este Obispo de Roma (hermano tuyo que te quiere) no te comprende, pensá en lo que sintió Pedro delante del Señor cuando, a su modo, le presentó la renuncia: ‘Apártate de mi que soy un pecador’, y escuchá la respuesta: ‘Pastorea a mis ovejas’”.

Hay que reconocer en Bergoglio, huero de pensamiento como es, frívolo profesional, un maestro de estas “pequeñas astucias”, como decía Kafka, muy bien meditadas y preparadas. Como una araña pensativa, tejerá todas las intrigas posibles para confundir a los hijos de Arminio y evitar que se discuta su poder. Podemos anticipar una pelea realmente espectacular, llena de zancadillas, chicanas y foul play, y si la biología lo acompaña, una victoria de Francisco sobre el ingenuo episcopado progresista germano, que terminará desaguando en un delta de lugares comunes y platitudes que escamoteen los temas que no podrán imponer, modulados por Marx y otros zombies. En politiquería no le van a ganar, y el cisma es hijo de la malicia, no de la heterodoxia.  No son enemigos para el compadre de Flores, émulo de Juan Perón y de Néstor Kirchner.

33 comentarios:

  1. Muy entretenido el artículo!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que al presentar su renuncia lo que Marx pretendía veladamente era que Bergoglio se lo llevara a Roma -como hizo con Zanchetta, por ejemplo- y asi poder alejarse de Alemania donde ciertamente podría ir preso por haber encubierto los abusos de un sacerdote. Si ahora puede zafar de esa zancadilla que le hizo Bergoglio, el tiempo lo dirá.
    En cuanto al hecho de que no aceptar la renuncia del alemán haya sido una jugada maestra, no estoy tan seguro. Y la razón es obvia, si con eso Bergoglio cree que puede neutralizar el cisma, creo que se equivoca.
    Para mi el cisma es un hecho porque si la mayoría de los 69 obispos alemanes son partidarios de las reformas, no creo que Marx, después de haber sido uno de los grandes promotores del camino sinodal, quiera convencer ahora a muchos de sus hermanos a deshacer el entuerto.
    Pero supongamos que lo hiciera y se produjera un vuelco inesperado de modo que muchos obispos votaran en contra de las reformas. Aún así, eso tampoco serviría de mucho porque los laicos del CdK también tienen 69 votos igual que los obispos y están firmemente decididos a llevar adelante las reformas heréticas, así que todo indica que el cisma es inevitable.
    Con todo, puede haber una jugada maestra que para mi viene por otro lado. Me explico: es probable que Bergoglio también esté convencido de que el cisma es un hecho; por tal motivo, como buen zorro porteño se avivó que correr de atrás esperando la votación de las reformas cismáticas para después agarrar esa papa caliente y tener que excomulgar a los obispos que firmen esas reformas hubiera sido un desgaste que podría esmerilar mucho la poca autoridad que le queda, si es que alguna vez tuvo alguna.
    Entonces, como buen discípulo de Perón y Maquiavelo pensó una jugada maestra que consistió en lo siguiente: primero le dijo a Ladaria que la Congregación para la Doctrina de la Fe prohibiera la bendición de parejas homosexuales y después modificó el Código de Derecho Canónico incluyendo la excomunión latae sententiae del obispo que ordenase sacerdotisa a una mujer.
    Con la publicación de esas dos normas se fue a tomar unos mates y después una siesta tranquilo, porque en vez de tener que enfrentar una difícil decisión después de la votación del camino sinodal, se adelantó prohibiendo de antemano lo que sabe que los alemanes harán, esto es ordenar mujeres y bendecir parejas homosexuales; con lo cual, ahora no tiene que hacer nada, sólo esperar que la bomba explote. Los obispos alemanes que firmen esas reformas cismáticas se autoexcomulgarán solitos.
    Creo que sí, lo de Bergoglio fue una jugada maestra.

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente para decirle o mejor dicho, contarle, dos cosas:
      La primera, que desde noviembre de 2007 en que fue emitido el decreto respectivo por la Congregación de la Fe, el atentado de ordenar mujeres está penado con excomunión automática. Que ahora se agregue al Código no invalida que ya era un delito canónico gravísimo.
      Lo segundo, que no es privativo de los sátrapas malquistarse con quienes les abandonan. Carlos III de España, que era un poco rey y dos pocos tirano, le dijo al conde de Esquilache cuando éste pretendió renunciar tras el motín que lleva su nombre: "Yo no abandono, pero no me gusta que me abandonen".
      Las mafias son así, qué se le va a hacer. Solamente Franco aceptaba las renuncias que le prsentaban ¿quién lo diría, no?
      Franic

      Eliminar
    2. Pues tampoco Franco, por lo que he leído en biografías que han escrito de él.

      Eliminar
    3. Franco siempre aceptó la renuncia de quien había cesado; tenía un motorista siempre dispuesto para entregar el sobre, un motorista que algunas veces se paseaba por los ministerios solo para causar desasosiego. Franco tenía mucho sentido del humor, falta le hizo, gobernar a los españoles es una cosa muy complicada. Espero que algún día se publique lo que Franco pensó de la apertura de la Iglesia al mundo, si es que su mujer no quemó los papeles, ella era más abierta. Saludos.

      Eliminar
    4. Fuenteovejuna, el cisma y el camino sinodal es un farol para acelerar las reformas en Roma, no en Germania, donde tienen casi total libertad para hacer lo que quieran. Pensaban que Bergoglio era de los suyos, así se vendió en el cónclave, cuando Bergoglio es...de Bergoglio y de nadie más. Mañana si le interesara, sería más ultramontano que Pio IX y Pio X.
      Por otra parte, si lo hubieran querido, lo habrían hecho (el cisma) hace mucho, con Benedicto XVI, con quién tenían más justificación y que no hubiera sabido detenerlos, pero tienen que mantenerse dentro de la Iglesia Católica por dos motivos:
      -El Reichkonkordat, hoy imposible de conseguir lo reconocido en él.
      -La enorme influencia en todos los ámbitos que el manejo de la pasta les da dentro de la Iglesia Universal, donde mueven montañas y sabe Dios qué.
      El problema es que han querido jugar a un juego en el cual el actual Papa es maestro consumado. Es Don Corleone frente a unos pandilleros adolescentes.
      Como dice Ludovicus está tejiendo su red. Ya esta avisando a través de las asociaciones internacionales de fieles y la rotación de los cargos, amén de atar en corto a muchos movimientos algo díscolos (lo del indulto a los fundadores previo paso por el Dicasterio tiene miga). Siguiendo la misma regla, se empezará a aplicar a las diocesanas y otras a no más tardar...

      Eliminar
    5. Estimado Eck, comparto que Bergoglio juega para Bergoglio y nadie más, pero si usted reconoce que los alemanes tienen el camino despejado para provocar un cisma, no entiendo cómo se podrían mantener dentro de la Iglesia si sabemos que luego de la reforma del Código de Derecho Canónico quedarán automáticamente excomulgados en caso de aceptar el sacerdocio femenino.
      Sinceramente, creo que el cisma -que a mi juicio es inevitable- será una catástrofe de proporciones desconocidas y por dos motivos:
      1) porque muchos obispos por el mundo se sumarán a los alemanes, y 2) porque por alguna razón que aún no vemos con claridad, ese cisma podría coincidir con grandes acontecimientos por venir a expensas de esta misteriosa pandemia que, si bien todos los gobiernos esperan derrotar con las vacunas, si las vacunas no pudieran acabar con la pandemia el mundo podría hundirse en el pánico al ver que la pandemia puede acabar con el mundo.
      Creo que es una alternativa de hierro que no habría que descartar, aunque eso pueda producir escalofríos pensando que el crac de la economía mundial, el hambre y la guerra, no podrían faltar en ese escenario de ciencia ficción.
      Y si en medio de ese mundo convulsionado un terrible cisma también desangrara a la Iglesia, ¿podríamos negar de plano que la Mano poderosa de Dios haya querido escribir la última página de esta historia que un día empezó con Adán y Eva?

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    6. El abad que enterró a Franco en el Valle era hermano del embajador en Cuba, quien fue cesado por Franco a raíz de una bronca con Fidel.
      ¿Sabían que el padre de Fidel y Raúl tenía en su mesita de noche una foto del insigne gallego y que cuando falleció este, declararon 3 días de luto en Cuba?

      FRANCO I FIDEL, UNA AMISTAT INCÒMODA

      Eliminar
    7. Estimado Fuenteovejuna:
      El Cisma ya existe "de facto" pero no "de iure" porque ni a la Curia ni a los alemanes les interesa por motivos puramente políticos y materiales. De todas maneras el verdadero cisma, con diferentes gradientes, corre por toda la Iglesia y no es una cuestión territorial como usted mismo afirma sino doctrinal, lo que lo hace muy diferente al de Miguel Cerulario. Dentro de la propia Roma los hay peores y menos ingenuos que los teutones: harían lo que intentan estos si no supieran muy bien que, al hacerlo, se estarían aserrando la rama donde se sostienen. El gran problema es que la catastrofe ya ha sucedido, que es la única que le importa a Dios y es la espiritual.
      Puede que sea de Dios que haya un corte doloroso de los miembros pútridos de la Iglesia para salvar al resto e, incluso, use a este fin a Bergoglio. No hay peor cuña que el formado por la misma madera.
      De todas formas tiene un recorrido muy corto porque, a diferencia del de Lutero y Calvino, no tienen continuadores y se extinguirán solo en muy pocos años. ¿Por qué esta diferencia? Porque los protestones erraron gravemente pero creían de veras en algunas verdades de la fe mientras que estos en el fondo no creen en Nada.
      Respecto al Covid-19 y sus futuribles, eso solo lo sabe Dios. Lo que si puedo decir es que esta epidemia en un chiste comparada con las medievales y las del siglo XIX. Es más, ellos ni la hubiesen notado y habría que ver cuanto de ese pánico no es más que un mero producto de la propaganda de los medios para otros fines non sanctos. De la vacuna, prefiero no abrir el melón divisivo pero soy de los que temen más sus efectos que la propia enfermedad.
      Personalmente creo que no estamos ante el Fin sino presenciando uno de los "typoi" del mismo. Siempre me rondado la cabeza en este tema que nunca lo vemos con los ojos de Dios y de lo que es peor para EL, no para nosotros en el plano terrenal. Si estamos de acuerdo con el P. Castellani que el gran enemigo de Cristo fue el fariseismo, entonces el Anticristo será en Gran Fariseo, jefe de una iglesia farisaica que habrá apostatado del Salvador pero retendrá su organización y perseguirá a los verdaderos creyentes creyendo hacer un servicio a Dios. Pero esto solo se podrá hacer después del gran triunfo de la Iglesia en todo el mundo.
      De todas maneras, es mera opinión personal y si contuviera alguna doctrina contra la Fe me retracto ahora mismo de ella.

      Anónimo de la 7:36
      Franco salvó la Revolución de los Claveles en Portugal al alegar que jamás atacaría a una nación hermana a pesar de las presiones useñas. Decía también que el país luso no caería en manos del comunismo, cosa que sucedió. Con Cuba era porque pensaba que las relaciones con Iberoamerica, paises con lazo de sangre, tenían que estar por encima de las contiendas ideológicas, por eso se negó al cerco.
      A pesar de la falsa fama de imbécil e ignorante, solía acertar en sus juicios. La muestra más impresionante es la carta que envió al presidente de EEUU augurándoles lo que paso en Vietnam, dando razones que se confirmaron como certísimas y aconsejándoles que no se metieran. Los informadísimos useños, sus analistas y militares se rieron de él pero lloraron lágrimas después.

      Eliminar
    8. Dilecto Limón, se sabe que el Generalísimo Franco les advirtió a los obispos españolea sobre las calamidades que ocasionaría a España la libertad religiosa y la concepción gnóstica de la dignidad humana, además del carácter inasumible de la separación Estado-Iglesia que Roncalli y Montini (que no gustaban de él ni de España) tanto querían. Sería interesante saber las palabras exactas con que expresó estas advertencias claramente proféticas, como memorial eterno contra la arrodillada e ingrata CEE. Saludos in Jesu, María et Joseph.

      Eliminar
    9. Aunque Franco tuvo durante un tiempo su guardia mora, no dudó en ayudar a los judíos en su tribulación:

      "... On Sabat Vaislah, 18 Kislev 5736 (November 22, 1975), the co-editors of The American Sephardi went before the ark of the historic Spanish and Portuguese Synagogue in New York City to make an offering for the repose of the soul of Generalissimo Francisco Franco. The mention of his name was followed, at their request, by the Hebrew phrase: seu gnazar ayeudim bime amilhama agedola ("for he helped the Jews during the Great war").
      Putting to one side any other considerations, Jews should honor and bless the memory of this great benefactor of the Jewish people... who neither sought nor reaped any profit in what he did."
      http://riteportugais.free.fr/fichiers/franco.htm

      Eliminar
  3. Cada vez tengo más claro que nos preocupamos demasiado por lo que hacen esos dos apóstatas y el resto que les acompañan.

    Deberíamos empezar a vivir como si no existieran y, si acaso, ayudar a los seres queridos y amigos para que no caigan en el abismo infernal al que conduce seguir el camino de herejía al que ellos guían.

    Por salud mental y espiritual, es mejor ignorarles.

    ResponderEliminar
  4. Don Wander: a propósito del post “‘Preso o muerto’. La renuncia frustrada del cardenal Marx”.
    “Bergoglio ha seguido la tradición peronista, una vez más, rechazando la renuncia del Cardenal Marx. La jugada en realidad es una contrajugada maquiavélica, mucho más maquiavélica que la del inocente germano”. (Ludovicus).
    ¡Dios mío! ¡Cuánta acusación como de verdad hay en esas pocas líneas! Y ni qué decir de las que le preceden, que, por la maldad que implican, por caridad, no reitero. ¡Cuánto coraje debe tener su autor para expresarlas con tanta claridad! Porque, al hacerlo, pone en evidencia, directamente, a dos personas, realmente importantes de la Iglesia católica, pero, también a otras dos personas, relevantes, aunque en un nivel notoriamente inferior al anterior, del poder político de la Argentina. ¡Dios nos perdone a todos!, ¡qué bochornoso es todo eso! Pero, siguiendo el espíritu de San Pablo, respecto de la corrección fraterna, “Si tu hermano peca, repréndelo …” (Mt 18, 15-20), pienso que era hora de que alguien dijera de un modo tan claro lo que hoy realmente está ocurriendo en el seno de la Iglesia.
    Ruego por todas esas personas, por la enorme responsabilidad que suponen sus cargos dentro de la Iglesia, y de la política.
    Pero, las responsabilidades de los citados mitrados no terminan aquí, por cuanto hay que ver todo lo que esto supone en lo que concierne a la responsabilidad de defender la fe de los fieles católicos que los ven actuar, y a su previsible consecuencia sobre los demás supuestos “formadores” que les están inevitablemente subordinados. De buena fuente, he sabido que, por estos lares la máxima autoridad eclesiástica de la ciudad de La Plata, de notoria cercanía con el actual Papa Francisco, ha mandado tirar en vergonzosos contenedores todas las obras del extinto Monseñor Derisi, de reconocida formación tomista, así como también, sino toda, o, al menos, una apreciable cantidad de libros de la colección donada por la Editorial de la Biblioteca de Autores Católicos, de incalculable valor cultural y doctrinal, generosamente donadas en su oportunidad, al Seminario Arquidiocesano de la Plata. Inequívoco signo despreciativo de la doctrina sustentada por la Iglesia Católica hasta la llegada de estos incalificables personeros de la “nueva teología”. Lo cual, dicho sea de paso, me permite explicar no pocos padecimientos de los feligreses y ciudadanos argentinos.
    ¡Oh, Jesús, perdona nuestros pecados!
    Chapado a la antigua. ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  5. Cuando en Londres hace calor como lo hace hoy lo mejor es relajarse, se que muchos de los que leen estos comentarios son gente curtida en los desafíos del termómetro, yo nunca he podido hacer frente a más de veinticinco grados. Por contra en lo de desafiar a obispos y cardenales me valgo sobradamente; saben en Westminster que no me verán jamás por allí, y salvo una misa que celebró Caffarra he evitado siempre las pompas pontificales del Oratorio; siempre he sido de curas integrales, de los que no han permitido que muevan el altar de Dios por seguir las modas de un monseñor adicto a los chaperos tunecinos. ¿De las capacidades de los papas? no dudo de las de Pío décimo, algunas tuvo Eugenio Pacelli, y el resto de los últimos cien años ha sido lo que contemplamos algunas tardes con Ratzinger. Gracias a Dios la fe no ha faltado allí donde los pastores tanta felonía han mostrado. Ni faltará.
    Creo recordar que yo venía para decir que no me creo que el tonto de Bergoglio tenga un plan, y que si lo tuviera pudiese funcionar. He comenzado a verle tan moribundo que ya rezo por él junto con los otros difuntos; me cuesta más rezar por Marx, ya esté vivo o muerto, sobre todo los días de calor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Limón, hace mucho tiempo no me topaba con una ironía tan fina como la suya, lo felicito, da gusto leerlo.
      Guardando las distancias, me recuerda la ironía de Verdaguer, que más que hacer chistes parecía filosofar.
      No sé, usted me lo dirá, pero además de eso sospecho que comparte la opinión del poeta Jorge Manrique de que todo tiempo pasado fue mejor. ¿Es así?

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    2. ¿Mejor? algún tiempo sí, todo no. Tiempos malos los ha habido según he leído, aunque viviendo en nuestros días creo que se quejaban sin motivo. Aquí han montado una exposición sobre un tal Nerón, personaje con muy mala reputación, pero que vivió en un tiempo mejor, en cuanto pueda iré a disfrutar de esos recuerdos de hace dos mil años, cualquier cosa antes de recordar que vivo en los tiempos de Boris Johnson y Bergoglio.

      ¿Cómo es posible degenerar tanto durante tanto tiempo? Y no lo digo por razones teológicas, es que simplemente me estoy reponiendo de una muestra de pintura contemporánea. Y de política prefiero no hablar. Saludos.

      Eliminar
  6. No quiero sonar como antipapal ni antiromano, es complicado como querer criticar al cancer sin afectar al enfermo, pero quiero aclarar que esta gentusa no es la Iglesia Romana. Son tan legítimos como Caifás y Simón el Mago, por eso es natural que sean rechazados. La pregunta es, en mi opinión, ¿Dónde están los pastores fieles? ¿Todos viven aterrados por las completamente nulas sanciones canónicas de estos personajes? Pensemos en San Atanasio Patriarca de Alejandría y los centenares de miles de mártires de los primeros siglos. No tenemos cara para contemplarlos.

    Plotino

    ResponderEliminar
  7. No pongamos nuestras esperanzas en estos rufianes ni en sus maniobras más o menos hábiles. Ellos rompen los platos, y las cuentas, siempre, las pagamos nosotros.
    Hilbert

    ResponderEliminar
  8. ... pensá en lo que sintió Pedro delante del Señor cuando, a su modo, le presentó la renuncia: ‘Apártate de mi que soy un pecador’, y escuchá la respuesta: ‘Pastorea a mis ovejas’.
    Es para llorar y no parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparando al tipejo alemán con san Pedro y a sí mismo con Nuestro Señor. No sé lo que les parezca a ustedes, a mí me parece una de las peores blasfemias de las (muchísimas) que he escuchado de boca del obispo Bergoglio.

      Isaac

      Eliminar
  9. ...astucia culterana, mencionar lo de Arminio contra Roma. Pero quizás, solo para apasionados por la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas pasiones no son culpables, la pasión por la historia es una.

      La verdadera vida de Arminio no me interesa mucho, otra cosa son sus vidas ficticias, las más repetidas y las que más merecieron haber llegado a suceder. Con lo de Bergoglio y ese gorrino tedesco es más de lo mismo, lo ficticio tiene más porvenir que lo real, si es que lo ficticio no es real como la realidad misma.
      Arminio fue asunto de un drama musical en tres actos para entretener al arzobispo de Salzburgo, eran tiempos en los que la historia se actualizaba para servir de espejo a los contemporáneos; no me pregunten por qué pero lo cierto es que Nerón protagonizó muchas de esas "operas".
      Como en esas "operas" ahora lo que necesitamos es un esquema para no perdernos en los entresijos enrevesados de las relaciones entre los personajes que la adornan. Lo de la Iglesia es una comedia de intereses, Bergoglio bien pudiera ser Tiberio, viejo crápula criado sin amor que domina Roma por capricho de la fortuna, busquemos quiénes son los Caligula, Nerón, Arminio, Sejano, de nuestros días, y quiénes los objetos de su amor. El tiempo, tres actos, lo pondrá todo en su sitio, bajará el telón y nos podremos ir a dormir con la satisfacción de que cada oveja, o cabra, se habrá emparejado ... incluso Ladaria. Saludos.

      Eliminar
    2. Sólo un peronista puede considerar pedante ("astucia culterana") una referencia histórica, musical o literaria.

      Eliminar
    3. Pasa que el peronismo puede ser electrizante...

      Cipriano Reyes

      Eliminar
    4. Buen referente ha escogido Limón de Francisco I. Me recuerda muchísimo la famosa y astutísima carta enviada al Senado por Tiberio para perder a Sejano. Es de leer el relato de Tacito si se quiere conocer las zahurdas interiores humanas. Las actuales letras de Pancho I a herr kardinal Marx es su versión bufa aunque con la misma malevolencia que el Cesar de Capri.

      Eliminar
  10. Si lo que especula Ludovicus fuera cierto, que lo dudo ya que todo me parece una obra pour la gallerie, el amigo Marx tendría que renunciar a su posición en el grupo de cardenales asesores. Claro que podría pasar que su dignidad, si realmente fue engañado, fuera muy baja o acomodaticia y entonces, a pesar de todo, se queda hasta que lo despidan, si también en ese campo rige la máxima "preso o muerto". Es una obra de teatro con final abierto.

    ResponderEliminar
  11. ¿ Por que da la impresión de que los "supuestos conservadores" anti sinodalidad, anti progres y anti Francisco, al que acusan de pertenecer a la misma banda que Marx, se duelen y retuercen como si lo de la neutralización de Marx les escociera, por muy peronista que haya sido el desenlace?
    Los " supuestos conservadores" ¿realmente lo son o mas bien están con Marx?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están con Cristo y su Iglesia. Este burlesque burdelero es repugnante, indigno de la Sede Romana. Los "verdaderos conservadores" ¿Realmente son tan cínicos y faltos completamente de Fe?

      Plotino

      Eliminar
  12. Don Wander: a propósito del post “‘Preso o muerto’. La renuncia frustrada del cardenal Marx”.
    “Hay que reconocer en Bergoglio, huero de pensamiento como es …” (Lvdovicvs).
    Sí, me tomé el trabajo de buscar el significado de la palabra “huero”. Según el diccionario de la RAE. Y su significado se ajustaba a lo que sospechaba: “1. adj. Vano, vacío y sin sustancia. salir huero, ra algo 1. loc. verb. Coloq.”.
    Y, con riguroso realismo, saco mis conclusiones: hemos llegado al punto en que quien, por su deber de estado, debe ser tenido como máxima garantía terrena en la defensa de la fe de los creyentes católicos, de pronto, es presentado como algo distinto a lo que se espera de él. Y, cuando esto ocurre, como lo sugerían algunos carteles en las esquinas de la vieja Londres, cuando en tiempos de la IIGM, los siniestros aviones de la Luftwaffe descargaban sus bombas sobre la capital del Reino Unido –“Cuando te tiemblen las piernas, arrodíllate”- de modo que, sin perder la fe, ¡a temblar, señores!, y, por lo mismo, ¡a rezar!, porque algo muy terrible tiene que estar pasando. Por todos, y de modo especial, por el Sumo Pontífice.
    Así lo recomienda San Pablo: “Milita en este noble combate […] Mantén la fe y la buena conciencia, algunos por haberla desechado, naufragaron en la fe, […] Por eso, te encarezco, ante todo que se hagan súplicas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres” (I Tm 1, 18-19, 2, 1).
    Chapado a la antigua. Mis saludos a todos. ¡Dios protege a tu Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  13. Interesante artículo. Pareciera que al final de cuentas, con su astucia peronista, Bergoglio desarticuló el temido cisma germano y neutralizó al cardenal Marx, enlistándolo en sus filas. La ironía criolla de la carta del Papa no sé si escapará a los esquemas teutones. No sé si la prensa alemana o los vaticanistas se han percatado de la sibilina misiva del Papa Pancho y de sus efectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisten en el cisma. ¿Mejor dejar "adentro" a quienes realmente están "afuera"? Con ese criterio satán debería seguir en el Cielo. Lo que no se desarticuló es la herejía germana y lo que no se resolvió son las almas que se pierden. Ese es el drama, no perder unos sellos de goma y el kirkesteuer.

      Plotino

      Eliminar
  14. Lo que pienso es distinto, yo no creo que la jugada de Marzo hubiera sido terminar en Roma, sino escapar de la votación del "camino sinodal" presentarse como papable, inocente del entuerto alemán y ganar papeletas en el siguiente cónclave. Y la jugada de Berg ha ido a eso precisamente, tú iniciaste esto, termínalo, no quieras salir inmaculado, mójate.

    ResponderEliminar
  15. Es fundamental entender que a Francisco no le importa el camino sinodal, sino en cuanto supone un desafío a su poder. No es un problema doctrinal (para él), sino político*. En ese sentido, creo, hay que leer esto que bien describe Ludovicus.

    *Y cuando escribo esto no puedo evitar recordar todo aquello que escribió Castellani acerca de la política clerical... y el mal que hace.

    ResponderEliminar