miércoles, 19 de enero de 2022

El espejo del Traditionis Custodes




por Eck


A fin de que sean descubiertos los pensamientos de muchos corazones

Lc..II, 35.


-Espejito, espejito ¿Quién es el Papa mas misericordioso, sinodial y más bonito?

-Benedicto

Francisco y sus cuates fariseos ante el espejo.



Introducción

El motu Traditionis Custodes ha supuesto un verdadero terremoto dentro de la Iglesia en todos sus ámbitos. Desde algo tan divino como la Liturgia, marginada, perseguida y obligada incluso a introducir en ella las espantosas traducciones de las Conferencias Episcopales, pasando por el maltrato y la maledicencia contra una parte del pueblo cristiano, hasta aspectos tan mezquinos en lo personal como el insulto y la desautorización a su antecesor, el anciano Benedicto XVI, todavía presente entre nosotros.

Sin embargo no es el gran problema de la Iglesia. Hay un aspecto que creo que puede ser muy interesante reflexionar sobre él y es su recepción por parte del clero y los fieles. No estoy hablando de los poquísimos que manifiestan sus quejas y denuncias por esta decisión tiránica, sino de la mayoria que callan por interés, los indiferentes y de los que lo justifican y lo defienden. Y esto es algo mucho más profundo y más grave para la Fe cristiana.

No en balde fue esta misma iglesia pervertida quien eligió como su cabeza a Bergoglio tras desechar a Ratzinger. Más que mirar la perfidia del elegido ahora cuando produce el caos, se debería mirar que la llevó a elegirlo antes, no vayan a echar la culpa al chancho y no en quien le dio de comer y le puso la mitra petrina sobre las sienes.


El problema más grave

El problema más grave del motu no es su publicación junto con las odiosas respuestas a esas dubias, más prefabricadas que la honradez de un político en elecciones. No debe sorprender que el necio asno rebuzne por todo lo alto sino que muchos digan que canta como un ruiseñor y es digno del Teatro Colón de Buenos Aires por el bien de la música...

El problema más grave es la aceptación y defensa de unas decisiones que son falsas, injustas y crueles tanto en su justificación teórica como en su aplicación práctica. Llevados por un ultramontanismo y obedencialismo que les hace ver en cada dicho y hecho pontificio  la moción del Espíritu Santo a pesar de que objetivamente sean contrarios al mismo Dios.

El problema más grave es que en otras etapas de la historia, más santas y sabias decisiones así hubiesen sido resistidas y puesto en su lugar al Papa de turno que las hubiera dictado. Por mucho menos de lo que ha hecho Francisco, a otros papas les mandaron templar gaitas Atanasio, Julián, Cipriano, Hincmaro o Grosseteste entre otros. Hoy se acude en ayuda del tirano...

El problema más grave está en que  sólo se fijan en el cómo el clero y los fieles aceptan estas decisiones, no el qué, en si son justas, veraces o caritativas. Si es así, además se ven corroborados por creer que les han hecho ganar en virtud, con humildad, alegría y sumisión. Parafraseando a Quincey, así piensan realmente: “Si uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le dará importancia a robar, del robo pasará a la bebida y a la inobservancia del domingo, y acabará por faltar a la buena educación y por desobedecer al pontífice”.

En resumen, el problema mas grave es que muestra el feo fariseismo de muchos dentro de la Iglesia pero como un espejo, la Traditionis Custodes les devuelve su verdadera imagen y esta vez no pueden escapar de mirarse en él con trampitas de conciencia, citas al alimón y palabrita santulonas al no reconocer que se la ataca de raíz por ir contra de su esencia, esto es:


La Verdad 

Cualquiera que compare el Summorum Pontificum y la Traditionis Custodes se dará cuenta de que esta última está plagada de mentiras tan patentes que dañan los ojos e insultan a la inteligencia. Por no hablar de cuando abre la boca monseñor Roche sobre el tema en el que no dice la verdad ni cuando miente. Si le preguntáramos a Bergoglio por sus trolas, solo soportadas por el papel en el que están escritas, y éste nos respondiera con total sinceridad, nos diría: "Es política, al enemigo ni agua." o como más finamente dijo Lenín: "La mentira es un arma revolucionaria".

Muy diferente son otros personajes. Desde las cegueras de avestruz de Sarah y Munilla diciendo que no iba contra la Misa Tradicional habiendo confesión de parte, otros pasando de puntillas considerándolo un mero tema administrativo ("Hay asuntos más importantes" dicen siguiendo a su patrón Pilatos) hasta los obedencialistas de estricta observancia de la ley y que llevan hasta el absurdo eso de que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia hierárchica assí lo determina. 

La gravedad  está en que nuestro Dios es la Verdad: Yo soy el que soy, que cuando estuvo en la tierra dijo solemnemente: Yo soy la Verdad; que el Diablo era padre de la mentira y también: La Verdad os hará libres. Podemos decir que con esta aceptación farisea de la mentira oficial estamos lejos de Dios, cerca del Diablo y que somos esclavos.


La Justicia 

El gran jurisconsulto Papiniano firmó su sentencia de muerte cuando respondió a la petición del emperador Caracalla de que justificase legalmente la ejecución de su hermano Geta ante el Senado así:

-Es mucho más fácil cometer un parricidio que justificarlo.

Eran mejores aquellos tiempos, hoy Francisco tiene que evitar pedir justificaciones de sus actos tiránicos si no quiere morir aplastado por tomos y tomos de ellas. En el caso del Rito Tradicional no ha habido acusación, ni testigos ni pruebas ni defensas ni juez imparcial ni se han respetado las leyes divinas y humanas. Francisco ha sido acusación, juez, verdugo. Empero, para nuestras almas bellas y beatonas no hay ningún problema mientras las sentencias lleven los sellos adecuados y las proclame la autoridad legítima a tambor batiente. Kelsen, el positivismo jurídico y el legalismo han sustituido al Evangelio, a Santo Tomás y a Graciano.

Decía S. Agustín que sin justicia todo gobierno se transforma en una banda de salteadores y S. Pablo que la letra de la Ley mata mas el Espíritu vivifica. Podemos decir que con esta aceptación de la injusticia hemos transformado la Iglesia en una cueva de ladrones, que paganos como Festo y los antiguos romanos nos adelantan en esta virtud (Act. 25; 16) y que estamos más cerca de Anás y Caifás que de Cristo. 


La Caridad

Francisco no tiene caridad para con sus víctimas ni para nadie pero tampoco muchos de sus justificadores pro bono Ecclesiae. Los beati possidentes de cargos, cátedras  o de beatitudes son los que invitan a las victimas a banquetes de virtud después del crimen, les animan a beber del cáliz de la obediencia, a comer del pan de la sumisión y les vigilan para ver si son rebeldes a cualquier coma del decreto evacuado del Vaticano, delito y herejía mayor que faltar a la Verdad y a la Justicia. Lo peor es que se hacen creer a sí mismos que así rinden un servicio a Dios ( Jn. 16,2), ayudan a la Iglesia y que hacen labor de Caridad cuando están siendo crueles hasta el extremo. 

Podemos decir que con esta aceptación de la crueldad bajo la apariencia de Caridad es lo más grave que ha sacado a luz el Traditionis Custodes. El fermento farisaico está ahí para recordarnos a todos que debemos evitarlo con verdadera humildad y caridad.


Conclusión

Preguntaba alguien si la mayor culpa de la situación actual de la Iglesia se debía a Francisco o a los que le siguen en todo. En mi opinión los segundos. El verdadero reflejo invertido del TC son los católicos contaminados por el fariseísmo, no los progresistas aunque ahora se aprovechen de ellos. Mientras en Bergolglio la política deviene en mística, la del Poder, en ellos la mística deviene en política, en este caso, eclesiástica, lo que es mucho peor. Temo el día en que cambien las tornas y vuelva la Tradición a asentarse en la sede petrina. Entonces el fermento farisaico volverá vestirse con incienso, latines y casullas pero no en arder en caridad, justicia y amor por Dios y los hombres. 

El espejo de Traditionis Custodes nos debe hacer reflexionar sobre el fundamento de la Iglesia que no es otro que Cristo y Su Amor, no vaya a ser que al mirarnos en él y al devolvernos nuestro propio reflejo, este sea en verdad el de los fariseos.




  


52 comentarios:

  1. La liturgia es un síntoma, la causa está en aquello que no se discute, porque esto es una interna entre fariseos: los que conservan apego al culto y los que solo lo conservan a la institución eclesial. Ambos dejan la Caridad "para el fuero íntimo" porque "nadie puede conocerla" (respuestas que me dieron en el Opus cuando pregunté). Y a su manera degeneran en hacer de la religión una competencia de alumnos "lustramanzanas", a los que realmente no les interesa aprender, sino el favor del docente.

    Tanto los propiamente llamados fariseos como los saduceos y celotas fueron culpables del estado del Israel que encontró Nuestro Señor. Es un todo enfermo, que solo una crisis fuerte en serio puede podar, para que la vid de fruto nuevamente.

    Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Francisco y sus partidarios de la línea dura están preparando otros dos documentos litúrgicos, informa el 17 de enero la página web La-Croix.com. En marzo, un decreto será disparado contra los Institutos de Rito Antiguo que se han vendido al Vaticano. Otro sustituirá al documento Liturgiam authenticam (2001) que controla la calidad de las traducciones litúrgicas del Novus Ordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuché que se acababan las liturgias orientales... bergoglius ordo para todes.

      Candelmo

      Eliminar
  3. Don Eck: el Motu Proprio se llama Traditionis Custodes (Guardianes de la Tradición), debe corregir la desinencia en el primer término.

    ResponderEliminar
  4. El problema, como vengo diciendo desde hace meses, es que han convertido a la Iglesia Católica en una secta que sigue al líder haga lo que haga.
    Y de esa manera han convertido en cierta esa afirmación de dudosa ortodoxia del CVII, cuando dice que la Iglesia de Cristo "subsiste" en la Iglesia Católica. Cierto, ya sólo subsiste. Apenas un remanente. El suficiente para que se cumpla la promesa del Señor sobre las Puertas del Hades. Pero lo que no es ese remanente es pura secta que además cada vez apesta más a masonería barata.

    ResponderEliminar
  5. "¡Cuánto terror habrá en el futuro
    cuando el juez haya de venir
    para hacer estrictas cuentas!
    La trompeta resonará terrible
    por todo el reino de los muertos,
    para reunir a todos ante el trono.
    La muerte y la Naturaleza se asombrarán,
    cuando todo lo creado resucite
    para responder ante su juez.
    Se abrirá el libro escrito
    que todo lo contiene
    y por el que el mundo será juzgado.
    Entonces, el juez tomará asiento,
    todo lo oculto se mostrará
    y nada quedará impune.
    ¿Qué alegaré entonces, pobre de mí?
    ¿De qué protector invocaré ayuda,
    si ni siquiera el justo se sentirá seguro?"
    (Del Dies irae)

    El juicio será sin misericordia para el que no la practicó. Es lo que más me duele, yo no deseo en absoluto la condenación de Francisco, ni de Roche, ni de Cupich ni de nadie. Pero no podemos nunca esconder la verdad, como el texto de Jeremías: "si tu hermano peca, y no le corriges, él muere por su pecado, pero a ti te pediré cuentas de su sangre". Muchos católicos han alzado su voz para clamar al Papa para que detenga esta barbarie pero él, demostrando que ni teme a Dios ni le importan los hombres, cual Gollum se aferra al anillo del pescador y vive sólo para él. Hermanos en el episcopado están alzando la voz contra Cupich, para que recapacite del camino que ha tomado, llegando a amenazar, como si fuera una choni poligonera, a un sacerdote con la suspensión a divinis porque "puede haber violado la ley canónica", ¿y qué leyes no ha violado quien se erige en su juez? Esto es lo que más me apena, que esta turba, tanto los tiranos como los obediencialistas de la estricta observancia son ciegos o, peor, se hacen los ciegos, y no ven sobre sus cabezas la mirada del Justo Juez, que no dejará ni una sola acción, ni buena mala, por escondida que parezca, sin juzgar. En fin, rezamos por ellos, para que se conviertan de su conducta y se salven. Mientras tanto doy las gracias de corazón a Wanderer, quién sostiene este blog contra las tormentas y la dura embestida de los fariseos y no le tiembla el pulso en exponer la verdad con sus certeros artículos, también por dar voz a autores como Eck, quien con su certera y afilada pluma (o teclado) ilumina la realidad y expone a la luz a aquellos que buscan la oscuridad, como vulgares bandidos, para cometer sus fechorías pensando que nadie les ve. Dar las gracias a estos autores, como Eck, Tollers, Peretó y otros que se toman su tiempo en sus artículos.

    ResponderEliminar
  6. Wanderer, por caridad, no sigan escribiendo Traditiones Custodes, como sucede constantemente en el blog durante los últimos tiempos. El título del motu proprio es Traditionis, así, en genitivo (Guardianes/custodios de la tradición). ¿Tanto cuesta pedir a un buen corrector que supervise los originales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un error de suma relevancia, clama al cielo por venganza.

      Eliminar
    2. Disculpen, pero ni "Taditiones" ni "Traditionis", debería decirse correctamente "TRADITORES CUSTODES" como corresponde al pan y al vino.

      Eliminar
  7. Cuánta razón tiene Eck cuando dice que "...más que mirar la perfidia del elegido ahora cuando produce el caos, (habría que mirar) qué llevó a la Iglesia a elegirlo antes, no vayan a echarle la culpa al chancho y no al que le dio de comer...".
    Más allá de todos sus errores y horrores, es evidente que Bergoglio es sólo la punta del iceberg, la pantalla que esconde la gravedad de la crisis y que no es otra que la terrible apostasía que se ha abatido sobre la Iglesia, una apostasía generalizada que no distingue al episcopado de los fieles, todos están en la misma bolsa.
    Es posible que "si vuelve la Tradición a sentarse en la sede petrina el fermento farisaico volverá a vestirse con incienso, latines y casullas, pero no a arder en caridad, justicia y amor por los hombres", pero dudo mucho que así sea.
    Dado el estado de pérdida de la fe que se refleja en las herejías que livianamente expresan obispos y sacerdotes ante la indiferencia general del pueblo de Dios, parece inevitable que vamos camino de un cisma monumental que nadie desea pero que podría ser la única salida que permita separar el trigo de la cizaña. El tiempo lo dirá, pero estamos muy cerca del desenlace.

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cisma ya está, están expulsando a los que rezan la misa tradicional y a los que no se vacunan (esto va más halla de estar a favor o en contra de la vacuna, es un abuso de poder) se los excomulga de muchos templos. No es un cisma como los anteriores formales y con discusiones complejas y densas, simplemente es una patada en el culo y "nosotros" (la secta de bergoglio) nos quedamos con todo el patrimonio de la iglesia. No vamos a reaccionar?

      Eliminar
    2. Separar el trigo de la cizaña?
      Ponernos en jueces de nuestros hermanos?
      Quienes somos nosotros para reemplazar al único Juez y su veredicto?
      Que una cultura se agote en todo lo que al evangelio podía brindar y con ella las estructuras litúrgicas y eclesiales,que estuvieron a su servicio,como instrumentos de santificación,no seria la primera vez que ocurra en nuestra milenaria historia.
      Entonces,recemos,luchemos y resistamos en Cristo para que todo aquello que Dios quiera preservar,se preserve y para que todo aquello que tenga que derrumbarse...no haga mucho ruido.

      El ruso blanco,cautivo

      Eliminar
    3. De hecho... ¿Alguien recuerda la "vibrante" vida eclesial del norte de África? Unas pintorescas ruinas.

      Gaucho del Volga

      Eliminar
  8. Yo la verdad lo considero del todo coherente: la misa nueva es expresión de la doctrina nueva, oficial desde el Concilio. Es la misa del ecumenismo, del democratismo eclesiológico, del secularismo, del humanismo y de todos los ismos que se quieran, pero no católica. Si todo eso es correcto, es natural que se desee imponer. Lo raro era lo de los conservadores, que pretendían cuadrar el círculo.
    Por desgracia, aquí hay que elegir: con el Concilio y el Novus Ordo o contra el Concilio y la misa de siempre. Otra cosa es no querer ver lo evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos omitiendo a los Católicos Orientales... ¡Por suerte se unieron la siempre ortodoxa Roma para corregir su incurable heterodoxia!

      The Joker (alias: contate otra...)

      Eliminar
    2. !A quién queréis!

      ?A Jesús o a Bergoglio?

      Las turbas eligieron a Bergoglio y con ello condenaron al Justo.

      Cada día tenemos la oportunidad de elegir a Jesús o a Bergoglio.

      Y cada día, digamos lo que digamos, elegimos a Bergoglio y condenamos al Justo.

      Si sólo uno de nosotros viviese como un verdadero discípulo de Cristo, el obispo nunca se atrevería a elegir al barrabas.

      Eliminar
  9. Yo soy el anónimo de hs. 13:13 que apuntó el error del MP. A mi homónimo de hs. 14:53 le digo que no hay que ser tan exigentes. Entiendo que d. Wanderer hace este laburo de onda nomas. De ahí a pedirle un corrector ya es otro el asunto. Por las dudas, en internet se consigue Alplax a domicilio. Atentamente

    ResponderEliminar
  10. Quizás no haya sido de los que preguntaban si la mayor culpa de la situación actual de la Iglesia se debía a Francisco o a los que le siguen en todo. Sí, sostuve que “más allá de la persona de Francisco …, nada sería posible si otros no lo promovieran, acompañaran o sostuvieran” (mi comentario de 29 de dic 2021, 14:20). Lo cual, por cierto, no me agrada ni me envanece para nada…

    Debo decir que la cita que nos proveyera el Anónimo del 29 de diciembre de 2021, 16:58 (https://www.infocatolica.com/blog/reforma.php/2112271204-668-traditionis-custodes-obed#more42121), pareciera ser impecable, como toda apelación a la obediencia. La cual, entendida sanamente no deja de ser una virtud; más, distorsionada en sus causas o en sus fines, puede ser un acto de manipulación o de comodidad; y, hasta de maldad banal, en el sentido en que Hannah Arendt escribió sobre la banalidad del mal (espero ser entendido y que a nadie le dé un ataque, por ser autora judía ó por las razones sobre las cuales escribió sobre esto).-

    Si la fuente que cita el Anónimo 19 de enero de 2022, 11:21, es correcta, nada debe extrañarnos. Nadie detiene su ataque cuando el enemigo está en retirada, ó sumido en el desconcierto –y la confusión- más profunda entre sus filas.-

    Comparto la conclusión de Eck, aunque no atribuyo fariseísmo a la totalidad de los fieles, ni a la totalidad del clero. Sólo el Señor conoce en profundidad lo que se encuentra en el interior de cada hombre; y, además, los grados de capacidad y de responsabilidad de cada uno, son diferentes.-

    Escribe Eck: “Temo el día en que cambien las tornas y vuelva la Tradición a asentarse en la sede petrina. Entonces el fermento farisaico volverá vestirse con incienso, latines y casullas pero no en arder en caridad, justicia y amor por Dios y los hombres”. Sin cuestionar su temor, agrego otro que resulta de algo que supe escuchar: “El próximo Papa podría ser un tradicionalista tal, que alegre a todos los tradicionalistas; y, sin embargo, al poco tiempo manifestarse de modo tal, que llevará a aquellos tradicionalistas a llorar amargamente al ver de qué modo fueron engañados”.

    Este blog viene ocupándose -reiteradamente- del Papa Francisco, de Jorge M. Bergoglio, como de Traditionis Custodes. Pero, también recuerdo que alguien calificó a Viganó de “apresurado”, como a Sarah se lo acusa de hacer “lo del avestruz”; y, sin embargo, nadie piensa que hay que estar en los zapatos de cada uno, como para sentenciar tajantemente sobre algo o sobre alguien, en particular sobre los dos últimos.

    Temo que lo que debiera ser una réplica fundada a TC, como a un pedido de obediencia (razonable o irrazonable), termine siendo una mera catarsis, que sólo demuestre la propia impotencia, como el modo de profundizar el desconcierto y el desaliento. Y, en esto, sin excluirlo, excedo a lo aquí escrito por Eck.-

    Por supuesto, no tengo solución alguna a los problemas que afligen a la Iglesia Católica; en particular, a muchos de sus fieles como de su clero. Tampoco tengo el conocimiento, ni la autoridad como para darla. Ojalá hubiera alguien, con lo uno como con lo otro; alguien suficientemente sabio, prudente, convincente y movilizador.-

    Mientras tanto, sólo nos queda el ejemplo del obrar de Cristo, para encarar lo cotidiano. Por más difícil que sea. En definitiva, es el riesgo de hacer uso del libre albedrío que se nos concedió. Quiera Dios iluminarnos!.

    Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos en fuego de tu Amor! Envía Señor tu Espíritu y renovarás la faz de la Tierra!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obediencia, para ser una virtud, ha de ser libre; nunca impuesta.

      Eliminar
    2. Justamente, Anónimo de 20 de Enero de 2022, 12:43.
      No digo lo contrario; espero no haberme expresado mal.
      Un saludo.-

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Excelente noticia, Dios quiera que el superior del IBP pie se igual.
      Hilbert

      Eliminar
  12. Persisten los rumores que apuntan a que Francisco está muy enfermo:
    https://mobile.twitter.com/RorateCaeli/status/1483911776660037637

    ResponderEliminar
  13. Dom Fernando Arêas Rifan: «Como católicos aceptamos esta guía (Taditores cutodes) del Papa Francisco»
    En su última carta, la asociación Paz Litúrgica (10 de diciembre de 2021) informa de los rumores que circulan actualmente en Roma que indican que las ordenaciones de sacerdotes en el rito tradicional, hasta ahora autorizadas siguiendo el motu proprio de San Juan Pablo II y de Benedicto XVI, podrían ser pura y simplemente prohibido, sin ningún respeto por la palabra dada a los institutos que se habían negado a seguir a monseñor Lefebvre y para los cuales la Santa Sede había dado la seguridad de respetar el uso del pontificio antiguo. Un proceso inspirado en el llevado a cabo por los franciscanos de la Inmaculada podría aplicarse a las comunidades Ecclesia Dei con un “encargo” de estos institutos con el fin de introducir la nueva misa en sus seminarios. Lo que equivaldría a hundirlos rápidamente al vaciarlos de lo que constituye su atracción específica para los jóvenes que hoy acuden allí: la liturgia tridentina. La Roma actual juega así con la vida y las vocaciones sacerdotales: cuando las consideraba útiles, las estimulaba, y ahora, creyendo que es necesario deshacerse de ellas, lo hace sin escrúpulos. Y recientemente, el sitio alemán Summorum Pontificum entregó información, traducida y difundida por el sitio estadounidense Rorate cæli, según la cual la Congregación de Religiosos estaría preparándose para lanzar visitas canónicas a partir de febrero de 2022 contra la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, el Instituto de Cristo rey y Sumo sacerdote y el Instituto del Buen Pastor: "Al parecer, Roma sería de la opinión de que el estatus de estas comunidades como 'sociedades de derecho pontificio' abre la puerta a lo inmediato. A tal fin, podrían nombrarse “delegados pontificios” que, sin sustituir al superior existente como lo haría un comisionado designado por la Congregación de Religiosos, tendría autoridad sobre ellos. Estos delegados papales instruirían a los superiores a tomar todas las medidas necesarias para “reconciliar sus comunidades con el espíritu del Concilio” y, como primer paso fundamental en esta dirección, ordenar la celebración generalizada de la liturgia reformada». Pero otro rumor más reciente, que compartimos con nuestros lectores con todas las precauciones necesarias aunque provenga de fuentes fidedignas y concordantes, indica que el golpe podría partir primero de la Congregación para el Culto Divino.
    Francisco se cree "Damocles I", pero, "la espada está lista sobre su cabeza para partirlo por el medio"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea lo que sea que se piense del CV II, parece ser el nuevo Moloch ante el cual deben hacerse todos los sacrificios; o, la excusa perfecta para doblegar "a todo el mundo", frente a las disposiciones que emanan de Roma.-

      Eliminar
  14. DECLARACIÓN DE LOS CANÓNICOS REGULARES DE SAN JUAN CANCIO SOBRE TC, 16 de julio de 2021: Es comprensible que esto presente preguntas para nuestros amigos y los fieles de nuestras parroquias. Los Canónigos Regulares han ofrecido ambas formas del Rito Romano. Creemos que estamos en una posición única para mostrar la unidad y diversidad del patrimonio litúrgico de la Iglesia. Somos conscientes de los tesoros que tenemos en ambas ediciones del Misal Romano y esperamos trabajar con el Cardenal Cupich para implementar el Motu Proprio del Santo Padre.

    ResponderEliminar
  15. En honor a la verdad, son muy pocos los jerarcas que han aplaudido o han justificado "Traditionis Custodes". La mayoría de los obispos, con algunas excepciones, ha optado por guardar silencio y dejar las cosas más o menos como estaban. No es una actitud heroica, pero tampoco seguidista de Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis temores es el que usted alude: Que ahora haya muchos que guardan silencio y mantienen el "status quo" a la espera del nuevo inquilino de Santa Marta (o del Palacio) y de que aires soplan en Roma. Todos ven este pontificado acabado y no se van a jugar sus carreras por este ataque cuando mañana puede haber un Papa de ideas contrarias. Los más "listos" hasta juegan a "Sic et Non" de Abelardo con la Misa Romana para que en el futuro, como la anécdota de los papagayos de Augusto, digan: "Misa X Vencendora".
      Ahora, como se elija uno parecido o con ideas litúrgicas parecidas a Francisco estamos fritos con esta jerarquía.

      Eliminar
    2. Uno de los mayores éxitos personales de Francisco, en mi opinión, es haber trastocado tanto al colegio cardenalicio con tanto nombramiento de cardenales de lugares que no salen ni en los mapas. Ha conseguido alargar la permanencia de sus aduladores porque no tienen ni idea, como bien indica usted, de por dónde van a soplar los vientos, no hay candidatos claros, auguro que se viene un Cónclave largo. Mi esperanza en que se encasillen y acaben eligiendo, aunque sea por rebote, a un buen papa.

      Eliminar
    3. Francisco es el Caos y dejará el caos como herencia (ya lo tiene canónico, político, curial, litúrgico, etc.). Esperemos que sus eminencias cardenalicias alcen la vista en la Capilla Sixtina y se encomienden al Creador para que les ilumine su decisión de cual sería el mejor Papa. No en balde Miguel Angel reflejó a Dios domando el caos y separando la Luz y la Oscuridad en sus pinturas....

      Eliminar
    4. Mejor que vayan a San Juan de Letrán y miren arriba... Dios Padre de la sixtina tiene mucho en común con Jupiter.

      Apolo

      Eliminar
    5. Estimado Eck:
      disculpe mi ignorancia, ¿cuál es la anécdota de los papagayos de Augusto, se relata en algún texto clásico ...?.

      Armando E. Lintelecto

      Eliminar
    6. Es una anécdota que leí hace años.
      Volviendo Augusto a Roma de su victoria en Actium, se le presentó un adiestrador de aves (papagayo o cuervo) con una que le decia: "Ave, Augusto vencedor". El Cesar admirado se la compró por alto precio. Un socio envidioso acudió al emperador y le dijo que tenía otra ave que hablaba. Llamo al adiestrador y tuvo este que acudir en su presencia con el pájaro y hacerle hablar. El ave dijo: "Ave, Marco Antonio vencedor". El amaestrador, prudente e inteligente, había amaestrado a dos aves para poder presentarlas al vencedor, fuese quien fuese.
      Se encuentra en Macrobio,"Saturnalia", 2, 29-30) pero es más usual encontrarla adaptada en los manuales de latín o anecdotarios.

      Eliminar
    7. Si a vuesa merced le plugiese...

      https://books.google.com.ar/books?id=jwk8AAAAcAAJ&pg=PA59-IA1&lpg=PA59-IA1&dq=los+papagayos+del+cesar+augusto&source=bl&ots=tNsNEApeUg&sig=ACfU3U3q-ESQ3t-fmcniusjkoMiZAbFDdQ&hl=es-419&sa

      Don Quexote

      Eliminar
  16. A Anónimo 20 de enero de 2022, 15:39

    Estimado: Si la mayoría de los obispos, han optado por guardar silencio y dejar las cosas “más o menos” (el entrecomillado, me pertenece) como estaban; si no es una actitud seguidista (textual) de Francisco, por lo menos, es complaciente. Y: ¿qué demuestra de cada uno de ellos?. Exceso de prudencia?. Desinterés?. ¿Deseo de no perder la próxima jubilación o un mejor traslado?. ¿Temor a ser “misericordiado”, tras una visita que le revise sus cuentas?. No juzgo; me pregunto …

    Deberían -y deberíamos-, se me ocurre y salvo mejor opinión, meditar lo que surge de Oseas, 4; 1-19.-

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me inquietaria que el próximo Papa viniera, que sé yo, de Papúa o de Madagascar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me conformaría con que sea un buen Papa, Católico y Apostólico. Que no fuera impuesto, ni estuviera sujeto a ninguna Logia, ni a ningún Lobby; y, que pudiera poner freno a lo peor de la Curia Romana, sin ser “coronado” –tampoco- por don Vladimir, que viene poniendo a prueba el temple de ucranianos y Occidente todo. ¿Será mucho pedir?

      Eliminar
    2. Baja su chicana amigo, Don Vladimir se limita al mundo político. En cambio su jefe directo -Bergoglio-, se está metiendo en la política de muchos países del mundo, siempre con las peores iniciativas. Le recomiendo que escuche las homilías del Patriarca de Moscú, Kirill Smolensky, que es doctor en teología de la misma universidad que el Dr. Joseph Ratzinger y un gran amigo de él. Nunca menciona ese tipo de temas.

      Así que confiesese por difamar, pecado de murmuración, que es grave.

      Vladimir

      Eliminar
    3. Estimado Vladimir:

      Seguramente mucho debo confesar; y, de mucho arrepentirme. No murmuré, ni difamé a nadie: sólo expresé un deseo personal y con relación al futuro Papa. Lo de su homónimo, que está poniendo a prueba el temple de sus vecinos ucranianos y de Occidente, no es más que un dato objetivo; no una chicana, de mi parte. Tampoco una valoración politica de Putin, ni de su accionar actual. En cuanto al Patriarca de Moscú, puedo escucharlo o leerlo; y, analizarlo con todo el respeto debido.

      Se me hace que más que pecar, de lo que me acusa, toqué un nervio sensible. Sólo eso: hay demasiada sensibilidad en todos.-

      Mis respetos.-

      Eliminar
    4. Estimado "Anónimo21 de enero de 2022, 23:09", creo que afirmar "sin ser “coronado” –tampoco- por don Vladimir, que viene poniendo a prueba el temple de ucranianos y Occidente todo" tiene dos posibles lecturas:

      1) Comparativa: No quisiera que el Papa sea como el Patriarca de Moscú, al que considera usted que lo corona Vladimir Putin. Por eso le digo que no siempre coincide la Iglesia con el estado en Rusia, de hecho hay sedes episcopales que son parte del Sinodo Moscovita y no están en buenos términos con mi tocayo. Por otro lado, lo invito a leer al Patriaca de Moscú y continuar su comparación con los últimos Papas. Observará que ni desean a Vladimir I de Moscú gobernando otros países, ni hacen prédica de los conflictos teológicos con la sede Romana. Hasta la fecha solo pude escuchar reflexiones patrísticas, bíblicas y morales.

      2) Temor a futuro: Con respecto al estado actual, temer otro peor. ¿Realmente teme perder las enseñanzas del Papa actual? Debo imaginar que sigue todas sus homilías y sus discursos en el aula Pablo VI. Si es así, realmente hay poco que discutir, debo decirle que pertenecemos no a Iglesias, sino religiones diferentes.

      En ambos casos usted critica de forma superficial en una materia grave, por lo que lamento informarle, eso es difamación. Lamentablemente usted lo niega y no se disculpa. Sabrá que más allá de las discusiones, usted y yo deberemos rendir cuentas ante el gran juez por cada palabra.

      Dios tenga misericordia!

      Vladimir

      Eliminar
    5. Estimado Vladimir:

      No esperaba este contrapunto, pero nada sucede porque sí. Y, soy de la idea de que todo enseña.

      Entiendo que lo suyo viene dado con buena fe y sana intención; y, así lo recibo.-

      Es evidente que cuando uno escribe, así como puede hacerlo para aportar algo diferente, original y educativo, puede hacerlo de mala manera, de modo erróneo, con ligereza o mala fe, ó con mero ánimo distractivo.

      Del mismo modo, puede generar diversas lecturas; depende de quién lea, con qué conocimiento lea y con el ánimo que lea. Y es el riesgo en que se incurre, cuando se escribe algo, sobre todo en un medio como este. En este sentido, no hay como el diálogo personal y presencial, que permite captar modos, modulaciones, lenguaje gestual y no sólo verbal, a quien escucha y está en modo de escuchar y responder.
      Pero, bueno, este es el medio que tenemos; y, ojalá no fuera el único medio (al menos, hasta ahora).

      Usted hace dos posibles lecturas de mi comentario, sobre aquello de “desear que sin ser “coronado” –tampoco- por don Vladimir, que viene poniendo a prueba el temple de ucranianos y Occidente todo”.

      En cuanto a la primera, comparativa como la llama, debo decirle que me atribuye algo que ni se me pasó por la cabeza. Me atribuye conocimientos que no tengo; y, conclusiones que no saqué, precisamente, por no conocer sobre lo que Usted menciona.
      Y, en ese sentido, debo agradecerle pues más allá de lo que sea su intención -y de lo que mi comentario le generara, sobre el mismo, como sobre mi persona- me lleva a interesarme sobre algo que desconozco.

      En cuanto al temor al futuro que me atribuye. El único temor que tengo, respecto al futuro, estimado Vladimir, es llegar a mi juicio personal ante el Creador no habiendo sabido reconocer, administrar y hacer fructificar, todas las bendiciones con que el Creador me colmó; pues, te amé desde antes que estuvieras en el seno de tu madre, dice la Escritura. Y, como argentino que soy, temo al futuro que nos puede deparar la situación de nuestro país, como lo que podría ser para nuestros hijos y nietos. Ninguno de esos temores tiene que ver con lo que señala, aunque soy parte de una Iglesia que padece lo que padece, no por agentes externos, sino por el mal que la corroe en su mismo interior. No obstante lo cual, confío en la Providencia Divina, pues todo está escrito, profetizado y anunciado.-

      Si algo puede explicar lo de la coronación, fue la imagen de Napoleón coronándose a sí mismo frente al Papa entonces reinante; y, en simultáneo, la idea latente de una posible invasión a Roma y la huida del Papa, con los efectos que algunos atribuyen a ciertas profecías privadas. Todo, dentro del contexto de la situación geopolítica actual.

      Me dice que critico de forma superficial en una materia grave y que, por ello, lamenta informarme, que eso es difamación. No estuvo en mí criticar en la materia que me atribuye; y, mucho menos, de modo superficial. No obstante, si debo disculparme, así lo hago. Aunque entiendo que estoy lejos de lo que me atribuye; y, toda difamación implica un obrar consciente y doloso, que –ni siquiera eventualmente- me representé.

      Soy consciente que usted y yo –como todos- deberemos rendir cuentas ante el gran juez por cada palabra. Sobre todo, por cada palabra vana, hiriente u ofensiva.-

      Ruego a Dios que, tanto Usted como yo, podamos no tener que avergonzarnos de las que hubiéramos empleado. Dicen que el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones; espero no estar transitándolo.-

      Le mando un saludo muy afectuoso, aunque no lo conozca personalmente; y, soy sincero en ello, como en todo lo que le escribí.-

      Eliminar
    6. Estimado "Anónimo 22 de enero de 2022, 17:06" tanto por la sinceridad como la, valorada, extensión de su respuesta comprendo que no hubo segundas intenciones. El señor Putin y su relación con la Iglesia son temas sensibles, porque como buen totalitario desea someterla junto con toda la sociedad. Es cierto que al mismo tiempo asiste a todos los oficios importantes y ayudó a buenas causas. Hay católicos que también lo reivindican por esto. Pero el peligro más grande y más sutil, a mi entender, es que efectivamente la gente termine creyendo que es él quien corona al patriarca o asigna las mitras. Esto último no es tan así, aunque la Iglesia siempre busca la armonía con los gobernantes del pueblo, porque ha sido la Iglesia quien elevó quejas que ningún político pudo hacer llegar al gobierno y es la primera en limitar el nacionalismo que lleva al extremo el culto a la patria. Estas cosas, teniendo tensiones con un gobierno nacionalista y con afanes de expansión interna y externa.

      Vladimir

      Eliminar
    7. Estimado Vladimir:

      Le agradezco su comprensión y el modo en que la expresa.

      Su explicación es suficientemente clara, entendible y razonable. En alguna oportunidad, en este mismo foro, ya tuve oportunidad de decir que –para mí- Vladimir Putin es un enigma. Y se entiende lo que Usted explica, no sólo por lo que señala, sino por los antecedentes “laborales” de aquél, por el tiempo que lleva en el poder y por su ambición de perpetuarlo. Claro que: de Occidente no creo se pueda esperar demasiado.-

      Le dejo un saludo, muy agradecido.-

      Eliminar
  18. Hoy Specola publica lo siguiente: "Francis is very sick with cancer, including the páncreas. Esa simple frase publicada en Rorate Caeli el día 19 a las 22:18 corre como pólvora por la red... Rorate se ratifica en la confiabilidad de sus fuentes y tenemos comentarios en todos los sentidos... Los rumores sobre dos tumores, ¿metástasis? son generalizados y el Vaticano es un mundo muy pequeño en donde los muros tienen orejas. Audiencias, sentado; labios, hinchados; continua presencia de personal sanitario al lado del Papa; los años; los antecedentes; algo está pasando y no todo nos lo dicen. Sin duda estamos ante un período en el que la salud del Papa Francisco será noticia frecuente." ¿Será cierto?

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bergoglio no tiene cáncer, él es el cáncer.

      Dr. House

      Eliminar
  19. Don Wander:
    “El problema más grave está en que sólo se fijan en ‘como’ el clero y los fieles aceptan estas decisiones no es el ‘qué’, en si son justas, veraces o caritativas”” (Eck).
    Qué claridad mental para distinguir entre fondo y la forma, aunque ambos aspectos son necesarios, ello no quita el que uno se ordene al otro como el medio al fin. Y, ¿qué duda cabe de que el fin pasa por la justicia, la verdad y la caridad? Y de lo poco que entiendo es que, respecto de la misma tradicional o de San Pío V, en virtud de la conveniencia de que haya un sólo rito, ya se sentó doctrina. Y sobre lo que ya se asumió como legítimo, no se puede volver a cuestionar.
    “Para que todos acojan por todas partes y observen lo que les ha sido transmitido por la Santa Iglesia Romana, Madre y Maestra de todas las otras Iglesias y para que, en adelante y para el tiempo futuro perpetuamente, en todas las Iglesias, patriarcales, catedrales, colegiales y parroquiales, de todas las provincias de la cristiandad, seculares o de no importa qué Órdenes Monásticas, tanto de hombres como de mujeres, aún de Órdenes Militares regulares y en las iglesias y capillas sin cargo de almas, en las cuales la celebración de la Misa conventual en voz alta con el coro, o en voz baja, siguiendo el Rito de la Iglesia Romana, es costumbre u obligación, no se canten o no se reciten otras fórmulas que aquellas conformes al Misal que Nos hemos publicado” (Bula “Quo Primum tempore”, 14 de julio de 1570).
    De ahí, el que, para resolver este grave dilema, entre ésta o aquella Misa, que se suma otros tantos que afectan gravemente a nuestra querida Iglesia Católica, se vea la imperiosa necesidad de recurrir permanentemente, al incuestionable legado de la doctrina de la Iglesia cuya inamovible base se apoya en los datos de la Revelación y la Tradición de la Iglesia.
    “Hoy, ayer y por los siglos
    Cristo es siempre fiel,
    cambios hay, mas Cristo
    siempre permanece fiel.
    ¡Gloria, pues, a él!
    ¡gloria, pues, a él!
    Cambios hay, mas Cristo
    siempre permanece fiel”.
    (Himno cristiano: “Hoy, ayer y por los siglos”).
    ¡Dios proteja a la Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  20. Perdón: donde digo "respecto de la misma Misa tradicional o de San Pío V", debo decir: "respecto de la misma Misa tradicional o de San Pío V". Mis saludos a todos.

    ResponderEliminar
  21. Esta estructura esta podrida, da igual que dirija Francisco o Benedicto o el que venga:

    https://www.pagina12.com.ar/396546-un-ex-sacerdote-cuenta-su-historia-la-iglesia-es-un-mundo-ll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues viendo la pinta y la historia de ese ex-curita yo no me lo tomaría muy en serio.

      Eliminar
  22. Jorge, lo que cuenta ese tipo ya lo contó F. Martel en Sodoma.

    ResponderEliminar