martes, 8 de marzo de 2022

Hermenéutica de la arbitrariedad

 


El decreto del 11 de febrero por el cual el Papa Francisco autoriza a la Fraternidad Sacerdotal San Pedro (FSSP), y con ella pareciera que también al resto de los institutos Ecclesia Dei, a utilizar los libros litúrgicos tradicionales, incluido el pontifical romano, ha recibido innumerables comentarios. Pocos éramos los que esperábamos una medida de este tipo, y cayó por sorpresa sobre todo a los que sostienen que el pontífice está poseído de un particular odio hacia la liturgia tradicional. Traditiones custodes fue ciertamente una pésima noticia y parecía significar la confirmación de ese supuesto: Francisco busca asfixiar a la liturgia tradicional y, al prohibir la utilización del pontifical romano anterior a la reforma, condena de hecho a los tradicionalistas a la extinción, o bien, a agregarse de un modo u otro a la FSSPX, con la consiguiente “salida” de la Iglesia.

En este blog, en cambio, siempre hemos sostenido que el Papa Francisco, en materia litúrgica, no es ni tradicionalista ni progresista. Es jesuita, quizás el mejor jesuita que jamás haya existido, y como tal la liturgia lo tiene absolutamente sin cuidado. No la entiende, porque un intelecto puramente práctico es incapaz de comprender el culto gratuito a Dios. Sus intereses pasan por la política y la acción pastoral. El resto escapa a su posibilidad de comprensión. Y el decreto que favorece a la FSSP viene a confirmar esta hipótesis. 

La sorpresa de muchos analistas los ha llevado a hablar de un suerte de “esquizofrenia” pontificia: el Papa dicta un motu proprio letal para la liturgia tradicional y, poco después, abre la compuerta a un buen número de tradicionalistas para que sigan con sus misas latinas. Y tengamos presente que autorización concedida a la FSSP no es la primera autorización que reniega del motu proprio que él mismo había promulgado. Además de varias concedidas a título personal, y a pesar de fuertes presiones, ha concedido otras que son públicas. Por ejemplo, en la basílica de San Pedro, donde ni siquiera se puede celebrar de modo privado el rito de Pablo VI, se han celebrado luego de Traditiones custodes dos misas solemnes en rito tradicional. 

Pero la posible “esquizofrenia” pontificia no es la única explicación al decreto. Yo propongo las siguientes claves hermenéuticas a la contradicción pontificia:

1. Todos sabemos el buen manejo que tiene el Papa Francisco, para bien o para mal, del lenguaje gestual. Basta recordar, por ejemplo, el rostro adusto y malhumorado con el que apareció en las fotografías con Donald Trump o Mauricio Macri. Con los sacerdotes de la FSSP, en cambio, muestra un rostro sonriente y complacido, lo cual nos lleva a suponer que la entrevista se desarrolló en los mejores términos y se sintió cómodo con ellos, y se trata de uno de los grupos tradicionalistas que es considerado como el más rígidos que pensarse pueda.

2. Según se dio a conocer, la entrevista duró una hora, lo cual es un tiempo enorme para una audiencia pontificia concedida a dos sacerdotes que, si bien ocupan puestos importantes dentro de la FSSP, no son la máxima autoridad. Quizás algún lector con mayor conocimiento que yo pueda decirnos si el Papa Francisco recibe habitualmente a los superiores generales de las órdenes y congregaciones religiosas y, si lo hace, cuánto tiempo duran esas audiencias.

3. Se sabe porque también fue difundido, que el origen de la audiencia fue una carta que algunos sacerdotes de la FSSP enviaron al Papa, expresando su preocupación por la consecuencias de la aplicación de Traditiones custodes, y como respuesta a la misiva, fueron llamados a Roma a entrevistarse con el Santo Padre. Y estimo que la iniciativa de semejante privilegio surgió directamente el Sumo Pontífice y no algún secretario de la Casa Pontificia. Ningún subalterno medianamente hábil y fiel pondría en una situación embarazosa y comprometido a su superior. Ya todos sabían el un tema delicado y espinoso que se iba a tratar. Este dato, sumado a los dos puntos expuestos más arriba, permiten conjeturar que el Santo Padre no tiene una particular inquina contra la liturgia tradicional. Si ese fuera el caso, le resultaría muy fácil exigir la aplicación lisa y llana de Traditiones custodes, para lo cual lo asiste todo el derecho del mundo. O bien, fiel a su costumbre, evitaría todas las entrevistas o reuniones en las que previera algún tipo de confrontación. Recordemos que Francisco ha suspendido de hecho los consistorios, que son las reuniones en las que los cardenales y otros prelados romanos se reúnen con el Papa para discutir los asuntos de la marcha de la Iglesia. Bergoglio, desde su episcopado en Buenos Aires, siempre eludió las confrontaciones y, consecuentemente, evita conceder audiencias o concurrir a sitios donde prevé que deberá afrontar una situación difícil. Conozco un buen número de personas que han solicitado una audiencia personal con el Papa y que jamás recibieron siquiera una respuesta. Los sacerdotes de la FSSP fueron llamados a Santa Marta por motu proprio del Papa Francisco.

4. ¿Hasta qué punto Traditiones custodes puede ser considerado un manifiesto francisquista contra la liturgia tradicional? Esa es, por cierto, la primera lectura y la más sencilla, pero los hechos que estamos comentando habilitan otras posibles interpretaciones que hasta hace un tiempo no eran posibles. Veamos algunos datos:

a. Tal como ya expusimos en esta página, el motu proprio salió del despacho de Mons. Arthur Roche y de su equipo. Este arzobispo inglés, que fue conchabado como Secretario de la Congregación del Culto Divino por Benedicto XVI, no es un liturgista, lo cual sugiere que todo su saber litúrgico, y posterior estropicio, fue fruto de la formación express que recibió de Andrea Grillo, y lo que digo no es aventurado: el texto de Traditiones custodes repite de forma casi textual muchos párrafos de artículos y otro tipo de escritos Grillo viene publicando desde al menos quince años, como advertimos en este blog en dos ocasiones en 2017 (aquí y aquí), y los principios en los que se basa son exactamente lo mismos que este liturgista boloñés se dedicó a propalar desde que el Papa Ratzinger promulgó Summorum Pontificum. En pocas palabras, Traditiones custodes no fue redactado ni pensado por Bergoglio; se limitó a firmar lo que otros redactaron por él. 

b. No digo con esto que Bergoglio no sabía lo que hacía. Lo sabía perfectamente. Desde hace años sufría permanentemente las fuertes presiones que los obispos italianos ejercían sobre él, espantados del crecimiento del movimiento tradicionalista y, sobre todo, de las fuertes simpatías que despertaba la misa tradicional en los sacerdotes jóvenes. Y el Papa no quería tener problema con los obispos italianos, y mucho menos en medio de los desmanes que él mismo estaba y está haciendo en ese episcopado (basta recordar el reciente nombramiento del nuevo arzobispo de Turín). Y cedió a las presiones.

c. Bergoglio tenía en claro también la simpatía funcional de los obispos americanos hacia las posturas conservadoras y tradicionalistas. Luego del resonante episodio del cuasi desafío de la Conferencia Episcopal Americana a los deseos pontificios en relación a Biden y a la admisión a la comunión de los políticos favorables al aborto, la inquina bergogliana a los estadounidenses se profundizó. Obstaculizar la misa tradicional era fastidiar a los americanos, que él, como buen peronista, detesta, y mucho más si desafían su poder.

5. Varios sitios tradicionalistas aduce con razón que el permiso concedido a la FSSP es un “indulto”, y por tanto puede ser retirado en cualquier momento lo cual demostraría la maldad y doblez de Francisco. Es verdad que se trata de un indulto, pero tengamos en cuanta algunos aspectos:

a. Con Bergoglio, todo es un indulto, aún el Derecho Canónico. Acaba de hacer varias reformas en el Código hace pocas semanas. En realidad, lo único que no ha modificado aún es la Sagrada Escritura. No podemos pretender que promulgue una ley universal.

b. Viene bien recordar que durante décadas el único modo de celebrar la misa tradicional era con un indulto y que, para ser concedido, debió ocurrir un “cisma”. Más aún, según algunos especialistas, la autorización otorgada por Benedicto XVI en Summorum Pontificum también es un indulto. Lo curioso es que tanto en los indultos concedidos por Juan Pablo II como por el Papa Ratzinger, debió pasar mucho tiempo y/o ocurrir acontecimientos extraordinarios. El indulto de la FSSP fue concedido inmediatamente después de una audiencia. 

c. ¿Qué otra forma jurídica era posible más allá del indulto? Sólo una: la abrogación del Misal de Pablo VI, que es el único modo “ordinario” de celebración del rito latino. No podemos pretender tanto.

d. Muchos consideran que el indulto es una forma jurídica muy frágil y que, consecuentemente, tiene los días contados. Recordemos que no siempre es así: la bula de Cruzada es un indulto, y duró, o dura aún, más de ocho siglos, y los tradicionalistas hispánicos nos aparamos en ella para comer carne los días viernes. O bien, la comunión en la mano es un indulto, y aún dura, y difícilmente pueda ser eliminado.

6. Se dice también que el decreto pontificio insiste en el último párrafo en la mención a Traditiones custodes, y creo que es uno de los aspectos más interesantes, y positivos, de la situación. Allí se sugiere (suadet) que en la medida que sea posible (quantum fieri postest) se reflexione cuidadosamente (sedulo cogitetur) sobre ese moto proprio. Es algo mínimo, notablemente mínimo. Los padres de la FSSP no están obligados ni siquiera a leer TC. Apenas se les sugiere que, si es posible, reflexionen sobre ella.

7. Se dice también que, como el indulto no ha sido publicado, tiene una validez dudosa. Pero vale la pena señalar que no se trata de una ley que comienza a estar vigente una vez que es publicada en el boletín oficial del país. Es un permiso concedido a un grupo particular dentro de la Iglesia. Por otro lado, podríamos hacer una larga lista de indultos que nunca fueron publicados, y sin embargo, su vigencia no se vio afectada. Por ejemplo, el llamado “indulto de Agatha Christie”, que permitió que la misa tradicional se siguiera celebrando, bajo ciertas circunstancias, en el Reino Unido.


Considero que los hechos expuestos nos permiten aventurar la conclusión de que Traditiones custodes es, para el Papa Francisco, un documento de valencia política y no litúrgica. Por el contrario, para el arzobispo Roche y para su grupo de colaboradores de la Congregación para el Culto Divino, se trata de una medida eminentemente litúrgica con la clara intención de exterminar la liturgia tradicional.  En consecuencia, y aunque parezca paradójico, en materia litúrgica nuestro principal o único valedor es el Papa Francisco, sea por los motivos que fueren.

Por eso mismo, es sensato repensar la estrategia que hemos seguido los grupos y analistas del mundo tradicional que nos dedicamos, luego de la publicación del motu proprio, a atacar de un modo encarnizado a Francisco, cometiendo incluso torpezas inconcebibles y cuyas consecuencias pagamos todos. Los sacerdotes de la FSSP nos han indicado un camino que ha llegado a la meta que buscaban. 

Pero, ¿cuál es el fin que buscamos? ¿Conservar en la medida de lo posible el lugar que había sido otorgado por el Papa Benedicto XVI a la liturgia tradicional, o desgañitarnos con permanentes ataques al Santo Padre por lo que hace o deja de hacer en materia litúrgica? Si es la primera opción, conviene ser cautos y mansos, lo cual no significa quedarnos callados frente a los estropicios que el Papa argentino está causando en la Iglesia. Significa simplemente tener las metas claras, y la sensatez necesaria.

24 comentarios:

  1. Al líder de la secta le encanta jugar con unos y otros. Y ahí están todos, esperando a ver cómo se levanta cada día para saber si se puede o no hacer tal o cual cosa.
    El mundo católico a los pies de un viejo caprichoso, arbitrario y de ánimo mudable.
    ¡Qué patético!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secta?
      Secta será a la que pertenece Luis Fernando...que la Madre Iglesia en esta tierra,esta precedida por el sucesor de Pedro,nuestro dulce Jesús en la tierra,el Papá Francisco!
      El ruso blanco...en cautiverio

      Eliminar
    2. Ciertamente Francisco es el Papa, sucesor de Pedro. Tan cierto como que han convertido a todo lo que le rodea en una secta.
      La fe católica es, gracias a Dios, algo muy distinto. La Iglesia sobrevivirá a esta generación perversa.

      Eliminar
    3. Adhiero totalmente al análisis de LUIS FERNANDO. Muy difícil decir más con menos palabras

      Eliminar
    4. Exactísimo, en el reclamo a bergoglio están las almas bellas que en definitiva siguen confundidos, porque no entienden como bergoglio esncomo es siendonque fue "elegido por el espíritu santo". Papismo después del papismo

      Eliminar
    5. La idea que tiene Bergoglio de la Iglesia Católica y como la gobierna es de una secta destructiva.

      Esto no es una ocurrencia de Luis Fernando, sino que es opinión general en todo el mundo católico.

      Eliminar
  2. Estimado Wander;
    Lo primero que me vino a la memoria al leer su columna,fue aquello que se decía en Rusia acerca del Zar y su pueblo...que la culpa de todos los males la tenía la burocracia estatal,que impedía al Zar relacionarse directamente con su pueblo,y que entonces la solución de todos los males venía por el contacto directo entre el y su pueblo fiel...un populismo autocrático.
    En segundo lugar,como casi siempre,casi siempre...menos cuando estalla la columna en improperios...pienso que todas las consideraciones vertidas por usted en relación a Francisco son ciertas.
    Y en tercer término que eso siempre fue Bergoglio,y como se dice popularmente "es lo que hay".
    Aprovecho para relatar una anécdota de Bergoglio durante su estadía en el Colegio Máximo alrededor del año 1984 o algo asi...
    Había ordenaciones sacerdotales,para las cuales se había levantado un enorme y bello altar,con cortinados,terciopelo y oropeles.
    La gente de los barrios llenaba el claustro del Máximo...mientras un coro formado por dos docenas de estudiantes cantaba en latín.
    Al ingresar la procesión,toda revestidas de casullas y ornamentos de otro tiempo mejor,lo veo al actual arzobispo de Córdoba,revestido con paramentos,supongo de diacono...los dos todavía eramos estudiantes...y con la mirada le pregunto ¿qué hacía? y con su característica sonrisa y permanente buen humor,al pasar junto a mi,me susurra "lo importante es el show".
    Recemos fervorosamente por el Santo Padre, el Papa,para que Dios lo libre de sus enemigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre rezo fervorosamente por el santo padre Benedicto.

      Eliminar
    2. No se entiende en el relato de esa anécdota quién dijo qué a quién, no dónde aparece Bergoglio.

      Eliminar
  3. Existe otra posibilidad; fomentar la más profunda obsecuencia, que es la forma de "gobernar" que más conviene a una tiranía, como demuestra la Historia y especialmente, la de los tiranos. Y si miramos la del modelo espiritual del interfecto, un tal Juan Domingo... El tirano gusta de ser reverenciado con servilismo y después pretender demostrar su "grandeza" despreciando a los serviles. Es también su forma de ganar la aceptación de los timoratos, que son la mayoría.
    De todas maneras, los tiranos pagan mal la obsecuencia, con desaliñada crueldad (como el caso Taussig...) porque es el modo que tienen de mostrar que el vicio homenajea a la la virtud.
    Tarsicio.

    ResponderEliminar
  4. Tarcisio, tiene razón en lo que dice: el tirano necesita mostrar su grandeza.
    Pero no estoy de acuerdo en que aquellos que reciben los favores del tirano sean necesariamente serviles u obsecuentes. De hecho, Bergoglio desprecia a los obsecuentes, y los deja abandonados. Fíjese el ejemplo de Marcó del Pont en Buenos Aires, o de Karcher o Pedacchio en Roma.
    La FSSP no se comportó de un modo servil u obsecuente. Se comportó de un modo filial, que es el se espera de los fieles católicos con respecto al sucesor de Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Modestamente, también hay que considerar, me parece, que a los fautores del MP TC les interesa que la misa tradicional quede encajonada en "reservas", y que no se meta en el mundo parroquial ni le arme lío en los seminarios, que era lo más interesante del MP SP de BXVI, eso sigue restringido.
    Hilbert

    ResponderEliminar
  6. Estimado Wanderer hoy murió el obispo de Merlo-Moreno, Mons. Maletti; no le conocí muy bien -a su auxiliar sí, el tal Miñarro- pero les pido a los lectores que, por mucho que fuera lo que fuese, le tengan en sus oraciones.

    ResponderEliminar
  7. Murió Fernando... El obispo de Merlo Moreno, que quedará ahora en manos del Chino... Dios se apiade de los fieles.

    ResponderEliminar
  8. A mi me descolocó ese decreto. Viendo la resistencia al Traditionis Custodes, creí que iría por el camino de la destrucción total aunque fuera poco a poco por convertirse el tradicionalismo en un símbolo de menoscabo a su potestad. Que haya tomado este rumbo me demuestra, si no me equivoco, que:
    -Es más político de lo que pensaba. No ha caído en la trampa de intentar eliminar la Misa Romana radicalmente como muestra de su potestad omnipotente y generar más problemas que beneficios (cisma, desastre en EE.UU, etc.).
    -Que el tradicionalismo es más fuerte e influyente dentro de la Iglesia de lo pensado aunque sólo sea simbólicamente. Francisco lo ha visto y actúa en consecuencia para su provecho:
    -Su reconocimiento de este hecho hace que juegue como un elemento más de su poder y de su control de los equilibrios con otros grupos eclesiales. Por lo que viviremos en un tobogán constante:
    -Cuando interese dará un indulto (palo al progresismo) y cuando no unas Dubias (palo a la diestra), según vea.
    ¿Qué hacer? En mi opinión:
    -Defensa de la Verdad y la Justicia.
    -Atacar más las causas (estado de la Iglesia) que las consecuencias (Francisco).
    -Unir los clanes en lo fundamental: Vida Sacramental.
    -Fortalecimiento gradual y profundo tanto de la vida de la Caridad, la fe y la esperanza como de la inteligencia: Estudio y trabajo.
    -Colaboración y hermanamiento con otras partes de la Iglesia (Quién no esta contra Mi, está conmigo) que tengan intereses legítimos y comunes: Iglesias orientales, sacerdotes diocesanos de misa de Pablo VI que celebren decentemente, grupos espirituales católicos de sana espiritualidad aunque no sean tradis, etc. Acabar con el espiritu de secta y los resabios de catarismo de muchos, incluido yo mismo.
    Esto creo que nos puede ayudar en la tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este último punto don Eck, titulado "colaboración y hermanamiento" es lo que no entienden muchos "tradis" por una animadversión congénita a lo que se denomina "neocon" o terminología similar. También vicio de "neocones", por cierto. A mi criterio es fundamental y dejaría en franca debilidad al "progre" destructor. Pero hasta ahora nadie da ese paso.

      Eliminar
    2. Coincido con su planteamiento Eck. Agradezco al autor de este blog por este artículo, francas interesante y muy digno de reflexión.

      Me temo que esta decisión refleja la profundidad de la perversión de Francisco. Acabo de ver que se ha marcado un Livieres con el obispo de Arecibo, le ha dado la patada sin temblarle el pulso. Mientras la justicia ha perseguido con denuedo a Zanchetta hasta darle caza, aunque aquel que cada día mancilla con su presencia la sede petrina hizo todo lo que pudo por librarle. Ahora manda al ostracismo a otro buen obispo por sus asquerosas intrigas de sacristía.

      Francisco, como el juez inicuo, ni teme a Dios ni le importan los hombres. Hasta que nuestro Dios no cambie la suerte de su Iglesia esto seguirá así.

      Me temo que esta decisión refleja la profundidad de la perversión de Francisco. Acabo de ver que se ha marcado un Livieres con el obispo de Arecibo, le ha dado la patada sin temblarle el pulso. Mientras la justicia ha perseguido con denuedo a Zanchetta hasta darle caza, aunque aquel que cada día mancilla con su presencia la sede petrina hizo todo lo que pudo por librarle. Ahora manda al ostracismo a otro buen obispo por sus asquerosas intrigas de sacristía.

      Francisco, como el juez inicuo, ni teme a Dios ni le importan los hombres. Hasta que nuestro Dios no cambie la suerte de su Iglesia esto seguirá así.

      Me duele en el alma ver a una jerarquía que parece no creer en Dios y no ve que va a ser juzgada por uno que no les debe obediencia y cuya voz no van a poder callar con sus diabólicos juegos.

      Eliminar
    3. Es muy necesario y no lo digo por táctica y estrategia: Todo grupo católico que defienda la Fe y dé gloria a Dios es hermano y merece toda la colaboración posible, no por necesidad (que la hay) sino por principio. Dios es tan grande que es imposible atarle a un sólo grupo o rito. Bastante daño nos hizo esos exclusivismos en el pasado, el único avance es no repetirlos.

      Eliminar
    4. Su último punto, don Eck, se parece a lo que pide desde hace bastante la revista tradicionalista The Remnant, "unite de clans" (reunir a los clanes). O, quizá también, lo que hace la Latin Mass Society desde su fundación. O en Francia, cuando durante las peregrinaciones tradicionalistas, se reúnen en el camino los de ambos grupos (Chartres -> París y París -> Chartres) para pasar un rato muy amicable.

      Me parece que el espíritu sectario es más de los países hispanos, por aquello del maldito refrán que nos distingue: "mejor ser cabeza de ratón que cola de león".

      Eliminar
    5. No se parece sino que viene de lo que usted con sagacidad cita. Eso sí no se crea que es el espíritu sectario es sólo de los países hispanos o latinos: es universal. Por eso lo pide The Remnant en su nación porque lo ve allí. Otra cosa es que los latinos seamos más vocingleros y abiertos en nuestras disputas de campanario.

      Eliminar
  9. Francisco a lo suyo:

    https://www.google.com/amp/s/www.aciprensa.com/amp/noticias/vaticano-podria-destituir-a-obispo-que-defendio-objecion-de-conciencia-por-vacunas-covid-93519

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo echó nomás. Así es, Francisco acaba de destituir a Monseñor Daniel Fernández, Obispo de Arecibo (Puerto Rico), por haber defendido la objeción de conciencia frente a la vacunación obligatoria contra el Covid.
      Según el comunicado de la Santa Sede, Fernández será sustituído provisoriamente por el arzobispo emérito Corrada del Río.
      Según Infobae, el obispo despedido también dio un comunicado para sus fieles expresando entre otras cosas que "cuando reciban la noticia de mi destitución quiero que sepan que no me corresponde explicarles una decisión que yo tampoco puedo explicarme, aunque la acepte con la paciencia de Cristo por el bien de la Iglesia. Me siento bienaventurado por sufrir persecución y calumnia pero me voy con la frente en alto..."
      El insólito castigo de Bergoglio a este obispo que hizo lo correcto se contrapone con el ominoso silencio que sigue guardando ante la condena de Zanchetta, su protegido homosexual, un silencio que con el correr de las horas empieza a hacer más ruido que una murga de carnaval.

      Eliminar
    2. No creo que este nuevo acto de despotismo oriental autocratico tenga nada que ver con Cristo, sino con Satanás; no con el bien de la Iglesia, sino con su perdición.

      Nunca ha pasado esto en la Iglesia; y crea un pésimo precedente que solo puede traer problemas.

      Eliminar
  10. El Papa sabe muy bien lo que hace. Es suave con la FSSPX porque ellos tienen libertad para mantener la liturgia latina tradicional y no dependen de Roma materialmente aunque repetan y veneran la sede de Pedro. El Papa lo que hace es yugular todo lo posible a las congregaciones de Ecclesia Dei que mantienen la liturgia tradicional esperando que poco a poco y por edad desaparezcan los fieles de esas congregaciones con lo cual la liturgia tradicional queda reducida a la FSSPX que es minoritaria y la historia de su excomunión la dejó para muchos marcada negativamente. Bergoglio teme que si es más duro aún con las congrergaciones de Ecclesia Dei habría el peligro de que todos nos fuéramos a la FSSPX con lo cual la fortaleceríamos. Ese es el juego para lograr quede implantada sólidamente la liturgia reformada y la FSSPX reducida a su mínima expresión.

    ResponderEliminar