miércoles, 11 de mayo de 2022

Relanzamiento editorial: "El arte de besar"

 


Mons. Víctor “Tucho” Fernández, firme candidato a ocupar el arzobispado de Buenos Aires, relanza desde Fátima su clásico de los ’90: Sáname con tu boca. El arte de besar (Lumen: Buenos Aires, 1995).

Él mismo nos explica el objetivo de su obra:

“Te aclaro que este libro no está escrito tanto desde mi propia experiencia, sino desde la vida de la gente que besa. Y en estas páginas quiero sintetizar el sentimiento popular, lo que siente la gente cuando piensa en un beso, lo que experimentan los mortales cuando besan. Para eso charlé largamente con muchas personas que tienen abundante experiencia en el tema, y también con muchos jóvenes que aprenden a besar a su manera. Además consulté muchos libros, y quise mostrar cómo hablan los poetas sobre el beso. Así, tratando de sintetizar la inmensa riqueza de la vida, salieron estas páginas a favor del beso. Espero que te ayuden a besar mejor, que te motiven a liberar lo mejor de tu ser en un beso.”


[No sabemos con certeza si Mons. Víctor Fernández publicará nuevamente este libro, nave insignia de su vasta y deslumbrante producción intelectual. Sin embargo, quienes quieran leerla pueden descargarla desde aquí]. 

45 comentarios:

  1. "Te aclaro que este libro no está escrito tanto desde mi propia experiencia, sino desde la vida de la gente que besa... lo que experimentan los mortales cuando besan", en serio, ¿quién escoge a esta gente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el "no tanto" es lo peor, que besó un poco? imágenes de santos?

      Eliminar
  2. Tucho dice que para escribir este libro "charlé largamente con muchas personas que tienen larga experiencia en el tema".
    ¿A quiénes se refiere? ¿Habrá alguna universidad con una licenciatura, tal vez un doctorado? No habría que descartar que Tucho hablara con algún galán cinematográfico. Dicen que nadie besaba como Rodolfo Valentino. También es posible que haya conocido a Oscar Casco, aquel de ¡mamarrachito mío! de las melosas telenovelas del viejo Canal 9. Aunque sin ir tan lejos, en una de esas tuvo a mano algún vecino mujeriego, esos sí que tienen larga experiencia en el tema.
    Pero se me ocurre algo mucho más lógico, ese libro es viejo, tiene casi 30 años, si ahora Tucho lo quiere relanzar, seguramente habrá pensado que en este siglo XXI el abanico besuqueiro se amplió muchísimo desde la aparición estelar del colectivo LGTB que del arte de besar y sus variantes insospechadas sabe un kilo y dos pancitos.
    Justamente sobre este tema, ayer Specola publicó que el nunca bien ponderado James Martin SJ -abanderado del colectivo LGTB- el 5 de mayo le mandó una carta al Papa con algunas preguntas que habitualmente le hacen los homosexuales católicos, y prestamente el Sumo Pontífice le contestó lo siguiente:
    "¿Qué le dices a un católico LGTB que ha vivido el rechazo de la Iglesia? Respecto a sus preguntas (las del homosexual) me viene a la mente una respuesta muy sencilla. Dios es Padre y no niega a ninguno de sus hijos. En este camino encontrarás a Dios, esto es lo que las personas LGTB deben saber, de la cual me gustaría que leyeran el libro de los Hechos de los Apóstoles, allí encontrarán la imagen de la Iglesia viva. Me gustaría que lo conocieran no como el rechazo de la Iglesia, sino como el de las 'personas de la Iglesia'. La Iglesia es madre y llama a todos sus hijos a reunirse. Una Iglesia selectiva de pura sangre no es la Santa Madre Iglesia sino una secta".
    "Pensando en tu labor pastoral veo que tratas continuamente de imitar este estilo de Dios, eres sacerdote de todos y para todos como Dios es Padre de todos y para todos. Rezo por ti para que puedas seguir así siendo cercano, compasivo y con mucha ternura. Oro por vuestros fieles, vuestros feligreses, todos aquellos que el Señor ha puesto a vuestro lado para que los cuidéis, protejáis y hagáis crecer en el amor de nuestro Señor Jesucristo".
    Una pinturita la respuesta del Papa, che.
    Ahora que Tucho es serio candidato a jugar en las ligas mayores, no debería extrañarnos que si recibe el espaldarazo del padre Jorge y se convierte en Arzobispo y Cardenal Primado, en cualquier momento podemos tener por acá la visita de James Martin para dirigir un retiro espiritual sobre su especialidad, incluido un debate sobre "Sáname con tu boca. El arte de besar" (hetero y homosexual), con la bendición de Su Santidad.
    Si hacemos silencio, oiremos que a lo lejos los cuatro jinetes del Apocalipsis se aproximan a todo galope.
    De Dios no se burla nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unamosno....pq si no reaccionamos nos ahorcaran uno por uno...

      Eliminar
    2. Hombre, los besugos tienen amplia experiencia en el mundo del beso... Trucho, como su nombre indica, viene de trucha, y por tanto, es un as del arte del nadeo por la nada...

      Eliminar
  3. A los católicos platenses nos cargaron una mochila muy jodida. Este obispo es misántropo. Es una cosa cuando habla en público o cuando escribe y otra muy distinta en la realidad. Es muy difícil poder ser recibido por él. Ni los curas ni los religiosos tiene acceso. No es amigable. Es solitario. Se comunica por comunicados. Come siempre solo y dicen que come cosas poco comunes, eso debe ser causa y efecto de su carácter. Parece ser muy prejuicioso y autoritario. Se declara distinto del ejercicio de la autoridad canónica y de los dogmas, pero es muy cerrado e intransigente en sus ideas propias. Cuando viene a las parroquias se lo nota impostado, mostrando una apertura con gestualidad impostada. Desearía que lo trasladen, pero no le deseo a ninguna parte que le toque en suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acompaño en el sentimiento. Tengo 50 y rara vez supe el apellido de mi obispo de turno, habiéndome mudado varias veces (el nombre de pila sí por las misas). Hay que prescindir de los malos pastores.

      Eliminar
    2. Traslado a la Antártida es excelente... Creo que hay una base argentina... Los pingüinos le saludarán, aman los besos con el pico...

      Eliminar
    3. Moción aprobada

      Eliminar
  4. Qué mal estamos... .Y el Cardenal Zen prisionero en China, mientras Sánchez Sorondo pasándola bien... Nuestro Señor en la Cruz, mientras lo escupen y se burlan los fariseos.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que habrá algún capítulo dedicado al beso de Judas

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo cuando Mons.Fernandez (altri tempi) le pidió a Mons Aguer que leyera su libro y le diera una opinión...La respuesta fue:"Hijoooo,porque no me preguntaste antes de publicarlooo!"

    ResponderEliminar
  7. Peor que Fernández sería Colombo (y no estoy diciendo que el primero sea bueno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con usted.

      Eliminar
    2. ¿Por qué Colombo es peor que Fernández?

      Eliminar
    3. Promovió y logró la beatificación de Angelelli, entre otras cosas.
      http://catapulta.com.ar/?p=5953

      Eliminar
    4. ¿Y ésto lo convierte en peor? Más bien es la norma; de hecho me atrevería a decir que ningún obispo argenino en activo actualmente es mejor que Colombo porque son todos iguales, igual de malos.

      Eliminar
    5. Apoyo totalmente lo que dicen con respecto a Colombo. En su diócesis tiene a un santo sacerdote "totalmente cancelado" como dice Monseñor Aguer, en una nota que leí días atrás sobre los sacerdotes cancelados en InfoCatólica. Algún día tendrá que rendir cuentas a Dios de la manera cómo gobierna su diócesis. ¡Verguenza total! A ellos les agrada que los llamen Padre Obispo y lo que menos tienen de padres con sus sacerdotes a cargo.

      Eliminar
  8. San Pedro Damián, ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Digo yo. Con todo este circo de la sinodalidad ¿no podríamos los laicos tener voto, al menos consultivo, en la selección de obispos ? A nosotros sólo nos toca poner $ y horas de apostolado. Pero no tenemos voz y voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deje de dar dinero a la camarilla de HDP que se han hecho con los puestos jerárquicos.
      Use ese dinero personalmente en sacerdotes y obras religiosas que le conste indubitablemente que son buenos y santos, al menos católicos.

      Eliminar
  10. La fisiognomía es muy elocuente . Qué hipoteca para la Iglesia !!!

    ResponderEliminar
  11. Alguien que me niegue que, al ver las fotos y leer lo que escribe, parece asesorado estética e intelectualmente por Diego Capusotto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca mejor descrito.

      Eliminar
    2. la imagen es una mezcla de Paolo el rockero, el padre Piolini y el manosanta de Olmedo...

      Osculator

      Eliminar
  12. Patético...De terror

    ResponderEliminar
  13. Errores varios sobre materias morales (I) (2)
    [Condenados en los Decretos de 24 de septiembre de 1665 y 18 de Marzo de 1666]

    (2) DuPl III, II 321 a ss; Viva I, al comienzo; MBR 6, App. 1 ss,. Algunas proposiciones morales condenadas por Alejandro VII e Inocencio XI [v. 1151 ss.] han sido extractadas de la condenación lovaniense de 4 mayo y 26 abr. 1653.

    B. El día 18 de marzo de 1666

    2060 Dz 1140 40. Es opinión probable la que dice ser solamente pecado venial el beso que se da por el deleite carnal y sensible (1) que del beso se origina, excluido el peligro de ulterior consentimiento y polución.

    (1) Viva lee sensualis, pero DuPl y MBR, tal como aquí se traduce, sensibilis.

    ¿Sería tan amable algun lector familiar con estos argumentos de confirmar si el siguiente razonamiento es correcto? (O sea, de que la improbabilidad de una opinion implica meramente la probabilidad de la contradictoria.)

    Dado que la opinion "El beso que se da por el deleite carnal y sensible que del beso se origina es solamente pecado venial" no es probable, entonces la opinion contradictoria, esto es "El beso que se da por el deleite carnal y sensible que del beso se origina es pecado mortal", es probable.

    Obviamente siempre en un contexto extra-matrimonial, incluyendo pre-matrimonial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun el texto la opinion ES probable.

      G.

      Eliminar
    2. Pues no dice nada de contexto extra-matrimonial, así que si nos ponemos estrictos, yo diría mejor, escrupulosos, ni los esposos podrían besarse...
      Vamos, que ese tipo de casuística arruina la vida. Y no tiene nada que ver con la moral cristiana, salvo como una parodia de paranoicos y puritanos.
      Tampoco exagerar, gente.

      Eliminar
    3. Andreas, el contexto extra-matrimonial está presupuesto por el sentido común, y es claro que la respuesta no trata del beso expresion de afecto, por ej. en la mejilla o incluso el piquito. Ademas, la respuesta es consistente con el tradicional "puede besar a la novia" al final de la celebración del matrimonio.

      Eliminar
    4. No está presupuesto por el sentido común, no invente.
      ¿Qué otra cosa puede ser un beso salvo una expresión de afecto, a ver?
      El "tradicional" "puede besar a la novia" es tan tradicional como la Coca-Cola en Navidad.

      Eliminar
  14. Creo que es bueno que haya estos libros, especialmente si recogen antologías literarias sobre el tema. Lo que no es bueno es que lo haga un clérigo católico.

    ¿Por qué no escribe de algo que domine por su profesión de profesor de seminario, o que conozca de su propia experiencia espiritual, o de esos grupos de laicos de que era responsable...?

    Me pregunto lo que un psicoterapeuta diría respecto a escribir sobre este tema (y de que encima aclare que no habla de su experiencia personal, sino de oídas y de leídas )

    Excusatio non petita, accusatio manifesta

    En todo caso un obispo tiene una responsabilidad personal especial por razón de su cargo de hacer misión; y estos libros mundanos, que además pueden fomentar comportamientos pecaminosos y que pueden producir escándalo, distraen.

    Me pregunto dónde habrá ido a buscar esos ejemplos para compartir. Espero que no en el Marqués de Sade...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Por qué no escribe de algo que domine por su profesión..."
      Ahí está el quid.
      Probablemente esté haciendo eso.
      Usted me entiende.

      Eliminar
  15. ¿Dónde se consigue esta obra cimera? No sea que se agote apenas salida. Sería provechoso que don W, o alguien con una estructura de comunicación, pudiera tomar los encargos de los interesados. Es una ocasión providencial de acceder a la profundidad de del pensamiento de tan egregio teólogo.

    ResponderEliminar
  16. Es porque ya hay que usar barbijo.....por eso el re lanzamiento. Habría que analizar la posible conexión entre la "pandemia " y la difusión del libro...

    ResponderEliminar
  17. Hay cosas que no sólo dan verguenza ajena, sino que causan una verdadera tristeza. ¿A qué profundidades se llegará?.

    ResponderEliminar
  18. Me pregunto si ese señor reza alguna vez eso que lleva al cuello.

    Aunque sea como un mala budista recitando el mantra en sánscrito (¡Toma ekumenismo!)

    Pues, ¡nada!; a ver si alcanza así la iluminación, se ilumina un poco y nos ilumina a los demás y nos ilustramos todos y todas.

    ResponderEliminar
  19. Beata embustera
    Rosario al cuello
    Son las que engañan
    A Dios primero.

    ResponderEliminar
  20. Las fotos que acompañan a esta nota no lo ayudan. No mandaria a mis sobrinos a confesarse con este Señor y Que Dios me perdone por ser tan mal pensado y prejuicioso.
    Encima escribe y publica sandeces, sobre tematicas
    Mi duda es: De donde sacan a estos satrapas? Como llegan tan lejos?
    Tengo que concluir que hay algo muy podrido dentro de la Iglesia.
    Y eso es realmente triste y pone una dura prueba a nuestra fe.

    ResponderEliminar
  21. Que rápido envejeció está noticia, hoy lo tenemos al frente de la congregación para la doctrina de la fé. Dios nos dé mucha fé para sobrellevar esta realidad.

    ResponderEliminar