miércoles, 30 de noviembre de 2022

El fracaso, y desesperación, de la línea media

 


[Aclaración previa: El fenómeno sobre el que quiero plantear la siguiente reflexión es propio de una región particular de Argentina. Por eso mismo, no hago aquí referencia a los centenares de buenos y abnegados sacerdotes que pueblan el país y que hacen lo que pueden en las circunstancias en las que viven, sometidos a la tiranía de sus obispos y que por ser simpatizantes de la liturgia tradicional, los destinan a las parroquias más desoladas de la diócesis. A esos sacerdotes que, a pesar de todo, creen, esperan y continúan su oblación a Dios y a los hermanos, no me queda más que la admiración y el agradecimiento].


Luego del Vaticano II, entre mediados de los ’70 hasta comienzos del nuevo milenio aproximadamente, el catolicismo quedó divido en tres grandes líneas: la progresista, que nunca fue muy numerosa pero sí muy activa e influyente debido a las elites intelectuales que la integraban; la línea media, con matices más o menos marcados en cuanto a sus inclinaciones a derecha o izquierda, y que concentraba la mayoría absoluta, y el tradicionalismo, apenas un puñado de fieles nucleados muchos de ellos en torno a Mons. Lefebvre o en otras asociaciones. 

La “línea media” es la que en este blog hemos denominados “neocon”, sobre cuyas características escribimos mucho. Línea media o neocon es una actitud eclesial que reside en materia dogmática como un apego al oficialismo eclesial por encima de las fuentes de la Revelación, en un maximalismo teológico consistente en exorbitar el magisterio hodierno al cual no se jerarquiza, en una justificación a priori de las actitudes prudenciales de la jerarquía, y en la suposición gratuita de que la asistencia del Espíritu Santo es aceptada en forma automática por los pastores, por lo que no cabe a un católico más que la adhesión necesaria, externa y sobre todo interna a todas las decisiones que toma la jerarquía, sin posibilidad de crítica o razonamiento alguno, a la luz de la fe. Quines deseen abundar en la mentalidad neocon pueden consultar aquí un esclarecedor diccionario al respecto. 

El neocon o línea media es una especie en extinción. Se caracterizaba por una postura obediencialista, que lo hacía considerar al romano pontífice como una suerte de incuestionable hipóstasis del Espíritu Santo, que jamás podía equivocarse y que necesariamente era santo, y al que debía tributársele el culto y la oblación de la más perfecta obediencia y sumisión a su magisterio, se refiriera éste a materia teológica o cinematográfica (No exagero. Es cuestión de ver la recepción que tuvo en el medio neocon la [malísima] película La vida es bella sólo porque le había gustado a Juan Pablo II). Consecuentemente, el concilio Vaticano II era obra del Espíritu Santo y, en todo caso, tenía algunas ambigüedades que no eran particularmente problemáticas. Y consecuentemente también, todos los que se atrevían a cuestionar de cualquier modo las reformas promovidas por el Concilio, en particular la reforma litúrgica, eran leprosos y perros, que debían ser expulsados como apestados no solo de los templos, sino también de los círculos sociales (Una vez más, no exagero. En Argentina, a comienzos de los ’80, se dio el caso de profesores de la Universidad Católica Argentina que comenzaron a asistir a la misa tradicional y fueron expulsados de sus cátedras por las autoridades que hasta pocos días antes habían sido amigos cercanos y de muchos años). 

Para la línea media, la iglesia posconciliar estaba viviendo una primavera florida y perfumada, de las más sorprendentes de toda su historia. Bastaba ver el éxito del pontificado de Juan Pablo II, las masas que lo seguían y su gran logro de derribar el comunismo. Pero los años pasaron, y el pontificado de Francisco ha demostrado que ese obediencialismo era suicida (¿qué dirán los teólogos que hablaban acerca de la cuasi infalibilidad del magisterio ordinario cuando leen, por ejemplo, esta entrevista al papa Francisco publicada anteayer?) y que el éxito del juanpablismo fue solo espuma. Y afirmo que fue espuma porque de ese éxito que consideraban arrollador hoy no quedan más que despojos. Me refiero, por ejemplo, a los institutos religiosos típicamente línea media que terminaron envueltos en los más espeluznantes casos de abuso (Legionarios, IVE, Miles, etc.); el Opus Dei languideciendo y aproximándose a su agonía; el seminario de San Rafael cerrado por orden del papa que nunca se equivoca, como pregonaban sus autoridades; las JMJ que reunían millones de asistentes en los '90 y que muchos ingenuos pensaban que constituirían el núcleo de la recristianización de Europa, etc. 

Pero quiero señalar un dato más que es francamente escalofriante: las iglesias neocon están vacías. Por diversas circunstancias, en las últimas semanas debí asistir a tres misas dominicales en tres iglesias distintas en una diócesis argentina emblemáticamente línea media. En los tres casos, esos templos parroquiales los domingos tienen sólo dos misas: una por la mañana y otra por la tarde. Yo asistí siempre a la misa matutina (11 hs.), y quedé pasmado. La última vez que había asistido a misa en esas iglesias, estaban colmadas de gente, todos los bancos ocupados, como así también el fondo con gente de pie y un buen número de feligreses siguiendo la celebración desde fuera del templo, con largas colas para confesarse y dos o tres sacerdotes disponibles. En esta ocasión, pude contar los asistentes: 30 personas en un caso, 65 en otro y 53 en otro. El domingo siguiente, asistí como hago habitualmente, a la misa tradicional en la capilla de la FSSPX en una diócesis vecina. Allí tienen 4 misas cada domingo. Yo fui a la de 9 hs.: habían 250 personas. La de las 10:30 (misa cantada) y la de 12:30 tienen una afluencia aún mayor. Estimo que a la de 7:30 irá un número sensiblemente menor.

La situación que describo es el signo más evidente del fracaso de la línea media y sus representantes están, como es lógico, desesperados. Y han reaccionado orquestado una campaña consistente en conferencias virtuales, visitas, reuniones, charlas personales o por las redes, etc. a fin de advertir a los fieles, otrora sus fieles, acerca de la necesidad de permanecer en la línea media. Y es comprensible que procedan de ese modo; no hacerlo sería admitir el rotundo fracaso de la postura que sostuvieron a lo largo de toda su vida. Y hay que ser muy santo para alcanzar, como diría san Ignacio, ese grado de humildad.

Pero vale la pena profundizar en el análisis. ¿Qué ocurrió para que las iglesias se vaciaran? ¿Qué ocurrió para que los fieles que hasta hace poco no tenían problema en asistir a un culto protestante pero que jamas pisaban una iglesia “lefebvrista” se hayan volcado hoy por la misa tradicional?

En primer lugar, se impuso la evidencia. En la época de Juan Pablo II y de Benedicto XVI podía funcionar el discurso obediencialista y papólatra. En la época de Francisco, y de internet, este discurso se cae a pedazos. Lo curioso es que los referentes más encumbrados de la línea media siguen insistiendo aún hoy en el mismo argumento. No caen en la cuenta que ya están viejos y perdieron el ritmo del modo de ser y pensar del católico contemporáneo.

El confinamiento decretado por la pandemia fue también un factor decisivo. Cuando los obispos exigieron la comunión en la mano como único modo posible de comulgar, la directiva emanada de las fuentes del pensamiento neocon fue clara: no se comulga, pues no hay obligación de comulgar. Sin embargo, pasó el tiempo y llegaron las presiones episcopales; y buena parte de los sacerdotes de línea media cedió e instruyó a sus fieles a que aceptaran el nuevo modo impuesto de comulgar. Fue muy curioso que un número importante de personas, de un domingo a otro, comenzaron a poner la mano sin problemas cuando antes permanecían firmemente en sus bancos. Pero un número de fieles más importe aún decidieron que los principios no se cambian según los tiempos. Abandonaron, entonces, el rebaño neocon, cruzaron la calle y comenzaron a alimentar las misas tradicionales de la FSSPX. Y la cuestión es que algo que podría haber sido transitorio, se convirtió en permanente. Cuando pasó la locura del confinamiento, muy pocos, si es que alguno, volvió a la misa del rito de Pablo VI, y por una sencilla razón: quien conoce la misa tradicional, no puede volver al rito nuevo, así como quien se acostumbró al Rutini no puede volver al Toro Viejo.

El tercer factor es lo que está ocurriendo en estas semanas, y tiene que ver con la reacción de los referentes de la línea media, que están jugando con asustar a los fieles advirtiéndoles que la FSSPX está fuera de la iglesia y que no deben participar de sus misas. Siguen creyendo que la gente es estúpida y que internet no existe. Pero no pueden explicar cómo es posible que si están tan fuera de la iglesia, el papa Francisco les haya dado permiso universal para confesar y celebrar matrimonios, o cómo justifican que no haya problema en ir a misas donde se dicen herejías en los sermones y se celebra un rito inventado por el cura de turno y, sin embargo, sea muy peligroso ir a la misa que la iglesia celebró durante más de 1500 años. No terminan de entender que esos fieles no quieren “hacerse lefes” —el mismo Mons. Lefebvre jamás habría admitido tal cosa—, sino gozar del derecho que tiene todo católico de asistir a la misa de siempre. 

El problema es que estos referentes ya están viejos y no pueden y no quieren reconocer que se equivocaron. Y, por otro lado, admitir la situación tal y como la advierten sus antiguos fieles y seguidores supondría para ellos salir de su zona de confort y tomar decisiones difíciles que modificaría su estilo de vida. Pero es mucho más fácil seguir en la postura en la que se estuvo siempre y evitarse problemas.

El problema es que si tan preocupados están de que sus fieles se vayan con los “cismáticos” lefebvristas por qué no presionan a los obispos para que designen una iglesia en cada diócesis en la que los fieles puedan tener diariamente la misa tradicional. Algunos responden que eso ya fue ofrecido, pero pretenden tener no sólo la misa sino también el resto de los sacramentos según el rito tradicional, y eso está prohibido por Traditiones custodes. Curioso: son tan obediencialistas, pero no saben que ese tipo de prohibiciones en la mayor parte del mundo no se aplican, y con la anuencia del mismo papa Francisco; y tan cegados están en su ideología que tienen escrúpulos en que se administre, por ejemplo, el sacramento del matrimonio en el mismo rito en que se casaron sus propios progenitores, pero bajan la cabeza cuando Roma no dice nada —absolutamente nada—, con respecto al ritual vigente en Bélgica para la bendición de parejas del mismo sexo; una bendición que, por lo demás, ellos saben que se imparte en iglesias muy cercanas a las suyas, y desde hace varios años. Los fieles pueden ir sin problema a las misas celebradas por sacerdotes que bendicen la sodomía, pero no pueden ir a la de un sacerdote de la FSSPX, o a la de un sacerdote suspendido por su obispo por querer seguir celebrando el rito tradicional. 

La línea media fue solo una postura que duró algunas décadas pero que el huracán Bergoglio, e internet, agostó tal como los años agostaron a sus principales sostenedores. 


121 comentarios:

  1. Me temo que esa desaparición de la línea media sea un fenómeno mucho más local a usted, Wanderer.
    Por lo menos, donde yo vivo (Santa Fe) la línea media sigue su curso sin muchos cambios.
    Aquí no hay FSSPX ni Ecclesia Dei, el cura diocesano que se interesó por el Rito Romano fue enviado a la Cochinchina y no supo ponerse firme, los demás que tienen un interés "tradicional" (que son pocos) lo tienen nada más que por esteticismo o postureo intelectualoide que repugna, y los movimientos juveniles juanpablistas siguen su marcha.
    Bien que se ve la decadencia en el clero, que hace rato que es mediocre y ahora el Seminario se va vaciando año a año, pero por lo demás, la línea media no desaparece.
    Incluso un grupo que, afiliado al ex convento dominico (los dominicos se fueron), parecía un semillero de tradicionalismo, por obra y gracia de un fraile dominico beatón y obediencialista que postureaba tradi, y la influencia secreta pero cierta del Opus Iudei a través de algunos, terminó por estancarse en el Novus Ordo "bien celebrado" y los discursitos sobre la castidad. Leen a Castellani pero no lo entienden o lo recortan, y así el Centro de Estudios Padre Castellani cayó en manos de un par de sinvergüenzas (del Opus uno de ellos al menos) que todo lo que hace lo hacen con ánimo de ser "referentes" políticos.
    La política ahogó a la mística, y el espíritu voluntarista al contemplativo. Y eso es típico del neoconismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz onomástico Âνδρέας. Qué bueno coincidir en las mismas lecturas! Oremus ad invicem.

      Eliminar
    2. No tome a mal que haya dicho que usted "no supo ponerse firme". Soy muy consciente de la presión y la malicia de sus hermanos en el sacerdocio, varios de ellos verdaderos Caínes.
      Sabe que yo tampoco supe hacerlo en su momento, aunque era una situación distinta, yo no sabía nada de lo que aprendí ahora y no era cura.

      Eliminar
    3. Conozco a los miembros del Centro de Estudios Leonardo Castellani. No me consta que ninguno sea del Opus Dei, aunque tengan amigos en esa institución. Y al Opus Dei no interesa promocionarlos pues actuar corporativamente en estos asuntos no es propio de su espíritu. Además, sobre todo respecto del actual Pontificado, van por caminos distintos. Sí en cambio sé de la relación que varios de ellos tienen con la Tercera Orden de Santo Domingo. Desconozco si asisten a Misa Novus Ordo pero sí es así es porque no han tenido más opción. Sé que mientras hubo Misa Tradicional asistían a ella, incluso en días de semana. Se puede compartir más o menos la labor que realizan desde el Centro de Estudios Leonardo Castellani, pero decir que son unos sinvergüenzas es una calumnia. Algunos tienen interés por la política rectamente entendida. Otros menos. Es un asunto prudencial, sobre el cual sería mejor que nadie dogmatice más allá de lo que enseña la Doctrina Social de la Iglesia (y recortando de la misma todo lo que tiene de hipotético, conjetural, sociológico y demás cuestiones ajenas en sí mismas a la teología moral, que bastante daño ha hecho en la formación intelectual de varios católicos, sea inclinándolos al integrismo clerical, sea al liberalismo ideológico sedicentemente católico). Y de neocons católicos nada tienen. Pero es inútil, el papel (o la computadora), todo lo resisten. El espíritu sectario y el ortodoxiómetro inquisitorial, en los que la prudencia y la caridad brillan por su ausencia, también.

      Eliminar
  2. Bueno, se ha generalizado mucho dando por ciertos hechos que no se ajustan a las distintas realidades. Hay que discriminar y poner las cosas en su contexto. Es cierto que fieles que no pisaban una misa de la Fraternidad ahora lo hacen, pero son muy poquitos según mi experiencia, y si alguna misa se ve colmada obedece, entiendo, a la escasez de templos, generalmente uno sólo. Es cierto que muchas parroquias normalitas linea media han visto reducido el número de fieles pero no porque se marchen a lo tradicional, se marchan para no volver. Conozco gente que concurría a misa antes de la pandemia y ahora no lo hace más. El vacío del catolicismo se ha ido produciendo poco a poco por décadas y los errores de pandemia dió un fuerte empujón al proceso. El mundo tradicional es absolutamente minoritario y si crece lo es muy lentamente y constituirá en algún futuro el germen de alguna renovación pero no lo hará sólo; no está tal germen en lo neocon si ese neoconismo no gira la mirada al mundo tradicional. Entre todos los que tienen verdadera fe en ambos ámbitos está el futuro de la Iglesia; el progresismo se muere. No me ha parecido un post ecuánime; la realidad es mucho, pero que muchísimo más compleja para tanto reduccionismo. Sólo para tomar sus mismos ejemplos -hoy otros-, hay gente muy valiosa tanto en el IVE como en San Rafael y esa gente y los tradicionales no enceguecidos desde su atalaya son los que, como dijera, irán formando una unidad con el correr del tiempo. Los neocones que responden 100% al diccionario, que no son de ninguna manera todos los "linea media" y no me atrevería a hablar siquiera de algún porcentaje, si carecen de fe -que los hay y también muchos- irán feneciendo. El problema hoy en la Iglesia es de fe y que también afecta, como casos de abusos, al mundo tradicional. Al progresismo no hay forma de considerarlo mundo de fe, o que tienen algún tipo de fe católica; del resto, sólo quedarán los verdaderos católicos que tengan fe y sigan a Cristo y tenderán necesariamente a juntarse. Quienes, en cualquiera de ambas líneas, se obstinen en negarse recíprocamente por el motivo que fuere, en algunos ausencia de humildad, en otros orgullo, irán quedando fuera. No hay, a mi ver, otra posibilidad futura. El amigo Eck esbozó algo de esto en una de sus aportaciones. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, cualquier análisis de la realidad es incompleto. No pretenderá que yo agote el tema en un post. Más aún, comienzo diciendo que lo mío se refiere exclusivamente a un universos muy pequeñito que, de acuerdo a su alias, no es el suyo.
      Por otro lado, yo no afirmo que todos los fieles que dejaron de ir a misas neocon vayan ahora a la misa tradicional. Creo que se trata de un porcentaje pequeño el que lo hizo. Lea, entonces, lo que está escrito.

      Eliminar
    2. Lo he leído, claro está. Mi aporte trataba de ser más amplio a ese universo que cita pero no individualiza. Es probable, no solo posible, que no me explicara bien. No se encolerice estimado. Saludos

      Eliminar
    3. Puedo señalar mi experiencia: soy de Resistencia, Chaco. No tenemos la Misa de siempre. Vamos a Corrientes al Priorato de la FSSPX. Es cierto que el templo está lleno porque es el único tradicional. Pero creéme que sin la permanente aparición de "caras nuevas" y que luego perseveran en la asistencia, ese templo sería más que suficiente. Pero no es así. Ahora los padres están abocados a la construcción de un nuevo templo, obviamente más grande, porque no se dan abasto con el actual. Sin la afluencia de nuevos fieles chaqueños y correntinos, no haría falta el nuevo templo. Pero gracias a Dios, hace falta y mucha.
      No creo posible que los Obispos permitan una Iglesia tradicional por ciudad: saben que si eso ocurre, que los templos neocones queden absolutamente vacíos sólo será cuestión de tiempo....

      Eliminar
  3. Lo dijo Nuestro Señor: "...Conocereis La Verdad..." era cuestión de tiempo nada más...

    ResponderEliminar
  4. Suscribo plenamente don Wanderer. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque debo aclarar... Muchos de los que van a la misa tradicional a raíz de lo que pasó en la pandemia, querrían que hubieran más centros de misa tridentina que no dependieran de fsspx.

      Eliminar
    2. Exacto. O sea, yo y muchos otros.

      Eliminar
    3. Por supuesto, y sería de lo más sano que hubiera más Misas tradicionales no FSSPX.
      Y le daré un argumento "experiencial": últimamente me he topado con casos de marcado sectarismo farisaico en la FSSPX, en la siguiente forma: se enseña a los jóvenes que "juntarse con gente de fuera de la Fraternidad es exponerse", y esto se practica a tal punto que se puede excluir del padrinazgo de Confirmación a una persona sólo por haber manifestado reservas ante tal actitud.
      Ya sé, se me dirá que no son todos, que sólo son unos cuantos laicos trasnochados y los curas no tienen nada que ver. Ya no creo eso, pues me parece imposible que tales actitudes se repitan tanto, y los curas no tengan nada que ver en eso, siendo la FSSPX bastante clericalista.

      Creo que parte del problema con el tradicionalismo argentino es que tiene pocas y a veces ninguna alternativa a la FSSPX (dejando de lado los grupos sedevacantes).

      Eliminar
    4. Tiene toda la razón. Ese es uno de los problemas de algunos miembros de la FSSPX. Y la solución no viene en querer cambiarlos, sino en que los obispos propiciaran misas "no FSSPX", por decirlo de algún modo. Y no lo hacen porque no les interesa que los fieles que puedan tener simpatías tradicionalistas estén "dentro"; prefieren tenerlos "fuera". Y así, de hecho, en Argentina los únicos dueños de la franquicia "Misa tradicional", es la Fraternidad. Una pena, porque la misa es patrimonio de toda la iglesia y no solo y exclusivamente de una parte de ella. Y, además, no era eso lo que quería Mons. Lefebvre, que soñaba con que la misa se celebrara en todas partes, fuera el celebrante de la Fraternidad o no lo fuera.

      Eliminar
    5. Por eso es que la Traditiones en realidad parece destinada al clero diocesano ya que el Papa ha dado prerrogativas desde su inicio a la FSSPX y ha permitido que grupos ex Eclesia Dei sigan con la misa tradicional. Y todo lo que pueda derivar por decantación, en el tradicionalismo, por rechazo al régimen, preventivamente se lo hace desaparecer, caso Ciudad del Este, San Luis, San Rafael, Puerto Rico, etc.

      Eliminar
    6. Exacto.
      Además, para decirlo todo, el tema del tradicionalismo no se reduce a la cuestión ritual, que es importante sin duda, central, pero no es todo.
      Y la FSSPX peca de simplismo, y además no ha encarado nunca una restauración plena del Rito Romano, como quiera que siguen usando el Misal post '55, que incluye la destrucción de la Semana Santa y del calendario aprobada por Pío XII.
      En fin, la FSSPX reclama que su posición es la del Catolicismo "como era en 1962", antes del Concilio. Y eso es un problemón, porque ya entonces estaba más que contaminado el Catolicismo. Por eso es importante el testimonio profético de Castellani, no hay que cansarse de decirlo.

      Eliminar
    7. Hago una pregunta, tal vez alguno sepa. ¿Cómo es que la FSSPX incluye también al rito bizantino eslavo en Ucrania? Puedo comprender el problema de las reformas del rito latino, pero, abarcar también otros ritos, no es acaso una pretensión de ser una iglesia "paralela", o bien, ser la verdadera iglesia?

      Eliminar
    8. Esta es mi primera intervención en este blog, que a Dios gracia y para bien de mi alma comencé a seguir.

      Simpatizo con el término "franquicia misa tradicional" y en relación con lo aquí planteado, me pregunto:

      ¿Qué papel ocupa la FSSPX en la franquicia "Misa Tradicional"?
      ¿Es franquiciante o franquiciatario?

      Dudo sea franquiciante, puesto que la misa es patrimonio de la Iglesia. Ahora bien, si no es franquiciante, ¿quién lo es? Honestamente, me cuestiono ¿Quién decide cómo, dónde, cuándo y por qué se celebra misa tradicional en un territorio dado?
      -¿El Papa, los obispos?. No lo creo.
      -¿El Espíritu Santo?
      -¿La Iglesia, cuerpo místico de Jesucristo, Cabeza y miembros?

      Me inclino por la Iglesia, que en su triple oficio (enseñar, gobernar y administrar lo sagrado) cede a la FSSPX o algún que otro errante sacerdote, la posibilidad oficiar el culto tradicional.

      Si la Iglesia, con su Cabeza y miembros es franquiciante y la FSSPX franquiciatario, realmente no me da pena que la FSSPX gane territorio.

      Al fin y al cabo, tal como se dijo en este hilo, no todos los miembros de la FSSPX o de la Iglesia son laicos trasnochados y no todos los curas son clericalistas.

      Un otro


      Eliminar
  5. Ahora... leyendo el diccionario del neocon que UD Wanderer cita: """"Autoridad: poder de determinar la verdad y la falsedad, el bien y el mal. Sólo la autoridad espiritual, por dispensación divina, posee dicha facultad. El resto de los fieles no puede hacerlo, pues le resulta imposible saber qué es la fe, qué la verdad, qué el bien, sin la Voluntad de la autoridad. Por algo es autoridad. Sin autoridad la fe desaparece. La autoridad es preexistente a la fe; o según otros venerables autores, es la misma fe.""""....Eso lo he visto y oído decir a jóvenes de la fsspx de sus autoridades. No tienen criterio ni para leer un libro, "si el cura no me lo dice"... Así que ojo , hay veces que hacen lo mismo critican. Y puedo dar más ejemplos, pero es cansador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón. Y no es la única coincidencia. Hay otras más graves.

      Eliminar
    2. Estimado Wanderer, ¿qué otras consecuencias graves encuentra?
      ¿Nos podría mencionar, al menos, algunas?

      Eliminar
    3. Cuidado con la falacia de la composicion. Yo si voy a la misa que ofrece la fraternidad hace como 5 años y en todo ese tiempo no he visto ningun caso. Y le doy una prueba en contra de lo que se afirma: Es tanto el trabajo de los pocos curas del priorato del que dependo, que no tienen tiempo ni de ir al baño. Alguna vez les he consultado sobre tal o cual autor o tema particular y me he quedado esperando. No tienen tiempo. Simple.
      Si le encuentran pelo a la sopa... facil: no la tomen. Vayan a otro lado donde haya gente perfecta como uds merecen.

      Eliminar
  6. El domingo de la Santísima Trinidad (junio 2022) celebró la misa de 11 en la Catedral el Cardenal Poli y quedé sorprendido porque durante la plegaria, en el momento oportuno, dijo "... con nuestro Papa Francisco, "con nuestro Papa emérito Benedicto", conmigo indigno siervo ...". La única vez que escuché esa referencia. Ya había pasado la "visita fraterna" ... ya está en tiempo de descuento y en cualquier momento decide el VAR ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porteño 30 de noviembre de 2022, 14:20

      Una vez asistí a una misa en el Carmelo de la ciudad de La Plata, celebraban Aguer y un grupo de curas. Uno de los concelebrantes dijo como el cardenal Poli solo que sin el "emérito" y si mal no recuerdo, puso a Benedicto adelante, "cum Papa nostro Benedicto et Francescus".
      Los ojos como platos que puso Aguer me hicieron la semana.

      Eliminar
  7. Luego de leer la barbaridad que dice Francisco sobre si es persona o no... leí la respuesta a la siguiente pregunta. Es terrorífico este tipo, no le calienta nada

    ResponderEliminar
  8. En Madrid ocurre una situación similar a la que usted narra. La iglesia de Nuestra Señora de la Paz, atendida por los PP. del Instituto de Cristo Rey, tiene tres misas diarias, y los domingos, cuatro. Todas ellas están colmadas de fieles, y los tres sacerdotes residentes no dan abasto.
    Una explosión de asistencia que comenzó luego del confinamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que el río eclesial cambie de curso, no durarán mucho. Las envidias en el ambiente son terribles.

      Eliminar
    2. Es triste cómo los atacan quienes en teoría debían ser sus mayores aliados, pero la tradición en España ya es imposible de detener: hay demasiados curas diocesanos. Al contrario de Argentina, ningún "grupo" concentra una porción mayoritaria de fieles.

      Eliminar
  9. Por cierto, sigue suspendido el precepto dominical en la arquidiócesis de Buenos Aires. Inexplicable.

    Un fiel, uno.

    ResponderEliminar
  10. Toledo, la diócesis primada de España, lleva ya años con un templo diocesano dedicado exclusivamente a la Misa tradicional. ¿Algo ha cambiado en esa diócesis, respecto a la asistencia de fieles? Absolutamente nada porque la asistencia a esta Misa Tradicional diaria (los domingos hay dos, una cantada por la mañana y otra rezada por la tarde) es totalmente residual (no más de treinta personas) comparada con la asistencia que tienen otros templos de la misma diócesis a la Misa Novus Ordo.
    ¿Cuál es la causa de que esta Misa tradicional diocesana, no haya crecido ni se haya expandido? Es claro que la poca adhesión del clero. Y consecuentemente, la poca adhesión de los fieles a esa Misa de siempre.
    Para los fieles lo cómodo es oír Misa en castellano y comulgar en la mano, una comodidad que en España está universalmente implantada y fuertemente arraigada. Los neocom, por aquí están vivos y muy vivos, mientras que la Misa Tradicional, incluida esta tradicional diocesana única en España, ni crece ni se abre un hueco en otras diócesis de España, por imitación de la Diócesis Primada. ¡Lástima!
    Fdo. Un español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido oportunidad de ir a esa misa tridentina en toledo, esta muy bien celebrada y cuando fui había una soprano que cantaba muy bien, creo que el problema es la ubicación no podes estacionar con el coche por el casco histórico de tolero (nosotros lo hicimos y nos llegó una multa) , y si estacionas fuera de las murallas en un parkin tenes una larga caminata, las misas del instituto de Cristo Rey en Madrid están muy bien conectadas por transporte público y además a dos calles hay un parkin. Por otro lado no podes comprar la densidad de población del casco histórico de Toledo con la de la capilla de la Reina de la Paz. No creo que sea por los motivos que usted dice que no vaya más gente a esa misa tridentina.

      Eliminar
    2. Otro tema a tener en cuenta (hablo por experiencia en otros lugares, podría aplicarse al caso o no) es que puede darse la celebración para los fieles "sensibles" pero se prohibe al sacerdote e incluso a los fieles cualquier tipo de "propaganda". En resumen, se celebra misa pero no se invita, no se difunde, no se catequiza ni se profundiza.
      Hay lugares donde la misa tradicional se celebra hace años y rara vez se da una minima catequesis sobre la misma.

      Eliminar
    3. Si leemos con atención y detenimiento mi comentario anterior, podremos observar que solo me refiero a un hecho: la Misa del Vetus Ordo en la diócesis primada de España no se ha trasladado a otras diócesis. Ese es -exclusivamente- el hecho que quiiero referir aquí. Si la hay en Madrid por el ICRSS, y en otros lugares de España gracias a la FSSPX, pero no hay ninguna otra misia "vetus ordo" diocesana, en España, que yo conozca.
      P.D. Siempre que he ido a esta Misa dominical en Toledo, he ido en transporte público, sin necesidad de buscar aparcamiento. Y también, decir que la Iglesia de santo Tomé, que está aledaña a la de san Salvador, el padre Ángel consigue llenarla los domingos en Misa de 12, luego no es razón ni motivo el que Toledo "casco antiguo" sea pequeño en fieles, porque estos van donde quieren, cuando quieren y como quieren.

      Eliminar
    4. En Valencia (España) la misa tradicional la dicen dos curas diocesanos autorizados tras el nefasto TC (a un tris estuvo de ser prohibida, pero la campaña de muchos católicos lo detuvo al señor arzobispo cardenal Cañizares, hoy jubilado). Su asistencia es modesta (40-50 personas, es una misa única dominical a la semana), pero sigue creciendo. En la misma ciudad se ha abierto otra misa tradicional en un oratorio, que lleva no sé quién, pero no la FSSPX, que en España tiene muy poca presencia. También experimenta un lento crecimiento. Hablamos de cifras muy modestas, pero no hay estancamiento, sino cada vez más interés, y sobre todo de jóvenes. Y cada vez más motivados. Es un embrión, pero un embrión con futuro.

      Eliminar
  11. Siempre que escucho del crecimiento de florecientes capillas de la FSSPX al lado de una decadente parroquia neocon tengo una culpable envidia, ya que en mi caso, en la provincia donde vivo no tengo la posibilidad de contar esas anécdotas.
    Si puedo contar de la cantidad de curas neocones, formados en otros lugares del país y luego caídos aquí, que francamente me han decepcionado. Uno en particular, que fuimos amigos antes de su ingreso al seminario y durante el mismo, el y yo solíamos teníamos interesantes charlas sobre patrística (ninguna importante pues éramos jóvenes de 17 años ¡que íbamos a saber!) y liturgia (me confeso que aprendió a acolitar la Misa de siempre y planeaba celebrarla tras su ordenación) ¡Oh que ingenuidad la mía! Termino siendo cura carismático, campeón de las "misas de sanación" (las hace porque son las que dejan mas plata, me comento su vicario parroquial una vez) y defensor acérrimo del Paparulo en Roma. La gota que colmo el vaso, por la cual termine esa amistad es porque el señor cura en cuestión comenzó a darle la Comunión a un fulano protestante casado con una señora católica para escandalo de los parroquianos, y cuando se lo fueron a decir (yo incluido) balbuceo unos malabares sobre los poderes de la gracia del sacramento del matrimonio, aun recuerdo su estúpida comparación diciendo "si un hindú se casa con una católica, y se bautiza, puede comulgar ¿Por qué no uno que ya esta bautizado?" y mi respuesta "Porque el hindú bautizado a dejado de ser hindú y ahora es católico salame".

    En otra ocasión, un buen cura cayo a mi parroquia, comenzamos bien, una reformita a los cantos, mayor solemnidad. plegaria I (esa que parece ser el santo Canon romano) y una misa ad orientem cada tanto. Y tras un tiempo, bueno la batería y tambores desaparecieron ¡gracias a Dios! También el ad orientem y el Canon romano, ahora es simplemente eso, no mas ni necesidad de ir a mas.

    Finalmente, para terminar esta catarsis, un amigo recientemente ordenado en cuya primera misa tuve que disfrutar de escucharlo rezar la Plegaria Eucarística III (tantos años hablando de lo pésimas que son las nuevas oraciones para terminar rezándolas) luego de la Misa, en una sobremesa le comente que me llego el rumor de que la FSSPX estaba viendo la posibilidad de hacer una misión en mi provincia ¡justo cerca de donde yo vivo! y como eso me emocionaba porque por fin tras años tendría la posibilidad de nuevo de asistir a la Misa de siempre ¿respuesta?
    - ¡No vayas ahí! ¿para que queres ir con esos excomulgados? en la diócesis hay curas que celebran bien podes recorrer y ver...

    ¿Contra-respuesta? "Vos te pensas que tengo plata y tiempo para recorrer la provincia buscando un cura que celebre masomenos bien el Novus Ordo pudiendo ir a Misa tridentina? Paso, además soy laico ¿me van a excomulgar por ir a misa? por favor" Y ahí quedo la cosa.

    No se si la llamada línea media este moribunda, pero si estoy seguro de que es nauseabunda.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Don Wander, por esta esclarecedora tomografía computada que nos ayuda a entender un poco mejor la crisis que vive la Iglesia, una crisis que no es sólo argentina sino mundial.
    Los fieles que se van a las misas de la FSSPX, ya sea insatisfechos con el novus ordo o con la ancha franja de curas neocon de la línea media, son los que tienen cierta preparación y conocimiento de lo que pasa en la Iglesia. El resto que sigue asistiendo a la misa nueva -no importa lo que diga el cura- no tiene ni la más remota idea de la crisis que vive la Iglesia. Diría que están sentados desnudos arriba de un hormiguero de termitas voraces sin sospechar lo que se viene.
    También habría que echarle un párrafo al 95% de católicos no practicantes que vive en otro planeta. Es la inmensa mayoría que de católicos sólo tienen el nombre y son víctimas de las sectas evangélicas y Testigos de Jehová que andan por el barrio tocando el timbre.
    Pero no es culpa de ellos, viven en la oscuridad porque nunca oyeron hablar del pecado, del diablo, del infierno o de la vida eterna.
    Creo no equivocarme gran cosa si digo que hay un montón de obispos que no tienen ni la cuarta parte de la fe que hace 60 años tenían los abuelos de esa mayoría silenciosa que hoy de católicos sólo tienen el nombre. No es que aquellos abuelos fueran católicos muy informados, al contrario, en cuestiones de religión eran tan ignorantes como sus nietos de hoy, ocurre que a pesar de que nunca iban a misa llevaban bajo la piel los valores cristianos que habían mamado de sus mayores. Para ellos las hijas debían llegar virgenes al matrimonio, una institución reservada sólo para un hombre y una mujer; después de pasar por el civil había que casarse por Iglesia; los chicos tenían que tomar la primera comunión obligatoriamente el 8 de diciembre; el aborto era un crimen y tantas cosas más que hoy muchos obispos tiraron a la basura.
    Hoy lo que está roto es el acuerdo tácito de que hay cosas que no se pueden cambiar, que la moral es una sola y que lo que ayer estaba mal hoy no puede estar bien. Y viceversa.
    Hoy el mundo ha perdido la cordura y la Iglesia hizo suya esa locura, al punto de que la Santa Sede acaba de adoptar como suya la Agenda 2030 de la ONU, un proyecto masónico que, según se supo hace unos días, será tema de debate en la próxima JMJ que tendrá lugar en Portugal en agosto 2023.
    ¿Qué podemos esperar entonces? Es cierto que el triunfo final está asegurado porque Cristo ha vencido al mundo y a la muerte, pero eso será después, ahora la Iglesia está subiendo al Calvario. El cisma que se viene será algo nunca visto. Esa inmensa masa ignorante que de católicos sólo tienen el nombre porque perdieron los valores que tenían sus abuelos, se irán con los herejes porque no saben que son herejes. Hay que prepararse para eso. Que nadie se engañe.

    ResponderEliminar
  13. Hacia bastante que no leía el blog . Hoy me enviaron el enlace de la divertida ocurrencia sobre el diccionario neocon, del cual encuentro esta lectura complementaria. La primera pregunta que me surge es cómo se clasificaria a alguien que no se identifica con las posiciones del tradicionalismo, pero aún menos con las del neoconismo, tal como aquí se lo define . Da la impresión de que tanto ese diccionario como las generalizaciones de este post tienen por fin ridiculizar sencillamente a los críticos de cierto tradicionalismo, haciéndolos ser y sostener cosas que no son ni sostienen (infalibilidad de cualquier tonta declaración del Papa de turno, ej,). La sensible falta de capacidad para distinguir y matizar, poniéndolo todo como blanco o negro, denota el sesgo que ha adquirido este blog en los últimos tiempos. Parece ya un medio de propaganda lefebrvista. Bien sabe el autor que el creciente número de fieles que asistan a una u otra liturgia no puede ser el argumento definitivo, aunque esta claro que es algo de lo que se debe tomar nota....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubicon...se equivoca ud en cuanto a que aquí se haga propaganda de fsspx. Lo que se promueve sí, es la Misa tradicional.
      En cuanto a lo dice usted del diccionario neocon...puede ser, hay que matizar varias cosas.

      Eliminar
    2. Hombre, con la de palos que le hemos dado a la FSSPX, y usted viene y dice que somos "propaganda lefebvrista".
      Menos mal que existe usted para hacer loa matices y presentarnos la extensa escala de grises, por supuesto sentado por encima de todas las distinciones y posiciones.
      Vaya manera de no decir nada concreto la suya, salvo lanzar acusaciones (también vagas) a todos los demás.

      Eliminar
    3. Estimado Alfonso, su perplejidad es también la mía. Yo tampoco encuentro el modo de definirme, pues no soy neocon y tampoco tradicionalista. En 2009 publiqué un post sobre ese tema (https://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/07/una-carta-para-el-wanderer.html). Allí decía que la mejor definición era "lefoprogresista". Un discípulo y defensor de Newman y Bouyer como yo no puede ser lefebvrista, aunque la justicia y la caridad cristiana me hagan valorar los grande méritos que tiene la FSSPX, ai bien no me privo de señalar lo que para mí constituyen sus defectos.
      En cuanto a sostener la infalibilidad del magisterio ordinario, aunque usted no lo crea, es tal cual. Y hay hasta una tesis doctoral sobre ese tema tan disparatado.
      En cuanto a su afirmación de que en este blog no se matiza, y todo es blanco o negro, sería bueno que se de una vuelta por la blogósfera tradi, o progre, y verá que en este sitio hay muchos matices intermedios. Que usted sea daltónico y no pueda verlos, es cosa suya.

      Eliminar
    4. Señor Alfonso Rubicon, el creciente o decreciente numero de fieles no es una medida, pero si Usted piensa que aqui se toma eso de manera literal, le comento que esta equivocado.
      Lo principal es si la fe esta viva o muerta, y si crecen vocaciones y fieles en un contexto donde la fe esta viva, ahi si tiene sentido hablar de numeros, mas aun teniendo en cuenta el decreciente numero de fieles, y de vocaciones solo como una señal, un indicio.
      A su vez, en este marco creo oportuno recordarle algo que el Señor dijo: "He venido a traer fuego a esta tierra, Y cuanto deseo que ya estuviera ardiendo" y sigue: Piensan acaso, que he venido a traer paz a la tierra?. No, Yo he venido a traer paz, sino division. De aqui en adelante de cinco que haya en una familia, estaran divididos tres contra dos y dos contra tres. El padre contra el hijo, el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suera contra la nuera y la nuera contra la suegra.
      La llama de la fe debe arder viva en nosotros y la comunidad, o sino, todo es un como si, una fachada, un paliativo mas, para tolerar los problemas de la vida.
      El que busque eso, tendra mejor suerte con el Psiquiatra o la meditacion Zen, pero no sera un Cristiano, sera, con suerte, un evadido de la vida, tal vez, la Cruz no lo tocara, ni de cerca.
      Este espacio, lo que sostiene es que el Concilio Vaticano II fue un error y que a partir de el mismo la Iglesia Catolica se hizo casi como si fuera protestante.
      Y eso no es un tema menor, es de una gravedad que no se si estamos en condiciones de dimensionar.
      Pero ademas, esta claro que hoy la Iglesia Catolica desde el punto de vista temporal, esta gobernada por Bergoglio que es un sujeto funesto, sin ninguna clase de etica y dispuesto a pagar cualquier clase de precio, el que fuera, con tal de mantener o conseguir una parte del poder.
      De esas cosas, entre muchas otras se habla aqui.
      Y no hay tal cosa como querer ridiculizar a nadie, o al menos eso no es tan importante, es un tema superficial y solo de forma, una torpeza, que alguna vez puede suceder, pero francamente, teniendo cancer, yo no me haria problema por un diente torcido o una uña quebrada.
      Espero que se entienda. No se olvide las cosas que Jesus les dijo a los Fariseos, no sea que caigamos en eso de colar un mosquito y tragarnos un camello.
      Que Dios mantenga viva la llama de nuestra fe, hasta el final del buen combate, es lo que esperamos.
      Nadie aqui cree ser perfecto o Santo, si es verdad que hay un celo por la Casa del Padre, lo que habla de una Fe madura y viva, dispuesta al sacrificio si hace falta, y consciente de que se libra una gran batalla, con la asistencia de los sacramentos, la oracion y la Providencia del Señor, aun cuando temamos, porque nuestra fe aun debe crecer mucho, que la barca se hunda.

      Eliminar
    5. Estimados, respondo por ser cortés, no para ensartarme en una polémica interminable y estéril. Insisto en que este post me pareció una propaganda de la FSSPX bastante desembozada. Hasta llamativo para lo que encontre en el blog en otras ocasiones. Conozco a algunos de los institutos traídos como ejemplo, y otros que no se mencionan, y puedo dar fe de que, con el lastre a cuestas de abusos de fundadores y demás, se mantienen en el buen combate, con sus más y menos. Tmb sus miembros celebran la Misa tradicional, en muchas ocasiones. ¿Son linea media, o neocones, como peyorativamente se los encuadra? No lo sé, creo que son católicos. Me permito dudar de los grandes méritos del tradicionalismo, lefebrvista (en su mayoría) o no. Lo digo no como quien siempre lo vio desde la vereda de enfrente, sino como quien está de vuelta, bastante desengañado. La defensa del rito tradicional les ha servido de parapeto para excesos, pues esa defensa no lo justifica todo. De cualquier manera, no creo que tengamos que dejar el pellejo en estas polémicas. Supongo que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Saludos

      Eliminar
    6. Respecto de la cuestión del numero, añado que me parece atendible. Como me parece atendible que en países de matriz católica los templos protestantes hayan aumentado su concurrencia a expensas de los católicos. Evidentemente ha habido una defeccion por parte de fieles y pastores católicos, alarmante, que lo ha hecho posible. Eso es una realidad, pero reconocerla no me llevará a convalidar en mi análisis un fenómeno que no veo como positivo, al menos no del todo.

      Eliminar
    7. "La defensa del rito tradicional les ha servido de parapeto para excesos, pues esa defensa no lo justifica todo."
      De acuerdo totalmente, yo he dicho algo parecido en otro comentario.
      Personalmente yo tampoco soy "tradi", es más, desprecio la mentalidad "tradi", y también lo he dicho en este blog.
      La cuestión del número es y no es importante. Es importante si es auténtica, y no es importante si son números inflados, por ejemplo por la captación sectarista, o creación, de "vocaciones", que no es patrimonio exclusivo del Opus Iudei.

      Eliminar
    8. ¿Qué es la mentalidad tradicional para usted, de la que se jacta no tener? Pregunto para entenderlo, ya que parecería que tal doctrina esconde herejía o error, que es lo mismo, pues estamos hablando de la fe, ¿o de costumbres? Conviene que distinga...

      Eliminar
    9. Anónimo 1:20, le respondo por mi parte, porque no queda claro a quién se dirige su pregunta.

      Yo no hablé de "mentalidad tradicional" sino "tradi".
      En algún comentario de algún post reciente aquí, expliqué qué entiendo por "tradi".
      Básicamente, una pantomima romántica y devotomoderna del genuino tradicionalismo.

      Eliminar
    10. Discúlpenme, señores opinantes de aquí arriba, pero todo este inciso parece una charla de colegialas, a ver quién detesta más a la FSSPX....Una obra buena puede tener muchos sostenedores heridos por el pecado (¿quién está libre de esto....?) y eso no debería asombrar a naides; y muchos hombres virtuosos y hasta santos, pueden errar en el juicio práctico de las prácticas de la Piedad (con mayúscula) porque no tienen sabiduría, guía o maestros suficientes. No hay pecador que no sea capaz de arrepentirse, ni justo que no esté al borde del abismo.
      Pero llamar "pantomima romántica y devotomoderna del genuino tradicionalismo" a un sector católico ennoblecido por una lucha solitaria y mortífera de 50 años, empresa que les exigió un esfuerzo y sufrimientos considerables, aislamiento social y familiar y persecución de los "padres obispos", es insolente, irrespetuoso y falso y pone el timbre de alarma sobre estas discusiones de patio de colegio secundario que frecuentemente, si no siempre, terminan en la vereda con algún contuso y ninguna verdad defendida, adquirida o consolidada. Y la verdadera Caridad hecha añicos, a los pies de los agonistas satisfechos de su hazaña.
      Con todos los errores de las cosas donde los hombres ponen las manos, la FSSPX mantuvo viva una Tradición en Liturgia, en Doctrina y en Moral (hasta con los errores que inadvertidamente se colaron en la Iglesia durante mucho tiempo y no son culpa déllos), que de otro modo no podemos asegurar que hubiesen subsistido sin la lucha denodada de sus miembros.
      Y ahora, como muchos nos hemos redescubierto la Tradición católica, gracias a su resistencia denodada, despreciamos al modesto gladiador que mantuvo el farol encendido para que nosotros pudiéramos ver el camino de regreso; y al acercarnos, vimos que tenía picaduras de viruela en la cara, era cojo y maloliente, y tomamos la lámpara y los tesoros que iluminaba y despreciamos al modesto farolero... echándolo a la calle porque no tenía un farol más de nuestro agrado y descubrimos que había más tesoros escondidos que no nos habían dicho...
      Es posible que tuviera yo algunas pequeñas coincidencias con estos opinantes "de arriba", pero por un espíritu caballeresco salgo a defender a los agraviados porque, ni merecen que se los trate así, ni son ciertas todas las chapuzas que se les atribuyen.
      He dicho
      Anselmo

      Eliminar
    11. Suscribo enteramente con Anselmo. Es penosa la crítica tan desleal a esta institución con lo mucho que nos ha favorecido a aquellos, que de no ser por ellos, no hubiéramos conocido muchos tesoros de la iglesia.
      Es una crítica rencorosa y rastrera.
      Se puede no coincidir en detalles o gustos, a veces no tan detalles también; pero encontrar agua en el desierto luego de tanto tiempo y ponerse a ver si es con o sin gas o si es mineral o no, me parece de los más imprudente que he visto, por no decir otras cosas.
      A.G.

      Eliminar
    12. Anselmo.
      ¿Acaso yo dije que toda la FSSPX es "tradi"?
      Cálmese un poco y piense antes de responder.
      De lo contrario queda como un exaltado fanático, y eso no lo ayuda ni a usted ni a su argumento.

      Eliminar
  14. Ese es exactamente la situación en Polonia: la linea media desaparece, la sociedad se va secularizando, y la FSSPX recibe nuevos fieles (incluyendo, per exemplum, me, aunque non estoy de acuerdo con toda la linea de ellos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto qué desencadena la secularización de un país como Polonia, tan resistente durante el comunismo y hoy con gobiernos que insisten en mantener su catolicidad. Hace cerca de doce años ya me advirtieron de ese proceso.
      Más allá de la crisis de la Iglesia, no puedo impedir pensar que las nuevas generaciones se dejan seducir por el liberalismo, al igual que en la otrora Hispanidad.
      Los neocones tendrán su responsabilidad, pero hay muchos individuos que en seguida se auto justifican sin aparentes problemas de conciencia.
      Son sociedades que ejercen la traición de modo implacable.

      Eliminar
    2. El proceso de secularización de Polonia proviene en parte de su estúpido atlantismo en política, y en parte del juanpablismo.

      Eliminar
    3. Lo del atlantismo no sé muy bien porqué es causa, aunque algo seguro influirá. El juanpablismo, puede ser en tanto modo de vivir la fe "espectacular" más que realmente arraigada, aunque la secularización polaca creo que se inició más tarde.
      Da la impresión de que países como España, Irlanda o Polonia no supieron digerir el progreso económico y estuvieron encantados de vender su alma por desarrollarse económicamente. Aquí en España la secularización empezó en los años 60 y 70. Irlanda durante los años 90 aún era católica, pero a medida que avanza su crecimiento en el siglo XXI más da la espalda a la fe. Lo mismo Polonia.
      El clero de "línea media" es nefasto, pero la Iglesia también la constituimos los laicos y hay pueblos que parecen ser traidores.

      Eliminar
    4. No sé si el atlantismo o Juan Pablo II y sus etcéteras lo hicieron esto a Polonia, Irlanda, España o Italia, por poner los casos más destacados. Sí sé que la jerarquía católica, o mal llamada católica, se volvió protestante, destrozó la Liturgia y mediatizó la Doctrina y por lo tanto, ensombreció la Fe y su propósito más eminente, que es la Caridad, el Amor a Dios, convertida esta virtud teologal en amor al hombre, siguiendo a Rahner, y amor a la Iglesia, pero no como Cuerpo Místico de Cristo, sino en su composición aparente.
      O sea, exterioridad; o sea también, modernismo en todas sus formas, la más violenta moderna: progresismo.
      Franco no lo vió venir en los 60 y, habiendo hecho por la Iglesia no que nadie en el siglo XX, recibió al final de sus días supurantes cachetazos del Papa y no pudo contener a los obispos zurdos que se le habían colado por todas partes; no a él, a la Iglesia en España.
      La secularización es la consecuencia más inmediata del progresismo; la última estación es la pérdida de la Fe verdadera, que puede tomar formas diferentes en cada persona, incluída el pasaje a alguna denominación protestante donde, por lo menos, los fieles no se siente utilizados y mandoneados por el cura... que después habla de amor y solidaridad social -con asistencia ídem- en sus sermones.
      No hay, pues, asuntos de "linea media" vastos y profundos, sino una enorme apostasía que influye de distinta manera en cada uno de nosotros, en cada una de sus víctimas. Y donde triunfa, al final, la Fe de cada cual a la manera de cada uno.
      Esto no lo arreglan los buenos artículos de Wanderer ni tres mil obispos juntos; está en Mejores Manos.... a Dios gracias.
      A.

      Eliminar
  15. Yo pienso que la Iglesia Católica Conciliar está agotada y que no merece insistir en ella.

    Que si misa en latín por aquí, que si misa en vulgar por allá, que si "espíritu del Concilio", la Pachamama y la sodomía...Mientras que se ha protestantizado tanto ("qué Padre bueno permitiría condenar a un hijo suyo al infierno" justificación por la fe luterana)

    Tal vez la Ortodoxia bizantina pueda dar aquello que Montini y sus amigos han robado a la Iglesia Universal y a cada fiel en particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ortodoxos son cismáticos, siglos y siglos en desobediencia al Vicario de Cristo, como un cadáver embalsamado, no dan fruto y su posición frente a sus regímenes comunistas, qué diferente De la Iglesia en Polonia.
      Ahora son tiempos muy difíciles, de tribulación o gran tribulación.
      Recuerdo un documental, unos lobos acosaban a una manada de bisontes que, a su vez, rodeaban a una cría, muy asustada. Los bisontes enormes evitaban que los lobos alcanzaran a la cría. Pero en un momento dado, la cría, asustada, echa a correr. Entonces si, los lobos la alcanzan y devoran.
      No salga corriendo hacia los ortodoxos orientales.
      Nos toca seguir católicos y, como dice San Pablo, si nos ofrecen un Evangelio distinto, rechazarlo, sea quien sea que lo ofrezca: su párroco, el obispo de su Diócesis o el obispo de Roma, en su caso.
      Seguir fiel y seguir católico, antes o después los que logren este equilibrio serán el resto fiel.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Como puede contestarle asi, me pregunto, al anonimo.
      Por favor, es increible tener que leer esto. Que la Ortodoxia no da frutos, Usted no tiene ni idea de los martirios por los que han pasado.
      Lea la vida y la obra de Pavel Florenskij, por ejemplo, un Santo Martir de Dios.
      Y miles de martires derrmaron su sangre por la fe en Nuestro Señor.
      La fe esta mucho mas viva en Oriente que en Occidente y ademas no han dado cabida a la agenda global, ni a todas las degeneraciones que si se ven en La Iglesia Catolica.
      Yo voy camino a la Santa Ortodoxia y Dios bien puede ver en mi corazon que es por seguirlo a El, y con el alma conmovida por lo que veo en mi amada Iglesia Catolica, fe que herede de mis Padres y que aun permanece viva..

      Eliminar
    3. Estimado anónimo, ese comentario no denota mucha familiaridad con la coyuntura actual de los ortodoxos, empezando porque casi todos aceptan el "divorcio"

      Eliminar
    4. Que facil es Ver la paja en el ojo ajeno mas no la viga en el propio... Pronto la Iglesia Catolica va a bendecir la sodomia, va a ordenar sacerdotisas, y aceptar la ideologia de genero, y el aborto, infectada de Marxismo y "progresismo", muertas ya la fe y la espiritualidad.

      El comentarista hablo de la falta de frutos de la Iglesia Ortodoxa( lo cual es mentira pues hay hoy dia hay muchisimos martires), pregunto yo, cuales son en este tiempo, (ya que Usted conoce la actualidad), los frutos de la Iglesia Catolica??.
      Y con respecto al divorcio, yo mismo he visto como curas catolicos dan la comunion a divorciados vueltos a casar, y a politicos como Alberto Fernandez, Larreta, Vidal, Macri, que apoyan el aborto o son divorciados o las dos cosas.
      Y en la misa de Lujan a los "Santos" terroristas tambien y a muchisimos politicos que estan a favor del aborto
      A su vez, no todos los ortodoxos aceptan el divorcio y para colmo pronto, la Iglesia Catolica lo aceptara, ya lo acepta de hecho.
      Yo no estoy a favor del divorcio, ni soñando, pero comparado con otras cosas, hasta parece un tema menor.
      La realidad esta a la vista.

      Eliminar
    5. La "Iglesia Católica" no va a hacer nada de lo que usted dice.
      Serán algunos o muchos de los clérigos y laicos, pero no LA Iglesia Católica.
      Usted evidentemente carece de formación eclesiológica, lo que no es su culpa o no del todo.
      Lo peor, es que se refiere a las Iglesias como si fueran un club de fútbol o un partido político, que puede uno cambiar de afición porque no le gusta la dirigencia.

      Eliminar
    6. De ninguna manera, yo solo conteste al comentarista anterior, que no veia los frutos de la Iglesia Ortodoxa, siendo que esta repleta de martires y de creyentes dispuestos a dar la vida, ademaa de mostrar su fe y su piedad .
      Y con respecto a que no se vayan a aprobar todas las barbaridades que yo menciono, veremos que sucede, como sigamos asi, no hay dudas que si se van a aprobar.
      Yo veo a la Iglesia como una entidad mundana, sin espiritualidad, sin fe.
      Dominada, entregada a la agenda global. Hipocrita a mas no poder.
      Esta muerta en vida.
      No veo lo mismo en la Iglesia Ortodoxa, la diferencia es muy grande, creen tienen fe.

      Eliminar
    7. Estimado anónimo de las 22.21
      ¿Usted es católico u ortodoxo? Porque si es católico no se entiende cómo dice las barbaridades que dice. Disculpe la crudeza.
      ¿No sabe que como bien dice Isaías al fin de los tiempos sólo quedará un pequeño resto fiel?
      ¿Nunca leyó que Cristo se pregunta angustiado si cuando regrese el Hijo del Hombre encontrará "esta fe" en la tierra?
      ¿Acaso cree que la Iglesia Católica fue alguna vez la verdadera Iglesia pero dejó de serlo porque muchos cayeron en la apostasía y por eso ahora la verdadera iglesia es la Ortodoxa?
      Y si un día la Iglesia Ortodoxa también lo desilusionara, ¿a qué iglesia se iría?
      Me parece que usted sólo está para las buenas y cuando ve que las papas queman sale corriendo para la vereda de enfrente.
      No dude que veremos cosas peores que lo espantarán cada vez más, pero si por eso se quiere ir con los ortodoxos, se equivocará grandemente como ellos se equivocaron en 1054.
      ¿No leyó a Soloviev cuando a pesar de ser ortodoxo clamaba por el regreso a la unidad porque decía que el verdadero sucesor de Pedro era el Papa de Roma?

      Eliminar
    8. Ya le explique que soy un Catolico, sopesando seriamente mi conversion a la Ortodoxia, como un mal menor, algo inevitable para no perder la fe, ya que incluso creo, que hay cosas en las que ellos no estan acertados.
      Pero igual son hermanos y hay muchisimo que podemos aprender de ellos.
      Decirme que solo estoy para las "buenas", es un poco raro, porque no me conoce, lo mismo respecto a mi formacion, pero bueno, son sus elucubraciones, arreglese Usted consigo mismo, tampoco yo lo conozco, no voy a caer en lo mismo que Usted hizo.
      Y con respecto a las cosas que yo sugiero que van a suceder, propongo esperar un tiempo. Veremos como hacemos para seguir en una Iglesia que apruebe el sacerdocio femenino, o el casamiento entre dos varones, o dos mujeres y celebre misa con los colores del arco iris LGBT o no le importe el aborto.
      Usted dice que es imposible, yo estoy viendo como sucede, no puedo ya negar la triste realidad.
      Y veo una diferencia muy grande con los Ortodoxos, sin negar que tambien hay muchas cosas que no estan bien. Pero al menos toman en serio a Dios.
      Las cosas que yo digo, siendo yo Catolico, las he visto con mis propios ojos, son barbaridades, pero las vi. Y no son pocas, y no se trata de ideas, son hechos.
      Es dificil el tema que tratamos.
      Por ultimo, algo que rs muy importante. Usted recuerda aquello: "Pero cuando vuelva el Hijo del hombre, encontrara fe sibre la tierra? "
      Esa pregunta, angustiante, nos responsabiliza mas. Nosotros somos los encargados de dar testimonio de Nuestro Señor y de Su Reino, aunque esas palabras resuenen en nuestro corazon y hasta puedan angustiarnos.
      Es Nuestro deber dar ese testimonio, sin importar que puefa pasar luego.
      Y en ese sentido, le comento, que hoy dia, si yo no hubiera recibido la fe, heredada de mis padres, no se si hubiera sido creyente.
      La Iglesia se ha vuelto minfana, narcisista, encerrada sobre si misma, adaptada a la agenda global edulcorada, sin fe.
      Fijese lo que paso en la pandemia, por ejemplo. O con que mansedumbre los curas dan de comulgar a los abortistas y que pocas veces dan verdadero testimonio. Mas bien parecen agentes del socialismo, la iglesia quedo reducida a una entidad que ayuda en el plano social.
      Quiere decir que cuando el capitslismo avance, no tiene sentido de ser.
      Y ambos sabemos que esto no es asi, que la realidad es otra.
      Muchos paises tiene resueltas las necesidades socioeconomicas pero la gente se suicida.
      Lamentablemente la Iglesia Catolica, se ha adaptado al mundo, a todos los poderes terrenales, al dinero a la democracia liberal.

      Eliminar
    9. Salirse de la Iglesia Católica jamás es un mal menor, hombre.
      No sé de dónde ha sacado semejantes ideas.
      Usted dice que la Iglesia Ortodoxa se toma a Dios más en serio que la Iglesia Católica...¿es que usted no es miembro de la Iglesia Católica, o no se toma a Dios en serio?
      Le repito, tiene que repasar su eclesiología, y verá que "la Iglesia Católica" es una virgen inmaculada, a pesar del barro que le tiran a la cara muchos de sus hijos.

      Eliminar
    10. Puede ser que tenga razon Usted. Me ha tocado ver muchas cosas que escandalizarian a cualquiera.
      Y probablemente eso me esta influyendo fuertemente. Es muy dificil.

      Eliminar
    11. Amigo Anónimo, no se deje envolver en las argucias del Maligno, que disfrazado de ángel de luz quiere cercenarlo del cuerpo de Cristo. Nada bueno puede salir de irse de la verdadera Iglesia, aunque los escándalos de su parte humana sean bochornosos. Resista firme en la Fe. Rezo por usted.

      Eliminar
    12. Pues yo también he visto cosas de escándalo, las he sufrido también, y "desde dentro" en mis años de Seminario.
      Y creo que todos aquí han pasado cada uno a su modo por esas cosas.
      Por eso insisto siempre en Castellani, el cual vio y sufrió muchas más de esas cosas, y profetizó sobre ello. No sólo su obra, sino su vida misma (por ejemplo la excelente biografía en dos tomos de Randle) son antídoto contra la tentación de dejar la Iglesia... y la vida.

      Eliminar
  16. Hola Don Wanderer:

    Aca le escribe un lector suyo de hace añares (mas de 10 que lo sigo), y por lo tanto conocedor de sus argumentos, respuestas, fobias y filias.

    Recuerdo incluso los años q estuvo offline, sin publicar.

    Bueno, al grano. Yo sería un "neocon", así me rotula de hecho un sacerdote conocido adscribe a la sedevacancia. Tuve mi temporada lefe, o filofele, o filotradi, o ciber-tradi (vivo en GBA Zona Sur, y hay poco y nada de tradicionalismo, el que hay es versión sedevacante nomas).

    Le agradecería a Ud. o a alguno de las firmas invitadas a este blog (eg a Eck, que malicio debe ser sacerdote, y es eclesialmente open minded) que digan algo sobre la Renovación Carismática Católica.

    En mis años juveniles me parecía algo de temer, porque me parecía irreverente el batir palmas en Misa, o agitar los brazos. Pero ahora q la conozco en vivo y directo, tengo otra impresion.

    Que impresión? Que son gente que cree, que cree fuerte, y que cree en Dios operante en el aqui y ahora, existencialmente operante, "sanante".

    Disculpe el off-topic, quizas los "RCC" entren en el neoconismo (ya se q neocon de manual son los movimientos primaverales, con fundadores, etc... Le dije que lo leo hace años y me tengo aprendidas sus lecciones!)

    Juancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los carismáticos no "creen fuerte".
      Sienten fuerte, que no es lo mismo.
      Yo también tengo experiencia directa, pues en mi último año como seminarista me enviaron con un cura filocarismático de "Misas de sanación" y gente con "descanso en el espíritu" y demás yerbas.
      Es puro sentimiento.
      Que entre ellos haya fe, eso no lo voy a negar, pues no soy Dios.
      Pero el fundamento del carismatismo es el sentimiento, un sentimentalismo exacerbado, estupefaciente.
      Puede que los "tradismáticos" de Francia sean un caso distinto, aunque para mí es como mezclar agua y aceite, no lo entiendo.

      Eliminar
    2. Yo pienso en eso de "por sus frutos los conoceréis". Y veo esta comunidad parroquial, donde hay misas de sanación 1 vez a mes, y en la comunidad parecen verse los frutos del espíritu q dice San Pablo en la carta a los Gálatas.

      Y leí como Ud lo de lo dramáticos franceses. Y no crea q son el agua y el aceite. Son católicos que dan la cara por la Iglesia son vueltas, en el debate público, salen a ls calles, "militan" por decir así.

      Eliminar
    3. Los 2 carismáticos que conozco tienen fe, no es falsedad.

      Pero ojo, que si fuera por pura fide y ausencia total de sentimiento, entonces deberíamos poder ir a misa en una iglesia fea y que sea indiferente a celebrarla en una obra de arte arquitectónica. (Al menos en mi caso) no funciono de esa manera: las sensaciones tienen su influjo.

      Eliminar
  17. Jaja la Fotito de marras es del Seminario IVE en Brasil

    ResponderEliminar
  18. El Paseador de perros1 de diciembre de 2022, 22:49

    Sobre este tema debe opinar el Soldado Colifo

    ResponderEliminar
  19. Y esto https://youtu.be/H05LCpv0aqI cómo se define ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Satánico es una buena definición.
      Hilbert

      Eliminar
    2. Hilbert: no se si es satánico. Lo que sí se es que muchos de esos niños deben ser muy buenitos, y que Dios puede obrar en sus almas incluso en esa Misa que nos parece rara o contra nuestro buen gusto espiritual.

      Lo que no quita la responsabilidad de los pastores, de celebrar una liturgia mas digno y congrua con la santidad de Dios.

      Juancho.

      Eliminar
    3. Por algo no lleve a mi hijo, la bateria parece pentecostal. Marcelo

      Eliminar
    4. Pero es TERRIBLE!!!!! lo que se ve en este vídeo. Dudo que haya Consagración. Esa "misa" mano puede ser válida. Y por supuesto que es ilícita!!! Obispos y curas degenerados!!!

      Eliminar
    5. Lo uno no quita lo otro. Que Dios en su omnipotencia pueda obrar en el alma de esos niños buenos no quita que eso sea un engendro satánico. Nos preguntaron por "eso", no por la omnipotencia de Dios.
      Hilbert.

      Eliminar
  20. Buen post querido W!
    Ahora, yo aprendí de usted que "neocon" es un calificativo que se aplica tanto a FSSPX como a los otros institutos juan pablistas, pues el neoconismo es un vicio espiritual.
    Coincido tb en que por justicia y Caridad hay que valorar enormemente el trabajo de los sacerdotes de la fraternidad. Sería ceguera no hacerlo. Tuve la oportunidad de enrostrarle su cobardía al clero diocesano de mi diócesis, ocultos tras sus barbijos cuando estos sacerdotes (los catolicos) salieron a atender a la feligresía confusa y (por sobre todo) siguieron rindiendo culto a Dios.
    Tb quiero señalar que el argumento canonico de la fraternidad no cierra, es flojo, pero entendible: el "estado de necesidad" que los ampara a tener "jurisdicción extraordinaria". Esto los hace "no hacer apostolado", cerrarse sobre si mismos y solo atender a los fieles que se encuentran (autoperciben?) En dicho "estado". El peligro que corren (y corremos los que vamos) es lógico. Pero si de prudencia se trata, de juicio práctico, dicho "peligro" es un costo de oportunidad a asumir frente a todas las riqueza que por ellos nos llegan de la Iglesia.
    In Domino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que entiende Ud. sobre Hacer Apostolado? Porque si las Misas, confesiones, Colegio, atender Tercera Orden, SAS, curso prematrimonial, cursos a los jóvenes, a los casados, Catecismo y Confirmación, Coro, asistencia a las Hermanas, rezo en comunidad, exposiciones del Ssmo Sacramento y demás tareas que realizan le parecen no apostólicas yo no entiendo nada.

      Eliminar
    2. No es que eso que UD dice no sea apostólico. Tal vez, lo que salía a hacer un cura de los de antes antes, que no se circunscribía a las cuatro paredes. Hospitales, por ejemplo. Pero bueno, supongo hacen lo que la realidad jurídica les permite.

      Eliminar
    3. Estimado, me consta que los padres de la FSSPX hacen un intenso apostolado, y no solamente atendiendo a sus fieles directos. Están siempre dispuestas a visitar enfermos, por ejemplo, lo cual es muy difícil conseguir en sacerdotes "en plena comunión". El caso más claro fue durante la pandemia, en la que los curas de las parroquias normales se refugiaron en sus torres y en muchos casos se negaban a poner un pie en los hospitales, "porque eran personas de riesgo". Allí estuvieron siempre que se los necesitó los curas lefes.
      Hasta se dio el caso, hace alguno años, de un cura que se convirtió, de facto, en el capellán del club de fútbol Godoy Cruz, que está a la vuelta del priorato.

      Eliminar
    4. Si Enrique! Es tal cual señala usted y W en su respuesta. Rectifico, entonces, el comentario: resulta que el argumento canonico de la jurisdicción extraordinaria y las presiones de los obispos los llevan a tener que mostrarse como quiere Francisco, que atiendan a su feligresía de siempre y no salir a hacer "proselitismo". Ahora, estos jerarcas sin fe no entienden que el mejor "proselitismo" es el que usted señala. Y reitero, si uno se muestra que está en necesidad de atención sacramental, los sacerdotes de la FFSPX solo han dado pruebas de su presencia ante cada requerimiento, como curas hechos y derechos.

      Eliminar
    5. https://www.youtube.com/watch?v=H05LCpv0aqI O sea... mira el videito y pensa si hay o no "estado de necesidad". Si no lo ves... no hay bajo el cielo quien te pueda ayudar.

      Eliminar
  21. W. Usted dice "Un discípulo y defensor de Newman y Bouyer como yo no puede ser lefebvrista". ¿Cuál es la diferencia entre la doctrina de Newman y Bouyer respecto a la Fraternidad Sacerdotal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban, ni Newman ni Bouyer podían tener doctrina alguna con respecto a la Fraternidad porque, cuando ésta apareció, el primero estaba muerto y el segundo muy enfermo.
      Lo que yo quise decir es que los padres de la Fraternidad no simpatizan con Newman y considerar a Bouyer como un teólogo modernista, opiniones con las cuales yo no estoy de acuerdo.

      Eliminar
    2. No estoy seguro no simpaticen con Newman https://fsspx.news/es/news-events/news/acerca-del-cardenal-john-henry-newman-52019. No soy lefe, pero sí he visto que lo citan con frecuencia.

      Eliminar
    3. Le agradezco el enlace. Un artículo breve pero clarísimo. No lo conocía. Había leído, sí, otras opiniones muy críticas sobre Newman. Me alegra entonces que no fueran representativas de la totalidad de la FSSPX.

      Eliminar
    4. Gracias por la respuesta. ¡Saludos!

      Eliminar
    5. No solo no son representativas de la FSSPX, sino que, al contrario, parece ser que la posición "oficiosa" de la FSSPX es pro-Newman, dado que solo lo "oficioso" sale publicado en FSSPX News

      Eliminar
  22. Lamentablemente no puedo ir mas a misas de Bugnini, la paso muy mal, que les puedo decir que ustedes no conozcan. Marcelo

    ResponderEliminar
  23. En relación a los grupos por Don Wander,denominados neoconservadores,a los Miles les acaban de nombrar como Comisario al Sr.Obispo de Río Gallegos.
    Señor ten piedad.
    De todas maneras,es una oportunidad trágica,para escapar de las manos del Sr.Arzobispo de La Plata,que ya había decretado su aniquilación.
    ¿Porque una oportunidad?
    Porque Garcia Cuerva,tiene línea directa con la Sede,sin necesitar pasar por nadie...tampoco por Tucho; y es tal vez el modo que tuvo el Papa,para mantenerlos con sus secretos a su propia sombra.
    Señor ten piedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé Aguer fue quien los intervino primero, lo que no recuerdo quien les devolvió el gobierno si Aguer o ya estaba Trucho. Garcia Cuerva es un desgraciado peor que wl trucho y ha sido elegido para dar el tiro de gracia, se van a confabulación todos los Obispos argentinos donde están La Plata, Lujan y Wl Barba de San Luis. Garcia Cuerva y Barba buscan un Arzobispado pronto

      Eliminar
    2. No es tan así...
      El primer "interventor" Mons.Baisi,que después de una gestión impecable y reservada,en comunión con los mismos Miles,limpio de raíz la Congregacion.En esa época todavía era arzobispo Mons.Aguer.
      En relación a San Luis,pareciera no ser la cosa tan mala,porque Mons.Barba les acaba de pedir que asuman una parroquia,además del colegio que ya tienen.

      Eliminar
    3. Efectivamente, este obispo García Cuerva es un sinvergüenza.
      El 6 de febrero de 2021 el Padre Fabián Colman, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced de Río Gallegos, celebró una misa en la que casó a Victoria Castro, un transexual de 46 años, y Pablo López Vila, de 54, ambos funcionarios del gobierno provincial que incluso comulgaron. Castro cumple funciones en la Secretaría de la Diversidad, en tanto que López Vila es el Secretario de Educación.
      Estuvieron presentes el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, procesado penalmente por homosexual, y otros altos dignatarios de la provincia.
      En declaraciones a la agencia Telam, Castro dijo que "ser transexual no implica ni perder la fe ni dejar de ser hija de Dios". Y agregó que vistió de negro "en homenaje a las compañeras que no pudieron cumplir con este sueño".
      El Obispado de Río Gallegos tomó distancia del hecho aclarando que no autorizó el "matrimonio" realizado en una iglesia entre un hombre y un transexual.
      Lo curioso es que García Cuerva no sancionó al Padre Colman y por lo visto Roma tampoco se enteró de nada, a pesar de que el acontecimiento causó gran revuelo y fue publicado por distintos medios.
      Para saber con qué bueyes aramos...

      Eliminar
    4. Si Barba les pidió que tomen una parroquia ahora, es porque sabe de la intervención y porque no le debe quedar otra. No soy santo pero viendo y escuchando a Barba, sabiendo de donde viene. " cuardo la limosna es grande..."

      Eliminar
  24. Si Don W comienza así: “Luego del Vaticano II, entre mediados de los ’70 hasta comienzos del nuevo milenio aproximadamente, el catolicismo quedó divido en tres grandes líneas: la progresista, que nunca fue muy numerosa pero sí muy activa e influyente debido a las elites intelectuales que la integraban; la línea media, con matices más o menos marcados en cuanto a sus inclinaciones a derecha o izquierda, y que concentraba la mayoría absoluta, y el tradicionalismo, apenas un puñado de fieles nucleados muchos de ellos en torno a Mons. Lefebvre o en otras asociaciones. “ , entonces el catolicismo desapareció.

    Como dice LC: “¿Y qué castigo más grande que éste, que el que se va de la Verdad, ella se queda y no lo sigue y él se va? ¿Adónde se va? "A las tinieblas de allá afuera" ... -dice Cristo. La Verdad no puede imponerse a sí misma por fuerza. Si no la aceptan, se retira. ¡Temed a la Verdad que se retira!”

    ResponderEliminar
  25. El problema es que quedan tres soluciones posibles: ser "línea media", ser lefebvrista, o ser otra cosa.
    Entre las otras cosas está (o cree estar) wanderer; están los sedevacantistas, los cismáticos (me refiero a los ortodoxos y a los protestantes, anglicanos incluidos), y están los apóstatas.
    De todas estas opciones, la única potable es la de don wanderer, que admite que él mismo no sabe dónde se encuentra.
    Honestamente, prefiero la línea media.
    Y por línea media me refiero a los curas que siguen tratando de mantener la ortodoxia y la ortopraxis (no a la comunión de los divorciados, no a la bendición de homosexuales ni concubinatos, Misa y sacramentos celebrados lo más devotamente posible, catequesis y apostolado... Etc.)
    ¿Por qué no soy lefebvrista? Por muchas razones, incluidas algunas que se han mencionado aquí.
    Y permanezco en la línea media, principalmente, porque no tengo otro lugar a dónde ir. Me explico: para un laico es muy fácil: si no le gusta una Parroquia, se va a otra y listo. Pero un cura está bajo la autoridad directa de su obispo, y no solo en sentido sobrenatural. También humanamente hablando: si saca uno el pie del plato, le rompen el occipucio.
    Piensen en Castellani: que, después de que logró ser restituido en el sacerdocio, igual quedó amargado para el resto de su vida y vivió medio escondido para evitar complicaciones.
    Creo que hay que caer en la cuenta de tres cosas: una, que el cristianismo se está reduciendo a pasos agigantados. Dos: que somos pocos y tenemos que bancarnos entre nosotros. Y tres: que quizá hay que apuntar a evangelizar otras partes del mundo donde el cristianismo es más floreciente, y esperar tiempos más oportunos en los que se pueda volver a reevangelizar América.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carsten, es exactamente lo que usted describe a lo que yo me refería en la aclaración previa que incluí en el post.
      Y la verdad que no sé si hay que ser línea media, lefebvrista u otra cosa. Hay que ser cristiano... en comunión con Roma. Con eso es suficiente.

      Eliminar
    2. Clarísimo; no hay plan B;ni aunque un sínodo de ángeles bajará y nos enseñaran otra cosa.

      Eliminar
    3. Carsten.
      Castellani quedó herido, tal vez amargado, pero en todo caso fue mártir (testigo) y profeta. Y es el ejemplo eximio para todos los curas argentinos.
      En cuanto a que los curas están humanamente sometidos a sus obispos, de eso deberíamos encargarnos los laicos. Como en USA, donde hay una organización para ayudar a los "cancelled priests".

      Eliminar
    4. Estimado Padre; ¿Evangelizar otros lares donde el cristianismo es más floreciente?
      Mire,no soy quien,ni estoy en condiciones de...pero si pudiera lo llevaría a caminar barrios del conourbano bonaerense,o pueblos del interior del país,que mientras escribo voy enumerando mentalmente,y en donde la oportunidad de evangelizar es hoy.
      Me lo imagino a San Juan María Vianney,llegando a Ars,y viendo la parroquia vacía y las "fondas" llenas, pidiéndole al Sr. Obispo una parroquia,como decir...más floreciente.
      Vamos,no sea pusilanime,al decir de Jesús a San Camilo,que las grandes obras están hechas para los grandes hombres como usted.
      Rece por mi que yo rezo por usted.

      Eliminar
    5. Se podría decir que lo dialéctico además de las complicaciones típicas en cuanto a los motivos de sus conclusiones, posee un último resorte: que su motivo debe ser realmente la última justificación, de lo contrario sería superstición, pues la conclusión carecería del fundamento de los fundamentos. Las respuestas finales vienen de la teología, si acaso es indiscutido que un teólogo posee la fe o el apocalipsis es falso.

      La dificultad de lo imposible es peor para el sacerdote y es directamente obvio por su vocación. Así un Castellani puede tirar de un Cristo Vuelve o no Vuelve, mientras el resto simplemente participa de sus sinsabores.

      Eliminar
  26. Tiene razón. Se me escapó un matiz. Me alegra saber que, al fin y al cabo, estoy de acuerdo con usted.
    Y las parroquias más desoladas no serían tan malas si uno no tuviera que someterse -también ahí- a párrocos de avería.

    ResponderEliminar
  27. Me temo que Monseñor Lefebvre tampoco era lefebvrista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Típico comentario del que la ve de afuera y no entiende nada

      Eliminar
    2. Es cierto. Monseñor no quizo nunca ser el lider de una faccion. Solo queria ser catolico, y hacer lo que siempre se hizo. Lo que esta escrito en su lapida es un resumen de su vida. Ya murio y fue juzgado, y me huele que Dios, Nuestro Señor, va a glorificar el nombre de su siervo. ¿Hay lefebvristas? A los ojos de los que creen que esta todo bien en la nueva iglesia conciliar. Hay una nueva religion. Si no cree vea el video que publicaron en los comentarios mas arriba de la misa arquidiocesana de los niños. Una nueva religion payasesca. Con tonos y semitonos, pero todos dentro de una pseudo catoliscismo medio luterano, medio anglicano.
      Yo era medio neocon hasta que vi el video de un servicio de la iglesia evangelica luterana argentina. Como a los 28 minutos del video recien empece a sospechar que no era una misa novus ordo normal. Y ahi cai.
      Monseñor era un cismatico, un desobediente, un fundador de una nueva secta, un nuevo Lutero, otro Calvino, etc??? No. Lutero esta adentro de la casa. Monseñor esta afuera. Por eso el drama del neocon con la gente que va a la fraternidad. Les parece a ellos que los "lefes" patean en contra. Es al reves. LUTERO ESTA ADENTRO! LUTERO ESTA EN LA OFICIALIDAD.

      Eliminar

  28. Esa línea media, especialmente los sacerdotes de parroquia, que tanto criticáis y de la que os burláis a través de la foto del artículo, es la que ha mantenido el fuego de la Fe a lo largo de este último medio siglo. Rindo un homenaje especial a esos sacerdotes que sostuvieron como pudieron su ministerio en medio de un mundo que se iba descristianizando y volviéndose progresivamente hostil a toda forma de religión organizada. Mi opinión es que el artículo es injusto con esa gran masa de sacerdotes y rindo mi humilde homenaje de gratitud hacia ellos porque es gracias a sus esfuerzos, que todavía se celebra la Santa Misa, se bautiza, se administra el sacramento de la Penitencia y se adora al Santísimo Sacramento en muchísimas ciudades y pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, quizás le pasó a usted desapercibido la aclaración previa que hago al inicio del artículo. Yo también rendí allí homenaje a los mismos sacerdotes de los que usted habla. Y también dije allí que este artículo se refería a un caso muy concreto y localizado en Argentina.

      Eliminar
  29. Esplèndido artìculo, salvo la apreciaciòn sobre la pelìcla "La vida es bella", que considera malìsima... A mì me gustò muchìsimo! No soy una experta, pero me gustò mucho!

    ResponderEliminar
  30. Ante la apostasía generalizada que nos toca vivir: Señor ¡danos sacerdotes santos, danos muchos sacerdotes santos!

    ResponderEliminar
  31. https://adelantelafe.com/el-papa-francisco-es-nuestra-recompensa-por-tolerar-los-errores-del-vaticano-ii/

    ResponderEliminar
  32. Independiente del tipo de Misa que celebra, y totalmente independiente de la formación recibida en el Seminario –sea cual sea- “clero es clero”. Y por ser clero es el sempiterno fariseo del Evangelio, ese que subió a orar y despreciaba a su menos igual.
    San Agustín, ¿es clero? No, san Agustín es Pueblo. Padre Pío, ¿es clero? No, Padre Pio forma parte del Misterio.
    Todo clero, absolutamente todo clero independiente de su lugar de origen y formación se ha formado “en la razón”, totalmente inútil, estéril en inválida para tratar las “Cosas de Dios”.
    “No dar lo Santo a los puercos”, es frase dirigida muy especialmente al obispo antes de la ordenación del seminarista. [Puerco, el seminarista formado exclusivamente en la “vía razón”, en el Magisterio.]
    Lo de la viga en el ojo, idénticamente lo mismo. El “vosotros sois la luz del mundo…” son palabras de Jesús dirigidas a los once, descontado “el doce”, el que le traicionó, como hoy hace clero, todo clero, siempre clero.
    Lástima le tengo al clero, a todo clero y por todo clero, ya que su juicio final, en lugar de recto y benigno será severo, duro y muy estricto. ¡Lástima le tengo al clero, a todo clero, al de la FSSPX y a todos los demás que no forman fraternidad, a los párrocos y a los religiosos: ¡lástima le tengo a todos!
    Veinticinco años en Religión y solo he hallado uno, solo un ordenado que fuera digno. Y Dios me lo quitó, se lo llevó con Él y me dejó huérfano en mi fe incipiente.
    Donde hay clero no hay solución, da igual si el novus ordo o el viejo: todos se han presentado a las Bodas sin llevar el traje. Unos cobran del Estado y otros nos venden papeletas para la Evangelización. Dinero, dinero, dinero, es idéntico y sinónimo de poder, poder y clero. He dicho.
    P.D. Aparte de la “vía Razón” hay una “Vía Pasión” para el ordenado en su divina relación. San Agustín y Padre Pío -y el Santo Cura de Ars y tantos otros-, la usaron en “modo exclusivo”, y se salieron de esa categoría amorfa de clero, ya celebre el vetus ordo –como Lutero- o el Novus Ordo como sanJoséMaría.
    Gracias d. W, por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa y disparatada idea la suya.
      No tiene ningún sentido ni asidero firme en ninguna doctrina católica.
      Es más, es más cercana al luteranismo.

      Eliminar
    2. Dos hombres subieron a orar. Uno oraba en la razón, el otro en compunción. ¿Qué decirle mi estimado Andreas? Que ya contaba con su desaprobación.
      Dos hombres fueron ordenados, uno lo fue en la razón, y el otro en compunción.
      ¿Cómo llamó Jesús a san Pablo? Es claro que no fue en la razón sino en la compunción.
      Y si no le parece suficiente esta aclaración, será por su torcida visión.

      Eliminar
    3. Usted tiene de la "razón" la misma idea de Lutero.
      Y por cierto, al hablar de "compunción" como opuesta a la "razón", delata su dependencia devotomoderna. Lo mismo que le pasó a Lutero.
      Linda tergiversación de la Parábola hace, sin ningún escrúpulo.
      Deje nomás, ya queda patente para todos el sinsentido de su postura.

      Eliminar
    4. Durante largos años, la Imitación de Cristo fue mi libro de cabecera. Y discrepo. Lutero nada tuvo que ver con la devotio moderna más allá de hacerla desaparecer en los territorios que quedaron a su cuidado. ¿He cambiado algo en la parábola? Léala bien y verá que no he cambiado absolutamente nada.

      Eliminar
    5. Hombre, Lutero se ahogó en devotio moderna, era el más devoto y escrupuloso y compungido monje que ha existido. ¿Cómo puede desconocer eso?
      Claro que ha cambiado la parábola, léala bien y se dará cuenta.

      Por cierto, sigue usted razonando a pesar de despreciar la razón, porque la "compunción" no produce ideas ni discurso ni nada.

      Eliminar
  33. en defensa de los llamados neocones, hay que decir, en honor a la verdad, que al menos son ortodoxos en materia doctrinal, y eso les hace tener muchas mas cercanía con los tradicionalistas que con los progresistas. el problema de los neocones es a fin de cuentas su actitud de no cuestionar la autoridad eclesial, llámese párroco, obispo o papa. aunque sospecho que con el desastroso pontificado de bergoglio muchos neocones ya comenzaran ya a cuestionar seriamente la autoridad eclesial, eso si es que ya no lo han hecho ya antes.

    ResponderEliminar