martes, 6 de diciembre de 2022

Las misas "Rorate"

 


Una tradición católica para el Adviento es celebrar durante los sábados de este tiempo litúrgico la Misa Rorate Caeli “de sancta Maria in Sábato”. En algunas regiones se solía celebrar durante el Adviento no sólo los sábados, sino varios días de la semana. Una particularidad de esta Misa es ser celebrada a oscuras, sin luz ni del sol ni artificial: sólo la procurada por los numerosos candelabros en el altar y el presbiterio, y por las candelas que llevan los fieles en la mano. El sentido de tales celebraciones es profundo: en el Adviento nos preparamos a la fiesta del nacimiento de Cristo, y con la Virgen nos preparamos a una llegada de Aquel que es la Luz y ha venido a disipar nuestras tinieblas y a iluminarnos en gracia y santidad.

La Misa Rorate comienza tradicionalmente antes del amanecer. Por tratarse de una Misa votiva en honor de la Virgen María, el sacerdote se reviste con ornamentos blancos en lugar del morado, color penitencial propio del Adviento. La iglesia está a oscuras excepto por la luz de velas y faroles. El himno Rorate caeli comienza en la oscuridad, que simboliza la oscuridad del mundo antes de que la luz de Cristo apareció en la Navidad. Durante el himno, los sacerdotes y los niños, llevando sus candelas encendidas, entran en procesión en la iglesia. Al final de la Misa, el sol empieza a subir: es el amanecer de un nuevo día y un recordatorio de la Luz Verdadera de Cristo, que destierra la oscuridad del pecado y de la muerte.


La reforma del Concilio Vaticano II abolió esta piadosa tradición que contaba con más de diez siglos de antigüedad. El motu propio del papa Benedicto XVI volvió a hacerla posible. 

Las fotografías que ilustran corresponden a misas Rorate celebradas en este adviento de 2022 en diversas partes del mundo.


Créditos: Una Voce Sevilla - Asociación Litúrgica Magnificat

5 comentarios:

  1. Gracias por este muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo el interés y el empeño vaticanosegundista en abolir la belleza de la Liturgia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que los herejes protestantes no tienen misa de rorate (ni misas; sólo "eucaristías")

      Incluso los calvinistas no usan ni velas, ni altar ni liturgia. Esto mismo es lo que nos espera.

      Eliminar
  3. "Durante el himno, los sacerdotes y los niños, llevando sus candelas encendidas, entran en procesión en la iglesia".

    Es que la gente salía de su casa a oscuras, con un farol de mano o una tea encendida (al estar Europa en el hemisferio norte, era todavía noche cerrada) y no había iluminación pública.

    Entonces la gente iba llegando a la iglesia alumbrándose sólo con sus luces. De ahí pasaban al templo, que permanecía a oscuras sin más luces que las preceptivas del altar y las que traían los fieles. Hacia el final del día salía el alba del nuevo día luciendo por las ventanas (imagínense si el altar está orientado "ad orientem" -por donde sale el sol- como era de rigueur, la impresión general) con lo que las luminarias dejaban de ser necesarias y todos habían recordado la lección.

    ResponderEliminar
  4. En la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Buenos Aires, se celebra este sábado (N. O.). https://www.instagram.com/p/Cl6Kgu4r4fe/?utm_source=ig_web_copy_link

    ResponderEliminar