miércoles, 8 de febrero de 2023

Los cuentos chinos del Papa Francisco

 


Lo hemos dicho muchas veces y aburre volver una y otro vez a las banalidades e inconsistencias del papa Francisco, que afloran en él de un modo particularmente exuberante en las conferencias de prensa que brinda cuando está montado en un avión. Sin embargo, lo que dijo en su regreso del  viaje que realizó a dos países africanos va más allá de la banalidad y es un mentira pura y dura, fácilmente identificable; como él mismo define este tipo de comentarios -refiriéndose a otros, por supuesto-, un "cuento chino".

Sus palabras fueron las siguientes: 

Sobre este punto, me gustaría decir que pude hablar de todo con el Papa Benedicto, e intercambiar puntos de vista, y él siempre estuvo a mi lado, apoyándome; y si tenía alguna dificultad, me lo decía y hablábamos y no había ningún problema.

Una vez hablé sobre el matrimonio de los homosexuales, sobre el hecho de que el matrimonio es un sacramento y no podemos hacer un sacramento, pero existe la posibilidad de asegurar la propiedad por derecho civil -; cualquier persona puede hacer una unión civil, no necesariamente una pareja, […]. Entonces una persona, que se cree un gran teólogo, a través de un amigo del Papa Benedicto, acudió a él y presentó la denuncia contra mí. Benedicto no se asustó, llamó a cuatro cardenales teólogos de primera fila y les dijo: 'Explíquenme esto', y ellos lo explicaron. Y así terminó la historia.

Es una anécdota para mostrar cómo se movía Benedicto cuando había una queja. Algunas de las historias que se cuentan, de que Benedicto estaba amargado por tal o cual nuevo Papa... son "cuentos chinos". Al contrario, a Benedicto lo consulté antes de tomar algunas decisiones y estuvo de acuerdo.

Creo que la muerte de Benedicto ha sido instrumentalizada por personas que quieren llevar agua a su propio molino.

Lo primero que deja ver el texto es el veneno que hierve en el corazón pontificio por lo ocurrido con la muerte del papa Benedicto. Un funeral abarrotado de fieles y la exaltación de un pontífice anciano y conservador, frente a la evidencia de la inanidad de su propio pontificado, el que a duras penas logra reunir una escuálida cantidad de fieles y al que le prensa universal —sus antiguos aliados— no prestan la menor atención, le ha amargado la vida. Specola nos informaba que Francisco, luego de los primeros días en África, estaba furioso por la menos que escasa cobertura que se estaba dando a su viaje y parece que en Roma varias cabezas del área de prensa penden de un hilo. 

En segundo lugar, por el tenor de la pregunta que le hace el periodista, no era necesario que diera una respuesta de este tipo. Podría haberla evadido brevemente y con elegancia. Pero si es algo que justamente le falta a Bergoglio es elegancia y sutileza. Estaba esperando la pregunta que le diera la posibilidad de descargar sus iras. El hecho de pronunciar en una conferencia de prensa y de publicar posteriormente en el sitio oficial del Vaticano una expresión como esta: “Entonces una persona, que se cree un gran teólogo, a través de un amigo del Papa Benedicto, acudió a él y presentó la denuncia contra mí”, habla de la hondura de sus odios. Una persona con un mínimo de roce social o de caridad cristiana nunca dice eso, y no sólo por educación, sino porque esas palabras están revelando las opacidades de su corazón. Muchas cosas podría decir Lacan al respecto… 

Pero vayamos a la mentira pontificia. Francisco afirma que el papa Benedicto XVI estuvo de acuerdo con la aceptación de las uniones civiles de personas del mismo sexo. Relata que alguien “que se cree un gran teólogo” lo denunció ante el papa emérito, que este se asesoró con cuatro cardenales teólogos y aprobó ese tipo de uniones. Lo primero que cuesta creer es que el papa Ratzinger hubiese tenido necesidad del asesoramiento teológico en una cuestión tan clara, y no de uno sino de cuatro especialistas y que, además, eran purpurados. En todo caso, la situación sería al revés, pues habitualmente era él quien asesoraba en materia teológica.

Pero la evidencia mayor del carácter abiertamente mentiroso del pontífice reinante es que el mismo papa Benedicto, siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 3 de junio de 2003, publicó un documento aprobado por Juan Pablo II en el que declaraba frontalmente la oposición del magisterio de la Iglesia a las uniones civiles entre personas del mismo sexo. El documento puede leerse aquí. Destaco este pasaje contundente: 

Ante el reconocimiento legal de las uniones homosexuales, o la equiparación legal de éstas al matrimonio con acceso a los derechos propios del mismo, es necesario oponerse en forma clara e incisiva. Hay que abstenerse de cualquier tipo de cooperación formal a la promulgación o aplicación de leyes tan gravemente injustas, y asimismo, en cuanto sea posible, de la cooperación material en el plano aplicativo. (n. 5)

Allí, Ratzinger desarrolla una sólida argumentación teológica para fundamentar su resolución. 

¿Es, entonces, creíble, que apenas quince años después de firmar una declaración tan fundamentada y terminante, el papa Benedicto XVI hubiese cambiado de idea? No, es absolutamente imposible. Y, consecuentemente, las palabras de Bergoglio son cuentos chinos y sus mentiras tienen las patas más cortas que las de una hormiga. 


21 comentarios:

  1. Idéntico hicieron con Lucía, la vidente de Fátima, una vez fallecida. Pusieron en sus labios afirmaciones que jamás pronunció en vida. No es de estrañar. Esas son las artes de la Mentira.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble como miente el que le dije. Inventa anécdotas. Lo peor es que ya van a salir los tradilocos y los neoconversosaltradicionalismo a decir que si Benedicto no dijo eso, seguro lo pensaba porque era el "adalid del modernismo". Y si no, espere unos días a qué Adelante la Fe saque su acostumbrado articulillo detractor de cada semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GASTÓN: De "articulillo detractor", nada de nada. Habla Vd de un portal dotado de una seriedad y amplitud que para nada aparece en su comentario. No ofrece Vd ni un solo argumento, sólo el insulto de "tradilocos". Ese es el nivel de Teodolina

      Eliminar
    2. Adelante la Fe y sus hermanos en inglés no merecen su preocupación. Simplemente se des-suscribe y ya.

      Sí, seguramente en ocasiones tengan algún contenido que valga la pena. No se angustie por la "pérdida": seguramente alguien se lo reenvie o lo publique en un grupo de WhatsApp.

      Eliminar
    3. Jajaja Gastón, no sé ofusque tanto. Yo no tengo que argumentar nada. Basta con remitirme a las pruebas. Cuando murió Benedicto XVI no fueron capaces ni siquiera de mencionar la noticia. Ni un: recemos por su alma, nada. Unos días después comenzaron a sacar artículos que le dieran a Ratzinger con un palo. Y si no, que venga Miguel Yañez y lo desmienta.
      Los únicos artículos buenos son los de Kwasniewski y mons.Viganò.

      Eliminar
  3. Y bue' que se puede esperar de alguien que no lee ni lo que corresponde a su propio rubro...

    ResponderEliminar
  4. Esas furias son hijas de un caracter Narcisista que se aferra al poder.
    En realidad las personalidades narcisistas tienen un profundo "hueco" en lo mas hondo del self, que no se llena con nada.
    Necesitan poder, aplausos y elogios permanentes y no soportan lo que les devuelve la realidad, tanto interna como externa.
    A la larga caen en la depresion, sino consiguen manipular el ambiente.
    Una de las formas en que esto se percibe es que tienen un caracter irritable y maltratan mucho a las personas, incluso a quienes los ayudan.
    Bergoglio tambien tiene un fuerte sesgo paranoide, sin dudas y probablemente nunca se ha tratado. Las personalidades con rasgos paranoides atacan antes del supuesto ataque del otro, proyectan su propia agresion, su envidia y resentimiento en el otro a quien creen tan enfermo como ellos estan y con una vision tan torcida de la realidad, como ellos tienen.
    Son casi intratables en consultorio, aunqu, por medio de la Psiquiatria, se puede atenuar un poco su personalidad, pero en general son muy despreciados por su ambiente y mas aun si ocupan cargos importantes.

    ResponderEliminar
  5. bergoglio demuestra que es un mitómano compulsivo, muy propio de un psicópata.

    ResponderEliminar
  6. Un artículo del Padre Guillermo Marcó, muy elogioso a Benedicto, sostiene que hubo buena relación entre él y Francisco y culpa del mal entendido al ex secretario de Benedicto. A lo mejor tiene razón y se llevaban requetebién!

    ResponderEliminar
  7. El artículo está en Clarín

    ResponderEliminar
  8. "¿A qué esperar más, Catilina, si las tinieblas de la noche no ocultan las nefandas juntas, ni las paredes de una casa particular contienen los clamores de la conjuración? ¿Si todo se sabe; si se publica todo?
    Cambia de propósitos, créeme; no pienses en
    muertes y en incendios. Observado como estás por todos lados, tus designios son para nosotros claros como la luz del día".
    De las Catilinarias

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuánta bajeza la de Bergoglio al mentir que Benedicto le dijo lo que nunca dijo porque muerto ya no se puede defender! Da pena, y más que pena, bronca. Es lo mismo que hacen los masones, en vida ellos nunca confiesan que lo son, pero en cuanto muere algún ilustre varón que los sencillos admiran, enseguida se atropellan a decir que era masón, total, el muerto ya no se puede defender.
    No sé si este cuervo de Flores es masón, pero no sería nada extraño porque se comporta como si le hubiera vendido el alma al diablo.
    En vez de inventar que Benedicto se asesoró con cuatro teólogos para defender las uniones homosexuales, Bergoglio debería explicar por qué nunca respondió los dubbia que le plantearon los cuatro ilustres cardenales para que contestara por sí o por no, algo que el mundo católico esperaba con ansiedad. Pero no fue así, el silencio fue atronador porque se hizo olímpicamente el burro. No hay duda que el que calla otorga.
    Y encima de mentiroso, algunos dicen que también es fúlmine, yettatore, que trae mala suerte.
    En efecto, en 2017 Alfio Basile contó que cuando lo eligieron como nuevo entrenador de San Lorenzo, en el partido del debut estaba en el vestuario con los jugadores y Fernando Miele, el presidente del club. "En eso entró un cura y yo le pregunté a Miele: ¿quién es ese? Es un cura hincha de San Lorenzo que siempre viene, me contestó. Sacalo enseguida que es mufa, no quiero ver a ningún cura en el vestuario. Miele fue a hablar con él y le dijo: te tenés que ir porque al técnico no le gusta que entre nadie al vestuario. Y el cura puso cara de culo".
    Está demás decir que en cuestiones de religión Basile es más bruto que un arado, así que se entiende el final de la anécdota. Cuenta que el 13 de marzo de 2013 estaba en la pileta del Hotel Faena y en eso apareció Miele: "¿Viste quién es el nuevo Papa? Claro, boludo, ¿cómo no voy a saber? ¡Todo el mundo lo sabe! Pero vos no sabés quién es... ¡Es el cura que echaste del vestuario!"

    ResponderEliminar
  10. Don Specola en su resumen diario , ayer pone la siguiente noticia.
    https://www.affaritaliani.it/cronache/il-patrimonio-di-ratzinger-vero-motivo-dello-scontro-tra-papa-e-padre-georg-838488.html
    Cuenta que la disputa entre Francisco y dom Georg también es por la herencia de Benedicto.
    Dado los antecedentes de Bergoglio en BsAs con San Cayetano, como echo a las Clarisas (si no me falla la memoria eran ellas) es patrón de conducta que continúo como papa.
    Se ha comportado como un buen devoto de Mammon.
    Esa noticia me parece verídica.
    Raffa

    ResponderEliminar
  11. Son, sencillamente, “mentiras de jesuita”: no miente en la literalidad de las palabras, pero las dice de tal manera que la entendamos como le beneficia a él.

    ResponderEliminar
  12. Es fino y elegante por parte de Ganswein dar quejas públicas y promocionar con bombos su libro durante los días de duelo previos al funeral de Benedicto XVI? De pésimo gusto, falta de respeto al pontífice fallecido y lejos de la caridad evangélica.

    Por algo está callado estás semanas. Alguien debió decirle que el Ego lo traicionó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gänswein era la persona más cercana a Benedicto XVI, eran, grosso modo, como padre e hijo. De hecho, si no me equivoco, es el único heredero en el testamento de Ratzinger. Igual me equivoco, pero dudo seriamente que Gänswein escribiera o hiciera nada sin haberlo consultado con Benedicto.

      Yo no soy Dios y desconozco lo que está pasando. Pero, como he dicho, Gänswein no es como otros que alzan la voz sin prudencia y, a veces, sin caridad. Al publicar el libro con ese título deja claro que su intención no es otra que la de dejar claro cómo era y qué pensaba Benedicto XVI. Pero vamos, creo que a nadie le descubrió América al hacer afirmaciones como que la TC le entristeció. No concuerdo, pues, con su valoración sobre Gänswein.

      Eliminar
    2. «De pésimo gusto, falta de respeto al pontífice fallecido y lejos de la caridad evangélica»;
      ahí caben perfectamente bergoglio y los suyos.

      Eliminar
    3. No será mas bien que ha sido amenazado por el pontifice de reducirlo al estado laico, como amenazó a Monseñor Ureña con lo mismo y con excomulgarlo si hablaba? Ureña lleva mas de ocho años callado sin poder defender su honor ni su pontificado en la Archidiocesis de Zaragoza

      Eliminar
  13. La mentira de Francisco se destapa cuando habla de "cuatro Cardenales teólogos de primera fila".
    No hay tantos en el Vaticano.

    ResponderEliminar
  14. Quien se supone que conduce la iglesia universal, con la enormidad que esto supone, no puede caer tan bajo y contar una anécdota tan ridícula.

    ResponderEliminar
  15. Me acuerdo que O. Bello traía varias de estas anécdotas falsas de Bergoglio. Calculo que, con los años, se habrá agudizado su mitomanía.
    En cuanto al tema de las "uniones civiles" y su justificación por el Derecho Civil, es un caballito de batalla de Bergoglio desde que el tema se debatía a principios de los 2000. De hecho, desactivó cualquier tipo de oposición de los católicos a este asunto, asegurando que si salía la unión civil, no habría matrimonio homosexual, lo que, años después, probó ser, por lo menos, un error, sino una vil mentira.

    ResponderEliminar