jueves, 16 de febrero de 2023

Trinidad Dufourq: La liturgia tradicional en el mundo hispánico


 Conferencia dictada en el Encuentro Pax Liturgica.
Roma, 28 de octubre de 2022.

13 comentarios:

  1. Excelente conferencia, muy respetuosa, de alto nivel y objetividad.

    ResponderEliminar
  2. Y en España, también la fsspx desaconseja ir a la peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad cómo en Argentina? O sí participan? Se refiere a ellos doña Trini cuando habla de que por dos días se borran las diferencias por defender una misma pasión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GASTÓN: respondo a AYANTE que sí, en España la FSSPX desaconseja la asistencia a dicha Peregrinación que tiene lugar en torno al Santuario de Covadonga. Por cierto, con éxito creciente. Y le sugiero a AYANTE que no se sume a los que eliminan del lenguaje escrito ese recurso expresivo que es el signo de apertura de interrogación.

      Eliminar
    2. Gracias Gastón. A mí me parece lamentable esa actitud de fsspx. Sectaria,bah.
      (Tiene UD razón en cuanto a ¿?, Gracias)

      Eliminar
    3. Gastón: ¿se sabe la razón por la que la FSSPX desaconseja en España la participación en la Peregrinación NSC?

      Eliminar
    4. Le respondo a Ayante con un ejemplo del rechazo que encuentra la peregrinación a Covadonga entre algunos tradicionalistas que se tienen por más «puros». En este artículo, tomando como pretexto las banderas ondeadas (aunque también se crítica la ostensión de la bandera «correcta» por quienes no son dignos de ella).

      Eliminar
    5. Uhh, anónimo de 17.26...aquí en Argentina, las razones no son tan altas. Dan excusas triviales. En definitiva: No, porque no lo organizamos nosotros.

      Eliminar
    6. GASTON a ANDREAS: La verdad es que el hecho lo conozco con toda seguridad pero qué razones aporten lo ignoro.

      Eliminar
  3. Excelente disertación, aquí en versión escrita:
    https://unavoce.com.ar/la-liturgia-tradicional-y-la-peregrinacion-nuestra-senora-de-la-cristiandad-en-el-mundo-hispanico-trinidad-dufourq/

    PD: En el título del video está mal escrito el apellido de la Prof. Dufourq.

    ResponderEliminar
  4. Sobre la querencia hispana del Papado habría mucha tela que cortar pues siempre ha sido ambivalente según el tema. De obediencia perruna hasta casi el absurdo a desobediencia desorejada pura, eso si, haciéndose el tonto o el no enterado.
    Del primero se podría dar miles de ejemplos, sobre todo litúrgicos y dogmáticos. Tenemos una edición de Oficio Parvo con los salmos de Bea, editado por uno de los más grandes liturgos españoles, P. Antoñana, que debía saber perfectamente que son inútiles por incantables o por no poderse salmodiar, pero esto se sacrifica a la claridad (muy cuestionable ya que el español está más cerca de la frasis del latín de la vulgata y aún más de la vetus ítala que del ciceroniano...) y, sobre todo, por secundar los deseos del Papa.
    Por otro lado, es famosísima la resistencia a las condenas a la tauromaquia de S. Pio V y que tanto el pueblo como el clero no hicieron el menor caso hasta que Roma tuvo que recular y suspender las excomuniones.
    Así que depende del tema. Siendo el tema litúrgico muy secundario o de nulo interés y no tocándose las muestras de religiosidad y liturgia popular (como el Corpus y otros), esta si muy amadas por la población y gran parte del clero, ya podían hacer en Roma mangas y capirotes con el misal. De hecho se da la paradoja de que muchas vestes tradicionales, oraciones, ceremonias y cantos se conservan en las procesiones y no en las misas de las mismas parroquias. Hasta tal punto de que se han mantenido el uso de dispensas y privilegios como el del uso de dalmáticas para los acólitos (tunicelas) incluso contra la voluntad expresa de obispos. Aquí si hay interés y pasión, incluso guerras feroces como la introducción de los usos sevillanos en las procesiones de Semana Santa castellana en Cáceres o Segovia, v.g.
    La deforma vaticana se hizo moderadamente y sin grandes resistencias por el mismo desinterés que había antes con la liturgia tradicional. Hoy toca despachar un producto y mañana otro, para qué calentarse los cascos en inventos (esto se puede ver hasta en mentes tan finas como Castellani). Desde el siglo XI la esipritualidad hispana va por otros caminos (solo hay que repasar el tan poco peso de la liturgia en nuestros grandes místicos y escritores espirituales, sólo Cisneros muestra algo y es hacia el rito hispano...) que para algunas cosas ha sido beneficioso pero para otras negativo.
    La suerte del catolicismo hispano está en entender estas cosas para mantener los grandes aspectos positivos y equilibrar y atenuar los negativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Castellani denunció antes del CVII la "mentalidad mágica" de los curas que despachaban Misas y Sacramentos, y aunque no se dedicó a la crítica del Novus Ordo (probablemente una falla de ser jesuita) sí dejó aquello de "los peluqueros del Concilio".

      Eliminar
    2. A esa cita de Castellano me refería, Andreas

      Eliminar
  5. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=45740

    ResponderEliminar