jueves, 4 de enero de 2024

Tucho pone marcha atrás


 

El dicasterio de Doctrina de la Fe publicó hoy en su página una "Nota de prensa sobre la recepción de Fiducia Supplicans"  (aquí).

    El texto indudablemente ha sido redactado por el cardenal Fernández. Se colige por la permanente tendencia que tiene el purpurado a autojustificarse y la utilización de términos que le son propios, y me refiero sobre todo a hablar de moral “clásica” y no moral “tradicional”, como es habitual en los textos oficiales de la Iglesia, o bien a expresiones coloquiales e impropias de un documento oficial como “fuerte”.

    Esta modificación no hace otra cosa que embarrar aún más la cuestión, pues con ella la moral católica (FS, más allá de las protestas de Tucho, cambia la apreciación moral en lo referido a las relaciones homosexuales) termina siendo relativa a las culturas y legislaciones de los diversos países. Con igual criterio, si Tucho hubiese nacido en el siglo XVI, habría promulgado una declaración condenado los sacrificios humanos pero habría aclarado que en algunos lugares —como México— existen “fuertes cuestiones culturales e incluso legales” que exigen que la prohibición de tales sacrificios se de luego de un periodo de reflexión y discernimiento.

    Por último, es notable el empeño del cardenal prefecto por decir una y otra vez que los obispos podrán hacer todos los discernimientos que quieran, pero que están obligados a aceptar la doctrina impuesta por el Papa Francisco. Pero ¿no es que FS no contiene ninguna doctrina nueva? Sí, hay una novedad, explica el cardenal: la distinción entre bendiciones litúrgicas o ritualizadas y bendiciones pastorales. Ciertamente, se trata de un invento surgido de la prodigiosa inteligencia teológica de Tucho, y que él procura una y otra vez adjudicar a la preocupación por la “pastoral popular” de Francisco.

    Conociendo el paño, no me extrañaría que haya sido el mismo Bergoglio que, presionado por todos los pronunciamientos públicos contrarios a FS (aquí un listado actualizado) y otros muchos privados que ha recibido, quien exigió a Tucho Fernández que arreglara el lío en el que lo metió. Y, por supuesto, el favorito pontificio no hace más que complicar todo. 

84 comentarios:

  1. La misma noticia también está en Infovaticana

    ResponderEliminar
  2. Saludamos a D. Trucho. Lo mejor para el, nunca haber salido de Aegentina

    ResponderEliminar
  3. Tristemente los más boludead** en esto son los homosexuales, pues a nosotros no nos confunden, a ellos si con tantas idas y vueltas..
    Ahí está la prueba de que realmente no les interesa el corazón ni su relación con Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto. Tienen cero caridad con los que tienen AMS (Atracción por el Mismo Sexo) y luchan por mantenerse castos

      Eliminar
    2. Eso es así, tengo amigos homosexuales y se sienten muy confundidos, usados y hasta traicionados.

      Eliminar
  4. Motus in fine velocior. Antes los favoritos como Becciu le duraban más a Bergoglio. A dos meses de su nombramiento, Tucho es una naranja exprimida por decir lo más elegante. Se viene la misericordia.

    ResponderEliminar
  5. Pero este hombre es duro en comprender! Y el papa no tuvo discernimiento y con superficilidad ha puesto este hombre, así contrario a la doctrina, en el lugar más equivocado y encima avala con su firma generando entre los fieles y el mismo clero gran confusión.
    El documento es retorcido y diabólico, divide y va contra la voluntad de Dios.
    Ahora se inventa que no es bendición litúrgica sino 'bendición pastoral', Ay, cardenal esto es cosa elemental, que una creatura del catecismo le puede enseñar en pocas palabras: las parejas irregulares y parejas homosexuales ( ya el término pareja indica la unión de dos personas) no se pueden bendecir en el nombre de Dios y bajo la señal de la cruz. DIOS NO BENDICE EL PECADO! Punto.

    Me diga, cardenal, ud es consciente de las enfermedades que avanzan de estas uniones? y si estas "parejas" le pidieran de bendecir sus casas? Su "tálamo" qué hace? Ya estarán preparados para pedirlo, como así ya hicieron con el pedido de la pergamena con tanto de bendición papal. Y ahora, cómo van a salir de ésta?

    Una sola cosa, cardenal, remueva urgentemente este documento y no lo embarre más con supuestas aclaraciones, non hay nada que aclarar, ha sido un gran error de 'recorrido eclesial", una gran verguenza para nuestra Iglesia, que creó división y confusión en el momento de júbilo como la Navidad, y por eso ha sido doblemente diabólico.

    Yo, que soy una hormiga en este mundo, me averguenzo de tener ud y el papa Francisco como capos de la Iglesia católica, ud porque lo formuló y Francisco lo firmó, quién de los dos tiene mayor responsabilidad ante Dios?

    Vean uds. todavía están a tiempo, pero le recuerdo GUAI, GUAI a los que escandalizan a los pequeños y el resto como sigue lo conocerá...
    Sara






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la fiebrucha del tucho, es la palabra, "pastoral", si hubiera dejado la cosa ad libitum, y que cada cual haga su interpretación y salga fray georgina, una y otra vez dando, sus bendiciones y haciendo rallys, dónde bendice cuál telepredicador, no estaríamos hablando de esto.

      Eliminar
  6. Debe notarse que en la última entrevista (die Tagespost) de la ronda frenética de control de daños que ha llevado a cabo el Tucho estas semanas, se adhiere a la nota de noviembre del Cardenal Parolin y dice que se redactó desde el dicasterio. Podría estar mintiendo, por supuesto, pero me parece que esto da un golpe a la hipótesis que planteó Vd. según la cuál esa nota fue iniciativa individual de Parolin. A mi eso nunca me pareció posible, Francisco jamás permitiría un movimiento así sin su orden directa o a lo menos sin su aquiescencia. Me parece que aquello fue más bien algo hecho *en previsión* de la FS, para tratar de subrayar la pretensión del Tucho según la cuál este documento es puramente pastoral y no cambia en nada la doctrina. Eso es un disparate, claro, porque hay acciones pastorales que o son incompatibles con la doctrina o la hacen de menos (¿podríamos bendecir a un batallón de las SS sin mandar el mensaje de que sus acciones no contradicen el Evangelio?), pero aun así creo que lo mas probable es que el Tucho crea sinceramente que es posible esa cuadratura del círculo, y por eso insista en repetir ahora que la doctrina no cambia.

    ResponderEliminar
  7. Quemá incienso ante la imagen de Zeus y del César, si total, es cosa de 10 o a lo sumo 15 segundos nada más.

    ResponderEliminar
  8. Hay que eyectar al Prefecto.A Argentina,NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos hacer un sacrificio y aguantarlo acá. Mire ya el papa que le hemos dado al mundo.

      Eliminar
  9. 1. Los progres siempre han divorciado la praxis de la doxa, la pastoral de la doctrina. 2 Aplican la teoría de la ventana de Oberton, lo impensable ya está sobre la mesa 3.si este sacrilegio no lo fiera todavía sería una necedad armar este escándalo causa de risa y escarnio para los de afuera y de adentro.

    ResponderEliminar
  10. Por muy favorito pontificio que sea Tucho conocerá bien que el amor primero de Francisco es su propia imagen*. Y que esto le lleva a "misericordiar", sin contemplaciones, a quién sea si le ayuda a quedar bien, aunque solo los papólatras le compren la mercancía.

    Que el misericordiado solo cumpliera órdenes suyas es, en cualquier caso, agravante; pues aumenta la urgencia por hacer caer una cabeza inferior, haciéndole pasar por responsable absoluto de los errores pontificios.

    En fin, es normal que Tucho ande nervioso.

    * Sus últimas decisiones van continuamente contra si mismo, pero son los efectos secundarios de la vanidad.

    ResponderEliminar
  11. Infocatólica dice que el comunicado ya fue publicado por Doctrina de la Fe con las firmas de Tucho Fernández y Monseñor Armando Mateo. Ya no sería entonces un borrador que circula en el Dicasterio. Y es indudable que lejos de aclarar oscurece aún más porque insiste en que no es una bendición litúrgica sino sólo pastoral, algo así como tratar de explicar la cuadratura del círculo, porque si se está bendiciendo a una pareja homosexual, es evidente que se la bendice sabiendo que comparten la misma cama, si no no serían pareja.
    Y en cuanto a la sublevación de centenares de obispos que se niegan a bendecir dichas parejas advirtiéndoles que no pueden obligar a sus sacerdotes a negarse porque están autorizados por el Papa Francisco que también firmó FS, lejos de apagar el incendio lo aviva todavía más.
    Para mi Francisco nunca dará marcha atrás porque para él sería un desprestigio. Ocurre que lejos de explicarse mejor también la embarra cada vez más.
    Lo único claro hasta aquí es que por ahora el cisma sigue adelante a toda máquina. Veremos qué pasa en las próximas semanas.

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
  12. La culpa es de los dos, del Papa por encargarle algo imposible (un texto ambiguo que deje igual de satisfechos tanto a tradicionalistas como a progresistas), y de Tucho por creer que estaba a la altura de la quimera que le encomendaron.
    Lo del Papa me recuerda al peronismo, el intentar ser un movimiento que contenga tanto derecha e izquierda, y decirle a cada uno lo que quiere escuchar, o que cada uno reinterprete la doctrina peronista como quiera. Un poco como el Chutzpah de los judíos.
    Me hace acordar a que Maslatón dice que el "combatiendo al capital" de la marchita se refiere a "El Capital" de Marx.

    ResponderEliminar
  13. Moral "clásica", término usado por las izquierdas "críticas" y "posmodernas" para descalificar las visiones propias del liberalismo. Ahora usado para denostar a la tradición católica bimilenaria por este fantoche progresista

    ResponderEliminar
  14. Otra prueba más para que Trucho renuncie no sólo al Dicasterio sino al capelo. Y de paso, el de blanco que lo nombró, también renuncie.

    ResponderEliminar
  15. Por favor les digo que lean con atención, con discernimiento de espíritu, bondad evangélica, y santo temor, de que nada de lo que se dice por ahí acerca de las malas intenciones es verdad.
    El amor y la comprensión unen, no dividan por favor.

    Tucho Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renuncie Tucho, basta de hacer papelones, el cargo le queda grande y todo el mundo ya se dio cuenta. Lo suyo es tristísimo. Si Ud no tiene malas intenciones como dice, con todo respeto Ud es un incompetente y no puede estar en el lugar que ocupa. Mire el quilombo que armó con sus "bendiciones no litúrgicas". ¿No sabía que fue el punctum dolens de la Iglesia anglicana? ¿No se le ocurrió, antes de llevar su ideíta a Bergoglio, estudiar un poco más el tema? Ya el puesto en la UCA le quedaba grande, este ahora es inmenso.
      Borges

      Eliminar
    2. Puede que no haya malas intenciones, le concedo. Pero también se dice que el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones.

      También le concedo que el amor y la comprensión unen, siempre que estemos de acuerdo en cuál es el objeto de ese amor y qué cosa nos debe mover a la comprensión.

      En la oscuridad no sólo todos los gatos son pardos, sino que reina la confusión.

      Lo transparente se expresa solo, no necesita de aclaratoria alguna. Tampoco de recomendaciones para su entendimiento.

      Parece se dirigieran a quienes consideran minusválidos mentales. Como parece un insulto a la inteligencia.

      Baje del pedestal, estimado. Se lo ruego, humildemente.-

      Eliminar
    3. Vamos a seguir rezando para que Tucho se convierta. Pero que se convierta estando reducido al estado laical. Los actos tienen consecuencias, aunque haya muy buenas intenciones, que no las hay, no somos retrasados.

      Eliminar
    4. Fuera payaso! A quien se le puede ocurrir bendecir perversos, desviados, abusadores y sodomitas? Ni un segundo por la cabeza puede pasarle a un seguidor de JesuCristo la barbaridad que proponen y que piensan perpetrar. No les da asco?? No temen a Dios??

      Eliminar
    5. Sr Tucho, no es un problema de buena intención, sino de recta intención. Para tenerla, Ud no debería haber partido de donde partió (encontrar argumentos para justificar una praxis), sino humildemente buscar la verdad en la tradición, en los Padres y en las Escrituras, no en los caprichos de un déspota.

      Eliminar
    6. En otra época, estaría celebrando misa en una parroquia de esquimales en Alaska. En caso de que sea usted, hágase un favor. Retire el documento y márchese a tierra de fuego de ermitaño. Déjenos en paz. Saludos desde España

      Eliminar
    7. Cuánta agresividad, incomprensión y pecado hay en vuestros comentarios! La segregación que ustedes proponen de unas cuantas minorías, no es de Dios sino del demonio, gran conspirador divisivo que ha causado tanto daño a la iglesia, que otrora escomulgaba y sumergía en el silencio a los hijos de Dios.

      Card. Tucho Fernández

      Eliminar
    8. Santo temor a Dios y al infierno parece ser lo que a Ud. le falta, Eminencia.

      Su desempeño es una vergüenza universal. Si le queda algo de dignidad, debería, además de hacer penitencia pública y retractarse, renunciar a tal Dicasterio, para el que se ha revelado sobremanera incompetente.

      Dios lo perdone.

      FM.

      Eliminar
    9. Segregamos el pecado, sea la sodomía, sea la fornicación, sea cual sea. Si Ud. no sabe distinguir, pues otra muestra más (como si hiciera falta...) de su incompetencia. Ahí está la incomprensión: es toda suya, Eminencia. Como asimismo la tremenda responsabilidad que carga sobre sus espaldas. Dios lo perdone.

      FM.

      Eliminar
    10. "Excomulgar" se escribe con "x", Eminencia.

      FM.

      Eliminar
    11. Card. Tucho Fernández, dado que así concluye su comentario:

      Usted no responde, salvo con agravios e injustas imputaciones, así como mete todo (y a todos) en una misma bolsa. O se dirije con sorna e ironía, como lo venía haciendo.

      Seguramente somos todos pecadores, como lo es Usted, salvo que se pretenda inmune a la caída de nuestra humana naturaleza y por el pecado original (si en el cree, aún).

      Nadie propuso, salvo error involuntario de mi parte, segregación de "unas cuantas minorías", como vino a sostener gratuitamente. Si Usted no puede comprender qué cosas le demandamos los bautizados, en relación al tema de que se trata, nada de lo que se le diga o escriba tiene sentido alguno.

      Responda con la caridad, la seriedad y la gravedad del cargo que tiene, o márchese a su casa. No haga más daño a terceros, ni se los haga a Usted. Sepa que luego del cenit viene el ocaso.

      Y que Dios me perdone, en todo lo que -en mi vida- hé faltado.-

      Eliminar
    12. Víctor Manuel ¿donde están los que te condenan?

      Eliminar
    13. Dudo muy mucho que el que escribe sea el mismo Tucho. Pero vamos a suponer que todo un Cardenal tiene tiempo de sobra para leer los comentarios de un blog en lugar de arreglar su desaguisado.

      Mire Tucho, no somos tontos, puede que usted si, pero aquí usted no nos toma el pelo. Sabemos de sobra que usted no cree que los actos homosexuales sean intrínsecamente desordenados. No sabemos si es porqué usted padece dicha inclinación. Si lo que quería era un gesto fraternal con el pecador para que deje de serlo, sabe que debía reiterar el trabajo de años de personas que aún teniendo dicha inclinación, luchan y entregan su vida a Dios y aman los mandamientos. Pero usted ha dado a entender (y creemos que a propósito) que ya no hay que amar al pecador, hay que empezar admitir el pecado, o más bien, que ya no lo es. Ha provocado una gran confusión y un gran dolor en miles de católicos de todo el mundo y lo que es peor, ha mostrado una falta de caridad con las personas homosexuales confundiendoles y haciendoles creer que sus prácticas son o llegaran a ser aceptables.

      El homosexual necesita toda nuestra oración y ayuda como la necesita el mentiroso compulsivo, el cleptómano o el patológicamente envidioso. Todos los pecadores necesitamos la gracia de Dios y sólo Él es perfecto, pero, diantres, que hay que cambiar, hay que intentarlo, hay que intentar ser más santos. Pero usted no ha hablado de nada de ello. Usted no les ha ayudado, solo les ha confundido. Lo lamento, pero váyase.

      Eliminar
    14. La unión solo puede darse en la verdad, y la verdad está en las escrituras y la tradición de la Iglesia, y no en la autorreferencial nueva doctrina de Francisco y de Tucho

      Eliminar
    15. Este que aquí escribe no es Tucho, se nota a la legua. Con el revuelo que se armó en el mundo con FS y ahora con la aclaración de Doctrina de la Fe que más que aclarar oscurece, ni durmiendo tres horas por día podrá apagar el besuqueiro el incendio que cada día que pasa se propaga sin cesar.
      El que firma como Tucho Fernández es un bromista que viene acá a tirar piedras para divertirse gratis viendo la indignación que provoca.
      ¿Qué otra cosa se puede pensar de alguien que dice que seducida por el demonio, durante siglos la Iglesia excomulgó "a los hijos de Dios", en clara referencia a los putos que viven en pareja?
      ¡Por favor! Hay que ignorar a este cómico, no hay que dar por el pito más de lo que el pito vale.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    16. "No atribuyas cualquier comentario de internet solo por el hecho de tener la firma hecha, menos cuando tiene faltas ortográficas"
      (Frase atribuída a Buda)

      Eliminar
  16. El clásico "movimiento pendular" del hipócrita y macaneador creador de la doctrina del peron(en.sí.m)ismo, sólo que llevado al campo de la moral y el dogma de la religión católica, apostólica y romana.
    Si vemos como terminó el movimiento polítiquero, no podemos esperar distintos resultados en lo que respecta a un tema tan serio y tan opuesto como es el de la prédica de la Iglesia, que desde que fue creada, siempre se le impuso la necesidad de predicar el Evangelio.
    Como dice y enseña el Evangelio. Y no como si fuera una caleidoscopio al uso del presunto intérprete.
    Además de tener que predicarlo a todas las naciones para que todos conozcan su doctrina, perseveren en ella y, recién entonces, esos hombres (varón o hembra, no hay más tipos) conocerán la Verdad que los hizo, hace y hará libres. Siempre que la respeten.

    ResponderEliminar
  17. De esta última"aclaración" me duele esa mirada soberbia, de mal paternalismo, despreciadora de la cultura africana. Pareciera que son todavía salvajes a los que hay que educar. Épocas de colonialismo no superado. Implícitamente o no tanto, se quiere decir que estos africanos no saben discernir todavía lo que de bueno y bello hay en las uniones sodomíticas.

    ResponderEliminar
  18. De esta nueva "aclaración" me duele esa mirada complaciente, soberbia, despreciadora y paternalista de la cultura africana. Pareciera que son todavía salvajes a los que hay que educar. Épocas de colonialismo no superado. Da la sensación de que se quiere decir que esos negros africanos no saben discernir lo que hay de bello y bueno en las relaciones sodomíticas, no así el avanzado primer mundo, libre de los condicionamientos del Evangelio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todavía salvajes a los que hay que educar. Buenos salvajes, sí. Pero salvajes al fin. Y no son los únicos a los que hay que educar.

      Eliminar
  19. Costanza Miriano (su MIL) le da la respuesta che condivido.
    Sara

    ResponderEliminar
  20. ¡Pero por el amor de Dios! Escúcheme una cosa, Tucho. ¿Cuándo será el día en que entre por aquí con más humildad?
    ¿Qué? ¿Usted nos quiere hacer creer que somos imbéciles?
    No sé por qué será, pero su actitud me recuerda a la historia mitológica de Narciso. Léala y de verdad se lo digo, probablemente sea usted ese Narciso.
    ¿Por qué nos falta al respeto a los millones de católicos?
    Prefiero dejarlo como está, porque si sigo, con mucha razón me van a censurar.
    Renuncie a su cargo, y vaya a un monasterio y medite en silencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie quiere hacerle creer nada, hermano querido. Y menos tomarlo por imbécil ni nada de esas cosas terribles que dice.
      Paz y bien.
      Rezo por todos ustedes.

      Eliminar
    2. . Menos Truchos y más merluzas, hombre!!!

      Eliminar
  21. Hay una cosa que está superclara: la bendición pastoral es la típica bendición luterana de toda la vida. El clero se ha escorado hacia el divorcio católico. Y eso no es nada nuevo para nosotros, todos.

    ResponderEliminar
  22. La supuesta marcha atrás de Tucho no arregla nada. En la Iglesia Católica sigue abierta la puerta a la bendición de uniones pecaminosas.

    ResponderEliminar
  23. No parece una marcha atrás.

    https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=48400

    ResponderEliminar
  24. Estimado Wanderer. Hay una cita bíblica que viene al pelo. Puede aplicarse a Bergoglio o al Tucho Fernández que dice así:

    “Yahvéh me dijo entonces: «Toma todavía el hato de un pastor necio. Pues he aquí que yo voy a suscitar en esta tierra un pastor que no hará caso de la oveja perdida, ni buscará a la extraviada, ni curará a la herida, ni se ocupará de la sana, sino que comerá la carne de la cebada, y hasta las uñas les arrancará. ¡Ay del pastor inútil que abandona las ovejas! ¡Espada sobre su brazo y sobre su ojo derecho; que su brazo se seque del todo, y del todo se oscurezca su ojo!»” (Zacarías 11, 15-17)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremenda su acusación. No debería jugar irresponsablemente con esas cosas. Bendiciones.

      Eliminar
    2. Bendiciones !! de cuáles ???

      Eliminar
    3. "Es tremenda su acusación. No debería jugar irresponsablemente con esas cosas". ¿Le está hablando usted al profeta Zacarías?

      Eliminar
  25. Hoy me publicaron un artículo en Religión en Libertad que fue reproducido por Infovaricana. Quizá pueda interesar. https://infovaticana.com/blogs/cigona/claridad-por-favpr/

    ResponderEliminar
  26. los sodomitas deben ser ayudados a convertirse de sus pecados y vivir en castidad, -no- bendecirlos con su parejita de turno "por la pastoral" y nosé que cosa . .
    basta de mentiras, sodoma fué exterminada por el fuego de Dios porque sus homosexuales ciudadanos no estaban dispuestos a convertirse, que nadie se haga el distraído con la colada de éste documento infame fiducia supplicans eh'

    ResponderEliminar
  27. Se colige, sobre todo, por lo chapucero del texto. Si FS es lamentable, esta supuesta aclaración no hace sino redoblar su "lamentabilidad".

    FMR

    ResponderEliminar
  28. Mons.Leon Kalenga que fuera nuncio apostólico en Buenoa Aires de origen africano, comentaba en cierta ocasión, que había sido su abuelo quien en su Congo natal se había convertido del animismo a la fe católica; y que en esa linea sus padres lo habían educado a él en la Fe de Cristo,aunque hasta su niñez él habia sido un esclavo propiedad del rey Leopoldo de Bélgica.
    Son esos cristianos africanos que con el evangelio fresco aún a cuestas,nos señalan a los católicos de la America hispana y a los que quedan entre las ruinas del así llamado primer mundo, el horizonte y camino en el seguimiento de nuestro Señor. Sin sofismas trucherianos ni restriccio mentis bergoglianas.
    Por eso me pregunto,que más necesitan nuestros obispos para dar testimonio de Cristo siguiendo a las periferias pobres de la cristiandad.
    Donde está el Card.Poli y demás jovenes obispos emeritos argentinos,que desde la comodidad burguesa de sus retiros no se animan a levantar la voz en defensa del pueblo de Dios?
    No sean cobardes por amor a Cristo!!!!
    No sean mercenarios a sueldo sino procuren ser contados entre los fieles pastores de la Iglesia.
    Y pienso en los obispos emeritos porque con el triste ejemplo de Mons.Ojea y compania poco se puede esperar de los actuales titulares diocesanos.
    Dios nos guarde de los malos, tristes y cobardes pastores.
    Que la Inmaculada nos guarde y proteja.

    ResponderEliminar
  29. Pues és como decimos en Brasil: “a emenda ficou pior que o soneto”…

    ResponderEliminar
  30. Un tipo escribe en los comentarios como anónimo, redacta algún texto bastante poco feliz y firma "Tucho Fernández". ¿Somos tan inocentes como para pensar que es el verdadero Tucho? A mí me parece que es alguien que escribe disparates para tomarnos el pelo y se divierte mucho leyendo las respuestas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Demos vuelta la página a los "pecados de la bragueta". ¡Cómo si no hubiera otros temas urgentes!

      Eliminar
    2. Al Anónimo 5 de enero de 2024, 14:47:

      Los “pecados de bragueta”, sobre los que tanto énfasis ponen ciertos miembros del clero, como tanto católico, pueden no ser los primeros del decálogo; pero, tampoco son los últimos.

      Hay que tener cuidado con eso de dar vuelta la página tan prontamente, no sea cosa que se pretenda seguir ocultando los graves nuevos daños -y mayores escándalos- que pudieran estar ocurriendo, tal como los que trajeron aquellos ocasionados por ciertos jerarcas eclesiales, sacerdotes, diáconos, fundadores y/o integrantes de órdenes religiosas varias.

      La política del avestruz no les sirve ya, como tampoco la de los meros traslados o los ocultamientos.

      Si hay temas urgentes, también los hay imperiosamente necesarios de abordar. Si quiere podemos proyectar, a trazos gruesos, un breve listado.

      Podemos empezar por las cuestiones financieras, o por cómo se aplica la ley en Roma; digo, no sé, se me ocurre…


      .

      Eliminar
  31. No tan atrás.
    Fíjense que ahora Tucho dice, en tono amenazante, que no es optativo para los obispos permitir estas "bendiciones".

    ResponderEliminar
  32. No, no, pero sí
    “Por último, es notable el empeño del cardenal prefecto por decir una y otra vez que los obispos podrán hacer todos los discernimientos que quieran, pero que están obligados a aceptar la doctrina impuesta por el Papa” (Wanderer)
    El cardenal Fernández aparentemente pretende hacer ver que con el documento FS, no pasa nada que vaya en desacuerdo con la Tradición de la Iglesia, pero, en el fondo sí la hay, porque lo que se busca es justificar la bendición de la pareja homosexual.
    Lo reconoce Fernández: "Cada Obispo local, por su función propia, tiene desde siempre la potestad del discernimiento in loco, en ese lugar tan concreto que él conoce más que otros porque es su rebaño. La prudencia y la atención al contexto eclesial y a la cultura local podrían admitir diversos modos de aplicación, pero no una negación total o definitiva de este paso que se está proponiendo a los sacerdotes. (Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Nota de prensa sobre la recepción de Fiducia supplicans.4 de enero de 2024).
    Esencialmente, de lo que se trata es de que lo que se busca es imponer, a como dé lugar, el orden práctico por sobre el orden teórico, cuando en rigor, debía ser al revés. Pues, si lo que Dios manda es “no fornicar”, esto vale para todos los casos. Pues, en buena lógica, una negación universal no admite excepciones. Por ende, lo que se debe buscar es que quien incumpla dicho mandamiento, lejos de ser aplaudido, y una bendición de algún modo podría se entendido como un aplauso, sea corregido. Y no parece que esa corrección se pueda propiciar mediante la bendición de una pareja que incumpla públicamente dicho sagrado mandamiento.
    Por otra parte, la relación homosexual, tampoco se trata de un desorden de orden moral menor, pues, de otro modo no se explicaría la natural reacción contraria de la sociedad, respecto de tan desordenada costumbre. No por causalidad la misma tradición cristiana lo considera como una conducta “contra natura”. Y esto no deja de tener sus consecuencias, pues, hasta la misma evidencia científica nos indica que el promedio de vida y de calidad de vida del homosexual son notoriamente inferiores al del que no lo es. No hablemos de lo que implica mancillar el cuerpo de una criatura hecha a imagen de Dios. ¿Acaso se podría pensar que tal conducta puede agradar a Dios?
    De donde se sigue que la caridad con quienes tienen ese comportamiento, no pasa por hacer, precisamente, el inequívoco signo de la cruz sobre la pareja que lo realiza, sino más bien por el de hacerle ver, a ambos miembros de la misma, el desacuerdo de Dios: “No pequéis más”.
    ¡Señor protege a tu Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  33. Para un Papa como Pancho, nada más coherente que un Tucho. Me pregunto Don Wanderer, el título de la nota es una ironía? 😂

    ResponderEliminar
  34. Leído, lo de Tuco no sé si es correcto.

    LOS ANGLOPARLANTES LE LLAMAN "Tuco" al cardenal "Tucho" Fernandez, porque piensan que la hache es muda. Me recuerdan el personaje del "Bueno, el malo y el feo", Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez, bandido, matón, mal católico, tramposo, mitómano, forajido y abigeo.

    "Tucho" sacó tramposamente una bendición que no es bendición, a una pareja que no es pareja mediante una doctrina que no es doctrina de acuerdo a una clarificación que no es clarificación

    ResponderEliminar
  35. No; no está dando marcha atrás.

    Lo que ha hecho es permitir que los sacerdotes sodomistas bendigan "matrimonios" homosexuales.

    Es decir, que está abriendo una brecha en la doctrina (ventana Overton) , que se ampliará por si sola en cuanto los fieles se acostumbren a esta nueva realidad teológica revelada (por Bergoglio).

    Curiosamente esto esta una de las exigencias de la mayoría de los obispos alemanes, lo que sugiere que todo lo que hizo Bergoglio desde entonces ha sido una comedia para engañar al incauto y meterle gato por liebre.

    ¡A que son listos estos taimados jesuitas!

    (lo que me pregunto es por queda no quiere aprender de la experiencia anglicana. ¿Estará planeando un cisma, como el que han sufrido los herejes anglicanos, justamente por este tema ?)

    ResponderEliminar
  36. Tarde o temprano la ambigüedad doctrinal del Vaticano II, se iba a traducir en ambigüedad moral. La Iglesia pretende ser una religión de masas, y mientras se aferre a ese deseo materialista de ser una fuerza influyente en el mundo tendrá que actualizar permanentemente su discurso para seguir el paso de los cambios sociales. Solo una iglesia pequeña de comprometidos en serio puede guardar la doctrina. "El que desee salvar su vida la perderá" Está iglesia quiere salvar su vida y la está perdiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues actualizar permanentemente el discurso para seguir los cambios sociales no le servido de nada a las iglesias anglicana y luterana que han aceptado el aborto, el pseudo-matrimonio homosexual y el transexualismo, ya que dichas iglesias se encuentran en vias de extincion. en contraste las iglesias evangelica de tipo pentecostal están creciendo como nunca antes en latinoamerica, y a expensas de la iglesia catolica por cierto, con un discurso bastante antiaborto y antihomosexual, tanto así que centroamerica, excluyendo a mexico, ya es mayoriatariamente protestante evangelico.

      Eliminar
    2. Jorge, recuerde que El Señor ya lo advirtió: serán muy pocos los fieles a Su regreso.
      Y en lo que Ud plantea se confrontan dos eclesiologías: la triunfalista que conquistaría al mundo con su predicación y aparato y pompa (nacida desde San Agustín +/- ) y la milenarista no carnal, que busca congregar de entre las naciones a los convertidos por la predicación del Evangelio, pero que espera que el triunfo, en todo aspecto, sea de Cristo en Su Parusía. Esto enseñó el NT y la Iglesia primera.
      En muy apretada síntesis.
      Digamos pués que luego de 20 siglos, la iglesia no solo no controla nada ni es faro de fe, sino que es controlada por Otro y recibe con agasajo a personajes como el hijo de Soros, Biden o arma cardenal y jefe del cuidado del dogma a Tucho.
      Ergo:

      Eliminar
  37. Creo que aquí alguien preguntó cómo conseguir ese latín necesario para poder oficiar/entender una misa en latín.

    Bien, el P. Olivera Ravasi (O.S.E.) vuelve a abrir el plazo de los cursos de su Academia de San Elías 2024.

    Ni qué decir tiene que esta lengua culta no vale sólo para sacerdotes y acólitos, sino también para todo hombre y mujer cultos cuya cultura sea la occidental católica.

    Utilizan el método de aprendizaje inductivo-contextual con el famoso libro de Hans Ørberg ("lingua latina per se illustrata"), lo que garantiza no sólo un aprendizaje más fácil, sino también la gimnasia para desarrollar la inteligencia.

    Recuerdo que el estudio de los idiomas requiere tiempo y no se puede improvisar en un mes anterior al examen final. Por lo tanto la oportunidad es ahora.

    Un muy buen complemento al estudio del latín es seguir el rezo del rosario en latín (ayuda a pensar en latín) que este presbítero publica en youtube. No hace falta estudiar latín antes; al contrario. Es un buen ejercicio de piedad, de inteligencia y de latín (aunque momentáneamente no se entienda )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los cursos de latín empleamos los libros de la serie Lingua Latina per se Illustrata del profesor Hans Henning Ørberg. En el curso de griego trabajamos con los libros de la serie ΑΘΗΝΑΖΕ.

      https://classicsathome.com

      Eliminar
    2. El libro "La extraña odisea", del profesor de estos cursos, se puede descargar gratis en los enlaces finales de esta entrada:

      https://classicsathome.com/odisea

      Eliminar
    3. Lo cierto es que "aquí" no lo preguntó nadie y nada tiene que ver con el tema.
      Pero bueno, será un off topic de publicidad encubierta.

      Eliminar
    4. ¡Spam eclesiástico!

      Eliminar
  38. Anónimo 5 de enero de 2024, 12:25:

    No imagino a la mayoría de los obispos alemanes (y no sólo alemanes) conformándose con este nuevo delirio. Van por más, mucho más: lo que pretenden es la bendición -convalidación-, lisa y llana, de todas las uniones homosexuales, la aceptación de todo y la desaparición de la noción de pecado. No veo que haya emitido loas -de modo público, al menos- a FS el "abierto" James Martin.

    Es probable que ya tengan para sacar a la luz la "oficialización" de las Diaconisas. Lo sabrá el Tucho real, sea el que sea el que ande por acá.

    En 10 años, lo saben, como en la Ventana de Overton, todo se habrá naturalizado; pero, el apuro lo tienen hoy, pues el Papa -también saben o suponen- goza de una "salud de hierro".

    Sigo pensando que Bergoglio-Papa es consecuencia, no causa. Fueron los que botaron a Benedicto XVI, los que votaron al actual Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las diaconisas y el cambio de los puntos del Catecismo referidos a la homosexualidad

      Eliminar
  39. Mientras el prelado de Moyobamba ha publicado un documento muy valiente denunciando la impostura de la Fiducia Supplicans, documento al que se adhieren todos los sacerdotes de la prelatura sin excepción, el Arzobispo de Toledo, (de la que depende esa prelatura) envía a sus sacerdotes un comunicado ordenando que se la traguen con patatas.

    Vergonzoso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay,Jesús!
      Y mientras tanto en esta tierra amparada por siempre pura y limpia Concepción de María, donde estan los valientes obispos dispuestos a dar la vida por Cristo,sin la excusa de falsa prudencia o de cartas privadas enviadas a Roma.Porque esa prudencia,solo esconde cobardias y comodidades.
      No saben que su palabra,por venir de esta Argentina resuena en Roma como un cañonazo...
      Donde están: POLI,CUENCA,FRASSIA,MARTORELL,SARLINGA,TAUSSIG,MARTINEZ,MARINO y podria seguir la lista.
      Todos ellos guardan la fe verdadera,pero hasta ahora carecen del valor de los martires.
      Dios los perdone.

      Eliminar
    2. Si Taussig, el perseguidor de sacerdotes y seminaristas por no querer dar/recibir la comunión en la.mano, para usted, guarda la fe verdadera, revise su catecismo buen hombre.
      Hilbert

      Eliminar
  40. Ha trascendido que se dictaría un documento por Tucho autorizando bendiciones pastorales a pedófilos, satanistas, bestialistas, asesinos de niños, aborteros y otras especies morales semejantes.

    Solamente quedarían exceptuados, como es lógico, quienes hayan formado parte de ese oscuro momento de la historia argentina, ya superado, que fue la ultima dictadura cívico-eclesiástica-militar, autora del genocidio de todo un pueblo, crímenes de lesa humanidad, los 30 mil y ña, ña, ñá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se equivoque ni se obceque:

      El Tucho ha sido puesto ahí -y para ello ha sido elevado a la dignidad de Príncipe de la Iglesia- por BERGOGLIO.

      Es decir que está cumpliendo un plan:

      El de Bergoglio y sus satánicos jesuitas.

      ¿La prueba ?

      Como ya hemos visto en cientos de casos, si se hubiera opuesto a la Voluntad Absoluta de BERGOGLIO, Bergoglio le hubiera misericordiado en el acto:

      Le hubiera exigido la dimisión por razón de edad y, si Tucho no hubiera obedecido, simplemente le hubiera cesado y hubiera puesto a otro más católico (con perdón por lo de "católico" )

      Eliminar
  41. Dice la nota de prensa:

    "También se pide que puedan vivir en plena fidelidad al Evangelio de Cristo, para que el Espíritu Santo pueda liberar a esas dos personas de todo lo que no responda a su voluntad divina, de todo lo que necesite purificación."

    Dado que esas dos personas establecieron su relación mutua de pareja con el fin principal directo de realizar actos gravemente contrarios a la voluntad divina, que acudan como pareja a pedir a Dios que las libere de todo lo que no responda a la voluntad divina es ilógico, porque el primer paso necesario para tal liberación es cortar esa relación de pareja. El hecho mismo de acudir como pareja muestra que no están dispuestos a dar ese primer paso, por lo que darles una bendición no tiene sentido.

    Es como si una persona pide ser liberada de todo lo que sea contrario a la salud de su aparato respiratorio mientras sostiene un cigarrillo encendido. O como el chiste en que Samuel pedía insistentemente ganar la lotería hasta que un día recibió la respuesta "Samuel, Yo te la voy a hacer ganar, pero primero comprá el billete!"

    ResponderEliminar
  42. No me parece que haya dado marcha atrás, me parece que más bien avanza tozudamente hundiéndose más y más en el pantano... A este hombre hay que mandarlo de regreso a su pueblo Alcira....

    ResponderEliminar
  43. "Favorito pontificio". No he visto en mi vida un insulto más inteligente. Y no me importa si me lo publicas o no. Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hoy Clarín publica en tapa:
    "La Iglesia en crisis por un texto sobre parejas gay que hizo un cardenal argentino. Obispos de varios países del mundo reaccionaron contra un polémico documento pontificio que autoriza la bendición de parejas gay. Fue escrito por el cardenal Víctor "Tucho" Fernández, mano derecha del Papa". Y en la página 24 desarrolla el tema con una amplia nota.
    Ayer AICA publicó la aclaración al documento FS que Tucho se vio obligado a escribir -que más que aclarar oscurece cada vez más- sin un solo comentario de la Conferencia Episcopal Argentina ni de ningún obispo en solitario.
    Es una vergüenza que la prensa informe ampliamente sobre el escándalo que se ha desatado en la Iglesia universal y nuestros obispos guarden un silencio cómplice -que lejos de ser prudencia- demuestra la cobardía que los anima y con la cual se llevan al infierno a tantas almas que confían en ellos.

    ResponderEliminar