Sí, tal como suena: Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de la República Argentina, a través de un comunicado, ha prohibido el uso de las guitarras en las misas que celebran los sacerdotes de su diócesis. Pero no nos apresuremos; se trata de las casullas guitarritas y no del instrumento musical. Cualquier persona sensata puede percatarse de que se trata de un disparate propio de un obispo chusco y bananero como el de Mayagüez, que hizo lo propio en 2021.
No puede dejar de alabarse la preocupación del obispo castrense para que su clero cumpla con las prescripciones del Concilio Vaticano II pues, en muchos casos, celebraban la santa misa sin los ornamentos prescritos por las normas recurriendo a varias excusas: hace mucho calor, están de viaje, están de maniobras… Excusas, por cierto, que reflejan su pereza y falta de piedad, pues podemos ver fotografías en las que durante la primera y segunda guerra mundial, los capellanes militares armaban dignos altares en el campo o sobre un jeep, y celebraban revestidos con todos los ornamentos prescritos. A partir, entonces, de la comunicación del 13 de septiembre de 2024 no habrá excusa alguna para los capellanes que pretendan celebrar la Santa Misa sin la casulla o aún sin ornamentos.
Lo sorprendente y absurdo es que Mons. Olivera estipule en su comunicado lo siguiente:“recuerdo que en nuestro Obispado no está permitida, como se llama comúnmente, las guitarritas, manípulos, etc.”. Esta prohibición provoca varios interrogantes, entre los que menciono:
1. ¿Con qué autoridad un obispo puede determinar el estilo de ornamentos que pueden o no pueden usar sus sacerdotes? ¿Será que Mons. Olivera es el Ante Garmaz del episcopado argentino y, en cuanto tal, árbitro de la moda litúrgica?
2. ¿Participará Mons. Olivera con corazón compungido de la celebración penitencial en la apertura del sínodo durante la que se pedirá perdón por el “pecado contra la sinodalidad / falta de escucha”? Es claro que el obispo castrense no es muy sinodal con respecto a sus sacerdotes, a los que persigue no solamente para que le envíen lo recaudado en las colectas sino también a causa de sus lícitas preferencias litúrgicas.
3. ¿Qué le diría Mons. Olivera al Papa Benedicto XVI que usaba frecuentemente casullas guitarrita en las celebraciones pontificias? Ya dio su respuesta: “El Papa Benedicto no está más”, dijo a la objeción planteada por sus sacerdotes. ¿Seguirá, entonces, cancelando todo lo que usaba, hacía y decía el Benedicto XVI porque “no está más”? ¿Hará lo propio con Juan Pablo II y León XIII, por ejemplo, que tampoco están más? ¿Y lo hará también cuando el Papa Francisco deje ya de estar?
4. ¿Con qué autoridad Mons. Olivera exige a sus sacerdotes más de lo que exige la Iglesia en las rúbricas del misal romano? Allí, en el número 337, se dice: “La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones sagradas que se relacionan directamente con la Misa, es la casulla, a no ser que se determinara otra cosa, vestida sobre el alba y la estola”. ¿Será que, para Mons. Olivera, las casullas romanas, mal llamadas guitarrita, no son casullas y sólo lo son las góticas? No podemos aceptar que un obispo sea tan bruto como para sostener semejante burrada.
5. Es llamativo el celo de Mons. Olivera en obedecer algunas normas litúrgicas: prohibe el uso del manípulo que, efectivamente, no está previsto en las rúbricas. Y nos preguntamos si el mismo celo lo llevará a reconvenir a Mons. Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires y ex-primado de Argentina, a quien se lo suele ver celebrar la santa misa revestido solamente con alba, estola…. y palio, pero sin casulla. (Las malas lenguas dicen que no se quita el palio ni para ir al baño; no es cuestión de andar despojándose de los signos del poder jurisdiccional que posee).
6. Nos preguntamos, finalmente, qué es lo que ha llevado a Mons. Olivera a cometer semejante imbecilidad. ¿No tiene el obispado castrense y su clero problemas mucho más graves de los que ocuparse? Podría proponer aquí un listado de ellos. ¿Será, efectivamente, que lo mueve su celo por la moda litúrgica? Ciertamente no es ese el motivo. Nos animamos a aventurar que la razón se encuentra en el terror que le produce que sus “hermanos en el episcopado” lo reconvengan por los estilos de sus sacerdotes, y le vayan con cuentos al mandamás de Roma.
Que pena. Me había alegrado hasta que vi el desarrollo del artículo.
ResponderEliminarLa nota de prensa dice que tienen que advertir a los militares en contra de los obispos territoriales. La hybris encontró campo orégano entre los obispos.
Los ovispetes de Argentina sin tiranuelos deplorables malvados.
ResponderEliminarHay uno ( de cuyo nombre quisiera no acrodarme) que revisa, censura y corriente las estampas de los pobres que ordena de diáconos y sacerdotes.
Tiene como timbre de gloria, haber cerrado el Seminario y vivir llorando la falta de dinero...
La falta de dinero la lloran casi todos. Hay honrosas excepciones.
EliminarLes gusta la plata como el dulce de leche. Y les gusta gastarla en viajes y baratijas.
Se sienten importantes gastándola. Ahora sí, de la de ellos no gastan ni 15 centavos.
“No seamos más papistas que el papa”. En la legislación más elemental, y no creo que suceda algo distinto en la legislación eclesiástica se da por sentado que “lo que no está prohibido, está permitido”. Luego, si no hay ninguna cláusula que lo impida, el uso de la casulla romana está permitido. Es una lástima que este obispo pierda su tiempo en ese detalle, cuando la mayor parte de los sacerdotes diocesanos, ni siquiera usan casulla alguna cuando celebran misa. Y, a propósito de esto últlmo, quiero señalar algo que me tiene muy preocupado, porque la casulla forma parte de las prendas que deben usar los sacerdotes cuando se revisten para celebrar la santa misma. Lo que pone en evidencia el desprecio que, de hecho, se hace entre los eclesiásticos de buena parte del clero argentino por respetar uno de los signos distintivos de la fe católica.
ResponderEliminarSi mal no recuerdo, tengo entendido que dicha vestimenta larga, sin mangas con una abertura para que pase la cabeza, que se coloca sobre el alba y la estola, se utiliza para celebrar misa. Tal prenda, tiene su origen en el Antiguo Testamento y significa la caridad, que es la primera de las virtudes cristianas, que permite cubrir los pecados, y, como se apoya sobre los hombros, representa el yugo suave de Dios.
En alguna parte leí: “El simbolismo de la casulla se encuentra simbolizado en la oración tradicional que dice el sacerdote antes de ponérsela: "Domine, qui dixisti: Iugum meum suave est, et onus meum leve: fac, ut istud portare sic valeam, quod consequar tuam gratiam. Amen". Que quiere decir: “Señor, que has dicho: 'Mi yugo es suave, y mi carga liviana', haz que la lleve a tu manera y consiga tu gracia. Amén".
“La casulla es considerada el "yugo de Cristo" y recuerda al sacerdote que él es "otro Cristo" en el sacrificio de la Misa y que ha de "revestirse del hombre nuevo, creado a imagen de Dios en la justicia y en la verdadera santidad" (Efesios 4,24).
“Además, la casulla simboliza la "ropa sin costuras" que llevó Cristo camino de su crucifixión. Es algo que acentúa más la conexión entre el sacerdote, la misa y el sacrificio de Jesús en la cruz. Una ornamentación común de la casulla es una gran cruz en la espalda o el frente de la prenda para consolidar el simbolismo. El color de la vestimenta se coordina con el color simbólico de la fiesta o temporada litúrgica”.
De modo que su uso significa el amor a Dios y al prójimo, y, por ende, el valor del sacerdocio y sacrificio eucarístico de Cristo y de la misma misa que están celebrando, esto es, lo que conviene a la misma esencia de la vida cristiana. Aunque todo esto me entristece sobremanera, sin intención alguna de justificarlo, porque hay ignorancias que son culposas, quiero pensar que es más la ignorancia y la mala formación recibida, antes que el desprecio a Dios y a la tradición de la Iglesia, lo que arrastra a algunos sacerdotes a no utilizar la casulla cuando celebran la santa misa.
¡Señor, ten piedad de nosotros! ¡Alabado sea Jesucristo!
Tal cual!!... y lo que cuesta que obedezcan con el uso del AMITO cuando el alba no cumbre el alzacuellos.... Lo desprecian literalmente. Al igual que el cíngulo cuando el alba no va ceñida a la cintura... Ni hablar cuando celebran en zapatillas....
EliminarEl muerto se ríe del degollado, en el nuevo ordenamiento no está mandado, ni siquiera se lo nombra al amito.
EliminarY que el uso del cingulo sea opcional si el alba le queda “apretada” al cuerpo, despreciando así su significado más allá de la función práctica, es cuestión de reírse para no llorar.
En la Instrucción General del Misal Romano de 2002 se nombra al amito en dos numerales:
Eliminar119: Todos los que se revisten con alba, usarán cíngulo y amito, a no ser que por la forma del alba no se requieran.
336: antes de ponerse el alba, si ésta no cubre el vestido común alrededor del cuello, empléese el amito.
https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html
El amito tiene un simbolismo y se pone rezando o diciendo una frase especial; esto ayuda a prepararse para celebrar la misa y darle un sentido sagrado.
EliminarPero tiene también una función práctica:
Proteger la casulla de la grasa del cuello; especialmente antes en que las casullas se hacían con tejidos de seda y bordados y no se podían lavar.
(Las casullas tampoco se colgaban en perchas, sino que se guardaban sin doblar en cajones grandes. Esto se hacía así para no deformar el tejido con su propio peso)
El obispo dice que los sacerdotes deben usar casulla. No pianeta.
ResponderEliminarPor eso muestra que el Misal actual habla solamente de casulla y no nombra a la pianeta como sí la mencionaba la edición de 1981.
Casulla es la forma actual. Pianeta es la forma antigua que les decían guitarra.
Por eso prohibe lo que el misal abolió.
Fueron sienpre sinónimos. La IGMR de 2002 en su versión oficial en latín dice "casula seu planeta".
EliminarEstimado don Julio, si me permite. Casulla y planeta (pianeta es en italiano) es lo mismo. Querer identificar la planeta como la casulla romana es un italianismo. Es más, si se fija bien, la palabra planeta se refiere a la forma redonda del ornamento, cosa que la casulla romana no tiene.
EliminarPero además, el texto publicado en 2002 de la Institutio generalis Missalis Romani si habla de planeta. Por ejemplo, en el numeral citado reza:
337. Sacerdotis celebrantis vestis propria, in Missa aliisque sacris actionibus quae cum Missa directo conectuntur, est casula seu planeta, nisi aliud caveatur, super albam et stolam induenda.
Y la versión española de esa versión publicada en el sitio de la Santa Sede también:
337. La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones sagradas que se relacionan directamente con la Misa, es la casulla o planeta, a no ser que se determinara otra cosa, vestida sobre el alba y la estola.
https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html
Aclaro que aún el Misal anterior a la reforma usaba las palabras casulla o planeta indistintamente.
Por lo que ese argumento que usted esgrime no es válido.
Y el mandato del obispo castrense argentino es abusivo.
Casulla y PLANETA son sinónimos.
EliminarEn español y en la edición latina del Misal Romano.
Parece que los italianos reservan el término planeta a la casulla "de guitarra" y el de casulla a la mal llamada casulla "gótica".
Duros los conservadores :
ResponderEliminar.
https://infocatolica.com/?t=opinion&cod=50463
A lo mejor Mons. Olivera es un medievalista que busca restaurar las casullas cónicas/semicónicas y considera la casulla barroca/decimonónica una corrupción!!
ResponderEliminarEs eso, o un orate.
Me inclino más por lo segundo, no tiene los pergaminos para ser lo primero.
EliminarIt´s the novus ordo, stupid !!!
ResponderEliminarHilbert
La verdad que es tilinguería genuflexa, como mínimo . Dejé de seguir página de face de Obispado Castrense porque es " Francisco" y el mismo,autorreferencialidad. Elegiría otro título ,que sea menos confuso por no decir engañoso
ResponderEliminarObviously the bishop has taken against what are called "fiddle-backed" vestments, chasubles of an older style associated in liberal/leftist/Modernist minds with the old Traditional Latin Mass. Someone should explain to the polyester loving gothic chasuble living bishop that his day is over.
ResponderEliminar¿Qué pensará de todo esto monseñor Baseotto?
ResponderEliminarÉl no hubiera hecho esta estupidez.
Jajajaja!
ResponderEliminarPobre Don Olivera...lo que ocurre es que está afectivamente atormentado y descolocado por lo que la Navidad le va arrebatar,y eso en un hombre inmaduro como él provoca este tipo de dislates.
Pero uno debe ser justo.Olivera no está en el fondo de la tabla episcopal...dentro de lo que hay es un obispo...como decirlo...correcto.
Eso sí, sufre de terror solo de vislumbrar la sombra del Santo Padre y del resto de la progresia villera episcopal ,a la que el tal vez quisiera ingresar pero no le da el anti-pine ,además Justo Oscar se revolveria en la tumba...
Recemos pues por él,apretemos los dientes y aguantemos porque sino otra que el diluvio se puede derramar sobre la diócesis castrense.
El comunicado salvo la pavada de la pianeta,es más que oportuno.
EliminarIrdenarle al clero propio el uso de los ornamentos liturgicos para las celebraciones es una "rara avis"en medio del descalabro general salvo excepciones.
Además Mons.Olivera tolera que su clero mayoritariamente use sotana aunque él no use por miedo.Y no como en otras jurisdicciones en donde sino esta prohíbida,es pasaje directo en business al ostracismo...
(Uno deberiera ver al clero castrense haciendo sus ejercicios espirituales anuales y se sorprendería del número de sacerdotes que la usan de modo corriente.)
Asi que lo cortes no quita lo valiente.
Eso es lo que vos te creés. Averiguá bien y te vas a enterar.
EliminarOlivera acosa a quienes usan sotana, salvo a unos muy pocos a los que les tiene miedo. Dice que lo que le molesta es el uso ideológico de la sotana y todavía no pudo explicar qué significa eso. También aclara a cada rato que no tiene nada en contra de la sotana, signo inequívoco que sí lo tiene.
Diría Castellani:
Aprendan que todo es vano,
si hay alguno entre nosotros
medio aprendiz de tirano.
Igual el problema no es la sotana o las casullas romanas sino el abuso de poder al pretender legislar sobre lo que no tiene facultad de hacerlo.
Olivera es un esclavo de sus manías que pretende imponer a los demás.
Un déspota.
Ahora sí que se me ha entristecido el corazón. Además que me ha hecho sentir un coraje enorme con la poca y pobre formación de este mediocre obispo.
ResponderEliminarLos obispos en general han destrozado la tradición de la Iglesia Católica.
Y qué hará con lo que dijo un tal Jesús de Nazareth, que tampoco está más (a sus ciegos ojos al menos).
ResponderEliminarEl cardenal Bergoglio (ejem) también usaba casulla guitarra.
ResponderEliminarhttps://liturgiapapal.org/index.php/manual-de-liturgia/vestiduras-liturgics/ornamentos-en-general/258-la-casulla.html#:~:text=La%20casulla%2C%20del%20lat%C3%ADn%20%E2%80%9Ccasula,el%20oficio%20de%20Viernes%20Santo.
Algo no cuadra en esa foto de Liturgia Papal. ¿Bergoglio celebró desde la Cátedra de la Catedral de Roma? Me parece muy raro
EliminarEl papa con la casulla de un color y los concelebrantes de otro.
EliminarPero debe ser verdad porque lo hizo el papa.
Anónimo de las 22.26: soy el de las 9:54. Pero es que justamente lo que dice Liturgia Papal es que no es el papa, sino "el entonces cardenal Bergoglio"... ¿y está celebrando desde la Cátedra de la Catedral de Roma? ¿Cuándo? ¿Por qué? Muy raro. Y el de la foto, ¿es en verdad Bergoglio? Reitero: algo no cuadra.
EliminarEs San Lorenzo extramuros
EliminarNo sé si es de los peores. Pero tiene algunas taras…
ResponderEliminarEs poco instruido y lo poco que sabe lo aprendió de Mons. Oscar Laguna. Por ejemplo eso de las guitarritas de las que Laguna se burlaba.
Tiene ciertamente una gran inseguridad y eso le da miedo a lo que le digan los otros obispos porque le tiene terror al Papa. Por ese motivo es que no quiere que nadie se le meta en los cuarteles y mandó a advertir a los militares para que los obispos locales no lo hagan.
Tiene un amor inconmensurable por el dinero y los viajes. Recién vuelve de pasar 15 días en Europa con Quirquincho. Se fue de incógnito. Es la despedida.
Es adicto al celular. Tanto que los militares se espantan de verlo todo el día mirándolo.
https://obispadocastrenseargentina.org/contenidos/wp-content/uploads/2022/07/obcastrensearg_VisitaPastoral-SantiagoDelEstero-MonsOlivera-00.jpg
Por esa adicción es que los otros días le hackearon su whatsapp y estafaron a muchas personas pidiéndoles que le transfieran dinero.
https://www.aica.org/noticia-advierten-que-la-direccion-de-whatsapp-de-mons-olivera-fue-vulnerada
Y claro, no se trata sólo de una cuestión de meras casullas, sino del corazón de la misma doctrina de la Iglesia. Porque esto remite a otra cuestión todavía más grave, cual es la de los nuevos regalos prometidos por el papa Bergoglio, con la realización de la segunda sesión del Sínodo de octubre en el Vaticano.
ResponderEliminarEn efecto, en un breve artículo, aparecido en InfoVaticana, 19 de sept. 2024, firmado por Carlos Esteban, el autor nos informa que “Se abre la segunda sesión del Sínodo y el Vaticano anuncia una vigilia penitencial en la que el Papa pedirá perdón por una serie de pecados cometidos por los cristianos, pecados todos ellos muy en línea con la nueva ‘Iglesia sinodal’”. “Procederemos a la confesión de algunos pecados. En particular, se confesará el pecado contra la paz; el pecado contra la creación, contra los pueblos indígenas, contra los migrantes; el pecado de abuso; pecado contra la mujer, la familia, los jóvenes; el pecado de la doctrina usado como piedras para ser arrojadas; el pecado contra la pobreza; el pecado contra la sinodalidad y la falta de escucha, comunión y participación de todos».
Por cierto, así dicho, esto no deja de causar cierta perplejidad, por la confusión a que tal declaración da lugar, pues, de ser admitida como cierta, no hace más que despertar una serie de dudas: ¿qué pasa con el que se defiende a sí mismo? ¿con el que mata un animal para alimentarse? ¿con el que es atacado por indígenas o migrantes? ¿con el pecado contra el varón? ¿con el que quiere imponer un concepto de familia que va contra el orden natural? ¿se asume como verdad de fe una doctrina que atenta contra la Revelación y la Tradición de la Iglesia? ¿se asume el desarrollo social como un pecado? ¿se asume la palabra “de todos, todos, todos” como nuevo substituto de la Palabra revelada?
Si esto es así, entonces, como reza el poema de Campoamor, “Nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”, y, por lógica consecuencia, queda claro que la Palabra de Dios y la Iglesia misma fundada por nuestro Señor ya no cuentan como camino de salvación, porque la medida de la verdad ya no está dada por Dios y por el ser de las cosas, sino por el hombre quienquiera que éste sea. Yo me pregunto: ¿no era el Papa Benedicto XVI quien combatía todo esto cuando luchaba de un modo tan decidido y claro contra “la dictadura del relativismo”? ¿No era el Papa Pío X quien, mucho antes, en estas “novedades”, ya reconocía de un modo más preciso los peligros que debía afrontar la fe de la Iglesia?
¡Señor, ten piedad de nosotros! ¡Alabado sea Jesucristo!
No; no se trata sólo de casullas, sino de todo lo que hay detrás, que se manifiesta precisamente con casullas, sotanas, latín...
EliminarPero hay además algo mucho peor:
PODER
Bergoglio, como cualquier otro autócrata, exige sumisión a sus órdenes y caprichos. No hay excepciones ni excusas.
Y desgraciadamente seguramente tiene razón.
Si el humilde y manso Benedicto XVI hubiera empleado el poder que va con su cargo, con caridad cristiana y guante de hierro forrado de terciopelo, no tendríamos ahora que soportar a este señor y su mal carácter y la vida sería bella.
Pero hemos venido a este valle de lágrimas a penar.
la casulla gótica, en un sentido estricto, es mas antigua y por ende mas tradicional que la propia casulla de guitarra, tener en cuenta que la misma casulla de guitarra solo aparecería en el siglo xvi.
ResponderEliminarTradicional es lo transmitido, así como evolucionó y nos llegó, no necesariamente lo mas antiguo por antiguo, que sería caer en un anticuarianismo o arqueologismo. Y lo que es verdaderamente antiguo es el corte cónico o acampanado de la casullas, y no el semicircular tipo poncho de las neogóticas, que es una fantasía de fines del siglo XIX, las mas de las veces kitsch.
Eliminar1º eso no es una casulla "gótica".
EliminarLas casullas que aparecen en las pinturas y miniaturas del gótico y renacimiento no son lo que tenemos ahora.
Son ponchos que al levantar los brazos producen unas arrugas o pliegues en la parte inferior; las modernas tienen otro corte y esos pliegues no salen. Es un historicismo que no ha existido nunca.
Cuando estos vestidos se empezaron a enriquecer con bordados, empezando con una banda central en la parte delantera y la trasera, la tela se hace más rígida y hace que sea molesto mover los brazos.
Esa es la razón por la cual aparecen las casillas de guitarra, que no es que sean de guitarra, sino que se recorta la tela allí donde interfiere con los brazos; por eso ese nuevo corte se hace sólo en la parte de delante; no en la de atrás, que sigue igual.
También se recorta la longitud de la casulla, tal vez para que se vea mejor el alba, que ahora está enriquecida con encajes, tal vez para que la misma casulla, que ahora con bordados es más cara, pueda servir para oficiantes con diferentes alturas.
De todas formas es normal que la falsa casulla gótica haya evolucionado a...¡no llevar casulla! y se oficie tantas veces con una simple estola.
¿Eso significa que las casullas "de guitarra" tengan que estar prohibidas?
¿por qué ?
La única razón plausible es que el Vaticano decidió protestantizarnos y no ahorra medios para forzarnos a cambiar la fe.
Que podemos esperar del chetto de San Isidro, jajaja.
ResponderEliminarDicen las malas lenguas que tiene terror a que sus hermanos obispos lo denuncien sin causa en Roma.
Dicen que obra por temor y no por convicción.
Ojalá pueda convertirse
Que estemos acostumbrados a este tipo de medidas despóticas no significa que no sean graves.
ResponderEliminarEl abuso de poder es tiranía. Y eso es algo malo. Implica imponer los gustos personales del obispo por sobre la ley. A partir de allí el capricho se transforma en modo de gobierno.
Los humildes saben soportar muchas cosas que no les gustan y hasta pueden incentivar a mejorar los gustos pero no vulneran la ley ni la falsifican para aplacar sus antojos.
Burro y caprichoso es una pésima combinación para alguien que tiene que gobernar.
ResponderEliminarEn esa orden se pueden ver esas cualidades.
Aquí hay otro tarado con mitra, y parece que le gusta bailar.
ResponderEliminar(ahora si envío el link correcto).
https://infovaticana.com/2024/09/19/fieles-y-clero-de-la-diocesis-brasilena-de-jundiai-se-cansan-de-las-extravagancias-de-su-obispo/
El padre Baliña, con un ACV sobre sus hombros, ha llegado a celebrar solo en pleno verano y revestido como corresponde, sin lloriqueos. Puedo dar fe porque yo lo ayude como acólito durante la Divina Liturgia.
ResponderEliminarQue vergüenza que me genera está gente con las excusas más estúpidas que uno pueda escuchar.
Muy bien, usted sí que es un santo varón
EliminarCreo que la historia se puede trazar desde hace unos cuantos años.
ResponderEliminarEn julio de 1957 Mons. Aguirre llegó a San Isidro como primer obispo acompañado del P. Laguna a quien nombró párroco de la catedral. Sus ornamentos pontificales de estilo neogótico fueron confeccionados en las benedictinas de Santa Escolástica.
Laguna solía burlarse de las casullas de corte romano, especialmente de algunas de dudosa calidad. Luego de la reforma las quemaron a todas las de buena y las de mala calidad. También vaciaron la catedral de los altares laterales. Cuando el Cardenal Copello vio que sacaron el altar de su familia donde él pensaba ser enterrado, decidió que su sepultura sería en el Smo. Sacramento.
Esas emociones del luego Mons. Laguna transmitidas a una persona con pocas luces como Olivera terminan en estas medidas ridículas, falseando los documentos y siendo el hazmerreir de todos. En el Obispado Castrense nadie se lo toma en serio.
Pero más allá de lo anecdótico, el peligro es que se trata de un obispo que impone o prohíbe lo que responde exclusivamente a sus gustos y a sus taras personales a toda una diócesis pretendiendo legislar más allá de lo que la Iglesia le permite. Es cierto que no es el único que lo hace ni el peor. Pero es difícil ponerle límites a quien nunca los tuvo y cuyo único modelo de obispo tampoco los tuvo.
Todo esto sumado a la episcopitis crónica reinante trae estas consecuencias.
La cuestión de fondo es el espíritu arbitrario de Mons. Olivera que es lo que provoca todo este circo.
ResponderEliminarHasta los seminaristas están acostumbrados a las rabietas episcopales y se ríen de eso a la vez de que lo sufren. Lo malo es que lo tienen naturalizado y les parece que es algo que no está bien, pero que es así. Y los superiores así los educan y así se comportan.
Ya parecen PAGINA 12 por la picardía para titular. Todo bien. Es una manera de enganchar lectores. vale
ResponderEliminarAquí se puede ver el último show que organizó Olivera para recibir elogios.
ResponderEliminarLo que dice el pobre sacerdote que predicó es una novela.
Lo significativo es que había muy poco clero de Morón. Se nota que sus compañeros no quieren escuchar lo que saben que es una fábula.
https://www.youtube.com/watch?v=FaKiJ5ywUiU&ab_channel=CatedraldeMor%C3%B3n
Los pocos castrenses que estaban fueron obligados. Mucha presión por parte de Olivera para desbordar la catedral de Morón.
EliminarJorge Vázquez en menos de 6 meses cumplirá 75 años y Olivera quiere sucederlo para emular completamente a su mentor Laguna. Ya se resignó a que no le darán una arquidiócesis.
Estos obispos son geniales. Meten la palabra sinodal en todos lados. Pero, pero, pero... Dime qué predicas y te diré de qué careces. De escucha y sinodalidad no tienen nada.
ResponderEliminarAhora inventaron el pecado contra la sinodalidad.
Son unos chantas autócratas.
¡Santiagooo!
ResponderEliminar¿¿¿Dónde está mi autoooo???
Por favoorrr...
https://youtu.be/6SLHyDt55yk?feature=shared
Estamos evidentemente ante un obispo prepotente. Lo paradójico es que también el Papa es un prepotente.
ResponderEliminarHabrá que esperar que alguno pase a mejor vida y vuelva a existir la posibilidad de un gobierno racional en la Iglesia.
El pedido de perdón por los pecados contra la sinodalidad no se verán de parte de este Papa o de este tipo de Obispos. Estos jerarcas no escuchan a nadie. La sinodalidad les sirve solamente para que apoyen sus propuestas. Un ejemplo se ve en el inicio de este comunicado en el que dice: Ante algunas consultas recibida de algunos de nuestros fieles... Y cuando Olivera recibió pedidos concretos de celebración de sacramentos según el viejo rito, qué sinodalidad aplicó? Los sacó volando.
ResponderEliminarVan a ser como siempre suele suceder en este tipo de payasadas sobre algún personaje del pasado. O sea, los malos antisinodales van a ser San Pío X o Tortolo.
Ojalá me equivoque y estos clérigos nos den una lección.
Sobre la afición de los pastores por el dinero, es imposible no recordar la prédica de San Antonio de Padua sobre San Pedro en el que recuerda que Nuestro Señor por tres veces le dice
ResponderEliminarApacienta mis corderos y ni una vez esquila u ordeña.
Nota quod ter dictum est pasce; nec semel tonde, vel munge.
No es este el único abuso de autoridad que ejerce este Ordinario.
ResponderEliminarResulta que le exige a los sacerdotes que apliquen intenciones de Misa, pero olvida darles el estipendio correspondiente. Con esto contraviene el Código de Derecho Canónico, pues el canon 955 § 1 que exige a quien desee encomendar a otros la celebración de Misas que se han de aplicar, debe transmitirlas cuanto antes a sacerdotes de su preferencia con tal que le conste que son dignos de confianza; debe entregar íntegra la ofrenda recibida.
Este Obispo dice constantemente que el demonio entra por el bolsillo. Tal vez lo sepa por propia experiencia, porque esa platita se la queda sin escrúpulo alguno.
Esto se habla entre los sacerdotes, pero los más viejos dicen que no conviene enfrentarse por una cuestión de plata, conviene aplicar esas intenciones y que Dios lo castigue como mejor le parezca.
En esta vida la violación de este canon no es reprimida por nadie, porque él solamente responde al Papa y ningún sacerdote va a denunciarlo ante Francisco por este asunto.
Es un pastor con olor a pólvora que sacrifica a sus ovejas por unos pocos pesos.