lunes, 2 de septiembre de 2024

La desaparición de la Iglesia

 


En los últimos años se han publicado varios libros referidos a un hecho innegable: el declive de Occidente y el concomitante proceso de desaparición no sólo de la cristiandad sino también del  cristianismo. No es necesario aportar muchos datos para probar la afirmación. Lamentablemente, está a la vista de todos. 

Pero la pregunta que surge naturalmente es si la Iglesia católica está siendo arrastrada también por este proceso de disolución. Ya conocemos la respuesta de los gerontes conciliares: la Iglesia se encuentra en su mejor momento, viviendo las primaveras del bendito Vaticano II. Dejemos de lados estas senilidades y seamos sinceros también nosotros en cuanto al diagnóstico, aunque reconozco que diagnosticar en este caso, que no se trata del proceso inductivamente comprobado de una enfermedad, sino a las acciones libres de los hombres y al plan de Dios, tiene algo de profecía. Y como yo no soy profeta ni hijo de profeta, y estimo que tampoco lo son los lectores del blog, lo único que podemos hacer es ejercitar la inteligencia y aventurar lo que puede ocurrir.

Y en este ejercicio hay al menos dos principios que debemos cuidar con atención. En primer lugar, dejar de lado las revelaciones y devociones privadas, y me refiero a dejarlas de lado a la hora del análisis. Por ejemplo, no podemos pensar el problema tomando como insumo la premisa: “Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará”, que no es más que una revelación privada, por muy venerable que sea, y que consecuentemente no integra el Depósito de la Revelación. Y en cuanto a ésta, debemos tomar las verdades transmitidas en el sentido más amplio posible. Por ejemplo, todos sabemos que “las puertas del infierno no prevalecerán” contra la Iglesia de Cristo. Lo que no sabemos es qué tamaño o extensión podrá tener la Iglesia en los tiempos postreros, y tampoco sabemos cuánto durarán esos tiempos con, eventualmente, una Iglesia reducida a la más mínima expresión.

Ciertamente que un análisis de este tipo no puede hacerse en un post; merece un libro, y en eso estoy. Sin embargo, en la brevísima extensión de un post sí pueden discutirse algunas ideas. Y yo quiero insistir con una idea que ya he traído a este foro en diversas ocasiones (por ejemplo, aquí y aquí) y es que el camino que seguirá la Iglesia católica si continúa por el sendero que tomó en el Concilio Vaticano II y que fue refrendado no sólo por Pablo VI sino también y sobre todo por Juan Pablo II, continuado por Benedicto XVI y acelerado brutalmente por Francisco, es el mismo que la iglesia anglicana tomó en el siglo XIX, y ya vemos cómo ha terminado: en su disolución, conservándose apenas un tinglado ceremonial debido, creo yo, al carácter naturalmente tradicionalista del pueblo inglés. Y, como todo tinglado, la iglesia de Inglaterra no es más que una estructura completamente vacía de contenido, habitada por cada vez menos personas —mayores y muy mayores— y cuya finalidad ha venido a ser la acción humanitaria y funcionar como una apetitosa bolsa de trabajo para todos sus funcionarios. 

Los pasos que siguieron los anglicanos en este proceso son exactamente los mismos que está siguiendo la Iglesia romana desde hace varias décadas. Por tanto, y haciendo un simple silogismo, debemos concluir que si ese camino los condujo a ellos al destino en que hoy se encuentran, nos conducirá a nosotros al mismo destino. No hay motivo alguno para que nos conduzca a otro sitio, a no ser la intervención milagrosa de Dios.

En los dos enlaces que incluí más arriba detallé las postas del camino anglicano que son las mismas, o muy parecidas, a las que ha tomado la Iglesia católica, y que podrían sintetizarse en una breve frase que John Henry Newman escribió a su madre hace dos siglos, cuando aún era anglicano, preocupado por la marcha que estaba tomando su iglesia, a la que encontraba empapada de “un espíritu que tiende a subvertir la doctrina como si esta fuera una derivación de beatería y disciplina o el instrumento de una abusivo sacerdocio”. Poco más de quince años después de escribir estas líneas, Newman se convertía a la Iglesia católica. Dos siglos atrás, él tenía dónde ir; nosotros no tenemos otro lugar porque estamos donde debemos estar: embarcados en la barca de la Iglesia que fundó Nuestro Señor aunque su timón haya caído en manos de astrosos y bergantes. 

La Iglesia católica romana, tal como la conocemos nosotros y tal como la conoció el mundo a lo largo de quince siglos, va a desaparecer, engullida por la desaparición de Occidente. Mi opinión es que ya no hay vuelta atrás. Pero no es momento para el desánimo o la desesperación; es momento para la prudencia que nos indique el mejor modo de resistir el embate, formando "minorías creativas" que permitan acoger a la mayor cantidad de hermanos que quedarán a la deriva cuando. Y es el momento del testimonio, porque fue justamente el testimonio o martirio de los primeros cristianos el que, con el gracia de Dios, terminó convirtiendo al mundo pagano. 

46 comentarios:

  1. Cubano, nacido en Cuba, converso a los 18 años, conocí el tradicionalismo con la SSPX con 22 años.
    Doy fe del testimonio de Wanderer: en 20 años no quedará nada de la Iglesia en Cuba, puro emocionalismo.
    Y eso, que por ser perseguida, la Iglesia cubana es bastante conservadora.
    Llevo un año exiliado en la Guyana inglesa, ya aquí la Iglesia murió, solo grupos carismáticos, misas vacías hasta en la Pascua en la catedral; cientos de miles de latinos emigraron, y no hay ningún programa pastoral para atenderlos, salvo una misa bilingüe en una parroquia que no es suficiente.
    Los "evangélicos" de la peor cabaña dominante el panorama...
    En fin, no quedará piedra sobre piedra...

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  2. Don Wanderer: yo siento que la iglesia que conocimos ya desapareció. Estamos viendo una mutación, en apariencia todo sigue igual pero el espíritu católico aunténtico ha abandonado ese cuerpo insepulto Romano. Como usted afirma, una solución es la formación de pequeñas comunidades donde se pueda conservar ahora la iglesia de las catacumbas. Nuestro Señor no abandonará a su Iglesia, pero tenemos que ver por ella también nosotros sus hijos fieles ante esos hijos ruines que despedazan sin piedad lo que queda de esa madre.

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    1. Recuerde que la Iglesia Ortodoxa es una Iglesia Apostólica y que en caso de necesidad (como la salvación del alma) puede suplir muy bien las funciones de un pastor "católico" criptoprotestante. Sin necesidad de pelearse con "Roma" ni abjurar de la fe.

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  3. Existe una gran diferencia entre los paganos de los primeros siglos y los paganos actuales, muchos de ellos bautizados. Para aquellos, el cristianismo era una novedad, amén de que entonces no existía el ateísmo. Todo el mundo creía en la trascendencia.

    Los paganos actuales, sin embargo, están en gran medida "vacunados" contra el cristianismo, del que vienen de vuelta. Además, existe el fenómeno del ateísmo. Todo ello hace que humanamente su conversión sea mucho más difícil, aunque para Dios nada hay imposible.

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    1. Aquellos eran paganos, estos son apóstatas..

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    2. Muchos no son realmente apóstatas ya que, aunque estén bautizados, no han sido formados en el catolicismo ni han tenido nunca una vivencia de fe.

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  4. Pienso que el tinglado ceremonial de la Iglesia ya voló por los aires hace tiempo...

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    1. efectivamente, con ese tinglado ceremonial de la iglesia ya había volado por los aires con la reforma litúrgica de pablo vi.

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  5. Desde que China pasó a ser un actor principal en la economía política, las reformas en el gobierno de la Iglesia Católica o su eficiencia doctrinal , no impedirán el pase a segundo plano institucional.

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  6. Muy cierto Don Wander, es una dolorosa verdad, Occidente agoniza y junto con él la Iglesia que alguna vez le grabó a fuego y con letras de oro el sello de Civilización Cristiana, hoy un tesoro perdido.
    Todos los imperios cayeron por la corrupción y ahora no será diferente, Occidente esta condenado por la corrupción y a eso la Iglesia le sumó la apostasía, señal inequívoca de que su fin sería inevitable si no fuera por la intervención de Dios que bien sabemos ocurrirá como otras veces lo hizo en la historia.
    Pero dada la "globalidad" que hoy existe fruto de la interconexión de la economía mundial atravesada por las multinacionales presentes en todos los países sin importar su ideología, la catástrofe no sólo será el fin de Occidente, también del planeta condenado a correr la misma suerte. Es más, no sería nada raro que ese "crac" económico mundial sea provocado por el agravamiento de la guerra que en Ucrania e Israel amenaza acabar de la peor manera.
    Ya no son las profecías privadas en las que no hay obligación de creer, es la profecía anunciada por Nuestro Señor en los evangelios en la que sí estamos obligados a creer. Es cierto que no sabemos ni el día ni la hora, para eso están las "señales" que nos manda el Cielo por más que muchos no quieran verlas, como tampoco quisieron verlas los fariseos tal como Cristo se los reprochó en los evangelios.

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  7. Quien en su sano juicio quisiera estar en un listado de "bautizados" a disposición de los servicios de inteligencia.

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  8. Es una temeridad, pero me animo a elucubrar sobre uno de los puntos que nos propone el Wanderer. El silencio de Dios es un excelente libro de Rafael Gambra, y toma su título de una frase de Gustave Thibon: «Tú no sabes hasta dónde puede llegar el silencio de Dios». Silencio es tanto como ausencia aparente: el sueño de Cristo durante la tempestad... Pues yo me lanzo a ponerle límite a ese silencio. Tiene que haber un tiempo máximo durante el cual la Iglesia puede llegar a ser irreconocible para la generalidad de los hombres, oscureciéndose sus cuatro notas proclamadas en el credo. Durante el cual puedan quedar como en suspenso las promesas de Cristo de «non prævalebunt» y de «Ego vobiscum omnibus diebus usque ad consummationem sæculi». Yo pongo ese límite en lo que se solía llamar «la memoria viva de hombres»: tres generaciones, el término máximo de una vida humana... Cien años como mucho. La oscuridad casi total sobre la Providencia Divina y la santidad de la Iglesia no pueden durar más. Porque si excediera ese plazo, podríamos acusar a Cristo de faltar a sus promesas y a Dios Padre de haberse desentendido de la salvación de las almas. Quid vobis videtur?

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    1. Glorioso libro el de Gambra. ¡Gracias por recordarlo!

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    2. Ciento veinte años: tres generaciones. Tres, los días que estuvo Nuestro Señor en el sepulcro.

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    3. Cien años, como en la herejía arriana.

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  9. "Dice el P.Castellani en su novela Juan XXIII( XXIV) que Iglesia se dice en tres sentidos: " Hay la Iglesia que es el.proyecto de Dios y el ideal del hombre y está comenzada en el cielo,la " Esposa " a la cual San Pablo llama" sin mancha" ,una ; hay la Iglesia terrenal donde están el trigo y la cizaña mezclados para siempre pero se puede llamar "santa" por su unión con la de arriba por la gracia,dos; y hay la Iglesia que ve el mundo," el Vaticano" que trata con el mundo ;que está quizá más unida con el mundo que otra cosa y que desacredita al todo"( cf en Sáenz A.El Apocalipsis .Análisis sobre el texto de Castellani )

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  10. Me sorprende que the Wanderer sea tan pesimista. Crece de manera significativa la iglesia ortodoxa en Estados Unidos y en muchos lugares del mundo. No es una comunidad exenta de problemas eclesiológicos, pero tienen claridad litúrgica y doctrina sana en muchos aspectos. Su literatura espiritual es siempre un río de agua viva. Escuhamos en las redes sacerdotes y religiosos ortodoxos de una claridad excepcional, cuya labor es hoy la espada de dos filos que se proclama en los evangelios.

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  11. una sangría que no para, millones de catolicos siguen abandonando la iglesia, ejemplo de ello, latinoamerica donde los catolicos en masa se salen de la iglesia para hacerse protestantes evangelicos, y en europa la situación es aun peor, otros catolicos permanecen pero se vuelven relativistas o indiferentes, y otros tantos católicos se vuelven ortodoxos y en el peor de los casos se vuelven musulmanes, agnosticos o ateos. el desapego, la decepción, la ira o la desesperación llevan a que muchos catolicos terminen abandonando la iglesia, triste pero cierto, y esa realidad hay que asumirla y no pelear contra ella. pero algún listo creerá que es útil lanzarle epítetos a aquellos católicos que abandonan la iglesia y que con eso volverán de rodillas a la iglesia. suerte con ello.

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  12. En cierto sentido, igual que la sociedad occidental ya no es cristiana sino postcristiana, la Iglesia posterior al CVII ya no es católica sino postcatólica. Vienen al caso las interminables discusiones sobre el "subsistit in", tal vez no tan bizantinas como se antojaba en su día.

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  13. El P. Castellani se ocupó muchas veces de esto, quizá de manera más descarnada en "Los papeles de Benjamín Benavides" (podríamos argumentar que TODO el libro trata sobre este tema). Quizá toque releerlo.

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  14. Recomendaciones para el trabajo de Wanderer, o sea, para su libro dividir el trabajo en dos partes y trabajarlas a la vez, un capítulo o medio para la primera parte y, luego, un capítulo o medio para la segunda parte.
    La primera parte contendría los esfuerzos de la comunidad para mantener la fe sobre la base del segundo libro de Hugo Benson que es continuación de "El Señor del Mundo" y la segunda parte sería el Apocalipsis o "El Señor del Mundo" y describirlo tal cual es.
    ¿Cuál es el objetivo de trabajar las dos partes a la vez?
    Mantener la paz del alma recordemos a Lewis y sus "Cartas del diablo a su sobrino" en cuya escritura vivió en un estado de sequedad espiritual y sufrimiento.
    Es decir, por la necesidad de Wanderer de mantener una felicidad imperfecta sería esta la forma más adecuada para evitar llegar a tener el mismo carácter que el P. Castellani sin caer en ser Chesterton. Saludos

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  15. “Los pasos que siguieron los anglicanos en este proceso son exactamente los mismos que está siguiendo la Iglesia romana desde hace varias décadas. Por tanto, y haciendo un simple silogismo, debemos concluir que si ese camino los condujo a ellos al destino en que hoy se encuentran, nos conducirá a nosotros al mismo destino. No hay motivo alguno para que nos conduzca a otro sitio, a no ser la intervención milagrosa de Dios”.
    Sí, hay que reconocerlo, la Iglesia, ya no es lo que era antes, y, si todo sigue así, no parece que haya otro destino que posible para la Iglesia católica, que el de su irremediable desaparición. Y lo que hay, señala Wanderer, es una clara tendencia a la disminución de sus miembros. ¿Cuál es la razón? En palabras del cardenal Newman, lo señala de un modo muy claro: se encuentras empapada de “un espíritu que tiende a subvertir la doctrina como si esta fuera una derivación de beatería y disciplina o el instrumento de un abusivo sacerdocio”. De suerte que, ya sean laicos o sacerdotes y no hablemos de la jerarquía, muchos, en estampida, parecen huir de ella. Y ¡qué difícil es volver a ella cuando, luego de conocida ya se la ha abandonado! Con todo, nuestro querido Wanderer, no se desanima, sino que, sea cual fuere la suerte que esté corriendo la lglesia, como ya ocurriera siglos anteriores, en ocasiones semejantes, como lo hicieron ya tantos santos a lo largo de sus dos milenios, asume la valerosa tarea de ir por su rescate. Y la razón es que los católicos no tenemos otra alternativa que la de permanecer fieles a ella, porque sólo en ella, por voluntad de Dios, se halla el camino de salvación. “sin Mí nada podéis hacer”. Y Cristo lo merece. “Sólo en Él se hallaran palabras de vida eterna”. Pero, no lo hará sólo ni apelando al engañoso estímulo de las mercenarias masas que sólo siguen los cambiantes vientos de su mayor postor, sino que, como ya ocurriera en los heroicos inicios de Iglesia católica, pone toda su confianza en el providencial auxilio de Dios, omnipotente y misericordioso, y al genuino apoyo que puede recibir de pequeñas comunidades de creyentes dispuestos a consagrarse de por vida a la defensa y proclamación de su fe a los demás hombres. ¡Y, por cierto, que no faltarán almas nobles que lo acompañen!
    Dios lo quiere. La Iglesia nos lo pide. El mundo, aunque lo niegue, lo necesita imperiosamente.
    ¡Dios, ten piedad y misericordia de nosotros! ¡Alabado sea Jesucristo!

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  16. Todos estamos angustiados a causa de la incertidumbre, la confusión y el desconcierto. Pero olvidamos lo que dice el Apocalipsis en el capítulo 11 sobre los dos testigos que vendrán antes de Nuestro Señor.
    Cuándo sucederá eso, nadie lo sabe. Pero seguramente ellos harán resurgir nuestra Iglesia y muchos se convertirán.

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  17. Hay tres acepciones de Iglesia según Castellani; las dos primeras, que son el Cuerpo Místico de Cristo no pueden desaparecer por que son sobrenaturales o tienen elementos sobrenaturales, como la Gracia. La tercera (propiamente "la vencida"....) es la acepción mundana, el Vaticano, los cardenales elegantes, los obispos sin fe y sin testosterona, los curas populistas y tutti quanti. Eso puede desaparecer cuando quiera por que no es tan importante. Debe quedar siempre en pié, por promesa de Nuestro Señor y por necesidad de su condición sobrenatural, aquella Iglesia que tiene y dispensa los bienes de las Salvación: verdad y Sacramentos. No importa si es en grupos, en conjunto, en asociaciones grandes o chicas, o como se quiera organizar en este bajo mundo que pasa para dar lugar a la Jerusaleém celestial. Por todo esto advierto que el artículo es pesimista, lo cual no está mal si al propio tiempo es realista, pero además carece de notas de sobrenaturalidad que siempre tendrá la Iglesia verdadera, la que no puede fenecer.

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  18. Hoy es 2 de septiembre, y en este día en 1973 fallecía John Ronald Reuel Tolkien, y ese gran hombre dijo una vez:

    "Yo soy cristiano, y de hecho católico apostólico romano, de modo que no espero que la 'Historia' sea otra cosa que una 'larga derrota', aunque contiene (y en una leyenda puede contener más clara y conmovedora) algunas muestras o vislumbres de la victoria final".

    Y nuestro Señor nos dijo una vez: "Mi reino no es de este mundo" (San Juan XVIII, 36).
    Si así fuera, la Europa cristiana no se hubiera limitado a evangelizar lo que luego seria un conglomerado de países con mentalidad "occidental" sino el resto del Orbe entero, y siempre Dios hubiera dado san luises de franca o san vladimiros de kyiv para gobernar las naciones, así como san pios V y santos toribios de mogrovejos para regir santamente a la Iglesia.

    Nuestra casa no esta aquí, nos dolerá sin duda ver como se derrumba el viejo hogar que costo construir... pero mañana viene un hogar nuevo "donde ni la polilla ni el orín corrompen ni los ladrones roban" (San Mateo VI, 19).

    Nuestro hogar y nuestra victoria no están aquí, están más allá y solo podremos llegar a ellos abrazando una cruz.

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  19. El gran Andrej Tarkovski, en su film "Stalker", cuando el cientifico, viene a destruir "La zona", ese lugar sobrenatural, en el que sucedian milagros y que el Estado habia cercado y prohibido su ingreso( el Stalker hacia viajes clandestinos a la zona) ( con el peligro de que la policia estatal lo atrapara) le dice al Cientifico y al Escritor:
    "Si destruyen a la zona, entonces no queda mas nada para el hombre sobre esta Tierra" les suplica que no arrojen la bomba.
    El gobierno la habia cercado, pero aun asi habia gente que podia ir clandestinamente a visitarla y a encontrarse con lo "sobrenatural", prohibido por el estado y los gobernantes.
    Luego de este film, el genial cineasta que hizo "Andrej Rublev", entre otras peliculas sublimes, tuvo que emigrar de la ex Urss.
    Y el vio venir el Apocalipsis, daba conferencias sobre el Apocalipsis como signo de Esperanza.
    Creo que lo que el plantea en su pelicula es el problema. Nadie sabe que hacer con la fe en Jesucristo, ser Cristiano es tremendo! Es locura para muchos. Un Dios crucificado!
    Para muchos, y a nosotros mismo nos podria pasar, podria ser algo insoportable, tremendo, un rayo de luz tan poderoso, como mirar a los ojos a Dios.
    Un balsamo a la vez, el unico alivio en esta vida que tambien puede ser um valle de dolor.
    Por ejemplo tengo un amigo medico que su hijo brillante estudiante de medicina, murio en un accidente. Como podria seguir adelante una persona sin la fe, ante tanto dolor, ante tantas pruebas?
    Sin embargo un dia negamos al Señor. Crucificalo! Crucificalo! gritaba la turba enceguecida.
    Asi pasa en el mundo de hoy.
    Nadie sabe que hacer con la Iglesia. La quieren exterminar, como si fuera inaceptable el Don que representa. Los sacramentos, en especial, que el Señor generosamente nos deja para alimentarnos y que podamos atravesar el tiempo que nos toca abrazados a El que es la unica Esperanza nuestra.
    Propongo recuperar la Esperanza, orar fuertemente para que en medio de la tormenta mantengamos en nuestro interior la Esperanza. Que tiene un sustento porque no se apoya en los hombres, sino en Nuestro Señor.
    Animo a todos a no olvidarnos ni ppr un instante de esto.
    Lo felicito Wanderer por este espacio.como "La Zona" aun no del.todo clandestino, a la que Usted nos invita generosamente y tambien nos da esperanza. Recemos sin desfallecer!

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  20. Desaparición de la Iglesia.

    Otro punto de vista: Terminación de la era del cristianismo según
    https://infovaticana.com/2024/01/22/cardenal-ouellet-la-era-del-cristianismo-ha-terminado/

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  21. Del sitio Fundación Audiatur

    https://www.audiatur-stiftung.ch/

    "Das Ende des Christentums im Nahen Osten?" (¿El fin del cristianismo en Oriente Medio?) 19.Agosto.2019

    <<[....] "Los que quedamos debemos estar preparados para afrontar el martirio" [...].>>

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  22. "Das Ende des Christentums im Nahen Osten?" (¿El fin del cristianismo en Oriente Medio?) 19.Agosto.2019

    <<[....] "Los que quedamos debemos estar preparados para afrontar el martirio" [...].>>
    El enlace directo es:
    https://www.audiatur-online.ch/2019/08/19/das-ende-des-christentums-im-nahen-osten/

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    1. Así es. También se lee: "[...] Vergonzosamente, Occidente fue y parece ser completamente indiferente al destino de los cristianos en Medio Oriente. Como lo expresó el arzobispo sirio ortodoxo de Mosul, [...]".

      La Paz Bolivia
      Mi.4.Sept.2024 Hrs: 11:58

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  23. https://infovaticana.com/2024/09/03/el-rito-amazonico-de-la-misa-empezara-a-practicarse-a-finales-de-ano/

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    1. El lugar apropiado para el rito amazónico...

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  24. ¿El fin de la Iglesia? Totalmente seguro. Se está repitiendo un proceso ya perfectamente descrito hace dos mil años por Wang Fu en su tratado Quianfu Lun (Propos d'un ermite: trad. francesa de I. P. Kamenarivic, Paris 1992, p. 77): " En épocas de decadencia, sucede lo siguiente. Se aceptan confiadamente las decisiones orgullosas y envidiosas de los dignatarios, sólo se aplican propósitos negligentes, halagadores, dudosos y tóxicos. Quienes aplican plenamente los Ritos sólo reciben críticas y desapegos, y quienes tienen respeto hacia la virtud y la equidad ritual se ven insultados y vilipendiados. Ministros manipuladores llegan incluso a erigir las denigraciones y las calumnias en forma de leyes, y utilizando éstas para castigar con las penas más elevadas, causando así vergüenza y dificultades sobre las personas más prudentes. Pues las leyes que se inspiran en la denigración y la calumnia son como hachas que abaten la entereza del espíritu, y los ministros orgullosos y envidiosos son como perros que la destrozan a mordiscos. ¿No es causa de aflicción ver a quienes desde el interior de las instituciones blanden el hacha que abate a las personas prudentes y otorgan todo el poder a los perros que les muerden, mientras que desde fuera los están llamando y anhelan su llegada?"
    No pienso hacer comentarios sobre este texto, que está sin duda en la cabecera de bastantes sujetos de la Curia y de su Jefe, con gran regocijo, viendo sus buenos efectos para acabar con la Iglesia (se lo han debido pasar los chinos a Parolin).

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  25. "[...] formando "minorías creativas" que permitan acoger a la mayor cantidad de hermanos que quedarán a la deriva [...]"

    esas minorías formarán la Iglesia Militante"
    "La Iglesia está integrada por los que viven en la tierra -Iglesia militante o peregrina-, por los que están ya en el cielo -Iglesia triunfante- y por los que, habiendo muerto, se preparan para entrar en el cielo purificándose en el purgatorio de sus pecados -Iglesia purgante-. La “comunión de los santos” nos enseña que hay una relación permanente entre estos tres estados distintos de la Iglesia."
    (https://mercaba.org)

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  26. "[...] se han publicado varios libros referidos a un hecho innegable: el declive de Occidente y el concomitante proceso de desaparición no sólo de la cristiandad sino también del cristianismo. [...]"


    Libro:
    Chantal Delsol: La fin de la chrétienté. L’inversion normative et le nouvel âge. Les éditions du Cerf, 2021 (El fin de la cristiandad. La inversión normativa y la edad nueva.)

    (Reseña/Anotaciones)
    Por José Manuel Grau Navarro - 17 mayo, 2023

    "[...] Avance
    El libro de Delsol parte de la distinción entre Iglesia y cristiandad. La primera es eterna para los católicos, porque habrá siempre un grupo de fieles, aunque sea pequeño, que la constituya. La cristiandad, tradicionalmente el conjunto de países de religión cristiana, es también la civilización que la Iglesia inspira, ordena y guía. Para Delsol, ha durado dieciséis siglos, desde la batalla del río Frígido (394) hasta la segunda mitad del siglo XX, con el triunfo de los partidarios del aborto. [...]".

    En: https://www.nuevarevista.net/chantal-delsol-el-fin-de-la-cristiandad-la-inversion-normativa-y-la-edad-nueva/

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  27. Don Waderer, ¿sobre este trma, onoce los escritos de Pier Paolo Paolini y de su actual discípulo Diego Fusaro? Ambos vienen del marxismo, y sin embargo ven con toda claridad la tragedia de la Iglesia.
    Saludos.
    El Barón von Trotta

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  28. ref.: Anónimo 3 de septiembre de 2024, 16:18. Efectivamente:

    PRIMERO.- En el Catecismo Romano del Concilio de Trento (1545 -1563) [1090 CAPITULO IX D]:

    "[...] Divídese la Iglesia ante todo, en triunfante y militante.

    La Iglesia triunfante comprende la corte nobilísima y feliz de los espíritus bienaventurados que vencieron al mundo, demonio y carne, y, libres ya de las miserias y luchas de esta vida, gozan de la eterna bienaventuranza.

    La militante está integrada por todos los fieles que aún viven en el mundo. Llámase así porque sus miembros deben aún sostener una dura y continua lucha contra los terribles enemigos espirituales: mundo, demonio y carne.

    Mas no se crea que son dos iglesias diferentes, sino dos parte* de una misma, como antes notábamos. La primera terminó ya su camino y goza de la patria celestial; la segunda sigue peregrinando día a día, hasta que, unida a su divino Salvador, llegue también a gozar la eterna bienaventuranza. [...]"

    SEGUNDO.- el Papa Juan XXIII en la Audiencia del miércoles 31 de mayo de 1963:

    "[...] En una palabra, tenemos aquí los signos de la triple Iglesia: la vigilante o militante, a la que pertenecemos, la purgante, que en parte también nos incluye, dado que, a través de los sufrimientos y la mortificación, podemos merecer alcanzar un día los gozos celestiales; la triunfante, en los reflejos fulgentes que, bajo estas bóvedas, se difunden de tantas formas y maneras. [...]"
    http://www.vatican.va/content/john-xxiii/es/audiences/documents/hf_j-xxiii_aud_19610531.html

    La Paz Bolivia
    Mts.3.Septiembre.2024 Hrs: 22:57

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  29. No me conocéis, a menudo leo este blog y otras publicaciones (Infocatolica, infovaticana, herejía digital, religión en libertad y vida muerta. Periódicos españoles de información religiosa). Dependiendo del medio, la motivación cambia.

    En Occidente, hay que centrarse en "el remanente fiel" en cuanto a fortificar sus fuentes, su legado, su existencia. Preservarlo.

    Y lo complejo es que hay fieles en todos los órdenes: ordenados, laicos y consagrados. De modo que, aunque nadie niega la catarsis general, también sigue existiendo fieles.

    Recemos por ellos, sois el presente y el futuro de la Iglesia. Sed astutos como serpientes y mansos como palomas.

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    1. GASTÓN: No sé si este comentario llega con retraso pero creo que apunta una via de actuación muy válida. Una vez que tengamos claro qué entendemos por "remanente fiel" y que será esencial alguien que dirija. Con santidad, prudencia y ciencia.

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  30. A lo más, ralentizar lo inevitable. En TODO orden, ralentizar lo inevitable.

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  31. En este momento Catolicos reformistas de Alemania están en el Vaticano tratando temas vinculados al Sínodo. Se volverán con las manos vacías ?

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  32. <<“Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará”, que no es más que una revelación privada, por muy venerable que sea, [...]">>

    Revelación privada, sí, pero qué Revelación.

    Primero.- El Cuerpo Místico es la Iglesia.
    Segundo.- Lepanto, el día que María salvó la cristiandad. (*)

    Al primero:
    "Estrechísima es, sin duda, la relación de
    María con el Cuerpo Místico pero es relación de maternidad. [...] Madre, que en Nazaret concibió en su seno virginal a la Cabeza divina junto con todos sus miembros humanos; Madre, que en el Calvario dió a luz con parto doloroso al Cristo integral. Con esto se verifica el gran principio de la singularidad transcendente, [...]. No es un miembro particular, sino la Madre de todos los miembros, como lo es de su divina Cabeza."
    (Bover, MARIA MEDIADORA UNIVERSAL O SOTERIOLOGÍA MARIANA ESTUDIADA A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS MARIOLÓGICOS.
    MADRID 1946, LIBRO SEGUNDO
    MATERNIDAD ESPIRITUAL, pág. 519).

    (Nota: El padre Bover aclara que el Principio de Singularidad ya lo conoció San Alberto Magno ^Beatissima Virgo non cadit in numerum cum aliis; quia non est una de ómnibus, sed est una super omnes^.)

    Al segundo:
    " [...] Año de 1571, el sultán de Turquía, tras varios siglos de guerras santas entre el cristianismo y el islam, guerras que se entablaban por los lugares santos, por territorio, por rutas de comercio, por estabilidad económica, por libertad, se propone de manera despiadada acabar con el cristianismo y con el mundo occidental de un solo golpe.[...]".

    [...] <>
    ________________
    (*) https://www.upress.mx/secciones/vida-universitaria/8238-lepanto,-el-d%C3%ADa-que-mar%C3%ADa-salv%C3%B3-la-cristiandad

    J.5.Sept.2024 Hrs: 5:35
    y J.5.Sept.2024 Hrs: 18:02
    La Paz Bolivia

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  33. "[...] La Iglesia católica romana, tal como la conocemos nosotros y tal como la conoció el mundo a lo largo de quince siglos, [...]."

    Apostasía de las antiguas naciones cristianas de Occidente

    Escribió el Padre José María Iraburu
    " (194) Fin de la Cristiandad. La Edad Moderna" el 7.10.12 a las 10:57 AM." infocatólica.

    "[...] Las Edades de la Historia de la Iglesia, como ya lo advertí (186), pueden ser divididas, y de hecho lo son, según criterios bastante diversos. Yo he seguido una división bastante simple, que va referida ante todo a la historia de la Iglesia en Europa: la edad Antigua (siglos I-IV), el milenio de la Cristiandad, es decir, la Edad Media (siglos V-XV), el final de la Cristiandad, que viene a ser la Edad Moderna, con el renacimiento y el protestantismo (XVI-XVII), la Descristianización en la Edad Contemporánea, con la ilustración y el liberalismo (XVIII-XIX), y en la Edad Actual (XX-XXI) la Apostasía de las antiguas naciones cristianas de Occidente, con la secularización y el laicismo. [...]" en:

    https://www.infocatolica.com/blog/reforma.php/1210071053-194-fin-de-la-cristiandad-la

    La Paz Bolivia
    J.5.Sept.2024 Hrs. 18:17

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  34. Estimado Wanderer,

    Yo describiría este proceso de desaparición de la Iglesia como un proceso de eutanasia. Pablo VI lo reconoce cuando habla de la autodemolición de la Iglesia, es decir, de una Iglesia autodestructiva, reflejo de la propia modernidad, como bien la describió Marcel de Corte en libros como "Inteligencia en peligro de muerte" y l'homme contra lui même. El propio magisterio preconciliar nos dejó enseñanzas sobre la imposibilidad de conciliación entre la Iglesia y la modernidad, entre el depósito de la fe y la filosofía moderna. Las libertades modernas, por ejemplo, fueron condenadas como libertad de perdición (¿Gregorio XVI?). Hoy, si alguien duda del juicio magistral, basta mirar el estado de la Iglesia Conciliar que aceptó estas libertades. El P. Cornélio Fabro denunció la porteología en los años 70, en nombre de la libertad, no se hizo nada contra esta teología. Lo que pasó es que la pornoteología formó una pornogerarquía. ¿Y qué hicieron los Papas?

    Observo que una persona que se autolesiona tiene alguna enfermedad psicológica muy grave. ¿Qué se dirá entonces de una sociedad política o de un orden sobrenatural que haga lo mismo?

    El caso del proceso político europeo es tan grave que la propia raza europea está amenazada de extinción. Además, los políticos europeos son absolutamente idiotas. Por ejemplo, ¿cuál es el propósito de la inmigración masiva a Europa sino reemplazar y subyugar a los propios europeos?

    La Europa materialista dejó de tener hijos para entregar su tierra, su cultura y su religión a los musulmanes. Esto no es algo natural, es un reflejo de la planificación. La desaparición de Occidente refleja también el deseo de sus enemigos, pero ¿cuáles?

    La ausencia de niños entre los europeos es similar al deseo de la Iglesia Conciliar de no convertir a la gente...

    La cuestión es muy interesante, como bien dices, se necesita un libro para abordarla. Por ahora dejo estas observaciones.

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