lunes, 4 de noviembre de 2024

El principio de revelación

 


El presidente Javier Milei apela con frecuencia a lo que llama “principio de revelación”, y es una teoría que le permite festejar un éxito en el fracaso. Parecería a simple vista una versión académica de la fábula de La zorra y las uvas, pero esconde detrás un aspecto interesante. Veamos un ejemplo local, con perdón de los lectores del blog que no son argentinos. La “resistencia” popular más consistente que ha tenido Milei a sus políticas profundamente transformadoras del país, ha sido la promovida por las universidades, que organizaron dos marchas convocadas “en defensa de la educación pública”.

En Argentina, la educación pública en todos sus niveles, incluido el universitario, libre, gratuita y laica es una enorme vaca sagrada detrás de la cual es muy fácil ocultarse. Los que conocemos el sistema, sabemos que salvo muy pocas excepciones, la universidad pública argentina está colonizada por el progresismo que, como una suerte de inquisición más feroz aún que la de Torquemada, persigue y destruye a quienes se apartan de sus líneas de pensamiento. Una prueba reciente es lo ocurrido con la Prof. María José Binetti, caso que se hizo público, y lo curioso es que esta académica no es precisamente una representante del pensamiento tradicional: es un feminista clásica. Pero no se trata solamente de una cuestión de avasallamiento por parte del marxismo cultural, sino que la universidad argentina —insisto, salvo excepciones— no es más que una bolsa de trabajo, en la que se simula investigar, enseñar y evaluar. Pura simulación. Lo mismo sucede, por otra parte, en buena parte del mundo. 

Pero hay algo más. Un buen número de universidades públicas son desde hace muchos años el lugar apropiado para hacer todo tipo de negociados ordenados a enriquecer a los funcionarios del gobierno y a las autoridades académicas. El caso más conocido es lo ocurrido en la Universidad Nacional de San Martín, pero eso es sólo la punta del iceberg. Pensemos lo que es la Universidad de Buenos Aires… Y la treta es perfecta: la universidad, como vaca sagrada, es autónoma y autárquica. ¡Nadie puede osar tocarla o auditarla! ¡Qué atrevimiento mayúsculo es el de pretender profanar a las vestales elegidas por los “ciudadanos universitarios”, vírgenes impolutas de cuya pureza no puede dudarse! Y la realidad es que hasta ahora nadie se animó a profanar el templo o a palpar a la vaca: los gobiernos peronistas o radicales, porque eran quienes se beneficiaban de los negociados; y el macrismo porque fue débil y temeroso. Milei, en cambio, se animó, y sobre todo después de la segunda marcha, que podría haber sido vista como un fracaso, quedó claro para la mayor parte de la sociedad que el problema no es la educación pública, que el gobierno no piensa tocar, sino que los jerarcas universitarios, agazapados detrás de la vaca, se niegan a ser auditados y a dar cuenta del destino de los miles de millones de pesos que reciben del Estado. Se ha demostrado el principio de revelación; no fue un fracaso sino un éxito porque ahora el Presidente Milei tiene el apoyo social para auditar el dinero público que se destina a las universidades y, eventualmente, procesar a los ladrones que desde hace décadas medran disfrazados de vestales académicas. 

Algo análogo ha sucedido en la Iglesia con el pontificado del Papa Francisco. Que desde la década de 1960 la Iglesia se estaba cayendo a pedazos era una realidad evidente que nadie se animaba a señalar, con poquísimas excepciones y a las que les costaba persecuciones, vituperios y hasta excomuniones. No sólo era el caso que disminuía el número de fieles y consagrados, que la liturgia se convertía en ocasión de creatividad de cada sacerdote, sino y sobre todo, que la Verdad del Evangelio, que es verdad salvadora y liberadora del pecado, se manoseaba, se tergiversaba y se proponía como un relato en el que cada lector podía elegir su propia aventura. E insisto, esto ocurría ya en los años ’70. Ciertamente con Pablo VI, pero también y con mucha intensidad con Juan Pablo II y con Benedicto XVI, que aunque intentó el cambio, en mi opinión fue débil y no supo rodearse de colaboradores adecuados.

¿Qué hubiese pasado si en el cónclave de 2013 hubiese sido elegido el cardenal Scola, o el cardenal Ouelet, o cualquier otro juanpablista o benedictino? Habrían continuado dando manos de revoque para tapar las grietas que permanentemente aparecían aquí y allá en los muros de la Iglesia, y dorando los estucos que se caían a pedazos. Es decir, habríamos seguido viviendo en una gran simulación: todo juntos como hermanos, de la mano hacia la civilización del amor. Una farsa mediocre que más pronto que tarde se iba a revelar como lo que verdaderamente era: una mascarada orientada a ocultar la espantosa verdad de un rostro ajado y purulento.

El Papa Francisco, en cambio, volens nolens y sin que pudiera escapar a los designios de la Providencia, no solamente ordenó guardar las herramientas de restauración sino que se preocupó incansablemente, todos los días de su pontificado, de quitar los revoques y dorados que ocultaban la realidad. Bergoglio ha sido capaz de presentar al mundo y, sobre todo, a los católicos la Iglesia a cara lavada: sin maquillajes y sin photoshop. Su fracasado y catastrófico pontificado es el principio de revelación de Milei. Los ejemplos se cuentan por miles y en este blog hemos dado cuenta de muchos de ellos durante más de diez años. Señalo solamente dos: la nominación del cardenal Tucho Fernández a la cabeza del dicasterio de Doctrina de la Fe fue un disparate y una provocación; todos estamos de acuerdo en eso. Pero, ¿es que Fernández es peor que la media del clero mundial? No lo creo; más aún, creo que es bastante mejorcito que la media. Con su nominación, el Papa Francisco no ha hecho más que revelar coram populo el verdadero estado y calidad del clero católico. 

Veamos otro ejemplo: en los últimos días, se conoció que más de quinientos católicos belgas han apostado de la fe y pedido ser “desbautizados” en reacción al discurso conservador del Papa Francisco en ocasión de su visita a ese país, donde no hizo más que reafirmar la doctrina de la Iglesia en cuestiones que no tienen que ver estrictamente con la fe: el aborto es un crimen y la mujer no puede ser un hombre, fue lo que dijo. Estos quinientos apóstatas se tomaron el trabajo de escribir a los obispos pidiendo ser borrados de los libros de bautismo, pero seguramente serán muchos más los que ni siquiera se toman esas molestias; son apóstatas de hecho. Y tengámos en cuenta que estamos hablando de personas más bien mayores, porque los más jóvenes ni siquiera están bautizados. 

El principio de revelación, en última instancia, no es un descubrimiento de Javier Milei: ya lo aplicó un jesuita antes que él a la Iglesia universal. No sabemos qué saldrá del próximo cónclave, pero el nuevo Papa tendrá al menos una ventaja: podrá enfrentarse al verdadero rostro de la Iglesia; ya no será el elegante y popular Dorian Gray el que se pasea por los salones del mundo, sino su retrato que los pontífices anteriores, como relata Oscar Wilde, lo había tenido escondido en el cuarto de juegos, cerrado bajo cuatro llaves. 

14 comentarios:

  1. Sigue la saga lingüística

    .
    https://www.korazym.org/107492/le-contraddizioni-del-sinodo/#more-107492

    ResponderEliminar
  2. El principio de Revelacion tambien se vio el Sabado en la marcha de la degeneracion y la sodomia que se hizo el Sabado.
    Por primera vez desde el Poder ejecutivo no hubo apoyo economico a semejante dislate, propagador de las repugnantes conductas que propician los desviados e invertidos.
    Si habia apoyo por parte de algun sacerdote catolico, con una carroza que decia "saca a tu fe del closet"... acompañado de catolicos que se dedican a estos asuntos
    Y en la homilia del Domingo, ni palabra de los Santos, ni de los fieles difuntos, si bastantes elogios para los invertidos y para la "divertida" fiesta de Halloween, del Evangelio , nada.
    Al menos, donde yo pude cumplir el precepto, cosa a la que ya no le veo sentido.
    Para que voy a ir a la Iglesia? adonde evidentemente, hoy mora Satanas.
    Para colmo, tengo un amigo ortodoxo, gran cristiano, hombre integro de fe, con una familia cristiana de verdad. Un amigo honedto y de gran corazon, con profunda fe.
    Por piedad el no me quiso vapulear, pero hablamos de estos temas. Mejor no profundizo, porque no resiste el menor analisis.
    Esta a la vista adonde esta Cristo y adonde no. Al menos para mi. Yo no pude comulgar, mi corazon ya no estaba en condiciones.
    A mi no me vengsn con cuentos, la putrefaccion es descomunal, el olor a podrido se huele a lo lejos. Es como la carta a los Romanos de San Pablo, que mi amigo me hizo recordar. No estan en condiciones de consagrar, ni de dar ningun sacramento. Todo es un feroz sacrilegio contra el Señor.
    Y ojo, soy un pobre pecador, siempre intentando seguir al Señor, luchando contra mis limitaciones y entregado a mi Esposa e Hijos, y al trabajo, no me jacto de nada.
    Pero como me puede ayudar en la fe gente que deberia guiarme y esta
    1000 veces peor que yo???
    No puedo ya ver a la Iglesia Catolica en estas condiciones.
    Me duele demasiado. Y a la vez, no pierdo la fe, lo cual seguramente, seria peor. Si me dedico a pedir por la Iglesia y a orar con paciencia.
    Mucho me ayuda leer este blog, en el que aprendo muchas cosas.
    No lo deje de hacer Don Wanderer, muy buena reflexion la de hoy, muchas gracias y que Dios lo bendiga y tambien a los lectores.
    Recemos sin descansar!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tema!!!!! A qué cumplir con el precepto en templos donde no mora la fe católica. No son pocos los que utilizan el sentimiento culposo : vayamos igual... Cristo está presente y no podemos abandonarlo

      Eliminar
    2. Anónimo 8:44; me identifico con su comentario y me permito decirle que Fe y religión, no son sinónimos. Hay lugares donde abrevar antes de caer con los autocéfalos.
      G. Beckett

      Eliminar
    3. estimado Anónimo: ¿puede dar los datos de la localidad donde en la marcha LGTB un sacerdote católico participó o hizo incluir una carroza con la expresión: saca tu fe del closet ? No es necesario que Usted se identifique. Gracias

      Eliminar
    4. Otrosí. ¿Puede indicar el nombre del sacerdote involucrado, pues esa acción fue pública? O ¿a qué parroquia u orden/congregación pertenece? Agradecido

      Eliminar
    5. Sr HACHESE, comentario del 4/11/24 14:47 ¿Está? Esta ud seguro. Y si allega a estar... ¿Esta bien ir a semejante escarnio? ¿de donde saca eso de que no se lo puede abandonar? Se lo escucho constantemente a muchísima gente. ¿Nunca se ponen a pensar que haciendo bulto colaboran con el sacrilegio de alguna manera? ¿Por que no ir también a las misas negras con esa teología? Seria algo similar.
      En los tiempos del Cura de Ars, el santo y su familia iban a su iglesia de siempre, aunque les sonaba raro el contenido de las homilías y el léxico nuevo del sacerdote. Hasta que un amigo desde atrás les toco el hombre y les susurro: "Acá no es. La Santa Misa es en el galpón de tal y tal..." Y así era. Misa a escondidas, fuera de la oficialidad entregada al monstruo de la revolución francesa.

      Eliminar
  3. La crisis de la Iglesia no comienza en los años 60 del siglo pasado, sino décadas antes. En los decretos emanados del Concilio Provincial de Zaragoza (España) de 1908 y en los informes de las visitas “ad limina” realizados por Juan Soldevilla y Romero, obispo de dicha diócesis, en 1917 y 1922 se describe la preocupante situación de la Iglesia local.

    Se señala la creciente secularización de la sociedad, la menor difusión de la prensa católica y el auge de la prensa anticlerical, la propagación de conductas sociales contrarias a la moral católica, el descenso de la asistencia a la misa dominical y de otras prácticas religiosas, como el ayuno y la abstinencia, el crecimiento de la educación laica, la disminución del número sacerdotes, que en los años 20 pasaron de 820 a 716, y de las vocaciones sacerdotales y el crecimiento de la indiferencia religiosa. Esta situación era común en otras diócesis españolas. En el caso de España, la secularización de sociedad y los signos de crisis eclesiástica se revierten tras la guerra civil (1936-1939), con el nacional-catolicismo del régimen de Franco, una situación política que no se produce en otros países.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Don Wander;
    Muy afortunada la entrada de hoy.
    Sin embargo me parece injusto reducir la tarea de San Juan Pablo II y de Benedicto al mero trabajo de mantenimiento,y menos aún de una simulación de una realidad patética que vivía y vive la Iglesia en occidente.Estos papas fueron titanes en el fin de un siclo social y cultural,que marca el ocaso definitivo de las estructuras sociales y religiosas del mundo occidental.
    Por otro lado concuerdo con usted en la tarea y servicio que la Providencia dispuso para Francisco y en el concepto sobre el Tucho.
    Recordemos que Dios no improvisa y que sus promesas se cumplen siempre,porque se fundan en la fortaleza y fidelidad del Hijo y no en fragilidad del hombre.
    Como dicen los eslavos en una mala traducción:"Todo está prenotado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GASTÓN: Una de las "titánicas" tareas que protagonizó Juan Pablo II fue la de firmar 2 nombramientos -de obispo y de cardenal- a un tal Jorge Bergoglio gracias a los cuales hoy le tenemos donde le tenemos. Aparte de eso realizó otras tareas no menos titánicas como besar el corán en público, iniciar los actos interreligiosos de Asís, pedir perdón repetidas veces por lo mal que lo hicieron sus predecesores y un largo et cetera. Mire Vd le Roi la regla evangélica del árbol definido como bueno o malo por sus frutos es infalible y el que tras 26 años dejó a la Iglesia como la dejó Juan Pablo II es cualquier cosa menos un Papa titánico.

      Eliminar
  5. Estupenda radiografía de don Wander sobre la penosa realidad en las Universidades Nacionales y la Iglesia universal.
    En el caso de Javier Milei y el presupuesto universitario, el huevo de la serpiente que hoy Milei se atrevió a romper es el que parió la Reforma Universitaria de 1918, cuya característica esencial fue acabar con la tradición católica que se respiraba en la Universidad de Córdoba. Uno de los líderes del movimiento estudiantil de esos días y principal historiador de la Reforma fue Gabriel del Mazo, quien sintetizó el espíritu revolucionario de la reforma en una frase que pasó a la historia: "Los estudiantes reformistas eran tildados por los defensores de la vieja universidad de ateos en el orden religioso, unitarios en el orden político y chusmas en el orden social".
    Así fue que a partir de allí el movimiento estudiantil fue monopolizado por el Partido Comunista Argentino recién creado a la luz de la Revolución Rusa de 1917, con un paréntesis entre 1946/55 cuando el peronismo fascista persiguió al comunismo que de todos modos volvió triunfante luego del golpe de la Libertadora.
    Más tarde, y luego del fugaz reinado en la Universidad del peronismo montonero que más que peronista era marxista, el comunismo volvió a reinar hasta hoy, aunque ahora compartiendo el liderazgo con Franja Morada de la UCR, ambos ateos y enemigos de Dios por igual, lo cual no es óbice para aplaudir al Papa Francisco cuando les conviene.
    Recordemos cuando el Papa invitaba a largas charlas al comunista Eugenio Scalfari -fundador de La Reppublica- quien al salir ponía en boca del Papa herejías que Bergoglio nunca desmentía. Al contrario, lo volvía a invitar sabiendo que al salir de allí Scalfari volvería a repetir nuevas herejías en su nombre. Mirándolo bien, era una jugada maestra, si Bergoglio lo hubiera hecho a propósito no le hubiera salido mejor.
    O bien cuando al ser consultado por los periodistas al cumplirse un año del levantamiento popular del 11 de junio de 2021 en Cuba cuando la gente desesperada salió a las calles harta ya de la dictadura comunista que los estrangulaba, Francisco contestó textualmente: "Lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana". (Infobae, 12 de junio de 2022).
    Y la agonía sin fin continúa como si nada...

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar mas que de acuerdo con este artículo, en lo que respecta a las universidades las conozco bien desde dentro y puedo asegurar que es así y más también.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con este artículo. Pero eso de la inquisición y Torquemada está de más.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué le parece don wanderer lo del nombramiento cardenalicio napolitano de hoy? Y ¿ No le llama la atención que no haya sido el Papa en persona el que lo haya anunciado sino un alto funcionario del Vaticano? ¿Cómo lo interpreta usted? Yo veo dos opciones: A) A Bergoglio le importa un pimiento el colegio cardenalicio B) Este nombramiento ha sido fruto de presiones políticas o eclesiásticas italianas y , queriendo mostrar su enfado, no se ha dignado a comunicar él mismo, como sería lo lógico, la inclusión de este nuevo cardenal. ¿Qué opina usted?

    ResponderEliminar