sábado, 23 de agosto de 2008

Arn Tempelridderen


Se trata de una excelente película que me recomendó un amigo al que, a su vez, se la había recomendado otro. Como pocas, presenta a la Edad Media y a algunos aspectos del cristianismo medieval con una admirable fidelidad. He podido encontrar sólo algunos detalles:

1) Al inicio aparece un cabellero teutónico. La orden teutónica fue fundada veintiún años después de cuando se desarrolla la acción de la película.

2) Aparecen unas monjas cantando un gregoriano muy al estilo Solesmes y, si bien introducen cierta polifonía, en ningún caso es el gregoriano medieval, al menos tal como lo ha reconstituido Marcel Perès.

3) Aparece el interior de un templo románico en que sus paredes y columnas son de piedra pura. En realidad, los templos medievales estaban profusamente pintados de colores bastante chillones. Ha sido el tiempo, y no los artistas medievales, el que le ha dado el color con que los vemos hoy. Podría aducirse, sin embargo, de que se trata de un monasterio cisterciense y que, por tanto, poseían una ornamentación más austera.

Como ven, se trata de simples e insignificantes detalles.

Prosit!


10 comentarios:

  1. Tiene escenas eróticas tipo troya y esas basuras? Para ver si la puedo bajar y pasarsela a los pibes...

    Un abrazo,

    El Cruzado Loco

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Para los que dominan el inglés -que deben ser varios dado el gusto anglo del blog-, se puede ver en directo sin bajarla en
    http://v.youku.com/v_show/id_XMzM4NTI3NjA=.html
    Correcaminos

    ResponderEliminar
  3. Wanderer, te acordás la discusión sobre el antisemitismo de Meinvielle?
    Acá hay una prueba, miren quién es la autoridad para justificar el odio a los judios:
    http://radiocristiandad.wordpress.com/2008/06/19/rabino-y-blasfemo-%C2%BFsera-una-redundancia/#comments

    Meteoro

    ResponderEliminar
  4. Wanderer, Conocés al padre Zlatko Sudac?
    http://www.stjeromecroatian.org/eng/frsudac.html
    Es un estigmatizado. Parece que es aunténtico.
    Hay videos en youtube.

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  5. Cruzado crazy: algunas cosillas hay, pero mucho menos de lo que cualquier niño ve una tarde cualquiera en un canal de aire cualquiera.

    ResponderEliminar
  6. A propósito, lo pregunta de Cruzado Loco no es menor, y no me ufano de puritanismo, pero los autores de esta vista tuvieron que "transar" en eso. Hay amor y tiene que haber sexo inmediata e irremediablemente, sin ningún prurito por parte de los héroes de la película. En el resto, es un hombre de Dios, de honor, de palabra, un cruzado. Y sin embargo, al tercer encuentro le llena la panza de huesos, sin mella a la imágen ni a la esencia del personaje, que no solo sale bien parado sino en el papel de víctima de una sociedad incomprensiva.
    Incluso si mal no recuerdo, luego de consumado el acto, ella invoca a la Virgen como protectora del amor de la pareja.
    Todo un tema, no?
    Correcaminos.

    ResponderEliminar
  7. Indagando un poco se averigua que está basada en una novela de Jan Gillou, autor Sueco. Una trilogía cuya primera novela fue publicada en 1998. El personaje central de la historia nace en 1150, en Suecia.

    ResponderEliminar
  8. Sir Wanderer: gracias por la recomendación. La había visto en carteleras y ya andaba pensando que se trataba de otro bolo intragable tipo "Rey Arturo", "Cruzada", y otras de ese pelo. Está buena, tiene sus cosillas, pero para los tiempos que corren anda bien. Puede ubicarse a la par de "Brave Heart", según mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Wanderer:
    ¡Ruth y yo hemos visto la película! Por mi parte digo:
    Empezando por lo bueno:
    1)¡Excelente puesta en escena!Los paisajes son alucinantes.
    2)Es cierto que es bastante fiel a lo que es la iglesia mostrando las cosas buenas y malas.
    3)Muy bien pintada la nobleza del Árabe enemigo (cosa no vista muy a menudo,puesto que los enemigos son siempre malos e innobles)
    4)Buenísima Banda de Sonido
    5)Muy buena la Actitud del protagonista Arn de no perder la Fe y perseverar a pesar de todas las cosas que había sufrido. Además de que está muy bien llevado el crecimiento de este personaje.
    Ahora lo malo:
    1)Las protagonistas femeninas son algo bastante anacrónicas en sus actitudes, salvo la madre de Arn.
    2) Las escenas yo las clasificaría, como "nada que un adolescente no vea hoy en día en la tele", eran a mi parecer algo mas subiditas de lo que ven los niños.
    Calificación Final a mi entender:
    BUENA.
    Cariños
    La pequeña
    Mary Lennox

    ResponderEliminar
  10. Con permiso.
    Vi la película y no me pareció buena:

    Típica disyuntiva entre Iglesia buena contra Iglesia mala. La Iglesia buena es la de los que fornican, pero tienen buen corazón. La de los que se dejan llevar por sus pasiones hasta donde sea. Ejemplos: la invocación a la Virgen después del coito, la frase de Cecilia cuando le preguntan si ama a Arn y dice "no sé si es pecado, pero lo amo más que a Dios", el no reconocimiento del pecado de fornicación (es pecado ¿saben?), el cisterciense que dice que la condena a dicho pecado "son leyes de los hombres".
    Por otra parte la Iglesia mala: la jerarquía siempre tiene que ser mala, algún día tendrían que explicar si se hacen malos en el poder o si para llegar al poder hay que ser malo. El obispo ,a mi entender, sin tener conocimientos de la moda medieval, parece más un señor Miyagui que un obispo medieval. Es, por supuesto, medio tirano, incapaz de sonreir, feo y su única muestra de clemencia es por intereses políticos. La superiora del convento también es una tirana, peor que el obispo. Peor que Freddy Krueger, incluso.
    Luego vi cosas que me parecieron erróneas en cuanto al conocimiento del catolicismo:
    - ¿Se puede excomulgar a alguien y mandarlo a un convento o a ser templario? Mi sentido común me dice que no.
    - La absolución del cisterciense seguida de la explicación de que Arn no había pecado en matar por defensa propia. ¿Qué es lo que absuelve entonces?
    Por último, las peleas son a veces ridículas:
    - La "defensa propia" que Arn lleva a cabo para salvar a la chica, no parece tal. Podrían haber hecho que parezca menos voluntario el asesinato.
    - La escena en la que le corta la mano a su contrincante en el duelo es horrible. No sé de anatomía, pero creo que debe ser difícil que una espada vuele por el aire con una mano empuñándola y también creo que debe doler más de lo que muestra el manco, el cual sólo pone cara de preocupación.
    - Algunas peleas son muy hollywoodenses: Tirar la espada al aire y agarrarla con la otra mano y esas cosas.

    Ahora lo bueno:
    - La relación maestro-discípulo entre el cisterciense y Arn.
    - La constante actitud caballeresca de Arn. Nada de mariconadas por su parte. Se hace amigo de Saladino, pero igual está dispuesto a cortarle la cabeza.
    - Hay algunas dosis de fe sencilla y consistente.

    Nada más.

    ResponderEliminar