domingo, 17 de agosto de 2008

Asunción Novus Ordo


Debo ser sincero. Cuando me conviene y cuando no. He perdido varios amigos por no saber callar algunas opiniones, y quizás pueda perder alguno más. Pero quiero testimoniar algo que me sorprendió positivamente.

El viernes, 15 de agosto, temía no poder cumplir con el precepto. Cuestiones de tiempo, de reuniones, de corridas, de atrasos. Llegado ya el ocaso del día, la única posibilidad que me quedaba era asistir a una misa Novus Ordo en la parroquia más cercana: San Nicolás de Bari, de Santa Fe y Uruguay.

Hacía años que no iba a una misa novus, con las excepciones de las grajeas kukús que ya relaté en este blog. Pues bien, quedé sorprendido. Por cierto que tuve que soportar canciones melosas acompañadas con órgano de tubos y ancianitas vestidas de casacas blancas, fácilmente confundibles con la esposa del portero del edificio cuando limpia el palier, que repartían la comunión, generalmente en la mano de los feligreses.

Pero el sacerdote que celebró, P. Eliseo, lo hizo dignamente. En su homilía demostró ser un hombre de fe: cree en la asunción de la Santísima Virgen en cuerpo y alma a los cielos, cree en la resurrección de Nuestro Señor, cree en la juicio final y en la resurreción de los muertos, sin subterfugios ni explicaciones comunitaristas. Y esto es bastante, casi antológico. Seguro que no llega a obispo.

Habían dos sacerdotes confesando. Aproveché y me confesé de rodillas en un confesionario con uno de ellos quien, simplemente, me confesó, me dio una penitencia, me hizo rezar el pésame y me dio la absolución, y todo en menos de cinco minutos. No intentó hacer psicoanálisis, ni preguntarme por mi situación familiar, ni convencerme de que mis pecados no son pecados sino que debo buscar otros que seguramente cometo.

La iglesia estaba llena, con gente de pie en los costados. Vi a madres jóvenes con sus hijos pequeños enseñándoles a rezar; vi gente mayor y jóvenes devotos.

La misa, con homilía incluida, no duró más de 50 minutos. Hoy, para compensar, fui a Misa a la Fraternidad: Una hora cuarenta y cinco de penosa duración, casi como un pontifical bizantino en Atenas, pero sin su belleza y con un cura que, como es habitual, no dice más que sandeces.

No renuncio a mis críticas al Novus Ordo. Es más, suscribo todas las afirmaciones de Ludovicus en sus comentarios al último post. Pero tampoco soy un talibán.
gibelino@hotmail.com

63 comentarios:

  1. En esta no me meto.


    EL SEPTIMO REY MAGO

    ResponderEliminar
  2. "Lo más increíble de los milagros está en que ocurran: que unas cuantas nubes en el cielo se agrupen en la forma de un ojo humano que nos mira; que durante un viaje lleno de incertidumbre, un árbol se destaque por su figura exacta y detallada de signo de interrogación. Yo mismo he visto estas dos cosas en los últimos días. Nelson muere de veras en el instante de la victoria; y justamente un hombre de apellido Williams mata por accidente a otro de apellido Williamson..., cosa que suena a infanticidio. En resumen, hay en la vida un elemento de mágica coincidencia que puede pasar desapercibido para la gente que se fía de lo prosaico. Como muy bien lo expresó Poe en su paradoja, la sabiduría se debe fiar de lo imprevisto" (G.K.C.La Cruz Azul)
    No se puede agregar nada más "La vida te da Sorpresas... Sorpresas te da La vida"
    La Pequeña Mary Lennox

    ResponderEliminar
  3. Ludovicus dijo,

    Claramente las cosas están mejorando. El gualicho está perdiendo fuerzas, los nuevos curas son ahora curas viejos, los jóvenes criados con Harry Potter aman el latín y los misterios, la lateralizacion inmanente ya no calienta a nadie.
    Sauron retrocede, desplazado lentamente por la labor lenta pero testaruda de un anciano Mago Alemán
    Pruebe, estimado Wanderer, con ir a una Misa rito extraordinario en la parroquia de San Miguel, a cargo del denostado Padre Doltro. Se sorprenderá.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico, descubrió que la Iglesiá de Cristo sólo subsiste en la Iglesia Católica, bajo jurisdicción del Papa de Roma.

    Norteño

    ResponderEliminar
  5. Ludovico: acepto que no acepte mi desafío. La barra de este living virtual juzgará si con ello muestra gallardo respeto a sus crónicos camaradas del debate en cuestión o,,, o no. Yo no lo juzgo. (De paso: ¿dónde quedaron sus sagaces Doctores de la ley de los que debía cuidarme?...).
    Gustoso acepto la lectura sugerida. Estuve a punto de espetar con san Pablo aquello de “por un instante seré insensato” ante el “plan de estudios” sugerido, pero no, vale que me mande a estudiar; siempre es bueno volver al abc y repasar textos. Uno siempre es un burro.
    Aunque, adelantándome a la tarea, y sin por ello descreer que quien manda a estudiar a otro sabe más, o sabe antes,,, me urge desasnarlo, con el respeto que sus acumuladas décadas de círcular debate merecen:

    - No es la promulgación del Novus O. sino la IGMR la que decía (en pasado) lo de la diversa valoración admisible de la rúbrica. Su cuarta versión (enmendada), no dice igual.
    - Las Plegarias eucarísticas vigentes son 13 si no yerro a esta hora… (Los libros, Ludovico, ¡agarre los libros! que no muerden!). La 5ª, tiene 4 variables, donde –en la 5B- aparece el texto que Ud. cita (“hermano solo y desamparado” dice, en resonancia al texto evangélico del Buen Samaritano y a 17 citas bíblicas más).
    - Mi intacto planteo es: ¿dónde está la laguna jurídica o la ambigüedad del caso? Me parece que (¿por el whisky?) se nos está mezclando el asunto: una cosa es que Ud. (como yo, valga confesar) no gustemos de las así llamadas Plegarias suizas y de varios asuntos más del Novus Ordo, y otro muy distinto es caratular laxitud, que es lo que debatíamos en este punto. El 5B dice “nuestro hermano solo” y lo dice sin laxitud alguna. Y sigue para ellos, como para el uso del Misal de siempre, la norma del Quo Primum Tempore. No mezclemos los tantos. Algo no es laxo por el hecho de no gustarnos o parecernos incluso errado. La imprecisión en el debate es, como dije al inicio, uno de los conflictos crónicos del asunto.
    - Lo que se aprende, che: ¡a la edad que vengo a enterarme que aquellos ángeles en Belén eran serafines rotarios, y querubines masones, sobrevolando un descampado palestino…!
    - Las Conferencias no tienen facultades para poner en funciones las traducciones vernáculas (btw, no me ha dado consigna de estudio clara, pues no me dice qué documento debo leer para “aprender” esto). De ellas es la tarea de realizar la traducción y de presentarla a Roma, que corrige, enmienda o aprueba. En esa instancia, precisamente, está actualmente la traducción argentina de la nueva Typica presentado por Delgado hace pocos meses en Roma.
    - Es mentira que haya facultad de adaptar textos en la Misa de niños. Cite si no, el instructivo y su numeral, doctor. Hay 3 Misas de niños y hay “libertad” para usar cualquiera de ellas, pero no es verdad que sean manipulables.

    Silvano

    ResponderEliminar
  6. En fin. Mi planteo final –que no era una 7ª paradoja, sino un sofisma adicional—apuntaba tan sólo a que el lícito debate sobre los dos modos del Rito no gana luz trayendo a colación los abusos que puedan hacerse a uno y a otro modo (pues vamos, al Viejo Ordo también lo manoseaban y manosean aún hoy feo, con farisaico y hasta patológico manipuleo). Acepto que el Novus admite apenas algo más de libertades (aunque habría que ver, que el Viejo da una libertad para la elección de Votivas y Memorias, por ejemplo, que actualmente no), pero, concediendo, no son tantas con las que cuenta el celebrante del Novus. Hace años que se discute, por ejemplo, si los tropos del Kyrie son ad libitum o debe seguirse alguno de los formularios… si la introducción al Pater es libre o hay que emplear una de las 5 fórmulas… pero de ahí a decir que los globos, aplausos, payasos y demás dislates respondan a algún rubricado “ad libitum”, me parece, amén de falaz, pícaro y hasta perverso. Y a los más jóvenes o ignotos, los marea y desenfoca de la seriedad que merece el debate. Abundan, amigo, website’s –Radio cristiandad, por ejemplificar con burdo caso, una suerte de CrónicaTV Tradi- donde, ante desmanes litúrgicos inauditos, se titula la noticia: “a esto lleva el novus Ordo…”. Insisto: admítame tan sólo que el silogismo no cierra, que fue todo cuanto dije. Me hace acordar a los que asocian pederastia con celibato sacerdotal…

    Silvano

    ResponderEliminar
  7. Respecto a las paradojas: y no, estimado (disculpe que no me salga el “querido” que Ud. emplea): no me ha retrucado una sola. En vez de afrontar mi exposición y razonamiento, sólo atina a llamarla “dislate” –con cierto tenor ya nervioso e inquieto- para luego echar mano, sin escrúpulo, a la mentira: el “de cara al pueblo”, lejos de ser “un gualicho colectivo, sin ningún fundamento magisterial o disciplinar” figura en el Nº 86, 107, 236 y 262 de la Ordenación General del Misal Romano y desde la primera a última de sus versiones... por no citarle Magisterio posterior. Vaya el texto de la 107, por ejemplificar: viene describiendo con minuciosidad los gestos litúrgicos, y tras el lavame Domine ab iniquitate mea, explica el Documento:“vuelto al centro del altar y de cara al pueblo, extiende y junta las manos e invita al pueblo a orar diciéndole: Oren hermanos, etc. Y tras la respuesta del pueblo, con ambas manos extendidas, prosigue diciendo la oración sobre las ofrendas…” y sigue toda la normativa ya entrando en la Plegaria sin jamás rubricar un viraje posicional. El 236 arremete con la incensación del altar separado de la pared y el 262 es más rotundo aún: “Como norma general ha de haber en la Iglesia un altar fijo y dedicado, que se ha de construir separado de la pared, de modo que se le pueda rodear fácilmente y la celebración se pueda hacer de cara al pueblo.”
    Sí, como oyó.
    Y me retracto: tal vez no sea Ud. mentiroso, ni lleve tampoco décadas ahondando espiraladamente, “desgañitado” en las entrañas del debate, sino que haya comprado nomás un kombo, lo haya aprendido de memoria, y lleve décadas escuchando y haciendo escuchar el mismo k7. Vamos, Ludo, que los libros no muerden. Lea el IGMR así podemos ir al fondo del asunto.
    Claro que, si hubiera sido cierto su falso argumento del contra legem vuelve a lucir el sofisma que me lima el cerebro: sencillamente no lo puedo creer: lo que le objetan al Misal de Pablo VI es lo que, a su vez, dicen que el Misal de Pablo VI no dice… Supera mi paciencia lógica.

    Otro sí, de menor valía: Y no, no es que yo lo entendí en una acepción mientras Ud. la usaba en otra: usa mal la expresión “veterotestamentario”, que unívocamente refiere al contenido de los Libros Sagrados del AT y no a lo precristiano. Aristóteles no es veterotestamentario, querido (me salió!).

    Y lo de la no parvedad de materia no es mío,,, ¡es del Magisterio! Y le daría la cita, pero no, me doy este gusto final: acepte que también yo le dé tarea para el hogar, claro que con un esfuercito extra: búsquelo, busque Ud. mismo, amigo Ludovicus, quién y dónde dijo eso sobre la Eucaristía. Es que –insisto- no basta con poner el mismo cassette 40 años seguidos: acá unos cuantos llevamos algunos lustros pensando, investigando, ahondando, desmenuzando la aporía, sin simplismos, sin fideimos, sin baratismos… y sin demás “ismos”. Tiendo a sospechar que a Ud. le sobran horas de debate y le faltan horas de escritorio, de libro. Pero no es más que un “fomes”,,, y trato de no consentirlo.

    No quiero, sir Wanderer, acaparar más espacio en su blog del que Ud. creyera oportuno ofrecer. Me siento como quien de visita a comer en casa ajena absorbe la atención y apabulla al resto de los convidados.
    Iré a hacer la tarea para el hogar que me ha indicado Maester Ludovicus, sin chistar. Y sigo brindado por su salud, por la de todos los presentes y por la de Juan Manuel también, por qué no.
    Siendo las 13, es hora de empezar a preparar el asado, che.

    In Domino,
    Silvano

    Pd: Ah, olvidaba, ¿promesa de qué mayor sabiduría es la “Paradoxos Paradoxon” (scilicet, la Encarnación del Verbo, como ya nos apuntó Lennox)? El tema es muy otro al entre manos, pero sigue Ud. errando, a mi parecer, pues la paradoja no se resuelve dialécticamente –ni al modo sano de Dionisio ni al modo patológico de Hegel- en una síntesis o sabiduría superadora, sino que se preserva en su tensión exacta y magnífica, que es la que –al decir del Cusano- le otorga la posibilidad de ejecutar su mejor música, cual la cuerda de un instrumento musical. Déjelo a Silesius con su Rose ohne warum (que tanto perturbaba a Borges), que en lo demás, ha sido un panteísta bastante barato y pésimo discípulo de Eckhart.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Wanderer,

    hubiera compensado doblemente viniendo ayer a los armenios: se celebraba la Asunción (fiesta que Ud. no pudo “festejar” por tener que ir a misa Novus Ordo...) y la Liturgia fue casi tan bella como un pontifical en Atenas (era la fiesta patronal, así que fue más gloriosa que lo habitual).

    Le confieso que fue más larga que su Misa en la Fraternidad... pero, claro, las dos horas y media no se sintieron: fue apenas un instante de Divina Eternidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo de las 14:43 hs.: Tenái tres opciones posibles ayer: Frat., Narek y los rusos de Bulnes. Elegí la equivocada, por lo que veo. No siempre se acierta.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Silvano,

    me conmueve su virginidad de algunos temas. Lo de "paz a los hombres de buena voluntad" no es un invento de ángeles rotarianos, sino una traduccion malévola y distorsionada del Gloria in excelsis. De nuevo: vaya y estudie la versión griega y la latina.

    ResponderEliminar
  11. Ludovicus dijo,

    Silvano,

    Lo de que las Conferencias no tengan facultades (jurídicas) para efectuar traducciones, prueba demasiado. Prueba, por ejemplo, que Roma se equivocó al aprobarlas, o se equivoca ahora al mandar corregir el pro multis. O que aprobó el archiarriano "consustancial" del Credo.
    Yo prefiero pensar que, de hecho, ejercen facultades de traducción, con los resultados del caso

    ResponderEliminar
  12. Ludovicus dijo
    Y Silvano,
    insisto en que la utilizacion del termino "veterotestamentario" fue a favor del texto. No concibo un judaísmo válido que no sea el de la Antigua Alianza, y a eso me refería. No entiendo que le molesta tanto. Nunca diría que Aristóteles es veterotestamentario, sí diría que un apócrifo judío del siglo II AC es veterotestamentario, que es otra cosa que bíblico

    ResponderEliminar
  13. Ludovicus dijo,

    Y veo que deberé hacer su trabajo, dado que no encuentra los documentos y empieza a llamarme mentiroso; Misa de Niños: Si esto no implica posibilidad de adaptacion yo soy Proteo, sobre todo el punto 51:

    23 - El sacerdote que debe celebrar la misa con niños haga celebración festiva, fraterna, meditativa (22 (...) Al hablar a los niños de tal manera lo haga, que sea fácilmente comprendido, evitando, con todo, toda forma demasiado pueril.

    Las moniciones que se está permitido decir, conduzcan a los niños a una participación litúrgica y no sean meras explanaciones didáctica.

    Ayudará a mover los corazones de los niños, sí el sacerdote alguna vez los invita con sus propias palabras, vg.: al acto penitencial, a la oración sobre las ofrendas, en la oración del Padre Nuestro, a darse la paz en la comunión

    24. ...Nada impide, que una de estas personas mayores, que participan de la Misa con los niños, con la anuencia del párroco o del Rector de la Iglesia, dirija unas palabras a los niños después del Evangelio, especialmente sí el sacerdote en su manera y forma de hablar no se adapta a los niños o lo hace con dificultad.

    38.Quedando a salvo siempre la estructura general de la Misa, la que consta de dos partes, Liturgia de la Palabra y Liturgia de la Eucaristía", y de algunos ritos que inician y concluyen la celebración (35), entre cada una de las partes siguientes de la celebración se hace necesario efectuar algunas adaptaciones, para que los niños verdaderamente conozcan a su manera, según las leyes psicológicas de la niñez el misterio de la fe por los ritos y las preces- (36).

    51 - Alguna vez el principio de selección no basta, para que los niños puedan considerar las oraciones como expresiones de su vida propia y de su experiencia religiosa (44), ya que las oraciones han sido hechas para personas adultas.

    En este caso nada impide que los textos de las oraciones del Misal Romano se Adapten a las necesidades de los niños, de suerte que sin embargo, conservando el fin y también la sustancia, se evite todo aquello que sea ajeno al género literario de la oración presidencial, como son las exhortaciones de costumbre y la manera demasiado pueril de hablar.

    ResponderEliminar
  14. Ludovicus dijo,
    Me olvidaba la cita, Sagrada Congregación para el Culto Divino,
    DIRECTORIO LITÚRGICO PARA LAS MISAS
    CON PARTICIPACIÓN DE NIÑOS. Y conste que no estoy emitiendo juicio sobre las instrucciones, me limito a refutar la mentira que me adjudica. I quote:

    "Es mentira que haya facultad de adaptar textos en la Misa de niños. Cite si no, el instructivo y su numeral, doctor. Hay 3 Misas de niños y hay “libertad” para usar cualquiera de ellas, pero no es verdad que sean manipulables".

    ResponderEliminar
  15. Ludovicus dijo,

    Finalmente, el tema del sacerdote coram populo. Estimado, es una vieja chicana citar un texto ordenado para probar la preexistencia de un mandato. Me está citando la Instructio Generalis, t.o. del Magno, que hacia el año 2000 introdujo, por primera vez en forma explícita y no a través de interpretaciones torticeras, la posición no "ad orientem" del sacerdote.
    Consulte los textos. Lea a U.B. Lang al respecto, y seguimos hablando.
    Paz a los hombres que ama la Buena Voluntad.

    ResponderEliminar
  16. Ludovicus dijo,

    Uwe Lang, "Volverse hacia el Señor", con prólogo del Cardenal Ratzinger:

    "Las rúbricas del renovado Missale Romanum de Pablo VI presuponen una orientacion común de sacerdote y pueblo para el núcleo de la liturgia eucarística. Así lo indica la Instruccion cuando afirma que al orate fratres, al momento de la pax domini, al ecce agnus Dei, y en el ritus conclussionis, el sacerdote deberá 'volverse hacia el pueblo'"
    "Esta interpretacion de los documentos oficiales ha sido ratificada por la Congregacion Romana del Culto Divino...
    La Instruccion General sobre el Misal Romano, que... se publicó en la primavera de 2000... señala
    'Constrúyase el altar mayor separado... de modo... que se pueda llevar a cabo la celebración cara al pueblo; lo cual es muy deseable en el caso de que sea posible'".

    Final. Tendrá que decirle mentiroso al mayor experto en el tema, querido, Uwe Lang,y a su prologuista, un tal cardenal Ratzinger.

    Le sigo dejando como deber los resgtantes laxismos. Con la de los niños, ha quedado servido.

    Toto corde
    Ludovicus

    ResponderEliminar
  17. Estimado Wanderer,

    en el calor de la polémica, incurrí en un lapsus calami (habría que decir teclati?), donde dice el "archiarriano consustancial", obviamente debe decir el "archiarriano de la misma naturaleza que el Padre".

    ResponderEliminar
  18. ¿Los rusos de Bulnes?

    ¿Communicatio in sacris?

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Yo elijo Bulnes antes que Venezuela... Puede quedarse hasta el Querubicon, y seguir con Narek...

    Anónimo 14.43

    ResponderEliminar
  20. Estimado Ludovico: me tienta seguirla,,, pero le confieso me da calor hacerlo en casa ajena y sin más participantes. Y lo a decir, en mi páupera capacidad de síntesis, serían otra vez largos chorizos. Si no lo toma a mal, le sugiero lo dejemos acá. O la sigamos fuera del ciberespacio. Sospecho debemos tener más de un amigo en común,,, y tal vez hasta nos conozcamos. Tan sólo –nobleza obliga- me urge darle la razón respecto al instructivo para Misa de niños.
    De paso, y en atención al nuevo kern del post: coincido y atestiguo que el viento está cambiando! Ayer mismo –tras el mencionado asado- fui testigo de cómo casi un centenar de jóvenes fervorosos rezaban en un Monasterio, cantando a viva voz en impecable latín, adorando el Santísimo Sacramento, al son de un sentido Ostende nobis, Domine,,, bajo una nube de incienso… eran peces, animales y aves de una nueva generación eclesial con ganas de sacar la cabeza definitivamente del conflicto setentista. Ojalá sepamos todos ayudarlos.
    Oro por ello…. Memores, Domine, nos servi tui, sed et plebs tua sancta!
    …y me voy a ver el segundo tiempo de Argentina.
    In Domino,
    Silvano

    ResponderEliminar
  21. Estimado caminante:
    No pierda más amigos, relea su blog y medite.
    Ahora que se dio cuenta que los que van a misa de rito "ordinario" también lo hacen con fe y devoción estoy seguroque podrá ser un poco mas laxo en sus juicios.
    Felicitaciones.
    Escoribuela

    ResponderEliminar
  22. Escoribuela: Jamás cuestioné la fe y devoción de los concurrentes al rito ordinario, si siquiera a los que asisten al rito kukú.

    ResponderEliminar
  23. Ludovicus dijo

    Silvano,
    le agradezco su hidalguía. Y discúlpeme. A veces me olvido de la parábola de Castellani sobre los pollos que iban al mercado picoteándose cabeza abajo.
    Esperando conocerlo (o haberlo conocido).
    Toto corde,
    Luis

    ResponderEliminar
  24. Estimado,
    Si el rito latino (extraordinario) que se celebra en las iglesias de la FSSPX le desagrada, haga el favor de librarnos de su presencia.
    Por otra parte, y en esto sólo se pone en juego mi propia opinión, entiendo que existe algo irreverente en eso de andar juzgando las virtudes de defectos de cada rito como si al latino le fuera lícito cambiar de rito como se cambian un par de medias. Tal actitud me huele liberal. ¡O acaso los latinos tenemos posibilidad de ser otra cosa que latinos! El culto oriental es indigerible (como para Ud. la hora cuarenta de Venezuela), extraño a nuestra tradición.
    Atte.
    Príncipe Innocenti.
    P.d. Para los latinos, en territorio latino, un barbudo es un piojoso.

    ResponderEliminar
  25. Príncipe Innocenti: qué notable su capacidad para ilustrar en pocas palabras la cuadratura bestial propia de la FSSPX.

    ResponderEliminar
  26. Ojo al Cristo! Una prédica del P. Gentili puede desarmar al más pintado. No creo que se trate del modo de celebrar la Misa.

    ResponderEliminar
  27. Al elefantiásico P. Gentilli tuve que fumármelo una vez en Mendoza. El mismo día de la Coronación de SS. Benedicto XVI. Su sermón duró 50 minutos y se dedicó a despotricar contra "el modernista Ratzinger que funge de Papa". Pensé que a mi vuelta a Bs. As. no vería mas a este siniestro personaje, pero lamentablemente está en Venezuela. Lo aguanté un par de Misas, después hizo un papel penoso y en el cual desbarró con algunas herejías durante una Misa de Requiem del padre de un amigo, y decidí no pisar más ese Priorato. Sí: prefiero el Novus Ordo con todas sus ambigüedades, abusos y ordinariez a la ordinariez de este cura desquiciado, inmortificado (como salta a la vista) y sedevacantista, que encima se cree la quintaescencia de la ortodoxia.

    ResponderEliminar
  28. A Gentili también yo tuve que aguantarlo en Mendoza. Allí la gente elegente que asiste a ese paquete y exclusivo priorato lo tenía por un grasa insoportable, y creo que cantaron un Te Deum cuando se fue. Se cuenta que una vez un niño le preguntó a unos de los teniente: "¿Ud. vive aquí Padre X?", a lo que el curita respondió: "Aquí vive el padre Gentili. Los demás sobrevivimos".
    Recuerdo que, entre otras cosas, utilizaba el injustificable arcaísmo de decir "...santificado sea ´el´ tu nombre, ...venga a nos ´el´ tu reino...", como si en eso consistiera la ortdoxia. En sus homilías, eternas e insoportables, no había ocasión en la que no aleccionara a la feligresía acerca de los centímetros que debía bajar de la rodilla la pollera y las blusas de de las mujeres y "jovencitas", mientras que los jóvenes debíamos evitar ir con chombas y poleras que llevaran inscripciones. Mal le iba al pobre gordo, con las reas que van a misa al priorato de Mendoza, y los pibes, todos con T-shirt Kevingston, estampadas con irlandeses borrachos y rugbiers descontrolados.

    ResponderEliminar
  29. Usurero: Le agradezco el detalle legalista. El Código Napoleónico no solamente es análogo al Novus Ordo. Y yo soy ancienne régimen.

    ResponderEliminar
  30. Príncipe Innocenti,

    voy a usar su lenguaje para que me entienda:

    1.- ¿Sabía que la FSSPX celebra un santo “piojoso” el 4 de octubre? ¿Sabía que, en general, la FSSPX muestra mucha devoción por el Padre Pío, otro “piojoso”? Incluso en territorio latino hay “piojosos”...

    2.- ¿Sabía que Monseñor Lefebvre fue un “piojoso”? La foto en que aparece con barba es mi favorita...

    Saludos.

    Anónimo 14.43

    ResponderEliminar
  31. Estimado Alexis,
    Veo que el rito ordinario no sólo le ha quitado el sentido estético sino también el buen humor.
    Quizás omitió considerar más que la entrada en sí misma, si ella era o no adecuada a el post del Wanderer. A mi entender estaba inspirada en el principio de dar a cada uno lo suyo.
    Considere que mi reacción no tiene sino por causa las aventuras litúrgicas del caminante de parroquias, quien, si continúa en su peregrinar por ritos barbudos, terminará golpeando su frente contra los muros de una sinagoga de la calle Malabia.
    Considere solamente esta cuestión: al rito latino tradicional, le corresponde una belleza encarnada al modo latino, no una griega. A quien le imputa una falencia a algo que de suyo no debe tener, ¿qué respuesta podría ser adecuada?
    Besos sus manos,
    El Príncipe Innocenti.
    P.d. No se tome a pecho mi desprecio por las barbas, es sólo una materia profiláctica.

    ResponderEliminar
  32. Principe Inocenti:
    Ojo con la profilaxis o usted terminara tan desinfectado, limpio y ordenadito como el mismo Kant!. Si le molesta, o no son de su agrado las liturgias orientales muy bien no hay problema no vaya usted, pero no debe insultarlas ni despreciarlas, y menos que menos prohibir la asistencia a otras personas que aún siendo latinas las disfrutan y las lleva a la comunión con Dios. Acaso no están ambas en la iglesia? si Dios las hizo fue para que haya variedad como hay variedad de personalidades. Como dijo a cada uno lo que le corresponde y lo que le hace mejor, y créame eso no tiene que ver con el origen, no sea tan cuadrado como para no darse cuenta!!
    Atentamente
    La pequeña Mary Lennox

    ResponderEliminar
  33. Principe de González Catán:

    Realmente gracioso lo suyo. Gracioso.

    El Septimo Rey Mago.

    PD: Le propongo otra cosa que puede utilizar para la profilaxis: circuncídese ud y todos los suyos, es muy sano, sino preguntele a todos los egipcios ya muertos y a los judíos que viven y colean.

    ResponderEliminar
  34. Nada bueno viene de oriente.
    Un abrazo,
    Pseudo Gándalf.

    ResponderEliminar
  35. Sí y no tiene que ver mi entrada con todo esto. Tiene que ver con esto de romper el kombo y ejercer un paciente distinguntur. El caso, es lateral a este post, pero no tanto: los aires están cambiando… incluso sin cambiar los protagonistas (los curas nuevos que ya son viejos), pues tal vez también ellos sean secuoyas en cambio. Y se trata de la homilía de Giaquinta al poner en funciones al nuevo Decano de Teología de la UCA. ¿Qué dijo? Lo que ni Gentili ni Karloncho sabrían seguramente siquiera balbucear: que la Teología o es adoración o es puro ruido. Sí, sí, ya sé quién es Giaquinta… pero que lo dijo, lo dijo. Y también a eso vale llamar: cambio de viento.

    Es que el Mago alemán, a la hora de hacer su blanca magia no se anda con mezquindades.

    Aquí la homilía completa:

    http://www.aica.org/index2.php?pag=giaquinta080811

    ResponderEliminar
  36. Inocente príncipe de Gonzalez Catán: A lo que Mary acotó, añado que las liturgias orientales son, en su mayoría, de origen apostólico. Y tan apóstol y evangelista eran Pedro, Andres o Marcos. Quienes las codificaron fueron Padres de la Iglesia, como San Juan Crisóstomo o San Gregorio el Iluminador.
    Si, en su poligonal cerebro, el celebrar al Señor en estas antiquísimas liturgias cristianas es signo de liberalismo que puede terminar en la sinagoga... en fin, siga el consejo del Rey Mago: hágase circuncidar el cerebro y otras zonas de su corporalidad, y se lo digo finamente, para no ser grosero, viendo que hay damas presentes.

    ResponderEliminar
  37. Estimada mary lennox

    Yo estoy con Ud. y con el blogger, porque en la variedad esta lo bueno. Dios nos hizo diferentes y eso hay que aceptarlo.
    Por esa razón no puede despreciarse un rito para glorificar otro, todos son buenos si el fin es la adoración del Padre y la comunión con Cristo.
    Quiero suponer que esa variedad también incluye al rito "ordinario" de guitarras, flautas y bombos legüeros, misas con cantos mapuches al pie de la estatua de Ceferino, o cantando y bailando con los carismaticos.
    Viva la diversidad.

    Elton Jhon

    ResponderEliminar
  38. QUERIDOS HIJOS:

    Todos los ritos son bueeeenos

    Les mando un abrazo a todos y los quiero mucho.
    El padre Farinelo

    ResponderEliminar
  39. Estimados,
    La belleza de los ritos orientales no está en discusión, como tampoco lo está la belleza arquitectónica de Santa Sofía, o la majestuosidad del imperio Ruso. Lo que dije simplemente es esto: el rito se transmite por vía paterna, tiene razón de forma para nuestro culto, y existe en su defensa algo que en mi intuición cae bajo el cuarto mandamiento. Hay algo sacramental para nosotros en el rito latino. ¿Se ve?
    Los padres orientales son propios, pero hay que distinguir. Yo no voy a empezar a comer arroz pilaj porque no es bajo ese aspecto bajo el cual los padres orientales y nosotros estamos en comunión.
    Un abrazo a todos,
    El Príncipe Innocenti.
    P.D. ¿Qué es esta exacerbación con Gonzáles Catán? Creo que mi bisabuela tenía allí una chacra, aunque no estoy seguro de donde queda.

    ResponderEliminar
  40. Ludovicus dijo,

    voy a leer la homilía de Giaquinta, pero si es ortodoxa, esto ya no es magia blanca. Es una resurreccion de entre los muertos.

    ResponderEliminar
  41. Estimado Anónimo que cita a Giaquinta,

    Lo lamento. Intenté leer la homilía de Giaquinta, pero al llegar a
    "me pregunto si no habría que profundizar en el sentido eclesial de los pasajes evangélicos donde los escribas aparecen como protagonistas, o antagonistas de Jesús"
    grité cosas innombrables e insultos inenarrables, acompañado del grito CASTELLANI,LEE CASTELLANI, ESTUPIDO. Y no pude seguir adelante.
    Esta sequoia tiene el tronco o la cara de mármol

    ResponderEliminar
  42. Estimado Wanderer:
    Probé con Venezuela. Lamentablemente es todo feo, el Gordi desplazándose cual si fuera una ballena, cantando en ese tono agudo que no le hace juego, el alba con puntillas le queda cual pantalla de lámpara y la casulla como un miniponchito. El templo, si bien ...reune algunas cosas que otros tiraron, algunas de dudoso gusto y arrojadas con razón y no deja de ser un galpón.
    En fin... defintivamente me quedo con Martínez.
    Javier del Río
    PS Y las homilías del gordi son largas y malas.
    Pog favog Padgre Buyacugrt haga algó o tendrgré que igr al novús ogrdus paga no veg ni oig al gogdo.

    ResponderEliminar
  43. Bueno Bueno! Estimado Elton, no tanta diversidad que lo que hay que respetar hay que respetar. El orden de lo sagrado y la solemnidad de los ritos, se deben respetar y por más amante del rock (el original) que yo sea o del folklore, estos junto con los instrumentos que los acompañan seguiran siendo siempre música profana.
    Le recomiendo ademas estimado que tenga cuidado en mezclar la diversidad con su pseudonimo. Yo que usted lo cambio.
    Gracias Wanderer por la caballerosidad!
    Un cariño a todos
    Mary Lennox
    Atentamente
    La pequeña Mary Lennox

    ResponderEliminar
  44. los que tienen algun problema con los orientales les recomiendo la del magno JP, orientale lumen

    http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_02051995_orientale-lumen_sp.html

    ojo, pseudo gandalf
    que el mismo Señor vendrá del Oriente.

    ResponderEliminar
  45. Ludovicus dijo,

    aclaro mi tirria con Giaquinta, más allá de su "descubrimiento"del tema de los fariseos.
    Hace poco menos de dos años, Tomás Eloy Martínez como providencia tiernísima de la Divina Misericordia, fue golpeado por varias desgracias personales. Estas lo llevaron a despertar ciertas inquietudes religiosas, y con loable intención, pobre tipo, decidió hacer un libro de research interconfesional. Entrevistó entonces, al proverbial rabino (bastante bueno), al infaltable hindú (con mucho el más ortodoxo - manes de Guènon) y "la voz de la Iglesia", le tocó a Giaquinta. De los rebuznos de dicho reportaje, recuerdo con especial inquina su referencia a los ángeles, presentados como lastre de la tradicion judía y "un minuto de especulación en siglos de teología".
    La bronca me dura, y al escuchar su nombre no puedo evitar asociarlo a Judas, no al traidor, sino a San Judas y su epístola que hable de "quienes blasfeman de las Potestades".

    ResponderEliminar
  46. Apuesto a que este tal Giaquinta no profundizó sobre el significado del término profundizar.

    Correcaminos.

    ResponderEliminar
  47. Aprovecho este medio para comunicarles que Ariel Álvarez Valdés, fue sancionado y suspendido en sus funciones académicas. La medida, lleva la firma del cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.

    www.diariopanorama.com/diario/noticias/2008/08/21/a-24429.html

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  48. Querida Mary
    Su perfume entre tanto macho reconforta. Pero eso de que ahora quiere quedar bien con el autor del blog no me gusta. No borre con el codo lo que escribió con la mano. No está mál ser abierto.
    Sea como yo y grite sin miedo.
    Viva la diversidad !!!!
    Mi seudónimo esta bien puesto, yo sostengo lo que digo guste o no a una caterva de homosapiens que no ven más allá de su propio encierro sectario.
    hay ritos para todos los gustos elija uno y defiéndalo.
    Atentamente
    Elton Jhon

    ResponderEliminar
  49. Gibelino: hoy le envie un mail con un posible post. Dos cosas me urge ajustar: 1, que olvidè firmarlo: soy "El Athonita", por si las dudas.= Y lo 2', que hay un error en el texto de Atahualpa, al final del primer pàrrafo del articulo: donde dice "los cerros que tanto quiero" debe decir "quieres".
    In Domino,
    ddJ

    ResponderEliminar
  50. Ludovicus dijo,

    Pablo (Rosario), he visto el link y los videos del tipo. La noticia no es que Bertone lo suspenda, la noticia realmente increíble es que este tipo haya atentado contra la fe de los santiagueños impunemente de esta manera. Algo más nefando, de lejos, que lo del Macca. Salvo que haya un hilo entre ambos nefandos.
    Viendo y escuchando a este burro, toda objecion contra la inquisicion desaparece. La fruición con la que destruye la fe del pueblo fiel, la profundísima, abisal ignorancia sacra y profana con que se mueve, la no obstante asnal certidumbre con que asertoriza.
    Me voy a dormir, ojalá sueñe con el cofrade Tomás, no el de Aquino, el de la Torre Quemada.

    ResponderEliminar
  51. Estimado Elton:
    Perdón pero aunque soy mujer fayuta no soy, si dejo comentarios en el blog es porque me agrada hacerlo más allá de que admire o no a su dueño. Los que me conocen saben que no tengo problemas en quedar mal por disentir, y los que no, se van a dar cuenta. Yo no escribí lo que usted piensa, pues va contra mi forma de pensar. No considero propio del rito ordinario los bombos guitarras y charangos, porque a la "chatez" de esta liturgia le agregan crema pastelera o demasiada azucar y queda mal; aparte de que estos aditamentos no hacen a un rito diferente, sino a un circo diferente de un rito.
    Yo no defiendo la diversidad en ese sentido, yo la defiendo en el verdadero sentido, el que trata de una diversidad dentro de un orden, dentro de un equilibrio. La diversidad que usted defiende es la diversidad en un desorden en un caos propio del capricho de la voluntad del hombre.
    Como una vez dijo mi amiga Athena: hay que ser abierta a la Verdad pero no a la basura. O sea fijese lo que se lleva a la boca, la comida chatarra podrá ser comida y rica, pero no alimenta! de la misma manera, no lo hacen aquellas misas circo!
    Atentamente
    La Pequeña Mary Lennox

    ResponderEliminar
  52. P.D.: Príncipe, tenga usted cuidado, que con aquello de circunscribirnos al rito de nuestros padres usted se esta pareciéndose a Luigi Giusani que sugería mantenerse, a los judios, en vez de convertirse, en la tradición de sus padres. Porque si no a los conversos que nos queda? ir el sábado a la la sinagoga donde no esta Cristo, tan solo porque debemos seguir el rito paterno?
    Tenga cuidado, no es bueno cerrar las puertas de esa manera a lo que no se ha prohibido de manera explícta, sino que más bien, por mas nuevo que sea, se ha dado un permiso explicito. Se debe distinguir; el respeto a la tradición se entiende, pero en ella entra la tradición de todos nuestros padres y los orientales son tan padres nuestros como lo son los latinos. La Iglesia entera no tiene reparos en seguir tanto a San Clemente de Alejandría como a San Agustín. No los tenga usted si respeta al padre sea tan amable de respetar a la Madre.
    Atentamente
    La Pequeña Mary Lennox

    ResponderEliminar
  53. Ludovicus dijo,

    Ahora, leyendo las declaraciones de Alvarez Valdés, no podemos dejar de reconocer que en esto tiene razón:
    “lo que digo lo estudié en institutos católicos y lo que la misma Iglesia Católica me enseñó a mi, no lo puedo decir y no lo puedo repetir. Me parece un poco duro de parte de la iglesia”

    Alguien manejó mal la franquicia, evidentemente, y este señor le comprò locales de mac donald's a pumper. O algo así.

    ResponderEliminar
  54. Muy esperanzador el post!! Me llama la atención que en nombre de la pseudo-ortodoxia se ataque a los ritos orientales.
    Los oriente-fóbicos están por demás des-orientados; quizás un día de estos nos dirán que la salvación no viene de Oriente sino de la Reja. Y estimado Sir(¿?) Elthon John, es muy bajo de su parte tergiversar el sentido de las palabras de la dama.

    Los saluda mirando a Oriente

    Don Miguel

    ResponderEliminar
  55. Wanderer, cortito y me voy:
    Se me ocurre que si el rito oriental no ha sufrido las corrupciones que si han afectado al latino es por su primitivismo y su falta de altura.
    O me va a negar la supremacía de la inteligencia católica sobre la oriental.
    Corruptio optima pessima, entonces elige lo peor. Deje de pasearse de un lado al otro. No desespere, aunque no parezca, vamos ganando.
    Finalmente, le sugiero que, si ama la Verdad, cierre este blog y vuelva a la biblioteca. Esto de pasar de Luciana Salazar a Cristo no parece cosa seria.
    sds

    ResponderEliminar
  56. Estimado Wanderer:

    Para dar con el remedio de una peste, primero hay que acertar con el diagnóstico. Pero antes que eso, aceptar que estamos frente a una enfermedad.

    Y dicho esto, una enfermedad desconocida hasta ahora, nueva, original, sin precedentes conocidos, escandalosa y demoníaca: me refiero a la pederastia clerical. En efecto, encuentro con que numerosos camaradas tradi y de los otros se niegan a mirar de frente semejante dessassstre. Pero está ahí, igual, frente a nuestras barbas, y ni piensa en retirarse. Algunos lo niegan rotundamente, pese a las evidencias apabullantesen especial las numerosas confesiones de parte que dieron lugar a inmemnizaciones millonarias. Otros, al contrario, dicen que siempre fue así, sino que siempre se lo tapó.

    Ni lo huno ni lo hotro. El fenómeno es real y es nuevo (quizá desde hace aproximadamente unos treinta años, quizás desde el año ’69 cuando Paulo VI habló de una grieta en la Iglesia y del humo de Satanás).

    ¿Cómo se demuestra esto, que el fenómeno es real, pero que también no tiene precedente? Muy fácilmente. La Iglesia Católica tiene 2000 años y hace 2000 años que tiene enemigos del más variado pelaje: judíos, herejes, heresiarcas, musulmanes, arrianos, pelagianos, cátaros y protestantes, masones, comunistas y liberales. Genios de todo tipo se las hubo con el catolicismo: Juliano el Apóstata, Voltaire, Nietzsche, Diderot, H.G. Wells, Bernard Shaw, Freud e vía dicendo. Novelistas, dramaturgos, cineastas, poetas. Músicos, escultores, arquitectos y filósofos. Si hay algo de que no se puede acusar a la Iglesia Católica es que le faltaron enemigos. 2000 años de enemigos, muchísimos de los cuales, insisto, no carecían de talento, y algunos eran positivamente geniales (Samuel Butler, por poner un caso).

    ¿Y bien? A ninguno, digámoslo despacio, sopesando nuestras palabras, a ninguno se le ocurrió denunciar la pederastia clerical. Pero, ¿qué digo? Ni siquiera se les ocurrió inventar el cargo para acusar a la inmensa falange de clérigos que a lo largo de los siglos se ocuparon de cuidar, sanar y educar a legiones de niños a su cargo. Ni siquiera se les ocurrió.

    Y ahora que los hechos están a la vista, uno se pregunta cómo no, por qué, aunque más no fuera como calumnia, por qué no acusaron a los curas de esto, qué falta de inventiva, de imaginación.

    Porque era impensable, fíjese estimado Wanderer, si le parece.

    P. S. Alguno pensará que he cambiado inopinadamente de tema, que veníamos con varios posts e innumerables comentarios sobre el decoro de la liturgia, etc. Pues verán, amigos: no, ni por pienso. No he cambiado de tema, no señor, no señor, nada de eso.

    Valeas,

    Jack Tollers.

    ResponderEliminar
  57. ¡Eh loco! ¿ahora el enemigo es Gentili?
    igual que corra un poco en la cinta.

    Gualterio "sin dinero"

    ResponderEliminar
  58. no, no es "el" enemigo. Es un pelmazo, nada más.

    ResponderEliminar
  59. Ludovicus:

    Hoy me entero de que la sanción a AAV es del Obispo Francisco Polti y no de la Santa Sede. El Obispo ha cumplido con su deber, y eso no es poco en la Iglesia de hoy.

    Me consta que un jesuita de exquisita caridad intentó la corrección fraterna de AAV por carta y que recibió una o dos advertencias de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
    Se publicaron varias críticas a los libros de AAV. Lo triste del caso es que debe tratarse del divulgador del racionalismo bíblico que más libros ha vendido en el “mercado editorial católico” argentino.

    Y lo más triste del caso es lo que el mismo AAV afirma: que es un vulgarizador de lo que aprendió en universidades pontificias.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  60. Mr. Tollers, la cuestión no es nueva: En el canto XV de la Divina Comedia, Dante mientras estaba en el XVII del Infierno, donde penan " los violentos contra la naturaleza, los sodomitas", interrogando a uno de sus habitantes Brunetto por sus compañeros obtiene la respuesta "Saber de alguno es bueno; de los otros mejor será callarse, que a tanta charla el tiempo sería corto. En suma, sabe que son clérigos todos y grandes literatos y de gran fama, de un mismo pecado sucios" (105-108). TP.

    ResponderEliminar
  61. Fe de errata: En el comentario anterior donde dice "mientras estaba en el XVII del Infierno" debe decir "mientras estaba el VII círculo del infierno".- TP.

    ResponderEliminar
  62. Se canta un lamento a los sacerdotes caídos y por caer. Por los caídos misericordia se pide y por los que están por caer que Dios desde el cielo les sostenga el paso frente al habismo!
    Se canta el lamento, para que no caigan, para que se mantengan ante la tentación aunque el camino de la lucha les parezca terrible y que en él dejaran el Pellejo!! Recuerden que aunque las señales del camino digan que se debe retroceder la fe es seguir adelante y no aflojar!! Pues aunque parezca fácil y ancho el camino de abandonar, es una ilusión y como dijo un amigo: la vida sin fe en verdad es mucho más difícil y abandonar es en realidad perder la fe, perderlo todo hasta quien se es!!!!!!!!!!!
    Hermanos sacerdotes no aflojen!! Fuerza!!! Dios esta con ustedes aun en lo escondido, aún en el desierto, aún en la tentación, aún en la entrega de lo que más se quiere!!!!!!!
    Entiendan mi lamento hermanos y recen conmigo para que no caigan para que no aflojen!!
    Perdón Jack pero no es solo aquello que mencionas sino también de lo que me lamento!!
    Atentamente
    Simone Weil

    ResponderEliminar
  63. Al anónimo de las 20:20: Si relee la cita del Dante que tuvo a bien suministrar... podría ser que incluyese específicamente de lo que aquí hablamos.

    Pero puede que no, pues la sodomía habitualmente refiere a otra cosa.

    De todos modos, me mantengo en mis trece: me parece que esto es nuevo, ché.

    Saludos,

    J.T.

    ResponderEliminar