lunes, 4 de agosto de 2008

Los Midas menores


Quedé sorprendido con la lectura de los últimos comentarios del Gran Inquisidor. Nunca mejor elegido el pseudónimo y, en casos como este, realmente se entiende, y hasta se justifica, que el enemigo califique a los años de la Inquisición como “oscurantistas”.
La descripción fenoménica del hecho es fácil; más difícil es intentar una explicación racional de semejante actitud irracional. Al hacerlo, se me vino a la memoria la figura fabulosa de Midas, aquel rey que, por concesión de los dioses, convertía en oro todo lo que tocaba. En este caso se trata de Midas menores, porque lo que tocan lo convierten en piedra fría y gris. Y así, van armando una interesante colección de pequeños idolillos a los que colocan en hornacinas de un gran retablo, y a los que se complacen en rendir culto y pleitesía a diario.
Tocaron con su dedo a Santo Tomás quien, de maestro, se convirtió en ídolo y bandera de unos cuantos; tocaron con su dedo a San Martín y, de humano hijo de su tiempo con virtudes y defectos, se convirtió en intangible semidios; e via dicendo...
Por cierto que es muy cómodo petrificar personajes, sobre todo cuando están muertos. El bloque de piedra no puede decir nada y sufre en silencio cuantos golpes de cincel sus devotos seguidores quieran asestarle. El pobre Tomás petrificado ha sido pacientemente cincelado a través de los siglos. Cayetano, Juan de Santo Tomás, Capreolo, los comentaristas salmantinos y los ríoplatenses, entre otros, se ocuparon de modelar la nueva figura del Tomás tomista. Y ahora, el Santo Tomás escolástico que habitualmente nos enseñan y que invariablemente nos explican en los manuales, no es más que un remedo de fray Tomás, el maestro parisino del siglo XIII.
Pero los Midas menores no se conforman con esto. Han reservado un buen número de hornacinas en el costado izquierdo del gran retablo para los ídolos malditos, porque también se complacen en petrificar enemigos. Aparece, entonces, el minúsculo padre Manantiales y toca con su dedo regordete a Tolkien, y lo convierte en un ídolo negro y maldito, de quien todos sus feligreses se alejarán cuidadosamente y se dedicarán a denostar y advertir del peligro de leer sus obras, sin haber leído ellos mismos ni siquiera una página. Y otro rex sacrificulus toca a Bouyer, a Chenú, a Danielou y a toda la Nouvelle Théologie y, petrificada, es condenada en bloque a los nichos de los réprobos. Y no falta algún otro monancillo que condena a los rubios que toman whiskey y leen autores británicos por anglófilos y sodomitas, y así la colección va creciendo.
Los pontífices de semejante templo idolátrico, recargado de pétreas figuras blancas y negras, pueden ahora dedicarse a recolectar esclavos a los que ubican prolijamente sentados y encadenados mirando hacia el frente y con prohibición expresa de desviar la mirada y, mucho menos, de intentar alejarse hacia las tinieblas exteriores de este templo humano, bajo pena de condenación eterna. Cual otros prisioneros de la caverna platónica, están convencidos de que la realidad la constituyen las grises y frías esculturas que contemplan.
Y quien se acerque a decirle que esas figuras son piedra cincelada que no reproducen el modelo que pretenden; quien venga a animarlos a experimentar el gozoso ejercicio de pensar libremente, con la libertad de los hijos de Dios; quien se atreva a tocar a algún ídolo de la colección, correrá la misma suerte que el mensajero del que nos habla el divino Platón: será asesinado.
Ande con cuidado don Pablo, y Tollers, y el Normando, y la pequeña Mary y el pobre Wanderer.


Nota 1: Para quienes gustan de la polifonía inglesa renacentista, pueden bajar el CD completo "Spem in Alium" de los Tallis Scholars, de estos dos vínculos:
Era mi intención ponerlos en El Arcón, pero el Google me lo cerró por violar las reglas del copyright. Espero que ningún fiscal se entere.
Nota 2:Está ya disponible en la página de Jack Tollers (ver las solapas de la cabecera de este blog) el tercer capítulo de su excelente Catena argentea.

gibelino@hotmail.com

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

no creo que sea para tanto, estimado Wanderer. La ortodoxia es un arte difícil, un saber y un sabor que se desarrolla con el tiempo. Como con los enólogos, las "narices" de la ortodoxia se desarrollan en contraste con los buenos y los malos vinos, aprendiendo a jerarquizar, clasificar y salvar lo bueno de cada cepaje, y solo descartar lo decididamente malo. Los exclusivimos, las opiniones tajantes a priori, son enemigos de la ortodoxia. Y sin embargo, ésta es cortante como una espada de doble filo, juzga todo infaliblemente a la luz de la fe, "pone a prueba todo" y se queda con lo bueno. Tiene una certidumbre infalible y empírica, he ahí la paradoja.
Los falsos ortodoxos, llamados fundamentalistas, creen que solo hay un vino. A todos los demás los llaman malos, avinagrados, deleznables. No entienden de variedades, cepajes, mayor o menor nobleza, jerarquía de virtudes enologicas. Y se emborrachan con ese único vino, y embotan su paladar. Y todo otro vino les sabe malo. Tienen la certidumbre inconmovible de su paladar abotagado

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

En definitiva, el fundamentalista (que en sus tiempos se llamó sucesivamente iconoclasta, fanático, puritano) cree que una sola Cosa es importante, y todo lo demás es basura.
El ortodoxo sabe, con Chesterton, que "una sola cosa es importante: Todo, y el resto, es vanidad de vanidades"

Wanderer dijo...

Ludovicus: Ciertamente mi post es hiperbólico. Permítame el recurso literario. Lo suyo, excelente.

Anónimo dijo...

Enorme Ludovicus, enorme! Para cuando un blog propio? Parece que ud. tiene mucho para dar.
Wanderer, ¿Qué opinión le merece don Menvielle? Es maestro de muchos "ortodoxos" pero su antisemitismo delata su falta de verdad y de la de muchos seguidores suyos...Y estos seguidores, creo yo, son muchos de aquellos que menciona Ludovicus...

Carlos B.V.

Mary Lennox dijo...

Estimados:
Dice el Danés: "Credere è andare per quella via dove tutti gli indicatori stradali mostrano: Indietro Indietro,Indietro!" Sören.Kierkegaard. (Creer es andar por la senda en la cual todos los carteles te indican: Atrás, Atrás Atrás!).
Avisos Parroquiales:
1)No soy profesora, Soy alumna, por ello soy pequeña y no grande.
2)Gracias por los cumplidos en los comentarios anteriores,Y por la advertencia de este post. En este blog, salvo por algunos necios, se encuntran verdaderos caballeros!!
3)Muy bueno el Post Excelente el comentario, creo que las analogias que ambos usaron no podrian ser mejores, a uno lo dejan sin más palabras para agregar temiendo que con algo que uno vaya a decir se pueda arruinar.
Cariños
La pequeña Mary

Thermophilus dijo...

Carlitos: es "Meinvielle". Lo de "antisemita" suena tan absurdo como "filosemita".
No es que no le agradaran los judíos (ofrendó su vida en servicio del más grande de entre ellos); sino que puso en evidencia el costado maligno de los discípulos de los fariseos. A leer "El Judío en el Misterio de la Historia".

Cruz y Fierro dijo...

Creo que además de los que creen que hay un solo vino, están los que creen que un vino de precio alto es necesariamente bueno (son la delicia de los marketineros [para los entendidos, i.e. segmentación por precio]). Qui potest capere, capiat.

Anónimo dijo...

Carlos,
modestamente, creo que Meinvielle tomaba sólo pinot noir. Un buen vino,siempre seguro, pero con pocas complejidades. Eso sí, hubiera devuelto el corcho ante la menor alteracion.

Anónimo dijo...

Creo que voy a ignorar la opinión de Cruz y Fierro, puesto que tiene una tendencia a demonizar a todo aquel que piense distinto. El tema de Meinvielle lo planteó alguien en su blog y él se puso a agresivo y a la defensiva .(Aclaro que no fui yo el de los comentarios, pero leo éste y aquel blog a diario). Sería interesante hacer una lectura crítica y seria de Meinvielle, porque sus adeptos ya lo tienen canonizado.

Carlos B.V.

Anónimo dijo...

Wanderer:

Más allá de las generalidades con la que habitualmente descalificás a Cayetano y a Juan de Santo Tomás, ¿podrías indicar seriamente qué tópicos de estos autores - incluí a Capreolus si querés - estimás tan nefastos?

Un cordial saludo

Luis María De Ruschi

Natalio Ruiz dijo...

Estimado Carlos:

¿Leyó ud. a Meinvielle? Si lo leyó, no lo entendió. Si no lo entendió, vuelva a leerlo. Si no quiere, pues no opine.

No se trata de canonizarlo sino de reconocer sus grandes cosas.

Una de ellas (la principal para mi gusto) fue "El judío en el misterio de la historia". Su delicadeza para tratar el problema unido a su rigor teológico hacen de ese librito una verdadera joya.

Respetos.

Natalio

Cruz y Fierro dijo...

Carlos BV: Al traer a colación el supuesto antisemitismo de Meinvielle, justamente lo que Vd. no hace es una lectura seria y crítica. Tampoco la hacía ese comentarista que pretendía hacer una crítica tan seria cuya fuente era... Wikipedia!

Respecto a lo que dice sobre mí, si no quiere, no pase por mi blog. No se haga mala sangre gratuitamente.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

dan ganas de hacer un post (ya está medio hecho, con leer varios de Wanderer y el de Tollers sobre si los fariseos eran de derecha) estableciendo las figuras arquetípicas y contradictorias del ultramontano y del ortodoxo. El reaccionario y el tradicionalista. El falangista y el carlista. Manning vs Newman.
Los Boaenerges vs. Jesucristo
Dan ganas. Da fiaca.

Wanderer dijo...

Estimado Luis: ¿Quién habló de nefasto? Sólo dije que cincelaron la doctrina de Santo Tomás. Dígame Ud. si no es cierto.

Anónimo dijo...

Estimados:
Para esclarecer el tema "Meinvielle", a mi me resultó de sumo valor la aclaración de Mons. Andrés Morello, disponible en internet en el siguiente enlace:
http://ar.geocities.com/catolicosalerta01/problema_judio/comentario.html

Iván D.

Anónimo dijo...

Hmm... espero comentarios.

Mientras les paso otro link, del mismo dominio: http://ar.geocities.com/jose_ratzinger/
http://ar.geocities.com/catolicosalerta/vinculos.html

Para perder el tiempo...
Si quiere don Wanderer, censúrelo. :-)

Ezequiel.

El Séptimo Rey Mago dijo...

Sin ofender a meinviellanos y antimeinviellanos, espero que no se extienda demasiado esta disputatio entre quienes consideran que era un genio y quienes lo ven como un sesoso con anteojos (PASTELEROS!!! GRITARIA MEINVIELLE, O ASI ME DIJERON PORQUE MURIO ANTES DE MI NATALICIO).

Ahora bien, sabiendo que no va a suceder este parate, me sumo al quilombo:

El Judío en el Misterio de la Historia es un buen librito. No lo niego. Tiene varios pasajes dignos de ser recordados. De Lammanais a Maritain (en mi opinión, su obra mas completa, prolija y académica) es un bodoque tremebundo pero muy interesante, documentado y bien completo. Se agradece Padre Meinvielle por ese libro. Ahora, De la Cábala al Progresismo es quizás (para dar algún margen vió...) el PEOR libro que he leido sobre el tema. Lo mejor es el prólogo de Sanchez Abelenda, que le voy a hacer.

Ahora, su "Los tres pueblos biblicos..." está bueno para que alguna némesis de spilberg haga una pelicula cargada de efectos especiales... (DIOS LO QUIERE! DIOS EL FUEGO! VOCIFERABAN LOS CRISTIANOS CODO A CODO A LOS MUSULMANES ORANDO PARA RECIBIR LA BARAKAH PARA EL COMBATE...) (mi propuesta para el inicio de la película con todo "SHOCK PUNCH" como repetía Ante Garmaz).

En fin, que piensa UD don Wanderer? despues de todo, es el dueño del bar, tiene derecho a opinar por las mesas...

EL SEPTIMO REY MAGO

Natalio Ruiz dijo...

Estimado Iván:

¿Mons?????!!!!!!! Andrés Morello. Es tan monseñor como yo duende de la bella durmiente.

Cuidado con los lugares que visita, puede salir psicológicamente lastimado.

Respetos.
Natalio

jack tollers dijo...

Estimado Ludovicus: Sí, claro que da fiaca volver a ver la cuestión del ortodoxo paródico, el recorrer "la inmensa parroquia de la ortodoxia infantil" (Castellani) y distinguir entre unos y otros.

Pero ya que ha tenido la generosidad de mirar lo de fariseos de derecha, permítame sugerir lo que a mi modo de ver constituye una lectura original, divertida, provechosa y que ciertamente no podría darle fiaca.

Se trata del "Cardenal Manning" del marica, heterodoxo, irreverente y genial Lytton Strachey (ahí tiene ud. a un inglés sodomita). Pero no tengo la culpa si resulta que había que estar fuera de la Iglesia para ver tan claramente cómo era Manning y cuán diferente era Newman.

La traducción me costó un perú y después... nadie le quiso entrar.

Pero ahora que me dice que anda con fiaca... fíjese si quiere.

Está en etvoila.co.cc

Buen provecho.

J.T.

ErmitañoUrbano dijo...

Estimado Wanderer: ademas de los comentarios dados, felicito a Jack Tollers por la Catena Argentea, que da luz e introduce en el Misterio de Cristo . Ademas entusiasma a leer mas de esos comentadores.Que siga escribiendo. Da luz al alma.

Wanderer dijo...

Jack Tollers: Para que se tranquilice y siga traduciendo: leí con enorme placer, y carcajada, la su traducción de Strachey sobre Manning apenas la publicó en Et voilà. Recomendable.

Anónimo dijo...

Natalio:
Si no decía Mons. por ahi algún sedevante se enojaba...Yo no soy quien para juzgar, simplemente me pareció acertado su análisis, viendo que no muchos se animan a criticar a Meinvielle con justicia.

Iván

Anás dijo...

No sé por qué, me acordé del siguiente texto de Frank-Duquesne: "También el cristianismo esclerotizado de nuestros días posee sus doctores de la Ley y sus caballeros de la estricta observancia, su primacía de las obras y su racionalismos religioso".
Siga Wanderer con lo suyo, que el Sanedrín siempre chilla.

Mary Lennox dijo...

Este Anás no deberia llamarse Anas sino José de Arimatea o Nicodemo!!

Anónimo dijo...

Este tema del "fariseísmo" se me complica un poco. ¿ Qué se entiende por cristianismo esclerotizado, acaso el hecho de repetir alguna doctrina "dura" frente a la laxitud de estos tiempos no puede confundirse con esclerosis cuando no lo es ?. ¿ Y cómo juzgar que tal o cual es cristiano de apariencias, sin entrar a juzgar sobre intenciones ?. T.P.

Anónimo dijo...

Querido Jack Tollers,
leí Victorianos Eminentes del muy gay Strachey luego de ver la película Carrington y leer la recomendacion de Russell. Sí , lo pinta a lo vivo al bergóglico Manning y al quarrachinesco Wiseman. No me da para compararlo a Pío IX con el Magno, pero un aire común los dos tenían...
Voy a leer su traduccion, que supongo muy superior al original, lo que es muy malo de un traductor, salvo que se llame Baudelaire, Borges, o S.R.

Mary Lennox dijo...

Estimado T.P.:
En primer lugar Cristianismo esclerotizado, es un cristianismo seco, o sea, la analogía es referente a las arterias con esclerosis, que se endurecen puesto que se secan, ya que la sangre no las irriga. Lo mismo pasa con aquel cristianismo que decide cortarse solo y seguir con las formas, con las normas, alejándose del corazón que le irriga la sangre y por eso se seca y se vuelve duro. Nada tiene que ver esto con la firmeza en estos tiempos de laxitud pues se puede resistir firmes en la fe sin ser escleróticos. Esto más bien se relaciona con la sequedad del corazón con la falta de vitalidad. Este cristianismo se lo puede comparar también con el entrar en un galpón lleno de humedad, falta ventilar.
En cuanto a las intenciones ¿quizás quiera decir corazones? Sin duda que habrá gente sincera dentro de allí, pero esa gente termina por su sinceridad de desesclerotizarse, pues todo el que busca la Verdad que es Fuente de Agua Viva, la encuentra.
Sin embargo, hay de ese esclerotismo ciertos indicios, ciertos síntomas, que develan aquella enfermedad, como por ejemplo, a mi entender, un acérrimo antisemitismo, sin acepción de personas, un acérrimo anti-cualquier-autor-que-no-sea-Santo-Tomas, y si querés puedo seguir, un acérrimo ningún-otro-rito-que-no-sea-el-tridentino... etc... etc...
No mira, la gente con esta esclerosis, mas allá de las estructuras, pues se le ha secado el corazón y eso parece mentira, pero se va notando a cada paso que da, y por esa sequedad del corazón, necesita esas estructuras para seguir funcionando, pues es como un autómata o un zombie se mueve pero perdió el alma. Pues se han olvidado el motivo viviente por el cual aquellas cosas que defienden son buenas, las defienden sin ningún sentido, es así y porque es así. Y La tradición sin sentido no es tradición, es mero repetir. Además, que la tradición, sin amor también es obsesión, pues el amor es el que dala vida y hace ser capaz de ser firmes pero vivos, sin verdadero amor repito, la tradición se convierte en obsesión.
Ahora bien, en cuanto, de vuelta a las intenciones, ya nos estamos moviendo en otro campo, el por qué se mantienen esas estructuras o formas, puede ser por muchos motivos y eso si le concedo son inescrutables si no son revelados al publico.
Atentamente
La pequeña Mary

EL SÉPTIMO REY MAGO dijo...

Che, no sean jodidos, el articulo de Morello, gustele o no, es bueno.

No me hagan derivar la charla sobre Meinvielle en una charla sobre el Episcopus pampensis Monseñor Morello eh!!! que se ofende mi intelecto (no la ratio que la tengo para opinar en blogs) y me voy al balcón a fumar en acto de repudio.

Cambien de tema muchachos, al menos, vuelvan a insultarse con el Inquisidor que, mal que les pese, como ya dije, se les plantó a todos juntitos...

Ex Orients,

EL SEPTIMO REY MAGO

Anónimo dijo...

Mary: La referencia los indicios como el acérrimo antisemitismo, sin acepción de personas, un acérrimo anti-cualquier-autor-que-no-sea-Santo-Tomas, y si querés puedo seguir, un acérrimo ningún-otro-rito-que-no-sea-el-tridentino... etc... etc..., me ayuda bastante a identificar el fenómeno, pero ¿ cómo deslindar su contrapartirda del progresismo modernista ?. ¿ Cuál es el criterio objetivo de demarcación ?

Anónimo dijo...

A meinvielle se lo esquiva por cobardía.

Tito

Mary Lennox dijo...

El criterio obejtivo ya lo puse, hable de la sequedad, que no es lo mismo que la fortaleza, algo seco puede parecer duro, pero eso no significa que sea fuerte.
La diferencia que hay entre el seguir a Cristo como Mesias e Hijo de Dios y el seguir a Cristo como moralista(caso esclerotico)y el seguir a Cristo como taumaturgo sentimentalista(caso progre), Está en el justo medio de vivir la Verdad de Cristo, de hacerla carne en todo su sentido, en todo su significado; en vivir el milagro de la Encarnación, tanto desde la razón, como desde el corazón, sin exagerar en ninguno.
Ahora bien, los comentarios no son para hacer un tratado de doctrina acerca de progres y escleroticos, para ello esta el Magisterio de la Iglesia. Pero si usted quiere distinguir, vea con los ojos de la Razón y con los ojos del corazón, si se pierde alguno de estos sentidos, alguna de estas vistas, caerá en cualquiera de las exageraciones mencionadas. Usted decide, la vida es demasiado vida como para vivir bajo recetas, te sorprende tanto y tan demasiadas veces, que si te faltan la razón o el corazón por mas que tengas las recetas, no vas a poder vivir realmente.
Atentamente
La perqueña Mary Lennox

EL SÉPTIMO REY MAGO dijo...

Errata: Hay una T de más en el post ultimo. donde dice ORIENTS debería decir, ORIENS.

EL SÉPTIMO REY MAGO.-

Hernandarias dijo...

Estimado Wanderer: creo que en su cruzada antikombática Ud. está cayendo en defectos similares a los que fustiga.
Se ha convertido en el Inquisidor de los inquisidores.
No se dedique a criticar a los comentaristas que falsean a Santo Tomás; creo que es más provechoso que escriba sobre el verdadero.
De tanto castigar al tomismo, va a terminar por hacer sospechoso a Santo Tomás.
Pequeña Mary: me parece que está combatiendo contra un enemigo casi inexistente (al menos en mi provincia). El fariseísmo tiene muchas caras. Hoy es más generalizada la "inquisición pseudoconciliar". Lo común es encontrar personas que aconsejen no leer a Santo Tomás. Son muchos más los que rechazan el rito tridentino, que los que creen que es el único.
Para el fariseísmo, hay que releer al P. Castellani y aplicar a nuevas circunstancias lo que él dice.

Wanderer dijo...

Estimado Hernandarias: Tiene Ud. gran parte de razón en lo que me dice. Sin embargo, la idea de este blog es otra. Si Ud. quiere leer defensores a ultranza de la exclusvidad de Santo Tomás y sus comentadores, o si quiere escuchar sobre la superioridad absoluta del rito romano tradicional, tiene muchos sitios en Internet donde hacerlo. Le recomiendo particularmente Panorama Católico Internacional (www.panodigital.com) aunque probablemente lo empalague su estilo apologético.
Séptimo Rey Mago: Ud. es más malo que yo. Dudé basta acerca de la conveniencia de publicitar a un jesuita, pero la misa de Zipoli me gusta, qué quiere que haga... serán las razones del corazón, quizás.

Hernandarias dijo...

Estimado Wanderer: no tengo intenciones de leer exclusividades. Conozco el sitio que me indica. No me termina de gustar por su talante lefe.
Corresponde a un post anterior, pero quería decir algo en defensa de los kukús (reitero que que no me caen del todo bien, sobre todo en liturgia).
Los kukús han sido capaces de generar una organización que permanece en el tiempo y de conseguir que gente se juegue con la vida, no sólo con el discurso. Además, sus miembros tienen una fuerte adhesión al IVE. Contrasta con la tendencia general kombática y cuasikombática de crear múltiples que se "excomulgan" entre sí, rivalizando en quien tiene un discurso más duro (aunque no necesariamente una vida más sacrificada por Cristo).

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

A ver si podemos trazar una línea media entre el tomismo osificado y coactivo y los eclecticos de la filosofía de supermercado. Regla que contemple la Aeterni Patris.
Tres simples reglas:
1) Ningún filósofo o teologo cristiano está obligado a seguir la opinión de Santo Tomás ante un problema determinado (opinable, obviamente)
2) Ningún filosofo o teologo cristiano puede ignorar la solución que brindó Santo Tomas ante ese problema determinado
3) Ningún filosofo o teologo cristiano puede apartarse de tal solucion sin fundar acabadamente su posicion y por qué discrepa con Tomas, rebatiendo sus argumentos.

Qué sé yo, puede andar.

Mary Lennox dijo...

Hernandarias:
Es muy cierto lo que tu dices, sinembargo,lamentablemente aquellos pocos que yo menciono y que en realidad no son mis enemigos, son los culpables de arruinar muhcas jovenes mentes y hacer que huyan despavoriadas hacia aquella mayoria que dice que Santo Tomas y la filosofia realista es historia. Y Esos realmente son los verdaderos enmigos, coincido.
Los otros poquitos, como los fariseos en su tiempo, son sólo los culpables de ser ocación de escándalo para mentes jóvenes, y por ello ser la ocación para que desvien su camino.
Aunque eso no quita a pesar del escándalo que la desición esta siempre en uno y en la Gracia de Dios sin la cual no hacemos nada.
Atentamente
La Pequeña Mary Lennox

Hernandarias dijo...

Pequeña Mary: lo que falta es caridad. El problema es que se ha separado la verdad de la caridad. Cuando uno lee a Santo Tomás nota su caridad en la sencillez, la humildad, el evidente buen olor de Cristo.
La sequedad que Ud. nota es falta de caridad. Le agrego otras cosas que origina su ausencia: celo amargo, ironía estéril, autosuficiencia, etc.
La solución está en seguir leyendo y transmitiendo al Angélico; pero hacerlo con su espíritu. Empecemos los que participamos en este foro: "mirad como se aman". Que Dios la bendiga.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,
Estimado Hernandarias, lo cito:
"Los kukús han sido capaces de generar una organización que permanece en el tiempo y de conseguir que gente se juegue con la vida, no sólo con el discurso".

¿Necesito enumerar las Organizaciones, Sectas, Maffias y Logias que responden a esta caracterizacion?
Cordialmente

Kukú peregrinando la nada a Go-Go dijo...

Que vuestra página Maese Wanderer no pierda la frescura.Tanta intelectualidad nos aleja de Nuestro Señor... si ?sí,no? no.Respetuosamente.