sábado, 24 de enero de 2009

Desexcomulgados

El papa romano Benedicto XVI ha levantado la excomunión que pesaba sobre los cuatro obispos consagrados por Mons. Lefebvre en 1988. Un acto de justicia. 

¿Qué pensará el Magno?


 


9 comentarios:

  1. Disculpe, estimado Wanderer, pero no importa que opine nadie en éste momento.

    Importa la carta de diciembre en la que la Fraternidad dice: “Estamos siempre firmemente determinados en nuestra voluntad de permanecer católicos, y de poner nuestros esfuerzos al servicio de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia Católica Romana. Aceptamos sus enseñanzas con filial disposición. Creemos firmemente en el Primado de Pedro y en sus prerrogativas, y es por esto que la situación actual nos hace sufrir mucho”.

    Importa el acto justo, valiente y generoso de Benedicto XVI

    Importa el mensaje de hoy de Monseñor Fellay, claro para el que pueda leer una interlínea.

    Importa que Dios no se olvida de nosotros, no obstante el trabajo que le damos.

    Hoy nos toca alegrarnos. Mañana, habrá que seguir trabajando.

    El Mago Capria.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Wanderer:
    El Honorable Colegial es el segundo libro de la trilogía de Smiley de John le Carré. Muy recomendable.

    The Procrastinator

    P. S. Hay versiones en Internet de las miniseries de la BBC del primer y tercer libro, vgr. El Topo y La Gente de Smiley. Si alguien está interesado avise.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y Mons Lefebvre?

    Sigue excomulgado, y estos tienen ahora su lugarcito en el circo vaticano.

    ¡Que traidores!

    ¡Felicitaciones! La FSSPX "una cum" el Taizé, los carismáticos y el cardenal Martini.

    Un Ex-FSSPX

    ResponderEliminar
  4. Athonita: respondo aquí al comentario sobre éste tema que dejó en el post anterior, seguramente antes de que se levantara "desexcomulgados".

    Creo que aún no entendemos qué ha ocurrido en la Iglesia en las últimas décadas. Al menos éste pobre mago no conoce a nadie que explique éso satisfactoriamente, sin pedir principios en algún punto y contradecirse en algún otro. Y, si fuera posible explicarlo, quizás no sería conveniente publicarlo en éste momento desde la Santa Sede. En ése estado, creo que el decreto no podía entrar en una exposición de motivos extensa. Tenía que incluír algún reproche (por necesidad política al menos) y lo hizo de manera elegante, mesurada y amable.

    Sobre la respuesta de Monseñor Fellay, es cierto que no trasunta júbilo; pero no se fije en éso. Fíjese en la carta que presentó a Benedicto XVI, mediante el Cardenal Re, el 15 de diciembre, y particularmente en el párrafo que repite en su mensaje a los feligreses del 24 de enero :

    « Nous sommes prêts à écrire avec notre sang le Credo, à signer le serment anti-moderniste, la profession de foi de Pie IV, nous acceptons et faisons nôtres tous les conciles jusqu’à Vatican II au sujet duquel nous émettons des réserves. »

    El punto es "...jusqu’à Vatican II au sujet duquel nous émettons des réserves.»

    ¿Esto es bueno o es malo? No lo sé, pero sí es claro, y más para quien conoce la situación, que Monseñor Fellay está dando todo cuanto puede de momento.

    Estimado Ex Fraternidad: no critico su posición; la respeto sinceramente y créame que hay días que la comparto. Al margen, el punto no está en si en éste momento se menciona o no a Monseñor Lefebvre y a Monseñor Castro Mayer. Un gesto hacia ellos hubiera sido de alcance doctrinal, digamos "político"; el decreto es un acto jurídico; quizás convenía no mezclar.

    El Mago Capria

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ex-FSSPX:
    No ha leído con atención, o sólo demuestra animadversión o inquina contra la FSSPX.
    Copio aquí el decreto que dice textualmente "In base alle facoltà espressamente concessemi dal Santo Padre Benedetto XVI, in virtù del presente Decreto, rimetto ai Vescovi Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson e Alfonso de Galarreta la censura di scomunica latae sententiae dichiarata da questa Congregazione il 1° luglio 1988, mentre dichiaro privo di effetti giuridici, a partire dall'odierna data, il Decreto a quel tempo emanato."
    En dicho decreto se declara la excomunión de los 4 ordenandos, de quien los ordenó, Mons Lefebvre, y de quien estuvo presente, Mons De Castro-Mayer.
    El decreto actual que revoca el anterior , es para los 6 Obispos involucrados, pero se les comunica a los 4 supervivientes. Salvo en una sesión de Ouija (espiritismo) a los muertos no se les puede comunicar nada.
    Suyo en Xto Rey
    Cruzamante

    ResponderEliminar
  6. El Magno esta muy contento con esto. Benedicto XVI -que es Ratzinger- es su maestro, y que maestría ...

    ResponderEliminar
  7. Procrastrinator:
    Pido los links a las series de la BBC y si tiene el Link a la de Brideshead.
    Saludos
    La pequeña
    Mary Lennox

    ResponderEliminar
  8. Recomiendo "Why the original SSPX excommunications were valid" [a]http://wdtprs.com/blog/2009/01/ed-peters-why-the-original-sspx-excommunications-were-valid/[/a].

    ResponderEliminar
  9. Estimado Athonita, hoy recordé su comentario al leer dos post que me sorprendieron gratamente. Creo que en ellos se ve un Fellay humilde y valiente.

    http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/2009/01/fellay-santo-padre-tenia-un-tono-dulce.html

    http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/2009/01/habla-monseor-fellay.html

    ResponderEliminar