miércoles, 11 de marzo de 2009

Claridad pontifica

Mañana al mediodía se conocerá la carta que el Santo Padre escribió a los obispos de la Iglesia sobre el levantamiento de las excomuniones. Con el corazón de padre, se dirige a sus hermanos en el episcopado, muchos de ellos lobos rapaces, hambrientos de sangre blanca.
Aquí un adelanto y comentario de Andrea Tornielli:

Para ver el artículo, click aquí.

24 comentarios:

  1. Wanderer & confabulatorios anónimos, quería preguntarles su opinión sobre la "anexión" de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

    A ver con qué salen ahora. Fue el sionismo, la conjura judeomasónica internacional, ó el mago rosa (el de canterbury)?

    jajaja..

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Jorge: para su información, la Comisión Ecclesia Dei siempre dependió de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Incluso físicamente tiene sus oficinas en el viejo palacio del Santo Oficio, a la izquierda de la columnata de San Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Entonces para qué aclararlo en un texto tan importante? Wanderer, no me diga que no cambió nada. Tántos años y me sale con esto!

    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Jorge: no fué ninguno de esos el autor de la anexión (que me permito mister Wanderer aclarar que la vecindad física no implicaba hasta el momento ninguna otra relación, como se ve claramente en el Anuario Pontificio: es una comisión totalmente independiente, o mejor dicho, depende directamente del Papa) decía que esta vinculación no es otra cosa que aceptar la posición de la FSSPX que siempre ha sostenido con claridad que, luego del cumplimiento de los dos requisitos previos (Misa tradicional para todos y levantamiento de las excomuniones) no querían dar ningún otro paso antes de haber tenido discusiones doctrinales... Parece bastante lógico que Roma pase entonces el asunto a "Docrina de la fé" y no a la "congregación de las causas de los santos" por ejemplo...
    Ahora la FSSPX seleccionará, de entre sus reconocidos teólogos todos por cierto de prestigio internacional, un grupo de los más destacados, oradores vivaces y dialécticos infatigables, autores cada uno de al menos dos o tres voluminosos tratados de dogmática,y los enviará a Roma. Ojalá que las discusiones sean públicas!!!! Sería divertido!

    Tomás de Aquínoes

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que se habla de que, una vez levantadas las excomuniones a los obispos lefes, y luego de la regularización de la FSSPX, Ecclesia Dei dejaría de existir. Lo cual es coherente, ya que nació con el MP "Ecclesia Dei Afflicta", en ocasión de las excomuniones de 1988, con la finalidad de terminar con el "cisma" lefebvrista. Cumplida su misión (una vez que se le encuentre forma legal a la integración de la Fraternidad en la Iglesia), no tiene sentido su existencia.
    Como dicen en España, "menos lobos, caperucito"

    ResponderEliminar
  6. Jorgito: si la hubiesen fusionado con el Pontificio Consejo para la Unión de los Cristianos, entendería tu ironía.

    Ponerla o anexarla a la CDF, es sencillamente clarificar que se trata de una cuestión entre católicos.

    Ecclesia Dei pasaría a ser lo que se tenía en la mente y en la letrad del Protocolo del 5 de mayo de 1988.

    ResponderEliminar
  7. Jorge, el texto del Papa es claro al respecto:
    "A la luz de esta situación, tengo la intención de asociar próximamente la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, institución competente desde 1988 para esas comunidades y personas que, proviniendo de la Fraternidad San Pío X o de agrupaciones similares, quieren regresar a la plena comunión con el Papa, con la Congregación para la Doctrina de la Fe. Con esto se aclara que los problemas que deben ser tratados ahora son de naturaleza esencialmente doctrinal, y se refieren sobre todo a la aceptación del Concilio Vaticano II y del magisterio postconciliar de los Papas"

    ResponderEliminar
  8. Jorge Trin: respóndame, ¿ya se cansó de exasperar al amigo Rome con sus tan acritos como insulsos comentarios, que se llega aquí a MOLESTAR a los seguidores de este (casi siempre)respetable blog?. Por favor, se lo pido por Caridad,¡váyase al carajo!.

    ResponderEliminar
  9. Tomás de Aquínoes: No me lo tome a mal pero ¿me puede aclarar esto?

    Ahora la FSSPX seleccionará, de entre sus reconocidos teólogos todos por cierto de prestigio internacional, un grupo de los más destacados, oradores vivaces y dialécticos infatigables, autores cada uno de al menos dos o tres voluminosos tratados de dogmática,y los enviará a Roma.

    ¿Cuáles serían los "reconocidos teólogos todos... de prestigio internacional" de la FSSPX?

    Perdóneme si es que no capto su fina ironía.

    Suyo,

    Garrigú de La Granja

    ResponderEliminar
  10. De Argentina podemos mandar a Gentili y a los dos Olmedos. Y de asesor, a Marcelo González.
    Basil Seal

    ResponderEliminar
  11. No me refería a los de acá. Aunque lo de Marcelo Gonzáles como asesor, no me parece mala idea, tiene mucho sentido común y nada de estrechez clerical. El que es realmente un teólogo "de peso" es Gentili. Pero si quieren ver el "arma secreta" que están preparando para las discusiones (un verdadero "troll" de la sacra doctrina) no dejen de oir el increíble sermón del Padre Basilisco Méramo, que anda dando vueltas por la web. Se trata del mayor exégeta de la FSSPX (esto es posta, lo confirma nada menos que el mayor exégeta de la FSSPX), y es también el mas viril de sus predicadores (aunque por humildad lo disimula tras chillidos histéricos). Es asombrosa también su maravillosa capacidad de citar las fuentes de memoria, con una precisión envidiable... Si lo pueden oír, no se lo pierdan.
    Ah! Seguro que lo mandan a este a Roma para las "discusiones teológicas", y este si que hace puré el concilio con dos silogismos.

    Tomás de Aquinoes

    ResponderEliminar
  12. Tomás de Aquínoes: ¿Me está hablando en serio? ¿Eso es lo mejor que tiene la Fraternidad?

    Enrico Nuovuomo

    ResponderEliminar
  13. Entiendo que el Padre Méramo ha sido expulsado de la SSPX. ¿Es así? También que hay varios más expulsados: Abramowicz, Ceriani, Scott, etc.

    ResponderEliminar
  14. Frente al temible escuadrón que sugiere Basil Seal, propongo el siguiente equipo para defender a la Santa Romana Chiesa: el petiso Miguel A. Fuentes, ive, como teólogo; el petiso Pablo Bonello, ive, como liturgista, e Ibarra, ive terc., como asesor.

    Lady Metroland

    ResponderEliminar
  15. Méramo es sedevacantista, así que no es miembro de la FSSPX, ni de la Iglesia Católica.

    http://radiocristiandad.wordpress.com/2009/03/11/carta-en-respuesta-a-la-segunda-monicion-canonica-del-padre-meramo/

    (radio mediocridad provee)

    P.P.B.

    ResponderEliminar
  16. Es indiscutible: en la Frat hay dos y sólo dos curas: Méramo y Gentili.

    También es cierto que son todos lelos. Y medio maricas, como dice algún valiente que se escudará acá en el anonimato, pero no por éso deja de pensarselas a todos en la cara.

    En éste estado ¿Por qué no vamos nosotros a Roma (los bloggers y los que comentamos) que sí somos águilas de la teología, y elucidamos todo para general beneficio?

    Callando más de lo que dice:

    El Mago Capria

    ResponderEliminar
  17. El gran teólogo de la FSSPX en la Argentina es, a pesar de la notable formación del P. Ricardo Olmedo, el P. Alvaro Calderón.
    Es una persona extremadamente sencilla y no se hace notar, pero todos los que tengan una formación más bien avanzada deberían leerlo.
    Escribe muy complicado, al estilo de algunas obras de Disandro, pero despacito y con lapiz en mano se lo llega a entender.
    Se puede encontrar mucho de él en los "cuadernos de la FSSPX".
    Además es un hombre de Dios.
    Para que se den una idea, se recibió de ingeniero nuclear y por tener vocación sacedotal -de la que se enteró luego- se metió de cura llegando a ser un gran teólogo.
    Créanme que soy objetivo.
    El P. Calderón es fruto de una educación y tradición familiar de excelencia como no abundan "en las mejores familias".
    Tuvo la suerte de haberse criado en un clima sanamente anticlerical.
    No hablamos de un hombre muy "leído", sino de una cabeza más potente de lo habitual entre tipos notables.
    Marcial.

    ResponderEliminar
  18. Jorge Lui:me parece que lo tuyo es un problema personal.Que ganas de perder tiempo leyendo ciego las cosas que escribe alguién a quien odias......

    ResponderEliminar
  19. Para qué tanto ruido, si nuestros obispos son tradicionalistas. No vieron la foto de Elizabeta?

    http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/33/970533.jpg

    Martin Luther

    ResponderEliminar
  20. Respecto al tema de las discusiones, recuerdo lo que sucedió en octubre de 2007. Alguien en el Forum Catholique habló de unas discusiones teólogicas en el Convento dominico de Toulouse a las que asistieron por la FSSPX, "les Abbés Patrick de La Rocque (¿algo que ver con el fundador de la "Croix de Feu"?), Grégoire Célier, Thierry Gaudray, (nuestro compatriota) Alvaro Calderón et Jean-Michel Gleize", además de los dominicos tolosenses habría estado el Cardenal Cottier. Posteriormente, DICI dijo que esos sacerdotes no habían ido en representación oficial de la Fraternidad. Y, por su parte, el Cardenal Ricard (arzobispo de Bordeaux et Bazes) confirmó que se habían sostenido contactos no oficiales con teólogos lefebvristas.

    Garrigú de La Granja

    ResponderEliminar
  21. Marcial tiene razón. El Lumba Calderón es un excelente ingeniero nuclear.

    Basil Seal

    ResponderEliminar
  22. Basil Seal es un reverendo pelotudo.

    ResponderEliminar
  23. Jorge, no sea gil, siga arrimandose a este bando que le va a hacer bien. Deje las abstracciones liberales para los conservas del IAE.

    El loco de la sierra eléctrica

    ResponderEliminar
  24. Ningun cura de la fraternidad tiene vuelo teologico como tiene wanderer y sus amigos. son mas flojitos, no lo quieren y son nazis.

    ResponderEliminar