martes, 25 de enero de 2011

Diccionario Neocon 1


"Es interesante que un rótulo evidentemente peyorativo y que nadie está obligado a asumir ("neocon") genere tantas susceptibilidades. Es como que uno hable de los "meapilas", o los sectarios, o los "obsecuentes" y aparezcan decenas quejándose de que se los ataca. Más módico, infinitamente más inteligente, negar que se es neocon. O negar la existencia de los neocones". Hasta aquí Ludovicus, que responde a las diatribas que un comentador le propinó en el último post.
Y sugiera una idea que me parece muy buena: comenzar a construir entre todos un diccionario neocon, para lo cual el mismo Ludovicus aporta la primera -y más importante- entrada: la que corresponde, justamente, a la voz "neocon":

NEOCON (del latín neo y conservator, conservatoris)
Actitud eclesial reprobable que reside, lo digo en forma tentativa, en materia dogmática en un apego al oficialismo eclesial por encima de las fuentes de la Revelación, en un maximalismo teológico consistente en exorbitar el magisterio hodierno al cual no se jerarquiza, en una justificación a priori de las actitudes prudenciales de la Jerarquía, y en la suposición gratuita de que la asistencia del Espíritu Santo es aceptada en forma automática por los Pastores, por lo que no cabe a un católico más que la adhesión necesaria, externa y sobre todo interna a todas las decisiones que toma la jerarquía, sin posibilidad de crítica o razonamiento alguno, a la luz de la fe.

25 comentarios:

  1. Otros térmios a (re)definir a la luz de la definido como "neocón" serían:

    OBEDIENCIA.

    PADRE FUNDADOR.

    DOCTRINA CATÓLICA.

    CONGREGACIÓN RELIGIOSA.

    PRUDENCIA.

    IGLESIA.

    y CRISTO.

    ResponderEliminar
  2. Qué monjas son las de la foto?

    ResponderEliminar
  3. Son las "Servidoras del Señor y la Virgen de Matará", o bien, "Nadalinas". Es decir, la rama femenina el Instituto del Verbo Encarnado.
    Viejito Solari

    ResponderEliminar
  4. NeoManiqueísmo:
    cuerpo = malo / espiritu = bueno

    criterio = protestantismo / Observatore romano = depòsito de la Fe

    Fundador = santo / disidente = hereje

    Vaticano II = Revelacion / Trento = Lefebvrismo

    Teologìa = Manual / Tolkien = Prohibido

    ResponderEliminar
  5. A (re)definir también:

    HOMBRE.

    VOCACIÓN.

    y TENTACIÓN DEL DEMONIO.

    ResponderEliminar
  6. Nuevos movimientos: quinta columna del progresismo encubierto.

    - ¡No puede ser, si somos re fachos!
    - Ja ja ja.

    ResponderEliminar
  7. Buenísima idea..., espectacular...!!!
    No se olviden, por favor, de "gracia de estado"...
    Ah, me olvidaba de Harry Potter...jajaj!!!
    Saludos y gracias por el blog!!!

    ResponderEliminar
  8. Malachi Martin pregunta:

    Ludovicus, cuando dice ''suposición gratuita de que la asistencia del Espíritu Santo es aceptada en forma automática por los Pastores'', ¿a qué se refiere, exactamente?

    ResponderEliminar
  9. Más que por los neocons estoy preocupada por el diccionario Tradí... ideas...
    " En mi mente, de forma constante, he levantado una objeción contra una clase de la ortodoxia de nuestro país, que consiste en encerrarse en pequeños grupos,
    y en afirmarse uno al otro en la creencia de que ellos son los únicos Cristianos, y, por tanto, el no saber hacer otra cosa con relación a la cristiandad
    que vociferar que los otros no son cristianos. Si es verdad que en realidad hay tan pocos cristianos en la Cristiandad esos ortodoxos, se hallan eo ipso bajo la obligación de ser misioneros, aunque un misionero en la Cristiandad siempre será bastante diferente de un misionero entre los gentiles. Fácilmente se comprenderá que esta objeción mía ataca nuestra ortodoxia en la forma correcta, desde atrás, ya que se basa en la admiración, o el supuesto de que ellos son realmente auténticos Cristianos, los únicos auténticos Cristianos de la Cristiandad" Sören Kierkegaard Mi punto de vista como escritor.
    Siempre esto me hace pensar, es un mal bastante fuerte este, tanto como el de los Neo cons...
    Pero para aportar a este alegre diccionario un sinónimo de Neocon sería: Oficialista, gatopardista, etc.
    Saludos
    Mary Lennox

    ResponderEliminar
  10. Buena sugerencia la de anónimo 17:28, me gustaría saber cómo definen OBEDIENCIA, a ver si coincide con la Tradición.

    Como no soy tradicionalista ¿soy neocon? ni idea, no me quita el sueño, me tiene sin cuidado, no me ofende.

    Saludos

    Beatriz

    ResponderEliminar
  11. ¿Tolkien prohibido?

    Eso es para record de primer puesto de boludez en el Libro Guinness.

    El Carlista.

    ResponderEliminar
  12. "Tolkien prohibido" Sería injusto atribuir dicha prohibición al espíritu neocon en general. Sólo es una estupidez de el -quizá- más estúpido de los institutos pertenecientes al neoconservadorismo.

    Rolando.

    ResponderEliminar
  13. Bueno Carlista, el zombie tradicionalista tiene prohibido Harry Potter (degeneración en que han caído los neocons) y una larga serie de autores más.

    Para el Guinnes también.

    ResponderEliminar
  14. "En mi mente, de forma constante, he levantado una objeción contra una clase de la ortodoxia de nuestro país, que consiste en encerrarse en pequeños grupos,
    y en afirmarse uno al otro en la creencia de que ellos son los únicos Cristianos, y, por tanto, el no saber hacer otra cosa con relación a la cristiandad
    que vociferar que los otros no son cristianos"


    Gracias, Mary Lennox, por traer esta cita de Kierkegaard. Es una gran tentación el creer que uno es mejor cristiano que los demás y encerrarse en un grupo, es la tentación del fariseo...

    Yo no sé a qué grupo pertenezco, miro a mi alrededor y no me siento parte de ningún grupo, por eso las etiquetas de neocon, tradi, progre, no me preocupan, sólo me parecen útiles cuando quieres que los demás entiendan a qué te refieres.

    Saludos

    Beatriz

    ResponderEliminar
  15. Si estimado Carlista, Tolkien prohibido.
    Dummy.

    ResponderEliminar
  16. La diferencia está en que prohibir ver las pelis de Harry Potter puede tener cierta lógica pues el jovencito luce como mariquita, en cambio en las de El Señor de los Anillos Golum es flor de machazo.

    Ahora bien, si el ídolo a imitar de esta última película pasa a ser Légolas el rubiesito floripondio y el otro afeminado, el petiso jetón que hace de protaginista, bien prohibidas están.

    En lo que es la sola lectura me parece una tontería prohibir a cualquiera de los dos textos, aunque es verdad que entre Potter y Narnia hay un abismo y entre Narnia a El Señor de los Anillos hay otro. Luego, entre Potter y El Señor de los Anillos hay dos. Si lo suma verá: uno más uno es dos.

    En relación a prohibir la peli de Narnia estaría de acuerdo siempre que el mariconaso ese con patas de chivo sea ninguneado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grave problema de esta respuesta es que su autor desconoce la obra y a lo sumo vio las películas.
      La nobleza, la lucha contra la brujería y las tinieblaa, la esperanza vislumbrada hasta en el color del Cielo y del paisaje, el coraje de los Medianos, la caballerosidad de los de noble cuna.. todo eso y más está reflejado en ESDLA. Incluso las tentaciones, el desánimo, la malicia, la tristeza por lo que será y la añoranza por lo que fue, el nuevo amor fraternal entre viejos enemigos, el amor no correspondido.. todo eso y algunas cosas más, poeticamente compuestas en una obra monumental.

      Eliminar
  17. Rolando:
    admito que me deje llevar por la foto del post, tiene usted razon.
    Dummy.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo de las 16:07: ¿Por qué tanta obsesión con los amariconados de las películas? ¿Su modelo son las películas de cow boy con Rod Hudson como protagonista, o tiene algún problemita irresuelto?

    ResponderEliminar
  19. Harry Potter es un niño bien en una familia de grasas -por imperio paterno-.

    Quien lo ve mariquita es porque tiene ojos de tosco, y seguramente cree que la masculinidad se divide entre hombres machos y maricones, cuando las variedades sabemos son tantas.

    A mi juicio, es una opinión, en Harry Pottter hay tanta o más fantasía que en El Señor de los Anillos. Y en ambas más que en Narnia.

    PS: ¿la masculinidad de Gollum?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo de 12:43.

    No hay ninguna duda.
    Zombies hay tanto en el tradicionalismo, en el neocomismo, en el progresismo y en esa rareza conocida como neocatecumenales.

    Siempre que se compre en combo habrá zombie, incluido el tradicionalismo, por supuesto.

    Es más difícil de lo que se supone separarse de la totalidad para tomar solo lo que uno juzga bueno.
    Por ejemplo: "no a Harry Potter" o "la mujer debe vestir como mujer, por lo que no puede usar otra cosa que pollera".
    Son tonterías, no es esencial, pero sí entran en un combo tedioso, como todo combo, como todo "armado" que no convence del todo ni siquiera a los que los respetan.

    No obstante ello, es cada vez más normal que las tradicionalistas usen pantalones, si no es que fue normal siempre..., por poner un ejemplo.
    Cosa distinta es que en ciertos lugares uno si quiere concurrir, y ya que no está obligado a hacerlo, acepte las reglas. Entonces, en ciertas misas nada de remeras de Mickey y vermudas y las damas con mantilla y pollera.
    Tengo claro que esto prima facie desagrada. Es que a uno se le tiene que acostumbrar la vista. Una mujer con mantilla, para el desacostumbrado, hoy en día, es como un demonio.

    También hay cuestiones de gustos. A mi, como a Tolkien, la mantilla me agrada, me parece femenina, como me gusta la prosa de Benito Linch y comer papas fritas. La pollera lo mismo. Pero de ahí a lanzar anatemas contra el pantalón y créerselo hay un trecho, hay un combo comprado, y en algunos, no en todos, ciertos visos de maniqueismo.

    Algún tradicionalista podrá decirme que con tradicionalistas como yo la tradición muere en 10 años. Todo puede ser, pero creo que en esos juicios hay un error en la puntería. Se apunta a lo accesorio como a lo esencial de igual modo y mezclándolo (no es que además no apunten a lo esencial, claro está).

    El Carlista.

    Ps. además, quién puede dudar que a un lord como Wanderer lo que mejor le quedan son las lecturas de Tolkien, los recuerdos al estilo Brideshead y las biografías de Humphrey Carpenter; mientras yo prefiero ese oscuro orgulloso de su recado, rienda arriba, amusgadas las orejas y haciendo balancear la fina pontezuela de plata en los movimientos nerviosos de su cabeza impaciente. Montar a la bestia pisando apenas el estribo del potro que está erguido en su desplante soberbio.

    No hay problema ni debería haberlo, es cuestión de gustos y el error está en hacerlos esenciales.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo.

    Ni problemas irresueltos ni
    Rod Hudson.

    Charles Bronson es la posta.

    ResponderEliminar
  22. Que bien que se ve el innombrarle entre sus agapetas!

    ResponderEliminar
  23. ¡De Nada Beatriz!
    Pienso igual, pero hace rato que descubrí esa cita y que la quiero compartir...
    Saludos a todos
    Mary Lennox

    ResponderEliminar