viernes, 14 de octubre de 2011

Citas citables



"España está atrasada actualmente, en parangón con otras naciones, en las ciencias experimentales, la técnica, la industria: constatación que pudimos hacer con respecto a Italia personalmente. Eso todos lo dicen; pero lo malo es que también está atrasada y desde hace mucho tiempo, en filosofía y teología —pese a que de ordinario se dice lo contrario. "España desprecia las ciencias mecánicas, porque su vocación son los altos vuelos del espíritu, la Filosofía y la Teología". Filfa. Mucha más teología, pasión y afición de teología hay en Inglaterra o Francia, por ejemplo".
Leonardo Castellani, El ruiseñor fusilado, Penca, Buenos Aires, 1952; p. 85.


(Si quieren seguir mojando el pancito,  pueden bajar desde aquí el capítulo completo, que también está en el Arcón, gracias a Tesseus).


13 comentarios:

Coronel Kurtz dijo...

Estimado: Pero después sigue...

"Impuesto por obligación, por puntillo de honra nacional, y por facilonería, Suárez influyó en todo el proceso intelectual español hasta nuestros días, positiva o negativamente: hasta en Balmes, hasta en Unamuno --aunque éstos no lo sepan--, hasta en Ortega..."

"En cuanto a su metafísica, aunque se diga que no es sino "la de Santo Tomás puesta al día", es una metafísica cismática del tomismo, compuesta de injertos y ensambles, en que se dan la mano (o más exactamente, se tocan con los pies) Santo Tomás, Escoto, Occam y el mismo Suárez, lo que él llama moderni: palabra que ha dado origen al infundio de la 'modernidad' de su metafísica..."

"...Suárez, con su teología y filosofía sin coherencia íntima, sin "desemboque en la percepción", sin relación continua con lo concreto, no puede dar cohesión intelectual, gozo intelectual, contemplación: no puede entusiasmar a nadie y menos a un tipo genial. Aburre, deseca, hincha; forma conceptualistas, racionalistas y, a la postre, charlatanes. Desvía al intelecto de su natural sendero y lo empantana en clasificaciones y distinciones de palabras..."

"...Suárez impuesto por obligación, propagado por su poderosa Orden y vulgarizado por el clero, tiñó de conceptualismo la mente española, y la hizo reacia a las ciencias positivas: y estéril en las especulativas."

Y hay mucho más.

Lo que, además, Castellani pone en boca de un dominico español.

Anónimo dijo...

Viendo algunos exponentes del ultramontanismo católico hispano hoy devenido neoconismo, viendo el moralismo extrinsecista-sexualista, el voluntarismo, el obediencismo, el antiintelectualismo, el fatalismo, uno se siente tentado a pensar que son la rama católica del Islam.

Miles Dei dijo...

En el fondo lo que está mostrando Castellani es su propia frustración como jesuita al que le imponen a Suarez y la proyecta en el alma hispana a la que sólo parece conocer en cuanto sujeta a la Compañía y por el prisma de la misma. Ya lo dije el otro día y este texto me lo confirma. Lástima de no tener textos de Castellani para estudiarle más.

Un ejemplo del desconocimiento:

¿No conoce Castellani a Ignacio Olagüe? Un pensamiento tan rebelde a lo oficialista que consigue lo que nadie había conseguido desde Aristóteles: que los musulmanes comenten su obra y la asuman con una propia filosofía. Islamizando la propia revolución que Olagüe impone a lo español.

Lo dicho, desde Aristóteles, ningun autor occidental ha tenido ese privilegio. Y Olagüe surge del Jonsismo, que a lo mejor se confunde con el mogollón del ultramontanimo de la España franquista.

Anónimo dijo...

Me estoy animando a leer a Suárez.

Fr. Jeremías de las Sagradas Escrituras, Ordinis Mercurii Sapientissimi

Anónimo dijo...

Miles, si no tenés los textos de Castellani ¿que estas leyendo? ¿de que estas hablando?

Anónimo dijo...

Fr. Jeremías. No pierda tiempo, no lo va a entender.

Miles Dei dijo...

A lo mejor es una forma de pedir que alguno ponga más textos online de Castellani y no tengamos que pagar editoriales de los mismos que aportan a la decadencia sacando beneficio de ella.

O a lo mejor es porque Olagüe también cita a Suárez en su obra sobre la decadencia de España. No lo se.

Mariano dijo...

Efectivamente dice bien el anónimo, es el Islam católico, lo que tal vez no se aprecie desde allí es que se está precisamente orgulloso de ello y por eso no va a cambiar. Seguramente esto deviene de los judios conversos a medias y de tantos moriscos conversos que quedaron por aquí tras los reyes católicos. Esto no pasó en el resto de Europa y eso se nota, España es todavia muy "Arabe" y por reaccion, ultramontana, con lo bueno y malo que eso supone.

Castellaniana dijo...

Con permiso de Wanderer, si quiere textos digitales de Castellani, puede comenzar por aquí: castellaniana.blogspot.com

Coronel Kurtz dijo...

Y en el mismo libro, dice Castellani:

"Para nosotros España representa hoy día la principal, quizá la última esperanza de la civilización."

¡En 1952!

Coronel Kurtz dijo...

Y en 1973 ¡73!

"España y Rusia. Y son los dos países que políticamente están hoy en la vanguardia y en el futuro, no en la retaguardia. Los demás países están en atraso y en fermentación política. " (De Kirkegord a Tomás de Aquino)

Anónimo dijo...

Excelente Colonel!

http://www.youtube.com/watch?v=hkjKsOnnSqY

Ya lo saben, pero cabe recordarlo.
A nivel editorial tal vez sea lo más serio y prolijo que se está haciendo sobre el padre; y lo hace un gallego.

Dummy de Manresa.

Rodolfo Plata dijo...

JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA QUE HA CONVERTIDO AL CRISTIANISMO EN RELIGIÓN BASURA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que fundamentan la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que las directrices de los ancestros de Israel (patriarcas, profetas, reyes y jueces) contenidas en el Antiguo Testamento, son opuestas a las enseñanzas de Cristo, porque promueven el racismo, el despojo, el sometimiento y/o exterminio de los pueblos no judíos; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito: “el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad”, que amenazan con sofocar al cristianismo. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia