miércoles, 9 de noviembre de 2011

Haciendo la plancha

Si alguien quiere saber qué es el jesuitismo no tiene más que atender a las elecciones de las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina. Lo mismo aquellos que se interesen por las siglas MEA (Mediocridad Episcopal Argentina).
No se trata aquí de que si eligieron candidatos conservadores o progresistas. A nuestros prelados le tiene sin cuidado -pareciera- la cuestiones del dogma y de la moral cristiana. Lo realmente importante es quedar bien con los de arriba, con los de abajo y con los del costado. Es decir, hacer la plancha en medio de las tribulaciones del mundo.
Quedan bien con el Vaticano eligiendo a Arancedo con sus adláteres. Son moderados y, el más progre, es ungido obispo de Neuquén en reemplazo del nefasto Melani. Ningún curial podrá decirles nada.
Quedan bien con el Gobierno porque eligen a un "dialoguista", primo hermano de Alfonsín. No era el caso de elegir al tirabombas del Pocho Aguer, no fuera que barrieran con el castrense y cortaran los subsidios.
Quedan bien con el ala progresista del episcopado y del clero, porque allí está Bressanelli, que los contiene y expresa.
Quedan bien con el ala conservadora, porque allí tienen a Cargnello, que hará lo propio.
Como siempre, los obispos argentinos quedan bien, y siguen haciendo la plancha.

7 comentarios:

Don Diego dijo...

No esperábamos otra cosa de nuestros prelados, ¿o sí?

PD: la despedida de Bergoglio, a su nivel: declaró que en estos años habló como un obispo "cualunque"

Juancho dijo...

A mi me dá tristeza leer en la Nación, comentarios de católicos diciendo:

"Agradezco al Cardenal Bergoglio la valiente y excelente tarea realizada" -

"Gracias Cardenal Bergoglio por tudo lo que nos diste, sos un verdadero apóstol de Jesús." -

"A hombres como Bergoglio la Iglesia de nuestro pais le debe agradecimiento. Su nivel intelectual no le impidó desoir las necesidades de los fieles y mas de una vez nos vimos representados en sus justas palabras."

De que carajo están hablando?

Son todos curiales chupamedias?

Juancho.

Anónimo dijo...

¿Cargnello, ala coservadora?
¿De qué habla, Wanderer?

Anónimo dijo...

No juancho. No son cuariales chupamedias. son católicos mistongos.
Gente de parroquia. Y son EL CATOLICO ARGENTINO.

En cualquier diario que presente una noticia eclesial, aparecen un %70 de comentarios de gente que no se explica por qué todavía existe la iglesia, y un %30 de los comentaristas que comentás.

No hay otra cosa, salvo en pequeños nichos como este.

ale dijo...

Más de lo mismo, o seguramente peor.Dios nos proteja contra todos éstos modernistas, que lo que menos hacen es seguir el ejemplo del Papa.

LM dijo...

Cargnello va a ser el sucesor de JB en Buenos Aires. De acá a un año y medio o dos.

Don Diego dijo...

Si Cargnello es el sucesor de JB en Baires como dice LM, van a recibir una enorme bendición: Mons Cargnello tiene muchísimas cosas criticables, pero es un tipo bastante sensato. Además, en Salta tenemos una Misa Tridentina dominical, en una Parroquia en pleno centro de la ciudad, gracias a que un grupo de fieles le presentó a Cargnello una carta solicitándosela y éste dijo que sí, e incluso uno de sus curas se formó para rezarla.
Lo criticable en estos años había sido su manejo de la Universidad Católica de Salta, en la que la elección del rector anterior no había sido muy feliz. Sin embargo, este año eligió a un cura local (el P. Manzaraz) y la Universidad vuelve a ser, de a poco, verdaderamente católica.
Cargnello no es el Federigo Borromeo de Alessandro Mazzoni, pero es un obispo que mejorará mucho lo que hay en la Arquidiócesis Primada.

PD: qué gusto ver llegar al P. Manzaraz a la UCaSal: en bicicleta (de hecho, lo primero que hizo cuando asumió fue decir que no necesitaba chofer), casi siempre de sotana.