viernes, 17 de febrero de 2012

Cobardía Ñ


Ayer un lector nos alertaba acerca de la noticias de las monjas cordobesas. No sé más de lo que dicen los diarios y, de acuerdo a ellos, la noticia se podría recrear de esta manera:
Las dominicas de clausura de Córdoba, llamadas catalinas, alquilaron parte de su propiedad en el centro de la ciudad ya que, seguramente, les sobraba espacio y les faltaba dinero. Con buena lógica, pusieron algunas cláusulas en el contrato a fin de asegurarse de que los locales rentados no ofrecerían nada que estuviese reñido con la fe y la moral.
Pareciera, sin embargo, que uno de ellos comenzó a vender un librito escrito por cinco curas apóstatas –uno de ellos integrante de montoneros con varios asesinatos en su haber; otro amancebado, otro amariconado, etc.- en los que relataban lo mal que los habían pasado debido a la persecución que sufrieron por parte de la jerarquía de la Iglesia, particularmente Mons. Carlos Ñañez, arzobispo de Córdoba.
Enteradas las monjitas de la situación, consideraron que ellas no podían facilitar, ni siquiera indirectamente, la venta de un libro que atacara a la Iglesia y a sus jerarcas, e iniciaron las acciones legales correspondientes a fin de que se cumpliera el contrato y el libro fuera retirado. Y allí vino entonces la denuncia al Inadi y, más recientemente, la condena: ningún contrato puede lesionar la libertad de expresión, pues eso sería censura, lo cual es inaceptable. Y los curas autores aprovecharon la volteada para pedir una indemnización por daños y perjuicios.
Hasta aquí, todo previsible. Pero lo que me llama la atención es la bastarda actitud de Mons. Ñañez. Nadie esperaba ni iba a exigirle que se comportara como padre y pastor de su rebaño. Son requerimientos que desde hace años los obispos argentinos no cumple y sería exagerado e ingenuo esperar tal conducta. Pero al menos era esperable que se comportara como un caballero: si unas pobres monjas se exponen para defenderte, lo menos que podés hacer, Carlitos querido, es ponerte de su parte y no dejarlas pagando: “El vicario judicial del Arzobispado de Córdoba, Dante Simón, declaró ante el Inadi que la Iglesia no tuvo participación en la decisión de las monjas”-, dice la nota.
Vergonzoso. No te pedimos que seas un buen obispo, pero al menos SÉ HOMBRE.

(Insisto: la única noticia que tengo es la que publican los diarios. Si alguien sabe más, y si la situación no fue como está planteada en este post, por favor, avise).

20 comentarios:

  1. Sus ultimas palabras Wanderer me recuerdan aquello del P. Castellani en la carta dirigida al nuncio apostolico Mario Zanin: "No pedimos a los obispos que sean todos varones santos; les pedimos solamente que parezcan varones." (Seis ensayos y tres cartas, p. 218)Triste y doloroso... pero actual y cierto, no?
    Saludos!

    Pangur Ban

    ResponderEliminar
  2. Despues, que "...no llores como mujer, lo que no supiste defender como hombre..."

    Ñoño!

    Boabdil

    ResponderEliminar
  3. Tiene algun valor lo que dice el INADI?

    Yo que las monjas (si tienen ganas y recursos) lo pelearía en la Justicia.

    O amenazo a los libreros con recindirles o no renovarles el contrato "porque sí".

    Juancho.

    ResponderEliminar
  4. Si juntamos a las monjas, al obispo y al INADI, los ponemos en una licuadora y le damos al botón de POWER no sale un asqueroso "Juguito de Merda".

    Más de los mismo.

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  5. PD: Además un jugo bien mediocre.

    El 7mo Rey Mago

    ResponderEliminar
  6. Repasando para Macroeconomía, me distraje leyendo al peletta schumpeter. Quizá en su concepto de "destrucción creativa" esté el verdadero sentido de lo dicho por Pablo VI (eh, aún Caifás profetizaba!).

    Necesitamos una autodemolición. Que se pode la vid de la Iglesia Militante. Que huyan los mercenarios, y se vea con claridad cuáles son los pastores. La Iglesia necesita una buena tribulación, y de tales dimensiones, que creo, solo podrá serlo "la gran tribulación".

    Porque como está ahora, la cizaña ahoga el poco trigo que queda, y los cerdos comen mejor que los hijos de Dios.

    Adveniat Regnum Tuum!

    ResponderEliminar
  7. El tema me parece que es complicado. Más allá del caso puntual, ¿los propietarios no pueden poner ninguna cláusula en el contrato sobre lo que se exhibirá o venderá en los locales?. Digamos, para poner un caso límite, que los inquilinos quisieran exhibir y vender "Mein Kampf", o pornografía, por ejemplo. ¿Las monjas no lo pueden impedir?. ¿No les cabe ninguna responsabilidad por que eso se venda en una propiedad de ellas?. ¿No podría haber en ese caso una denuncia contra ellas por permitir la exhibición y venta?.
    Lo más sano sería que el Inadi ponga un Index.

    Slds.,

    Javier

    ResponderEliminar
  8. Nada que ver. Esta en una pagina de ex-miembros del Opus Dei.

    Salen muchas cosas ahi, pero este escrito tiene una precision y profundiad -respecto al Opus y grupos afines, incluidos algunos tradicionalistas y forma mentis de la SSPX- pocas veces vista.

    Saludos,

    http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19356

    ResponderEliminar
  9. Aqui la primera parte.

    http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19319

    ResponderEliminar
  10. Donde esta el orden de Caballeria Cristiano del que este obispo debiera ser ejemplo.

    Lo que hay que ver.

    ResponderEliminar
  11. Séptimo Rey Mago: si no conoce a las monjas no hable hombre y no las meta en ninguna licuadora que son de los pocos pulmones cristianos que tenemos en Córdoba.A los demás si; pero a estas monjas no! Y me extraña de este Post que hablan como si vivieran en otro país y no supieran que pasa en Córdoba bajo el mando de la marioneta llamada "Obispo Ñañez" que no es nada distinto al resto del país.Pedirle a este sujeto que se COMPORTE COMO UN HOMBRE es pedir peras y todas las frutas juntas al olmo! Lo cierto es que Ñañez aun no se pronuncio; manda a estos "voceros" que mas que voceros son la voz y el obispo deja que hablen por el.Las monjas tienen entre ellas a una hermana que en el mundo fue abogada así que calculo que tendrán sus conocidos en el tema para poder hacer frente a la denuncia.De todas formas la cuestión de fondo no es que dice o que no dice Monseñor Ñañez frente a la acusación a unas pobres monjas de clausura, el tema de fondo es que estos mamarrachos que alguna vez fueron curas fueron alumnos y ordenados por ÑAÑEZ! y HOY ESTAN BAILANDO DANZA KUDURO CON EL INADI todos los años en la marcha del orgullo gay ! Y no es un solo, son 10 los curas que lo siguieron mas los llamados "curas casados" y mas y mas y la lista sigue...!

    ResponderEliminar
  12. El Obispo, el Inadi y los cinco curas apóstatas están de más en este asunto. Dos partes se comprometieron libremente a cumplir un contrato y una de ellas lo ha quebrantado (o al menos así parece). El asunto debería arreglarse entre los abogados de la la librería y los del convento,en los tribunales de Córdoba sin poner meter al gobierno nacional,
    pero esto, naturalmente, es un “brindis al sol”. La mentalidad colectivista y centralista está muy arraigada que en la Argentina (el nacionalismo, que le llaman).

    ResponderEliminar
  13. ¿¿Que tiene que ver el INADI en un
    contrato entre particulares .?? No es un tribunal....

    ResponderEliminar
  14. La situación (general, más allá del post) está de cabeza: del obispo se esperan cosas que no puede dar, y el obispo da cosas que no serían de esperar...

    ResponderEliminar
  15. Si las monjas no tienen nada que ver, cosa rara pero posible, sin duda, las sacamos y listo, mis disculpas amigo cordobés. Me pregunto solamente quien es el nexo entre el claustro y "afuera" que, sin duda, debe estar perfectamente al tanto de todo, ¿no cree Ud?

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  16. 7mo rey mago:

    a qué apuntás con tu teoría conspirativa?

    Las monjas son las únicas que actuaron bien en todo esto.

    ResponderEliminar
  17. No hay tesis conspirativa alguna sino una pregunta: quien es el responsable "interno"?. Eso.

    El Séptimo Rey Mago

    PD: Igual, para no mentir, el tema me interesa tanto como un partido de futbol de la liga lituana.

    ResponderEliminar
  18. Mega Karnaval empeza el primer viernes de Kuaresma ..............

    http://www.lanacion.com.ar/1450271-como-sera-el-mega-carnaval-que-prepara-el-gobierno-en-la-9-de-julio

    ResponderEliminar
  19. Para los interesados, dejo este link desde el que podràn descargar el libro
    The Oxford Movement in Context: Anglican High Churchmanship, 1760-1857

    http://avaxhome.ws/ebooks/history_military/0521587190.html

    ResponderEliminar
  20. Wanderer, es ilustrativo de lo que digo que no me publiques el comentario del otro día, pero sí este de otro forista: "Si juntamos a las monjas, al obispo y al INADI, los ponemos en una licuadora y le damos al botón de POWER no sale un asqueroso "Juguito de Merda".

    Más de los mismo."

    ResponderEliminar