martes, 5 de noviembre de 2013

Reconsiderando el Decálogo

Llama la atención cada día con mayor intensidad ya no solamente las decisiones del papa Francisco, algunas de ellas francamente berretas. Aparece hoy en La Nación que ya fue enviada a las Conferencias Episcopales de todo el mundo la famosa encuesta a fin de que sea “capilarizada” a las diócesis, decanatos y parroquias con el objeto de que sea respondida por sacerdotes, religiosas y fieles laicos. Desconozco si en otras oportunidades la Iglesia ha recurrido, desde sus instancias más altas, a “encuestas”, pero a este bergóglico sondeo de opinión yo le encuentro varios problemas.
El primero es de orden metodológico. Una cuestión básica es respetar escrupulosamente los procesos científicos necesarios para que los resultados de una encuesta puedan tener un mínimo de fidelidad. Por ejemplo, hay que ser muy cuidadosos, precisos y, sobre todo, profesionales, en la formulación de las preguntas, que no deben dar a lugar a respuestas ambiguas o confusas que solamente servirían para distorsionar los resultados.
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es determinar con sumo cuidado el universo hacia el cual va dirigida la encuesta para poder, a partir de eso, arribar a datos que ofrezcan cierta garantía de veracidad. No soy sociólogo, pero me cuesta mucho imaginar la enorme complejidad que significaría procesar una encuesta en la que el universo al que se dirige es todo el orbe católico. ¿Cómo discriminar las opiniones de acuerdo a edades, nivel cultural o social, estados de vida, nacionalidades, etc., etc.? Sin estos datos básicos resulta imposible procesar de un modo mínimamente serio los resultados de una encuesta.
Por eso mismo, y por muchos detalles y aspectos más que cualquier sociólogo recién egresado de la Universidad podría agregar, la encuesta papal no poseerá, en términos científicos al menos, ningún tipo de validez y, por tanto, ninguna utilidad.
Pero lo que más preocupa es el contenido de las preguntas que se proponen. Veamos un ejmeplo que reporta la inefable Elizabetta Piqué:
"a. ¿Los separados y divorciados vueltos a casar son una realidad pastoral relevante en la Iglesia?
b. ¿En qué porcentaje?
c. En estos casos, ¿cómo viven los bautizados su irregularidad?
d. ¿Son conscientes, manifiestan indiferencia o se sienten marginados y viven con sufrimiento el hecho y la imposibilidad de recibir sacramentos?".
La respuesta está cantada. Todos responderán que sí al punto a., mucho más en países europeos o norteamericanos pero también en los Latinoamericanos. ¿Qué cura no dirá que él no tiene problemas con las parejas irregulares? Sería cruel si lo hiciera.
Para responder al punto b., ¿cómo se hace? ¿Quién conoce el porcentaje? ¿Es que los párrocos van a hacer un censo para obtener ese dato? Claro que no. Sencillamente, ellos y los fieles que respondan la encuesta, inventarán un número. El resultado, por tanto, no tendrá valor alguno.
c. ¿Quién puede saber cómo viven los bautizados su irregularidad? ¿O quién puede saberlo con certeza como para responder una pregunta de una encuesta de tanta relevancia? ¿Los propios interesados? ¿La madre, la suegra, los hijos? ¿De qué modo procesar los cientos de miles de respuestas dispares que se recibirán?
Finalmente, es obvio que a la pregunta d. todo el mundo va a responder que quienes viven esta situación de irregularidad lo viven con profundo dolor y frustración. Quienes no lo viven así, o no son católicos o no les interesa la religión, por lo tanto, no entran en el universo de la encuesta. Se trata, en definitiva, de una pregunta inútil, hecha por un improvisado.
La pregunta d. dice: "¿Podría ofrecer realmente un aporte positivo a la solución de las problemáticas de las personas implicadas la agilización de la praxis canónica en orden al reconocimiento de la declaración de nulidad del vínculo matrimonial? Si la respuesta es afirmativa ¿en qué forma?".
Nuevamente, una respuesta obvia. Si se agilizaran los juicios canónicos y Francisco impusiera “juicios express” indudablemente que se solucionarían más rápida y fácilmente la situaciones irregularidades. Es decir, todo el mundo responderá que sí. Pero quisiera saber yo cuántos de los que respondan la encuesta tienen los conocimientos mínimos de derecho canónico como para expedirse acerca del modo en que debería implementarse esa agilización. ¿A qué gobierno civil se le ocurría hacer una compulsa popular para preguntar a cualquier hijo de vecino los detalles del código procesal penal que deben ser modificados? Eso es cosa de especialistas y cuyas propuestas, en todo caso, serán discutidas por el Congreso o, en el caso de la Iglesia, por la Sacra Rota, pero no es cuestión de que doña Rosa y la hermana Sinforosa se pongan a opinar sobre derecho canónico.
Y así podríamos seguir analizando preguntas de este nuevo desatino pontificio.
Y me pregunto yo, una vez que el papa y sus cardenales tengan la respuestas, ¿qué va a hacer con ellas? No cabe la menor duda que la amplísima mayoría del “pueblo cristiano” se va a inclinar porque las parejas irregulares puedan acercarse a los sacramentos. ¿Qué hacemos entonces? Si seguimos la doctrina moral de la Iglesia, que es muy precisa, habrá que decir que la cosa siga como está y que no habrá cambio alguno al respecto, pero tal decisión caerá muy mal, y más mal todavía la presentarán los medios de comunicación, en tanto que la jerarquía de la Iglesia estaría haciendo oídos sordos a la opinión de las bases. Y se escucha las opiniones de la encuesta, Dios no pille confesados, porque se arma el desbarajuste total.
En definitiva, y si tiramos un poco más del ovillo, Bergoglio está poniendo a consideración de los fieles el Decálogo. No cabe duda que es una medida política popular y que lo que encumbra aún más ante los corifeos del mundo. Pero tampoco cabe duda que está metiendo mano no ya en una muceta colorada o agregando nuevos misterios al Rosario. Está jugueteando con la misma doctrina moral de la Iglesia.


48 comentarios:

  1. El abogado del diablo5 de noviembre de 2013, 11:45

    Elisabetta Piqué no reporta, sino que relata. Relata como un kirchnerista y quiere dibujar un Francisco revolucionario. Leyendo la encuesta completa me da la impresión de que preguntan a muchísimos curas tratando de que alguno tenga una respuesta brillante y genial para solucionar cada uno de los problemas.
    Constantemente usan la palabra "pastoral", porque en el fondo es un problema de la pastoral eclesiástica.

    ResponderEliminar
  2. Estimado W, ¿qué seguridad hay de que esa serán las preguntas?

    ResponderEliminar
  3. La noticia apareció el sábado. Podía tratarse de un rumor y las preguntas que aparecían podía ser inventos periodísticos.
    Pero hoy la noticia se oficializó. La Piketa cita incluso al secretario del Sínodo. No va a inventar las preguntas...

    ResponderEliminar
  4. Esta la posibilidad de que finalmente nos encontremos ante una declaración, un documento muy bonito y consolador, lleno de palabras amorosas y sutiles (apuesto por muuuchas hojas y poco nombrar del pecado) con el que dirán: estamos en esto, tratamos de solucionarlo. En la práctica no se hará nada, ni hereje ni santo, porque simplemente, lo primero no pueden, lo segundo no quieren.

    ResponderEliminar
  5. Hacer política con estas cosas es una barbaridad. El escándalo que genera es incurable.
    Una de las cosas más crueles que puede hacer un gobernante o un líder político o religioso, tanto con los demás como consigo mismo, es alentar expectativas irreales. Con los demás, porque produce a la larga frustración, desconfianza y resentimiento. Consigo mismo, porque socava su credibilidad y se hace blanco de aquél resentimiento.
    Ay de aquel que aliente ilusiones falsas, terminará como el cardenal Wolsey...

    ResponderEliminar
  6. http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20131105_iii-assemblea-sinodo-vescovi_sp.html


    Ya es oficialísimo

    ResponderEliminar
  7. El domingo pasado, después de Misa, vino a la sacristía una señora que quería retirar la encuesta. Se ve que había leído La Nación del sábado.

    Yo, que no la había leído, le pregunté y cuando me explicó de qué se trataba le dije que eran inventos de los periodistas. Verdaderamente pensé que eran inventos de los periodistas.

    Ahora no sé de qué me voy a disfrazar el domingo que viene.

    El problema es que estas demagogias francisquistas traen el eterno problema: la señora que vino a retirar la encuensta para llenarla en este momento piensa: "Francisco quiere hacer cambios, pero estos curas reaccionarios no lo dejan y lo boicotean. Menos mal que me enteré por los diarios. Dios mío, dale fuerzas a Francisco contra los boicoteadores".

    Yo, en cambio, pido: "Dios mío, si el Espíritu Santo lo eligió, no tengo problemas en que lo llame junto a Sí por toda la eternidad".

    ResponderEliminar
  8. Me hace acordar a la encuesta que se hizo en San Isidro (sobre cuyos resultados fue interpelado el obispo diocesano).
    Eran poco mas de mil casos y las "conclusiones" tienen una precariedad tremenda.
    Puede verse acá
    http://hojasdereyes.blogspot.com.ar/2012/11/bienaventurados-democratas.html

    La mejor palabra que usó Wanderer para calificarla es el argentinismo BERRETA.
    Que el mundo se entere.
    Tenemos un papa berreta. Por ahora...

    ResponderEliminar
  9. Una excelente oportunidad , o individualmente , o mejor , en grupos que piensan lo mismo , de hacerse escuchar ..

    PB

    ResponderEliminar
  10. Las consultas a los obispos existen desde hace mucho. Las hizo Pío XII antes de definir el dogma. También se hicieron para preparar el Vat. II pero después trucharon el reglamento y cambiaron los esquemas.
    Lo que parece una novedad de JB es democratizar la consulta hasta llegar a las bases.
    Al final, lo concreto se sabrá cuando termine el sínodo. Mi pálpito: un documento anodino, farragoso, misericordiero con muchos bergoglemas y nada de doctrina seria.

    ResponderEliminar
  11. Parroco afligido, siento afligirle mas pero su medico chino y monje taoista dijo que viviria hasta los 140 años.
    Y ademas sigue tratandose en el Vaticano con las practicas espirituales de sanacion taoistas, eso es lo que ha afirmado el medico-monje chino, que Francisco le llamó por telefono para continuar con el "tratamiento".

    ResponderEliminar
  12. dígale no al feisbuc5 de noviembre de 2013, 17:39

    Hay un imbécil rechazo en el hombre moderno hacia los prejuicios y los lugares comunes, como si el hombre tuviese que pensar por primera vez y desde cero cada asunto que la civilización ha aceptado o no unánimemente sin abrir debates. Si es él, más que padre es un bárbaro renegado; si es Ella, ya no es mater ni magistra.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que ud. se apresuró a hacer comentarios. Estoy de acuerdo con lo que piensa de la encuesta, pero de ahí a que se vaya a hacer por que lo dice La Nación hay un largo trecho. Juan

    ResponderEliminar
  14. La encuesta es cierta y se envió... pero no a las "bases", no a todo el mundo, sino sólo a los obispos y algunos sacerdotes. Cómo eligieron a estos últimos lo ignoro.

    ResponderEliminar
  15. Tal como dice el usuario Chesterton, deliciosamente peronista.

    Que podemos esperar de JB? Si es justamente eso, la verdad es cuestion de mayorias para el.

    Que va a hacer con los resultados no se, si llegara a hacer algo como reconocer el supuesto derecho de los divorciados a los sacramentos, lisa y llanamente estaria dando un lugar a un cisma sobre un tema simple y claro como un mandamiento que es por demas claro.

    Lo bueno es que JB no tardo en mostrar la hilacha.

    A confesarse y tener los libros en orden que se viene la auditoria .

    ResponderEliminar
  16. Ésta es una típica medida bergogliana. También durante su episcopado se hicieron encuestas... cuyos resultados nunca se publicaron y que no tuvieron significado práctico alguno.

    Es mera política. Pero como dice Ludovicus, genera expectativas que nunca serán respondidas, provocando desasosiego y frustración.

    Otra crueldad de Francisco, como la burla al monaguillo del otro día.

    No sé si es peronista como dicen arriba, porque a mí me hizo recordar a lo de Lanusse, 'a mí a piola no me gana nadie'... y se lo llevaron puesto.

    ResponderEliminar
  17. Estimados:
    En esta "encuesta" no hay nada inocente ni improvisado. Es, de toda evidencia, un plan destinado a introducir e instalar definitivamente en el mundo católico una controversia sobre puntos de moral o liturgia que, a partir de entonces, se considerarán objeto de algún cambio por el solo mandato de la "voluntad general".
    El fin era clarísimo, al menos para mí, desde el momento mismo en que me enteré de esta novedad. Todas las preguntas, diría yo, están hechas con la segunda intención de incoar en la mente de los católicos la duda sobre el carácter monolítico e inmodificable de la Doctrina católica; ¿para qué formular estas preguntas, aunque aparenten contener "verdades" o se expongan desde una aparente postura verdadera, si no es para crear insidiosamente la fantasía de tratarse de cuestiones sujetas a variación, la duda sobre su vigencia perpetua...?
    Francamente, veo una maldad terribe en este procedimiento "ideado" en las usinas vaticanas.
    Es un error creer que que JMB es un improvisado o un simple peronacho soberbio e ignorante -es decir, un simple peronacho. Es un hombre dotado de una notable sutileza para captar los registros más bajos de las defensas morales y doctrinarias humanas, y para hacer aflorar "actitudes" que no responden, en un primer movimiento, a las convicciones íntimas de quien las lleva a cabo pero que terminan siendo su "nueva doctrina". ¿No lo vimos hacerlo en Buenos Aires, haciendo uso y abuso de sus 400.000 caras...? (todas de culo, es cierto). Así pasaron el aborto de la Corte, el putimonio, las leyes "de género" (degeneradas), la eduación sexual, etc., sin una sola palabra de aviso, advertencia o cuestionamiento del entonces cardenal.
    No seamos ingenuos, por favor.
    Junípero.

    ResponderEliminar
  18. La antigualla blindada5 de noviembre de 2013, 21:38


    Esto es todo un BLEFF!
    UNA CORTINA DE HUMO!

    Encuesta y pontificado incluido.

    Algo similar ya lo hizo en su momento en Bs. As. Y mis queridos... TODO QUEDO EN LA NADA.

    El desgobierno de 'El Panchis' sera repitir a escala mundial lo que hizo su sede capitalina.

    Habla uno que lo conoce y lo padeció.

    Vende fruta todo el tiempo.



    ResponderEliminar
  19. "Está jugueteando con la misma doctrina moral de la Iglesia."

    Quita lo moral. Está jugando con la Iglesia, con nosotros, y lo que es peor, con la sagrada Palabra de Dios. No sé dónde acabará escondiéndose después del daño hecho. Bueno, como si le importase a un delincuente sus actos...




    @Olorapescadero

    ResponderEliminar
  20. Papa berreta, o de gorrita:

    http://in-exspectatione.blogspot.com.ar/2013/05/un-papa-berreta.html

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con Anonimo de las 21:36, JB no es la imagen que pretende vender, sabe lo que hace, cada vez me convenzo más de que juega para el otro equipo, se hacercan tiempo de definiciones.
    Miestras tanto vermú con papafritas y good show

    ResponderEliminar
  22. Benigno, para un peronsta la verdad no es cuestion de mayorias. El peronista guia o conduce a las mayorias hacia Su verdad. Y creo que Francisco intenta hacer eso. Siempre con buenas intenciones, pero los argentinos sabemos donde terminan los cminos sembrados de buenas intenciones.


    Chesterton

    ResponderEliminar
  23. Me preocupa la irresponsabilidad de Bergoglio, ¿qué sigue? ¿negar de una buena vez la existencia de Dios mismo?
    http://iussuum.blogspot.mx/2013/11/bergoglio-y-la-familia-referendum-parte.html

    espero opiniones de argentinos sobre el gobierno episcopal de Bergoglio en Buenos Aires.


    ResponderEliminar
  24. Capaz que a un delincuente le importan sus actos.
    Totalmente de acuerdo con el primer comentario. A mi gusto la encuesta es una forma de presión.
    Respecto al comentario que sugiere que la encuesta es una oportunidad para hacerse escuchar, no estoy de acuerdo.
    La encuesta se puede responder sencillamente desde la fe, y entonces ¿Cuál es el problema?
    La fe no es el problema, pero se la está problematizando.
    La encuesta implica una problematización de la fe, o problematización moral de lo que siempre se creyó, o lo que se estableció como verdadero después de conocido el orden de las cosas.
    A partir de la problematización de la doctrina, ninguna respuesta a la encuesta me parece obvia, por eso más bien se parece a una forma de presión o divorcio de la propia responsabilidad, o lavada de manos, como quieran.
    El progresismo no es la solución, ni la tiene, ni ha solucionado nada ni solucionará, tampoco hay problema en la doctrina o la fe sino afuera de ella. Esa es la cuestión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. No, señores, el decálogo no ha cambiado ni cambiará. Cambia la coletilla-resumen que todos aprendimos cantando de pequeño:

    "Estos diez mandamientos se encierran en dos: Amarás al Papa sobre todas las cosas y al fundador como al Papa mismo."

    Luego lo que ellos digan, va a Misa.

    ResponderEliminar
  26. A lo mejor quiere apoyarse en los resultados de la encuesta para llevar a cabo las reformas que tiene en mente.

    ResponderEliminar
  27. El propósito de hacer la encuesta es veraz. Que se haga y llegue a Roma y allí la tengan en cuenta, es otra cosa.Que podamos saber en realidad qué se respondió en esa encuesta, también es otro tema. Mi sospecha es la siguiente:amparados en los "resultados" de la encuesta (cuyos resultados, insisto, nunca sabremos)van a introduir ciertos cambios pastorales y doctrinales. Que "el pueblo lo quiso" será el gran argumento. A lo sumo dirán "pueblo de Dios". Para el caso es lo mismo. La democracia ha llegado a la Iglesia hace rato. Con Bergoglio sólo ha abierto unidades básicas en cada decanato.
    El aedo de Haedo

    ResponderEliminar
  28. Va comprando y ganando tiempo, como erzatz a afrontar los verdaderos problemas. El sínodo es dentro de un año exacto, con esto va tirando. Es una forma de gobernar cuyo nombre es confusión y venta de humo.

    ResponderEliminar
  29. La antigualla blindada6 de noviembre de 2013, 9:37


    El himno de 'El Panchis'

    http://www.youtube.com/watch?v=v5OQA8yPCHE

    PURO TEATRO

    Igual que en un escenario
    Finges tu dolor barato
    Tu drama no es necesario
    Ya conozco ese teatro.

    Fingiendo,
    que bien te queda el papel
    después de todo parece
    que es esa tu forma de ser.
    Yo confiaba ciegamente
    en la fiebre de tus besos
    mentiste serenamente
    y el telón cayo por eso.

    Teatro,
    lo tuyo es puro teatro
    falsedad bien ensayada
    estudiado simulacro.

    Fue tu mejor actuación
    destrozar mi corazón
    y hoy que me lloras de veras
    recuerdo tu simulacro.

    Perdona que no te crea
    me parece que es teatro.

    Teatro,
    lo tuyo es puro teatro
    falsedad bien ensayada
    estudiado simulacro.

    Fue tu mejor actuación
    destrozar mi corazón
    y hoy que me lloras de veras
    recuerdo tu simulacro.

    Perdona que no te crea
    me parece que es teatro.
    Perdona que no te crea
    Lo tuyo es puro teatro.

    ResponderEliminar
  30. "El peronista guía o conduce a las mayorías hacia Su verdad".

    Falso, Chesterton. Su frase si bien da cuenta correctamente del aborregamiento que siempre practicó el peronismo, deja parado al Conductor de turno en una supuesta buena fe ("Su verdad", equivocada o no), mientras que los peronistas no la tienen.

    ResponderEliminar
  31. Varios errores en este post.

    1) ¿Dónde esta oficializado que la encuesta incluye a todos los fieles y no solo a obispos y sacerodtes/religiosos?

    2) Si el objetivo fuera cambiar alguna legislacion, ¿cual es la necesidad de dividir la encuesta por edad, nivel socio-economico, etc?

    3) ¿Por que no podrían cambiarse estas legislaciones? Ud comobuen catolico deberia obedecer lo que se decida. Han cambiado tantas cosas ya...

    4) Las preguntas que ya tienen respuesta denota un desconocimiento de su parte de estas realidades. Conozco decenas de divorciados catolicos y me animaria a decir que conozco tantos como diferentes posturas al respecto.

    5) Si el Papa se equivocara, infiero a partir de ir leyendo sus posts, que ante cualqueir duda debo remitirme a Ud para conocer LA VERDAD.

    Sds,
    El Justiciero

    ResponderEliminar
  32. Sr. Justiciero:
    1) Tan es así que la encuenta es para todos y no solamente para los obispos y sacerdotes, que ya hay conferencias episcopales enteras que, por Internet, están pidiendo a los católicos que completen las preguntas. Puede ver el caso de Holanda aquí: http://www.enquetemaken.be/toonenquete.php?id=164542
    o de Inglaterra y Gales aquí: http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=28hu%2fJ2JI4%2fLljHhhQ%2b7btPhJ7Sl5dGuwh4BDJBRJug%3d
    Le sugiero entonces que diriga su pregunta a Sus Excelencias Reverendísimas.
    2) Es pregunta debe responderala adecuadamente un sociólogo aunque con el sentido común bastaría. No es lo mismo lo que opina un joven de 20 años que lo que dice una persona madura de 50 años, con décadas de matrimonio, por ejemplo.
    3) Las legislaciones que pueden cambiarse con las del derecho canónica. Las del decálogo, por ejemplo el mandamiento que prohíbe el adulterio, no puede cambiarse, por más mayoría de bases que el Papa encuentre en su novedosa entrevista.
    4) Si el Papa se equivoca, lo que debe hacer para corroborar esa equivocación, es dirigirse a las Sagradas Escrituras y a la Tradición.

    ResponderEliminar
  33. http://press.vatican.va/content/dam/salastampa/it/bollettino/documentazione-linkata/Documento-preparatorio-IIIAssGenStraord_FRA.pdf

    ResponderEliminar
  34. Don't worry. Recuerden mi profecía: el papa no va a cambiar el decálogo. Viene de buenas fuentes. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  35. Retomo lo que dice arriba "el abogado del diablo"... Miren esta parte de la encuesta:

    ¿Qué experiencias han sido maduradas en las últimas décadas en orden a la preparación al matrimonio? ¿Cómo se ha tratado de estimular la tarea de evangelización de los esposos y de la familia? ¿En qué modo se puede promover la conciencia de la familia como “Iglesia doméstica”?¿ ¿Se ha logrado proponer estilos de oración en familia? ¿Qué atención pastoral ha demostrado la Iglesia para sostener el camino de los matrimonios en formación y de aquellos que atraviesan por una crisis?

    Leyendo estas preguntas no parece que Francisco quiera cambiar nada del matrimonio, simplemente pregunta qué se hace en cada diócesis para promover la ley natural.

    Estas preguntas: <<¿Cómo se puede promover una mentalidad más abierta a la natalidad? ¿Cómo se puede favorecerse el aumento de los nacimientos?>> no hacen parecer posible un cambio de doctrina, al contrario, piden ideas sobre cómo promover más eficientemente lo que la Iglesia ya enseña. "El panchis" puede tener muchos defectos, pero no creo que obre de mala fe contra la Doctrina.

    ResponderEliminar
  36. Al respecto, muy buena reflexión de Terzio en el blog Ex Orbe: http://exorbe.blogspot.com/2013/11/la-encuesta.html

    ResponderEliminar
  37. 1) Error mio entonces, porque los lugaresque habia leido decian que se habia enviado a los obispos. Esto es asi, solo que ahora veo que os obispos son los que lo abren a la comunidad. Excelente noticia por cierto!

    2) Consultemso a un sociologo entonces.

    3) Ya veremos. han cambiado ya algunas cosas que parecian inamovibles (podmos discutir de eso si quiere).

    4) Creo que me contesto la 5 en la 4, y no me contesto la 4.

    Sds,
    El justiciero.

    ResponderEliminar
  38. la cuatro no es pregunta.

    ResponderEliminar
  39. se vino el justiciero para estos lares... uhh pobre wanderer..
    ¿dirigirse a la Tradición bergoglio?? otro uhhhh ...como deber, debería, sería lo ideal.
    Pero bergoglio casi se podría decir que odia todo lo que es católico.

    ResponderEliminar
  40. No estamos defendiendo bien la brecha. Es una verdad de terror que la cruz permanece, mientras el mundo da vueltas.
    saludos

    ResponderEliminar
  41. Se viene encíclica sobre... la ecología! http://www.lastampa.it/2013/11/12/esteri/vatican-insider/es/la-ecologa-al-centro-de-la-prxima-encclica-de-francisco-iDbsBUpZRouYx3lFJ37EyJ/pagina.html

    ResponderEliminar
  42. Es que no se dan cuenta todavia. No sean ingenuos. Que esparaban? que el cisma fuera una cosa evidente? Agudicen la mirada, hay dos Papas muchachos, eso no significa nada para uds?
    Esta la Iglasia de Cristo con BXVI a la cabeza y esta la Iglesia de Francisco con JB a la cabeza. Si hasta ellos mismos no tienen verguenza en llamarla asi..
    Si hasta, como dice Grondonita, esta reinventando la moral, donde el pecado imperdonable, el pacado contra el Espiritu Santo, es la corrupcion (politica por supuesto).
    Y no termino de entender por que son tan optimistas. Esta encuensta busca legitimidad para realizar los cambios que pide el mundo. De donde sacan que se van a contener?
    Ojala me equivoque, pero no serìa logico pensar otra cosa.

    ResponderEliminar
  43. Don wanderer, para cuando llamamiento a la parusía por golpe?

    ResponderEliminar
  44. Carta de San Atanasio a sus fieles:
    “Que Dios os consuele. He sabido que no sólo os entristece mi exilio, sino sobre todo el hecho de que los otros, es decir los arrianos, se han apoderado de los templos por la violencia y entre tanto vosotros habéis sido expulsados de esos lugares.

    Ellos, entonces, poseen los templos. Vosotros, en cambio, la tradición de la Fe apostólica, Ellos, consolidados en esos lugares, están en realidad al margen de la verdadera Fe, en cambio vosotros, que estáis excluidos de los templos, permanecéis dentro de esa Fe. Confrontemos pues qué cosa sea más importante, el templo o la Fe, y resultará evidente desde luego, que es más importante la verdadera Fe. Por tanto, ¿quién ha perdido más, o quién posee más, el que retiene un lugar, o el que retiene la Fe? El lugar ciertamente es bueno, supuesto que allí se predique la Fe de los Apóstoles, es santo, si allí habita el Santo. Vosotros sois los dichosos que por la Fe permanecéis dentro de la Iglesia, descansáis en los fundamentos de la Fe, y gozáis de la totalidad de la Fe, que permanece inconfusa. Por tradición apostólica ha llegado hasta vosotros, y muy frecuentemente un odio nefasto ha querido desplazarla, pero no ha podido; al contrario, esos mismos contenidos de la Fe que ellos han querido desplazar, los han destruido a ellos.

    Es esto en efecto lo que significa afirmar: “TU ERES EL HIJO DE DIOS VIVO”. Por tanto, nadie prevalecerá jamás contra vuestra Fe, mis queridos hermanos, y si en algún momento Dios os devolviere los templos, será menester el mismo convencimiento: que la Fe es más importante que los templos.

    Y precisamente una Fe tan viva suple para vosotros, por ahora, la devolución de los templos.

    No es que yo hable sin respaldo de la Escritura, por el contrario, os digo con énfasis que os conviene confrontar sus testimonios. Recordad precisamente que el templo era Jerusalén, y que el templo no estaba en el desierto cuando los enemigos lo invadieron. Los invasores venidos de Babilonia habían irrumpido como juicio de Dios, que probaba o que corregía y que, precisamente por medio de estos enemigos ávidos de sangre imponía castigo a los que lo ignoraban.

    Los extranjeros, pues, se posesionaron del lugar, pero éstos, en el lugar, negaban a Dios. Justamente porque no sólo no tenían respuestas adecuadas, ni las proferían, sino que estaban excluidos de la verdad.

    Por tanto ahora también, ¿de qué les sirve tener los templos? Sí, efectivamente, los tienen, pero eso a los ojos de quienes se mantienen fieles a Dios indica que son culpables, porque han hecho cueva de ladrones y casas de negocios, o sitios de disputas vanas lo que antes era un lugar santo, de modo que ahora les pertenece a quienes antes no les era lícito entrar.

    Muy queridos, por haberlo oído de quienes han llegado hasta aquí, sé todo esto y muchas otras cosas peores; pero, repito, cuanto mayor es el empeño de éstos por dominar la Iglesia, tanto más están fuera de ella. Creen estar dentro de la verdad, aunque en realidad están excluidos de ella, prisioneros de otra cosa, mientras la Iglesia, desolada, sufre la devastación de estos supuestos benefactores”.

    ResponderEliminar
  45. ¿..Si hay dos Papas , entonces tenia razón Caponnetto sobre la citica a B XVI de haber abandonado la Iglesia ..????
    Pero no hay razónes para NO creer que B XIV se fue de su propria voluntad .

    ResponderEliminar
  46. Tengo un suegno. JB muerto y B16 mirando el cajon de madera de cajones de frutas del mercado central.

    ResponderEliminar
  47. El nucleo duro de Bergoglio queria a B16 vestido de cardenal. Lo dijo en TN alejandrito russo. Pero el muy alemanote no les aflojo. Sigue de blanco como un faro como una segnal de contradiccion.

    ResponderEliminar