lunes, 12 de mayo de 2014

Chismes del Cuppolone

La idea de promover en el interior de la Iglesia el debate y la formación de opinión pública libre está en marcha. Aunque a más de uno desoriente, el modelo (visto un poco de lejos y con matices) es el National Catholic Reporter de USA.
Una prueba de esta nueva línea es la salida a la plaza de los medios de cardenales que rebaten al cardenal Kasper sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar por civil.
Aunque las simpatías del Papa estén con Kasper, ha dado instrucciones para que, previo al Consistorio sobre el tema, se anticipen las posiciones. La mayoría parece ir contra Kasper, como ocurrió cuando hizo la presentación de su relazione. Ya publicaron sus fundadas opiniones los cardenales Cafarra, Brandmüller y De Paolis. No son desdeñables y van mostrando el escenario tal como se plantea. Hasta ahora ningún cardenal salió a apoyar en público, y con un escrito razonado, a Kasper. Unas declaraciones de Rodriguez Maradiaga más bien lo desacreditaron, como quien habla sin medir sus palabras.
Otro tema que se comenta es que los trabajos del G8 o G9 de cardenales para la reforma de la Curia van tomando perfil más realista, en cuanto advierten que no es lo mismo opinar y lanzar desideratas que gobernar. Esto hace que las cosas vayan más lentas. Hasta ahora lo más seguro es que se vaya al accorpamento de algunas oficinas (agrupamiento de Consejos Pontificios. Es reducción de estructuras, algunas verdaderamente duplicadas de modo innecesario. Pero hay mucha resistencia: nadie quiere desaparecer en su autonomía relativa. Para dar una señal de avance se eligió una dirección: mayor protagonismo de los laicos, pero se hizo algo casi anodino. Al secretario del Consejo de los Laicos se le encargó la Vicepresidencia (ninguno de los dos cargos existe en el organigrama). Se trata de un histórico de los tiempos de Juan Pablo: el uruguayo Carriquiry, tan asimilado a la Curia que ya casi nadie se acuerda de que es un laico, si no fuera por la corbata, y porque en algunos agasajos se acompaña con su esposa. También se esperan algunas modificaciones de estructura en la Secretaría de Estado donde cuerda propia su titular Parolin.
Aunque el Papa no se rectificó nunca, los allegados cuentan que todavía le arde el error con el nombramiento de mons. Ricca como prelado del IOR. Es famoso el relato de que cuando estalló el escándalo por el pasado de su hombre (!!!) de confianza, Francisco interpretó que lo engañaron al no explicitarle el estado de la cuestión. Habría preguntado: “¿Cómo se dice en italiano: me hicieron un gol de media cancha?”.
En el lenguaje críptico de algunos curiales circula la sigla VDR para referirse al actual Papa; no es muy ingenioso, pero revela una cierta ironía: significa VESCOVO DI ROMA (el obispo de Roma) como él mismo se presenta.

La comunicación con la Argentina es muy fluida. Antes del domingo 4 de mayo, en alguna conversación telefónica con el Fin del Mundo, le comentaron algo que salió en los diarios porteños que no le hizo mucha gracia. Son declaraciones de un cura funcionario del gobierno kirchnerista en materia de drogadicción. Le sonó como una estupidez (desde mi lugar All'ombra der Cuppolone no conozco qué salió y ni qué dijo el cura, pero sí que no cayó nada bien). El comentario posterior de Francisco fue breve, como twitter, pero muy expresivo en un giro de fastidio. 
Dall'ombra der Cuppolone

28 comentarios:

  1. Con todo el respeto que me merece Don Wanderer.

    Pero es imposible jugar al ajedrez con este sujeto.

    Porque literalmente ha destrozado el tablero y echado las piezas al suelo.

    Como al demonio, solo se lo combate con la asistencia del Santo Espíritu.

    No haciendo política como el hace.

    Bendiciones en Cristo

    ResponderEliminar
  2. http://site.informadorpublico.com/?p=44957

    Si no fuese patético sería cómico...

    ResponderEliminar
  3. OT: Las últimas dos hoñilias en Santa Marta ( de ayer y de hoy) son realmente preocupantes. Siento que me estan diciendo que estoy fuera de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  4. Así es. Francisco mira tanto o más a la Argentina que a Roma.
    De ahí que sea tan infantil (pero hay que evitar que los votos se pianten) lo de Cristina al criticar a la CEA porque afirmó que en la Argentina crece la violencia y la corrupción, pero sacando a Francisco del medio.
    Cristina algo tenía que decir sin perder y emparentó a los obispos con los tiempos de violencia setentistas; pero eso sí, "Francisco es otra cosa".

    Y un obispo le contestó a la presidente que "no se puede tapar el sol con las manos", dando cuenta así del imponente, viril, decidido, original y poético genio episcopal.

    A la flauta.

    ResponderEliminar
  5. Y si alguien tiene alguna duda en que siempre estuvo Francisco detrás del comunicado de la CEA, aquí va la nota de hoy de Mons. Tucho Fernández, uno de sus más directos "voceros":

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-246132-2014-05-13.html

    Tucho aquí despliega su impresionante potencial en orden a la asistencia social,una sabiduría sin par y hasta medieval y una valentía al momento de chocar contra el Gobierno digna de un Atanasio del XXI.

    A la flauta.

    ResponderEliminar
  6. "Creo que una de las peores formas de la violencia actual es la de no escucharnos unos a otros, interpretándonos muchas veces a través de la hermenéutica sesgada de los medios. Esta es una señal más de la degradación cultural de los sectores medios y profesionales".

    Aquí Mons. Tucho se muestra un educador sin par - que para eso es apóstol de la Mater et Magistra -, haciendo gala de gran profundidad al momento de dilucidar las causas de la degradación cultural argentina. Desde la Alta Edad Media que la Iglesia no ostentaba sabio semejante.

    A la flauta.

    ResponderEliminar
  7. No nos hagamos problema, ahora vienen los marcianos verdes con nariz larga, y -previo bautizarlos si lo piden- nos solucionan todos los problemas !!

    Gardiner vuelve a hablar... (me sigue recordando al personaje de la comedia-drama Being There o Desde el Jardín, representado magistralmente por Peter Seller)

    Si no fuese patético sería cómico, parafraseando al anónimo de las 0.07; parece una comedia, pero en realidad es un drama, lamentablemente. Que Dios nos ampare !

    ResponderEliminar
  8. Perdón, es "gardener", y no "gardiner" (como puse)

    ResponderEliminar
  9. La última entrada de Mundabor nos deja helados, precisamente porque es un análisis terrible sobre el presente papado.

    http://mundabor.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  10. Qué lastima que monseñor-rector Tucho no aplique lo que escribe. El no escucha. No dialoga con las personas. Se guía por hermenéuticas de prejuicios y de chismes. Nunca va de frente ni con sinceridad. Es un típico clerical de pasillos. Es lo mismo que critica.
    Así fue en Río Cuarto y así sigue en la UCA. Qué pena que la gracia de del orden (que ahora tiene en plenilunio) no logre actuar, hay un serio reparo (tal vez una estructura psicológica profunda ya muy definida).

    ResponderEliminar
  11. A la flauta,
    solácese pensando que cuando este eximio teólogo argie estire la pata, gracias a las turbo canonizaciones modernas tendremos un Santucho...

    Que lo parió.

    ResponderEliminar
  12. O, por fin la verdad, un Santrucho.

    ResponderEliminar


  13. Que desgracia ser Argentino .

    ResponderEliminar
  14. ¡Santucho Súbito! que el Señor le de vocación eterna ¡ya!

    ResponderEliminar
  15. 1.- En efecto. Y cuando lo canonicen a Tucho no faltarán los que sostengan que con ello no se avala su gestión como Rector de la UCA, ni como obispo; pues tan solo la canonización se limita a afirmar que se fue al cielo.

    2.- Anónimo de las 8:01: algunos pueden no coincidir con su lapidario juicio, habiendo dado este país a San Martín, Gardel, Perón, Francisco, Maradona, Máxima y Messi.

    A la fauta.

    ResponderEliminar
  16. Ojo que San Martín es San desde mucho antes del Concilio Vaticano II.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo de las 14:38,

    Hace tres semanas un compañero y yo tuvimos una discusión con la profesora de teología durante la clase. Lo que manda enseñar Tucho es que las normas de la Iglesia sobre anticonceptivos y relaciones sexuales prematrimoniales son anticuadas y hay que abolirlas porque ya ningún cristiano las respeta. Fundamento: Evangelii Gaudium 43-45.

    ¿Fe heróica? Mi abuela.

    ResponderEliminar
  18. Confundir defensa de la Fe con catarsis es propio de imbéciles, "stricto sensu".

    Y si la estrategia más brillante que se nos ocurre para "salvar a la Esposa" de los orcos, es emplear la burla "bloguera" como arma, es que ya nos hemos graduado de imbéciles, "cum laude", y mereceríamos desaparecer de la faz de la tierra pues no se nos caería una idea aún cuando nos sacuda un cataclismo universal; trolls por derecho propio; el calificativo de orco sería una alabanza desmesurada.

    Mundabor, lamentablemente, parece que se ha vuelto miembro conspicuo de esta legión.

    Ahora entiendo porque hemos podido "perder con esos tipos": la vida de Denethor se nos ha vuelto modelo de Ortodoxia.

    ResponderEliminar
  19. Daniel Huntington14 de mayo de 2014, 20:42

    Creo que de esto se trata.
    O como evitar reproches en el futuro.

    http://mundabor.wordpress.com/2014/05/14/the-bloggers-the-orks-and-the-uruk-hai/

    ResponderEliminar
  20. Hasta Noticias Globales que aparece firmada por un sacerdote del Opus Dei dice que Kasper siembra confusión.

    http://www.noticiasglobales.org/comunicacionDetalle.asp?Id=1654

    ResponderEliminar
  21. Anonimo de las 19: 27:

    Repase su "Poética" de Aristoteles, y volverá a comprender el valor que tiene la katharsis, precedida por la mimesis correspondiente.

    Es la mimesis, le hubiera dicho Bill Clinton.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo con el anónimo, Mundabor me desilusionó con su estrategia. Me permito proponer algo tal vez pavo. Pero ante la falta de alternativas yo propongo conseguir algunos obispos que puedan proponer poner el sínodo bajo la "protección" de la beata Laura Vicuña. El tema a esta niña le importó mucho. Y si Kasper triunfara tendria que borrarla de los altares. Tuvo solo la mala suerte de nacer bajo la mala estrella de la Iglesia pre conciliar. Tal vez alguna conciencia reflexione.
    Perdon por la impertinencia.

    ResponderEliminar
  23. Al Anónimo del 14 de mayo de 2014, 19:27:

    cómo no querés que me burle de toda esta locura? Quérés que lo tome en serio?

    Ahora llamó a la madre de María Cash para darle el pésame por la muerte del marido.

    Cuánta bola le dio a los Cash cuando estaba en Bs As?

    Por favor!

    ResponderEliminar
  24. Pedro Benigno, le tocó justo el cura del Opus que "no es" del Opus. Sanahuja es al Opus lo que el Padre Sáenz a los Jesuitas.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo de 19:27, no confunde entre ambas quien no intentó ninguna defensa y solo quiso burlarse.
    Usted por lo visto es todo un caballero. Serio, como un cruzado.

    A la flauta.

    ResponderEliminar
  26. Acabo de dimensionar, gracias al comentario de Ucaboy, el potencial destructivo de Evangelii Gaudium 43-45. Es infinito. Creo que se repite la táctica conciliar de las "bombas de tiempo", pero ahora mucho más explícitas.

    ResponderEliminar
  27. ¿ que dice Evangelii Gaudium 43-45?.

    ResponderEliminar
  28. Adivinen quien "colaboró" en la redacción de EG 43-45, con citas de Tomas de Aquino incluida, para poner un manto de protección ?
    Acertado: Mons. Trucho !!!!

    ResponderEliminar