viernes, 23 de mayo de 2014

El papelón desde la Cúpula

Ya les comenté que, desde que está el papa Francisco, en los ambientes eclesiásticos romanos se publican muchas noticias de la Iglesia en la Argentina. Se la mira como se hacía con Polonia a fines de los 70' y hasta la mitad de los 80' por ser la Iglesia que dio al papa Juan Pablo II.
También circulan en las gacetillas de análisis - entre los otros temas- apreciaciones sobre lo que ocurre allá en el finis terrae.
La historia del telegrama de salutación por el 25 de Mayo está vista como una opera buffa. Quien quedó muy mal parado es Mons. Karcher, no sólo por lo indecoroso de su lenguaje (que fue traducido y explicado en las gacetillas), sino por haberse arrogado el papel de vocero. Por su lugar de ceremoniero y colaborador inmediato en asuntos personales del Papa debía guardar silencio. No le corresponde asumir el papel de vocero oficial ni oficioso. No era difícil darse cuenta de que se trataba de los acostumbrados telegramas que la Secretaría de Estado envía a pedido de la nunciatura del lugar y a través de ella se entregan al gobierno. Lo sabe cualquier allegado a la Santa Sede y, con mayor razón, alguien que se formó en la Academia y trabajó un tiempo en la Secretaría, aunque hoy sea un maestro de ceremonias litúrgicas.
El resultado es que Karcher lo ignoró al Nuncio en Buenos Aires y a la Secretaria de Estado en el Vaticano, y arriesgó las difíciles relaciones con el gobierno argentino. Ya hace unos días hubo también confusión por hacerse eco de una supuesta declaración de Parrili acerca de que la Presidenta no iría al Tedeum. Luego se aclaró oficialmente que sí concurrirá.
En las oficinas del Palazzo Apostolico se implora por una vuelta a la normalidad en la que cada sector haga lo suyo: de los aspectos domésticos y personales del Papa, se ocupen sus secretarios de la Casa Pontificia, y de las relaciones con los Estados la Secretaría de Estado.
En el Vaticano se solía decir que habiendo allí tantos italianos, lograba ser sin embargo una organización seria. En los últimos tiempos salieron a la luz episodios que le bajaron validez a esta jactancia. Aunque (a mi fundado parecer) no del todo. Pero, de todas maneras, el sainete u opera buffa que gira en torno al Papa acarrea las risas y sonrisas irónicas de muchos curiales: Ormai, sono gli argentini (al fin y al cabo, son los argentinos).
El asunto de la cena VIP en ocasión de las canonizaciones muestra que el Papa no está dispuesto a aceptar costumbres que para un europeo de cierto nivel son habituales. Francisco quiere imprimirle a la Curia y a lo que la rodea un estilo de sobriedad y de impronta pastoral que muchos no alcanzan a ver. El episodio también muestra que al Papa le resulta muy difícil acertar en sus nombramientos, porque los protagonistas de la cena VIP son personas que él nombró como de su confianza. Necesita ser mejor asesorado, pero él necesita acertar en qué tipo de asesores elige.

El viaje a Tierra Santa (Jordania, Palestina, Israel) es de gran trascendencia. Pero no cabe esperar resultados maravillosos. Corre la voz de que le han pedido con insistencia al Papa, y él habría aceptado, confiar en los especialistas de los equipos de la Santa Sede, no tomar iniciativas en el terreno sin consultar, porque allí todo es muy sensible. Librado a su suerte el estilo degli argentini puede tener consecuencias que borren de un plumazo lo que se consigue en décadas. Bien llevada, esta gira puede poner un granito de arena en buen camino. Hay que acompañarla rezando.
Dall'ombra der Cuppolone

24 comentarios:

  1. Dall'ombra,
    ¿Un granito de arena para contribir con qué causa?
    No entendí a qué se refiere.

    Tribilín.

    ResponderEliminar



  2. Que tienen que ver las dos monjas ...¿sera también " mala leche " ? como dice Karcher....


    ResponderEliminar
  3. Las monjas están por cholulas: se sacaron una foto con el "mala leche" de Karcher en una recepción en la embajada argentina ante la Santa Sede. Una actitud muy poco francisquista y buelista.

    ResponderEliminar
  4. El Katéjon sigue vigente...

    ResponderEliminar
  5. ANTES QUE GANE MASSA, P.P. SE AMPUTA EL MIEMBRO. SU CORAZÓN ESTÁ CON D.O.S., POR LO QUE TIENE QUE SOSTENER A CFK.

    NO OBSTANTE, COMO MUCHAS DE SUS BASES (FANS) SON ANTI-K, NECESITABA BALANCEAR, Y MANDÓ A KARCHER (A QUIEN MUCHO NO QUIERE) A DESMENTIR, PARA AGRADAR A LA PLEBE ANTI-K.

    KARCHER DA UNA NOTA A LA ELISABETTA PIQUE EN LA QUE DICE QUE HABLÓ CON FABIÁN PEDACCHIO, SECRETARIO DEL PAPA Y QUE ÉSTE LE CONFIRMÓ QUE EL MISMO PONTIFEX ASEGURÓ EL CARÁCTER APÓCRIFO DE LA CARTA.

    AHORA BIEN: A QUIÉN SE LE OCURRE QUE UN FUNCIONARIO DE TERCERA CATEGORÍA SALGA A DESMENTIR A UNA NOTA OFICIAL SALIDA DE LA NUNCIATURA Y DIRIGIDA A UN JEFE DE ESTADO (MÁS, DEL PAÍS NATAL DEL PAPA) SIN UN RESPALDO DE ARRIBA?

    SI ME EQUIVOCO, ES QUE KARCHER ESTÁ LOCO Y LO DEBEN REDUCIR AL ESTADO LAICAL.

    UN JUEGUITO DOBLE MUY CLÁSICO DE PONTIFEX.

    ResponderEliminar



  6. Karcher es un verdadero Argentino


    ResponderEliminar
  7. P.P? D.O.S?

    No era màs facil decir que Francisco està con Scioli?

    El traductor

    ResponderEliminar
  8. Este corresponsal es un lujo del blog
    Nos bate la justa y tiene buena leche

    ResponderEliminar
  9. El relato de esta nota me movió a comunicarme con viejos amigos del ambiente de la Curia. Me contaron los hilarantes comentarios que generó esta comedia de enredo. Hace bien el cronista en llamarla opera buffa. Me da pudor, y por ello no cuento, lo que algunos españoles explicaron a los italianos y demás gringos sobre la expresión "mala leche". El locuaz monseñorino podía haber dicho mejor "de mala uva".Mis amigos no me dieron la mejor imagen sobre los argentinos por estos días en la Ciudad Eterna. Con toda honestidad tengo que reconocer que esta vez el gobierno K estuvo más serio que nuestro monseñor K. Me parece que esa letra tiene un sino trágico. Se podrá suprimirla ? Nos librará ello de estos males alternativos entre sí ? JGB

    ResponderEliminar
  10. Las otra noches veía por el canal oficial el excelente documental de la BBC sobre los normandos. Tipos salidos de la bruma nórdica, vikings paganos y embrutecidos, en sus drakkares asolaron Europa y llegaron a Kiev, París y Sicilia. En 150 años, esas bestias se asentaron, entre otros lugares, en Normandía, erigieron las maravillas de Saint Michel, invadieron por última vez a Inglaterra, inyectaron un entusiasmo creativo descomunal en la vida europea, asimilaron el arte bizantino, desarrollaron el más bello románico, fueron duques, condes, príncipes, emperadores,zares y papas. Y terminaron fundiéndose en el corazon de la Europa medieval, a tal punto que la nación normanda es inexisrente, repartida como está en los pueblos de toda la Cristiandad.
    Los argentinos... Bueno, somos esto.

    ResponderEliminar
  11. Ludovicus... me hizo reír mucho, pero tenga fe... siempre se puede caer mas bajo. ¡Y lo haremos! ¡Vamos por todo! Hasta el Katejon no paramos.

    Pancho Primo de Argentina para el mundo.

    Mons. K. definitivamente, o fue parte de una movida mas grande o, es un perfecto inútil para todo servicio, que debe ser escondido en una sacristía en el medio de la nada donde no haya Internet y de ser posible ni teléfono.

    Así nos evitamos el riesgo de que la mala leche vencida hierva en publico nuevamente.

    ResponderEliminar
  12. Karcher pecó de soberbia. No puede permitirse salir a desmentir algo que no le compete. Debe tener más humildad y dar un paso atrás, para no arruinar la buena imagen (legítima) del Papa Francisco.

    ResponderEliminar


  13. Muy bueno Ludo .--

    Los Normandos , se amansan al contacto con la civilización Cristiana , se convierten , y los Principes de Europa , les dan tierras y sus hijas en Matrimonio .

    Aca en Argentina tenemos muchos sicilianos , rubios con ojos celestes , con antepasados Normandos ..


    ResponderEliminar
  14. Don Wanderer:Acabo de recibir una carta de Francisco, y no sé a quién acudir para saber si es auténtica o apócrifa. Sugiero crear la Sagrada Congregación de Epístolas Truchas, en cuya acta fundacional -para que fuera bien argenta,viste- deberían incluirse las estrofas inmortales del vals de López y Cosentino:
    "Quemá esas cartas donde yo he grabado
    Solo y enfermo, mi desgracia atroz,
    Que nadie sepa que te quise tanto,
    Que nadie sepa, solamente Dios".
    Como candidato a Prefecto sugiero algún descendiente del Clan Yabrán y su Correo Andreani.
    Ah, si quieren saber que me dice Francisco en la carta les cuento. Pero me lo van a tener que pedir a través de Nunciatura.
    Un abrazo
    El aedo de Haedo

    ResponderEliminar
  15. Ultimas noticias:
    a)Llegó un telegrama de Kercher que dice: "¿Quién soy yo para decir si la carta de Pancho es trucha o genuina, eh?"
    b)Monseñor Tucho acaba de publicar en Página 12 su último artículo. Se titula: "La crítica morfológica y la aletológica en las epístolas pánchicas".
    c)La Academia Nacional de Historia emitió un dictamen que dice:La Carta de San Martín a Bolívar,tras Guayaquil, y la Carta Franciscoidal son requeteauténticas.
    d)El Instituto Dorrego desmiente la primera parte del dictamen de la Academia.
    e)El Centro Carlista Boina Roja impugna la carta en su contenido intrínseco, porque el 25 de mayo no hay nada que festejar. ¡Aguante Cisneros, carajo!
    f)El Centro de Estudios "Peronistas en curda por la Continuidad de los K" denuncia una campaña de Lanata, acusándolo de haber inventado al Padre Karcher como parte de una acción destituyente contra toda eufonía k. Termina el comunicado con dos briosos gritos de guerra: "Tinto, clarete/ por otro 17", "Rosado/carlón/los curdas con Perón".
    Después no digan que no los tengo informados
    AGENCIA L.T.A: La tenéis auténtica

    ResponderEliminar
  16. Anónimo de 10:06,
    Es harta conveniente la mixtura con aquellos sicilianos, pero para los otros, no para ellos. Depende de qué lado se esté. No tire ideas al tuntún.

    ResponderEliminar
  17. Tte. Gral. Richieri24 de mayo de 2014, 10:56

    No jodan con los normandos, aviso. Y esto por dos motivos. Primero porque Rosas era descendiente de príncipes de Normandía. Y segundo porque soy muy amigo de "El anónimo Normando".
    Tte. Gral Richieri

    ResponderEliminar
  18. A ESTE PAPA LE GUSTA "ACARICIAR LOS CONFLICTOS"...

    Un billete para tres: el rabino, el imán y el Papa
    Un judío y un musulmán en el séquito oficial de Francisco en Tierra Santa. Pero no todo va bien en las relaciones con el judaísmo y el islam. La estrategia de Bergoglio: "acariciar los conflictos"

    Etc., etc..
    de Sandro Magister

    www.chiessa.espressonline.it

    ResponderEliminar


  19. Siempre decian de Rosas que era el

    " Último Godo "

    ResponderEliminar
  20. "Acariciar los conflictos": fragante bergoglema, más auténtico que guitarreada de Balbín,

    ResponderEliminar
  21. Analizando esta comedia ,se llega a la conclusión lamentable,que la Iglesia ha caído a niveles tan bajos de la mano de Francisco que fue mas seria la cancillería Argentina que la del Vaticano, y esto es mucho decir.
    Se comenta además, que las próximas canonizaciones que Francisco tiene en carpeta, se celebrarían con chori y tetra en las terrazas del vaticano, para evitar las iras de JB,por el exceso de lujo,impropio de alguien de las periferias.

    Ensacado Limosnero

    ResponderEliminar
  22. "Acariciar los conflictos"...
    Si hasta el lenguaje es de putos!! Como es el primer tipo que designó, en el IOR, Mons. Ricca, puto prontuariado en Uruguay, su destino anterior.

    ResponderEliminar
  23. No recuerdo bien, porque lo leí hace años, pero creo era Spengler quien se refería a Rosas como el último godo, o que era un caudillo al estilo de los godos.
    Va por si alguien puede ayudarme a aclarar mi lánguida memoria...
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Pero finalmente no fue el último.
    Lo que sí se decía de los Rosas era que "era casa de godos", por lo que no podían contar con ellos para los chanchuyos perpetrados. Dicho sea de paso, que no cometió él, que le tocó actuar, con lo que había, luego de estos.

    ResponderEliminar