jueves, 5 de junio de 2014

El teólogo del Papa

El próximo sábado 7 de junio en la revista la Civiltà Cattolica aparecerá un artículo del p. Juan Cralos Scannone sj. Como saben el filósofo argentino fue traído por el Papa para que le sirva de apoyo intelectual, principalmente desde esa revista (pero no solo). Dicen que es a Francisco lo que Ratzinger fue a Juan Pablo. El artículo versa sobre la exposición de Kasper en el consistorio sobre la familia. Nuestro Cachito Scannone no entra en el fondo del asunto, sino que se ocupa de la metodología teológica. Sale a cruzar las opiniones publicadas en contra (Caffarra, De Paolis, Pérez-Soba et alii). Les atribuye un método unívoco, cerrado sobre sí mismo, negado a la analogía.
La analogía para Scannone resulta una hermenéutica que se abre a la variación del significado de los conceptos, de manera que en contextos diversos puedan adquirir significado diverso. Aclaro, no los términos sino los conceptos. De esta manera no habría conceptos susceptibles de definición definitiva. La teología necesita estar abierta a la novedad de Dios que irrumpe y abre los moldes que elabora el hombre. Se trata de una novedad doctrinal a partir de las circunstancias en que se viven las realidades que habían sido conceptualizadas anteriormente, en un contexto obviamente diverso.
No voy a copiar el artículo. Erudito midras, tratando de hacer confluir a los más diversos autores del siglo XX (von Balthasar, Ricoeur, Habermas,los analíticos ingleses, Lonerghan et via dicendo)con la tradición (que así sería la más viva y genuina).
La generosidad de Scannone se advierte en tantas abalanzas a Kasper y su "teología de rodillas"; en cambio el alemán cuando lo escuchó a Cachito en la Gregoriana dijo que no entendió nada ni de dónde sacaba su "teología del pueblo" (nuestro compatriota no tuvo respuesta, lo remitió a hacer la experiencia latinoamericana).
En otro orden, el nuevo cambio en la Autoridad de Información Financiera del Vaticano es recibido como un posible paso adelante en busca de la claridad y honestidad. Peor también como una nueva muestra de los errores de Francisco, que tiene que rectificarse por desconocimiento de la gente y falta de asesores cualificados y en quienes él confíe. Se le observa que no confía y que no tiene olfato para elegir a las personas (así compra buzones).

Dall'ombra der Cuppolone

27 comentarios:

  1. Sobre el tema de los Divorciados vueltos a casar (y sobre la situación actual del tema), me parece muy buena la exposición del P Santiago Martín. En una hora deja el tema claro.

    http://www.youtube.com/watch?v=uknkkQ6sUJc

    Tirosa Laire

    ResponderEliminar

  2. ¿Nostalgias de tiempo preconciliar?: http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2014/06/05/la-iglesia-irlandesa-horrorizada-tras-descubrir-una-fosa-comun-en-un-convento-religion-menores.shtml

    ResponderEliminar
  3. Nada nuevo bajo el Sol...

    Teología de la liberación.

    El Pueblo=la Voz de Dios=Encarnado en los "iluminados"(Iluminatti-¿jesuitas?) que el Pueblo/Dios extrae de si mismo (la unción mística del "hombre nuevo" que interpreta al proletariado=Nieztche+Marx)por la emanación de sus propias virtudes.(ver los sefirots cabalisticos)

    La bandera colgada en el Maracana el día del primer partido rezara: MEINVILLE...PERDONANOS

    PD Joven argentino: si queres salvar tu alma, lee "De la cabala al progresismo"

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Me parece que para leer on line esa revista hay que estar suscrito.

    ResponderEliminar
  5. De la bibliografía oficial que Tucho manda enseñar:

    "El proceso hermenéutico
    es parte del mensaje mismo de la Biblia (…) pretender “fijar” definitivamente su sentido al momento de su “producción” es negar su propia condición de “sentido abierto” (…) Lo que venimos afirmando es más que una “actualización” del mensaje bíblico, y muchomás también que una “iluminación” (…) Se tratará en todo caso de hacer eficaz el querigma bíblico para nuestras situaciones (…) Desembocamos así en una novedad de sentido (…) Debemos recrear el mensaje bíblico y no sólo actualizarlo." Severino Croatto, Hermenéutica Bíblica.

    Por las dudas aclaro que el ucaboy de hace algunas entradas ("camporismo religioso") no es el mismo que soy yo.

    ResponderEliminar
  6. Ultima oración del texto: argumento neocon detectado!
    Dejemos de tratar al Papa como nene de cinco año que no sabe lo que hace y no tienen la culpa de nada. El no hace nada, el no conoce a nadie, el error es de los otros...
    ¡BASTA! ¡¡VAMOS!! ¿Tan ingenuo somos para pensar que no conoce a nadie y se come garrones con ciertos personajes...?

    ResponderEliminar
  7. borracho del tablón6 de junio de 2014, 6:38

    Leí el otro día un buen resumen de estos tramoyeros hermenéuticos:

    "Que a partir de este concepto de “autoridad” que se funda en la posesión de la Verdad, posesión que eminentemente es de la Iglesia, por Cristo, fundamos todo el orden social. Es aceptar que el pensamiento “progresa” siempre que parta del reconocimiento y acogimiento del principio de autoridad y transcurra los siglos bajo esta guía y que ese progresar no se trata de que el conocimiento “aumenta”, sino de que partiendo de la enormidad infinita de la sabiduría revelada de una vez para siempre por Cristo a sus Apóstoles y que termina con ellos, vamos de a poco despuntando alguito con la asistencia del magisterio eclesiástico, cuyo principal trabajo es mantener el depósito de esa revelación que se le hizo EN EL PASADO – del cual nunca logra una cabal comprensión -y para lo cual se le dan gracias en el presente (combatimos un concepto moderno de tradición, que “esta viva”, y que con este recurso lingüístico sin más explicaciones, pretende ocultar la intención verdadera de una conceptualización de tipo biológica-evolutiva, y dicen “viva” para decir que por eso “continua revelándose” en la historia por medio principalmente del sensus fidei, que interpretan los jerarcas de la Iglesia; conceptualización democratista, historicista e hijoputesca. Ese “estar viva” es una de las confusiones conceptuales creadas por los vivos para consumo de giles, porque en efecto la tradición, como Cristo mismo, no están muertos, pero tampoco viven al modo de los seres creados. Pero no aclara suficientemente que la Revelación termina con el último Apóstol, que después de ellos somos exclusivamente “depositarios” de un tesoro que no necesita acrecentamiento porque es infinito como su fuente infinita)".

    Le falta el tono académico, pero acierta.

    ResponderEliminar
  8. Al anónimo de las 2:46, qué noche de insomnio eh? Igualmente no me parece que las últimas frases pretendan ser una típica excusa neocon, sino más bien la imputación de la impericia culpable, una especie de mala praxis papal. En definitiva, lo deja como un charlatán inútil.

    ResponderEliminar



  9. http://www.lanacion.com.ar/1698960-aniversario-desembarco-normandia

    ResponderEliminar
  10. Muchachos : sepan disculpar mi falta de conocimientos de alta teologia.Todos estos chantas,empezando por el Pope,siguiendo por Tucho,Cachito Scannone y demas (por supuesto tambien Kasper),llaman teologia de rodillas a una vulgar teologia de sentados.....en el WC.

    Un Catolico de a pie (preocupado por la Vida Eterna)

    ResponderEliminar
  11. El informante del Vaticano esta ok en cuanto a los teólogos berretas que puede haberse llevado Franciso de Argentina, pero creo que yerra en algo.

    El teólogo del Papa es Ludwig Cardenal Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

    Tengo certeza de que sí algo dejó atado y bien atado Benedicto XVI cuando abandonó el papado fue eso. Y quedó confirmado cuando el papa Francisco creó Cardenal al prefecto Müller.

    La posición del Cardenal Müller en este tema esta expuesta en la página de la Congregación para la Doctrina de la Fe del sitio del Vaticano, y deja bien clara esta cuestión. Y se encuentra entre otras intevenciones del Cardenal, que recomiendo vivamente leer.

    Ojalá Müller sea el Ratzinger de Francisco. En ese sentido digo, larga vida al Santo Padre Benedicto XVI.

    Y no nos olvidemos, hay dos papas en Roma, los dos estan vivos. Y hablan entre ellos.

    Saludos y paz para todos,

    ResponderEliminar



  12. http://www.lanacion.com.ar/1698990-fotos-el-antes-y-el-despues-de-las-playas-de-normandia

    ResponderEliminar

  13. A que sirve hoy los teologos , pues todo ha sido dicho antes el concilio ....
    Eso seria la teoría del ....

    borracho del tablón

    ResponderEliminar
  14. Esto de Scannone es lo que denunciaba hace más de medio siglo C. S. Lewis en "La abolición del hombre" (tradujo Jorge Ferro).

    Pero, claro, traspuestas esas ideas subjetivistas a la Teologia, más que a una "teología de rodillas" (la expresión es de Rahner) da lugar a una teología invertida, una teología de invertidos.

    J.T.

    ResponderEliminar
  15. "La analogía para Scannone resulta una hermenéutica que se abre a la variación del significado de los conceptos, de manera que en contextos diversos puedan adquirir significado diverso."
    LA PALABRA VIOLADA.

    Tersites.

    ResponderEliminar
  16. Claro anónimo, como todo, hay un exelente teólogo, que parece servir sólo al momento de escribir papeles, porque ante esto

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=21018

    Creo yo, la actividad pontificia del año con mas connotacion anti-catolica, y anti-apostolica, porque hace todo lo contrario de la prédica de JesuCristo, el prefecto para la defensa de la Fe, ni se hace notar...ni él, ni cualquiera de los obispos o curitas que tanto se llenan hablando de la buena doctrina...
    El domingo viene otro momento de oscuridad para la Iglesia, no por el cataclismo, ya sobrevivimos a Asís, pero si por poner deliberadamente un velo ante los incrédulos y encima organizarles encuentros para que recen a dioses con dudosas similitudes al nuestro....

    ResponderEliminar
  17. Dall'ombra der Cuppolone
    Al Anónimo de hs. 17:02: paz y bendición apostólica.
    Este corresponsal nunca dijo que el p. Scannone es el teólogo del Papa. Dijo que ha sido traído a Roma para apoyo intelectual del Papa, a pedido suyo. Que actuará principalmente, pero no solamente, en la revista La Civiltá Cattolica. Se trata de una revista que publica la Compañía de Jesús, sus artículos son previamente revisados y autorizados por la Secretaría de Estado. La revista refleja oficiosamente el pensamiento del Papa reinante, incluso sobre cuestiones contingentes. O al menos expresa un pensamiento que el Papa autoriza que se publique. No sería extraño que en el caso de Scannone, por el especial encargo directo, no le requieran enviar el texto previamente para autorización. No lo sabe este corresponsal.
    La cuestión de llamarlo teólogo del Papa es un copete que puso el editor de la página. Pero valga para aclarar que el teólogo del Papa, como persona, es el Teólogo de la Casa Pontifica (actualmente el p. Giertych o.p.). Lo provee siempre la Orden de Predicadores. El papa le consulta lo que quiere, no le consulta si no quiere. Está a su disposición como el médico y el sastre. El car. Müller es el Prefrecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. No sirve a la persona del papa sino a la Iglesia como institución. Preside un ministerio y hace su tarea según lo que le llega, lo que le envía el Papa o de oficio. Se supone que si lo nombra o confirma en su cargo el papa confía en él, pero todos sabemos que a veces las autoridades se apoyan más en algún asesor o perito de confianza que no en los canales oficiales. De hecho Francisco se inclina más por la propuesta Kasper que por la enseñanza Müller. En otros temas se ha mostrado la divergencia, pero Müller hace su tarea y ha sido confirmado (lo que no significa que sea del riñon o de la mesa chica).

    ResponderEliminar
  18. ¿Alguno sabe dónde se puede conseguir el libro de Sebastián Randle sobre Castellani en formato digital? También buscó las obras de Castellani en el mismo formato. Agradezco las referencias. Atte.

    ResponderEliminar
  19. Anonimo del 6 de junio 17:02

    Yo no me quedaria demasiado tranquilo con el Cardenal Muller.
    No tengo cerca el dato exacto, pero se mando alguna flor de burrada ,hablando de la Virginidad de Maria Santisima.
    Vaticano es una cueva oscura ,donde se esta cumpliendo lo que dijo la Santisima Virgen en La Salette.

    Un Catolico de a pie (preocupado por la Vida Eterna)

    ResponderEliminar
  20. No, dice que los teólogos podrán despuntar ese alguito más y que ello pase luego al magisterio de la Iglesia a través de sus formas tradicionales, pero siempre tienen en claro ciertos límites, como, para empezar, que la revelación se terminó con el último apóstol.

    Evidentemente, si esto no lo entienden los teólogos, mucho mejor sería que no existiesen.

    La Iglesia no inventa un dogma, lo define. Pero el dogma es preexistente a esta definición.

    En moral es más sencillo, porque la Escritura lo que tuvo que decir ya lo dijo claramente y quedó cerrada la discusión a ese respecto.

    ResponderEliminar

  21. Conozco bastante el Vaticano, sin estar allá y habiendo viajado solamente tres veces en mi vida. Lo conozco por formación católica digamos.

    Conozco quién es el teólogo del Papa que es, como Ud. dice, su teólogo "como persona". Pero justamente apuntaba a no perder la institucionalidad propia de la Iglesia de Roma. El teólogo del Papa, como institución no como persona, es el Cardenal Müller. Además en Roma hay dos papas, no uno.

    Como tengo fe en la Iglesia, en el Papa, y en su indefectibilidad en la transmisión de la enseñanza de Cristo, quería poner en su justo lugar un copete de nota que me parecía no ajustado a la realidad estricta.

    La Civiltá Catolica, el Observattore Romano, etc. son publicaciones. Que el Papa tenga ideas erróneas es una posibilidad también. Incluso que sea un hereje. Desde Juan XXII existen estas aporías del catolicismo. Nada de que preocuparse.

    Paz y seglares bendiciones,

    PS: Si tuvo sus "metidas de pata" Müller, levantadas por los brillantes y profundos teólogos de la Fraternidad San Pío X y allegados tradicionalistas no pertenecientes a esa institución.

    Son los mismos que sostienen la falibilidad papal en materia de canonizaciones, el carácter dogmático de la existencia del limbo y la limitaciones permanentes y anuladoras de la jurisdicción papal -conforme la Constitución Apostólica del Vaticano I- en situaciones de emergencia definidas por ciertos seglares y obispos, entre otras ideas profundamente "ortodoxas", del palo, de gente católica bien.

    ResponderEliminar
  22. Si quiere le mando la Biografía de Castellani escaneada; eso sí, voy a tardar...
    Si me da seis meses se la escaneo.

    ResponderEliminar
  23. Estimados Wanderer, J. Tollers, Ludovicus y otros amigos del blog:
    Me interesaría mucho su opinión sobre El último papa, de M. Martín. Estaremos ya realmente en la situación que describe allí?
    La verdad es que, más allá de los grupos que se mantienen en la oración y la buena doctrina, es desolador ver muchas otras cosas que pasan actualmente en la Iglesia -sobre todo este último año- y no es difícil encontrar muchas similitudes con el libro. (la Iglesia, una gran ONG de gobierno mundial bajo las consigas masónicas). Sin embargo, M.M. rescata bastante la figura de Juan Pablo II, por su devoción mariana y su denodada lucha contra el aborto, su firme posición sobre el celibato sacerdotal y otras cuestiones...

    ResponderEliminar
  24. Nada de que preocuparse.....dice un anónimo
    ¿¿???
    que "bonito" que está todo, nada de que preocuparse..
    ¿¿usted es o se hace??

    ResponderEliminar
  25. A este Anónimo se le enloqueció el moño.
    Cuando Juan XXII, el papa podría ser lo que sea, pero al feligrés no le importaba. Ni se enteraba.
    Acá hubo un concilio luego del cual desde lo doctrinal pasó a ser difícil dar con un sacerdote ortodoxo; y desde lo litúrgico, salvo para los que se cagaron en las jurisdicciones (que es mi caso, en cambio otros tienen una justificación jurídica), hubo 2 o 3 misas orientales en la Capital Federal. Después sonabas. Y si vivías en el interior del país estabas frito y refrito.

    Lo de lo dogmático del limbo, "así", no lo dicen. Pero sí dicen que hay otras cuestiones dogmáticas que llevan a creer que lo del limbo lo sería. Y el argumento contrario, diría que "no les gusta". Pero tampoco lo dogmatizan.

    ¿Por qué le preocupa tanto lo jurisdiccional?
    ¿No pasa usted semáforos en rojo?
    ¿Y puede dormir luego?
    Esto es lo mismo, pero con algo más: es pasar el semáforo en rojo porque si parás te afana el punguista que te está esperando atrás del cartel de Pepsi.
    Y, para mejor, no te llega ninguna multa.
    Le hago una pregunta: ¿cuando usted pasa un semáforo en rojo y no le llega la multa, va lo mismo a la municipalidad a pedir que se la hagan?

    ¡Pucha!

    ResponderEliminar
  26. Estaba releyendo la Evangelii Gaudium. El Pancho también está contra lo conceptual (231 a 233): "La realidad es superior a la idea."

    "Lo que convoca [multitudes] es la realidad iluminada por el razonamiento."

    etc

    ResponderEliminar