miércoles, 2 de julio de 2014

Visita Apostólica a Ciudad del Este y Franciscanos de la Inmaculada

Por el entredicho entre el obispo Livieres de Ciudad del Este y el Arzobispo de Asunción, la Santa Sede dispuso enviar un Visitador Apostólico a la diócesis de Ciudad del Este. Éste tiene especial encargo de clarificar la situación en torno a las sospechas de delitos canónicos en torno al sexto mandamiento por parte uno o más clérigos. El Ordinario del lugar ha manifestado públicamente que dichas sospechas carecen de fundamento y ha mantenido en el oficio de Vicario General al sacerdote Urrutigoyti, que es el principal implicado. La medida no implica ningún acto prejudicial al respecto, sino una investigación.
Respecto a la pregunta sobre la situación de los Franciscanos de la Inmaculada. El motivo de la intervención de la Santa Sede radica en el modo de ejercer la autoridad y de relacionarse con los miembros por parte del Fundador. Se trata de los frecuentes problemas de absorción de la libertad e impedimento de un sano desarrollo espiritual de los miembros por la concentración en la figura del Fundador. Este punto y la seriedad de los estudios también determinan que se busque llevar la formación a Roma y que frecuenten alguna de las universidades pontificias. La cuestión de la misa tridentina no es el foco de la cuestión. Algunos miembros la celebran y hubo una línea interna que quiso adoptarla como rito propio de la comunidad, lo que no es acorde a las normas ni aceptado por todos los miembros. Al volverse un factor de división interna se tomó provisionalmente bajo control de los superiores la adopción o no del rito por cada miembro. Algún caso de un estudiante que no aceptaba la validez de los documentos de Concilio Vaticano II llevó a que se retirara de la congregación. El objetivo de las autoridades es desarrollar un clima de serenidad y de equilibrio en el que cada miembro pueda crecer en la espiritualidad y carisma de la congregación, con una sólida base teológica de las fuentes de su espiritualidad franciscana y mariana.

Dall'ombra der Cuppolone


25 comentarios:

  1. "El objetivo de las autoridades es desarrollar un clima de serenidad y de equilibrio en el que cada miembro pueda crecer en la espiritualidad y carisma de la congregación, con una sólida base teológica de las fuentes de su espiritualidad franciscana y mariana"

    Suena muy bien hasta que surge que los comisarios son el P. Volpi y la Hna. Fernanda Barbiero, lo que indicaría que no hay una intención de nada de lo que dice arriba, sino más bien todo lo contrario.

    Parece que The Wanderer se consiguió su vaticanista, que es bien parecido al resto del montón de vaticanistas. Es decir, un trucho.
    Nunca creí que iba a leer algo como esto en The Wanderer. En fin...serán los Signos de los Tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Bue, casi casi parece que el autor del blog avalara la intervención?

    Entonces qué, Volpi es una especie Santo Inquisidor?



    Mal Informado.

    ResponderEliminar
  3. Fran-cisco posturitas odia la Santa Tradicion y no hay que marear mas la perdiz.

    ResponderEliminar
  4. Y de paso, Francisco venga al ex arzobispo de Buenos Aires que tenía un par de cuentas pendientes con el de Ciudad del Este por unas ordenaciones que no fueron del agrado del primero... tua nonna...

    ResponderEliminar
  5. Estimados anónimos:
    Creo que no es necesario aclarar que este no es un blog tradicionalista, si entendemos por tal aquel que se encolumna automáticamente detrás de las causas “tradicionales”. Muchas veces, detrás de esa pantalla, se ocultan otras cosas.
    Digo todo esto por el caso de los Franciscanos de la Inmaculada. Lo que afirma “mi vaticanista” en el post es lo mismo que me habían comentado otros vaticanistas bien informados y cercanos al pensamiento tradicional. El problema de los frailes no es la Misa, lo cual no quiere decir que, de paso cañazo, y se hayan aprovechado un par de progres. Es ese el motivo por el que nunca discutimos el tema es este blog.
    Pero no es solamente lo que dicen o dejan de decir los vaticanistas. Es cuestión de mirar detenida y desapasionadamente el tema. Y pongo aquí dos o tres puntos:
    1. La intervención de la congregación se hizo apenas llegado al papado Francisco. Cualquiera que haya ocupado un cargo de gestión sabe que nadie, recién llegado a un puesto de responsabilidad, toma una decisión de esta naturaleza si antes no ha estudiado y hecho estudiar el tema. Los Franciscanos de la Inmaculada no eran un problema de Bergoglio en Argentina. No le importaban. Lo que él hizo, simplemente, fue poner en ejecución un proceso que se había iniciado antes, durante el papado de Benedicto XVI.
    2. Bergoglio no actúa de esa manera. Es más refinado en castigar a sus víctimas. Y fíjense cómo está castigando a todos los que odiaba, muy despacito, jugando un ratito antes con ellos como hace el gato con el ratón. Le tenía inquina a Mollaghan, y al año recién le mandó una visita fraterna que lo eyectó de sus sede; le tiene inquina a Sarlinga, y parece que se aproxima otra abrazo fraterno; el Pocho Aguer se tuvo que hacer el loco y someterse; Taussig se vive arrastrando por los pasillos vaticanos y persiguiendo al clero de su diócesis –como informaremos detalladamente en otra ocasión- para evitar el abrazo fraterno papal. Le tiene inquina a Sergio Massa y hace y hará lo imposible para evitar que sea presidente. Concedo una: le tenía una gran inquina a los miembros de la Congregación para la Educación que le habían trabado mucho tiempo el nombramiento del Tucho Fernández en la UCA. Lo primero que hizo, cuando papa, fue nombrarlo arzobispo in partibus: un gustito que se dio.
    3. Los frailecitos de la Inmaculada me resultan simpáticos pero hay que ser honestos y reconocer que es, cuanto menos sospechoso, que en su inmensa mayoría sean filipinos, africanos o de otras etnias similares, siendo que se trata de una congregación europea. Es verdad que las vocaciones europeas no abundan, pero esto era un poco mucho. Resultan inquietantes las congregaciones que organizan razias vocacionales en zona periféricas, y Bergoglio las tiene en la mira, y yo le doy la razón.
    4. Y era muy inquietante también que el fundador de la congregación hubiese iniciado el proceso de beatificación de sus padres, el que estaba muy avanzado. Un especie de doctor Plinio Correa de Oliveira… Me dirán que también lo hizo Don Bosco con Mama Margarita, pero tampoco me gusta ese nepotismo de altares.
    Concluyo diciendo que de ninguna manera me parece que el caso de la intervención de los franciscanos de la Inmaculada tenga que ver, al menos en primera instancia, con la Misa Tradicional, más allá de que varios hayan aprovechado para hacer leña del árbol caído.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones Wanderer por la objetividad.

    ResponderEliminar
  7. Y con Livieres ¿cuál es el problema? Lo conozco bien y diría que Livieres es un gran político conservador, como Bergoglio es un gran político peroncho. Y entre esos bueyes tampoco suele haber cornadas.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el dueño del Blog, cuando todo esto comenzó un fraile amigo (y del palo)me dijo exactamente lo mismo, que el drama no era la Misa, era la figura del Fundador. Y con respecto a las religiosas, podrá ser la interventora una feminista, pero este mismo fraile me comentaba que conoció la casa que tienen en San Justo, y...!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ve que le dije que estaba Mal Informado.
    Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Wanderer, yo no estoy discutiendo la objetividad y justicia de la intervención en sí. De eso no tengo ni idea. Pero por favor no hablemos de "desarrollar un clima de serenidad y equilibrio" cuando se pone al progresista Volpi y a la feminista Barbiero al frente.
    Eso es puro sentido común, estimado.


    Y, por si las moscas, le digo: no soy un tradicionalista de esos, y para más graficar le digo que voy a la Misa Nueva. Así que no me cabe ni el criptolefe. Caramba.

    Sólo déjeme decirle que el término neo-con lo aprendí aquí, así que por favor no me armen más lío.
    Porque esa intervención tal cómo está, está mal.

    ResponderEliminar
  11. Se puede pensar que la intervención estaba decidida por Benedicto XVI y plenamente justificada por las razones que aquí se han dado: papel del fundador y formación de los frailes. Y también, que el caso requiere neurocirugía, pero que Francisco ha designado a un carnicero para tan delicada intervención.
    En todo caso, no haría del caso un boca-river.
    Saludos.

    ResponderEliminar

  12. Si el tema era la figura del fundador, puf ...habría debido intervenir innumerables congregaciones .....
    eso de venerar en demasía la figura del fundador es bien neocón.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Dall´ombra: no concuerdo con su visión sobre estos asuntos por las siguientes razones:
    a) si el problema es el vínculo con el fundador, alcanzaba con la intervención. Hay una serie de medidas que se ven como desproporcionadas (limitación a la Misa Tradicional, cierre instituto teológico, disolución grupos laicales, suspensión ordenaciones, etc.), si esa fuera la causa. Además del artículo de Tornielli surge que en la entrevista papal se habló de la Misa Tradicional, de la garantía de la ortodoxia en las universidades vaticanas y, recién al final, sobre la persona del P. Manelli, aclarando que uno de los que preguntaba estaba contra el V II y se fue de la congregación. Esto es, la figura del P. Manelli no parece haber sido el tema central de preocupación de los frailes;
    b)toda persona que tenga cierta edad sabe de escándalos sexuales de sacerdotes. Existiendo tantos, ¿por qué Ciudad del Este y no otras diócesis? Si verdaderamente se fuera exigente con este tema, se investigaría en todos lados.
    La impresión que tengo es que cuando se dispara desde el vaticano, las balas acostumbran a ir para la derecha.

    ResponderEliminar
  14. Dicho lo cual, pido disculpas por algún exabrupto, especialmente al Cuppolone.
    Me hacen calentar.

    ResponderEliminar
  15. Como reza el lema de Hogwarts, Draco dormiens nunquam titilandus.
    Es decir, no hay que darle bananas al mono.

    ResponderEliminar
  16. Wanderer, es una lástima que habiéndose dado cuenta de casi todo lo que pasa en la Iglesia, lo que hace que su sitio sea muy bueno, aún siga repitiendo frases hechas por los neo-cones, como "la intervención no fue por la misa sino por el liderazgo del fundador", y peor aún, es que aún siga asistiendo a misa nueva.
    Si a Francisco le importara la mala influencia de los lideres de congregaciones, antes que los Franciscanos de la Inmaculada, debiera intervenir casi todas congregaciones y diósisis del mundo, empezando por Kiko, Cantalemessa, y el padre Perié en Rosario.
    Pero no, la flechas se dirigen a quienes han osado, aunque sea parcialmente recuperar la Tradición: FI que habian osado celebrar Misa Tradicional en la puertas de la arquidiósisis de Buenos Aires. Ahora Ciudad del Este, con un seminario lleno por seminaristas que quieren la forma tradicional, varios de ellos huyeron espantados del seminario de Bergoglio.
    Pero siempre hay un tonto que dice que no es por la misa, y ud. lo repite

    ResponderEliminar
  17. Así es Ludovicus. "papita pal'loro", dijo Bergoglio cuando le llevaron el expediente de los frailes.

    ResponderEliminar
  18. Sobre el papel del fundador como determinante de la intervención en los F.I. es la primera vez que oigo hablar. Antes todo eran referencias al Vaticano II -y pinchaban en hueso-, a la desunión entre los hermanos -y se trataba de cuatro contestones que resultaron aupados- y, sobre todo, al criptolefebvrismo. En fin, a mí lo del fundador, me suena a disculpa de última hora, a ver si los interventores encuentran chicha por ahí.
    Por otra parte es comprensible que en este blog se admitan todas las prevenciones si se sospecha un abuso por parte de un fundador.

    ResponderEliminar
  19. Enemigo Segio Massa + Enemigo Jorge O'Reilly + Fraternidad Tradicional San Juan afín a O'Reilly + Urrutigoity + Vieja denuncia sexual sobre este sacerdote de la ¡SSPX Distrito América del Sur! + el colectivo (anti-Bergoglio) católico de la Ciuad de Buenos Aires + Livieres (uno de los pocos obispos conservadores del Paraguay, la némesis del impresentable de Lugo) = "mátenlos", "¡mátenlos, ya!".

    ResponderEliminar

  20. Wanderer ..

    Ud. no es tradicionaista , no es sedevac, no es neocon .. ¿ quien es ?
    Solamente un Gibelino en comunión con Roma ..pero que Roma ..?

    ResponderEliminar
  21. Soy un cristiano en comunión con Roma, la Roma de la Tradición apostólica, más allá de la persona que ocupe su sede episcopal.
    O bien, si usted quiere, soy un lefoprogresista

    ResponderEliminar
  22. Daniel Huntington4 de julio de 2014, 8:21

    La mitad de los FFI hablan que la intervención fue hecha por su "cripto-lefebvrismo" y su apego amoroso a la liturgia tridentina. Algo a toda vista imperdonable en el olimpo progresista vaticano y a su imperator.
    La mayoría de los "vaticanistas" medianamente serios coinciden con esto y que no se debería curar la supuesta picadura de un mosquito cauterizándola con un lanzallamas, que esto es Volpi y la interventora para la rama femenina, salida de una pesadilla de E.A. Poe.
    Y un último punto no menos importante, habiendo Bergoglio barrido toda iniciativa de misa tridentina en su diócesis y aun de misa N.O. dignamente rezada, los huérfanos emigraron algunos a estos frailes allende la General Paz, a sus misas tridentinas sencillas, con la participación de pueblo humilde y devoto y con mucho olor a oveja.
    Y eso es imperdonable para alguien que del olor ovino y del perfume de latín inciensado hace una ideología para consumo de su populacho aplaudidor.

    Daniel Huntington

    ResponderEliminar
  23. WANDERER dice: "Los frailecitos de la Inmaculada me resultan simpáticos pero hay que ser honestos y reconocer que es, cuanto menos sospechoso, que en su inmensa mayoría sean filipinos, africanos o de otras etnias similares, siendo que se trata de una congregación europea. Es verdad que las vocaciones europeas no abundan, pero esto era un poco mucho. Resultan inquietantes las congregaciones que organizan razias vocacionales en zona periféricas, y Bergoglio las tiene en la mira, y yo le doy la razón"
    Y PEDRO HISPANO responde: Por la misma razon resultarían "inquietantes" gran parte o casi todos los conventos de clausura de Toledo -14, si no me equivoco, ya que si se retirasen de ellos las monjas sudamericanas o asiáticas -en las Comendadoras y en las Jerónimas especialmente estas últimas- habría que cerrarlos de inmediato.

    ResponderEliminar


  24. http://sursumcordablog.blogspot.com.ar/2014/06/los-falsos-tradicionalistas.html


    ResponderEliminar
  25. Y para cuándo la visita apostólica al obispado de Asunción, cuyo titular ha sido públicamente acusado de homosexual?????

    ResponderEliminar