lunes, 29 de septiembre de 2014

Cuando el Rin vomitó en el Riachuelo

No otra cosa podemos pensar luego del reportaje que publica hoy La Nación al cardenal Walter Kasper, realizado -cuando no-, por la venenosa Elizabetta Piqué. Recomiendo su lectura por la gravedad de sus declaraciones.
Aquí van algunos comentarios:

Presupuestos
Me parece importante incluir algunos presupuestos contra neocones, que estarán medio confundidos por estas arremetidas pontificias contra la doctrina católica, y adjudicarán las declaraciones del alemán a dichos y rumores sin demasiada trascendencia.
- El cardenal Kasper, en este tema concretamente, expresa las ideas de Francisco. O si quieren, Bergoglio habla por boca de Kasper. Sabemos que, para el Papa, el cardenal Kasper es un “gran teólogo” y un “gran alma”, que hace “teología de rodillas”. Muy pocos purpurados, si es que alguno, ha recibido tales repetidos elogios públicos del Pontífice felizmente reinante.
- La mayor parte de las entrevistas son pautadas. Es decir, lo que Kasper dijo no son los desvaríos de un ancianito senil, sino que han sido muy pensadas y meditadas, y dichas con sus palabras justas en el tiempo convenido.

Las declaraciones
1) La respuesta a la primera pregunta es, de hecho, una declaración de guerra a los cardenales y obispos conservadores, considerando por “conservadores” a aquellos que defienden la doctrina tradicional de la Iglesia sobre la economía sacramental. Les dice directamente que ellos han convertido al Evangelio en una ideología y que pretenden deducir silogísticamente, a partir de una frase evangélica, un conjunto de normas que pertenecen al campo de la disciplina. Y pretende apoyar su posición nada menos que en Santo Tomás de Aquino para, de esa manera, restarle a la posición conservadora, sustento doctrinal.  
2) “Nosotros tenemos que caminar con todo el pueblo de Dios y ver cuáles son sus necesidades”. Es decir, el Evangelio, que no es un código de normas penales, debe adaptarse a las necesidades del Pueblo de Dios. Yo siempre entendí que la cosa era al revés: el Pueblo de Dios debía adaptarse al Evangelio que, como bien dice el purpurado alemán, es Palabra viva, destinada a deificar al hombre o, si esto escandaliza a algunos, a elevarlo. Utilizar el Evangelio para justificar las debilidades y pecados de los cristianos no es sólo invertir la enseñanza del Señor, sino impedir que los bautizados sean transformados por su gracia.
3) “¿Qué es lo bueno para la Iglesia? Lo bueno para la Iglesia es adaptarse al mundo”. Es esto lo que, en definitiva, dice Kasper cuando considera que es “necesaria una discusión abierta” porque una “Iglesia cerrada no es sana” y porque “vivimos en una sociedad abierta y plural”. Es decir, la Iglesia debe ser como es la sociedad actual: abierta, dispuesta a debatir todo, y que los temas disciplinares y doctrinales provengan del consenso de los actores de la discusión. En término filosóficos, no más que la “ética del consenso” de Jürgen Habermas, eximio representante del marxismo crítico de la Escuela de Frankfort y, en términos escatológico, la entrega de la Esposa del Cordero a las potestades de este mundo.
Por otro lado, el muy ladino recurre al sensum fidelium para intentar el engaño de que, la encuesta que por mandato pontificio se realizó a los fieles, expresaría justamente ese sentir de los fieles que debe ser tenido en cuenta. ¡Ya te voy a dar yo a vos, trapacista empurpurado, que el sensum fidelium se mida con encuestas! Para eso contratamos a Management&Fit o a Poliarquía, y no a ustedes, teólogos de rodillas o de dedo meñique.
- ¡No exagere Wanderer! Eso es lo que dice un cardenal; no lo que dice el Papa.
- Ese cardenal asegura: “Esta es la aproximación del Papa”. Y, hasta ahora, nadie salió a desmentirlo.
3) Afirma Kasper,  en tono negativo y azuzado por la Piqué, que “hay gente que no está totalmente de acuerdo con este Papa”. ¿Pero en qué quedamos Eminencia? ¿No era que estamos en la Iglesia del diálogo y la apertura? ¿O será que la apertura es solamente para los que piensan como usted y como su valedor, y que los que piensan distinto están, de suyo, excluidos de cualquier posibilidad de diálogo? Ya se publicó la semana pasada las tretas y artilugios que usted y su pandilla tienen preparadas para manipular el sínodo e impedir que las posturas “conservadoras” sean escuchadas y tenidas en cuenta.
4) “No recuerdo una situación semejante, en la que de forma tan organizada cinco cardenales escribieran semejante libro (refieriéndose al de los cinco cardenales conservadores). Es como se manejan los políticos, pero creo que en la Iglesia no deberíamos portarnos así”.
¡Hipócrita tunante! ¿No es así, acaso, como te manejás vos y los de tu mesnada? ¿No es así, acaso, como se manejó siempre tu jefe e inspirador, mientras era arzobispo de Buenos Aires? ¿No es así como se maneja aún hoy? Abrí las páginas de los diarios y entérate de la parafernalia circense que permitió el sábado de la semana pasada en ocasión de la visita de la presidente argentina y de los impresentables personajes que la acompañaban, y te vas a enterar lo que es manejarse como político.
Los cardenales que escribieron el libro fueron valientes pastores que, aun a costa de perder si no su cabeza, al menos su capelo, afirmaron lo que la Iglesia siempre afirmó. Y, en todo caso, fueron “astutos como serpientes” según nos manda el Evangelio.
5) “No puedo imaginarme que la mayoría del sínodo en este punto pueda oponerse al Papa”. Otra vez con la trampa. ¿No era que las decisiones no debían venir “desde arriba” sino alcanzadas mediante el diálogo y el consenso? ¿Cómo es entonces que, si el Papa indica en el discurso de apertura que los que viven en adulterio pueden comulgar, todos deben seguirlo y ninguno oponerse? Kasper, vos sos como Bergoglio. Muchas misericordia, pero preguntale a Livieres, o a Palazzini, o al pobre Palmiero, o a Mollaghan como fueron misericordiados por Francisco.

Conclusión
Las declaraciones del cardenal Kasper son durísimas. Son un atrincheramiento. Son un mensaje al resto de los padres sinodales: esta es la posición del Papa y él no espera que nadie le haga oposición, porque ya saben lo que les va a pasar a los que se opongan.
¿A qué les hace acordar? Los argentinos no tendrán duda: a las sesiones del Congreso Nacional que son no más que una farsa en la que se aprueban sin chistar los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, haciendo caso omiso a las posiciones contrarias de la oposición. Peronismo en estado puro.
Finalmente, el Rin y el Riachuelo terminarán siendo los afluentes principales de la Apostasía profetizada.


31 comentarios:

  1. Wanderer, esto está perfecto.

    Y el Rin vomitó en el Riachuelo nomás...

    Veremos cómo sigue este mamarracho perverso.

    Percibo una suerte de intensificación de la decepción.

    No es para entusiasmarse, por supuesto. Pero algo es algo...

    Atentamente

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dije hace un año. El Riachuelo --con toda su podredumbre y muerte-- desemboca en el Tíber.

    ResponderEliminar
  3. La mala fe se hace evidente en la manipulación de los criterios de verdad. Mientras se descarta el magisterio ininterrumpido de la Iglesia con todas las autoridades incluidas, se hace el ofendido porque no obedecen al Santo Padre. Para Kasper, el único criterio de verdad es trabajar en la dirección del Führer, eso sí, mientras el Führer sea de los nuestros.

    ResponderEliminar
  4. Quizá también podríamos decir que el Riachuelo vomitó en el resto del mundo. Porque cómo nos íbamos a privar los argentinos de compartir esta joyita nacional y popular con los demás? Ahí les mandamos a Bergoglio !

    ResponderEliminar

  5. Wanderer, ver el perro entre la inmundicia me hizo acordar lo de San Pablo: "No os engañéis, hermanos; que ni los idólatras, ni los ladrones, ni los divorciados, ni los avaros, ni los perros... entrarán en el Reino de los Cielos".

    Simbólica la foto: perros revolcándose en el Riachuelo de Francisco.

    Que vendría a ser SU curia en Roma, no?

    Atentamente

    ResponderEliminar

  6. Parece mentira que hombres que conocen lo que dicen las Sagradas Escrituras, tengan el tupé de insistir en sus posturas antievangélicas.

    ¿Acaso no saben lo que les espera, más tarde o más temprano?

    Cabe recordar a la Encíclia Humanum Genus, en el día de los Santos Arcángeles:

    "El humano linaje, después que, por envidia del demonio, se hubo, para su mayor desgracia, separado de Dios, creador y dador de los bienes celestiales, quedó dividido en dos bandos diversos y adversos: uno de ellos combate asiduamente por la verdad y la virtud, y el otro por todo cuanto es contrario a la virtud y a la verdad.
    El uno es el reino de Dios en la tierra, es decir, la verdadera Iglesia de Jesucristo, a la cual quien quisiere estar adherido de corazón y según conviene para la salvación, necesita servir a Dios y a su unigénito Hijo con todo su entendimiento y toda su voluntad; el otro es el reino de Satanás, bajo cuyo imperio y potestad se encuentran todos los que, siguiendo los funestos ejemplos de su caudillo y de nuestros primeros padres, rehúsan obedecer a la ley divina y eterna, y obran sin cesar o como si Dios no existiera o positivamente contra Dios. Agudamente conoció y describió Agustín estos dos reinos a modo de dos ciudades contrarias en sus leyes y deseos, compendiando con sutil brevedad la causa eficiente de una y otra en estas palabras: Dos amores edificaron dos ciudades: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios edificó la ciudad terrena; el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo, la celestial"

    No hay otra explicación.

    Pero ánimo, se acerca la Salvación.

    ResponderEliminar
  7. La doctrina siempre dice que el adulterio es pecado mortal , que no se puede comulgar en estado de pecado mmortal .

    En la entrevista con Piquetta Kasper dijo
    " la doctrina no cambia "

    Esperamos a ver que pasa , todavia no se puede opinar .

    ResponderEliminar

  8. Wanderer, estuve dándole un vistazo a los comentarios del artículo de La Nación.

    Me sorprende no hayan eliminado tantos en contra de la Piqué.

    Hasta donde leí, mayoritariamente en contra.

    Atentamente

    ResponderEliminar
  9. Algunas otras puntualizaciones:

    1. Queda claro que la estrategia será "conservar" la doctrina y modificar la praxis. (Aunque más bien debería decir: destruir la doctrina mediante un cambio en la praxis).
    2. Hay una descarada intención de analogar el Vaticano II con el Sínodo.
    3. Increíble cuando Kasper dice "no se pueden citar viejos textos del último siglo". Para esta gente, el magisterio de JPII -que acaban de beatificar- ya es anticuado y viejo.

    ResponderEliminar
  10. Esto me resulta raro. La maniobra Bergoglio-Kasper está resultando demasiado obvia, demasiado transparente, demasiado torpe. Dejan todo el aparataje manipulatorio a la vista, muestran las cartas, muestran su objetivo. O bien se trata de gente que se ha vuelto gagá, o los hemos juzgado más talentosos de lo que son, o en realidad tienen alguna otra cosa bajo el poncho que no nos imaginamos.
    Pero, si lo que hay es lo que está a la vista, no parece una jugada del Anticristo. Más bien parece una jugada de Luis D'Elía, o de Guillermo Moreno.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto lo de los comentaristas en La Nación, le dan con un palo a Kasper y, aunque la mayoría de las veces de forma velada, también a Bergoglio.

    Incluso aparece un no tan anónimo MCaponetto.

    Raro que no los moderen

    ResponderEliminar
  12. DISCORSO DEL SANTO PADRE FRANCESCO
    AI MEMBRI DELL'ALLEANZA BIBLICA UNIVERSALE
    PER LA PRESENTAZIONE DELLA BIBBIA IN LINGUA ITALIANA
    "PAROLA DEL SIGNORE -
    LA BIBBIA INTERCONFESSIONALE IN LINGUA CORRENTE"

    Sala del Concistoro
    Lunedì, 29 settembre 2014



    Cari fratelli in Cristo,

    vi ringrazio per essere venuti qui a presentarmi la nuova versione italiana della “Bibbia Parola di Dio, traduzione interconfessionale in lingua corrente”, frutto della collaborazione tra l’Alleanza Biblica Universale - Società Biblica in Italia e la Casa Editrice ELLEDICI. Vi dirò qualcosa della mia esperienza. La traduzione preparata da evangelici e cattolici della Bibbia in lingua corrente argentina ha fatto tanto bene e fa tanto bene. È un’idea buona, perché la gente semplice può capirla, perché è un linguaggio vero, proprio, ma vicino alla gente. Nelle missioni che facevamo nelle parrocchie a Buenos Aires andavamo sempre alla Società Biblica a comprare queste traduzioni. Mi facevano un bello sconto! Consegnavamo la Bibbia alla gente, e la gente la capiva. Capiva! È stato uno sforzo bello, e mi piace che adesso sia disponibile in italiano, perché così la gente può capire racconti ed espressioni che, se tradotti letteralmente, non si possono capire.

    La preparazione di una versione interconfessionale è uno sforzo particolarmente significativo, se si pensa a quanto i dibattiti attorno alla Scrittura abbiano influito sulle divisioni, specie in occidente. Questo progetto interconfessionale, che vi ha dato la possibilità di intraprendere un cammino comune per qualche decennio, vi ha permesso di affidare il cuore agli altri compagni di strada, superando sospetti e diffidenze, con la fiducia che scaturisce dall’amore comune per la Parola di Dio.

    Il vostro è il frutto di un lavoro paziente, attento, fraterno, competente e, soprattutto, credente. Se non crederete, non comprenderete; “se non crederete, non resterete saldi”, dice Isaia (7,9). Mi auguro che questo testo, che si presenta con il beneplacito della CEI e della Federazione delle Chiese Evangeliche in Italia, spinga tutti i cristiani di lingua italiana a meditare, vivere, testimoniare e celebrare il messaggio di Dio.

    Vorrei tanto che tutti i cristiani potessero apprendere “la sublime scienza di Gesù Cristo” (cfr Fil 3,8) attraverso la lettura assidua della Parola di Dio, poiché il testo sacro è il nutrimento dell’anima e la sorgente pura e perenne della vita spirituale di tutti noi. Dobbiamo quindi compiere ogni sforzo affinché ogni fedele legga la Parola di Dio, poiché “l’ignoranza delle Scritture, infatti, è ignoranza di Cristo”, come dice san Girolamo (Comm. in Is., Prol.: PL 24,17).

    Vi ringrazio tutti di cuore, perché ciò che avete conseguito insieme è prezioso proprio per realizzare questo obiettivo e vi incoraggio a proseguire sul cammino intrapreso, per far conoscere sempre meglio e per far comprendere sempre più profondamente la Parola del Dio vivente.

    Vi accompagni anche la mia benedizione, che di cuore do a voi e vi invito a chiederla insieme, come fratelli, pregando il Padre Nostro.

    Recita Padre Nostro

    Grazie.

    ResponderEliminar
  13. Bergoglio et Kasper: praecursores pseudoprophetae

    ResponderEliminar
  14. El asno solemne de Kasper tiene menos teología que Susana Giménez.

    Su estilo "lobbyco", por así decirlo, es típico de la política doble, hipócrita y farisaica, llena de valentonadas feminoides. Él instaló el tema en los medios, él combatió tenazmente (junto con otros) en abierta y frontal oposición a BXVI... y ahora reclama fidelidad al Papa... Ataca de manera vil y traicionera, pero se enoja y se hace la víctima cuando se encuentra ante una defensa viril y articulada; en vez de enfrentar las argumentaciones, procura saltarlas pasando al plano "pastoral" (el recurso de los curas y obispos progresistas al "criterio pastoral", de carácter habitual desde hace unos 40 años, no es otra cosa que su intento por establecer una parapraxis opuesta a los principios doctrinales, enmascarando así la propia incapacidad de ejercicio de la prudencia, que establece la mediación entre los principios y los particulares -sin contradecir los principios, sino manteniéndolos y aplicándolos sabiamente-). Lanza el impío alemán declaraciones y reportajes y promueve todo tipo de presiones contra el uso tradicional, pero no puede ocultar su rictus histeroide cuando los caballeros de lanza y escudo se parapetan en defensa de lo que él ataca. Como decía Castellani: el fariseísmo es feminoide y no resiste una buena pateadura.

    Obrando como lo hace, este pobre hombre muestra comportarse como "Papa" de sí mismo, ejerce el gargarisma de la infalibilidad (unfehlbarkeit) de la "iglesia alemana", y decide a qué Papa romano se debe seguir y a cuál se debe enfrentar. No se lo ha visto promoviendo el "modo extraordinario del rito romano" con la misma tenacidad con la que se lo ve promoviendo la "configuración al mundo" (cfr. Rom 12,1-3), contra el Magisterio, la Tradición y la Biblia. La referencia es él y sus gustos (…)

    (el texto continúa en una 2º parte) "Johannes de Silentio"

    ResponderEliminar
  15. 2º Parte. Johannes de Silentio

    …Cuando el progresismo, y no solo Kasper, se reclama al sentir de los fieles, en realidad se trata de un pueblo fiel preparado en los laboratorios de "teología" europea, un constructo artificioso sin apoyo en la realidad. Para proporcionar este apoyo, en una suerte de kirchnerización eclesiástica, el progresismo ha procurado minar la formación del pueblo fiel para cambiar el sentir del pueblo fiel, confundiendo el "sensus fidei fidelium" con el sentimiento espontáneo de una feligresía tinellizada (los términos de estilo argentino procura aquí traducir una situación "teológica" mundial, no solo argentina). Al mismo tiempo, desconocen y procuran acallar sistemáticamente toda intervención del pueblo fiel que contradiga lo que ellos llaman la marcha del tiempo y de la historia y que procure defender las verdades de siempre: "ésos" no son, para ellos el pueblo fiel... porque, simplemente, no es el pueblo fiel... a ellos.

    Pero ¿qué cosa hay detrás del proyecto-Kasper? El principio operante -que jamás declararán él ni sus secuaces con estas palabras-, que está instalado en la sociedad de modo transversal, en todas las capas y estratos, culturas, países otrora cristianos, que se ha instalado en la pseudo-teología, etcétera, es un (nuevo) derecho humano fundamental. Se me disculpará la cruda y malsonante expresión, pero traduce la realidad y el pensamiento de estos agentes de perdición. Es el "derecho universal al orgasmo". Todas las construcciones estructurales, "teológicas", "pastorales", legales... hasta el tema del aborto... todo está regulado por ese principio, tácito, pero operante de manera decisiva y determinante.

    En el tema puntual que se debate, la praxis y la doctrina de la Santa Iglesia Católica son muy claras; pero lo que Kasper no quiere es que como garantía de conversión se exija a los concubinos el sacrificio de ese "derecho". Lo que este pobre anciano quiere es que la Iglesia los "misericordee", convalidando una situación de pecado, fijándolos en ella. Kasper, como otros, confunde la misericordia con el permiso para pecar; confunde el perdón al arrepentido que decididamente quiere, dolido, remover lo que en su conducta obstaculiza su relación con Dios, con el cambio de paradigma interpretativo que desde una nueva luz legitimaría la conducta sin exigirle cambio alguno".‏
    "Johannes de Silentio"

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente parece que los objetivos son demasiado obvios, pero no se olvide que van dirigidos a la masa y esto me recuerda a Gracián.

    Baltasar Gracián
    “Los ignorantes son los muchos, los necios son los infinitos; y así el que los tuviere a ellos de su parte, ése será señor de un mundo entero.”
    ―Baltasar Gracián

    Frases y Citas - http://akifrases.com

    Hay mucha gente encantada con este papa tan humano, tan sensible a las verdaderas necesidades de la gente. Y están esperando que mediante el sínodo se arregle de una vez esto de que los pobrecitos divorciados no puedan comulgar; o que a los homosexuales no se les margine; o que se permita el derecho a decidir las mujeres sobre su maternidad; que todos puedan llevar a cabo su derecho a la paternidad (como sea); que los arrejuntados no sean rechazados; y que la Iglesia por fin esté del lado de los pobres (incluso que vendan el Vaticano en parcelas para acabar con el hambre en el mundo) Esta doctrina cala enseguida en muchas personas de fuera y de dentro de la Iglesia y esas personas es a las que este papa quiere atraer. Para cuando las haya ataído, la Iglesia ya no será la Iglesia, será el proyecto masónico que persiguen.

    ResponderEliminar
  17. Apuesto a que "a la final" la dejarán jurar sobre el Corán...

    Martes 30 de septiembre de 2014 | Publicado en edición impresa
    Educación
    Le impiden jurar sobre el Corán en una universidad católica
    Salma Haidar, dirigente musulmana, no pudo prometer su título sobre el libro sagrado de su religión porque no lo permiten las normas de esa casa de altos estudios
    Por Silvina Premat | LA NACION

    Atentamente

    ResponderEliminar
  18. Ayer fue la Fiesta de San Miguel Arcángel y atendiendo las sandeces del pobre JB no recordamos al Príncipe de la Milicia Celestial, cuyo auxilio nos hace falta desde ahora. "El fin esta mas cerca de lo que piensas"
    QUIS UT DEUS!
    Sancte Michael Archangele, defende nos in proelio; contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium. Imperet illi Deus, supplices deprecamur: tuque, Princeps militiae caelestis, Satanam aliosque spiritus malignos, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo, divina virtute in infernum detrude. Amen
    Puestero del Oeste

    ResponderEliminar
  19. Puestero del Oeste

    No entiendo las " sandeces del pobre JB " , de las cuales habla .

    Pues el Papa pidió rezar igual que Ud. la oración exorcismo a San Miguel ...

    ResponderEliminar




  20. Para EL puestero del oeste , eso son las sandeces del Santo Padre ..

    "Nell'Omelia della Messa di ieri celebrata nella Cappella Domus Sanctae Martae il Santo Padre ha fatto riferimento alla preghiera esorcistica composta da Leone XIII nel 1896 : « per recitare quella preghiera antica ma tanto bella all’arcangelo Michele, perché continui a lottare per difendere il mistero più grande dell’umanità: che il Verbo si è fatto uomo, è morto ed è risorto». Perché «questo è il nostro tesoro. E all’arcangelo Michele chiediamo di continuare «a lottare per custodirlo».



    ResponderEliminar
  21. Puestero del Oeste: el domingo fui a la misa del templo de la FSSPX en Capital Federal. El sermón fue exactamente sobre San Miguel Arcángel, así que felizmente no todos los católicos nos olvidamos. Fue la primera vez que fui a la misa de ellos, y me causaron muy buena impresión.

    ResponderEliminar
  22. Vea Anónimo de las 1242 la referencia a las sandeces de JB abundan en este blog y si quiere le recuerdo alguna por ejemplo la permanente actitud de aparentar caerle simpático a todo el mundo sea quien sea judíos musulmanes evangélicos Tinelli Wanda Nara Maradroga Cristina etc. no es Caridad porque como el mismo se lo dijo a un cura que subió al Papamóvil todo eso sale en todos lados. Desde Feisbuc hasta en revista Hola. Eso no es Caridad es Papolatria de cuño argento.
    Por otra parte celebro que hubiese recordado la Oración a San Miguel Arcángel
    Puestero del Oeste

    ResponderEliminar
  23. Rusia y España similitudes en la Fe


    EX ORIENTE LUX


    JUAN MANUEL DE PRADA











    Lo que sigue a esta rebeldía contra Dios es la nada, la inanidad de las almas calcinadas y condenadas a la irrelevancia

    UNA primera y fugaz visita a Rusia me permite vislumbrar algo que otros muchos viajeros que pasaron largas temporadas en estas tierras han repetido: las similitudes de carácter y mentalidad que existen entre rusos y españoles, salvadas las naturales distinciones derivadas de su muy diversa procedencia. En efecto, rusos y españoles (cada uno a nuestra manera) somos desmesurados y caóticos, vehementes e indisciplinados, poco amigos de normas, efusivos hasta la sangre o las lágrimas, santos y bárbaros a un tiempo. La careta soviética ha podido esconder estos rasgos de la personalidad rusa, ensuciándola de un automatismo huraño, del mismo modo que la careta europeísta a pique está de convertir al español en una suerte de congrio hervido. Pero mi corazón espera, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.

    Analizando su papel en la Historia, las similitudes entre españoles y rusos se confirman. Ambos pueblos se configuran en la lucha contra los infieles que ponen a prueba su fe (los españoles contra los moros, los rusos contra los tártaros), de cuyo yugo se liberan casi al mismo tiempo. Inmediatamente, españoles y rusos acatan su designio antieuropeísta, resistiendo como dos bastiones formidables los embates del pudridero europeo y repeliendo sucesivamente cada una de sus rupturas, que se inician con la ruptura religiosa de Lutero y alcanzan su apogeo en la era de las revoluciones. Lo mismo Rusia que España repelerán la lepra protestante que se adueña del resto de Europa; y lo mismo España que Rusia combatirán (y derrotarán) al ejército napoleónico. Entre medias, ni Rusia ni España se conformarán con convertirse en «naciones»: enseguida dirigirán la mirada hacia fuera de sus fronteras, en un anhelo cuyo impulso primordial es difundir la fe. Este anhelo ecuménico será poco a poco, a lo largo del siglo XIX, envenenado por el virus revolucionario, que a la vez que carcome la religiosidad de españoles y rusos y desmigaja su imperio, los empuja a la guerra civil.

    Y aquí es donde nos tropezamos con la más estremecedora similitud. Españoles y rusos somos por naturaleza enemigos de Europa, cuyo veneno hemos tratado de repeler durante siglos; y cuando por fin nos rendimos a ese veneno, no lo hacemos al modo pacífico de las naciones de chichinabo que integran el pudridero europeo, sino –como señala Dostoievsky– vengándonos, en un vendaval de furia, porque esa rendición nos obliga a contrariar nuestra naturaleza. Es lo que ocurrió en la revolución bolchevique en Rusia, y lo que ocurrió en nuestra guerra del 36. Cuando a los pueblos religiosos se les obliga a renegar de su fe, no se hacen tibios descreídos o modernistas delicuescentes, sino ateos rabiosos y nihilistas que se revuelven contra Dios, locos satanizados que prenden fuego a las iglesias, hienas que no se conforman con abolir lo antiguo para entronizar lo nuevo (como haría el liberal morigeradito), sino que lo inmolan todo en los altares del desorden, del caos… de la nada. Y es que, en efecto, lo que sigue a esta rebeldía contra Dios es la nada, la inanidad de las almas calcinadas y condenadas a la irrelevancia. Rusia ha logrado salir de esta inanidad en los últimos años, recuperando su dignidad; España, por desgracia, sigue inmersa en ella.

    En Los demonios, Dostoievsky llegó a escribir: «Creo que el retorno de Cristo tendrá lugar en Rusia». Y los signos de devoción que he visto en estos días me hacen pensar que esta profecía podría estar empezando a cumplirse. Hoy, que por primera vez asistiré a una liturgia ortodoxa, rezaré para que ese retorno se produzca también en mi patria, antaño brava y hoy extenuada, convertida en lacaya de intereses extranjeros.
    Publicado en el diario ABC
    Puestero del Oeste

    ResponderEliminar
  24. Asistir a una liturgia ortodoxa no es lo mismo que pensar salirse de la Iglesia para irse al cisma oriental.
    De Prada seguramente irá a esa liturgia hoy por algún casamiento, curiosidad, etc.
    Para mí que seguirá católico.

    Papa Bueno.

    ResponderEliminar
  25. Sandeces bergoleanas: evangelii gaudium 222.

    Ya comentamos mucho ese parrafo, conviene tenerlo siempre a mano.

    ResponderEliminar


  26. Puestero del Oeste

    Has leido alguna vez " El ser y la esencia de " Etienne Gilson


    ResponderEliminar
  27. Müller, en cambio, ha dicho que el Papa no cree que se pueda cambiar la doctrina sobre los divorciados vueltos a casar. Es legitimo opinar críticamente del Papa, pero aquí se hace de modo un tanto obsesivo y sesgado.

    ResponderEliminar


  28. Comparto con anónimo de las

    8.33

    ResponderEliminar
  29. Javier
    Don Tercio en exorbe:
    http://exorbe.blogspot.com.es/2014/05/celibato-de-puerta-abierta.html

    menciona que puede ser una maniobra para ocultar la verdadera intención, que es suprimir el celibato y que no pone en jaque la doctrina,
    y estoy de acuerdo, pero no será en este Sínodo sino un poco más adelante.
    Salo

    ResponderEliminar
  30. Si pone en jaque la doctrina suprimir el celibato.. como que no... por favor usted no puede anular el Evangelio que dice que algunos se hacen eunucos por amor al Reino.
    Si tiene dudas lea esto, la disciplina está basada en doctrina faltaba más.

    http://www.corazones.org/sacramentos/orden_sac/dignidad_sacerdotal.htm


    ResponderEliminar
  31. http://info-caotica.blogspot.com.ar/2014/09/oikonomia-el-testimonio-de-un-monje.html
    hete aquí el testimonio de lo que pasa cuando con sofismas se empiezan a aflojar los tornillos de la disciplina con la falaz excusa de que no es doctrina.

    ResponderEliminar