martes, 7 de octubre de 2014

Pour en finir

El post publicado ayer ha dado lugar a una catarata de comentarios. Muchos están publicados; otros han sido eliminados. Me parece que ya es suficiente porque no es este un blog que busque el rating medido por la cantidad de comentarios a sus entradas.
Mi intención fue reseñar y presentar un libro que plantea dos situaciones extraordinarias en la historia de la Iglesia: la renuncia de un papa al ejercicio activo del ministerio petrino, pero que continúa siendo papa... emérito, pero papa al fin, y la duda acerca del procedimiento que se siguió en la elección del papa Francisco, lo que podría dar lugar que la misma fuera inválida.
Yo me expresé, y me expreso, en total conformidad con la primera cuestión: Benedicto XVI sigue siendo Romano Pontífice -él mismo dispuso continuar ostentando este título- y Papa Emérito. Esto es raro, más bien, rarísimo. Pero es así.
Y me expresé, y expreso, con dudas con respecto a la segunda cuestión, aclarando, como lo hice oportunamente, que no soy jurista ni canonista por lo que muchos detalles se me pueden escapar. De hecho, la aparición ayer de una refutación fundada, aquí mismo publicitada, a la hipótesis Socci hacen aún más fundadas esas dudas.
Yo digo que es una "cuestión dudosa"; Martin Ellingham dice que es una "cuestión conjetural"; otros podrán decir que es "controvertida", o "discutida" o cualquier otra adjetivación similar. Sea como fuera, aquí hay una sola cosa que vale: yo soy hijo de la Iglesia y no me corresponde a mí, como simple laico, decidir sobre cuestión tan delicada. Deberán ser los órganos e instituciones que la Santa Iglesia posee quienes, llegado el caso y si fuere menester, tomen una decisión. Y como bien dije ayer en el post, esos órganos son el Sacro Colegio Cardenalicio y el Concilio Ecuménico.
Mientras éstos no se definan, yo seguiré aceptando con fidelidad de hijo, que la Iglesia está regida por el Santo Padre Francisco y que -más allá de lo inédito de la situación-, posee también un Papa Emérito, Su Santidad Benedicto XVI.

Comentarios cerrados.

5 comentarios:

  1. Hay traducción de la refutación:
    http://www.infovaticana.com/2014/10/07/es-nula-la-eleccion-del-papa-francisco/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. respuesta de socci de hoy

    http://www.antoniosocci.com/2014/10/il-conclave-non-e-una-grigliata-fra-amici-risposta-alle-obiezioni-dei-miei-critici-sul-conclave-del-2013-restano-tutti-i-dubbi-sullelezione-di-bergoglio/

    ResponderEliminar