miércoles, 5 de noviembre de 2014

Termómetro

Se trata de tres minúsculos acontecimientos que funcionan a modo de termómetro del estado de ciertos sectores de la Iglesia.
Los tres hechos tuvieron lugar en las últimas veinticuatro horas y todos en el mismo lugar: el seminario de una importantísima arquidiócesis argentina.

Episodio uno: el abad del monasterio benedictino más importante del país, por quien yo siempre guardé un venerable respeto, pronuncia una conferencia que podría, en términos generales, titularse: “La glosa del papa Bergoglio a Doroteo de Gaza". Comienza diciendo que el Santo Padre conoce de memoria a este Padre de la Iglesia y plantea su hipótesis: el repetido pedido que hace Bergoglio a todos quienes se acercan a él “Recen por mí”, es el lógico desenlace teológico del profundo conocimiento que el pontífice posee de Doroteo. Y justifica su disparate citando varios textos. Al finalizar su conferencia, hace la siguiente afirmación: “Lo único que no cambió el Vaticano II del oficio divino fue la invocación inicial: Dios mío, ven en mi auxilio. Y es justamente esto lo que debería cambiarse. Ya no es ven en mi auxilio, sino Dios mío, auxilia a mi hermano, porque al auxiliar a mi hermano, me auxilias a mí
Hay que ser muy chupamedias, o muy ingenuo o muy estúpido para decir lo que este monje dijo. Hasta la señora que limpia el piso de cualquier parroquia de barrio sabe que Bergoglio es una persona escasamente alfabetizada. Este reverendísimo abad, lo convierte en un insigne patrólogo. Recuerdo, como conclusión, un hecho ampliamente conocido en el Vaticano y que cualquiera de ustedes puede comprobar: Bergoglio se ha referido en varias ocasiones –la primera de ella en el discurso a los cardenales inmediatamente después de su elección, luego el 19 de mayo de 2013 o el 4 de octubre del mismo año- al Padre que de la Iglesia que define al Espíritu Santo como: “Ipse harmonia est”. Pero hay un problema: no existe un Padre de la Iglesia que haya dicho esa frase. Incluso en la Santa Sede, donde se organizan todos los discursos papales para su publicación en las Acta Apostolicae Sedis, no lo han encontrado y no les queda opción, entonces, que dejarla sin incluir la obligada referencia a pie de página.
- Señor Abad, el único Padre de la Iglesia que el Papa Bergoglio conoce es el que él mismo se inventó.

Episodio dos: conversación en la que participan más de una decena de sacerdotes argentinos y chilenos. Hay progres moderados y paquetes y neocones paquetes. Todos ellos con doctorados y profesores en importantes facultades de teología. 
Uno de ellos lee un mail que le acaba de llegar. Dice "El padre X (nombra a un conocido canonista argentino que integra la Rota Romana) me dice que Francisco creo el 20 de septiembre, antes del sínodo, una comisión de canonistas para elaborar un proyecto a fin de acelerar las causas de nulidad matrimonial". Dice alguien: “¿Esperaban la resistencia de los conservadores durante el Sínodo?” “Sí, claro que se esperaba”, responde. “Va a ser difícil. El problema es que los que asesoran al papa están haciendo las cosas mal. Van a ir por lograr un cambio en la práctica pastoral dejando la doctrina tal como está. Y lo que hay que hacer es cambiar la doctrina porque, si no se cambia, en trescientos o cuatrocientos años, pueden volver todo atrás”.

Episodio tres: misma conversación, un poco más tarde. Quien habla es un sacerdote con llegada habitual, o más bien diaria, al Santo Padre. “Lo último que me dijo antes de venir es que rece para que pueda hacer cambios profundos y definitivos en la Iglesia de modo tal que nunca más puedan ser modificados".


Francisco va por todo. 

29 comentarios:

  1. Pues si Bergoglio-Francisco va a por todo, recemos para que el Espíritu Santo también vaya a por todo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no tendrá nada. Y eso está claro. Y no en el sentido neocón, sino simplemente porque a lo sumo lo que tendrá será un cisma y se llevará todo lo que no es católico.
    Sí va a tener que dar cuentas graves por este escándalo. Y eso es lo que tendrá.

    ResponderEliminar
  3. Francisco autorrefencial5 de noviembre de 2014, 17:20

    El Papa Francisco, si realmente es Pontífice, que ya uno lo duda, parece haberse erigido en un semidios. Como he leído en una web, al hablar de los pecados y los errores de los católicos en sus broncas diarias de Santa Marta, nunca lo hace en primera persona del plural sino en la tercera. Es decir, que debe considerar que o él nunca peca o no es católico.

    Ahora se entiende lo de la Iglesia autorreferencial: la Iglesia Católica debe referirse al islamismo y al protestantismo antes que a sí misma.

    Va a por todo, pero su peor enemigo es él, con sus modos de patán y de impostor pillado infraganti.

    ResponderEliminar
  4. Es claro que para Bergolgio, desde su aceptación del Pontificado, la Iglesia es ÉL.

    Y lo que no se amolda a cómo es ÉL deja de ser Iglesia o es una iglesia deficitaria, en minúsculas.

    Lo más probable es que reviente de rabia (al modo de Arrio, largando sus tripas durante una deposición) en algunas de las rabietas que se agarre cuando las cosas no salgan como ÉL quiere.

    Amitiés

    ResponderEliminar
  5. vamos a ver, la ignorancia es muy osada y parece que tenemos a un ignorante rodeado de palmeros ( que tampoco deben de saber mucho ) ( o, si saben , no le corrigen ) ( lo cual es peor todavía )
    Supongo que los cambios definitivos que pretende serán para facilitar la unión de las iglesias, qué estupendo.
    Anillo único, hace tiempo que lo dije.
    Va a resultar que, en efecto, Tolkien tenía algo de profeta.
    Pues yo no he llegado a mi provecta edad para terminar de cabeza en el infierno ( ese infierno del cual no tengo constancia de que hable ) así que guardo mi vieja Biblia, mi no menos viejo Misal y mi Catecismo y de ahí no me van a sacar.
    Y confiemos en que griten hasta las piedras.

    ResponderEliminar
  6. Pancho ya ha cambiado las condiciones para "pedir" la renuncia de Obispos. Va a mandar a unos cuantos a Siberia.
    Rebelión de los cardenales, por favor. Que nos quiten a este impostor.

    ResponderEliminar
  7. No tengan miedo, ni se llenen de preocupación. Es teológicamente imposible que cambie la doctrina, antes le va a caer un rayo en medio de la Plaza y va a morir.
    A lo sumo sacará una exhortación apostólica herética, que es irrelevante a efectos de infalibilidad.

    ResponderEliminar
  8. Francisco autorreferencial5 de noviembre de 2014, 18:54

    Anónimo de 18:26.
    De hecho ya cayó un rayo en la cúpula de San Pedro el día de la renuncia de Benedicto XVI. Pero Francisco debe creer que Dios es como se refiere a Benedicto: "el abuelo que tengo en casa".

    ResponderEliminar
  9. Pero hay varios que se le están plantando y probablemente lo dejen con lo puesto. Gerhard Müller en una entrevista reciente, advirtió sobre la influencia nociva sobre el Sínodo, y confirmó que la enseñanza de la Iglesia sobre la sagrada Comunión para los vueltos a casar civilmente, está absolutamente prohibida. Asimismo añadió que todos y cada uno de los actos homosexuales, son un grave pecado.

    ResponderEliminar
  10. Puede ser util recordar que en sus 26,5 años de pontificado S. Juan Pablo II realizó solamente tres actos magisteriales de caracter definitivo. Dos en forma de definicion solemne en la encíclica Evangelium Vitae:

    Por tanto, con la autoridad conferida por Cristo a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral. Esta doctrina, fundamentada en aquella ley no escrita que cada hombre, a la luz de la razón, encuentra en el propio corazón (cf. Rm 2, 14-15), es corroborada por la Sagrada Escritura, transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal.

    Por tanto, con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos —que en varias ocasiones han condenado el aborto y que en la consulta citada anteriormente, aunque dispersos por el mundo, han concordado unánimemente sobre esta doctrina—, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal.

    y otro en forma no solemne en la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis:

    Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

    Ninguna doctrina heterodoxa sobre fe o moral va a ser definida de esta forma. A lo sumo habra frases ambiguas que puedan ser interpretadas como un guiño por los heterodoxos y de manera ortodoxa por los ortodoxos.

    ResponderEliminar
  11. Murió la amiga del Papa que lo blanqueó ante los organismos de derechos humanos:
    http://www.lanacion.com.ar/1741514-murio-alicia-oliveira-ex-defensora-del-pueblo-de-buenos-aires

    ¿Le iniciará procesos de canonización?

    ResponderEliminar
  12. Francisco Autorreferencial5 de noviembre de 2014, 19:31

    Juan, eso seguiría siendo letal. Posiblemente acabe así, en más ambigüedades, pero es que son muchas décadas de esta forma y el Mal sigue avanzando dentro de la Iglesia.
    No sé si prefiero esa salida o que el Papa Autorreferencial tire la casa por la ventana y se destape todo.
    La nueva medida para poder exigir la renuncia a los Obispos por "causas particulares" da escalofríos. Se espera una gran purga para quitarse toda oposición. Lo que no sé es si canónicamente es legal una medida tan arbitraria.

    ResponderEliminar
  13. Tolkien profetizo que el papa reinante, Saruman, traicionaría su misión y se convertiría a Sauron.

    Hasta que Gandalf, pase por lo que tenga que pasar, esto es, el fuego de la tribulación en el combate contra el Balrog y su posterior "resurrección" y sea coronado desde lo Alto. (Pedro Romano II?)

    Y que sea este, Gandalf, el Papa que conduzca a la Iglesia hacia su triunfo definitivo.

    Bendiciones.

    PD el blog de Don Guander huele a tabaco de pipa

    PD2 que Dios nos ilumine para reconocer a los Denethor

    ResponderEliminar

  14. Cual Abadia es la mas importante de este ispa?

    Y quien es el Aabad que dijo este empalago?

    ResponderEliminar
  15. Otro arzobispo yanqui protesta contra el desmán francisquista: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3594832.htm

    ResponderEliminar
  16. Mmmm entonces no sería de extrañar que su Santidad se le ocurra decir un día que leyó las obras completas de Sócrates y las novelas de Borges...

    ResponderEliminar
  17. Será por caso la abadía sita en Luján?

    No me extrañaría.

    Una vez se refirió a Teilhard calificándolo como "gran teólogo".

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. San Benito de Palermo?

    ResponderEliminar
  19. Del documento sobre renuncias de Obispos:
    "Art. 5. En algunas circunstancias particulares, la Autoridad competente considerará oportuno pedir a un obispo que presente su renuncia al oficio pastoral, después de haberle dado a conocer los motivos de dicha petición y una vez escuchadas atentamente sus razones, en diálogo fraterno".
    Me parece que esto con Livieres no se cumplió: ni se le dieron a conocer motivos, ni se lo escuchó.
    O sea que Francisco ha empezado incumpliendo las mismas reglas que pregona.

    ResponderEliminar
  20. Tengo la siguiente impresión, que tal vez sea sólo mía: de esta enorme revolución que está encabezando Francisco, a nadie le importa mayormente nada. La novedad pasó, y el asunto se ha reducido a un tema de curas, y de laicos que orbitan los ambientes clericales, como la conocida Elisabetta. Lo cual no quiere decir que no sea gravísimo. Sólo que a la gente el tema la está aburriendo.

    ResponderEliminar
  21. circunstancias particulares en diálogo fraterno (cuando me dé la gana)
    Me gusta eso de que vaya por todo, el que Es ya nos dijo que aquél no va a tener nada.

    ResponderEliminar
  22. Estuve en Francia a Lisieux , pase por THIBERVILLE .

    Le manda mucho saludo el ex parroco

    https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQAmy545BHP1jjt7_8zRNKYNNiRyjXrnFdPVYggIwnGzmDvoy8e


    PB

    ResponderEliminar
  23. En este contexto delirante en que estamos viviendo, sugiero retomar un tema que el Wanderer esbozó años atrás y que le plantte via mail:

    la idea de "resetear" la Iglesia. Sobre la base inmutable del depósito de la fe, expresado en la Escritura y los Padres, depurar la Iglesia de la maraña de instituciones, ordenes y "movimientos" hereticos y hasta parasitarios. Como posibilidad práctica es dificilismo, pero como ejercicio teórico no deja de ser interesante. Lo planteo a quien le interesa.

    Gracias

    ResponderEliminar
  24. David,

    la forma práctica de llevar a cabo su proyecto es bastante sencilla, y no se la ve tan lejos: si este Papa proclama herejía (digamos comunión en segundas nupcias a divorciados, o matrimonio homosexual), la enorme mayoría del mundo católico oficial y sus instituciones, lo van a seguir. Con lo cual el catolicismo real quedará pequeño y despojado de estructuras.

    ResponderEliminar
  25. Anonimo de las 14 22: no habia reparado en ese punto tan obvio, y el unico obstaculo sería la tendencia barroca de algunos tradicionalistas adictos al organigrama posttridentino.

    Me agrada la idea: Obispos, presbiteros y diaconos, por un lado, y por otro las familias crisitanas, únicas instituciones de derecho divino. Quienes quieren ser virgenes prepetuas, monjes o cenobitas, bien gracias, pero que no pretendan ser Iglesias paralelas.

    ResponderEliminar
  26. David e interlocutor, disculpad el tecnicismo pero el reseteo se os ha ido al carajo.

    Una cosa es aquello que en la Iglesia es de origen humano y se ha ido agregando a lo largo de siglos, y aqui uno puede perfectamente discutir si miles de congregaciones religiosas, cada una con el uniquisimo carisma que vio su fundador/a, son realmente necesarias o incluso convenientes. Al igual que movimientos varios en diversas figuras juridicas.

    Pero otra cosa es aquello que en la Iglesia es de origen divino, como el episcopado, en particular el petrino, y el presbiterado. Recordemos "Creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica", con los obispos siendo los sucesores de los apostoles y el de Roma en particular el sucesor de Pedro.

    ResponderEliminar
  27. De hecho, mi posteo ha tomado en cuenta esa distinción entre lo humano y divino dentro de la Iglesia, de hecho parte esa distinción.

    Ahora bien, tomo lo que dijo que primer interlocutor. Quizás el reset no sólo sea un ejercicio teorico, un lujo intelectual, sino una verdadera necesidad con los tiempos que se vienen. Adios vicarias diocesanas, congregaciones, conferencias episcopales y "nuevos movimientos". Mientras haya Obispos -y los habrá- habrá Iglesia.

    ResponderEliminar
  28. Los benedictinos andan mas o menos en lo mismo, varias charlas una de ellas con el título de que encuentran en la evangeli chantae a Santo Tomás....ahhh si, igualito...

    ResponderEliminar
  29. http://statveritasblog.blogspot.ch/2013/09/carta-al-papa-francisco-por-lucrecia.html

    Ya se que algunos la han leido, es la carta de Lucrecia Riego al papa, la que fue directora de Catolic .net y conocia muy bien al Cardenal bergoglio para afligirse del doble discurso que lo vuelve a cualqueira loco,loco... la pobre mujer llora , pero se atreve a decirle la cantiad de dobles discursos que testimonio.

    Yo aqui lo dejo por la cantiad de visitas que recibe, habra quienes con conozan al Papa tan bien como ella .

    Y despues de lo que vivieron los legionarios de Cristo, algo que aprendieron es no dejarse intimidar por la autoridad, porque no hay peor tormento que ver que se hunde todo por la locura del capitan.
    Pues mejor decirlo y mejor a la cara, el Papa miente- y mucho

    ResponderEliminar