jueves, 23 de abril de 2015

Bezpopovtsy

Cuando a mediados del siglo XVII el patriarca Nikon de la Iglesia Ortodoxa Rusa introdujo algunas apenas perceptibles reformas en la liturgia, un importante grupo de creyentes, en desacuerdo, se separó de la Iglesia manteniendo las antiguas costumbres. A estos raskólniki se los llamó los Viejos Creyentes. Y como sucede con frecuencia en estos casos, con el pasar de los años, también estos se separaron en dos ramas. Una de ellas se denomina los bezpopovtsy, es decir, los “sin sacerdotes”. Son grupos de laicos que rechazan a los sacerdotes y viven aún su religión cristiana sin los sacramentos, excepto el bautismo, que lo administra alguno de los más ancianos de la comunidad. 
Últimamente están surgiendo bezpopovtsy dentro de la iglesia católica que no son fruto de una cisma o de una rebelión sino que, sencillamente, no confían en los sacerdotes -y mucho menos en los obispos-, porque ya fueron muchas veces estafados.
Lo que hacen entonces, es formar un grupo con una cierta estructura que asegure la cohesión y unidad, con la elección de un líder y de un consejo que lo asesora, buscan algún encuadre legal o no, según las circunstancias, y se ponen a trabajar.
Sus actividades suelen consistir en captar adolescentes y jóvenes en colegios, clubes u otros lugares de encuentro e invitarlos a un retiro de conversión. Este retiro es íntegramente predicado por los mismos bezpopovtsy y, para lo estrictamente sacerdotal como la confesión o la celebración de la Misa, llaman a algún cura que les da garantías de catolicidad en su doctrina y decencia en su liturgia. 
Los conversos que salen de estos retiros comienzan una etapa de formación semanal que dura años y que se complementa con todo tipo de actividades sociales que favorecen la amistad y la diversión y evita los lugares mundanos y fuente de pecado. Es muy frecuente que de entre estos grupos surjan parejas y se conformen matrimonios, para la educación de cuyos hijos se funda un colegio. Por cierto, para la celebración de los matrimonios y posteriores bautismos recurren también a la importación temporal de curas.
En los casos que conozco, los bezpopovtsy son mucho más exitosos, en términos numéricos y en otros términos también, que las parroquias. Al husmear en los grupos parroquiales, se los encuentra raleados y los jóvenes que allí asisten, suelen ser los baldados por un lado o por otro, y que no sirven más que para tocar la guitarra y cantar desafinados en la misa de los domingos.  Los párrocos en cuyas jurisdicciones se asientan los bezpopovtsy gritan y patalean y presionan a sus obispos para declaren la excomunión, interdicción o algún otro tipo de censura canónica sobre estos desacatados pero los monseñores se suelen abstener de tocarlos. Los curas más conservadores o simpatizantes de los bezpopovtsy se desesperan también porque no pueden concebir que estos grupos nos tengan directores espirituales ni asesores clericales. ¡Será posible que estos laicos atrevidos desprecien la sabiduría que les otorga la gracia de estado sacerdotal!
Con mucha frecuencia, luego del Motu Proprio del Papa Benedicto, los bezpopovtsy se vuelcan a la liturgia tradicional. El tráfico de curas capaces de celebrar misas, bautismos y casamientos en el rito latino tradicional se complica un poco pero se las arreglan bastante bien: siempre se encuentra alguno dispuesto a hacer el viaje. El problema que los párrocos locales presten las iglesias se suele resolver con un estipendio consistente y, las misas latinas siempre se pueden celebrar en los locales donde funcionan los grupos sin que se esté faltando a ley canónica alguna.

Hasta aquí la crónica de lo que sucede en varios lugares de Argentina y, seguramente, de otros países también. Me parece que debe ser éste el mejor fruto del Concilio Vaticano II. Al destruir la liturgia y socavar los principios de la fe, los Padres Conciliares consiguieron que los laicos adoptaron un rol activo en la Iglesia, desprendiéndose de los curas inútiles y dañinos y vivieran una fe madura y comprometida, justamente lo que el bendito Concilio reclamaba.

O felix culpa!  

47 comentarios:

  1. No conocía esta variante interesantísima. Será cuestión de averiguar y ponerse en contacto. Una solución muy inteligente.

    ResponderEliminar
  2. Y cuando venga algún tiranuelo clerical a romper la paciencia que le tiren por la cabeza con los documentos del Vaticano II y que se la aguante...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo. En la FSSPX si bien en apariencia sus padres deberían tender a la presión sobre la feligresía haciendo gala del clericalismo preconciliar, en la práctica se toman muy en serio su “apostolado de emergencia”: no acosan para obtener vocaciones y asisten espiritualmente solo a quienes los buscan, al menos así han sido en Chile. El problema es que los laicos se junten y superen su individualismo.

    Por otro lado, los grupos laicos dedicados a la liturgia tradicional –varios cobijados en la galaxia Una Voce-, si bien tienen cierta libertad aparente, terminan siendo parcelas de sus líderes vitalicios y la defensa de la fe cede lugar al feticihismo litúrgico, a la defensa del rito en cuanto antigüedad misma.

    ResponderEliminar
  4. Una variante que tampoco conocía pero que había comenzado a pensar por la reciente claudicación de la FSSPX. En mi caso decidí cortar mis vínculos con la Fraternidad y refugiarme en el rezo diario del Rosario, aunque reconozco que no es fácil caminar solo en la vida espiritual sino también peligroso. Por eso esta variante que nos presenta don Wanderer es la más conveniente. Habrá entonces que proceder como dice el Anónimo de las 11:12

    ResponderEliminar
  5. Los sacerdotes como la gente en la Argentina a los que pueden recurrir estos grupos no sería tantos: los dos orientales, el milico (hay otro milico más ahora), el dominico y tal vez algún otro.

    De estos tipos admiro algo: que no se han vuelto locos.

    Me explico: la FSSPX tiene curas que piensan como ellos, pero al vivir en comunidad se tienen la vela mutuamente. Son nada en relación al porcentaje y al mundo hostil, pero hay un ámbito adecuado e inmediato que los acoge.
    Pero estos sacerdotes de arriba no. Pero tampoco piraron.
    La Iglesia, que es Madre y Maestra sobre el dogma y más, nunca quiso el status de cura vago. La verdad que psicológicamente se entiende y se dice el pecado y no el pecador, pero hay unos vagos dando vueltas que el moño alguito les chifla.

    Creo que a pesar del peligro de sectarizar la cosa (peligro que corremos todos en estos tiempos, estemos donde estemos), y que se ve más claro en esta modalidad que cuenta Wanderer en la nota, vale el riesgo. Hay que zafar, ver cómo.
    Y hay que ser bueno con esos curas buenos, que no tienen nada que ganar y bastante que perder y sin una "familia" clerical se la bancan igual.
    Sin ser molestos y clericales (en el mal sentido), son los fieles los que deben ser siempre agradecidos y afectuosos. Los hombres, su naturaleza, su psiquisis; las de todos nosotros, necesitan cierta dosis de contención. Salvo los locos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente nota.
    W dos preguntas:
    1- ¿Cómo encuadraría Ud a la FSSPX Arg dentro de su nota?.
    2- ¿Cómo hago para contactar a alguno de estos fieles de su nota?.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hay un presupuesto que debe guiar toda elección en estos casos: los cristianos debemos hacer todo lo posible por obtener los Auxilios de la Gracia, siendo los Sacramentos el medio ordinario previsto por Nuestro Señor para ello. Ergo, debemos hacer lo posible por tener sacerdotes, y los Obispos que transmitan al orden sacerdotal. El católico alejado totalmente del sacerdote –solo o en grupo- solo puede ser una situación extrema que atienda a razones igual de extremas, como puede ser la lejanía geográfica de un clero que de mínimas garantías.

    Ahora, dado el desastre global, creciente y tal vez irremediable que acosa al cambalache posnconciliar, cada cual verá en que catacumba se refugia. Unos en la ortodoxia, otros en la FSSPX, otros en la galaxia del Motu Proprio, etc. Lo importante es recibir la Fe y la Gracia, establecer un mínimo de lazos comunitarios y, cosa importantísima pero que suele olvidarse, no entorpecer el bien que hagan otros grupos. Si se advierte –eso si- que en cierta “catacumba” hay desviaciones doctrinales serias, sectarismos ridículos e incluso desordenes morales, lo que vale es aconsejar discretamente el alejamiento, sin entrrar en guerrillas de poca monta.

    ResponderEliminar
  8. Sin estar de acuerdo con el Anónimo de 12 hs. sobre la supuestas frikis-claudicaciones que estaría realizando la FSSPX (es mejor mirar cada Misa que leer Internet para estas cosas), le recomendaría que busque a un cura ex FSSPX, de los que piensan tal como él. Es mejor eso que la ausencia de vida sacramental.

    ResponderEliminar
  9. Los lefes, de tan clericalistas, se escandalizan por estas cosas.

    ResponderEliminar
  10. Wanderer, su descripción se aplica casi exactamente a la Prelatura, con sólo dos excepciones: celebran - muy dignamente - la forma ordinaria del Rito Romano, y tienen sus propios curas.

    Recordemos que en la Prelatura el director espiritual es usualmente un laico.

    ResponderEliminar
  11. Querido Wanderer,
    Como bezpopovtsyano, según el apelativo de su interesante artículo, puedo decir que ésta realidad no deja de ser dolorosa, a la vez que exultante. Dolorosa pues la persecución y críticas arrecian por doquier, sin el más mínimo barrunto de seriedad intelectual. Da pena ver cómo muchos personajes se encienden en llamas infernales, con sólo ver un grupo de almas con fe, intentando férreamente mantenerla ante las prevaricaciones de tantos miembros eclesiales y católicos de a pie.
    Los progresistas estallan en rabia como sapos, pues no conciben que exista gente que persevere con frutos desde la tradición. Tienen un celo lujurioso e histérico, pero carente de todo amor sincero y real. Luego, como usted bien dice, están los conservadores, que si bien entienden razones y motivos de la comunidad bezpopovtsyana, no toleran la cúpula no clerical.

    Sin embargo, todo lo exultante de ser bezpopovtsyano arrolla cual potente avalancha a los dolores coyunturales. Y esto se da así, por el sólo hecho de ver almas habitar en la gracia e introducirse en el mundo de la contemplación y el misterio del Logos, del Verbo humanado. No hay nada más letificante que eso: que juntos nos protegemos, para mirar anhelante al Oriens, al Teantropo Eterno que amorosamente nos llama.

    In Domino.
    El Salmista de Jerusalén.

    ResponderEliminar
  12. Dependiendo de la exigencia son muchos más. Con buena doctrina y misa nueva debe haber cientos. Aunque es posible que este tipo de movidas no sean para la misa nueva. Solo por la doctrina no valdría la pena tanto lío.
    Lo que sí, le temo a la secta.

    ResponderEliminar
  13. Wanderer, sobre este tema, demosle difusión a la Holy League. En la página se puede ver el video presentación del Cardenal Burke:
    http://holyleague.com/

    Alberto

    ResponderEliminar
  14. El ejemplo más notable de lo que se dice aquí es la Asociación Cultural Montfort de Sao Paulo, Brasil.
    Véase la página de ellos:
    http://www.montfort.org.br/

    ResponderEliminar
  15. Estimados amigos se le invita al Congreso Summorum Pontificum que se realizará en Santiago de Chile en julio de este año.
    Aquí va el link de inscripción:
    http://asociacionliturgicamagnificat.blogspot.com/2015/04/congreso-summorum-pontificum-en.html
    Saludos,

    Jorge de Chile

    ResponderEliminar
  16. Es la teoría del Opus Dei, con la diferencia de que al Opus Dei lo fundó un sacerdote y lo "metió" dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia.

    Pero es eso: grupo de católicos laicos donde los sacerdotes tienen una función exclusivamente espiritual (dar la misa, impartir los sacramentos, nada más). Incluso por esa razón, los sacerdotes del Opus Dei se "extraen" del mismo grupo de laicos. Y por eso el "anticlericalismo" -solamente teórico- del Opus Dei.

    Saludos,

    PS: esta "realidad eclesial" que se describe aquí es mucho más parecido a la teoría de lo que es el Opus Dei cree ser, que el Opus Dei mismo -como realidad-.

    ResponderEliminar
  17. Señor Anónimo del 23/4/15 a las 1213

    Sin afectar su confidencialidad de información clerical, podría usted dar una pista sobre quienes son los orientales y los "milicos"a los que alude.
    Yo todo lo que veo son curas chupamedias de bergollo, "simpáticos" progres e inservibles.
    A lo mejor es que soy algo orillero y me convendría mudarme a algún pago paraclerical.

    Desde ya muchas gracias
    Puestero del Oeste

    ResponderEliminar
  18. PEDRO HISPANO: aparte las acertadas observaciones del Anónimo de las 8,47 el Opus Dei, al menos lo que conozco en España, ha sido un promotor encarnizado de todo tipo de conformismo. También ante los demoledores de la Iglesia. Y de descalificación, también encarnizada, del combate por la Tradición. No veo que a la vez que proclama, también de manera encarnizada, su adhesión al V II pueda representar una solución para sus consecuencias.
    Gracias a Don Wanderer por su artículo y la fórmula de superviviencia que presenta. Y que sin duda será válida cuando, entre otros requisitos para adherir a ella, se exija el de la cordura a toda prueba o las disposiciones sinceras para alcanzarla.

    ResponderEliminar
  19. Por si alguien no lo captó, "la Prelatura" del comentario de 23 de abril de 2015, 14:28 es el Opus.

    De paso, en lo de "captar adolescentes y jóvenes" son especialistas.

    Coincido con el comentarista de las 8:47 en que la realidad descripta por el artículo se ajusta más a lo que el Opus cree o dice ser que a lo que realmente es. En la realidad los numerarios son monjes, no laicos: son célibes (voto de castidad), viven en comunidades y no con sus familias, dan sus ingresos a esas comunidades (voto de pobreza), y están dispuestos a trasladarse a donde los manden sus superiores (voto de obediencia).

    La diferencia con monjes por ej. benedictinos es que, en vez de trabajar en la huerta del convento y vestir hábito, trabajan en una multinacional o un colegio o universidad del Opus, y visten traje.

    ResponderEliminar
  20. Me parece que para celebrar Misa en cualquier lugar dentro del radio de la jurisdicción parroquial hay que pedirle permiso al párroco correspondiente.
    Además veo el problema de "la casa". Celebrar en casas tiene una épica ciertamente tentadora. Cuidado, que puede hacer creer fácilmente que "ellos tienen los templos y nosotros la fe", y no cualquier gil es Atanasio.
    Con mucho, mucho cuidado, esto podría andar bien, pero la tentación de devenir en profeta antiguo testamentario está ahí nomás.
    No olvidar que laicos y curas son tan solo hombres más o menos acertados.

    Guachiturro.

    ResponderEliminar
  21. Coincido, este grupo se parece bastante a lo que el Opus Dei dice de sí mismo, aunque en rigor no es (porque es un instituto secular “prelaturizado” para célibes y un movimiento para supernumerarios). Lo diferente de este grupo, por lo que comentan aquí, es que no hay un “fundador” que se proclame receptor de un “carisma” y no han montado una estructura asfixiante o sectaria.

    ResponderEliminar
  22. ¿Por qué no sale mi pregunta?

    ResponderEliminar

  23. Los extremos se tocan; lo expuesto hace recordar las tesis del libro Eclesiogénsis de Boff. O tal vez este profetizó como la burra de Balaam?

    ResponderEliminar
  24. Creo que hoy me he descubierto siendo bezpopovtsy sin saberlo, aunque intuyéndolo hará algún par de años...

    ResponderEliminar
  25. Estimado Wanderer : a mi humilde entender,lo que Ud tan bien describe, no tiene nada que ver con el Opus Night.Tal vez si, con algunos grupos lefes,aunque no exclusivamente.
    El articulo,no hace mas que contar como se estan armando en Argentina,y seguramente en muchas partes del mundo, los autenticos Pusillus Grex.
    Puede haber en estos grupos gentes de los mas variados origenes,pero siempre fieles a la Unica y Verdadera Fe .
    Estos "pequeños rebaños",seran los que intentaran resisitir hasta el final ,cuando EL vuelva en Gloria y Majestad...y quiera DIOS darles la Fe y el coraje para estar presentes en ese maravilloso dia.

    criollo y andaluz

    ResponderEliminar
  26. Viendo que somos varios los que nos hemos descubierto como bezpopovtsy sería muy bueno para nuestra salvación si se indicara algún medio de contacto con aquellos grupos que describe marcos (criollo y andaluz) en su mensaje del 25 de abril de 2015, 0:41
    Ronin

    ResponderEliminar
  27. Es muy notable la variedad de lecturas que ha provocado el post. Como dice un amigo, "todo es autobiografía", y lo leen, y yo lo escribo, desde mi experiencia.
    Para algunos, los Bezpopovtsy serían similares al Opus Dei. Imposible: el Opus es una prelatura -tiene un encuadramiento oficial en la Iglesia- y, además, siempre es oficialista.
    Para otros, es similar a la FSSPX. Nada menos que con los lefes, que son extremadamente clericales.
    A los Bezpopovtsy que me refiero no tienen nada que ver con todo eso.

    ResponderEliminar
  28. Guachiturro:
    en todo hay peligros, desvíos, etc...
    De eso se trata la vida del cristiano, en una apuesta enorme, en el naufragio jáujico.
    Y la prudencia es una virtud positiva, está más en un hacer que en una abstención, ella guía para vivir una ortopraxis, no para evitar una heteropraxis: me explico?

    No entiendo la comparación con el Opus, es como comparar una visita guiada a Disney con vivir en el Paraíso, o a un all inclusive con el Jardín de delicias.

    In Domino!

    ResponderEliminar
  29. Solamente conozco un grupo así, que son los amigos que viven en el desierto, una referencia para muchos. Basta con saber que están ahí, como cuando uno recuerda un árbol frondoso, o una roca, o una montaña. Después uno aplica lo que puede en su casa y con las cada vez más escasas relaciones sociales.

    Y, estimado Wanderer, quizás usted no termine de darse cuenta de lo importante que es su página. Haber pasado de la perplejidad total a saber de M. Davies, Waugh, Bouyer, F. O´Connor y los demás. Una vacuna contra el jesuitismo, el Opus, la secta, el clericalismo, la devotio moderna, a la vez que un medio para desarrollar un sentido del humor y del absurdo solemne de la modernidad. Sin mencionar el nacionalismo, que también es parte de la revolución.
    agradecido saludo.

    ResponderEliminar
  30. ¿Por qué no sale mi pregunta sobre si en este post se pueden encuadrar los sedes home aloners o sedefinistas?

    ResponderEliminar
  31. Juan, es sencillo: porque no se puede encuadrar.

    ResponderEliminar
  32. Era lo usual en la TFP. Cuando fui a un retiro que me invitó un amigo en los 90´me entere que era de la TFP. Ellos decían todo el tiempo que tenían sacerdotes amigos para sacramentos, etc, aunque nunca los vi.

    ResponderEliminar
  33. Dos cosas:
    1) si bien son buenos los curas a los que hace mención el Anónimo de 12:13, para obtener un regularidad de todos los domingos y fiestas de guardar, no lo veo posible más que con uno solo de ellos y eso, domingo tras domingo, tras domingo... no sé.
    Salvo que se hable de curas de Misa Nueva y en ese caso este post sea una bobada.
    O que se hable algunos domingos, cuantos más mejor... y de bautismos y casorios con rito tradicional en parroquia prestada. Eso es mucho más sencillo pero no alcanza.

    2) Hay algo interesante a tratar sobre esto del "clericalismo". Porque los resultados en los anticlericales cabales no ha sido el mejor. Trate de educar hijos de ese modo y luego me cuenta. No sé desde qué posición usted lo dice, pero si algún día va a ser papá, mejor revise esa postura.
    Pero, además, cuándo se es clerical?
    Cuando es normal tener la casa visitada por curas?
    Cuando se acoge a ellos por los sacramentos y esto como mínimo es una vez por semana?
    Cuándo se va a misa entre semana?
    Qué cree, que además me dicen cuántos hijos tener o cómo educarlos?
    Qué yo se los pregunto?
    Por eso le digo. El chiste está bien, pero solo como chiste. No se supone que se le abra las puertas al clero para inmiscuirse en lo que, por otro lado, tampoco pretenden. Al menos los que he tratado, que son muchos. Lefes y no.

    ResponderEliminar
  34. Se nota mucha desesperación en los comentarios. De una vez por todas, por qué no se acercan a una Iglesia ortodoxa y piden su crismación. Estudien un poco más la catolicidad de las Iglesias orientales y se sorprenderán gratamente. Sobre el tema del Opus Dei, una innovación teológica de Escriva; no por ello buena: Se inventó una Iglesia paralela, haciendo una mala copia de la espiritualidad ignaciana. Por sus frutos los conoceréis: la mayoría de sus miembros, nada auténticos y lejos de una experiencia trinitaria de Dios. Las llamadas obras corporativas, simplemente instituciones que bailan al ritmo que les ponga Leviathan. El Lince

    ResponderEliminar
  35. asi es anónimo 20:00 por ejemplo los pobres uniatas que no les permitían volver a Roma.
    Es demasiada la atomización que dejó el conciliábulo...

    ResponderEliminar
  36. ¿Cual es la diferencia entre esto y una familia bien constituida que sabe que el parroco delira pero se vale de los sacramentos que el amente otorga? Simplemente que se junta con otras familias.

    ¿que criterio se sigue para publicar o no un comentario? Siempre me intereso.

    ResponderEliminar
  37. Para los que andan buscando la Iglesia verdadera, mejor la encuentran en este buscador de internet...el BerGooogle

    http://www.lagaceta.com.ar/nota/536659/mundo/papa-francisco-tiene-propio-buscador-bergoogleo.html

    ResponderEliminar
  38. Quería preguntarle a Wanderer si vio el artículo sobre Alemania de Rorate al que linkea su página http://rorate-caeli.blogspot.com/2015/04/the-german-catholic-collapse-priests.html

    me da terror, es como si el catolicismo hubiera desaparecido por completo ahí, no sólo entra la gente sino también en el clero.

    me hacen sentir que deberían disminuir la cantidad de cardenales europeos si ese es su estado.

    ResponderEliminar
  39. Resulta que hace 7 años que soy un Bezpopovtsy y no lo sabia.

    ResponderEliminar
  40. El termino uniata es despectivo. Llamenlos Cristianos Orientales, que es lo correcto y lo han ganado a alto precio.

    Pokrov

    ResponderEliminar
  41. W.: su descripción de grupos es adecuada, según me parece, para la gente de Mendoza y Paraná, en sus distintas variantes (excluyendo lefes y Opus). ¿Tiene Ud. noticia de grupos similares en otros lugares?

    ResponderEliminar
  42. Puede ser una solución por unos pocos años, pero sin una cabeza que dirija, cada una de estas células va a terminar agarrando para un lado distinto, doctrinalmente hablando, es decir minisectas.
    Me recuerda un taxi que tomé en madrid conducido por un inmigrante iraki. Le pregunte por Sadam Hussein y me dijo: "antes había un solo Sadam, ahora hay un Sadam en cada barrio"

    ResponderEliminar
  43. Benigno, el post no hace referencia a quien concurre a misa según el MP.
    Relea.

    ResponderEliminar
  44. Es como le decía Catulo (no Castillo, uno más viejo que junaba más) a su amiguita: Nec tecum nec sine te vivere possum, no puedo vivir contigo ni sintigo.

    Porque los laicos solos, compadres, y metidos a religión se van para el lado de los tomates. Si hasta aparicionistas se hacen. Y dogmáticos imbancables.

    Hay que ser anticlerical con los clericales y un poco clerical con los antis. Ser dialéctico que le dicen, en un equilibrio como para el Sarrasani.

    El Pulpero de la Recoleta.

    ResponderEliminar
  45. uniatas porque querían unirse a Roma no es despectivo

    ResponderEliminar
  46. Jorge Rodriguez en la conciliar todos los neomovimientos actúan como minisectas, por ejemplo carismáticos, kikos, opus, focolares...y la lista sigue....

    ResponderEliminar
  47. El sedefinismo es lo que se está planteando y creo que nunca ha tenido mayor razón de ser que hoy. Sedefinismo serio parusiaco y milenarista claro (no algúno que se puede ver en webs yankis de tipo restauracionistas)

    Somos Pusillux Grex y si! Ellos tienen los templos. Más nosotros tenémos la Fe!

    ¡VIVA CRISTO REY!

    Un carlista español

    ResponderEliminar