sábado, 4 de abril de 2015

Entremés parroquial

[Un entremés es una breve pieza que se representa a principio de una obra de teatro o entre los primeros dos actos de la misma]

Interior del despacho de la parroquia Nuestra Señora de la Alegría, la que puede estar situada en cualquier barrio de Buenos Aires o de alguna otra ciudad argentina de cierta importancia. Un escritorio de melamina, algunas sillas y un pequeño sillón desgastado son todo el mobiliario. Colgado de la pared, detrás del escritorio, hay un gran poster del Papa Francisco. A la derecha, una pequeña cruz del Cristo de los Brazos Caídos. A la derecha, tres cuadros con sendas fotografías: en el superior, está el P. Osvaldo, que es el párroco, con camisa clergyman celeste de mangas cortas, saludando al Papa Francisco, ambos riéndose; en la del medio, el mismo P. Osvaldo, con sotana, besando el anillo del Papa Benedicto XVI. En la de más abajo, el mismo sacerdote, con camisa clergyman gris y saco negro, muy joven, saludando con una sonrisa al Papa Juan Pablo II. En las paredes del costado, hay pegadas cartulinas con los lemas anuales de la parroquia: “Transmitamos la alegría a todos los hermanos”; “Dios es Padre de todos; recibamos a todos en nuestra comunidad”; “Somos parroquia en misión: construyamos una comunidad de hermanos”, y otras por el estilo que podrán agregarse.

Primer acto
Al levantarse el telón, está el P. Osvaldo sentado tras su escritorio escribiendo un tweeter en su teléfono celular. Viste camisa clergyman gris. Se oye golpear la puerta y entran dos jóvenes, varones ambos preferentemente. Visten camisa, pantalones de gabardina o algodón y zapatados marineros o alpargatas. Tienen el cabello corto y están peinados.


Joven 1             Buenos días Padre.
P. Osvaldo        Hola muchachos, pasen. Sienténse. Espérenme que mando el tweet con el pensamiento del día.
Los jóvenes se sientan frente al escritorio.
P. Osvaldo        ¿Cómo va? ¿Qué tal los preparativos para la Semana Santa? ¿Ya les dijeron a los chicos de catecismo que el sábado tendremos una celebración?
Joven 2    Sí, todo eso ya está listo. Y estamos viendo con los otros catequistas y algunos chicos más de preparar algo para Sábado Santo a la mañana.
P. Osvaldo        ¡Qué buena idea! Esa mañana queda medio vacía. Podemos hacer alguna celebración…
Joven 1    (Sonriendo con entusiasmo) Esa es la idea, Padre. Estuvimos pensando en algo…
P. Osvaldo        A ver, díganme, los escucho.
Joven 1    Estuvimos viendo en Internet que ese día se hacía antes el Oficio de Tinieblas. Son salmos, lecturas del Antiguo y del Nuevo Testamento y de algunos sermones de San Agustín…
Joven 2    (Con entusiasmo) Incluso tenemos los tonos para cantarlos. La melodía es muy sencilla y Gonzalo, que sabe de música, está dispuesto a ayudarnos con los ensayos…
Joven 1    (Superponiéndose al Joven 2) E incluso pensamos que podríamos cantar el Padrenuestro en latín…
P. Osvlado        (Con voz levemente encolerizada) En latín no, de ninguna manera. Usted saben que la liturgia se celebra en la lengua de la gente, para que todos puedan entender lo que dicen y participar activamente de las celebraciones. Si se canta el latín, solamente una minoría o una elite son los que participan. Y además, ¿qué es eso del Oficio de Tinieblas?
Joven 2    Es lo que ahora llaman Oficio de Lectura, solamente que es más largo y tiene otra estructura.
Joven 1    Y es lo que la Iglesia hizo durante los días de Semana Santa durante más de mil quinientos años…
P. Osvaldo        (Con voz meliflua) Muchachos, yo los felicito por sus iniciativas, pero la Iglesia celebró hace cincuenta años el Concilio Vaticano II que abolió todos esos usos y costumbres de la antigüedad. Eso no se puede hacer. Está abolido, prohibido. ¿Entienden? Tenemos que ser fieles a lo que nos manda el Papa y los obispos, que saben más que nosotros.
Joven 2    Padre, nosotros no queremos ser infieles, solamente queremos rezar salmos, lecturas bíblicas y meditar con textos de los Santos Padres.
P. Osvaldo        Muchachos, eso está prohibido. No crean que a mí no me gustaría hacerlo; estaría encantado, pero debemos ser obedientes. Y, a veces, la obediencia cuesta. Tenemos que hacer lo que nos manda la Iglesia. Si no obedecemos, estamos fuera de la Iglesia…
Joven 2    Está bien Padre. Era solamente una idea.
Joven 1    Nos vamos entonces a seguir dando catecismo.
Los jovenes salen. Casi inmediatamente entre por la otra puerta el P. Walter, más joven, con camisa de cuello abierto. Es el vicario.
P. Walter  Estuve escuchando la propuesta de los pibes estos. ¿De dónde sacan esas ideas?
P. Osvaldo        La verdad que no sé. Venirme con eso del Oficio de Tinieblas… Y no es la primera vez que se aparecen con esos inventos raros.
P. Walter  Te imaginás si Monseñor se entara que hicimos ese Oficio y que, además, cantaron en latín…
P. Osvaldo        Todavía que tenemos fama de conservadores, con esto quedamos hundidos para siempre.
P. Walter  Hiciste bien. Hay que frenarlos. ¡Es que tienen que aprender a obedecer!
P. Osvaldo        A obedecer y a no andar inventando cosas. Como si no hubiera cosas por hacer… qué necesidad de andar revolviendo en libros viejos.
Telón

Segundo acto
Al levantarse el telón, está el P. Osvaldo sentado tras su escritorio contando el dinero de la colecta. Viste camisa clergyman gris. Se oye golpear la puerta y entran dos jóvenes, un varón y una mujer preferentemente. Visten remeras de colores con inscripciones y dibujos, pantalones de jean o bermudas y zapatillas estampadas. Tienen el cabello largo y descuidado.



Joven 1    Hola Osvaldo, ¿qué hacés?
P. Osvaldo        Hola chicos, pasen. Sienténse. Espérenme que termino de contar la colecta del domingo porque después se me hace lío.
Los jóvenes se sientan frente al escritorio.
P. Osvaldo        ¿Cómo va? ¿Qué tal los preparativos para la Semana Santa? ¿Estuvieron arreglando la Iglesia?
Joven 1    Sí, eso ya está todo listo. Pero vinimos porque se nos ocurrió una idea para hacer el Sábado Santo a la tarde.
P. Osvaldo        ¿A la tarde? Mejor sería organizar algo para la mañana.
Joven 2    Los que pasa que el viernes los chicos del grupo seguro que salen a la noche y no se van a levantar el sábado a la mañana. Con suerte si se despiertan al mediodía…
P. Osvaldo        Sí, tienen razón. No me había dado cuenta de eso. A ver, díganme. ¿Cuál es la idea?
Joven 1    La idea es una hacer una celebración comunitaria para todos los jóvenes de la parroquia.
Joven 2    Estuvimos mirando en Internet, y la idea sería hacer algunas meditaciones y cantos. Kevin y Gianina pueden venir y traer las guitarras.
P. Osvaldo        ¿En qué meditaciones han pensado?
Joven 1    Mirá, aquí hicimos un borrador. Serían cuatro textos: el primero del cardenal Martini, el segundo de Mons. Víctor Fernández…
P. Osvaldo        (Interrumpiendo) Del Tucho, sí…
Joven 1    El tercero, de Mons. Romero, que el Papa va a beatificar dentro de poco, y el cuarto es una sorpresa… (y se sonríe)
Joven 2    Sí, a ver qué te parece. Es un texto que estamos escribiendo entre los cinco dirigentes del grupo juvenil, con reflexiones que van saliendo de nuestras experiencia, de las cosas que nos pasan,…
P. Osvaldo        Buena idea, buena idea…
Joven 1    Pero pensamos que si el texto solamente era de los dirigentes, los otros chicos podían sentirse discriminados. Y nosotros queremos que todos puedan participar. Por eso pensamos que, después de cada lectura, cada uno puede decir una pensamiento o lo que siente en ese momento.
Joven 2    Y al terminar, cada uno lleva al altar una ofrenda que le resulte
significativa para un Sábado Santo: yo pienso llevar la vincha que me regaló mi abuelita que falleció hace tres meses…
Joven 1    Yo una pelota de fútbol que me regalaron cuando cumplí diez años y que me firmó el Burrito Ortega. Y Antonella dice que podría llevar un CD con las canciones que compone y canta Sharon.
P. Osvaldo        ¿Sharon? ¿Qué Sharon?
Joven 2    Sharon, la chica esta que venía antes al grupo y después tuvo problemas con las drogas. No queremos que se sienta discrimana por eso…
P. Osvaldo        Me gusta la idea, me gusta la idea. Pónganse nomás a trabajar. Cuando tengan todo listo me lo traen y le damos el OK. Ahh, ¿y la música?
Joven 1    Pensamos cantar temas lentos, que tengan que ver con las lecturas, y para terminar, “Color Esperanza” para que no nos vayamos tristes…
Joven 2    (Riendo) ¡No es cuestión de pasar la Semana Santa con cara de vinagre!
Salen. Inmediatamente entra el P. Walter por la otra puerta.
P. Walter  Increible, increible… ¡Qué buenos chicos tenemos en la parroquia!
P. Osvaldo        Como siempre digo, me siento afortunado en tener este grupo de jóvenes, tan comprometidos con la comunidad. Fijate vos cómo se han puesto a pensar y diseñar una celebración para el Sábado Santo.
P. Walter  ¡Qué creatividad! Si te animás, le decimos a Monseñor que se de una vueltita el sábado, para que vea a los jóvenes que tenemos.
P. Osvaldo        Buena idea. Así ve la calidad de chicos que tenemos y su total disposición para caminar con la Iglesia diocesana. Se va a poner muy contento.
(Quedan un momento en silencio)
P. Walter  ¿Qué tal la colecta del Domingo de Ramos?
P. Osvaldo        Peor de lo que pensaba. Más billetes que el año pasado, pero más chicos. Pero esta semana tiene colectas extras: Jueves y Viernes santos. Compensaremos.
Telón

21 comentarios:



  1. http://www.lanacion.com.ar/1781601-el-papa-francisco-condeno-el-silencio-complice-ante-la-furia-jihadista

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja. ¡¡Tal cual!!

    ResponderEliminar
  3. triste fotografía de la actualidad parroquial de capital y gba

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente, el entremés pinta la realidad de la vida parroquial en muchos lados. Aquí en San Rafael, a Dios gracias se conserva algo de lo bueno todavía ¡Denos fuerza el Señor para no aflojar, para agradecer lo que tenemos y aprovecharlo!

    ResponderEliminar
  5. Si no fuera trágico, sería cómico.

    Muy gráfica la obra (!).

    Camila

    ResponderEliminar
  6. Es raro que a ningún catequista de la parroquia se le ocurrió sacar material de la escuela virtual que Francisco sponsorea...

    ME REFIERO A SCHOLAS OCURRENTES.ORG donde no se menciona nunca a Jesús

    ResponderEliminar
  7. Me ha hecho reir mucho Wanderer

    ResponderEliminar
  8. Párroco Avinagrado4 de abril de 2015, 16:44

    Encima la colecta del Viernes Santo es para Tierra Santa!!! Esta todo mal...

    ResponderEliminar
  9. Así es, Don Guander.... Gastón Dedyn volvió al rebaño (alelluia ! alelluia ?)..... figura en la página oficial del Obispado de Lomas

    http://www.ilomas.org.ar/web/component/k2/item/20-clero-2.html

    Es un caso raro que merece algún comentario. Porque por un lado es un acto de misericordia de parte de la Institución, pero por otro puede ser un escándalo para los fieles. Habrá largado a la esposa divorciada ? Cómo habrá podido curar sus conflictos emocionales este hombre ?

    Oremos por él, porque nadie está exento.

    ResponderEliminar
  10. Esta es la tristisima realidad de la Iglesia. En cualquier Parroquia del pais pueden pasar cosas como las que W. nos relata.
    Yo fui a la libreria parroquial ,recientemente inaugurada en mi pueblo, y es casi para el infarto.Abundan fotos y libros sobre JB,la excelsa obra Evangelii Chantium,libros del monje amigo de Jung y Freud (Grun)y todas porquerias por el estilo.Por alla perdido ,habia un ejemplar del Kempis....y nada mas.
    Yo creo que la Fe que pueden tener los seminaristas al entrar al seminario, se la hacen pedazos los curas y obispos que tienen de profesores.Se ordenan de curas y no saben un pomo de nada.Es increible las burradas que pueden afirmar con total soltura,sin consultar ni siquiera el CIC . Ni hablemos pretender que conozcan a San Pio X o algun Papa pre -concilio.
    Estoy seguro que pueden asegurar que Santo Tomas ya prescribio´,y que los santos modernos son Mandela,Ghandi o el Dalai Lama.
    Ademas de la Iglesia que nos deja solos,llevamos la mochila de nuestras propias miserias, y asi todo es mas dificil....
    En La Salette ,Maria Santisima anuncio´lo que esta´pasando, y nadie se acuerda de eso.
    Seguramente somos ,mientras podamos,los pequeños rebaños de los ultimos tiempos.....
    Que Dios,Nuestro Señor ,se apiade de nosotros.....

    Wedelia Glauca

    ResponderEliminar
  11. Hoy en la correcta Vigilia Pascual celebrada en la capilla de la calle Venezuela, me acordé, al ver a los excelentes acólitos, en los chicos que describía el primer acto de este entremés. A pesar de todo, hay esperanza.

    ResponderEliminar
  12. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia!!!

    Jaja!!

    ResponderEliminar
  13. 1- Santa y feliz Pascua a W y a todos.

    2- La inmensa mayoría de las parroquias de la Capital Federal se ajustan y con creces al relato. Puedo decir sin equivocarme que en el lapso de 20 años hasta hoy el movimiento hacia la mundanización del clero e idiotización de los fieles, a lo menos, se ha triplicado. Es lo que me ha llevado a entrar en la FSSPX, y a Dios tres veces Santo, gracias.
    (A propósito, alguien conoce de alguna parroquia donde sea dada Misa novus con un mínimo de decoro, respeto, solemnidad, no guitarritas ni aplausos, sin innovaciones "creativas" y homilía piadosa, en esta Ciudad Autoboba de los Malos Aires?).

    3- Al primer anónimo: sería mejor que Bergoglio le dijese públicamente lo mismo a cada Imán con el que se encuentra en lugar de alabarlo por profesar la religión del libro de la "paz", o de besar dicho compendio de herejías, como hizo su predecesor en señal de "sumisión".
    Para terminar y como me gustan los impares sigo en el 3 y le ruego me indique cuales son las principales diferencias entre el original y la estatua de cera de Bergoglio (papa) que se inauguró recientemente en París. De convencerme en solo una edificaré un minarete en el fondo de casa.

    Cristo resucitó.
    Cristo vive.
    Cristo reina.

    ResponderEliminar
  14. Ayer concurrí a la vigilia Pascual Novus Ordo celebrada en el Carmelo de Amenábar -en comunión con Roma- y puedo decir que fue bellísima. Con canon y prefacios en latín.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, en el Carmelo celebró Mons. Carmona, capellán Naval, exquisitamente. Incluso mejor que varios sacerdotes tradis que he conocido.
    Creo que con el Novus Ordo más alto no puede llegarse. Bellísimo.
    Claro, sería interesante ver celebrar alguna vez a la Fsspx en un templo como el del Carmelo de Aménabar, y no en casas de familias recicladas en iglesias...

    ResponderEliminar


  16. Dick

    Se acordadara de la bellíssima carta de Monseñor Nicolas BUX a Mons. FELLAY

    Si hubiera contestado , ya los Obispos de la FSSPX tendrian Catedrales -...

    http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com.ar/2012/03/don-bux-escribe-mons-fellay-venid-con.html

    ResponderEliminar
  17. Estimado, yo pensaba lo mismo que Ud. hace 2 años, pero al ver los rumbos de este pontificado, creo que la Fsspx fue preservada de firmar aquel acuerdo. Sino mire lo que les pasó a los FFI, Livieres, ahora Albenga-Imperia, etc.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo 6 de abril de 2015, 7:57:

    Teilhard o Küng también escribían "bellísimas" y "cultísimas" obras.

    La mejor evidencia de lo que le esperaba o espera, hoy por hoy, a la FSSPX es lo que le hicieron a los Frailes Franciscanos de la Inmaculada, tal vez la orden mas floreciente en la actualidad, (que celebraban el novus ordo y se tragaban todos los sapos del CV2 y posteriores) solo por intentar recuperar la Misa tridentina y la doctrina segura.

    Por favor, trate Ud de evitar los vuelos con Germanwings.

    ResponderEliminar




  19. Señor guardame de mis amigos que de mis enemigos me encargo yo..!!


    ResponderEliminar
  20. Impecable.
    Falto agregar algún tema relacionado con la desviación que sufren la gran mayoría de los cofrades del Padre Osvaldo.

    ResponderEliminar
  21. Parece que en Argentina hubo algún párroco que sí rezó el Oficio de Tinieblas http://padrefabian.com.ar/oficio-de-tinieblas/

    ResponderEliminar