miércoles, 8 de julio de 2015

Mentiras e injusticia

Lo primero que llamó la atención en la misa celebrada ayer por el papa Francisco en Quito fue su casulla. En realidad, un poncho con diseños indígenas de muy mal gusto. Nada nuevo. Es casi idéntico al que había usado hace treinta años, en el mismo lugar, Juan Pablo II. Como dice un amigo, "el bergoglismo no es más que un juanpablismo grasa... y eso que el juanpablismo era grasa".
Pero lo grave de esa celebración no fue el mayor o menor acierto en la elección de los ornamentos litúrgicos. Fue lo que dijo el Sumo Pontífice. Y lo que dijo fueron mentiras -no puede argüirse ignorancia- e injusticias.
Comenzó repitiendo las afirmaciones políticamente correctas que le aseguraran los aplausos: "El Bicentenario de aquel Grito de Independencia de Hispanoamérica. Ése fue un grito, nacido de la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos, saqueados, «sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno». Mentiras. Puras mentiras y, lo que es más grave aún, una enorme injusticia con respecto a España que se desangró por hacer de América un continente cristiano y convirtió a sus habitantes en súbditos de la Corona, tan súbitos y con tantos derechos como los que tenía un vecino de Castilla. Recomiendo el artículo al respecto publicado en Infovaticana.   
Al papa Francisco le importa un bledo la verdad y la justicia. Intelecto práctico puro, no se fija en medios para alcanzar los fines que se ha propuesto: acumular poder e influencia. 
Lo curioso es que, como bien señala Ludovicus, se viene a hacer el criollo cuando no es más que un tanito que nació en Hispanoamérica por casualidad. Mimetización tipo Zelig para parecerse a los ecuatorianos de tez oscura que lo escuchaban extasiados. 
Pero no quedó todo allí. Un poco más adelante dijo: “La evangelización no consiste en hacer proselitismo, el proselitismo es una caricatura de la evangelización, sino evangelizar es atraer con nuestro testimonio a los alejados, es acercarse humildemente a aquellos que se sienten lejos de Dios en la Iglesia, acercarse a los que se sienten juzgados y condenados a priori por los que se sienten perfectos y puros”. En otro contexto, quizás hubiese acordado con algunas de las afirmaciones del pontífice. Pero todo texto debe ser leído y escuchado en su contexto. Decir que en Quito, delante de delegaciones aborígenes, y luego de haber exaltado injusta y falazmente la independencia americana, que “el proselitismo es una caricatura de la evangelización” es, lisa y llanamente, condenar la labor de los misioneros españoles que durante siglos dejaron su vida y su sangre en las tierras americanas. 
¿Qué hicieron los jesuitas, franciscanos y dominicos? Proselitismo, tal como lo entiende el papa Francisco. Claro que atraían a los indígenas con su testimonio, pero también los atraían con el violín, como San Francisco Solano, y con la predicación del evangelio de Jesucristo. Esos millares de hombres admirables se acercaron ciertamente a los que se sentían alejados -en realidad, en poder de los demonios- y a los más pobres, pero se acercaban para predicarles la Buena Nueva y para bautizarlos en el nombre de la Trinidad. Pareciera que el pontífice está aludiendo a una mera cercanía humana, de consuelo emocional y de promoción social. 
Por otro lado, es notable la sibelina maldad de las palabras papales. Dijo: “… acercarse a los que se sienten juzgados y condenados a priori por los que se sienten perfectos y puros”. Dichas esas palabras en el contexto en el cual fueron pronunciadas, ¿quiénes se sentían perfectos y puros y que, por tanto, juzgaban y condenaban? Los cristianos españoles que consideraban que los indígenas americanos eran impuros puesto que servían a dioses falsos detrás de los cuales se escondían los demonios. 
En la homilía de ayer, Francisco no ha tenido vergüenza en renegar de sus hermanos jesuitas a los que América debe en buena medida la fe; de renegar de San Roque González, Alonso Rodriguez y sus compañeros que, jesuitas como él, fueron martirizados a machetazos por hacer proselitismo entre los aborígenes americanos. Y tampoco ha tenido vergüenza el Santo Padre en repudiar la obra evangelizadora de España en América, denigrándola y asumiendo claramente y sin tapujos los postulados que proclama el mundo.

El Papa se está cargando la Iglesia. Lo hemos dicho en varias ocasiones. 
Ayer se lo vio con dificultades para subir los pocos escalones del altar, con la mirada perdida en ocasiones y la voz pastosa. El juicio de Dios está cerca. No quisiera estar yo en sus mocasines negros.   

58 comentarios:

  1. Bergoglio tiene menos sangre criolla en las venas que Benito Mussolini.

    El Pulpero de la Recoleta.

    ResponderEliminar
  2. En términos generales, estoy en todo de acuerdo con lo que Ud dice, don Wanderer.

    Los zapatos negros de Francisco son obra de don Carlos Samaría, propietario de la Ortopedia Alemana de calle Montevideo 879, lugar que dio refugio durante años al Padre Atilio Fortini SJ, un cura como los de antes, capellán del Liceo Militar Gral San Martín hasta su muerte, hace muchos años ya. Ver

    https://www.google.com.ar/search?q=carlos+samaria&biw=1366&bih=651&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0CBsQsARqFQoTCIWikeDsy8YCFYYbkAodSDYAEA

    Padre Atilio Fortini / amigo de Saenz SJ / amigo de Breide Obeid / etc

    Con respecto a la obra de España en América, no soy de los que opinan que todo fue color de rosa, porque ciertamente hubo expolio, crueldades, injusticias, etc. Basta con leer las historias de Cortez y Moctezuma, Pizarro y Atahualpa, Bartolomé de las Casas, el Inca Garcilaso, etc. Y así como Ud mismo recomienda a Verbitsky para entender la historia de la Iglesia argentina reciente, yo diría que no se puede no leer a Eduardo Galeano. Seamos ecuánimes.

    Otra cosa es ese lenguaje mendaz de Bergoglio, que parece avergonzarse de tantos santos que direon su vida por la evangelización. Creo que tiene un complejo de culpa con esto, por aquéllo de la "trasculturización de los pueblos" y el respeto a las creencias ancestrales. Acaso en el fondo de su mente crea que las otras creencias contribuyen al enriquecimiento poliédrico. Francisco siente eso.

    ResponderEliminar
  3. De todos modos, noblesse oblige, el Magno era infinitamente mejor

    “Vengo atraído por una historia admirable de fidelidad a la Iglesia y de servicio a la misma, escrita en empresas apostólicas y en tantas grandes figuras que renovaron esa Iglesia, fortalecieron su fe, la defendieron en momentos difíciles y le dieron nuevos hijos en enteros continentes. En efecto, gracias sobre todo a esa simpar actividad evangelizadora, la porción más numerosa de la Iglesia de Cristo habla hoy y reza a Dios en español. Tras mis viajes apostólicos, sobre todo por tierras de Hispanoamérica y Filipinas, quiero decir en este momento singular: ¡Gracias, España; gracias, Iglesia en España, por tu fidelidad al Evangelio y a la Esposa de Cristo!”
    (31/10/1982)

    ResponderEliminar
  4. Es exactamente lo que hubiera querido escribir yo cuando leí esos denuestos contra España y su obra evangelizadora y contra los "cátaros" de los misioneros que no supieron ccomprender y acercarse a esos buenos salvajes que había aquí, pero la bronca me nubló la mente y quedé en estado de indignación absoluta que me impide expresarme por escrito, salvo balbucear alguna pañabra inconexa mezclada con toda clase de insultos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Fue la misma homilía en la que dijo que lo mejor está por venir? Elí Elí, lama sabajtaní!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pero Wanderer! Sí funciona lo de Francisco! Si no me cree mire lo que sale en infobae: Vicky Xipolitakis: "Quiero ver al Papa para que perdone mis pecados"
    La vedette se refugia en la religión mientras vive recluida en un hotel de Puerto Madero, luego del revuelo que se generó por el escándalo con Aerolíneas Argentinas

    ResponderEliminar
  7. Que el Papa diga en Latinoamérica que NUESTRA FE ES SIEMPRE REVOLUCIONARIA
    no es lenguaje evangelico y es como encender una mecha....

    ResponderEliminar
  8. Daniel González Céspedes8 de julio de 2015, 14:48

    Estimado Wanderer:
    Nadie sabe cuánto le queda de tiempo a Francisco. Lo que si sabemos es que a Dios no se le escapará nada en su juicio; y ¡ay! no quisiera estar en su pellejo (ya bastante tenemos con lo propio).
    Una aclaración al pulpero de recoleta (y con las mejores intenciones, la hago): es cierto que el Duce no tenía sangre criolla pero estoy seguro que la suya no estaba contaminada como la de Bergoglio.
    En Cristo Rey

    ResponderEliminar
  9. Pues tal parece que Francisco quiere ser el líder de todos los credos
    y el caudillo de todos los movimientos sociales. Busquen en Google
    "Milagros Sala papa Francisco" y después me cuentan.
    Es para ponerse a temblar.

    ResponderEliminar
  10. Vean lo que opinan del Papa desde un blog protestante, y lean sobre todo los comentarios de los lectores....muy interesante

    http://protestantedigital.com/sociedad/36714/Evangelicos_de_Ecuador_indiferencia_ante_visita_papal

    Para unos es el anticristo. Para otros un estratega político.

    ResponderEliminar
  11. Faltó que, citando a su líder, dijera:

    "Por cada uno de los nuestros que caigan, ¡¡caerán cinco de ellos!!".
    "Si tuviera veinte años, estaría tirando bombas".
    "Al enemigo, ¡ni justicia!"
    "¡¡Los vamos a colgar con alambre de enfardar!!"
    "¡¡¡¡Pobres de ellos!!!!"

    O que recordara lo que dijo el "modelo de revolucionario" en su Mensaje a la "Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América latina" - Abril de 1967:

    "El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal."

    "Crear, dos, tres, muchos Vietnam es la consigna"

    ResponderEliminar
  12. Sí, Ludovico, mire qué majo era el Turbomagno:

    ¿Cómo podría olvidar en este V Centenario los enormes sufrimientos infligidos a los pobladores de este Continente durante la época de la conquista y la colonización? Hay que reconocer con toda verdad los abusos cometidos debido a la falta de amor de aquellas personas que no supieron ver en los indígenas hermanos e hijos del mismo Padre Dios
    https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/messages/pont_messages/1992/documents/hf_jp-ii_mes_19921012_indigeni-america.html

    Y otro tanto Ratzinger:

    El recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente latinoamericano. No es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias hechas por los colonizadores a las poblaciones indígenas, con frecuencia avasalladas en sus derechos humanos y fundamentales
    http://edant.clarin.com/diario/2007/05/24/elmundo/i-02215.htm

    Parece que entre los defectos de Francisco está el de provocar amnesia entre sus detractores. También llama un poco la atención que se indignen, cuando aquí, en este blog, se han venido expresando en términos similares sobre la llamada Emancipación de España.

    ResponderEliminar



  13. " NOBLESSE OBLIGE " dice un comentarista mas arriba ....

    En setiembre 2015 el Beato JUNIPERO SERRA , sera canonizado por el Papa Francisco durante su viaje en Estados Unidos .

    Como sabran muchos de Uds. , son los movimientos indigenistas ( no me gusta esa palabra )que se oponian a su canonización ...

    ResponderEliminar
  14. Justas palabras las suyas, Wanderer. Tiempo de desolación el que vivimos. Los refugios que creíamos seguros, se desvanecen. El pensamiento perenne, diluido, vertido en los sumideros de la mundanidad.

    Recordó usted hace semanas a Saruman, el mago blanco, y no sabe cuántas veces he pensado en esa comparación.

    Tonib

    ResponderEliminar
  15. Estimado comentarista: El término "Latinoamérica" tampoco es lenguaje evangélico y es tributaria de la "revolución"

    ResponderEliminar

  16. CONSECUENCIA LOGICA.

    Un mormón acude a la Corte Suprema de EEUU para que legalicen la poligamia

    Con unos argumentos parecidos a los que llevaron a aprobar el matrimonio gay recientemente a los estadounidenses, defiende el derecho a tener su segunda mujer. En EEUU no es legal en ninguno de los 50 Estados y además está castigado con penas de hasta cinco años de cárcel

    FUENTE: http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=24403



    ResponderEliminar
  17. "...por los que se sienten perfectos y puros"
    ¿Pancho hablando en parabolas contra la Tribu?

    ResponderEliminar
  18. Pulpero,
    Me quedo con Benito toda la vida. Tuvo el coraje, la visión y la humildad de pasar del zurdaje a la Iglesia. Mientras que Pancho caminó el mismo sendero pero en la dirección opuesta.

    ResponderEliminar
  19. Favila: "Parece que entre los defectos de Francisco está el de provocar amnesia entre sus detractores. "

    Rescato la frase, porque me parece que el "tradi" típico tiende a un error peligroso: considera que la caída es para los otros, no para sí.

    Así, son los otros los que caen de bruces, por seguir un mal guía (Francisco en este caso), pero ¿Y el riesgo de que el propio rechazo -razonable en principio- a ese guía sea tan desproporcionado que ellos mismos terminen cayendo de espaldas?

    Dando por supuesto que el guía sea efectivamente malo, subestiman su peligrosidad. Lo creen arma de un solo filo.

    ResponderEliminar
  20. A España y a su colonización se le podrán achacar muchas cosas. Pero hay algo que es innegable: en toda Hispanoamérica la masa de la población está formada por indoamericanos, o por mestizos de español e indoamericano (en Uruguay y Argentina no es tan así, pero esto es por la enorme proporción de inmigración que hubo alrededor de 1900, no por la colonización española).
    Pero si uno se va a los Estados Unidos, a los indoamericanos autóctonos (Apaches, Sioux, etc.) tiene que ir a buscarlos a reservaciones indias. Eso es un genocidio en regla, y no lo que hizo España.
    España cometió crueldades, sí, pero no peores que las que se cometían en Europa entre europeos. No hubo en América un Sacco di Roma, ni una noche de San Bartolomé, ni una destrucción de Magdeburgo, en la escala en que las hubo en Europa (la guerra de los Treinta Años mató -en proporción- más civiles alemanes que la Segunda Guerra Mundial).
    Luego, los Jesuitas, con sus Reducciones, fueron una bendición para los guaraníes. Y aún les brindaban protección contra los Bandeirantes Paulistas, que los cazaban para hacerlos trabajar como esclavos en sus plantaciones. Era tal el odio acumulado de los guaraníes hacia los portugueses, que cuando los Padres Jesuitas llevaron a sus guaraníes para asistir a las tropas españolas en el asalto a la Colonia del Sacramento, no pudieron evitar la degollina que los guaraníes desataron sobre los portugueses cuando lograron entrar a la ciudad.
    Los ejércitos de la guerra de la Independencia distaron de alinearse según bases étnicas o raciales (ej.: Boves y sus Llaneros).
    Y hace poco leí en la web, debería buscar en dónde, el testimonio de un inglés que visitó las Filipinas antes de 1898, y que se asombraba de la armonía racial que existía allí, con recepciones en las que españoles y nativos filipinos compartían la mesa sin problemas (lo que era impesable en el Imperio Británico. En 1941, con Singapur a punto de caer en manos japonesas, los oficiales indios que estaban reforzando la guarnición británica, tenían prohibida la entrada al Raffles).

    ResponderEliminar
  21. Favila, las palabras que cita de los dos Papas anteriores son incomparables con las del actual. Aquéllas suponen una obra magna por parte de España, éstas no. Aquéllas hablan de un pasado glorioso, de acciones que supusieron abusos. Estas sugieren sistematicidad en el mal obrar, planificación perversa... Si las palabras de Francisco fueran dichas en otro contexto, entonces, al menos a mí, me resultarían aceptables: la independencia de los pueblos americanos no hubiera sido posible en mi opinión sin una situación de profunda injusticia con los de este lado del Atlántico. La España de 1800 no era la de 1500...

    Pero se entiende que no es esa la intención, ni el contexto, ni el mensaje...

    Qué pena.

    El Adelantado.

    ResponderEliminar
  22. Recordé donde había leído el párrafo sobre la armonía racial en las Filipinas españolas. Fue en la Wikipedia:
    As opposed to the policies of other colonial powers such as the British or the Dutch, the Spanish colonies were devoid of any anti-miscegenation laws. Moreover, the Catholic Church not only never banned interracial marriage, but it even encouraged it. The fluid nature of racial integration in the Philippines during the Spanish colonial period was recorded by many travelers and public figures at the time, who were favorably impressed by the lack of racial discrimination, as compared to the situation in other European colonies.
    Among them was Sir John Bowring, Governor General of British Hong Kong and a well-seasoned traveler who had written several books about the different cultures in Asia, who described the situation as "admirable" during a visit to the Philippines in the 1870s.
    "The lines separating entire classes and races, appeared to me less marked than in the Oriental colonies. I have seen on the same table, Spaniards, Mestizos (Chinos cristianos) and Indios, priests and military. There is no doubt that having one Religion forms great bonding. And more so to the eyes of one that has been observing the repulsion and differences due to race in many parts of Asia. And from one (like myself) who knows that race is the great divider of society, the admirable contrast and exception to racial discrimination so markedly presented by the people of the Philippines is indeed admirable."[6]

    Another foreign witness was English engineer, Frederic H. Sawyer, who had spent most of his life in different parts of Asia and lived in Luzon for fourteen years. His impression was that as far as racial integration and harmony was concerned, the situation in the Philippines was not equaled by any other colonial power:
    "... Spaniards and natives lived together in great harmony, and do not know where I could find a colony in which Europeans mixes as much socially with the natives. Not in Java, where a native of position must dismount to salute the humblest Dutchman. Not in British India, where the Englishwoman has now made the gulf between British and native into a bottomless pit."[7]
    Acá va el link:
    Armonía Racial en Filipinas

    ResponderEliminar
  23. Qué pilchita.

    ResponderEliminar
  24. Ha sido silenciada la contrarrevolución encarnada por los católicos realistas contra los independentistas de Hispanoamérica, donde se alistaron sacerdotes, negros, indios, criollos y peninsulares.
    Comiencen a enterarse con La Cueca Larga de los Pincheira. Un librazo conmovedor y documentado del finado y querido Manolo González.

    ResponderEliminar



  25. Como dicen los Franceses .. " Avoir le cul entre deux chaises .. "

    ResponderEliminar
  26. Estuvo en Ecuador y no le rindió homenaje a García Moreno.¡Ah patán!

    ResponderEliminar

  27. ES INCREIBLE...HACE MEDIA HORA QUE EL PAPA ESTA HABLANDO DE ECOLOGIA Y SOCIOLOGIA EN LA CATEDRAL DE LA PAZ.

    CADA TANTO LA CAMARA ENFOCA ALGUN ENFERMO, ALGUNA MADRE CON SU HIJO INVALIDO,
    ALGUNA MONJA VIEJITA....CADA UNO CON UNA MIRADA COMO DICIENDO: "JESUS, DEJAME TOCAR AUNQUE SEA EL BORDE DE TU MANTO".....PERO EL PAPA NO HABLA DE DIOS SINO DE POLITICA...... PUAJ ! TODO ES INMANENTE Y ANTROPOCENTRICO.

    ResponderEliminar
  28. Le pido disculpas a Ludovico por mi comentario un tanto irónico. Lo que pretendo decir es que el pontificado de Francisco sería mejor juzgado si no se citase como ejemplo positivo al Turbomagno. Porque en este asunto, y con frecuencia en el resto de asuntos, el mal ya estaba presente con JPII.

    Tampoco querría molestar a los amigos argentinos. En alguna ocasión me pareció que por aquí se defendían ideas similares a la expresada por Francisco sobre la Independencia de España, pero puede que la memoria me juegue una mala pasada o yo no sepa distinguir entre ideas diferentes.

    Me parece muy interesante lo que comenta el Anónimo de las 17:25 sobre la posibilidad de que Francisco sea un arma de doble filo. En principio la reacción contra Francisco es buena, pero si no guarda las debidas proporciones creo que podría llegar a dañar al sujeto que reacciona.

    ResponderEliminar
  29. Desde Palencia (España): Muchísimas gracias Wanderer por su acertado comentario. Que Dios les bendiga!!!!

    ResponderEliminar
  30. Apesta, La America precolombina era una maroma de "culturas" brutas, ignorantes, retrogradas y paganas, adoradoras del maligno.
    No soy de recomendar películas, pero Apokalipto de Mel Gibson muestra muy bien la mugre que era America antes de la evangelización.
    Lo peor de lo peor, no en balde nuestra señora se presento en mexico para salvar al pueblo indígena del paganismo.

    España, cometio algún que otro error, pero hay que colocarse en la época con todo lo que eso significa y por lejos es puede entender. Mucho peor fue en el norte que evangelizaron a los pieles rojas con el Winchester.



    ResponderEliminar
  31. "¿quiénes se sentían perfectos y puros y que, por tanto, juzgaban y condenaban? Los cristianos españoles que consideraban que los indígenas americanos eran impuros puesto que servían a dioses falsos"

    Con este criterio, los israelitas, dado que adoraban al Dios verdadero, podrían legítimamente haberse sentido perfectos y puros y, por tanto, en condiciones de juzgar y condenar a los habitantes idólatras de Tiro y Sidón, considerándolos impuros puesto que servían a dioses falsos. Y en el plano moral, dado que no infringían la ley moral natural, podrían haberse sentido en condiciones de juzgar y condenar a los habitantes depravados de Sodoma. Pero, ¿no dijo algo Jesús sobre este tema?

    "«¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que en sayal y ceniza se habrían convertido. Por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se han hecho en ti, aún subsistiría el día de hoy. Por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para la tierra de Sodoma que para ti.»" (Mt 11,21-24, cfr. Lc 10,13-15)

    Los españoles estaban en una situación intelectual y espiritual objetivamente mucho mejor que los indígenas por la instrucción que habían recibido, no por sus propios méritos. Estarían en condiciones de juzgar y condenar a los indígenas si tuviesen la certeza de que ellos, si hubiesen sido criados en ese ambiente, habrían conocido y adorado al Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra. La regla que se aplica - por Dios, Quien es el único que está en condiciones de aplicarla, no nosotros - es la de Lc 12,47-48:

    "«Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más.»"

    ResponderEliminar
  32. En este programa de radio explica sobre el tema de la independencia, no se quiso independizar de España sino darse un gobierno autónomo como lo establecía la legislación de Indias para poder gobernarse ante la ausencia del Rey depuesto por Napoleón en España.

    http://www.ivoox.com/programa-radial-tradicion-y-accion-sabado-audios-mp3_rf_4538611_1.html

    ResponderEliminar
  33. El papa Francisco aceptando un "crucifijo" comunista de Evo.
    http://infovaticana.com/blog/cigona/penoso/

    ResponderEliminar
  34. «Los hispanos y portugueses, cristianos y católicos, han llevado a cabo un sentido colonizador distinto: no sólo comen su pan con los indígenas que han civilizado, sino que se casan con ellos. ¡Dios los bendiga! Si la raza humana alguna vez llega a unirse en una sola familia, será gracias a ellos, no a nosotros»
    (Arnold Toynbee 1889-1975 ).

    ResponderEliminar
  35. http://infovaticana.com/blog/cigona/penoso/

    ResponderEliminar

  36. Para el anónimo del

    8 de julio de 2015, 20:05 a propósito de Garcia Moreno ...

    Todavía , para muchos Ecuatorianos , buenos católicos , Gabriel Garcia Moreno es visto como un tirano ...

    Pero todo eso , se puede entender solamente a la luz de la historia Nacional Ecuatoriana .


    ResponderEliminar
  37. A lo mejor al Papa le hubiera gustado que América siguiera con sus "civilizaciones" precolombinas y sus sacrificios humanos, siempre, claro, que no se creyeran perfectos ni puros.

    Como español, estoy más que acostumbrado a los tópicos sobre la conquista y evangelización de América incluso en la propia España, pero que un Papa se exprese de forma tan burda sobre el particular resulta un puñetazo, no ya a la Historia de España, sino al mentón de cualquier católico.

    Y las guerras de independencia no las promovieron los oprimidos, sino los criollos, que eran tan españoles como el mismo rey o cualquier hortelano de Castilla. Pero este Papa o es un ignorante descomunal o un político al uso.

    ResponderEliminar
  38. Qué lindo recuerdo de Palencia, ya lo tenía olvidado.
    Unas de las tantas veces que visité España y volvía de San Lorenzo del Escorial en tren, éste se desvió. Tardó mucho más que otras veces en llegar a Madrid. No se por qué se dirigió a Palencia y estuvo parado en esa estación un largo rato. Todo lo que conozco de Palencia es desde el andén, donde me fumé un par de cigarros y me gustó. Los de fuera no se dirigen allí, pero tiene que ser lindísimo.

    ResponderEliminar
  39. Miren que interesante foto http://hd.clarin.com/tagged/papa-francisco

    ResponderEliminar
  40. Analolgía elemental, no por tópica menos cierta: puestos en una balanza los pros y los contras de la labor evangelizadora y de conquista de España en Hispanoamérica, la balanza de inclina -sin asomo de duda-, hacia el lado de los pros, que ni que aclarar que es el lado de lo verdaderamente evangelizador, humanizador, laudable.

    Norteamérica (exceptuado, México). La misma analogía elemental: pros y contras de la labor evangelizador y de conquista de los anglosajones, en cada uno de los lados de la balanza. Y esta se inclina, claramente, hacia el lado de los contras, que ni que decir que representa lo que hubo de ignominioso, antievangelizador, deshumanizador y explotador en ese proceso histórico.

    De manera que la "novedad" del papa Francisco es poner el acento en lo negativo de esa labor evangelizadora, obviando -parece ser que "adrede",con intención ideologizada de corte masónico- todo lo que bueno que la Iglesia católica desde la Corona de España trajo a Hispanoamérica.

    Así las cosas, qué pasada más grande de nuevo con este hombre que ocupa la silla de Pedro en este tiempo de pensamiento líquido a escala global.

    ResponderEliminar
  41. Una buena, che. En Santa Cruz de la Sierra Pancho acaba de decir:"¡Basta de descartes!". ¿No ven que el tipo es tomista?

    ResponderEliminar
  42. https://fraygerundiodetormes.wordpress.com/2015/07/09/elogio-del-indigenismo-con-unas-gotas-populistas-y-antiespanolas/

    ResponderEliminar
  43. Wanderer Mire este video de bergoglio recibiendo la muestra blasfema: https://www.youtube.com/watch?v=1m_LmJjs2eM

    Está con subtitulos. Muchos neocones andan diciendo que el papa le dijo : "No está bien eso"... pero en realidad dice: "no sabía eso."

    ResponderEliminar
  44. "Si alguien blasfema, corrígele, si vuelve a blasfemar corrígele otra vez; si vuelve a blasfemar golpéale, rómpele los dientes, santifica tu mano con el golpe". San Juan Crisóstomo

    ResponderEliminar
  45. A todo esto, ¿hay alguna teoría sólida y respetable de por qué Benedicto renunció al Papado?. Por su salud, aparentemente, no fue. Porque, seamos concientes de que todo lo que estamos viendo y viviendo, para bien o para mal, se lo debemos a la renuncia de Benedicto.

    ResponderEliminar
  46. Muy bien visto, 15:22: «¡Basta de Descartes!», ja, ja, pero no es una apología de la metafísica sino una diatriba contra los que «larvati prodeunt», que hay mucho enemigo disimulado.

    ResponderEliminar
  47. Los criollos no se quisieron independizar Falstaff, al menos no del verdadero Rey, escuche el audio de ivoox que está mas arriba.

    ResponderEliminar
  48. Juan Pablo II amonesta al padre Ernesto Cardenal en 1983. Nicaragua.

    https://www.youtube.com/watch?v=fniODtU9Kl8

    ResponderEliminar
  49. Una mujer, de quien no se tienen mayores datos, esperaba el miércoles el recorrido del papa Francisco por el Cambódromo de la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) y horas más tarde murió por un paro cardíaco.
    Según la agencia DPA, la mujer esperó horas la llegada del papa Francisco a tierra cruceña y ni bien vio pasar al Sumo Pontífice se desvaneció y fue trasladada a un centro médico cercano, horas más tarde falleció.

    ResponderEliminar
  50. Rodrigo Martinelli9 de julio de 2015, 21:35

    Vean esto de un portal neocón que "quiere" que el Papa sea del "palo" y dice que reprendió a Evo cuando le regaló la cruz sobre el martillo y la hoz.

    https://www.facebook.com/cronicablancaargentina?fref=nf

    Ahora bien después de que Lombardi respondió en una rueda de prensa a la preguntas sobre el regalo del crucifijo dijo "El papa no ha tenido una particular reacción a esto y ni me ha dicho que manifieste particular reacción negativa a esto" no puede seguir sosteniéndose eso.

    Y menos aún cuando se ve que no dice "está mal eso" sino "no sabía eso" https://www.youtube.com/watch?v=1m_LmJjs2eM

    Eso significa que pasan de ilusos a caraduras.

    ResponderEliminar
  51. Hago una predicción: el Papa Francisco, con sus pedidos de perdón por la Evangelización de América, logrará destrozar los últimos vestigios de Fe católica que aún quedaban activos en nuestro continente. Y veremos como el Evangelismo se convierte en la religión dominante en toda América Latina en los próximos años.

    ResponderEliminar
  52. http://www.lanacion.com.ar/1809111-papa-francisco-pido-perdon-por-los-crimenes-contra-los-pueblos-originarios-durante-la-conquista-de-america

    ResponderEliminar

  53. Realmente es algo increíble los sitios NEOCONES y PAPOLATRAS
    capaces de justificar cualquier basura que salga del homo blanco.

    ResponderEliminar
  54. Ayer en TV vi al menos dos programas periodísticos que desmentían el invento ilusorio y deseo del "no está bien eso". Claramente dice "no sabía eso". Sin embargo, Infovaticana se mantiene en la versión falsa. No hay más ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  55. Jejejeje, como le dijo un intelectual español a cierta dama de la buena sociedad limeña indignada por los "crímenes" de la conquista efectuados por los españoles: "señora, mi familia jamás salió de la península, deberá usted pedirle cuentas a sus antepasados".
    ¡Y eran los años 30 del siglo pasado!

    Pero es la hora del triunfo de la ideología y la demagogia. Oremos y dejemos pasar el espíritu del odio y el revanchismo.

    Un abrazo fuerte a Wanderer y todos los amigos desde Valencia, España.

    Dios os bendiga.

    Nacho

    ResponderEliminar

  56. YA QUE ESTAMOS HABLANDO DE ESPAÑA Y LA CONQUISTA DE AMERICA
    los invito a conocer la vida de Gonzalo Guerrero,
    el primer peninsular que se convirtió en guerrero maya
    y murió peleando contra las huestes de Cortez... una historia muy singular
    que yo descubrí hace unos meses. Buscar en Google y en YouTube
    No se van a arrepentir

    ResponderEliminar