lunes, 10 de agosto de 2015

Rumores de guerra

Los ejércitos se están alistando. Ya podemos contemplar sus maniobras y escuchar  estrépito de armas. Algún tolkiniano diría que Saruman ya taló los bosques y se entretiene en Isengard preparando sus milicias de orcos. El Sínodo de octubre de aproxima.
Veamos el panorama: 
1. El año pasado, y a pesar de todos los golpes bajos y embarradas de cancha que lograron imponer en la reunión los progresistas encabezados por el Sumo Pontífice, se encontraron con una resistencia mayor a la esperada, sobre todo por parte de los episcopados periféricos. Esta resistencia, ayudada por los medios de comunicación muy a su pesar, concentró la posición progresista en los obispos alemanes y en la corte de teólogos que les responden. Esta polarización ha terminado favoreciendo la posición conservadora ya que muchos de los asistentes al sínodo podrán apoyarla movidos no sólo, o no tanto, por un posicionamiento doctrinal sino más bien por un espíritu de cuerpo, o un espíritu de revancha que impida el triunfo de los prelados del Norte, que no tienen buena prensa, y que están bastante sucios con los millones de euros que manejan al año.

2. El Jesuita Blanco, que no es ningún ingenuo, ha procurado durante todo el año quebrar esta situación polarizada propiciando el surgimiento de nuevos polos, es decir, despolarizándola. Como ejemplo de esta táctica, podemos mencionar la reunión que se hizo en Roma, a puertas cerradas, en el mes de mayo y que informamos en este post, en la que participaron teólogos progresistas de todos los pelajes dispuestos ha diseñar una hoja de ruta. En el mes de julio, según informaba La Repubblica, la Editorial Vaticana publicaba un grueso volumen sobre el tema de los divorciados vueltos a casar que reunía trabajos de numerosos teólogos de diversas tendencias y en el que destacaba una posición moderada aunque disparatada. Por ejemplo, el teólogo francés Xavier Lacroix, proponía que a las personas en esta situación se les permitiera recibir la comunión una sola vez al año, por Pascua de Resurrección, lo cual era una especie de Mardi gras al revés: así como el martes anterior al Miércoles de Ceniza es el día de los excesos y en el que, aparentemente, se levanta la obligación de los Diez Mandamientos, así, en este caso, un día al año, el adulterio dejaba de ser pecado, se recuperaba la gracia y, consecuentemente, se podía comulgar. 
La jugada más importante, sin embargo, podría ser la que tendrá lugar en septiembre cuando el impresentable cardenal Rodriguez Madariaga, mano derecha del Papa, sea el principal orador de otra tenida progresista, o sínodo en las sombras, en Roma. El propósito de este encuentro, como el de los anteriores, claramente es el de remover a los alemanes de la línea de fuego e impedir que se identifique a su arrogancia con la posición liberal. Si de este encuentro surgiera algún documento que se pronunciara por la posibilidad de admitir a la comunión a quienes viven en adulterio sería interpretado por muchos que no se trata solamente de un capricho de alemanes y europeos, preocupados por el vaciamiento de sus arcas, sino de toda la iglesia. Los teutones dejarían de ser el centro de resistencia y la propuesta liberal se universalizaría.

3. Resulta útil, por otro lado, detenerse a analizar el discurso de quienes abogan por estas posiciones. Hace pocos días, el arzobispo de Hamburgo, Mons. Stefan Hesse, hizo algunas declaraciones. Textualmente, expresó que “tenemos que considerar los variados modos de convivencia que tienen las personas hoy en día”, entre las que, por cierto, se encuentra la convivencia de parejas homosexuales “en las que la Iglesia aprecian valores tales como la fidelidad y la veracidad. A mis ojos, [el hecho de que la pareja sea homosexual] no minimiza el amor y la fidelidad entre ellos”. Y agregó: “Cuando estas personas buscan acercarse a nosotros, nosotros como Iglesia debemos estar allí para ellos”. No cabe duda que la Iglesia debe estar dispuesta a recibir al pecador que se ha arrepentido, y “estar allí” para él. Pero el problema es que para Mons. Hesse, el arrepentimiento y cambio de vida no es condición necesaria para ser recibidos por la Iglesia. Las tierras de este obispo fueron evangelizadas en el siglo VIII por San Bonifacio quien, como misionero y obispo de Maguncia, se habrá encontrado con muchos casos en los que personas de las tribus sajonas se le acercaban buscando el refugio de nuestra religión. Y él los recibía y bautizaba, pero antes debían dejar a sus dioses, quedarse con una sola mujer y enmendar sus vidas. Para el actual arzobispo de Hamburgo, en cambio, pareciera que es suficiente con la buena intención, pues la Iglesia debe responder al hombre de hoy tal como el hombre de hoy es. ¿Y cómo es y qué es lo quiere el hombre de hoy? Seamos claros, aunque un poco procaces: el hombre de hoy quiere la proclamación del derecho universal al orgasmo, y quiere que lo dejen copular como sea y con quien sea. Y el los obispos alemanes, y Su Santidad, son favorables a la proclamación de este nuevo derecho humano.

4. Dejamos para el final las altas especulaciones teológicas que en la última semana ha pontificado el Papa Francisco desde Roma sobre el tema. En la catequesis del último miércoles comenzó afirmando que los católicos divorciados y vueltos a casar no están excomulgados. ¡Chocolate por la noticia! Cualquier persona medianamente instruida lo sabe. Y, para abundar más, un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1994, lo dice con claridad. Lo que hizo Bergoglio, con su astucia jesuita, fue largarle un titular a los medios de comunicación, que lo replicaron por todo el orbe, a fin cosechar aplausos, instalar nuevamente el tema y bajar línea sobre cuál es su posición. Sin embargo, para el núcleo de su discurso se reservó un argumento que apela a la sensibilidad: el bien de los hijos. “¿Cómo po
dríamos aconsejar a estos padres hacer de todo para educar a los hijos a la vida cristiana, dando ellos el ejemplo de una fe convencida y practicada, si los tenemos alejados de la vida de la comunidad como si fueran excomulgados?”, dijo. Es decir, si no es por la pareja adúltera, al menos por los hijos permitámosle acceder a la comunión. Es esa la traducción del mensaje francisquista. 
En el fondo, no es más que afirmar que el fin justifica los medios. Sabemos que la Compañía, tradicionalmente, hizo uso de esta máxima, y sabemos también que fue el principio que aplicó Caifás: “Es preciso que uno muera por el bien del pueblo”. Y, sobre todo, sabemos que la moral católica siempre condena esta posibilidad. “Los actos se especifican -es decir, reciben su carga moral- por su objeto”, dice el principio católico, “y no por su fin”. Más allá que, sin duda alguna, el fin de que los niños y jóvenes sean educados en una familia en la que vean la ejemplaridad de sus padres, es bueno, no puede ser alcanzado a costa de un mal, en este caso, el pecado de adulterio.


La discusión, en el fondo, no es si los que viven en adulterio pueden comulgar o si la Iglesia debe acoger a los homosexuales que viven en pecado. Lo que estamos discutiendo, y lo que se discutirá en el sínodo de octubre es, sin más, la fe católica. Aceptar lo anterior, es decir, oficializar la posición liberal implica negar el pecado, o redefinirlo; negar la gracia de Dios, o redefinirla; negar el carácter magisterial de la Iglesia, o redefinirlo; negar la Revelación, o redefinirla y, en última instancia, negar a Dios o redefinirlo. 

59 comentarios:

  1. Se que la mayoria no lo ve, pero a partir de octubre va a cambiar la legislacion: los adulteros van a poder comulgar.
    El de Hernandez

    ResponderEliminar
  2. Felicito por la claridad del comentario. Sólo deseo aportar tres inquietudes más que se vienen generando en la iglesia:

    1. Pareciera ser que no se están adoptando las medidas (o tal vez no se den a conocer por prudencia) que de inmediato deberían tomarse en caso de que Francisco declarara nomás la comunión a los adúlteros. Hablo de medidas que permitan de inmediato declararlo oficialmente anti-papa y proceder a una nueva elección.

    2. El segundo punto radica en que muchos sacerdotes y religiosos de buena fe se encuentran perplejos porque quedarían en un estado total de indefensión. Trataré de ser más claro: Todo sacerdote de buena voluntad no podría aceptar cumplir con el sacrilegio de dar la comunión, por lo tanto quedaría excluido de la "iglesia" jerárquica del momento. ¿Han apreciado el estado de anarquía que se puede producir en menos de dos meses de un día para el otro?. ¿En qué estado se encontrarían santas religiosas que se encuentren ocupando un convento cuando se nieguen a aceptar normas contrarias al dogma? ¿Se las echaría a la calle por no pertenecer más a la "iglesia jerárquica"? ¿Dónde pasarían a morar los sacerdotes excluídos y de qué vivirían?

    3. Por último, no quiero dar ideas y acepto que no publiquen mi comentario, pero ¿se imaginan la oportunidad que se está brindando a todos los poderosos del mundo de despedazar y repartir todas las propiedades de la "iglesia"?. Es decir, si la Iglesia verdadera declarase al antipapa, pero el antipapa se hiciera fuerte, ¿qué pasaría con las propiedades? Bastaría que cualquier gobierno (piensen en cada país de cada continente e imagínense las distintas consecuencias según el color gubernamental!) desconociera a tal o cual orden, o sacerdote o convento, o parroquia, o escuelas, para quedarse con las propiedades y venderlas. Por supuesto, si la mayoría de las propiedades están con Francisco, el gobierno lo reconoce como antipapa y se queda con todo. Por el contrario si en ese país, la mayoría está con la Iglesia verdadera, el gobierno adhiere a Francisco y se queda con todo. Parece un pensamiento tonto por lo simple, pero analícenlo un poco y prevean lo que se viene. Más de un lector ha visto y ha comentado los grandes negocios que dentro de la Iglesia han hecho varios obispos con la venta de iglesias, colegios y conventos. Imagínense con un piedra libre universal.

    Dejo en manos del editor la conveniencia o no de publicar este artículo, agradeciéndole nuevamente la claridad de sus artículos.

    Recemos mucho.

    ResponderEliminar



  3. Pope Francis, toward a turning point?

    If there is going to be a turning point in Pope Francis’ pontificate, it will happen at the upcoming Synod on the family.

    Documents and texts about the issues at stake at the Synod have already been circulating, and they show that many within and outside the Church are looking forward to this event, expecting it to outline the Catholic Church’s new direction. This new direction does not merely deal with the topics under discussion at the upcoming Synod; instead, it will show what Pope Francis really thinks. And – as a consequence – it will define how the secular world will continue to react to Pope Francis’ initiatives.

    fuente:

    http://www.mondayvatican.com/vatican/pope-francis-toward-a-turning-point

    ResponderEliminar
  4. Lo que hace el Santo Padre es similar a lo que hicieron los propios judíos en la AMIA, implosionar el edificio para obtener algún beneficio. Si los explosivos están dentro hay mayor posibilidad de destrucción total.
    En términos espirituales obviamente y salvando la distancia que esto implica, esto es la misma cosa. Es como en Troya, ya adivinaron quién es el caballo?

    Josefina

    ResponderEliminar
  5. Tiene razón respecto a lo de septiembre. Mis fuentes, cercanas a un argentino dentro del Vaticano, dicen que en septiembre se anula el celibato sacerdotal. Hagan sus apuestas ¿quién da más?

    ResponderEliminar
  6. "Más allá que, sin duda alguna, el fin de que los niños y jóvenes sean educados en una familia en la que vean la ejemplaridad de sus padres, es bueno, no puede ser alcanzado a costa de un mal, en este caso, el pecado de adulterio."

    Wanderer, su afirmación, refraseándola, de que "ese fin bueno no puede ser alcanzado a costa del pecado de adulterio" se queda totalmente corta. La realidad es que ese fin bueno solamente puede ser alcanzado a través de la renuncia del pecado de adulterio!

    Por si alguien no siguió el razonamiento, estoy diciendo que "el fin de que los niños y jóvenes sean educados en una familia en la que vean la ejemplaridad de sus padres" requiere "la ejemplaridad de sus padres", (obvio, no? No se puede ver lo que no existe), o sea que dejen de cometer adulterio.

    Excepto que los quieran educar en la salvacion por sola fide, por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. Todos no cogemos en la misma Barca.
    Probablemente sea la oportunidad de decir tú estás ahí y yo aquí...sin las mismas medias tintas que ahora. Porque sinceramente no creo que en el fondo todos profesamos la misma Fe.

    Puede ser un momento de Gracia y que la pus salga y se cure la Iglesia de esta infección que por decenios la tiene aprisionada en cierta forma.

    Santi

    ResponderEliminar
  8. Hace unos meses se decía que el peligro había quedado conjurado, tras las resistencias del sínodo pasado. Se decía que Bergoglio se daba cuenta del riesgo de ruptura, y no quería jugársela, y no sé cuántas cosas más se decían.

    Y ahora, de repente, ¿todo está perdido? ¿Qué ha pasado entretanto? ¿Ya no va a haber resistencia? ¿No dirán nada los africanos, ni los polacos? ¿No queda en toda América un padre sinodal que vaya a defender la fe? ¿No quedan obispos en la Iglesia?

    ResponderEliminar

  9. Según dice este artículo.......

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/12/actualidad/1363096129_716306.html

    .... el Monseñor Madariaga se oponía en Honduras al reparto de condones durante
    Semana Santa..... pero por otro lado pugnaba para que la deuda externa de los
    países pobres fuera condonada.....

    Parece que el tipo es medio contradictorio.

    ResponderEliminar
  10. Derecho Universal al Orgasmo, D.U.O.. Notable.
    Excelente nota.
    No se olviden que en la vaticueva están preparando festejos apoteóticos por los 500 años de Lutero.
    En el relato de Bergoglio, Frodo cae en lago de azufre y Gollum recupera el Anillo.
    Sam, socorro!.

    ResponderEliminar

  11. No se pierdan al payaso de Madariaga cantando la cumbia misionera

    https://www.youtube.com/watch?v=CwgAxQVpqxA

    ResponderEliminar
  12. The international Péronist10 de agosto de 2015, 19:17

    El inicio del tránsito hacia octubre me parece que empieza a mostrar que Bérgog está encarando arduas tareas, que no veo imprescindibles para su principal objetivo personal, que es ser alabado por la bestia y saludar desde el balcón.

    Bergoglio está acometiendo una tarea que le implica arduar negociaciones, sigilo y vaya a asaber uno cuántos esfuerzos más. Un peronista jamás cometería el pecado de salir de su comodidad, es decir, trabajar, a menos que sea necesario. ¿Por qué entonecs Bérgog inicia este tortuoso itinerario? Me parece que exede su mente aldeana, peronista.

    No puedo explicámelo sino pensando en el balance de fuerzas que determinó su elección. No recuerdo si se discutió en este blog sobre la elección de este ávido italiano. Quizás valga la pena una discusión en este sentido, porque los cambios se podrán anticipar a partir de la constelación que puso a alguien tan vulgar en Roma.

    Yo como argentino sigo sin explicarme por qué muchos cardenales, como los norteamericanos, votaron un personaje tan pequeño.

    Agradecería cualquier reflexión al respecto, a la luz de la poco explicable decisión de Bergog de internarse en una frondosidad de la que él mismo no sabe como saldrá. Es precisamente una actitud poco peronista, y hablamos nada más y nada menos que de Bergoglio! Estoy sumanente preocupado. Tratándose de un personaje de bar de barrio, de un empleado público espiritual, es verdaderamente extraño.

    A él con el balcón le basta. Acá tiene que haber algo más. Llegó la hora de pagar la buena vida?

    ResponderEliminar
  13. Todo el tema está centrado en la Eucaristía... en la presencia Real de Dios en las Sagradas formas o en sólo un recuerdo de su Pasión. Para dentro de dos años, el Papa ya ha decidido una celebración conjunta de protestantes y católicos amén de quienes quieran incorporarse a última hora; para ello es necesario adelantar pasos de tal forma que no exista una verdadera diferencia entre sacerdocio y pastores, entre la presencia Real y la simple memoria del ágape, según los protestantes. Esto convertirá a Bergoglio en el lider del ecumenismo y a su iglesia en la "ramera de Babilonia".
    La comunión a divorciados, a homoxesuales, el casorio de los curas, y todo lo que se apruebe hasta entonces, sólo pretende el fín último: ACABAR CON LA EUCARISTIA CATOLICA, ES DECIR EL PODER DEL SEÑOR, ALGO QUE NO LOGRO EN EL CVALVARIO PUES NO LO SABIA... Hay quie ser retorcido para prestarse a ese juego, pero los hay que son hijos de....

    ResponderEliminar

  14. No dejen de ver "CARTA ABIERTA A LOS CATOLICOS PERPLEJOS", por Mons Lefebvre

    https://www.youtube.com/watch?v=clrFL7LjETA

    ResponderEliminar

  15. Para los que puedan leer en italiano, hay un profundo análisis teológico
    del siempre lúcido Monseñor Antonio Livi, sobre
    La Eucaristía según Kásper
    aquí

    http://disputationes-theologicae.blogspot.com.ar/2015/07/il-fondo-inquietante-della-proposta.html

    ResponderEliminar
  16. Lo que decidan en el sínodo estará cubierto con el manto de la colegialidad (igual que el CVII) así que nadie va a declarar a nadie antipapa ni nada, y el que se mueva no sale en la foto.
    Una vez puestos a dar a "la gente" lo que "la gente" quiere (perdónenme, es que vengo de unas semanas consumiendo la campaña política) no hay límites a los cambios que se podrían hacer porque, como se enseña en economía, las necesidades son ilimitadas.

    ResponderEliminar
  17. No es "Rodríguez Madariaga". Aunque parezca mentira, su apellido es "Rodríguez Maradiaga".

    ResponderEliminar
  18. Anónimo del 10 de agosto de 2015, 15:07

    No sea ingenuo, ¿"muchos sacerdotes y religiosos"? ¿"si en ese país, la mayoría está con la Iglesia"? ... ¿Cree realmente que va a haber un quiebre importante? ¿que alguien va a levantar un dedo?... No lo han hecho antes, ¿por qué ahora?
    Por cobardía, por ignorancia o por indiferencia, se bajó la cabeza una y otra vez negando a Cristo. La Fe es sencilla, clara, pura: "el que quiere oír que oiga"...
    En masa nuevamente se aceptará la traición, alegremente por algunos, culpablemente por otros.
    En realidad, viven la traición, ¿¿qué más necesitan??
    Uff, esa necesidad de la mayoría, del gran número, de la cantidad...!

    ResponderEliminar
  19. En Octubre se oficializa el cisma, que ya es un hecho, pero hace tiempo, y pese a lo que muchos piensen, para mi es muy bueno que esto suceda, porque estaríamos entrando en la purificación definitiva, la caída de careta de Saruman y el ascenso de Gandalf.

    Tolkien, era un profeta.

    ResponderEliminar
  20. Acerca del tema de la "despolarización": Bergoglio parece haber descubierto la doctrina del Seamless Garment, puntal de apoyo del progresismo católico norteamericano, desde el que seguramente impulsará su agenda con todos los puntos de contacto que parece tener con la Teología del Pueblo.
    ¿podría usted Don Wanderer, que sabe casi todo, iluminarnos un poco sobre esto? Todos están hablando del Seamless Garment en los Estados Unidos estos días, y acá no sabemos bien qué es.
    J.-

    ResponderEliminar
  21. Joder...(perdón por la expresión).

    ResponderEliminar
  22. Es muy precisa la conclusión del artículo al señalar que lo que está en juego en el sínodo de octubre es la fe católica, porque la admisión de los adúlteros a la comunión acaba con la indisolubilidad del matrimonio, pero también se lleva por delante los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación, ya no sería necesario este último sacramento pues implicaría que la Iglesia bendice el sacrilegio de comulgar en pecado mortal. Como esto no cabe en la cabeza de un católico hay que pensar que quienes lo propugnan no creen en Jesús sacramentado y dan a la comunión el significado de los protestantes y anglicanos, algo simbólico. Pero también existe la sospecha de que tras el sínodo pudiera decidirse un cambio en la formula de la consagración, en la epíclesis consecratoria, a fin de que no se produzca la transubstanciación y la comunión sea efectivamente algo simbólico.

    Habría que añadir que además de que está en juego la fe católica, está en juego la salvación eterna de muchos católicos a lo que se les está induciendo a permanecer en el pecado.

    Es curioso que en la hora de la apostasía generalizada se produzca un interés por la Eucaristía y la petición de “comunión para todos”, apoyado por los medios anticatólicos, de lo que hay que concluir que responde a un influjo demoníaco, un momento que algunos consideran análogo al de condensación de injusticia y crueldad verificadas en la Pasión del Señor, cuando Él mismo -en atención a la acción conjunta de hombres y demonios- pronunció esa sentencia por siempre memorable: haec est hora vestra et potestas tenebrarum.

    ResponderEliminar
  23. Otra hojita verde.El Nuncio en Panamá , el Obispo Carrascosa, concede entrevista aclarando lo de los divorciados que no están excomulgados. Pronuncia la palabra " adulterio" y dice que están muy claras las palabras de Jesús.
    Un Nuncio. Un diplomático de la Santa Sede pronunciándose ....
    A ver cuánto dura en el puesto.

    ResponderEliminar
  24. Después de leer algunos comentarios me permito una humilde sugerencia: lean algún manual tradicional de moral o sacramentos para enterarse de los casos en los cuales el cura DEBE dar la Comunión a sujetos que están en pecado mortal y que sabe que van a pecar mediante una comunión sacrílega. Insisto, hablo de obras tradicionales, de la moral de siempre.
    Si no se comprenden estas reglas tradicionales en materia de sacramentos, no se ve la maldad real de la propuesta de Kasper, sólo se ve una caricatura deformada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Dos pareceres: 1) no creo que haya una definición nítido, claro y precisa sobre la comunión de los que están en una segunda unión. Se expone demasiado al cisma y a la rebelión abierta. No creo que quiera pasar a la historia como alguien que dividió a la Iglesia. 2) para tranquilizar a los preocupados por la coherencia de la doctrina, los novatores tienen el argumento de la praxis de la Iglesia Oriental. De ahí pueden justificar esto y la abolición del celibato.
    Juancho.

    ResponderEliminar
  26. Yo como argentino sigo sin explicarme por qué muchos cardenales, como los norteamericanos, votaron un personaje tan pequeño.

    Simple. ¿Qué tema se estaba tratando cuando Benedicto XVI presentó su renuncia? ¿Qué investigación (en pilas de folios) fue la que depositó BXVI en la mesa de Francisco y de la que desde entonces no hemos sabido nada? ¿De qué tema mediático no se volvió a hablar más desde que Francisco fue electo? ¿Qué episcopado (además del irlandés) se ha beneficiado más del manto de silencio sobre el terrible escándalo que salpicaba a toda la cúpula eclesiástica por lo que ha tenido que pagar millones de dólares en indemnizaciones?

    ResponderEliminar
  27. En última instancia, lo que está en juego es lo que ha estado en juego siempre desde que Nuestro Señor fundó su Iglesia: la Divinidad de Jesucristo. Se cierra el círculo: el tema central de Nicea-Constantinopla-Calcedonia está de regreso.

    ResponderEliminar
  28. No hace falta esperar el resultado de la batalla, Saruman ya ganó. Si no se aprueba la comunión para adulteros igual la "gente" va a pensar "Esta vez no se pudo, pero el próximo Papa, el próximo Sinodo lo va a cambiar". La instalación de la idea que la moral católica DEBE "adecuarse a los tiempos" esta instalada y no veo como pueda ser revertida.

    Blas

    ResponderEliminar
  29. Martin Ellingham
    No tendria a bien trascribirlos... no todos contamos con acceso a esa bibliografia.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo 11 de agosto de 2015, 4:39

    Sobre su comentario "Es curioso que en la hora de la apostasía generalizada se produzca un interés por la Eucaristía y la petición de “comunión para todos”, apoyado por los medios anticatólicos, de lo que hay que concluir que responde a un influjo demoníaco, un momento que algunos consideran análogo al de condensación de injusticia y crueldad verifica..."

    Es que la Eucaristía es el Cuerpo de Jesucristo sacrificado, y el Cuerpo de Jesucristo es el Templo. En Juan 2:19 "Jesús respondió y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré." Teniendo en cuenta estas cosas se entiende mucho mejor que puede significar la abominación de la desolación en el lugar santo, la supresión del sacrificio perpetuo etc.

    ResponderEliminar

  31. El tema de la comunión a los re-juntados ya está arreglado.
    Van a autorizarla con previo estudio de cada caso particular,
    camino penitencial mediante. Como ya lo aplica el mismo Bergoglio.
    Es una posición intermedia que se inclina más por la misericordia
    que por la estricta justicia. Como ya lo dijo Bergoglio.

    Con ésto quedarán satisfechos los alemanes, por ahora.

    El celibato no creo que lo toquen. En cambio, promoverán el diaconado.

    ResponderEliminar
  32. Tate, tate, caballeros.!!! El que largó la versión de que en setiembre se modifica la disciplina sobre el celibato tiró carne podrida. Ya parece Lanata. Si confunde deseos con realidad mejor que se haga ver, algún psicólogo sensato ha de haber en su vecindario.
    Juan el Gris

    ResponderEliminar
  33. off topic, Biblia Straubinger completa para kindle y varios formatos más, gracias a un enorme trabajo del padre Jeromín León.

    https://archive.org/details/SagradaBibliaStraubinger07

    W.

    ResponderEliminar

  34. Enfermos de ébola, niños-soldados,
    miles escapando de la guerra y la miseria
    en Medio Oriente, en Africa, en la frontera de Mexico,
    mujeres secuestradas y esclavizadas,
    multitudes aplastadas por terremotos en Nepal
    o tragadas por tsunamis en Indonesia
    o víctimas de radiaciones en Fukushima,
    o bombardeadas en Gaza o en Ucrania.
    Chicos que mueren en el Chaco por falta de comida,
    y otros por la droga a metros del Obelisco.
    Miles que revuelven como perros en tachos de basura.

    Mientras en el Vaticano se juntan unos viejos con faldas
    para discernir si le van a dar una Hostia a una mujer adúltera !
    Hay hechos que claman al cielo.

    Dominus
    non sum dignus ut intres sub tectum meum.
    Sed tantum dic verbum et sanabitur anima mea !


    ResponderEliminar
  35. Tengo dos preguntas al respecto

    La primera es, qué harían con esto "27. De manera que cualquiera que comiere este pan, o bebiere el cáliz del Señor indignamente, reo será del Cuerpo y de la Sangre del Señor.
    28. Por tanto, examínese a sí mismo el hombre, y de esta suerte coma de aquel pan y beba de aquel cáliz.
    29. Porque quien lo come, y bebe indignamente, se traga y bebé su propia condenación, no haciendo el debido discernimiento del Cuerpo del Señor"

    Si recuerdo bien, Cristo sólo permitía el divorcio en caso de adulterio, sin que puedan volver a casarse mientras uno de lso esposos viva.

    Me choca una contradicción tan directa a las escrituras.


    Mi otra pregunta es cómo puede ser que a los orientales siempre se los haya visto como cismáticos y no herejes cuando siempre permitieron esto, que la gente se divorcie y vuelva a casarse hasta 3 o 4 veces.

    ResponderEliminar
  36. Tocar el celibato, a nivel teológico y sacramental, no presenta inconveniente alguno. Dar la comunión a casados en segundas nupcias -mientras el otro cónyuge viva- implica legalizar el adulterio. Siempre. Para eso sería mucho mejor que ampliaran la causales de nulidad. Ad infinitum si es necesario. Y eso sí lo pueden hacer. No entiendo por qué, pudiendo ampliar las causales de nulidad, se obsesionan con dar un sacramento a personas en estado activo de adulterio. Parece que el objetivo real fuera destruir los sacramentos.

    ResponderEliminar
  37. con un poco de viento a favor Dios nos evita el mal trago.
    De todas maneras sostengo mi tesis del Caballo de Troya.
    Josefina

    ResponderEliminar

  38. No se olviden de aclarar que (a los efectos del propósito de enmienda)
    a los concubinos re-juntados no se les puede pedir que se separen
    o abandonen a los hijos, sino simplemente que no copulen: ésto es lo importante!
    Pueden seguir viviendo en familia, pero en castidad.
    Lo ideal es que los chicos sepan que los "padres" no copulan,
    así comprenden el valor del sacrificio y la virtud heroica de ellos.

    Con ésto se cumplen los sagrados cánones.

    ResponderEliminar
  39. The international Péronist11 de agosto de 2015, 21:52

    Agradezco a Herr Kurtz su respuesta y, es cierto, poco se habla ya del peor mérito del V II, que a los progres no les hemos echado en cara lo suficiente.

    Ahora, si a los nortemaericanos les paga con silenciar el más estrepitoso escándalo, a quién le paga con los planes de descuento doctrinarios? No creo que se trata de saciar su propio resentimiento...su psicología peronista sólo le demanda llegar al poder, y desde allí contentar a la masa de tontos con frases ambiguas.

    Mientras fuera él quien retuviera el poder y los ridículos galones militares, Perón dejó hacer a sus incondicionales, que fueron quienes introidujeron el resentimiento de clase en la legislación y en la mediocratización de un país que supo dar premios noble en ciencia. Ahora el país da personajes como maradona y Bergoglio. Bérgog está dejando hacer y se ve obligado a intervenir cuanod la figura papal es imprescindible. ¿A quiénes DEBE contentar Bergoglio?

    ResponderEliminar
  40. Al anónimo del 11 de agosto de 2015, 17:27

    Lo primero que hay que pedirles a los que no están casados y viven como tales es que se separen, pues no son familia. Si así lo fueran a título de qué lo serían?
    Si de esta separación se seguirían males mayores -como la educación de los hijos- se les puede proponer que vivan como hermanos (Familiaris consortio 84).
    No parece haber virtud heroica en meramente no pecar y vivir una situación de tolerancia.
    No sé si es prudente que los padres hablen con sus hijos de cómo llevan adelante su intimidad. Se verá en cada caso.

    ResponderEliminar
  41. Me parece que algunos comentarios sobre como tratar la situación de los separados y en nueva unión civil o de hecho son de una falta de realismo humano notable. Es un drama para un cristiano. Se puede haber llegado a esa situación en diversas condiciones interiores, pero luego encontrarse en un brete de por vida.
    Como decían los discípulos: qué dura es esta doctrina !!!!
    El Señor no aflojó un tranco de pollo, salvo el caso de porneia.
    Este punto no está aclarado por la exégesis ni la tradición. Los propios documentos más recientes se detienen ante ese punto. Yo tengo mi hipótesis pero no pretendo que sea oficializada, además resolvería muy pocos casos.
    Pienso que el Sínodo va a mantener la doctrina oficial, insistirá en el modo pastoral de tratarlos, removerá algunas interdicciones ( Ser padrinos, leer las lecturas en la liturgia, participar en asociaciones eclesiales, y alguna otra) para casos de personas que tengan real decisión de vivir cristianamente en todo los demás aspectos sin llegar inmediatamente al paso de asumir el estilo tamquam frater et soror o la separación. Es decir, la gradualidad en alcanzar la meta ; no la gradualidad de la meta.

    Juan el Gris

    ResponderEliminar
  42. A.C.
    Usted debe ser soltero o no le gusta su mujer.
    Si adoptar por cuestiones variadas la continencia por diez días es casi imposible, cuánto más lo sería vivir bajo el mismo techo que esa mujer, como hermanos y de por vida.
    Que te lo pidan a los sesenta vaya y pase, pero antes no es como comer caramelos y ciertamente es una buena decisión de cara a los hijos que puedan existir.

    ResponderEliminar
  43. Ahí ya no sé, estimado Int'l Peronist.

    Calculo que puede ser el complejo de inferioridad latino del que ya la "mafia" del Rhin se aprovechó en otra oportunidad hace 50 años.

    Yo le escuché personalmente, hace 15 años, al ahora Papa decir que los alemanes eran "finos teólogos". [En términos bergoglianos eso equivale a "cuando estuve en Alemania unos meses, no les entendí ni medio, por eso me tuve que volver sin haber terminado mis estudios".]


    ResponderEliminar

  44. ME SURGE UN SENTIMIENTO DE RECHAZO CUANDO LEO CIERTAS COSAS TAN RIDICULAS COMO QUE HABRÍA QUE AMPLIAR LAS CAUSALES DE NULIDAD AD INFINITUM

    O SEA QUE PARA SALVAR EL TEMA DE LA COMUNIÓN (SACRAMENTO) HAY QUE ANULAR EL MATRIMONIO (SACRAMENTO) ???

    ME PARECE QUE SE PASARON DE ROSCA CON LA CASUÍSTICA. SE PREOCUPAN POR SALVAR LA LEGALIDAD Y PASAN POR ALTO LA REALIDAD HUMANA CONCRETA Y COMPLEJA.

    Y CON RESPECTO A LO QUE ESCRIBIERON MAS ARRIBA SOBRE NO COPULAR Y QUE LOS HIJOS SE ENTEREN, QUEDA CLARO QUE ES UNA IRONIA DEL AUTOR.

    ResponderEliminar

  45. Con relación al tema del celibato, quiero recordar que algunos obispos de la Amazonia le plantearon al Papa el problema de la escasez de sacerdotes, y la posibilidad de ordenar a "varones probados", a lo cual Francisco respondió que no habría mayor problema si la solicitud viene de episcopados locales que conocen mejor su realidad eclesial.

    ver

    http://www.cristohoy.org/paginas/1694/El_Papa_avisor%C3%B3_la_posibilidad_de_ordenar_a_hombres_casados.php

    Y acá cabe distinguir muy bien entre abolir el celibato "in genere" (que es permitir que un sacerdote se case), y admitir al sacerdocio a varones ya probados en el matrimonio y en la vida familiar. Lo cual implica una notable diferencia, que radica en la situación madura y consolidada de esos varones. El cura joven, en cambio, podría dejarse llevar por una simple calentura, como dice San Pablo (mejor es casarse que abrasarse).

    Finalmente, si este tipo de propuesta se abriera camino, y también la otra de la comunión a ciertos re-casados (no en general, sino estudiando cada caso), lo que tendríamos es una innovación a medias, es decir NO irrestricta sino acotada, que es una manera de dejar contentos a derecha y a izquierda.

    Y ESTO ES LO QUE POSIBLEMENTE SE TRATE EN EL SINODO DE OCTUBRE

    ResponderEliminar
  46. por primera vez estoy de acuerdo con ud.;pero sigo pensando en el estare con uds. hasta el fin de los tiempos y también intervendrá en el próximo sínodo sino seria subestimar el espíritu de Dios, el Espiritu Santo.

    ResponderEliminar

  47. Como aclaró alguien más arriba, el apellido del Cardenal no es Madariaga
    sino MARAdiaga, según pude confirmar por este link

    http://www.caritascordoba.es/sites/default/files/cardenal_maradiaga.jpg

    ResponderEliminar
  48. Martin Ellingham:

    «Lean algún manual tradicional de moral o sacramentos...». Mejor déjenos un resumen, porque me temo que viendo lo que se vende en muchas librerías «católicas», ni vamos a saber dónde buscar. O denos títulos, que a lo mejor se pueden encontrar en librerías de viejo.

    ResponderEliminar
  49. Impecable y certero análisis. El engaño está claro, pero sólo engaña a quien se quiere dejar engañar.
    Pedro

    ResponderEliminar
  50. cuando nací mi papá estaba divorciado de su mujer anterior y vivía con mi mamá. Ninguno de los dos comulgaba, y yo no entendía mucho pero me habían dejado clarísimo que estaba prohibido para ellos comulgar porque mi papá era separado.

    Cuando falleció su primer esposa fuimos a Luján, se confesó, y al poco tiempo se casó por Iglesia con mi mamá.

    No me enorgullece saber que nací en un hogar lejos de la gracia de Dios, pero sí la oportunidad de irnos acercando a El. ¿Será eso lo que llaman la ley de la gradualidad?

    ResponderEliminar
  51. Al anónimo del 12 de agosto de 2015, 9:50

    Aquí no se trata de no tener relaciones con la legítima esposa sino con otra mujer, lo que constituye el adulterio. Ergo su observación no cabe.
    Por las dudas le aclaro que me gusta mi mujer y por esa razón -entre otras- no cometo adulterio.

    Sobre el tema de la edificación de los hijos permítame una observación:
    si hubo hijos en el matrimonio legítimo (de uno o ambos) ya se han cometido gravísimas injusticias hacia el cónyuge y hacia los hijos. Y no se ven graves preocupaciones por reparar esa injusticia.
    Si además, irresponsablemente, tuvo hijos con quien no era su mujer, tiene obligación de educarlos. Y aquí viene el fariseísmo. Dicen que se seguirían males mayores para esos chicos al separarse sus padres (que viven en adulterio).
    ¿Y cómo ponemos las cosas entonces con los hijos legítimos? ¿Le estamos dando más derecho a los ilegítimos que a los legítimos?

    Dejemos en claro que nadie de golpe se “encuentra” en adulterio y menos aún con hijos, sino que eso es consecuencia de acciones voluntarias. Nadie está obligado a empezar a salir con personas casadas. Lo que sucede después son las lógicas consecuencias de lo que se empezó.

    Hay que hacerse cargo de las propias decisiones y no pretender que Dios, la Iglesia y la sociedad se adapten a las decisiones de cada uno.

    ResponderEliminar
  52. Yo también creo que van a tocar el celibato ( me da igual si con viri probati o en general), esto lo harán porque pueden y contentarán así a la progresía. Lo de la comunión de los divorciados es una cortina de humo que como han apuntado varios comentaristas quedará en agua de borrajas; si finalmente hay pasos significativos en este tema, entonces definitivamente estaré de acuerdo con el que afirma que "Parece que el objetivo real fuera destruir los sacramentos." y entonces, las cosas serían más serias, sería la profecía de Daniel sobre el fin de la oblación.
    Salo

    ResponderEliminar
  53. No es así Pedro, el terreno está preparado para el engaño, la tierra de las almas se dejó de cultivar y ahora es fácil para el enemigo sembrar su semilla. Si de por sí es difícil que la buena semilla crezca porque nacemos en la indigencia de una naturaleza caída, imagínese en estas circunstancias, no siempre es porque exista la voluntad de ser engañado. Si hasta Adán con todos los dones preternaturales cayó que nos queda a nosotros que ya nacemos con todo torcido.

    ResponderEliminar
  54. Si de esta separación se seguirían males mayores -como la educación de los hijos- se les puede proponer que vivan como hermanos (Familiaris consortio 84)

    ¡¿eso enseña familiaris consortio!?
    pues antes se enseñaba a huir de las ocasiones
    que diferencia ¡¿no?

    ResponderEliminar
  55. Teol. Moral para seglares de Royo, Tomo II, está en scribd gratis. Hay una serie de reglas para el ministro de los sacramentos. Algunas morales, otras canónicas.

    ResponderEliminar
  56. https://es.scribd.com/doc/249750464/20/Administracion-de-la-eucaristia

    ResponderEliminar
  57. Carta Notre Charge apostolique 25/8/1910:

    «Nuestro cargo apostólico nos obliga a vigilar por la pureza de la Fe y por la integridad de la disciplina católica; a preservar a los fieles de los peligros del error y del mal, sobre todo cuando el error y el mal les son presentados con un lenguaje atrayente… Tales han sido en otro tiempo las doctrinas de los llamados filósofos del siglo XVIII, las de la revolución y las del liberalismo, tantas veces condenadas; tales son también hoy día las teorías de Le Sillón».

    ResponderEliminar
  58. Que hacia Scioli en Italia justo despues de las elecciones? Habra ido a dar expliaciones por el fracaso del "lindo Julian"? Wanderer, su corresponsal no tendra data de algun tipo?

    ResponderEliminar
  59. JUAN MANUEL
    Estimado Sr. Tollers:
    Ud. dice que los ejércitos se están alistando y yo que estoy tratando de entender algo se me ocurre que por un lado están todos aquellos que nos trajeron hasta acá. Y por el otro lado aquellos que solo quieren sacar la consecuencia más o menos lógica e interesada, dando el paso obvio de todo lo que hasta acá se dijo e hizo; dando un saltito nomás. Es decir que seguimos en la línea del error al que se le agregaría ahora un intento de salto cualitativo muy grave.
    Quizás una prueba la encontramos en que Francisco se basa en Juan XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI para dar el paso definitivo hacia el ecumenismo y hacia una autoridad global. Hay una continuidad.
    La cuestión moral ha venido acomodándose al mundo desde los últimos pontífices sobre todo de hecho y ahora solo quieren dar la estocada final. Hay también una continuidad.
    Otra pregunta: ¿aquellos, entre los que me incluyo, que hemos venido oponiéndonos al modernismo, al progresismo, y a todos los errores doctrinarios no habremos estado jugando el rol de falsas oposiciones para seguir manteniendo dentro de la falsa Iglesia a la mayor cantidad de gente posible? Digo falsa Iglesia porque la expresión está en relación a otras preguntas que me gustaría hacerle y quizás este no sea el correo adecuado. Tendrá Ud. otro correo para resolver mis cuestiones “existenciales” jaja. Solo deseo aprender de un buen maestro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar