viernes, 30 de octubre de 2015

Tormenta



Hay momentos privados de los consuelos externos propios de los grandes y esplendentes siglos, como los que van del IV al XIII. Eran épocas de logros artísticos, políticos y científicos -cuando entendemos este concepto como cultural-. Nosotros, privados de tales consuelos y viviendo en tiempos estrechos y superficiales,  épocas de ansiedades que se convierten en desesperaciones, habitamos en costosas mansiones que no valen nada -el mismo dinero no vale nada-, comemos alimentos desnaturalizados, estamos sujetos a burocracias totalitarias, a guerra de guerrillas, a francotiradores, a secuestros, a una ciencia materialista, a una religión relativista y a un arte industrializado.  Entonces, la única salida del alma cristiana es la apertura paciente y silenciosa a la acción divina. Personajes bulliciosos y arrogantes, frívolos, ciegos y tramposos, se arremolinan en torno a nosotros urgiéndonos a la acción, convocando incluso a extravagantes encuentros públicos de oración. Ofrecen el mismo espectáculo desolador de una actividad infructuosa y destructiva, como los marineros camino a Tarsis mientras Jonás dormía en la tranquila y oscura bodega de la nave sacudida por la tempestad.  

John Senior, La restauración de la cultura cristiana, c. 4. 

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Salvo que te metas en politica.
Aguante el mal menor!
Y el bien comun!

Anónimo dijo...

No hay restauración que valga. Simplemente, hemos perdido.
Lo cual me llena de esperanza.

Walter E. Kurtz dijo...

Un libro enorme. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Noticia local: Michetti se arrepintió de votar en contra de la ley de "matrimonio" igualitario. Se está alineando.
http://www.perfil.com/politica/Michetti-arrepentida-No-vote-la-ley-de-matrimonio-igualitario-porque-me-hacia-ruido-20151029-0028.html

Ex IVE dijo...

Dice La Nación que el Papa "perdonó" a los Legionarios de Cristo. Queda perfectamente claro que no cabría perdonar a las víctimas de los abusos sexuales de Marcial Maciel, sino a los cómplices de Maciel en proporcionarle víctimas o al menos callar sobre ese gravísimo asunto.
Esto replantea la visión de tolerancia cero que se tiene de Francisco.
También cierra esperanzas de que ponga orden en otros grupos similares, salvo que haya un interés particular al respecto.

Anónimo dijo...

Bueno Pulpero de Recoleta, eso que le dijo el patagónico, aclaremos: el tipo respiraba "política".... política nada, sino esto que llamamos política: mugre, ideología, depredación, venganza, dominio. Lógicamente, de tanto respirar algo así terminás reventando, no precisamente para la vida terrena, que un pistoletazo sólo abrevia, como probablemente fue en el caso del tuerto. Los políticos que prevalecen son los que tienen pulmones más adaptados a esa fetidez, y son los que más duran. El ganador es nada menos que el peor. Si no lo es, tiene que lograrlo rápido. Las excepciones no sólo son escasas, sino breves o insignificantes (dentro de la operatoria del mundo, claro). Pena de Dios, esto no sólo vale para la política social, sino también para la eclesial. Domingo

Anónimo dijo...

wanderer,muy bueno lo de tomenta. al anónimo de 10.20 lo de Micheti, es lamentable, pero prefiero una micheti lamentable a un vice con las manos manchadas de sangre inocente, estoy feliz que con el resultado de las elecciones, se que Macri tiene muchísmos puntos flojos pero BASTA BASTA Y BASTA DE KAKA. Estoy contento, y espero estar el 22/11 más contento. Repito Macri no es San Luis rey de francia pero lo que esta enfrente es piiioooor. Un abrazo desde pehuajo a todos los lectores y amigos del blog, disculpen si me extralimité con algun término pero he aguantado mucha mierda K y piensoen tanto odio contra inocentes soldados que derrotaron al terrorismo, en el relato, en la campora, en fin. abzo pablo

Anónimo dijo...


PARA TOMAR NOTA Y RECORDAR : LA ESCUELA DE BOLOGNA

Dice Sandro Magister...sobre el Cardenal Tagle

Dei due nuovi arcivescovi assegnati personalmente da papa Francesco alle sedi di Bologna e Palermo si è già scritto molto. Ma forse non abbastanza per quanto riguarda la loro vera o presunta affiliazione alla cosiddetta "scuola di Bologna", la corrente storiografica che ha imposto nel mondo una lettura del Concilio Vaticano II in termini di "rottura" e "nuovo inizio" nella storia della Chiesa e che ha oggi un suo esponente di rilievo anche nel collegio cardinalizio, l'arcivescovo di Manila Luis Antonio G. Tagle.


ver http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2015/10/30/a-bologna-e-palermo-due-nuovi-arcivescovi-della-stessa-scuola/

Anónimo dijo...


ACA ENCONTRÉ EL CAPITULO 1 DE SENIOR

https://elwanderer.files.wordpress.com/2010/07/restauracion-de-la-cultura-1.pdf

P. Alinde Mora, Th, D. dijo...

Comentario a Ex IVE:
Comparto con Ud. el cierre de esperanzas; aunque la presión que tiene Francisco es mucha. Y él no se la va a jugar por el IVE.
Tal vez, desconozcamos algunos datos. Lo que yo sé que esto va a explotar en cualquier momento. ¡Debe explotar! Y espero que sea pronto, por el bien de la gente buena que hay allí.

Anónimo dijo...

¿QUE PASA EN EL IVE? ¿¿Alguien puede largar prenda??

Ex IVE dijo...

R.P. Mora: Dice Ud con gran tino "esto va a explotar en cualquier momento. ¡Debe explotar! Y espero que sea pronto". Ojalá así sea. Pero reconozcamos que hace años que se escucha esto y los indicios parecen ser más bien contrarios.
Los escándalos de los Legionarios son de mayor repercusión que los del IVE. Y ahora aparecen "perdonados". Es claro que Francisco personalmente no quiere al IVE, pero no veo -salvo un pase de factura personal- ningún motivo para que haga algo al respecto.
Recemos pidiendo que, como Ud. bien dice, explote pronto por el bien de la buena gente que está aún allí.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 13:45: estoy plenamente de acuerdo con que los K son insoportables. Pero saquemos una cuenta: este tipo de cambios muestran que no hay convicciones. Y lo peor considero que es el oportunismo. Y en nombre de ese oportunismo puede pasar cualquier cosa.

Anónimo dijo...




Espero que sea verdad lo que se dice de Bergoglio ( Papa Francisco )en este blog y en otros de ideas compartidas .

Pues , si no es así ...., no se lo que nos espera en el juicio final ....

Pillo




P. Alinde Mora dijo...

Estimado Ex IVE.
Yo más que un “pase de factura personal” creería en la presión que le están ejerciendo algunos prelados. Francisco si tiene que mandarlo al muere, lo hará y con gusto; y si lo tiene que “perdonar” también lo hará. Pondrá en la balanza lo que más LE conviene; que por cierto no es lo que más conviene. Todos sabemos que es lo que realmente conviene en estos casos. Hay tejes y manejes que sólo conocen ellos.
Lo ideal sería que se hiciera efectiva la sanción impuesta; pero ese ideal se daría si se tratase de varones, de caballeros cristianos y no entre bestias de la fauna eclesiológica.
In Domino et Maria
P. Alinde Mora

Anónimo dijo...


Estimado Wanderer: soy lector de este blog desde hace unos meses, y llegué a tenerlo en alta estima por varios artículos que leí y que pude juzgar "sustanciales". Esto quiere decir (desde mi modesto saber y entender) que eran artículos escritos con inteligencia, conocimiento del caso, contenido de verdad, buen estilo, etc. En términos generales, debo darle las gracias por el esfuerzo que significa mantener vivo el blog, sobre todo por el deber de leer todos los comentarios antes de subirlos a la red, algo que yo no soportaría hacer.

En estos meses he llegado a conocer más o menos a algunos de sus amigos, reales o ficticios. Hace poco volvió Don Gabino, pero su espía "all'ombra dal Coppullone" debe estar muerto o en una prisión de la Guardia Suiza, supongo. Y no voy a olvidarme de Jack Tollers, Ludovicus, Benign_o, W Kurtz, A Flake, El Pulpero, el Normando, Martin Ellingham, etc... gente toda que enriquece verdaderamente el blog.

Pero yo sé que, en el fondo, Ud como buen escritor, es un poco narcisista.... así que ahora viene "la de cal".
Algunos lectores han dejado traslucir que ya están medio podridos del "tema FRANCISCO", y creo que, como dijo un panadero, hay que prestar atención a las masas.
Otro salió pidiendo "aprender a leer la Biblia" en lugar de contarle las costillas a Bergoglio, y ese ha dicho una gran verdad, habiendo tantas y tantas cosas que aprender sobre los textos sagrados. Pero este blog católico no sólo no pide oraciones por el Papa sino que casi no cuenta con artículos sobre la Biblia; de donde me brota esta pregunta para Tollers: WHY ? Por qué nadie escribe nada sobre exégesis ??? Será que nadie sabe nada del tema ??? Si así fuese, bastaría con buscar algo en internet que ayude al desasne generalizado.

Va de suyo que también lo puedo buscar por las mías, pero trato de aportar una idea para jerarquizar el blog: al menos 1 vez x mes, algo sobre la Biblia. Hay tantas historias interesantísimas para desentrañar ! Y para que no crea que soy medio ingenuo en esta materia, sé que están los que aceptan el texto tal como lo leen, y en la otra punta los "histórico-críticos" que hasta niegan cualquier intervención divina sobrenatural. SIN EMBARGO, CREO QUE ES BUENO LEERLOS TAMBIÉN, Y DISCUTIR AL RESPECTO, porque de las media-verdades hay que saber sacar esa mitad. Y pienso en el ex-cura Ariel ALVAREZ VALDES y en el sabio paleo-lingüista ANTONIO PIÑERO, que con ser bastante racionalistas (sobre todo el último) siempre aportan datos interesantísimos para comprender el texto sagrado.

Por favor, amigo Wanderer... si no quiere publicar este speech, no problem, but....no deje caer en saco roto mi reclamo. Porque siempre será más interesante entender el contexto de una frase de Jesús, que seguir insistiendo con la ambición de poder de Francisco. Al fin y al cabo, ambos sabemos que la crisis de la Iglesia viene de hace rato, y nadie le impide tratar del tema cada tanto.

Si no me va a publicar, al menos respóndame algo SOBRE TEMA EXEGESIS, así sé si cabe esperar algo, pues podría enviarle unos cuantos links para su Nihil Obstat.

Cordiales saludos de Pancho Villa(no)...alias Franciscus


Ex IVE dijo...

R.P. Mora: totalmente de acuerdo con Ud.
Me uno a sus intenciones

Anónimo dijo...

si no es mucho pedir, como ignorante que soy, ¿alguien del blog podría explicar qué es o a qué llaman IVE?

Meteorólogo dijo...

Título de la entrada: TORMENTA.

Dijo Jesús (Mt,16):
1 Entonces los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús, y para ponerle a prueba le pidieron que les mostrara una señal del cielo. 2 Pero respondiendo Él, les dijo: Al caer la tarde decís: Hará buen tiempo, porque el cielo está rojizo. 3 Y por la mañana: Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojizo y amenazador. ¿Sabéis discernir el aspecto del cielo, pero no podéis discernir las señales de los tiempos?

Anónimo dijo...

ive es INSTITUTO DEL VERBO ENCARNADO. Tiene una pagina en internet que te explica muy bien es y que hacen, abrazo

Anónimo dijo...

Porque será que este obispo de Roma, se ha acostumbrado delante de los denominados judíos, hacer chistes con Nuestro Señor y su Santísima Madre como personajes de los mismos...Se le podría ocurrir alguna vez usar la suya...

Jorge Rodríguez dijo...

En mi opinión me parece muy bien que no se haga exégesis bíblica en este blog, para eso mejor ir a algún blog dedicado a ello.
La exégesis bíblica es muy interesante, pero por mi experiencia son discusiones interminables, y donde hay 2 exégetas hay 10 exégesis.
Este blog me parece que esta muy bien para seguir la actualidad de la Iglesia o mas bien de la Iglesia Conciliar, que para algunos no es la misma cosa.
saludos

Anónimo dijo...

El tema no es la madre de bergoglio sino quienes lo dejaron llegar a donde está-

Anónimo dijo...


EL PATRIARCA BARTOLOMÉ DE CONSTANTINOPLA VISITA EL MONASTERIO DE BOSE, la nueva MECA del catolicismo italiano

http://www.monasterodibose.it/comunita/notizie/vita-comunitaria/9970-il-patriarca-ecumenico-bartholomeos-visita-il-monastero-di-bose-a-cellole

Para los que no lo sepan, este monasterio es en realidad una comunidad mixta de laicos ecuménicos (tipo Taizé), fundada y regenteada por Enzo Bianchi, que actualmente es uno de los referentes de Francisco. En Europa lo consideran una especie de nuevo profeta de la Iglesia Global.

Pero Monseñor Antonio Livi ha escrito varios artículos contra las heterodoxias de Bianchi, seguidor de Hans Küng.... Ver Sandro Magister aquí....

http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2012/04/09/gli-intoccabili-il-caso-enzo-bianchi/

Jorge Luis dijo...

Otro Misericordiado
http://obispadodezaratecampana.org/?p=10787

Anónimo dijo...

"...Cordiales saludos de Pancho Villa(no)...alias Franciscus..."

Con esto lo dice todo. Otro que dice no ser pepinillo en vinagre. Mas bien papolatrin en almibar.

Cuidado con su consejo, que la próxima le pide una apología de martín lutero, con ocasión de la inauguración de su plaza en Roma.

Marcelito