viernes, 25 de marzo de 2016

Viernes Santo


Fieles todos, venid y contemplad cómo nuestra Vida yace en el sepulcro a fin de dar vida a los habitan en los sepulcros. Venid, contemplémoslo en su sueño y clamemos con la voz de los profetas: "Tú eres como un león. ¿Quién te despertará, oh Rey? ¡Levántate por tu propio poder, Tú que te abandonaste a Ti mismo por nosotros, oh amante de la humanidad!

Exapostilarion del Viernes Santo, liturgia bizantina.




Les dejo aquí una reflexión escrita por un lector del blog sobre el episodio de la caída por tierra de la partida que prendió a Jesús en Getsemaní.

6 comentarios:

  1. No puedo abrir las reflexiones del lector del blog. Si pueden colocarlo de otra forma para que la PC lo reconozca. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. OTRA MAS DE CANTALAMESSA

    El Predicador de la Casa Pontificia, nada menos que en la homilía de la celebración del Triduo Pascual en la mismísima Basílica de San Pedro, afirmó sin rubor que LA IGLESIA olvidó DURANTE SIGLOS el sentido preciso de la justificación de Dios al hombre por el acto redentor de Cristo. Escúchenlo ustedes mismos de boca del infame predicador, recibidor de bendiciones de pastores protestantes:

    “En otras palabras, la justicia de Dios es el acto por el cual Dios hace justos, agradables a él, a los que creen en su Hijo. No es un hacerse justicia, sino un hacer justos. Lutero tuvo el mérito de traer a la luz esta verdad, después que durante siglos, al menos en la predicación cristiana, se había perdido el sentido y es esto sobre todo lo que la cristiandad le debe a la Reforma, la cual el próximo año cumple el quinto centenario. “Cuando descubrí esto, escribió más tarde el reformador, sentí que renacía y me parecía que se me abrieran de par en par las puertas del paraíso”.

    Como se puede ver, además afirma que LA CRISTIANDAD SE LO DEBE A LA REFORMA. Es evidente que están preparando el terreno para que el Papa pueda este mismo año 2016 ir a Suecia sin ningún escrúpulo de conciencia. Ya no vamos ni siquiera a conmemorar junto con los hermanos separados. Parece que vamos a rendir homenaje al monje heresiarca que, según Cantalamessa, ¡SALVO A LA CRISTIANDAD DEL PELAGIANISMO!

    ¡Qué infames y falsarios! Con que solo hubiera recordado todo lo que ha dicho no solo san Agustín (“los pelagianos son cristianos que quieren volver a ser judíos”), sino todo lo dicho por santo Tomás en el siglo XIII contra la herejía naturalista hubiera bastado para darse cuenta de la barbaridad que acaba de difundir al orbe cristiano el teólogo del Papa. (¡Eh! Cantalamessa, SIGLO XIII, ¿cómo es eso de que la cristiandad olvidó el sentido de la justificación divina DURANTE SIGLOS? ¿Habrá leído este predicador la cuestión 109 de la Suma sobre la necesidad de la gracia?).

    Además que, por supuesto, jamás distingue Cantalamessa entre la errónea justificación extrínseca protestante y la afirmación católica ortodoxa de la justificación intrínseca, fundamental para entender el rosario de disparates teológicos que se desprenden de la noción de justificación luterana.

    En fin, otro eslabón más en la cadena del horror que vivimos hace tres años.

    Augusto del Río

    ResponderEliminar
  3. Al entrar al comentario al que se alude al final de la nota, se requiere una "clave de descifrado" para acceder al archivo. ¿Podría saberse cuál es esa clave? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Puse la reflexión sobre la caída en tierra de la partida que iba a prender a Jesús aquí. Espero que sea útil.

    Aclaro que mi enlace al texto de la Mishnah que describe la ceremonia y plegaria realizada por el Sumo Sacerdote en el rito de la Expiación en tiempos de Jesús es en exclusivo carácter de referencia histórica confiable sobre el tema, y de ninguna manera debe interpretarse como implicando que leer la Mishnah pueda traer beneficios espirituales a un cristiano.

    ResponderEliminar
  5. Ya está solucionada la descarga del archivo.

    ResponderEliminar