martes, 5 de abril de 2016

Se alquilan balcones

La entrevista que tuvo lugar el sábado pasado en Roma entre el papa Francisco y Mons. Fellay, y el secreto sobre los temas tratados, es casi una confirmación de lo que ya se sabía reservadamente desde hace algunos meses: la Santa Sede concederá unilateralmente el estatus canónico de prelatura personal a la Fraternidad San Pío X sin pedir nada a cambio. Cuando esto suceda - y sucederá mucho antes de lo previsto- se agotarán rápidamente los balcones puestos en alquiler: el espectáculo que veremos será antológico, mucho más entretenido e impactante que Aida. Imaginemos algunos actos:
1. Sin duda alguna, la escena que se llevará todos los aplausos será aquella en la que aparecerán los obispos con sus caras de asombro e incredulidad. No solamente serán incapaces de dar explicaciones por su tenaz oposición histórica a la Fraternidad, y por todas las calumnias que lanzaron contra sus fieles, acusándolos de estar fuera de la Iglesia y de administrar sacramentos inválidamente, sino que, repentinamente, tendrán en su diócesis una nueva casa religiosa, pujante y atractiva, y sobre la cual no tendrán ningún tipo de jurisdicción. 
Seguramente, el prior se acercará a saludar al obispo como corresponde, y por cortesía le explicará cuáles son sus actividades litúrgicas y pastorales, y el prelado, con cara de bobo y clergyman gris, no podrá más que asentir y felicitarlos.
¿Y cuál será la expresión facial de obispillos de segunda o tercera categoría, cuando deban enfrentarse el Superior de Distrito de la Fraternidad que les comunicará que en los próximos días abrirán en su diócesis un nuevo priorato? Me temo que, cuando entren en escena prelados de reparto, como el sanrafaelino Taussig o uno de sus vecinos, amante de las distinciones y exigencias de la obediencia y sus objetos quo, quem y no sé cuánto disparate más, la platea aplaudirá a rabiar y las carcajadas resonarán como nunca. 
2. Otra escena memorable será de las curas y curillas que alertaban a sus fieles hasta hace unos pocos días acerca de los peligros de aficionarse en demasía a la liturgia tradicional y los conminaban a ni siquiera acercarse a las iglesias de la Fraternidad. Y el problema, también en este caso, no será solamente el tener que desdecirse, sino las estrategias que deberán implementar rápidamente en sus parroquias a fin de retener a sus fieles, y a sus limosnas. Porque es muy probable que la asistencia las misas de los prioratos al menos se duplique. En los primeros días o meses, muchos fieles irán por simple curiosidad pero cuando descubran -sobre todo los más jóvenes-, la belleza y solemnidad de la liturgia tradicional y la comparen con los mejunjes vulgares y de mal gusto que están acostumbrados a ver en sus parroquias, comenzarán a emigrar rápidamente, y no por una cuestión de tradicionalismo, sino de simple y natural búsqueda de la belleza y de lo sobrenatural. 
3. Será interesante también observar las reacciones de los mismos lefes, muchos de los cuales nacieron en la resistencia y poseen el hábito de ser eternos opositores. Y sabemos que los hábitos no son fáciles de erradicar. ¿Cómo se las arreglaran para ser, dentro de poco, tan oficiales como el párroco de la esquina? 
4. Habrá que ver también las respuestas ingeniosas que deberán idear los curas o las comunidades religiosas más bien conservadoras que nunca quisieron celebrar la liturgia tradicional, aunque aseguraban por lo bajo en su superioridad, a fin de no “causar escándalo” o de “permanecer en la obediencia”. Ahora se les acabaran las excusas. Porque, de hecho, la distinción entre rito “ordinario” y “extraordinario” dejará de existir: serán tan ordinarios el uno como el otro; dos formas diversas y a libre elección del mismo rito romano. 
5. Habrá que estar atento a las últimas escenas del último acto. Yo me huelo que en algunos países como Argentina, se comience a notar cambio bastante profundo en la topografía parroquial. Hay un hecho cierto: en la mayoría de las diócesis, las parroquias están despobladas, sobre todo, de jóvenes. Y los jóvenes de los grupos parroquiales, aún después de todos los escarceos y estrategias sociológicas que probaron los obispos, son pocos y de tercera selección. Y lo mismo ocurre en la mayor parte de los seminarios diocesanos: los que ingresan, son la resaca psicológica y social de las parroquias. En muchos países de Europa, -conozco particularmente los casos de Francia, Inglaterra y Alemania-, los prioratos de la Fraternidad y las parroquias donde se celebra la liturgia tradicional están colmadas de fieles de los cuales, la inmensa mayoría son jóvenes de primerísima selección. Es probable que lo mismo comience a ocurrir aquí.
Los prioratos, si son mínimamente perspicaces, deberán multiplicar no solamente las misas dominicales sino, incluso, los centros de misa, y esforzarse para que las ceremonias sean lo más bellas posibles, lo cual es muy fácil de lograr. Y así, comenzará la migración de los fieles de parroquias “normales” a parroquias “tradicionales”. Y los curas “normales” comenzarán a desesperarse, y no porque se les reduzca el trabajo, sino porque se le reducirá drásticamente la colecta. No sería extraño que a muchos de ellos se les diera por aprender a celebrar la misa tradicional: “la chequera bien vale una misa”.
6. Finalmente, habrá que estar atento también a las expresiones de algunos personajes secundarios: los miembros del Opus Dei, la única prelatura personal que existe hasta el momento, y uno de los que con mayor fuerza se opusieron a ceder su exclusividad. Serán como el hijo único al que, inesperadamente, le nace un hermanito.

Nota al pie: El misterio que rodea a toda esta obra es el motivo por el cual el papa Bergoglio hace todo esto. Es un colpo di scena para todos. Inesperado. Y no solamente para los medios progresista dentro de la Iglesia, que son muy poderosos, sino para la prensa y opinión pública mundial, que es mucho más poderosa. ¿De que se va a disfrazar la Piqué? 
Yo tengo una hipótesis: el motivo es solamente el ejercicio omnímodo del poder. Como bien lo definió un importante personaje argentino que lo conocía profundamente, Bergoglio es un “enfermo de poder”. Al papa le importa un bledo la liturgia, el latín y la doctrina. Y es así: a Bergoglio le importa un comino que los lefes acepten más o menos, o nada, al Concilio Vaticano II, porque a Bergoglio no le importa ese bendito concilio, ni los otros concilios y ni siquiera el catecismo. Lo hemos dicho muchas veces: el papa Francisco tiene ablacionado su intelecto especulativo; es puro intelecto práctico o sea, es ejercicio puro de la voluntad, lo cual no es otra que jesuitismo en estado puro. 
La decisión de normalizar unilateralmente a la Fraternidad solamente se explica, a mi entender, como un fabulos ejercicio de poder. La escena será similar a la que vimos los argentinos hace un par de años a través de una filmación clandestina: el expresidente Kirchner, con expresiones cuasi orgásmicas, frente a una caja de seguridad repleta de billetes.

104 comentarios:

  1. Wanderer, puede ser que Bergoglio sea un enfermo de poder y quiera consagrarse como el que reconcilió a la Fraternidad con Roma, pero no se puede estar bien con Dios y con el diablo.

    Por más que Bergoglio los quiera de vuelta, ¿ud cree que la Fraternidad lo aceptará a cualquier precio?

    Si la exhortación apostólica resulta inaceptable para un verdadero católico, ¿cree que Fellay querrá estar asociado a la "reforma"?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡como va a hervir el foso de los cocodrilos!

    ResponderEliminar
  3. ¿No hay mal que por bien no venga? Si sucede lo que vaticina Wanderer, al final va a resultar el mejor Papa de los últimos cien años...

    ResponderEliminar
  4. Palo porque bogas palo porque no bogas....igual no seria tan ingenuo de pensar que no hay un motivo, y se me ocurre uno y es que va "una de cal y una de arena"....se viene el documento postsinodal y agarrensen.

    ResponderEliminar
  5. onfieso que será de lujo reirme con la reacción de los obispos, párrocos y esa mixtura de teólogos y monjas nonagenarios, curas faranduleros y “laicos comprometidos” con la cara descompuesta y rabiosa cuando vean a los jóvenes arrancar de sus “movimientos”, “proyectos pastorales” y demás basura a medida que conozcan la fe y la liturgia de siempre. Lo se por experiencia propia: el Novus Ordo ya no solamente me genera rechazo, como años atrás: ahora siento no haberlo vivido nunca, como si hubiera nacido y criado en la tradición bimilenaria de la Iglesia. Eso sólo puedo lograrlo la Gracia, y contra ello nada pueden las JMJ ni los engendros neocatecumenales.



    Un problema, bien lo señala el Wanderer, está en los mismos fieles de la FSSPX. No solo es la costumbre de vivir en la oposición (que se traduce en actitudes sectarias, la incapacidad para desarrollar las actividades normales de una parroquia y las obras de misericordia que siempre realizó la Iglesia), sino también en algunos casos una real falta de fe sobrenatural, reemplazada por una ideología ultramontana o “de extrema derecha” dentro de la cual el catolicismo es un elemento decorativo o justificativo. Sin embargo, como ocurrió tras la salida de Mons. Williamson, este reconocimiento servirá para clarificar las prioridades de muchos: Nuestro Señor Jesucristo o la boina roja carlista, los escritos de Plinio o las arengas de Blas Piñar.

    Lefe estepario

    ResponderEliminar
  6. Voy a hacer una mala comparación.De modo que dispense usted, caro Wanderer. La causa de la repatriación de los restos de Rosas fue una noble y justa causa, perseguida en soledad y bajo persecución por un puñado de patriotas clarividentes, durante largas décadas. Un buen día vino el peroncho Menem y lo trajo a Don Juan Manuel con bombos,platillos,jinetes y banderas. La apoteósis fue total, absoluta, impresionante. Pero flor de un día.El rosismo -como expresión tradicional,antimoderna y contrarrevolucionaria- desapareció.Caput. Hoy son rosistas hasta los pibes chorros y las bailarinas del Maipo. Me temo, y mucho, que aquí pase lo mismo. De repente, otro peroncho, negro de alma y de testa, como Bergoglio, regresa con bombos y platillos prelaturenses, urbi et orbi, la misa tridentina y el tradicionalismo clásico. Habrá un día de fiesta. Dos. Quiero estar esos días.La revancha es grata, como en el fóbal,¿vio? Pero después,¡ay! permita Dios que me equivoque. Los prioratos se convertirán en reductos de especímenes a cual más loco y menos formado, que irán en búsqueda de la extravagancia, de la aventura, de la novedad, del exotismo. Como cuando fue un best seller el cántico gregoriano del Monasterio de Silos, y los muchachos lo tenían al CD de los monjes junto con el de Los redondos o Soda Stereo.Hasta se levantaban minas haciéndose los místicos. Bergoglio sabe lo que hace. Sabe cómo destruir lo sacro. Sabe que él es el destructor por antonomasia de lo sagrado. Todo cuanto toca lo contamina, lo contagia, lo cubre de virus, lo seculariza,lo peroniza. Creo que Fellay no debería hacérsela tan fácil.No se puede tener un judío en el horno y un nazi en el freezer. Salta la térmica. Lo abrazo con toda el alma.
    Ite missa est

    ResponderEliminar
  7. Ite Missa est: No estoy de acuerdo con usted. Si la Fraternidad peleó como bien lo hizo durante décadas para mantener y conservar la liturgia tradicional solamente para ellos, y no para toda la Iglesia, la Fraternidad es una secta. Y sabemos que eso no es así. Hay miembros que tienen espíritu sectarios y, probablemente, se rebelen y se vayan con Williamson. Pero aquí se trata del bien de la Iglesia, Esposa inmaculada de Cristo, y de todos los fieles por quienes Él murió y que fueron estafados por los jerarcas del Vaticano II. Que puedan ocurrir muchos, o pocos, casos como los que usted señala, es probable, pero no por eso debemos de dejar de alegrarnos del hecho.

    Anónimo de las 11:17: Mons. Fellay no tiene que asociarse a ninguna reforma, porque no hay reforma. Hay reconocimiento. Y Mons. Fellay, como también las personas más sensatas de la Fraternidad, hace rato que se asociaron.

    ResponderEliminar
  8. ¿Ocurrirá? Hay algo, más bien mucho de paradojal en todo esto, mi amigo. Demasiado. No digo cómico (aunque la palabra quiere salirse) porque Dios hace y permite las cosas, en especial este tipo de cosas, las que le competen directamente, a su misteriosísimo modo, y cabe el deber de permanecer más atentos que nunca. No por nada ocurre esto, ni por parte de cualquiera, ni de cualquier manera. Presiento que al cabo se desdibujarán todos los protagonistas, y las controversias entre los protagonistas, pero por un tiempo nomás; luego se reformularán y radicalizarán. Cuando ocurra, los porqués de Bergoglio me tendrán sin cuidado. La Misa y la Presencia, en toda su belleza y esplendor, estarán al alcance de todos, para llegar hasta ella aunque sea caminando despacito. Pero, insisto, no es por nada que esto ocurre, si ocurre, y que ocurra de este modo.

    Alex

    ResponderEliminar
  9. Ite missa est: mi experiencia como feligrés ha sido la contraria. En los últimos años en mi priorato ha ido aumentando la presencia de universitarios profesionales jóvenes (solos o con sus novias, “pololas” les decimos en Chile), familias de mediana edad, y ello de diversa extracción social, lo cual precisamente ahuyenta a muchos “alter kampfers” de la Tradición acostumbrados a la conspiranoia, lo estrafalario y lo delirante: aquellos orgullosos de que la FSSPX fuera un nido de locos. Deo Gratias ya no es así, y en ello ha influido también los sacerdotes, cada vez menos amigos de mezclar a la Tradición con paradigmas políticos o ideológicos de hace 40 años o más.

    Esos sujetos raros se han convertido en el fan club de las variopintas “resistencias” de la FSSPX cuando no de sedevacantistas y veterocatolicos cuyas órdenes son a lo menos dudosas. Recemos por ellos.

    Lefe Estepario

    ResponderEliminar
  10. Expectante y desconfiado,5 de abril de 2016, 12:22

    No deja de ser sorprendente que sea Francisco el que venga a decir: ¡Estos que afirman y razonan el carácter funesto del CVII son verdaderamente católicos!
    No utilizará estas palabras, por supuesto, pero es lo que significará.
    Yo, sin embargo, hasta que no lo vea no lo creeré.

    ResponderEliminar
  11. Lo va a hacer para neutralizar la reacción que se va a producir cuando el Viernes se haga pública la Exortación Post Sinodial.

    Una astuta maniobra. Una de cal y otra de arena.

    ResponderEliminar
  12. Yo me voy a reír de los neocones... Una semana, por lo menos.

    ResponderEliminar
  13. Está bien. Me han convencido.Pero lo que yo decía no era para atacar a la Fraternidad sino en su defensa.
    Un abrazo
    Ite missa est

    ResponderEliminar
  14. Por mi parte me alegro, obviamente. En cuanto a la exhortación de marras, no la pienso leer. Antes está Poetic Diction, de Owen Barfield.

    ResponderEliminar
  15. Amanecen los antineocones neoliberales, Ellingham, asi que mejor ríase de que Dios haga de las suyas, que son para todos.

    Delfor Tachón, representante sindical de eremitas agorafóbicos

    ResponderEliminar
  16. Dijo Kasper hace dos semanas en su anuncio sobre la presentación de la falsa exhortación:

    “Dentro de pocos días aparecerá un documento de cerca de doscientas páginas en el cual el Papa Francisco se expresará definitivamente sobre temas de familia afrontados durante el último sínodo, y en particular sobre la participación de los fieles divorciados y vueltos a casar en la vida activa de la comunidad católica. Este será el PRIMER PASO para una REFORMA que dará vuelta a la página de la Iglesia después de 1.700 años.”

    Van a dar por tierra con el dogma de la indisolubilidad matrimonial. Dirán, como siempre hacen, que el dogma no se toca, pero dejarán a los obispos hacer lo que quieran bajo una falsa pastoral disociada de la verdadera doctrina. Van a partir el dogma en miles de pedacitos. Y éste, sólo será el PRIMER PASO como claramente expresó Kasper.

    ¿Ustedes se creen que se da vuelta a la página de 1.700 años de la Iglesia con un documento que reafirma el dogma, el magisterio y la doctrina? La respuesta es NO: se la da vuelta precisamente con una REFORMA tal como lo dijo Kasper.

    ¿Y ustedes se creen que Fellay va a caer en ésta trampa que le proponen ahora? Lo que viene es el Cisma y la persecución a los verdaderos católicos. Y yo tengo bien claro de qué lado va a estar Fellay.

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante la opinion de "Ite Misa est" por lo que se refiere la denaturalizacion de las cosa llevada a cabo por Bergoglio, el cual, como bien dice el sr. Wanderer, es un voluntarista volcado a los compromisos practicos, acuerdos generales y cosas de este jaez. La desacralizacion en la Iglesia bajo muchos aspectos y la homologacion de su estado presente podria llevar a la decadencia a la FSSPX, a menos que los sacerdotes de dicha Fraternidad cooperen con la gracia para reevangelizar la misma Iglesia y el mundo. Se podria comparan con los inicios de la Compania de Jesus, cuyos sacerdotes eran llamados los "padres reformados" y el Papa los apoyaba. Solo que Bergoglio no tiene la talla del Papa de aquellos tiempos.

    ResponderEliminar

  18. Williamson va a acabar, lamentablemente, armándose su propia iglesia católica no-romana, como tantas iglesias independentistas y nacionales, la de mexico, Venezuela, Brasil, argentina, etc

    ver

    http://iglesiacatolicosnacionales.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  19. La idea que subyace en el artículo es que la Misa Tradicional lo va a arreglar todo. Pero ¿Y las diferencias doctrinales cada vez mas grandes entre la Iglesia oficial y la doctrina bimilenaria de la Iglesia? Estas diferencias doctrinales plantean una contradicción para la FSSPX, aunque no para la Iglesia oficial, que puede poner en su "Reunión de Asis VI" a Monseñor Fellay junto al dalai lama o cualquier otro sin hacerse el mas mínimo cuestionamiento interno.

    Si la FSSPX arregla con la Iglesia oficial tendrá que callarse la boca en todos los temas doctrinales y reducirse a hacer la Misa Tradicional. A ver a dónde conduce esto...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo de las 13:26: Kasper, por segunda vez, cayó en la trampa. Recuerde que fue él, precisamente, el que salió a decir a los medios, seis meses antes comenzara el sínodo, todas las innovaciones que iban a tener lugar, lo cual permitió que se armara la resistencia. ¿Quién cree usted que manipuló a Kasper para que hablara? Sí. Él. El Jesuita.
    Lo mismo ahora. Le pasó letra; el alemán parlanchín sale a hablar; el documento dirá ambigüedades y más de lo mismo, sin definir nada y dejando que se siga haciendo lo que se hace desde hace décadas (los re-casados comulgan sin ningún impedimento), y después Bergoglio tiene la excusa perfecta: los tradicionalistas presionaron y no pude hacer nada.
    ¿Usted cree que Francisco podrá la firma en un documento que revoluciona 1700 años de historia? No sea bobo; no le crea a Bergoglio. Si hubiese querido reformas espectaculares, ya las habría hecho.

    ResponderEliminar
  21. Epiphanio, tiene razón. Bergoglio no tiene la talla de los sacerdotes de aquellos tiempos, y mucho menos los sacerdotes de la FSSPX tienen la talla de los primeros jesuítas.

    ResponderEliminar
  22. Con respecto a los contrarios doctrinales, hay dos opciones que se me vienen a la cabeza rápidamente: la opcion de prelatura personal da la autonomia necesaria para mantener la linea doctrinal y marcar la obvia diferencia, haciendo que los tantos que antes no se separaban por la cortina de la "perfecta comunion", ahora queden uno a a cada orilla del mar, dentro del mismo status communionis. Y como a nadie le importa un bledo el derecho canonico, no habra sanciones de ningun tipo.

    Segunda opcion, la fraternidad baja el tono por una cuestion de supervivencia en la jungla, una resistencia ad intra, lo cual dudo mucho, porque poseen obispos, y eso es algo que marca la diferenica, en el tono, en el discurso, en el porte mismo de los curas y fieles. Esto a raíz de haber viajado por Europa viendo muchos movimientos y asociaciones descabezados, pero con buenas intenciones.

    Una tercera opcion, es que levantando la perdiz para corregir algunas cosas, le vuelva a caer el asunto de la excomunion o el castigo. Pero, repito, ni a Burke, ni a Sarah, ni a Muller, ni siquiera a Benedicto les importa, o saben positivamente que no se puede aplicar, el CDC, porque la ley simplemente supone cierta cultura del legislado, algo que en un catolicismo moderno y analfabeto no tiene sentido. Vayan a la señora de la esquina a hablarle de entredichos, excomuniones, confesion siquiera....y no porque no sirvan! (tan idiotas no se puede ser), sino porque la FE ya no se vive.

    Espero la noticia con ansia, no para reirme en la cara de muchos, sino para reirme en la cara de pocos. Recordemos que el tipo que toca la guitarra nunca tuvo un parroco que le enseñara gregoriano, el que recibe la comunion en la boca nunca un obispo que enseñara en Corpus Christi, los divorciados juntados nunca un documento que hablara claramente de su situacion, los que aborrecen las misas largas estan cansados de los payasos y personalistas "curas"....

    ResponderEliminar
  23. Pregunta para el Anónimo Normado: ¿Es un cuento que Owen Barfield andaba en algo rarito como la antroposofía de Steiner? No empecemos a las piñas,por favor. Estoy preguntando por si lo tengo en el casillero equivocado. Nada más. Tenkiu.

    ResponderEliminar
  24. Al anónimo de las 16: 42:

    Sí, claro que estaba medio chapas. Su casillero es bueno. Pero era un tipo inteligente. Y prefiero eso antes que los "documentos" clericales. Barfield es un autor difícil, no para recomendar sin más.Hay también cuestión de gustos, de temas, de ubicación en contexto, etc. etc. Frente a textos complicados, prefiero los que no vienen chorreando el pringoso almíbar clerical. Sin ánimo de discusión, por cierto.

    ResponderEliminar
  25. que los curas animadores y los locutores de las misas empiecen a sentirse avergonzados, con eso me basta para empezar...!!

    estoy con Alex y con el Normando ché, a mí tampoco me importan las internas, los bergoglios y las exhortaciones... ni un pepino

    Pepino el Extenso

    ResponderEliminar
  26. Wanderer, lo de bobo no cabe. Tengo bien claro que no será bergoglio el que hará las reformas espectaculares que darán vuelta la página a 1.700 años de Iglesia. Lo que dijo Kasper y escribí yo es que este documento será EL PRIMER PASO para ello. Y hasta acá llegará bergoglio.
    El dogma de la indisolubilidad matrimonial no lo van a romper diciendo NO VA MÁS. No. Lo harán disociando la "pastoral" de la doctrina. Dejarán que cada obispo baje línea a sus curas para que decidan caso por caso. El dogma ya no será dogma de la Iglesia sino dogma de cada uno. Así se parte a la Iglesia en miles y miles de pedacitos.
    Después, lo van a "renunciar" a bergoglio precisamente por lo que usted dijo: "Si hubiese querido reformas espectaculares, ya las habría hecho."
    El tema es que el que "manda" quiere las REFORMAS ESPECTACULARES y para ello, bergoglio no le sirve. No se equivoque; el que "manda" no es bergoglio: bergoglio es peón.

    ResponderEliminar
  27. Wanderer creo que usted es demasiado optimista. Dudo que los jóvenes se vean atraidos por la Belleza de la Liturgia Tradicional. Argentina no es Francia, ni mucho menos Inlgaterra. En esos países hay mucha tradición, y aún hay algo de sentido por lo bello. Pero Argentina es Argentina; y el sentido por la Belleza ha desparecido por estos pagos. Para mí Bergoglio es el reflejo de esta sociedad corrompida y vulgar. Dios quiera que se den sus pronósticos al pie de la letra, pero lo dudo mucho.

    ResponderEliminar

  28. Se impone, una vez más, explicar porqué un reconocimiento unilateral sería, "prima facie" (dependiendo de los contenidos) una "buena nueva" para todo católico:

    1- Es un deber y es de justicia que la Iglesia reconozca a la Tradición tal cual es.
    2- Es un deber el aceptar una orden legítima emanada de la autoridad.
    3- Es lo que pretendía Mons. Lefebvre cuando pedía que se le dejara hacer "la experiencia de la Tradición" (obviamente se refería a un ejercicio regular y no al que se vió obligado por las circunstancias)
    4- Supone el cese de "estado de necesidad de Mons. Lefebvre" esto es, la necesidad de dar continuidad a la Tradición mediante el reconocimiento de Obispos plenamente católicos.
    5- Ad extra: constituye un aliciente para el apostolado, teniendo presente que muchas personas no se acercan a la Tradición por temores (infundados) en relación a la licitud de los Sacramentos impartidos por la FSSPX.
    6- Ad intra: constituye una forma de purificación, una división clara entre los que queremos permanecer católicos y los cismáticos de celo amargo. Lamentablemente, no podemos decir que esa separación entre el trigo y la cizaña se haya completado aún.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Es necesario encontrarle una explicación racional a todo!!! Una pregunta para los sabelotodo: ¿hay alguna posibilidad que sea el Espíritu Santo que inspire algunas decisiones?

    ResponderEliminar
  31. Tío Tomás:
    Estepario.
    Las obras de Misericordia nunca se abandonaron en los Prioratos.

    ResponderEliminar
  32. No se por que afirma con tanta seguridad, Wanderer, que los jovenes se van a plegar inmediatamente a la Misa tridentina y por tanto a la FSSPX.
    De hecho me contaba el otro dia un amigo de Mza que a la catedral de la arquidiocesis donde se celebra todos los domingos la Misa tridentina, no asiste casi nadie. Y es prefectamente licita y todo. Me lo decia bastante decepcionado.
    Yo iria mas despacio con tales afirmaciones. Si sucede todo tal como dicen aca y este anio se soluciona el tema, tendra que pasar por lo menos una generacion para que el espiritu sectario se diluya en los prioratos y para que la gente del barrio se acerque con comodidad. Porque muchos aprecian el laburo lefe pero le tienen recelo al grupito y les genera incomodidad ir. Y lo digo porque pienso en mi propia familia y amigos.
    Hace un par de meses un chico de San Luis me contaba que habia decidido entrar en el seminario de San Isidro porque el seminario local era muy "preconciliar". Imaginese que el prejuicio a la belleza y a la tradicion continuara por una generacion mas por lo menos.
    Saludos de alguien que va a poner el pie en un priorato lefe apenas tenga luz verde de Roma.

    ResponderEliminar
  33. Coincido con el Anónimo de no me acuerdo qué hora: Aquí en la Argentina no pasará naranja. Va a seguir todo más o menos igual.
    Y ojalá me equivoque yo también!

    Habrá, por supuesto, grupillos que se adherirán, pero la inmensa mayoría de la mesnada seguirá más o menos igual.

    El argento es frívolo y no tiene historia, la rechaza e ignora. Lo primero lo vieron Ortega, Einstein y Castellani. Lo que no sabían o no dijeron es que eso es consecuencia del escepticismo medular de la mentada generación del 80, que armó este país, o lo que queda de él.

    Pero esto es historia y política, que, como está a la vista, rechaza el argentino medio. Por eso repite los errores cada diez o veinte años, en el plano económico visiblemente y en todo el resto, que puede sea más importante. Así nos va.

    Atentamente

    El Aprendiz II




    ResponderEliminar
  34. Concido con Lhd en que el hecho objetivo sería una buena nueva.

    Discrepo con Wanderer en que el motivo subjetivo sería solamente el ejercicio omnímodo del poder.

    Francisco quiere realmente que la mayor cantidad de personas se acerque a Cristo. Para facilitar eso lo primero es no poner trabas. Si para un numero de personas (apegadas a la solemnidad, el latin, la tradicion, etc.) la vía más efectiva para acercarse a Cristo es la FSSPX, y además ésta acepta todos los dogmas católicos (dado que el CV_II no definió ninguno y la FSSPXs acepta los tres definidos por JP_II, a saber: la interpretación del 5º mandamiento, la malicia del aborto y la imposibilidad de sacerdocio femenino), entonces saquemos las trabas para esa gente.

    Aclaro que esta hipótesis no se opone a que la posicion de Francisco sea heterodoxa en ciertas areas. Porque un razonamiento análogo puede llevar a decir: "si para un numero de personas, apegadas afectivamente a la persona con la que estan conviviendo fuera del matrimonio canonico y con la cual no pueden regularizar canonicamente esa convivencia, la via mas efectiva de acercarse a Cristo es permanecer en esa convivencia, entonces saquemos las trabas para esa gente."

    Obviamente el segundo razonamiento es erróneo porque el cumplimiento del 6º mandamiento, tal como Jesús lo enseñó Lc 16,18, es un requisito indispensable para acercarse a Él ("vosotros sois mis amigos si hacéis lo que Yo os mando" Jn 15,14). Lo menciono solamente para mostrar que una misma forma mentis, en conjunción con el pase por alto de un hecho esencial en uno de los casos, puede subyacer a ambas medidas: la objetivamente buena preanunciada en este artículo, y la objetivamente mala preanunciada por Kasper.

    ResponderEliminar
  35. El Opus Dei no tiene por qué DECIR NADA. La figura de las prelaturas personales estaban delineadas desde el último Concilio. Y después del camino jurídico recorrido por la Obra desde su Fundador -san Josemaría Escrivá- era la figura que se acomodaba como guante : un grupo de fieles bajo la dirección de un prelado que tiene jurisdicción sobre las almas, no territorial (no es diócesis) para un encargo particular : PROMOVER EL LLAMADO A LA SANTIDAD A TODOS LOS FIELES CRISTIANOS.
    eS MUY BUENO QUE HAYA OTRAS PRELATURAS DESTINADAS A MISIONES ESPECÍFICAS QUE DE ÚLTIMA ¡DEN MÁS GLORIA A DIOS! y esto lo ha repetido el Opus Dei siempre.
    ¡Bienvenidas las posibles y futuras prelaturas personales si son para el bien de la Iglesia!

    ResponderEliminar
  36. jaja ...los del opus que tenían bien adoctrinados a los jóvenes de que los lefes eran cismáticos y que ellos iban a una liturgia "legal" y atacaban desde el orgullo a los de la frater... ahhh jaja que van a decir ahora?

    ResponderEliminar
  37. Bergoglio es el reflejo de esta sociedad corrompida y vulgar

    ¡al revés! ¡la sociedad es como bergoglio y cia la dejaron!!

    ResponderEliminar
  38. Me suena a que lo van a disfrazar del acto de misericordia más grande de todos los tiempos (?)

    ResponderEliminar
  39. Creo que hay mucha miga en el comentario de Alex. Espero que no pase desapercibido.

    ResponderEliminar
  40. Yo pago por ver la cara de los obispillos cuando se enteren!
    Empiezo por imaginar la discusión con el burócrata de mi aldea:

    -Laico: Monseñor, ¿qué cambió en la Fraternidad desde BXVI a Pancho the first?
    -Burócrata (Monseñor): Mmmm...
    -Laico: Monseñor, noto que tiene dificultades para responder ¿Podría afirmar que nada cambió en la FSPV? ¿Que el único cambio ha sido la voluntad omnímoda, "infalible", 3 veces santa de Su Santidad el Paparlanchín?
    -Burócrata: Mmmmmmmmmmmmm...
    -Laico: Y si nada cambió, por qué se opuso tenazmente no sólo a la asistencia a la FSPV, sino también a la celebración "oficial" del vetus ordo???
    -Burócrata: Yo nunca me opuse a la celebración "oficial"!!! Yo lo que dije que al tratarse del modo "extraordinario" debía realizarse muy de vez en cuando, para que la gente no se acostumbrara y empezara a empezar que el "extraordinario" es "ordinario".
    -Laico: ¿Entonces usted define la extraordinareidad del rito conforme a la "cantidad" de veces que se celebre?
    -Burócrata: Si!
    -Laico: ¿Define una cualidad por la cantidad?
    -Burócrata: Si!
    -Laico: ¿Desde cuándo?
    -Burócrata: Más o menos desde que el "tiempo supera al espacio".
    -The (criptic) End!

    ResponderEliminar
  41. Quiero preguntar algo y les ruego que no se ofendan los que adhieren a la Fraternidad.

    NECESTO UNA RESPUESTA SIMPLE Y CON CARIDAD: Acaso la Fraternidad Sacerdotal Pio X, no ha sido fundada por Monseñor Lefevre quien fuera excomulgado en su momento por desobediencia y entonces todos los sacerdotes ordenados por él NO SON VÁLIDOS.
    QUE ES ENTONCES LO QUE "LEGALIZA"o AUTORIZA FRANCISCO???
    ES ACASO LEGALIZAR LA HEREJIA ?
    POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE CLARO ESTO ME LO PODRIA DECIR?
    ACLARO QUE HE PARTICIPADO DE MISASS TRIDENTINAS CON UNA ORDEN RELIGIOSA EN ARGENTINA A QUIENES YA SE LAS HAN PROHIBIDO.
    EXTRAÑO MUCHO ESA MISA Y REALMENTE ES UNA MORTIFICACION Y HASTA SUFRIMIENTO PARTICIPAR DE LAS OTRAS CON TODAS LAS IREGULARIDADES O MEJOR DICHO HABLANDO CLARO LOS SACRILEGIOS QUE EN ELLAS SE PRODUCEN , COMO LA COMUNION EN LA MANO, LOS MINISTROS LAICOS DE MANOS NO CONSAGRADAS QUE DISPENSAN LA COMUNION Y TODA LA LITURGIA EN SI.

    AUNQUE "AUTORICEN" DESDE ROMA, SERÁ QUE SERAN AGRADABLES A NUESTRO SEÑOR ?
    QUE PASA CON LOS SACERDOTES CONSAGRADOS EN DESOBEDIENCIA?
    NUNCA ME ANIMO APREGUNTAR ESTO Y RUEGO QUE NO ME RESPONDAN CON AGRESIVIDAD NI IRONIA PERO NO SE A QUIEN PREGUNTAR, ESTO QUE DENTRO MIO ME CAUSA UNA GRAN TRIBULACION.
    HAGO MUCHO PARA MANTENER MI FE EN ESTOS MOENTOS EN UNA IGLESIA QUE PARECIERA SE DESHACE...
    PARA MI NO ES JUEGO INTELECTUAL, LA IGLESIA ES MI VIDA.
    DIOS LOS BENDIGA E ILUMINE SU RESPUESTA.
    TEOSFORA

    ResponderEliminar
  42. Anónimo 19:27 La Argentina no es diferente de Europa, yo soy de España y la chabacanería está impuesta en este pais hasta límites insospechados le ivitaría a ver las series de Aida, aquí no hay quien viva, etc. y otros programas de nuestra querida tv, usted saldría corriendo. En Europa concretamente en Bégica y países nórdicos hay partidos políticos que promueven la pederestia y la necrofilia, o sea que no sigo. Pero precisamente porque estamos inmersos en esta chabacanería tan grosera asqueante y vomitiva y creáme que en nuestra querida lengua no encuentro ya calificativos para describirlo, al final en Europa después de haber vivido durante años en un lodazal infernal, muchos querrán ascender hacia una belleza que nos acerque a lo Divino, no sea pesimista porque esta sima tan profunda ya ha tocado a su fin y ya sólo queda ascender, saludos desde España.

    ResponderEliminar
  43. anónimo de las 0;21, esta página tiene comentaristas ilustres que, seguro,le responderán mejor que yo que solo soy una viejecita a la que no le gusta ver sufrir a la gente.
    Así que, no sufra. Monseñor Lefebvre no ha cometido ninguna herejía ni el reconocimiento de la FSSPX supone el reconocimiento de ninguna herejía .
    Los sacramentos, todos, que imparte la FSSPX son totalmente válidos.
    Lo único bueno de este desmadre eclesial en el que caben desde los que consagran rosquillas hasta los que niegan la resurrección de Cristo es que vayan a caber también los seguidores de Monseñor Lefebvre .
    Y estoy con Don Wanderer en que todo esto va a ser muy divertido.
    Pelee el buen combate, mantenga la fe. No va a pasar nada que sea superior a nuestras fuerzas.

    ResponderEliminar
  44. Anonimo de las 0:21 seguramente habrá gente mucho mas capacitada que yo para responder a sus inquietudes pero si me permite humildemente quisiera ensayar una respuesta.
    Como bien dice usted Mons. Lefevre fué excomulgado pero eso no invalida las ordenaciones. Primero porque muchas de las ordenaciones sacerdotales las realizó antes de ser excomulgado (1988) en segundo lugar porque la excomunión no quita la validez de la administración de los sacramentos, a lo sumo los hace ilicitos o sacrilegos pero no invalidos. Piense por ej. al caso de los ortodoxos que fueron excomulgados en su tiempo y ademas son cismaticos pero sus sacramentos son perfectamente validos incluyendo la ordenación sacerdotal y episcopal asi que la excomunión no quita la validez.
    Por otra parte la desobediencia a las leyes eclesiasticas o de gobierno en lo que se refiere al aspecto temporal de la Iglesia no conlleva el pecado de herejia. Mons. Lefevre fué excomulgado por haber ordenado 4 obispos sin el concentimiento de roma, no por sus posiciones doctrinales, asi que, heretico no es en todo caso, a lo sumo podria ser llamado "cismatico".
    En lo que se refiere a la posibilidad que tiene el Papa de levantar o no la excomunión (que de hecho ya lo hizo BXVI) y de dar jurisdicción para la celebración de los sacramentos por parte de la FSPX ovbiamente que el papa tiene toda la autoridad para hacerlo porque justamente por eso es Papa (tiene las llaves), de hecho, fué un papa el que se las quitó. Si un papa puede excomulgar o quitar jurisdicción es ovbio que también un papa puede quitar una excomunión o dar jurisdicción.
    Y por ultimo en lo que se refiere a la excomunión, las situaciones pueden cambiar. Usted piense que por ej. que Santa Juana de Arco estuvo excomulgada si no me equivoco por 400 años y hoy es santa.
    Espero que estas lineas puedan ayudar a aclarar sus dudas y si cometí algún error o hay ideas que no estan claras espero que algunos de los camaradas de este blog, en primer lugar sepa disculpar mi ignoracia en el tema y en segundo lugar pueda corregirme para mayor gloria de Dios recordando siempre que enseñar la verdad y corregir al que yerra son siempre obras de misericordia
    Desde el viejo continente...

    ResponderEliminar
  45. Coincido con el comentario de LDH.

    * * *

    Delfor, te regalo una tortuguita...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. No habrá un aluvión a la FSSPX.
    Como no lo hubo hacia la FSSP, ni al Motu Proprio.
    Es más: es menos probable con la FSSPX que con los otros lugares de Misa Tradicional. La FSSPX, a través de Mons. Tissier y otras autoridades destroza por escrito y verbalmente, por ejemplo, a la teología de Benedicto XVI. Si los que hoy no se acercan a la FSSPX están en el mismo lugar o aun más a la izquierda que Ratzinger, qué los motivará a acercarse a la FSSPX y no al Motu Proprio?

    Francisco II

    ResponderEliminar
  47. Es curioso. Están esperando reírse de la reacción de progres, neocones, etc.

    Pero ellos ya se estarán riendo de las reacciones tradis en el blog frente a la medida del aborrecido Jorge.

    Ironías de la vida.

    En fin, a rezar para que todo salga bien.

    ResponderEliminar
  48. Sandro Magister habla de las en su último artículo de Felay: «El sorprendente análisis del enigma Francisco, hecho por el superior general de la Fraternidad San Pío X, Bernard Fellay. Con el informe de las visitas de un cardenal y de tres obispos, enviados secretamente por Roma»:

    “Francisco nos alarma enormemente, y no sólo a nosotros. Pero nos gusta”

    ResponderEliminar
  49. Sobre Novus VS Vetus:

    Me parece que hay una opinión excesivamente negativa sobre el Novus Ordo, quizá dada por el tipo de celebraciones que se dan en la zona de los bloguers. No es así en todos lado, en absoluto. Y ni siquiera hablo de un cumplimiento a rajatabla de las rúbricas. Conozco misas Novus Ordo en donde se transgreden varias rúbricas (por ignorancia supongo) pero el espíritu general que anima la celebración es de sobriedad y solemnidad.

    Y al revés, para que la misa en Vetus Ordo resultase más "popular" por así decirlo, debería desprenderse de ese aire a puesta en escena de una misa de inicios del SXX que comúnmente se le da a las celebraciones (me refiero al estilo barroco). Entender que eso no es algo exigido por el rito en sí (como ejemplo de haberlo entendido creo que pueden ponerse las celebraciones de Barroux)

    ResponderEliminar
  50. Teosfora:

    1. Los sacerdotes de la FSSPX son sacerdotes válidos. La sanción al fundador no afecta la validez de sus órdenes.

    2. Lo que se “legalizaría” es a la FSSPX. No hay herejía en ella.

    3. Las misas celebradas válida y lícitamente por los sacerdotes de la FSSPX son agradables a Dios.

    4. Los sacerdotes de la FSSPX ejercerán –ya ejercen- un “ministerio legítimo” en la Iglesia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. A los que critican la Fraternidad les pido una sola cosa: Que recuerden lo que les voy a contar, porque les aseguro que les puede ser útil el día de mañana.

    Cuando tengan a un familiar querido moribundo, prueben llamar al Servicio Sacerdotal de Urgencia, dejen su mensaje y a ver si alguna vez se lo responden. Prueben llamar a su parroquia, donde la secretaria le dirá que llame más tarde porque el Padre está ocupado o le tomará los datos y dirá que intentarán pasar en algún momento. Prueben llamar a la capilla de la FSSPX más cercana: Harán lo imposible por llegarse hasta allí para confesar, llevar el viático y/o dar la extremaunción; y aún de ir al velatorio o entierro y dar el responso. Y eso aunque usted no haya ido jamás por alguno de sus prioratos.

    Esto es verdad y hay mucha gente que puede dar testimonio.

    Le aseguro que después de eso, aunque a usted no le guste la misa tradicional, jamás volverá a criticar a la Fraternidad y decir que fallan en obras de misericordia.

    ResponderEliminar
  52. Ser condenado por hacer algo objetivamente bueno no tiene pena válida. Y la mortificación de faltar a la Caridad por quedar bien con el superior no implica virtud ni valor alguno.

    Losi Ento

    ResponderEliminar
  53. Por no decir que la sanción a Lefevbre es (era) nula.

    ResponderEliminar
  54. A mí me encantaría ir a una Misa en la FSSPX si se produce el acuerdo con Roma. Soy mujer y si bien lo del velo y la pollera me parece exagerado estoy dispuesta a ponerme velo y pollera. Hay muchas cosas del Novus Ordo como dicen ustedes que me parecen muy mal. Lo que me preocupa es que muchas veces he visto en la web que hay personas de la FSSPX que nos ven a todos los del Novus Ordo como si fuéramos de lo peor. Por ejemplo, creen que las mujeres somos todas unas "#$%#"" que salimos con uno y con otro..., que las Misas Novus Ordo son todas escandalosas, que somos protestantes... y me da pena porque no es así. Si bien hay mucho fiel del Novus Ordo que está muy protestantizado no todos estamos de acuerdo con los excesos que se producen en la Iglesia, por parte de sus jerarquías y de algunos fieles.
    Sin embargo - y vuelvo a insistir- hay una cosa en algunas personas de la FSSPX que me impide ir a sus Misas y es ese espíritu un poco sectario donde nos miran mal a los "Novus Ordites", nos juzgan sin conocernos, etc... y digo "algunas personas" porque sé que no todos son así. Sin embargo eso me da miedo.
    Una cosa que me gusta de la FSSPX es que se dice claramente lo que es pecado y lo que no, sin temor al qué dirán. Por ejemplo, el aborto es pecado aquí y en la China, el "matrimonio" homosexual no es matrimonio y es pecado y abominación, etc... las relaciones prematrimoniales ídem, etc... cuando muchos sacerdotes "Novus Ordites" se lavan las manos y o no se meten en estos temas o simplemente dicen que no es pecado (!!!). Así la FSSPX tiene mis simpatías (pese a varios tipos pesados que he encontrado en la web).

    Ojalá se llegue a un acuerdo y no tengan miedo de aceptar a la gente que pueda tener interés en ir a sus parroquias (ustedes tienen derecho a poner su dress code , etc... ).

    ResponderEliminar
  55. Jorge Rodríguez6 de abril de 2016, 9:22

    La jugada de Francisco es bien peronista, meter todos los gatos en la bolsa, a ver si se reproducen. Que se peleen entre ellos todo lo que quieran, mientras vayan a los pies de Francisco para recibir su placet.
    Además, las mayores criticas las venia recibiendo desde el flanco neocón, no desde la FSSPX que venia muy calladita. Con esto les da un buen golpe por "derecha" a los neocones y les abre una competencia tradricional, que va a ser mas complaciente con su pontificado, porque es de buen tradicionalista ser agradecido.

    ResponderEliminar
  56. Timeo Danaos et dona ferentes.

    ResponderEliminar


  57. ANÓNIMO DEL 6 de abril de 2016, 7:03

    Porque esperas algo del " aborrecido "Jorge ...?

    ResponderEliminar
  58. El hecho objetivo, en las condiciones apropiadas, como dije, será bueno.
    En cuanto a la respuesta, es probable que no sea de "masas". Como alguien señaló antes, eso no pasó con el "Motu proprio" (otro hecho objetivo bueno). Pero no adjudicaría la poca receptividad sólo a una cierta mentalidad moderna que se rebela ante lo solemne y espiritual sino también a las trabas que desde la oficialidad se pusieron a la Misa tradicional. Si lo mismo ocurriera con la FSSPX, al menos ésta debería quedar como está (sin pérdidas). En todo caso, mi experiencia con el "Motu proprio" es la del refrán : " a río revuelto, ganancia de pescadores" (de almas). Que no serán muchas, es probable, porque la Tradición seguirá siendo un "resto". Pero el intento bien vale la pena.

    ResponderEliminar
  59. La mayor o menor receptividad dependerá, y en eso coincido con Wanderer, en la habilidad de los sacerdotes de la FSSPX. Se debe pedir por ejemplo la encargatura de alguna parroquia o a lo menos, la celebración de la Misa tradicional en algún horario en alguna Iglesia importante(como ocurre por ejemplo en el Brompton Oratory de Londres)de manera de reforzar la comunidad.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo 3:27:
    Seguro que usted no conoce la Tv argentina. Seguro que no escuchó hablar de Tinelli y su programa pornográfico, que la gran mayoría de los católicos mira, ni de las novelas estúpidas que caracterizan a la Tv argentina. La tv española será una basura, pero le aseguro que la tv argentina la supera; es una m.... En cuanto a lo que cuenta de Europa, si bien es cierto, es muy distinta a la situación argentina. Allá aún se conservan tradiciones y costumbres muy antiguas. E incluso la arquitectura se conserva. ¡Acá no hay nada de eso! Tenemos a penas dos siglos de vida, y ya se ha destruido casi todo lo "antiguo" que había. Y mejor no hablemos de las costumbres y tradiciones que tenemos. Para que tenga una idea la fiesta de la Pachamama es una de las tradiciones más importantes que tenemos. Y estoy seguro que la Belleza atrae y eleva, pero ¿Puede atraer a alguien que no la reconoce? la Belleza, ¿puede atraer a quien tiene una idea totalmente distinta de lo que es bello? Yo lo dudo mucho. Pero Dios quiera que esté equivocado, Y don Wanderer y usted tengan ranzón.

    ResponderEliminar
  61. Estoy de acuerdo con Alex. Hay que estar mas atentos que nunca, sin duda no es una jugada ingenua.
    Pienso que si algo ha permitido que la FSSPX haya podido conservar el deposito de la Misa, ha sido su clandestinidad. Y que con esto lo que se busca sea exponerla para que sea pisotada por las fieras.
    Wanderer, quiza haya llegado la hora de hacerse un poco mas conspirativista para entender lo que esta pasando.

    ResponderEliminar
  62. Pero entonces Pancho era bueno?
    Al final la FSSPX va a volver a ser reconocida.
    Al final los progres de Kasper se quedaron con las ganas de la reforma.

    En Argentina Perdio Animal Fernandez en parte por la ayuda de Pancho.

    Capaz que el tipo es bueno con metodos raros.

    No es un comentario ironico
    Benigno

    ResponderEliminar
  63. Anónimo de las 7:29..
    En la Obra, pasa lo mismo. Estan siempre dispuestos para la confesión, el viático..

    ResponderEliminar
  64. Alquilar un balcón ya se ha puesto por las nubes, pero los lectores de este blog nos vamos a ahorrar ese gasto. Don Guánder nos invita a su palco de proscenio para que disfrutemos del espectáculo cómodamente y sin perdernos detalle. Como aquellos viejos cascarrabias: Statler y Waldorf.

    ResponderEliminar
  65. Si esto sucede como comenta, seria el mejor acto de gobierno del papa Bergoglio.

    ResponderEliminar
  66. Para los que están comparando América y Europa, no se preocupen por ver quién está peor. En México estamos igual: televisión basura, clero modernista y cobarde que busca quedar bien con todos, laicos paganos y sin formación con nulo interés por la religión (católicos sociales, solo van a bautizos, bodas, XV años y funerales), y los que están "comprometidos" son neocones que desprecian la Misa Tradicional y repiten como loros que los cambios mejoraron la Iglesia, aunque luego se quejan amargamente del lamentable estado de las parroquias y de la fe.

    Si Francisco da legitimidad a la FSSPX, ya veré las caras de conocidos que critican a la FSSPX por cismática. He rezado por este reconocimiento, que Dios lo lleve a cabo.

    Yo soy feligrés en una parroquia de la FSSP, y he recibido comentarios de que soy cismático, sectario, etcétera, por preferir la Misa Tradicional al Novus Ordo. Pero la comunidad en la que estý va creciendo por el compromiso de feligreses y párrocos de atraer más personas y mostrarles la belleza y sacralidad de la Misa, además de la doctrina y la infinidad de medios para santificarnos, que los sacerdotes parroquiales Novus Ordo nunca mencionan.

    El viernes de Pascua tuve una experiencia muy agradable, una señora que viajaba en el camión, al ver el templo al que asisto abierto, se bajó para entrar a rezar. Faltaban unos minutos para el inicio de la Misa, y una feligrés le dio un velo, un misal latín-español y el propio del día y le dio una breve explicación de la Misa. La señora se quedó toda la misa, y unos minutos a la exposición del Santísimo que hubo. Al salir del templo, le pregunté como se había sentido y me dijo que le gustaría que en todas las parroquias se celebrara una misa tan bonita y solemne, con la sobriedad y respeto que Dios se merece. Ojalá y con esto la Misa Tradicional esté al alcance de más personas.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  67. Con relación a mi post de ayer a las 17.53, hay un artículo de Clarín (Rubín suele tener las "primicias" de bergoglio) que dice:

    "FRANCISCO ANUNCIARÍA UN FUERTE CAMBIO PARA LOS DIVORCIADOS
    Vaticano
    Se espera que este viernes dé vía libre a los obispos para conceder los sacramentos a los casados en segundas nupcias."

    Otro de los amigos de bergoglio que también "goza" de sus "primicias" es Eugenio Scalfari, que en su editorial del 28 de Octubre del año pasado en su diario La Reppublica citó una frase entrecomillada luego de su conversación telefónica con bergoglio. Allí decía que todos los divorciados que lo pidan serán admitidos a los sacramentos.

    El Pontificio Consejo para la Familia instruyó a todos los obispos para que preparen conferencias de prensa en todo el mundo asistidos por personas "que tengan experiencia en "pastoral" porque el documento del viernes será de "amplio alcance".

    Yo no tengo la más mínima duda de que esta falsa exhortación va a fulminar el dogma de la indisolubilidad matrimonial, diciendo que el dogma no se toca pero que los obispos podrán dejar al "criterio pastoral" de cada cura la admisión a la comunión de los divorciados vueltos a casar.

    Si esto es así, Monseñor Fellay romperá definitivamente con Roma y no habrá ningún balcón para alquilar. El Cisma silencioso que se vive desde hace tres años, dejará de ser silencioso. Y así comenzará la persecución de todos los que no presten obediencia incondicional a bergoglio. Toda esta franela bergogliana de las últimas semanas con la Fraternidad era una burda trampa para tumbar a quienes defienden la recta y sana doctrina de 2.000 años de Iglesia.

    Lo más triste es que, millones y millones caerán en ésta trampa mortal.

    ResponderEliminar
  68. No creo que al Opus Dei le preocupe perder su exclusividad. Tiene problemas más graves. En el CUDES -centro donde se forman las nuevas vocaciones- viven 4 o 5 numerarios jóvenes, contra 20 a 30 que -en promedio- vivían hace 20 años, ni hablemos de épocas en que había 60.

    A la tasa de abandono normal de numerarios, ese número indica que la Obre no tiene vocaciones y se va a convertir en un geriátrico destinado a la extinción. La Obra esta más preocupada por no desaparecer por falta de numerarios, antes que por la SSPX. Y no solo la Obra tiene ese problema.

    Eso es también un indicio de lo que puede pasar con la regularización de la SSPX: que a nadie le interese.

    La Obra fue destruida por Internet, What´s upp, los mails y la WEB, que se les fueron de las manos, habiendo numerarios rasos que sabían de la Obra y todos sus interminables y mugrientos trapos sucios más que directores con 50 años de vocación -a los que otros directores trataban y trataron toda su vida como si fueran estúpidos-.

    Sds.

    ResponderEliminar


  69. Todavía creo en la Tercera Persona de la Santísima Trinidad ......

    ResponderEliminar
  70. Anón. 13:00, en realidad no lo decía por eso, aunque todo puede ser. Lo que pienso es que nos volvimos tan complicados que a todo le buscamos una explicación sencilla, o sea a nuestra medida (humana).

    Alex

    ResponderEliminar
  71. ¡Gran jugada!. La Fraternidad se quedará sin la situación de excepción con la que justificó las consagraciones episcopales, y deberá aceptar los obispos que Roma designe.

    ResponderEliminar


  72. Para mi Fellay tiene doble discurso , y de Galaretta, por lo que leo , no tiene interes a vover ...

    ResponderEliminar


  73. Seamos honesto ...

    El acercamiento , siempre lo buscaron Juan Pablo II , Benedicto , y Francisco ....

    ResponderEliminar
  74. Me parece que la Providencia permite las deficiencias y fallas de Bergoglio, como hace siempre: para enderezarlas a Su Plan. Dios es la única fábrica que transforma el mal en bien.
    Y así, el pragmatismo álogo de Bergoglio, su afán de poder y sus maquinaciones terminan ordenándose en función de la Providencia, del mismo modo que la ambición de Augusto por contar a los habitantes de su Imperio hizo nacer al Mesías en Belén.

    ResponderEliminar
  75. Ahora bien, surge una duda respecto a este ofrecimiento:

    La Santa Sede le está ofreciendo una Prelatura Personal a la Fraternidad San Pío X. Pero ¿qué tipo de Prelatura? La Prelatura según la interpreta el Opus Dei (es decir, de naturaleza jerárquica, jurisdiccional, asimilable a una Diócesis, con vínculo de sumisión de los fieles a su Prelado) o de mera naturaleza asociativa y contractual, como la interpretaba el Cardenal Ratzinger en el año '83?
    No es un tema menor este, porque creo que ni la propia Iglesia sabe bien qué cornos es una Prelatura Personal. Yo le diría a Fellay que se asesore bien al respecto.

    ResponderEliminar
  76. Voy a proponer mi hipótesis explicativa del hecho antes de leer al resto de opinadores.
    Creo que desde el punto de vista cortoplacista va a tener una función "compensatoria": sin duda la exhortación papal a punto de publicarse sobre el reciente sínodo debe de ser tan rompedora , tan escandalosa y tan desmoralizadora, que para contrarrestar esa jugada rupturista hace un gesto al ala , para él, cavernícola de la Iglesia.
    El hecho, contemplado en perspectiva de más largo alcance forma parte , a mi entender, de una estrategia ATOMIZADORA. Nadie debe olvidar que Francisco con su carácter y su manera de ser particulares no va por libre, sino que ejecuta un plan. El plan , a mi entender es desnaturalizar a la Iglesia, si ustedes quieren, conferenciaeoiscopalizarla, desvertebrarla,desarticularla, acentuar los compartimentos estancos en ella, o sea, desuniversalizarla. Y reconocer ahora a los lefevrianos forma parte de ese plan de "babelizar" a la Iglesia y de contribuir a intensificar sus contradicciones internas. Y el objetivo final oculto de todo esto es desnaturalizarla y desvirtuarla para "anularla".

    ResponderEliminar
  77. Me parece demasiado optimista cuando sostiene que se duplicarían los fieles en las misas de los prioratos. Por aquí hay misas summorum pontificum y son 4 gatos...

    ResponderEliminar
  78. Monseñor Fellay sabe MUY BIEN cómo viene la bocha...
    Infovaticana, en su portada del pasado 4 de Abril, presentaba el artículo titulado "El Papa recibe a Fellay y sopesa ofrecer una prelatura personal a los Lefebvrianos" con una gran foto:

    http://www.infovaticana.com/wp-content/uploads/2014/05/fellay_smaller-225x145.jpg

    Señores, ¡Una imagen vale más que mil palabras!

    ResponderEliminar
  79. GRACIAS POR SU RESPUESTA A LA VIEJEITA DE LAS 5.45 Y A MARTIN ELLINGHAM.
    CREO HABER ESCUCHADO QUE CUANDO UN OBISPO ES SEPARADO DE LA IGLESIA POR UN PAPA, SIGUE SIENDO OBISPO Y PUEDE CONSAGRAR SACERDOTES PERO ESTOS TIENEN UN PROBLEMA QUE NO ME ACUERDO BIEN CUAL ERA. POR ESO NUNCA QUISE IR A LAS MISAS DE LA FRATERNIDAD.
    IGUAL VOY A TODAS PARTES CON MANTILLA Y COMULGO DE RODILLAS.
    YA SOLO ME QUEDA PENSAR EN EL SEÑOR Y EN CONSOLARLO UN POCO PORQUE SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE COMULGA EN LA MANO DELANTE MIO.
    A FINAL ...ESTOY MAS SEPARADA QUE NADIE.
    SI SRA. DE LAS 5.45 MANTENDRE MI FE PERO IGUAL CREO QUE NO PUEDO EVITAR SUFRIR...POR TENER QUE CALLAR .
    MIS BENDICIONES A TODOS LOS DE ESTA PAGINA.
    TEOSFORA.

    ResponderEliminar
  80. Al anónimo del 6 de abril de 2016, 15:06

    Rubín no tiene ningún dato "posta". Es vivo, nada más. Y en esto crea ambiente según lo que considera que Francisco quiere para su magisterio paralelo (o sea, no el de los documentos pontificios).

    Scalfari es usado por Francisco para ejercitar su magisterio paralelo.

    La exhortación no va a decir nada nuevo. Va a hablar que no hay que discriminar a nadie, que comprende el sufrimiento de muchas "familias" ensambladas, que recibir la comunión no es el único modo de participación en la Iglesia y recordará Familiaris consortio 84.

    En conclusión: Francisco quiere que la gente cra que él está de acuerdo con la comunión de los divorciados y los maricones, pero que la estructura de la Curia no se lo permite. Eso lo hace saber por Scalfari. Rubín lo repite en Clarín. La Exhortación no va a decir nada.

    Lo de la FSSPX es un berretín que siempre tuvo desde que está en Buenos Aires. Y como todo berretín de cabotaje quiere llevarlo a cabo desde el Vaticano. Igual que su peronismo.

    ResponderEliminar


  81. Totalmente de acuerdo con Ludovicus , pero lo importante es que podamos seguir hablando de Bergoglio como lo hacemos ....

    ResponderEliminar


  82. Perdoname anónimo del 6 de abril de 2016, 18:51..

    ¿ ..No sería un poco paranoica se opinón .....?

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. Si, lo de Ludovicus coincide con lo de Alex, que está casi al principio, y yo coincido con ambos. Hay algo acá que escapa a los análisis, pero en definitiva lo mas importante es que ocurra. En este punto no importan el lefevrismo, el neoconismo, etc. Si ocurre, ya veremos lo que sigue.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  85. Qué papelón. Aquí le han pegado a Bergoglio para que tenga y guarde. Y ahora resulta que la Providencia ordena sus actos desordenados hacia el bien porque "regularizó" a los lefes. No será que sus actos siguen siendo tan desordenados como siempre justamente porque también les tendió una mano a los lefes? brios.

    ResponderEliminar
  86. Yo estoy de acuerdo con el anonimo 18.51 6 abril

    ResponderEliminar
  87. Es como dice el anónimo de las 6:58, que está de acuerdo con Ludovicus (la Providencia, que antes no había intervenido, ahora "ordenó" los actos de Bergoglio) pero que insiste en que "lo importante es que podamos seguir hablando de Bergoglio como lo hacemos...".
    No pasa día en que no putee por lo bajo o por lo alto al intruso en Roma, pero no se trata de deporte, ni de pose ni de política "gestual" como la de él. Lo peor de nuestra época, diría que lo peor de nuestra vida como católicos, de mi vida como católico, es "tener" que hablar mal del Papa. Y es porque se trata de Pedro muchachos, no por papolatría ni de ninguno de vuestros ingeniosos neologismos.

    ResponderEliminar
  88. CRISTIANA Y SALVACIÓN DE LOS INFIELES

    Es indudable que, en lo que respecta a este punto, estamos ante una profunda evolución del dogma. […] Si es verdad que los grandes misioneros del siglo XVI estaban convencidos de que quien no estaba bautizado estaba perdido para siempre –y esto explica su compromiso misionero–, después del concilio Vaticano II dicha convicción ha sido abandonada definitivamente en la Iglesia católica.

    De esto deriva una doble y profunda crisis. Por una parte, esto parece eliminar cualquier tipo de motivación por un futuro compromiso misionero. ¿Por qué se debería intentar convencer a las personas de que acepten la fe cristiana cuando pueden salvarse también sin ella?

    Pero también a los cristianos se les planteó una cuestión: la obligatoriedad de la fe y su forma de vida pasó a ser incierta y problemática. Al fin y al cabo, si hay quien se puede salvar también de otros modos ya no está tan claro por qué el cristiano tiene que estar vinculado a las exigencias de la fe cristiana y a su moral. Si la fe y la salvación ya no son interdependientes, también la fe pierde su motivación.

    En los últimos tiempos se han llevado a cabo diversos intentos con el fin de conciliar la necesidad universal de la fe cristiana con la posibilidad de salvarse sin ella.

    Soy el anonimo que trata de sacar la escencia del Discurso de Benedicto XVI..como emerito Papa...despues destas semanas criticas para la Iglesia.

    Para mi la esencia esta en la vocacion o llamada universal a la Santidad sobre cualquier posible teoria teologica..tema que puede impulsar a la Iglesia desde los Lefebrianos adheridos y en el Opus Dei.. y la pugna que los amenaza con docrrinas teoligicas peligrosas que proceden desde el Concilio y ya abiertamente lanzadas ..veo yo a todo el rebaño!


    Recuerdo dos: ante todo, la conocida tesis de los cristianos anónimos de Karl Rahner. […] Es cierto que esta teoría es fascinante, pero reduce el cristianismo a una pura y consciente presentación de lo que el ser humano es en sí y, por lo tanto, descuida el drama del cambio y de la renovación, fundamental en el cristianismo.

    Aún menos aceptable es la solución propuesta por las teorías pluralistas de la religión, según las cuales todas las religiones, cada una a su manera, serían vías de salvación y, en este sentido, equivalentes entre sí. La crítica de la religión tal como es ejercida por el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento y la Iglesia primitiva es esencialmente más realista, más concreta y más verdadera en su análisis de las distintas religiones. Un aceptación tan simplista no es proporcional a la grandeza de la cuestión.

    Recordamos sobre todo a Henri de Lubac, y con él a otros teólogos, que insistieron sobre el concepto de sustitución vicaria. […] Cristo, al ser único, era y es para todos: y los cristianos, que en la grandiosa imagen de Pablo constituyen su cuerpo en este mundo, participan de dicho “ser para”. Por decirlo de algún modo, cristianos no se es por sí mismos, sino con Cristo, para los otros.

    Esto no significa poseer una especie de billete especial para entrar en la bienaventuranza eterna, sino la vocación a costruir el conjunto, el todo. Lo que la persona humana necesita en orden a la salvación es la íntima apertura hacia Dios, la íntima expectativa y adhesión a Él y esto, viceversa, significa que nosotros, junto al Señor que hemos conocido, vamos hacia los otros e intentamos hacer visible para ellos el acontecimiento de Dios en Cristo. […]

    Pienso que en la situación actual es, para nosotros, cada vez más evidente y comprensible lo que el Señor le dice a Abraham, es decir, que diez justos habrían bastado para que la ciudad sobreviviera, pero que ésta se destruye a sí misma si no se alcanza este número tan pequeño. Está claro que debemos reflexionar ulteriormente sobre 

    ResponderEliminar



  89. Anónimo del...6 de abril de 2016, 21:28

    Esa foto es del año 2012.......

    ResponderEliminar


  90. de acuerdo con kurtz sobre el comentario de alex... tendria que desplegarlo un poco mas alex, si quiere o si puede claro

    fer

    ResponderEliminar
  91. Ya hay un indicio bien claro de lo que van a anunciar mañana.

    http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1351267?sp=y

    Como buenos apóstatas, van a disociar la pastoral de la doctrina. Van a decir que el dogma de la indisolubilidad matrimonial no cambia pero dejarán a los obispos bajar línea a sus curas para que con su “criterio pastoral personal” permitan comulgar a los divorciados vueltos a casar. Esto es partir el dogma en miles y miles de pedacitos, tantos como criterios personales “pastorales” de los curas haya. Esto es lo mismo que dividir a Cristo de Su Doctrina. Esto es lo mismo que dividir a Cristo de Su Pasión. No se está en Comunión con Cristo si no se está en Comunión con su doctrina. NO con la doctrina de un cura, un obispo o un cardenal.
    Tal como lo dije en mis posts del 5 de Abril a las 13.26 y 17.53.

    Esto provocará el inicio del Cisma en forma abierta.

    ResponderEliminar
  92. Wanderer:
    No creo que los FSSPX sean tantos para que "copen las parroquias" Ojalá que si.
    Para los "Jefes lefes" no esta más en la oposición... le hará perder el encanto!
    La Mística... yo espero un bien para la Iglesia... Sigo a Francisco! Y Bueno Misericordia y Cultura del Encuentro con los Lefe. Porque No?
    Y que lindo ir por una Curiosidad a la Misa... Toda persona que sigue a Cristo debe cargar la Cruz... me intriga el silencio de los medios... Mañana sale la exhortación Clave!!!
    Imaginate cuando pida comulgar un Divorciado vuelto a casar en Un priorato!!!!

    ResponderEliminar


  93. Porque algunos dan repuestas ( no opiniones ) a preguntas , que todavía no han sido hechas ....?

    ResponderEliminar
  94. una cosa será el anuncio oficial, otra la interpretación de los medios, otra la interpretación de los ortodoxos, otra la de los progres...y así hasta el infinito.
    Ya no se entiende nada.
    Esto es un caos.

    ResponderEliminar
  95. leyendo el blog pienso, el refugio para la salud mental son las ciencias exactas.

    ResponderEliminar

  96. Es verdad esto que dijo un anónimo?.......¡Gran jugada!. La Fraternidad se quedará sin la situación de excepción con la que justificó las consagraciones episcopales, y deberá aceptar los obispos que Roma designe.(6 de abril de 2016, 16:58)......que alguien me responda.

    ResponderEliminar

  97. Anónimo del
    8 de abril de 2016, 1:26

    No se imagina cuanto comparto su opinión ( su afirmación más bien ) .....Personalmente , nunca deje de praticarlas ....creo es lo que nos salva ..... ....

    ResponderEliminar
  98. no anónimo 1:26, el refugio es el Sagrario y las capillas de adoración perpetua, mire, aproveche este tiempo que todavía ÉL está, tal vez que no falte mucho para que ÉL deje de bajar a las especies.

    ResponderEliminar
  99. título de un diario



    Cambios
    El Papa dio vía libre a los obispos para impartir la comunión a los divorciados

    ResponderEliminar
  100. Cuando escuché el anuncio Habemus Papa y el apellido Bergoglio casi me desmayo, al día siguiente pensé: por algo es, Dios quiere algo que Bergoglio tiene y otros cardenales no tienen y creo que es esta ostentación de poder, este hacer su voluntad sin importarle nada, y utilizarlo para un bien. Ya está! Ya lo hizo. Que no nos sorprenda que lo próximo sea un Papa mártir del Estado Islámico en cumplimiento de la profecía de Fatima (nombre de la hija de Maoma) sobre el hombre vestido de blanco que "parece Papa" (dudas sobre si es o no es) y es asesinado.

    ResponderEliminar
  101. Luego de leer los puntos 301 en adelante de la Exhortación hoy publicada, dudo mucho que haya balcones para alquilar y sí botes para huir.
    La FSSPX no aceptará por ahora ninguna propuesta ni siquiera unilateral.
    Drakkar

    ResponderEliminar
  102. La afirmacion de que es evidente que la fraternidad sera aceptada es temeraria.
    Se debe recordar que Bergoglio es un psicopata, y como tal es muy astuto.
    Con sus reuniones con Fellay ha logrado , por lo pronto , que la fraternidad sea bastante cuidadosa con las criticas a Bergoglio.
    Es le precio que suponen , deben pagar, para ser canonicamente aceptados por este personaje nefasto.
    Hay cardenales como Burke , Sarah , que han sido mucho mas incisivos y valientes que Fellay.
    Inclusive los trece cardenales que le plantaron bandera en la carta al comienzo del sinodo han dado un testimonio que la Fraternidad no ha dado.
    El comentario de Fellay : "Este Papa nos gusta", es INMUNDO.

    Fellay, reuniendose con Bergoglio, le hace el juego.

    El primer consejo que dan los psiquiatras, para no caer en las garras de un psicopata , es alejarse de el.

    Fellay se le ha acercado.

    ResponderEliminar
  103. The international Péronist9 de abril de 2016, 21:32

    que mal que estamos. Desde 2013 que sigo este blog, y nunca un post tuvo tantos comentarios. Con los problemas que tenemos, y el entusiasmo comentaril sólo se despierta cuando hablamos de los lefebristas.
    Esto es prueba de que hace décadas muchos que se preocupan por la iglesia, se equivocan en su forma de realizar alguna contribución para solucionar la crisis. Ya es difícil esplicarle a cualquier que pasa por la calle qué ofrece la iglesia. ¿Cómo le explico al hombre de a pie, mucho menos a un no practicante con formación intelectual, qué es el lefebrismo? Sólo plantear esta pregunta comprueba que el lefebrismo es un fenómeno sin relevancia. Cómo puede ser que a esta altura sigamos con estos síntomas de francofilia cultural.

    Felicitaciones wander que mantiene Usted una línea editorial que intenta superar este problema. Pero es una pena constatar que un porcentaje importante de sus lectores abreva en este tipo de refugios referenciales. Berogpglio no es poderoso sólo por su astucia.

    ResponderEliminar
  104. Qué macana ! Yo quería seguir excomulgado. ¿Por que no preguntan antes de hacer acuerdos?. Ahora vuelvo a ser oficialista de prepo.

    ResponderEliminar