miércoles, 26 de octubre de 2016

Integrismo

"El ideal eclesiástico agustiniano y gregoriano –In necessariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas– sólo le inspira un horror invencible. Sabe demasiado bien que así se volatilizaría. Lo que necesita es la uniformidad, impuesta desde fuera y desde arriba. Y esta uniformidad será siempre sólo la de un grupo particular, de una secuela particular, de una estrecha comunidad cerrada sobre sí misma y que sólo aspire a ser católica, es decir, universal, suprimiendo de hecho o por lo menos ignorando, todo lo que no es ella. A este catolicismo de nombre, la única catolicidad verdadera, que es la unidad viva de la comunión en el amor sobrenatural, le hará siempre el efecto de ser un ideal protestante. No queriendo ser más que antiprotestantismo, o antimodernismo, o antiprogresismo, no será nunca en realidad, como Möhler lo había visto muy bien antes de Khomiakov, sino el individualismo de un clan o, en el límite, de un solo hombre (totemizado todavía más que divinizado) opuesto al individualismo de todos. Sólo podrá admitir una lengua sagrada, una tradición litúrgica (fijada para siempre con la autoridad), una teología (no tomista, pese a sus pretensiones, sino, a lo sumo de un epígono como p. ej. Juan de Santo Tomás), un derecho canónico (íntegramente codificado), etcétera. Las riquezas, tan concordantes, pero tan múltiples, tan abiertas, del pensamiento de los Padres, le serán siempre sospechosas. La plenitud de las Sagradas Escrituras, tan esencialmente una, pero amplia y profunda, precisamente como el universo, lo sofocaría; prohibirá a todos su acceso a ella y se abstendrá cuidadosamente de pescar en ella otra cosa que algunos probatur ex Scriptura aislados de su contexto, o algunas guirnaldas retóricas, como las que los últimos paganos seguían tomando de una mitología, en la que ya habían dejado de creer".


Louis Bouyer, La descomposición del catolicismo, Iota, Buenos Aires, 2016, p. 107-8.

74 comentarios:

marcos di palma, automovilista dijo...

El párrafo de Boyer está bien, pero si lo contrastamos con la realidad del presente y de hace cincuenta años y más, notamos que aquellos que él critica pudieron mantenerse más sanos que el resto.
El mismo Bouyer, por no ser un integrista, patinó más que ellos donde no acertó (que no fue en todo).
Dios escribe derecho en renglones torcidos. Evidentemente el integrismo es una solución al presente -posiblemente la mejor- que no pretende competir con la Alta Edad Media que pasó para no volver (digo "pasó" en tanto ya no informa a la sociedad, aunque pueda ser cazada por unos pocos y que son muchos menos de los que creen que la cazan).

Alcanza con comparar los resultados logrados por el integrismo hodierno, con los de una línea media, mucho más grande en cantidad de personas y regadísima de intelectuales de nota, que entendían perfectamente la crítica al integrismo y sin embargo...

Tal vez este párrafo tenga una realización ideal para el presente que sería la siguiente: si ya eres antimodernista y antiprogresista, si rechazas el rito nuevo tanto como a la Teología de la Liberación y además eres un estudioso que gusta y entiende sobre estas cosas, hay un paso más que puedes dar reencontrándote con un Siglo XIII. Pero no invites a otros (que son la inmensa mayoría y que también deben salvarse), que no es para todos la bota de potro y el camino del integrismo, al menos, los llevará a puerto seguro lejos de la herejía; que la ciencia más acabada, es que el hombre en gracia acabe.

Importa más encontrar la solución más o menos realizable para el tiempo y lugar concreto, que todo lo demás. No se trata de encontrar y proponer ideales irrealizables para todos o la gran mayoría según el contexto presente. No sería caritativo con ellos. Es así como debe entenderse Trento, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Hay de esos, sí. Pero el dilettante Bouyer y su duda metódica a veces podrían inscribirse en lo mejor del maritainismo o el marianogrondonismo.
Quizás habría que contestarle como Chesterton cuando le preguntaron qué opinaba de los franceses y dijo que no los conocía a todos.
jaja...usted es un provocador, don Wanderer. No se va a ganar muchos amigos con esto.
saludos.

Anónimo dijo...

Hay que releer este libro,.... Muy buen párrafo...

Anónimo dijo...

Excelente definición de Integrismo. Leer a Bouyer es como caminar en el desierto y encontrar un oasis con palmeras y agua. Esta entrada me tranquiliza después de los comentarios que vi en otra entrada sobre el modernista Benedicto.

Beatriz

Cura facho dijo...

Gracias, Don Guander. Un texto más que interesante y que puede conjugarse con una entrada que, hace un par de días, el P. Javier Olivera publicó acerca de la "Devotio moderna".
Sólo un detalle: creo que tanto en su post como en el libro, donde dice "secuela", debería haber dicho "escuela". Creo nomás. Atte.

Candidus dijo...

Una liturgia no canónica (regla fija) que habilita la creación; una teología platonizante, con los consecuentes disparos al infinito; un derecho canónico disperso, como el Decretal, que dejó de cumplirse por lo contradictorio de sus normas; etcétera.

Anónimo dijo...

Mon niveau de castillan n'étant pas suffisant pour m'exprimer convenablement et avec les nuances requises dans cette langue, je me résous à publier ce commentaire en français.
Ce texte du R.P. Bouyer n'est pas inintéressant, cependant, comme tous les textes de ce genre, il a un caractère ad hominem qui est légèrement problématique. Certes, il existe des intégristes comme les définit le R.P. Bouyer ; mais après ?
Et surtout le texte est encore plus problématique si l'on fait attention à ce qu'il dit entre les lignes, au détour d'allusions savamment distillées. La référence à Jean de Saint-Thomas, par exemple, est loin d'être fortuite. Elle sert à l'auteur à assimiler à ce qu'il appelle à tort ou à raison l'intégrisme non pas seulement une dérive psychologique et sociologique observable chez certains (ce qui serait légitime), mais encore et surtout une école théologique entière. Bouyer écrit Jean de Saint-Thomas là où le R.P. de Lubac S.J. aurait écrit Cajetan ; en somme, ce sont les commentateurs thomistes notamment dominicains de Capréolus à Garrigou-Lagrange qu'il s'agit de disqualifier, ce dernier ayant commis le crime de s'opposer, avec une impressionnante lucidité à laquelle on ne rend pas suffisamment justice, à la nouvelle théologie et à ses équivoques.
Or les pendables intégristes dont parle le P. Bouyer ne lisent pas saint Thomas, il est vrai, mais ils ne lisent pas davantage Jean de Saint-Thomas, Cajetan ni même Garrigou-Lagrange. La littérature de base des intégristes dont parle le P. Bouyer et tels qu'il les décrit, ce sont les ouvrages des idéologues de l'antilibéralisme du XIXe siècle sans aucune forme de remise en contexte, Don Sarda y Salvany, Mgr Gaume ou Mgr de Ségur, pas le P. Garrigou-Lagrange ou le cardinal Billot.
En somme, ce passage du P. Bouyer s'apparente à bien des égards à un règlement de comptes qui n'est pas à son honneur.

François Hou

Anónimo dijo...

Bouyer se da de narices con el texto del Apocalipsis destinado a la Iglesia de Filadelfia: "conserva lo que tienes", o "no pierdas lo que tienes", misión ésta que llevan adelante mejor los integristas que los otros, aunque estén (estemos) perdiendo la batalla a manos de una jerarquía calcada sobre la crítica del ex pastor luterano y transida de progresismo. Cristo elogia a la Iglesia de Filadelfia a causa de su recomendado conservatismo, y repugna de la siguiente, de Laodicea, por no ser ni fría ni caliente.
Apokaleta

Anónimo dijo...

Sí; debería decir "escuela".
Concuerdo con Santa Teresa de Jesús:"No son tiempos de creer a todos, sino a los que vean van conforme a la vida de Cristo."

Anónimo dijo...

"La plenitud de las Sagradas Escrituras, tan esencialmente una, pero amplia y profunda, precisamente como el universo, lo sofocaría; prohibirá a todos su acceso a ella y se abstendrá cuidadosamente de pescar en ella otra cosa que algunos probatur ex Scriptura aislados de su contexto, o algunas guirnaldas retóricas, como las que los últimos paganos seguían tomando de una mitología, en la que ya habían dejado de creer".
Me parece que esto se aplica a la gran mayoría de los católicos. Es raro encontrar un católico que conozca realmente las Sagradas Escrituras, y que disfrute su lectura, independientemente de que sea integrista, progre, neocon, juanpablista, etc..
Los progres no prohíben la lectura de las Escrituras. Se limitan a dejar sentado -en las introducciones y notas de las Biblias católicas- que se trata de unas leyendas pías concebidas por unos pastores nómades del oriente medio. Que fueron relevantes para esos pastores, en esa cultura. A nosotros sólo debe interesarnos el mensaje humanista de Jesucristo. Y el progre nos va a decir -en las notas e introducciones- exactamente cuál es ese mensaje (no vaya a ser cosa que nos tomemos el texto bíblico demasiado en serio, y nos equivoquemos).

Martin Ellingham dijo...

El libro de Bouyer es estupendo. Me permito agregar, para quienes no lo leyeron, que el autor no se coloca en una “tercera posición” equidistante de “progresistas” e “integristas”. Fue crítico con estos, pero consideraba más graves los errores progresistas. Y haciendo una conjetura pienso que si hoy lo escribiera cargaría menos las tintas con los “integristas” de aquel tiempo. Tal vez haría nuevas clasificaciones, porque, justo es reconocerlo, también hay fenómenos patológicos que en aquel tiempo no eran tan frecuentes. Ejemplo: cuando un cura de la FSSPX anuncia de modo estridente su salida de la institución, es casi una regla fija que en breve pasará primero por los rasgos más salientes del “integrismo”, caracterizado por Bouyer, para decantarse rápidamente por radicalizaciones “llamativas y extrañas”.
Saludos.

Anónimo dijo...

Consulta para mejores entendidos. Vivo en el campo, en el sur del país. Mi hija quiere estudiar abogacía. Pregunto: Qué es más recomendable: la UCA, la Austral, o alguna otra universidad fuera de Buenos Aires? Alguna provincia del norte, que es más católico? Ya que tengo que mandarla fuera de casa, me da lo mismo cualquier destino, el que sea mejor.Agradeceré sugerencias sinceras. Francisco M-G

Anónimo dijo...

Brillante lo de Bouyer, ciertamente luminoso en estas épocas opacas donde integristas de toda laya reclutan para sus filas prohibiendo ver y pensar. El artículo del P. Olivera es bueno, se basa en Villoslada y Caponnetto, lástima la publicidad que le hace al P. Highton un Neofundador que me parece que no está en sus cabales.

Alejandro Heredia.

Lefe Estepario dijo...

El texto quizás aplica mucho mejor a cierta gente dentro del mundo tradi, que habla poco de los dogmas de fe, que muy pocas veces se le oye recordar a la Trinidad, la Encarnación, la vida de oración, etc., pero que se la pasa parloteando sobre el Syllabus, la condena del comunismo, conspiraciones masónicas, la libertad religiosa, y sobre los modelos ideales de Estados católicos.

Como su los problemas del Concilio y el posconcilio tuvieran su raíz en eso. Todavía no adiverten que el gran problema no eran tanto -aunque si eran un problema- los teologos demasiado curiosos, sino esos clerigos furiosamente contratteformistas, los campeones de la obediencia ciega, los nacionalcatolicos más delirantes, los fanáticos de la Acción Católica y del Reinado Social. Como escribió hace unos años el Wanderer, serían los primeros en pasar de la sotana a la chaqueta y de los manuales neoescaolásticos a los manuales sovieticos. Cambiaron una ideología católica de derecha por otra de izquierda.

Ese peligro de "cambio de signo" claramente no se ve en esos tradis ultramontanos. Pero pierden de vista los esencial: comprender del dogma, la liturgia, y sobre todo dar testimonio del dogma en la vida diaria. ¿Poca cosa? Es una tarea dificilisima ser luz que brille entre los hombres, y si no lo somos, poco importa lo demás.

Eck dijo...

Castellani lo hubiese resumido mejor: integrismo es igual a...fariseismo y superstición. Pongo este texto (de 1952 y de Julián Marías) que puede completar al de Bouyer viendo el caso de España :Todo esto (el sufrimiento de Morente tras su conversión) procede de un espiritu, frecuente en nuestro catolicismo español, bien ajeno al catolicismo como tal, y que se podría llamar insaciabilidad. "Hay demasiadas gentes en España que no se contentan con que alguien sea católico, no basta con que crea en los artículos de la fe, se reciban los sacramentos y se cumpla en lo posible el decálogo; hace falta además opinar que el único catolicismo auténtico es el español; hay que adoptar determinadas posiciones políticas (...) hay que ser tomista en filosofia (...) que la única lógica es la aristotélica, que hay planes de bachillerato intangibles, que la moral cristiana es idéntica con los usos de la pequeña burguesia de las provincias españolas. Probad a discrepar en un solo punto , el más minúsculo, y veréis como esas gentes se cierran contra vosotros."

Lefe Estepario dijo...

El artículo de Olivera es tremendo. Y que lo publique Infocatolica es una buena señal, considerando que este sitio -oficialista por esencia- no ha podido sustraerse a que sus blogueros empiecen a deslizar criticas al penoso Pontificado actual, especialmente a partir de los Amores de Leticia. Hace dos años eso era inimaginable

PD: Aprovecho, como esforzado autodidacta en teología, de hacer una propaganda a los manuales de teología Opus (a riesgo de parecer impopular en el blog). Haciendo a un lado, las constantes referencias al Marqués de Peralta y al Magno, son trabajos bien estructurados, con buenas referencias bíblicas y patristicas, críticos de ciertas desviaciones de la neoescolástica, y lo que me atrae más, es que buscan depurar los problemas teológicos con los orientales, en temas tales como el Filioque o la doctrina palamita.

Como ven, en el mundo neocon se piensa más de lo que solemos imaginar.

Carlitos dijo...

La verdad es que Bouyer no puede dejar de tener tirria contra los tradicionales al igual que las señoras paquetas con los K.
Es hasta infantil.
Y hay un aspecto que no es para despreciar. Los defensores de Bouyer se atajan diciendo que no era un línea media o un democristiano y que si viviera hoy no sería tan anti integrista. Pero ahí está la cuestión. Él estaba enfrascado en las discusiones de la época. Supo ver ese momento, pero. O vio mucho más allá.
Y esto no por miedoso. Porque no le importó perder el cardenalato por proclamar sus ideas.

Anónimo dijo...

El texto de Bouyer con que nos atiza hoy don Guánder no puede ser más oportuno para prevenirnos de una tentación que nos acecha a todos.

Pero no me convence nada el rótulo de integrismo aplicado a este error intelectual, tan bien descrito. Al menos en el título, porque del texto no consta que Bouyer lo llame así.

En definitiva, el error de tomar por verdades de fe algunas opiniones o gustos que no lo son, y querer imponerlas a toda la Iglesia. En materia temporal o en cuestiones teológicas opinables. Y no solo en asuntos doctrinales sino en sus menores implicaciones prácticas, políticas, estéticas...

Pero yo no estoy de acuerdo con que el integrismo sea eso. Y noto con agrado que también el Sr. Hou se pregunta: «il existe des intégristes comme les définit le R.P. Bouyer?», y se refiere a «ce qu'il appelle à tort ou à raison l'intégrisme».

El error descrito es un riesgo y una tentación para cualquier católico, y ciertamente muy próxima para los integristas. Y quizá algunos integristas que conoció Bouyer cayeron en ella, o anduvieron a pique. Pero el integrismo no es eso.

Walter E. Kurtz dijo...

Muy atendible lo que bien dice François Hou.

Bouyer es interesantísimo, pero tiene sus limitaciones: sus filias y fobias particulares y algo caprichosas, no sólo este fragmento sino en otros del mismo libro al referirse a la cuestión del "integrismo". (Que pongo entre comillas porque, justamente, mete en la bolsa a cosas que no son propiamente integristas.)

Jerónimo Vincent dijo...

Completely off-topic.
Tuve una insólita idea para los que queremos Misa tradicional y no nos gusta el ambiente lefe pero sí la espiritualidad oriental:
Hay que ir a la catedral rusa de la calle Brasil y pedirle al cura que celebre en un hueco de los domingos la Liturgia de San Gregorio (el "rito occidental"). Misa tridentina bien a la antigua, sin Filioque para el rigurista, sin oración por Pancho para el filo-cismaticón, y quizás hasta con algún cantos ruso.
Fantástico, ¿no?
Al que le guste la idea me manda un mail

Anónimo dijo...

Estimado W:
A modo de contribución, una traducción libre del comentario de François Hou:
“No siendo suficiente mi nivel de castellano como para expresarme correctamente y con los matices requeridos por esta lengua, decido publicar este comentario en francés.
Este texto del R.P. Bouyer no es sin interés, sin embargo, como todos los textos de este género, tiene un carácter ad hominem que es ligeramente problemático. Ciertamente, existen integristas como los define el R.P. Bouyer; ¿pero después?
Y sobre todo el texto es todavía más problemático si prestamos atención a lo que dice entrelíneas, a través de alusiones salvajemente destiladas. La referencia a Juan de Santo Tomás, por ejemplo, dista de ser fortuita. El autor la utiliza para asimilar a lo que él llama con razón o sin ella integrismo, no solamente una derivación psicológica y sociológica observable para algunos (lo que sería legítimo), sino aún más y sobre todo, una escuela teológica entera. Bouyer escribe Juan de Santo Tomás allí donde el R.P. de Lubac S.J. habría escrito Cayetano; en suma, es a los comentaristas tomistas, sobre todo dominicos, desde Capreolo a Garrigou-Lagrange, a quienes hay que descalificar, este último habiendo cometido el crimen de oponerse, con una impresionante lucidez que no ha sido debidamente reconocida, a la nueva teología y a sus equívocos.
Ahora bien, es verdad que los integristas condenables de los que habla el P. Bouyer no leen a Santo Tomás, pero mucho menos leen a Juan de Santo Tomás, a Cayetano o siquiera a Garrigou-Lagrange. La literatura de base de los integristas de la que habla el P. Bouyer, y tal como la describe, son las obras de los ideólogos del antiliberalismo del siglo XIX, sin ninguna forma de ponerlas en contexto, como Don Sardá y Salvany, Mons. Gaume o Mons. de Ségur, no el P. Garrigou-Lagrange o el cardenal Billot.
En suma, el pasaje del P. Bouyer se asemeja en muchos aspectos a un ajuste de cuentas que no está a su altura”.
J

Anónimo dijo...

Muy gráfico el comentario de Lefe Estepario sobre el tradi "que se la pasa parloteando sobre el Syllabus"...
J

Anónimo dijo...

¡Ay, esos integristas que se creen «que la moral cristiana es idéntica con los usos de la pequeña burguesia de las provincias españolas»!

Mucho han cambiado desde 1952 las costumbres de la pequeña burguesía española de provincias. Y sin embargo, sigue habiendo católicos que pretenden erigir el hecho sociológico en principio moral. Precisamente de la ínfima burguesía de la muy provinciana ciudad de Oviedo —la Vetusta de Clarín, quintaesencia del provincianismo español— ha salido esa señora huraña, escuálida, pequeñoburguesa y de baticola floja: la bella y simpar Leticia, cuyos «amores» han venido a convertirse en norma de conducta para toda la Iglesia en virtud de la última exhortación apostólica de Francisco.

Anónimo dijo...


Me agradó el comentario de las 18:42 sobre las anotaciones progres a la Biblia.
En este sitio se trata muy poco el problema exegético.
Le tienen miedo a Alvarez Valdes ??? ja, ja

Saludos, don Wander ! siga con su meritoria labor,
pero meta algo sobre la nueva exégesis.

Anónimo dijo...

Ese error de expandir el ámbito de la revelación, y de tomar por necesarias u obligatorias algunas cosas que no lo son, es en realidad fideísmo: un pecado por exceso contra la virtud de la Fe. El bueno de Ratzinger (a quien Dios perdone su infausta defección) censura en muchos pasajes el fideísmo, en una línea muy newmaniana y wanderiana.

Anónimo dijo...

Creo que el comentario del Sr François Hou acá arriba hace justicia al texto, y lástima que esté en francés. Bouyer tiene muchas cosas muy valiosas, pero quizás no sean el párrafo de este post.
En parte es cierto lo que dice, pero cuando en el libro la emprende contra buenos tipos como Michel de Saint-Pierre es un cura chismoso. No era necesario el ad-hominem para caracterizar a su "integrista" arquetípico. O como cuando alude a Malachi Martin.
En definitiva, un tipo querido aquí como Evelyn Waugh, ¿no sería uno de esos horribles "integristas" también?
Yo creo que lo que hay que combatir es el fariseísmo, y fariseos hay en todas partes. Y 50 años despué diría que están más bien apiñados en el lado progre. En esto me parece que fue mucho más agudo Castellani.
Y sin olvidar que Bouyer fue cómplice de lo que ocurrió, ya sea a su pesar o no.
Fdo: El Anónimo del 26 de octubre de 2016, 9:57
en fin...

Anónimo dijo...

El tema de Infocatolica es que a Fernández Bustamante (el director) le cayó la ficha del pontificado y lo aplastó. El agujero en su cabeza permitió que le entrara luz a los sesos y ahora hay unos artículos de excepcional criterio. Que tampoco es que antes no los hubiera, pero eran menos frecuentes y había mucha censura y prejuicio.

Lefe Estepario dijo...

J.
Ejemplo de esto es la edición reciente por la FSSPX de un libro sobre "Política Cristiana" donde se vuelven a los topicos tradis sobre unión de Iglesia y Estado, libertad religiosa, derechos humanos, organización corporativa, usura, etc. La propuesta es válida -y en varios casos replica magisterio permanente de la Iglesia.

Pero me pregunto ¿de que le sirven a los fieles tratados prácticos -no dogmáticos. sobre esquemas o politicas a implementar en escenarios hipotéticos? ¿no sería mejor ayudar a esos fieles a como conducirse politicamente en el marco democrático liberal -que es el que hay- o a cumplir los deberes cristianos en la economía global -que también es la que existe'

Parece que no se dan cuenta que la obra política de la Cristiandad jamás fue un diseño teórico sino una realidad histórica que surgió y se consolidó poco a poco. Su actitud es más bien la de los socialistas utópicos fustigados por Marx, que diseñaban organizaciones ideales que no tenían la voluntad ni los medios efectivos para llevar a cabo.

Victor Hugo Cabrales dijo...

En estos pagos cuyanos el integrismo estás más vivo que nunca. Grande Bouyer!

Anónimo dijo...

Estimado Wanderer,
le envío el link a un artículo que me parece que puede ser valioso por el aporte que hace a temas relacionados con el 'integrismo' y con el movimiento litúrgico. Tenga en cuenta que la fuente, David P. Goldman, es una persona educada y usualmente informada, pero no es católico.
La invención del Gregoriano

Anónimo dijo...


para los que dicen que putin es muuuy cristiano....jeje
http://www.clarin.com/mundo/Satan-misil-capaz-destruir-Francia_0_1676232433.html

Cura facho dijo...

Alejandro Heredia: dos preguntas, ¿por qué es una lástima que le haga publicidad el P. Olivera al p. Federico? ¿Por qué le parece que no esté en sus cabales?
El P. Federico, por las dudas, se fue del IVE (como el p. Olivera y otros tantos) por los mejores motivos por los que podría haberse ido; en su caso, además de los ya sabidos problemas del Instituto, porque quería misionar verdaderamente "ad gentes" y no sólo estar en una parroquia para católicos en Taiwán, como estaba.
Si irse solo al Tibet, aceptar el ofrecimiento de un obispo de la India para fundar una congregación (aunque sea unipersonal, pues por temas legales es necesario estar cubierto) y estar en un lugar donde no hay católicos sino budistas e hinduístas es "estar fuera de sus cabales", asiento. Si no, explíqueme por qué. Gracias. Cura facho

el pibe de rivendel dijo...

Estepario.
El libro dice que lo que está mal, está mal. Sea la época que sea.
Y a diferencia de lo que usted y otros lefes nuevos creen (usted tiene pinta de que si es lefe, lo es hace poco), esas puestas, entre otras, son las que nos mantienen lefes década tras década. Sin ellas, más temprano que tarde, terminaríamos progres de misa tridentina.
Cuando tenga hijos lo va a entender; antes de ello es el tiempo de juegos, refinamientos y otras nimiedades que siempre son gratuitas cuando uno no se juega nada.

Comprobará que no hay recetas para educarlos, aunque sí una regla: hay que hablarles muy claro y sin grises.

Luego ellos jugarán con los grises, hasta que también tengan sus hijos, tiempo en que deberán abandonarlos o serán una desgracia como padres.

Una familia es una cosa tal, que bregar por su éxito implica saber sacudirse algunas nadas y allí el mal afamado integrismo es un dechado de soluciones. El resto no importa nada.

Afectuosamente,

Anónimo dijo...

En relación con la «invención» del gregoriano en Solesmes y el artículo que nos recomienda el anónimo 21:43, enlazo también el original de D.P. Goldman en First Things, y una entrevista a Marcel Péres que publicaron traducida en InfoCaótica (1, 2 y 3). Saludos.

(Y por cierto: buscando lo de Péres en InfoCaótica me topo con un post relacionado con la noticia del misil Satán que enlaza el 22:25).

Carlo dijo...

Anónimo de las 22:25: uno de los deberes de cualquier soberano, sea cristiano o no, es defender a su país. Rusia no tiene las condiciones económicas para tener fuerzas armadas convencionales capaces de competir con la OTAN, no le queda otra opción que tener un importante arsenal nuclear como elemento disuasorio a cualquier fantasía NOM de llevar la "democracia y los derechos humanos" a Rusia.

UcaGuy dijo...

Al sureño que pregunta por una facultad: salvando la UBA, yo le aconsejaría Derecho en la UCA. No será la la gran universidad católica, pero va a recibir formación cristiana y en mi opinión el título de esa facultad es más relevante que el de cualquier otra universidad privada en BsAs.
En cualquier caso Derecho es uno de los platos fuertes de la UCA. Por algo será.
Otra quizás podría ser la USAL, pero no conozco. La Austral va bien para Medicina, en mi opinión. Del Interior no sé, pero si tiene la posibilidad de elegir entre Interior y BsAs, creo que sería mejor BsAs, incluso desde el punto de vista laboral.

Anónimo dijo...

Lefe Estepario, es para pensar lo que decís, no sé si estoy de acuerdo. Coincido en que el mundo es el que es y que hay que ser práctico, pero me parece que los temas tradis típicos de doctrina social de la iglesia deben mantenerse, conocerse y hacerse conocer. Luego cada uno verá cómo los aplica en la práctica ejerciendo la virtud de la prudencia. Tema difícil.
J

Anónimo dijo...

Anónimo del 26 de octubre de 2016, 9:57 y del 27 de octubre de 2016, 15:05:
El texto en francés de François Hou ya fue traducido por J más arriba

Anónimo dijo...

Lefe Estepario de las 15:32.

Su comentario es de lo más sensato que he leído en este blog sobre política eclesial -porque en el fondo de eso se trata, ya que la política manda -la politique d´abord! Y esto vale hoy más que nunca para la Iglesia también, por lo que perorar sobre la doctrina ideal es un escapismo.

Anónimo de las 22:25.

No veo la relación. Sea cristiano o no, él tiene la obligación de defender su país. Que parece la va a pasar fiero si gana Hillary, según propias declaraciones que se pueden escuchar hasta en youtube y leer gugleando un poco.

Atentamente

El Aprendiz II

Anónimo dijo...

Anónimo del 26 de octubre: no puedo aconsejarla que la mande a nuestras tierras sanjuaninas. Renuevo el interés sobre su comentario porque entre los lectores me parece que tiene que haber profesores de derecho de la UCA (y quizás también de la UNSTA),que pueden opinar con fundamento. Espero que tome una buena decisión.

El Cuyano.

Lefe Estepario dijo...

Pibe de rivendel y J: lejos de mi cuestionar lo que se indica en esa y otras obras de sana doctrina católica sobre el orden político y social. A lo que voy es los católicos tenemos que cumplir nuestro deber de estado en esta sociedad, no en otra, y para ello necesitamos una ayuda que no se puede encontrar en obras que describen la meta, más no el camino a seguir. Si Dios nos da los medios y la gracia para reconstruir una sociedad cristiana, bendito sea, pero no podemos, como decimos en Chile, poner la carreta delante de los bueyes.

Y me puedo considerar lefe nuevo, en el sentido que durante varios años fui biritualista y no vengo de familia practicante ni menos tradi. El riesgo de ser un "progre de misa tridentina" siempre está, y ruego a Dios que me aparte de el.

Aprendiz II: el único "escapismo" (que en realidad es volver a la realidad) es refugiarse en el Misterio. Y a medida que ascendamos en él, nos purificaremos y quizás podamos purificar nuestro entorno. Lo que de ahi salga, ya es tarea de Dios.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 22:25. Para que estudie Derecho, no tire su plata a la basura, que vaya a la UBA y se busque buenas comisiones, que las hay y de sobra. Le aseguro que va a aprender derecho, que es lo que se pide a la Universidad.

Nada de lo demás, por más que sus egresados piensen otra cosa, es mejor ni mucho mejor. A lo sumo es igual, pero siempre dejando algunos buenos morlacos. Que su hijo mejor los ahorre para hacer una experiencia de trabajo/estudio en el exterior que, con buenas notas en la UBA, se le abren todas las puertas, pues sigue siendo la Universidad más prestigiosa de Argentina para las universidades extranjeras.

Su hijo además tendrá mucho tiempo libre pues no tendrá interminables horas de cursada (la UBA no es un colegio secundario) que, bien usado, le permitirá otras provechosas expansiones intelectuales y vitales.

Saludos,

Anónimo dijo...

Anónimo de las 8:30,
lo de Ottaviani sobre la guerra es casi de un cuáquero, o de un Testigo de Jehová.

Anónimo dijo...

San Andres.

Anónimo dijo...

El aprendiz y Carlo en otras discusiones lo presentaban a putin como un gran critiano, si ustedes tienen mala memoria no es mi culpa. Yo enfoqué el tema en eso no en que defender su país esté mal. Y el nombre del misil que? no tiene connotaciones para ustedes? vamos.

Anónimo dijo...

y el catecismo preconciliar que es pibe de rivendel? no sirve para educarlos? ... y el
áureo libro de Antoniano De la educación cristiana de los hijos que es?

Hoi Sec dijo...

PARA EL ANONIMO DEL
26 de octubre de 2016, 19:12

Soy papá y abogado. De los que litigan.

Que se inscriba en la UBA. Que no viva en Bue. Que viva en tu casa. Que rinda todo libre. Creo que el cbc hay que cursarlo si o si. Quizas eso haya que hacerlo. Pero se puede safar tambien. Todo eso es una basofia. Encima es todo en apuntes que te venden las fotocopiadoras. Patetico hasta decir basta. La modalidad es esta: ir si obligan a ir. Calentar la silla. Clavarse los auriculares. Comprar las fotocopias. Estudiar tipo de memoria sin razonar nada y despues apuntar al 6. Para aprobar. No hay que aspirar a que el mundo le ponga un 10. Un 10 en mierda contemporanea no es honor. Es apuntar al 6, aprobar y a la casa a estudiar y formarse en lo que no enseñan ahi. Y es mejor que una educacion "catolica".

Que estudie la vida y escritos del gordo Gilberto que es lo mejor.
Que se grabe en la cabeza que la carrera no es lo que dicen los libros. Eso es mas o menos una base. Pero hasta ahi nomas porque la mayoria de los jueces no conocen la constitucion.

Si en el futuro llega a litigar... en el 98% de los casos no va a litigar con la contraparte. Va a rabiar con el juzgado.

Y mil cosas mas que no alcanza este post para explayarse.
Cualquier cosa contacteme. El que busca encuentra.

Anónimo dijo...

Para Alejandro Heredia.
Cuando era un suejto normal el Fede era conocido-amigote mio. ¿"Fuera de sus cabales"? NO. Loco si... bol u dddd NO. Loco lindo nada mas. Y cuerdo.

Anónimo dijo...

Anonimo habría que confirmarlo pero la denominación Satán del misil ruso no es de los rusos sino de la NATO.

Carlo dijo...

Anónimo de la 21:22: sobre el "nombre" del misil, hay que hablar un poco de historia militar (tema que también me interesa). Los soviéticos crearon un misil pesado intercontinental en los años 70 al que llamaron R-36, la OTAN lo llamó "SS-18 Satan" (asignaban nombres en código en la época de la guerra fría porque la URSS no divulgaba los nombres y especificaciones de sus sistemas militares). El nuevo misil del cual usted habla ahora es el RS-28 Sarmat (por los sármatas, un pueblo iraní como los más conocidos escitas que habitaban las estepas del sur de Rusia y Ucrania en la antigüedad), que en la OTAN llaman "Satan 2" porque es de la misma categoría y reemplaza el R-36. Los nombres en código quedaron obsoletos porque ahora sí Rusia divulga más sobre sus nuevas armas, pero por tradición muchas veces siguen utilizándolos en países de la OTAN y sus periferias (como los pagos donde vivimos). No vea conspiraciones satanistas donde no las hay.
Sobre el cristianismo de Putin, pego un comentario mío que publiqué en InfoCaótica:
"Dejando la ironía de lado: no, no es un cristiano de los pies a la cabeza. Si lo comparamos con un soberano real y plenamente cristiano como Luis IX, Putin es un desastre. Ahora que alguien me diga qué jefe de gobierno de algún país cristiano hoy apoya mínimamente la religión mayoritaria de su pueblo. Mauricio Macri? Michel Temer? Barak Obama? François Hollande? Angela Merkel? Nicolás Maduro? Justin Trudeau? Stefan Löfven? Todos se oponen más o menos abiertamente al cristianismo. Putin es el único que reconoce que su país es mayoritariamente cristiano y que piensa que está bien que lo siga siendo, no intentando hacer una revolución cultural y hasta pegando una importante vuelta atrás respecto a la pesada herencia soviética y liberal que recibió (por ejemplo, la constitución rusa de 1993 que permitía el aborto sin ningún tipo de restricción)."

Anónimo dijo...

Estimado Cura Facho: Cuando digo que el Neofundador P. Federico Highton no está en sus cabales me refiero a que un Neosacerdote como él de sólo cuatro años de ordenación no puede presentarse como el Fundador de una "Orden" cuando las Órdenes ya dejaron de fundarse y él es casi el único miembro. Acaba de haber una deserción sacerdotal de alguien que quería sumarse a él (P. de la Guardia) y ahora ya no quiere sumarse a nada. También muestra no estar en sus cabales enviándole una carta abierta al papa para oponerse a su concepto de proselitismo. El porteño de Santa Marta la leerá y le bajará el pulgar el porteño Neofundador de una Orden. La táctica tiene que ser otra en tiempos que son desfavorables para toda la línea Tradicional en el seno de la Iglesia.
Alejandro Heredia

Anónimo dijo...

El nombre del misil que Ud señala no es el nombre. Es el sobrenombre que le puso la OTAN.

Saludos.

Putin

UcaGuy dijo...

Papá y abogado, de los que litigan: usted está en sus cabales? Usted se imagina a una chica del Interior de 17 años practicando todos esos consejos de mocoso tradi rebelde en contra del negocio neomarxista de las fotocopias para financiar el Nuevo Orden Mundial de las Abuelas?
Por Dios! A menos que la chica en cuestión sea una intelectual super formada (que haber las hay) y muy madura para su edad y se quiera bancar ser un microbio en el mundo del zurdaje resentido y amoral, , envíela a crusar con sus pares. Acá critican mucho a la UCA porque no es el Aquinas de EE.UU. Sin embargo --y conozco varias chicas recibidas recientemente de Derecho UCA-- va a recibir allí una buena formación. De hecho hay un respetabilísimo monseñor newmaniano que da clases en Derecho (por ejemplo).
Lefes resentidos religiosa y socialmente con la UCA, plis abstenerse.
Respecto del mango: es el que puede hacer a la diferencia a la hora de brindar un entorno y contactos para el mañana. Y facilitar una beca afuera también.

Anónimo dijo...

Wherever putin

Anónimo dijo...

otan nato onu putin que más da, cegual, todos del mismo lado, del lado del nuevo orden mundial. vamos...

Anónimo dijo...

Hoi Sec. Cuando sea grande, quiero ser como usted.

UCAguay: huya lo antes que pueda de Buenos Aires.

Anónimo dijo...


En la UBA hay marxistas y socialistas, y son minoritarios. Hay radicales. Hay peronchos. Hay liberales. Hay conservadores. Hay gays y heterosexuales -y cosas peores-. Hay feministas. Hay católicos. Hay tradis. Hay del Opus. Hay gente bien del interior. Hay gente bien de Buenos Aires. Hay grasas y niños bien. Hay gente brillante. No hay muchos infradotados. Hay de todo.

Todos tienen en compun que lo que estudian es el derecho argentino, eso los pone a todos en la misma sintonía. No estudian UCA tomismo, ni opusdeismo, ni liberalismo de la Di Tella, ni el librito que se les quiere vender, más que la suerte de algún profesor que les quiere vender su librito. Pero ese profesor ha pasado antes por el tamiz de los cursos de carrera que, como todo en esa Facultad, tiene como base que se enseñe derecho -al menos en todas las materia troncales- y no otra cosa. Como en la UBA de ingeniería se aprende ingeniería, o en la de medicina, medicina.

Si su hija tiene miedo de cruzarse con marxistas, cuidado con la UCA y otras que también puede haber otras cruzas que le erizarán los pelos. Lo más probable es que el 80 % de lo que se encuentre sean otras chicas como ella, del interior. Pero si esos son sus miedos, dejelá encerrada en un cuarto de su casa, que no le va a pasar nada seguro.

La UBA es la vida real. Su burocracia es la del mismo estado con el que lidiamos a diario y con la que su hija va a lidiar toda su vida profesional y personal, con el que lidian hasta los señores millonarios de este bendito suelo. Que curse Y rinda libre, como todos los que quisimos adelantar años.

Saludos,

Anónimo dijo...

La cuestión del pedido de consejo para mandar a estudiar la hija ha provocado que algunos le ofrezcan el modelo amish. .... Jua ... jua...
Fuera de lo jocoso, este asunto me ha hecho extrañar al viejo Caturelli. Cuando él convocaba los congresos de universitarios católicos podíamos tener un panorama de qué pasa en cada provincia o en cada universidad. Había un mapa y una red de contactos. Ahora no tengo idea. Este blog ha puesto en evidencia que o hay una desolación total o estamos aislados.
Por ejemplo me llama la atención que ningún mendocino ha ofrecido sus universidades.
Alguien está en condiciones de ofrecer una visión de qué referentes intelectuales católicos hay fuera de Buenos Aires ? Qué pasa en las Provincias? Sería bueno que el Wanderer dedicara una entrada a dar un panorama del pensamiento católico en la Argentina. En los diarios porteños sólo aparece Monseñor Aguer, Tucho Fernandez y el padre Pepe. No puedo creer que halla desaparecido totalmente lo que existía hasta la década del 80. Sería un buen servicio contar con un mapeo actualizado.Gracias

Oriens ex alto dijo...

Cura Facho et alii:
La forma mentis kukú impide que noten que el padre Federico está fuera de sus cabales.

Anónimo dijo...

por el Padre Leonardo Castellani

- ¿Qué habéis ido a buscar al desierto? No a los charlatanes o a los figurones de la ciudad; sino a un Profeta; y por cierto el mayor de los Profetas. O sea, la Verdad no estaba en la ciudad, sino en el desierto de Bet-Shedá; en un hombre malvestido y que hablaba poco y decía pocas cosas y cosas duras y amenazadores. No decía como los Saduceos, sabios, filósofos y hombres cultos: “esta nación anda muy bien y estamos por fin en plena democracia”, sino: “Un gran castigo se cierne sobre esta nación: el hacha está ya puesta en la raíz…”. Y como predicar males no tiene ningún provecho si no se sabe el remedio, añadía: “Este hombre que pasa allí, ése es la Salvación; pero es también el que tiene en la mano el hacha”. “Ha llegado ya el Labrador, en la mano tiene el bieldo, para aventar la paja y recoger el trigo”.

La Verdad estaba entonces en el desierto: Juan dijo de sí mismo: “Yo soy la voz que clama en el desierto”. De suyo a la Verdad no le gusta estar en el desierto, pero la obligan a veces, la corren de la ciudad. ¿Quién la corre? La mentira entronizada. A la Verdad le gusta estar en las plazas y comunicarse con todos: “a mí me gusta andar entre los hijos de los hombres”, dice la Sabiduría en el libro de los Proverbios (8, 31), y eso hizo o trató de hacer Cristo –después; entonces la Verdad estaba acorralada. Cuando la Verdad está acorralada en el desierto, entonces se pone brava. No es su lugar, está desplazada; y los que desplazan a la Verdad son criminales.

Un peronista me dijo el otro día que yo estoy descontento del régimen liberal, y cuando vino un régimen antiliberal, el de Perón, también estuve descontento; parecería que soy descontento por temperamento. Me consuela que Juan Bautista estaba descontento de Herodes, de Pilatos, de Anás y Caifás, de los fariseos y los saduceos; y Jesucristo después, lo mismo. Los dos tenían que refugiarse en el desierto, y si salían del desierto sabían que los iban a matar. Son situaciones en el mundo en que la Verdad está combatida y arrollada y la quieren matar; pero cuando matan al que la dice, la Verdad explota como una tonelada de dinamita y la nación que arrojó de sí la Verdad se mató a sí misma...

http://www.catolicidad.com/2013/01/la-verdad-esta-en-el-desierto.html

Anónimo dijo...

Al Cardenal Sarah, ayer Bergoglio lo acaba de misericordiar con una jugada kirchnerista de manual: echó a todos los 27 que lo acompañaban, y los reemplazó por otros 27 más o menos modernistas que le responden.
Sarah sigue al frente, pero quedó a solas en la cúspide. Lo mismo que decirle que se vaya.

Anónimo dijo...

Francisco, para qué quiere mandarla? Si lo que quiere es que aprenda a "tener calle" y "salir de la burbuja" que vaya a la UBA, la UNC o alguna nacional no muy chica, que son reflejos de lo que es la vida ahí afuera. Si es para que consiga novio, Cuyo o Salta, pero no se haga muchas esperanzas.

Si en realidad no quiere irse, pero se ve forzada a hacerlo para estudiar, la UBP es razonable académicamente, y otorga un título que permite obtener la matrícula que es lo único que importa a la hora de estudiar derecho.

Anónimo dijo...

A Oriens ex alto, 29 de octubre de 2016, 19:27
Precisaríamos más misioneros fuera de sus cabales.
Así habría más sacerdotes y laicos católicos predicando el Evangelio en el Tibet y lugares recónditos por el estilo.

Anónimo dijo...

A Santa Fe que no venga pues coparon todo los zurdelis.

Anónimo dijo...

Wander ,
vio todos los terremotos que están sucediendo en el centro de Italia.....no será un presagio de un castigo a Roma por la visita a Suecia por los 500 años de la Reforma??

Anónimo dijo...

Que bueno !

Español.

Anónimo dijo...

presten atención a lo que dice sobre Mediator Dei, dice que dicha encíclica da razones sólidas e inapelables para defender el "misal" de pablo sexto....

los tienen bien atornillados al dogma del conciliábulo en los sitios donde reciben "formación", no sólo en los seminarios como yo creía sino que también veo que esto mismo hacen en las órdenes.
http://infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1608240323-la-santa-misa-entre-el-incien

FRAY GUIDO CASILLO OP

Cura facho dijo...

Alejandro Heredia: a sus planteos,

1) "Un Neosacerdote como él -P. Federico Higton- de sólo cuatro años de ordenación no puede presentarse como el Fundador de una "Orden" cuando las Órdenes ya dejaron de fundarse y él es casi el único miembro".
La "orden" que fundó -con la anuencia del obispo de allí, porque de otro modo es casi imposible misionar por el tema político de la zona (si se es diocesano de allí, no se lo permiten por ser extranjero), se llama "orden" no porque lo sea, sino sólo a título nominal.

2) "Acaba de haber una deserción sacerdotal de alguien que quería sumarse a él"
Entendido y asentido. Es un caso que venía de lejos. Lo conozco perfectamente, pero el no querer saber nada con el ministerio (me refiero a este pobre sacerdote que ud. señala) surgió justamente a raíz de las tropelías y encubrimientos que se han dado en el IVE... El P. Federico, quizás fue imprudente (pero no loco) al intentar invitarlo a salvar su ministerio en otro ambiente. En esto asiento.

3) Ud. dice: "muestra no estar en sus cabales enviándole una carta abierta al papa para oponerse a su concepto de proselitismo. El porteño de Santa Marta la leerá y le bajará el pulgar el porteño Neofundador de una Orden".
¿Dónde más lejos podrá enviarlo? Y, al revés: ¿sabe ud. que mucha gente se siente desamparada hoy por el silencio cómplice de los "buenos"?

Saludos cordiales
Cura Facho

UcaMen dijo...

Decir "la UBA es la vida real" es re progre medio pelo, boló! En la UCA lo que estudian es el derecho argentino y tomismo, rodeados de gente como uno. Y hay muchos del Interior. En mi clase había de Neuquén, de Santa Cruz, de San Luis, dos de Salta, de Córdoba, de Santa Fe, de Entre Ríos, Tierra del Fuego, varios de pueblos y ciudades del interior de la provincia y de Zona Norte. Y los del Interior son los que más se fueron de intercambio afuera.
Gente resentida de tercer cordón go home & attend UBA, boló.

Hoi Sec dijo...

Para el anonimo del
29 de octubre de 2016, 18:14


Cuando sea grande, sea bien grande. Como Cristo. Apunte ahi. Pero si de algo le sirve la experiencia de este desconocido, un solo consejo: El librito perdido y despues encontrado de Montfort. Por ahi el camino mas seguro.

Anónimo dijo...

12:47 la iglesia católica en la actualidad lo único que puede predicar cuando misiona es modernismo rampante.

Anónimo dijo...

Anónimo 12:05: qué corcho es la UBP??? Tuve que gugliarla D: debe andar compitiendo con la Siglo 21.....
No van a comparar a la UBA y a la UCA con las universidades del Interior... sólo porque son del Interior.

Fray Guido: a ud. lo quiero ver celebrando Misa tradicional o rito dominicano en la Pere de NSC a Luján! Hasta tanto, ni voz ni voto en la blogósfera tradi!

Anónimo dijo...

En respuesta a Jerónimo Vincent, (mensaje del 27 de octubre, 10:51 hs)
He (con perdón) chusmeado un poquito en sus blogs (o páginas), me parece que lo conozco de otro lado y de antes, pero con otro apelativo,… puede que me equivoque.
Eso que usted propone, de ir “a la a la catedral rusa de la calle Brasil y pedirle al cura que celebre en un hueco de los domingos la Liturgia de San Gregorio (el ‘rito occidental’)”, ya se practicó hace muchos años (entre 35 y 40), pero con la Misa de san Juan Crisóstomo en castellano para un grupo grande de católicos romanos, muchos de ellos “nacionalistas”, que condujo a un gran número de ingresos a la “ortodoxia rusa” y a algunas ordenaciones.
Claro, era en las proximidades de la Guerra de Malvinas y en las avanzadas pacifistas del Magno.
Haga la prueba, pero me parece que el tren ya pasó …Tal vez, sin embargo, el vulgarismo del papado de Pancho, Vera, Grabois e tutti quanti, le de una mano…
Juan Gerónimo

Jerónimo Vincent dijo...

"la Misa de san Juan Crisóstomo en castellano para un grupo grande de católicos romanos".
Entonces no. Era Liturgia bizantina en castellano. Yo hablo del rito romano. Y no de pasarme a la Ortodoxia.
Y en Brasil o en Bulnes realmente dudo que vayan a celebrar un rito en latín (lengua que los rusos ignoran completamente) porque un grupito minúsculo de fantasiosos y católicos se lo pidan. Y aunque aceptaran, dudo muchísimo que les dieran la comunión.
Era una idea alocada, nada más.
Dudo que me conozca de algún lado, no frecuento círculos de iniciados.