miércoles, 11 de enero de 2017

Democratismo ilustrado

H
El triunfo de Donald Trump, sus escarceos amorosos con Vladimir Putin y la posibilidad real que Marine Le Pen gane las elecciones en Francia, han hecho surgir en el mundo civilizado una suerte de democratismo ilustrado que da mucha risa. Todos somos democráticos y respetuosos de la voluntad popular siempre y cuando el pueblo vote como debe votar. ¿Y cómo debe votar? Tal y como la clase ilustrada piensa. ¿Y quiénes integran la clase ilustrada? Los progresistas.
Este es el razonamiento que siguen impúdicamente, y con más impudicia afirman con gestos adustos y empacados las consecuencias más absurdas de tales postulados: 
  1. “El pueblo que no vota como debe votar, es un pueblo bruto, de pescadores y labradores iletrados, que se dejan engañar por los demagogos”. Estas son las palabras con que los demócratas ilustrados calificaron a los británicos que votaron a favor del Brexit, a los americanos que votaron por Trump, a los húngaros que sostienen a Viktor Orbán, a los polacos que hacen lo propio con Beata Szydło, y a los franceses que votarán a Le Pen. 
  2. Los únicos que tienen derecho a expresarse en los medios de comunicación y las únicas opiniones que deben ser tenidas en cuenta son la de los demócratas ilustrados. Los otros, quienes no pertenecen a esta exclusiva clase dirigente, solamente podrán hablar cuando sus palabras permitan la réplica y la burla de los progresistas. 
  3. A fin de poder distinguir claramente quiénes pertenecen a la clase ilustrada y quiénes son los enemigos de la ilustración, han creado un rótulo para identificarlos: populistas de derecha. Así, quedan perfectamente descalificados a los ojos de los bienpensantes, y asimilados a todos los malvados de la historia: Chávez y Kirchner, entre los modernos, o Hitler y Mussolini, entre los más viejos. 
Francamente, me hace mucha gracia, porque muestra que están nerviosos. 
Lamento no creer demasiado en Trump, en Putin o en Le Pen, pero debo reconocer que prefiero que sean ellos quienes gobiernen el mundo, en vez del demonio de Hillary Clinton o de François Hollande, del mismo modo que prefiero mil veces que Argentina sea gobernada por Macri y no por la caterva de ladrones del peronismo.
Pero hay algo curioso. El progresismo, o democratismo ilustrado, se ha quedado sin líderes globales o, mejor dicho, ha adoptado como líder al que nunca nadie hubiese pensado: al mismísimo Papa Francisco. Es decir, el líder de la retrógrada y siempre odiada Iglesia católica, es el líder de los que siempre odiaron y denostaron a la Iglesia. Y esto no es imaginación mía. Bergoglio fue proclamado urbi et orbi como líder del progresismo global nada menos que por el influyente diario americano Wall Street Journal, el de mayor circulación en Estados Unidos. 
¿Es que cambió la Iglesia para que los inveterados enemigos de Cristo eligiera como capitán de sus huestes al Romano Pontífice? La Iglesia, ciertamente, no cambió. Quién cambió es el Papa. (¡Ni Benson imaginó algo parecido cuando pensó en Felsenburgh!)
Y hagamos un ejercicio contrafáctico: ¿qué ocurriría sin , en vez de tener como Sumo Pontífice a un traidor, tuviéramos un Papa según el corazón de Cristo? Ciertamente, el bien que podría hacer a la humanidad junto a líderes mundiales más propensos a los valores tradicionales, sería enorme. 
Conclusión: Bergoglio es una calamidad y una catástrofe no solamente para la Iglesia, sino para el mundo entero.

Para divertirnos un poco, les dejo dos breves textos de ilustres demócratas ilustrados aparecidos en los últimos días.
David Brooks, columnista del New York Times, el viernes 6 de enero:

“La cosa que más nos preocupa es un cambio en la política exterior americana. Nosotros hemos tenido una misma política exterior compartida por ambos partidos, basada en las instituciones nacidas luego de la Segunda Guerra Mundial, y que cree en un mundo democrático y global, al que Rusia y la Unión Soviética frecuentemente vieron con hostilidad. Y la mayoría de los demócratas y republicanos siempre creyeron básicamente en este orden mundial. Donald Trump y Vladimir Putin, y quizás Marine Le Pen, no están de acuerdo con este estructura básica del mundo. Pareciera que no tiene respeto por las instituciones que fueron creadas luego de la Segunda Guerra Mundial, y prevén una alianza con los otros populistas del mundo, que lucharán contra el Islam y restaurarán algunos de los valores tradicionales”. 

Julio Algarañaz, columnista de Clarín, el domingo 8 de enero: 
“Los descalabros sociales de la globalización produjeron hechos políticos cruciales como la Brexit. la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, y el mismo triunfo de Trump en las presidenciales norteamericanas. 
El proceso venía incubándose desde que la crisis de 2008 castigó en especial a los 28 países de la Unión Europea, dominada en el área de los 18 Estados que utilizan la moneda única, el euro, por la dictadura del gigante alemán. La austeridad que produjo medidas rígidas y la oleada de inmigrantes que en 2016 hicieron entrar 503 mil desesperados en el espacio europeo de 540 millones de habitantes, favoreció netamente a los movimientos derechistas en varios países de la UE, que se están convirtiendo en una pesadilla
En dos países, Polonia y Hungria, triunfó la contrarrevolución nacional, que se sintetiza en blindar la soberanía absoluta y en reducir los espacios democráticos. Un economista turco, Dani Rodrik, enseña que la democracia, la soberanía nacional y los capitales globales, no pueden coexistir. “Uno de estos tres componentes debe caer”. 
La Unión Europea enfrenta la peor contestación a sus principios en la campaña que lanzó el polaco Jaroswlaw Kaczynski, líder del partido de Derecho y Justicia, junto con el primer ministro húngaro Viktor Orbán. El momento es pésimo. Además del enorme embrollo que representa la gestión de la traumática salida de Gran Bretaña, la UE enfrenta este año dos pruebas electorales muy difíciles, con la probable victoria de la ultraderecha en Holanda y las buenas posibilidades de Marine Le Pen y su Frente Nacional en Francia. 
En Polonia, Kaczynski, que ha impuesto medidas restrictivas de la libertad, asegura que “hay que reforzar el patriotismo y la identidad nacional”. Reclama que haya una presencia de “más capital polaco en la economía” y naturalmente propone medidas estrictas de clausura a la entrada de inmigrantes refugiados. 
La unificación europea, propuesta como lejana ilusión, es rechazada de plano. Kaczynski le contrapone el “concepto del Estado Nacional” y agrega: “Una unificación cultural de Europa significa degradación y sería peligrosa”. Música celestial para los oídos de Donald Trump”.

¡Pobre Brooks, parece que vuelven los valores tradiciones! ¡Pobre Algarañaz, tiene pesadillas porque está triunfando la contrarevolución!

Se va a poner divertido. 

56 comentarios:

  1. Hay enormes peligros adelante, en su desesperación vaya uno a saber hasta a qué punto pueden llegar los "demócratas ilustrados". Pero sí, divertido lo es si uno mira el espectáculo desde una distancia y objetivamente, porque después de siglos hablando de "democracia", "soberanía popular", "tolerancia y respeto", "libertad de opinión", se les cayeron las caretas y están mostrando sus verdaderos (y feos) rostros.

    ResponderEliminar
  2. Ya se sabe el dicho: "No hay libertad para los enemigos de la Libertad". Nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo. Salvo por lo de Putín (y ello es grave) hay que leer un poco más sobre este dictador que se parece a Chavez y a Cristina y los supera, si bien se trata de mostrar nacionalista, todos deberían leer sobre los crímenes y guerras durante sus gobiernos y, especialmente, la plutocracia que ha creado en Rusia, lamento que personas como el P. Alfredo Saenz no hayan investigado los antecedentes antes de ponerlo como ejemplo de algo. Sólo le llevará a cualquiera dos horas de lectura crítica por Internet y verá que no es tal como lo pintan los medios.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el populismo: sí, Trump y otros líderes conservadores y de derecha lo son, porque se apoyan en los sectores económicamente menos favorecidos y menor educación de la población, como el peronismo en Argentina. La diferencia es que en Europa y EEUU lo que más quieren esas clases menos favorecidas, duramente golpeadas por el creciente desempleo en las últimas décadas, es trabajar. En Argentina y en América Latina en general, lo que quieren las clases menos favorecidas es lo opuesto, vivir cómodamente sin trabajar (cobrar planes sociales, estar de ñoquis en el estado o en sindicatos, tener pseudoempleos con poquísimas tareas y responsabilidades y muchos privilegios como porteros). De ahí la gran diferencia entre el populismo del PJ y el del Trump: uno promete planes, guita fácil y todo tipo de regalías estatales (qunitas, netbooks, fulbo grátis en canal de aire, servicios públicos subsidiados, etc); el otro frenar y revertir la salida de empresas y traer más empleos (reales y productivos) a su país. El populismo del hemisferio norte tiene posibilidades de éxito; el del sur no, porque prefiere ignorar la incómoda verdad que sin trabajo no hay riqueza y el mandato de Dios cuando nos echó del Edén "Te ganarás el pan con el sudor de tu frente".

    ResponderEliminar
  5. El establishment ahora está nervioso porque el viento sopla para otro lado...

    ResponderEliminar
  6. Wanderer:
    Según lo veo yo la partida es la siguiente.
    Existe un poder omnipresente a nivel planetario.La prueba es que saltan todos a una ,ante un revés o algo que se desea implantar.Llámense "bienpensantes" "progres".Se les huele a kilómetros. Dentro de unos días se irá el gran guru Obama,que hasta el último minuto no para de poner palos a las ruedas.Ahora trata de dinamitar las relaciones USA _EEUU,y de paso menoscabar la presidencia de Trump.Anivel global todo se difunde en altavoz,para llegar a todas las mentes.
    Este poder,debe de socavar todo lo que le impida expansiónzrse o tomar poder.Hay está la Sta Iglesia y también la identidad nacional. El problema está que no todos estamos en venta,no todos somos idiotas y la información hoy esta abierta a través de Internet.
    Estos próximos años van a ser "divertidos" sino fuera por lo que nos jugamos
    Como europea me gusta la idea de una Europa unida,hemos sufridos muchos y dolorosos episodios de enfrentamiento. Ahora bien la unión no es uniformidad ni "pasar el rodillo",tratando de imponer ideas o normativas contrarias a la propia identidad.En eso estamos.
    Vamos a contemplar grandes manipulaciones y tergiversaciones.

    En relación a Bergoglio totalmente de acuerdo con el análisis. Bien es verdad que es tal el grado de desorientación de la gente,hay carencia de espíritu crítico, hay tanta conducta que se asume,sin considerarla detenidamente,bajo el postulado "a donde va Vicente va la gente". En definitiva,estamos entrando en un precipicio ,cuesta abajo,sin frenos. A mi se me antoja que el que tendría que estar en la sede de Pedro es un santo, y con mucha ayuda de Dios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. GASTÓN: Gracias Don W. por este magnífico ejemplo de lo que podría llamarse "enseñar deleitando"

    ResponderEliminar


  8. Me encantan las ilustraciones .. Por favor , de donde las saco ..?? Gracias ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revista The Economist. Numero de Diciembre.

      Eliminar
  9. Muy buena entrada. Ya lo dijo Orbán en su discurso poco tiempo luego del Brexit. Orbán, Putin, el gobierno polaco actual, Le Pen, Trump, etc representan una ola de democracias iliberales. Lo cual es un cumplido en el mundo actual.
    Mientras que Hillary, Hollande, y el resto de la mafia marxista-cultural oligarca usurera masona representan no-democracias liberales, (((elites hostiles))) al pueblo que solo putativamente representan.
    Las llamadas “democracias” occidentales progre están en camino a ser peores y más represoras (ya son en algunos rubros) que la URSS, donde al menos se respetaba el orden natural.

    ResponderEliminar
  10. Alberto: yo conozco el idioma ruso, conozco a rusos, he estado en el país y estoy bien informado de la historia y de la situación actual del país, y no es como la pinta la propaganda occidental. Es un país razonablemente próspero (no es Noruega, pero muchísimo mejor que cualquier país latinoamericano), libre (conozco a rusos que se oponen a Putin, hablan mal de él públicamente y no temen ninguna represalia), y lo mejor, inmune a la "tolerancia", el "respeto", la "diversidad" occidental (la ley rusa contra la propaganda homosexual me parece justa y adecuada a los tiempos que corren: criminalizar el homosexualismo es imposible hoy, pero por otro lado impide las aberrantes manifestaciones públicas de las acciones contranatura, que en EEUU, Canadá y Europa son corrientes, y que cada vez más se instauran también acá en la periferia), y el único país cristiano donde los abortos y divorcios disminuyen y los matrimonios y nacimientos crecen (por más que la prensa siga repitiendo que "los rusos están desapareciendo", se quedaron en los 90 e ignoran los datos estadísticos más recientes).

    ResponderEliminar
  11. "Existe un poder omnipresente a nivel planetario. La prueba es que saltan todos a una, ante un revés o algo que se desea implantar."
    Exacto. Hasta hace muy poco, hablar de "nuevo orden mundial", "gobierno global", o "poder planetario" era cosa de conspiranoicos. La campaña contra Trump demonstró que es una realidad, pues unió a políticos (inclusive muchos del partido republicano), artistas, celebridades, periodistas tanto de "derecha" (Washington Post, Fox News) como "de izquierda" o "progres" (New York Times, The Huffington Post), cristianos progres (casi toda la jerarquía católica), musulmanes, militantes ateos (Richard Dawkins), científicos (Stephen Hawking), defensores de "minorías", feministas, financistas y empresarios. Como gente con ocupaciones, intereses y opiniones tan diversas puede estar tan unánimente unida? Hoy en día, cuando eso ocurre, es que es por algo malo, inevitablemente.

    ResponderEliminar
  12. Alberto,
    Me parece que a Ud le vendieron pescado podrido sobre Vladimir. ¿A qué se debe su disgusto con el “dictador” Putin?
    - A la propaganda anglo reflexivamente anti rusa desde tiempos inmemoriales?
    - A la de los marxistas culturales ahora súbitamente anti rusos debido a las leyes pro familia (i.e. anti-degeneración) de Putin, ?
    - A la de algunos “halcones de la guerra fría” que todavía piensan que estamos en la década del 60 peleando contra “el imperio del mal”?
    - A la de grupos católicos que aferrándose a su peculiar interpretación del secreto de Fátima insisten en que Rusia va a seguir expandiendo los errores del comunismo por el mundo (altamente cuestionable) ?
    - A la de algunos (creo) bien intencionados anti-putinistas como Nicolas Kazansew (a quien respeto mucho) pero cuyos argumentos me convencen para nada ?
    Un par de anécdotas no hacen estadística, pero al igual que Carlo, he visitado Rusia más de una vez en los últimos 5 años. No solo las urbes europeas como St. Pet sino también del otro lado de los Urales. Mi impresión fue altamente positiva de su gente, su cultura, so historia y la dirección en que están moviéndose ahora. Coincido con el resumen de Carlo, hoy en día Rusia es un país mucho más sano y libre que cualquiera de las hipócritas “democracias” liberales progres. Las cuales meten preso o destruyen económicamente a sus ciudadanos por el solo hecho de oponerse a la agenda de degeneración sexual, a la invasión afro-musulmana promovida por las elites, o por cuestionar ciertos hechos históricos sucedidos durante la segunda guerra.

    ResponderEliminar
  13. Como dijo otro comentarista, este "proceso" no es nuevo. Hay un ejemplo histórico que quizá puede servirnos de guía para ver por dónde puede pasar el futuro mediato.

    Tras terminar la Guerra Franco Prusiana con la durísima humillación francesa, en las elecciones siguientes a la Asamblea Nacional triunfaron los legitimistas en las provincias mientras que la izquierda lo hizo sólo en París y algunas pocas grandes ciudades. La prensa (de izquierda a derecha) no perdió el tiempo en atacar este resultado como fruto de "la desesperación", "la ignorancia", "lo retrógrado"... El resto es historia conocida, los legitimistas quisieron hacer causa común con los orleanistas y otros derechistas republicanos, ofrecieron el trono al Conde de Chambord (heredero legítimo de Carlos X) a cambio de que éste aceptase la bandera tricolor (y lo que esta aceptación simbolizaba), y éste se negó, dando por finalizado el experimento. La muerte de Chambord, los cambios en las leyes electorales, la división entre los legitimistas, etc. volvieron las cosas "a la normalidad" y ya nunca más se habló del asunto.

    En el medio se produjo el curioso proceso del "sinistrisme" por el que la "vieja izquierda" se convirtió en la "nueva derecha" ante la desaparición de la "vieja derecha" y la aparición de la "nueva izquierda" cada vez más radical.

    Y es lo mismo si escuchamos el discurso de Putin (reivindicando la política "patriótica" de Stalin), de Trump (por los "viejos valores americanos") o de la Le Pen (los buenos valores "republicanos franceses").

    O las "quejas" de la izquierda clásica (o "de la modernidad" como le dicen en Francia) ante la izquierda postmoderna o "progre". Así es que en Yanquilandia muchos demócratas aseguran que con un Bernie Sanders no hubiesen perdido (y quizá no estén tan alejados de la verdad).

    O, tal vez, no sea más que un enfrentamiento entre un "progresismo civilizado" y un "progresismo bárbaro".

    En cualquier caso, no creo que como dice un Guillaume Bernard estemos ante la "derechización" del mundo, sino que más bien el eje se ha corrido y esto no sea más que la disputa entre distintos tipos de izquierdas.


    ResponderEliminar
  14. Gracias Carlo por su aporte.

    ResponderEliminar
  15. Genial análisis. Yo, al menos, me estoy divirtiendo mucho con lo ocurrido y lo que se viene. Disfruto ver a Trump reunido con periodistas y decir "estoy rodeado de mentirosos". Ja! Fuera de bromas, Trump liderará un cambio de era, y si lo asesinan porque está pisando muchos callos de gente poderosa, el grupo que lo acompaña sabrá culminar su obra incluso mejor que él.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  16. Walter, usted tiene un argumento sólido e inegable. Lo único que puedo decir es que tengo la esperanza (esperanza, no certeza) de que sea solo el comienzo. Lo que estamos viendo ahora es la reacción del pueblo (gente pobre o de clase media baja, de bajos ingresos y educación), si no se unen a ellos los (pocos) intelectuales tradicionales y la Iglesia, la reacción no llegará muy lejos ni tendrá conquistas importantes. No lo veo imposible, Franco y Salazar lo lograron en España, Putin hace rato (a pesar de sus contradicciones, que las tiene, como la de intentar "limpiar" el pasado soviético, llegando a afirmar recientemente, como Bergoglio, que el comunismo tiene valores cristianos) logró consolidar el cristianismo en un país donde parecía haber sido exterminado. Si tuviéramos un papa fiel, como dice Wanderer, sería todo muchísimo más fácil, pero no nos olvidemos que Bergoglio tiene ya 80 años, hay cardenales fieles (aunque pocos tengan coraje de alzar la voz clara e inequívocamente), otros no serán tan fieles pero están muy enfadados con el papa actual, y quizás escuchen el Espíritu Santo y el clamor de los tiempos actuales y elijan mejor la próxima vez. Todo eso es especulación mía por ahora, pero al final de este año el cuadro (por ahora un boceto muy vago) estará más definido.

    ResponderEliminar
  17. Los que amamos a Jesucristo, Javcus, no somos enemigos de la libertad, sino del liberalismo.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Wanderer:

    Me salgo del tema del "post", pero quisiera preguntarte algo sobre la Inquisición (no sé mucho de historia medieval). En el artículo de la Wikipedia sobre la Inquisición tiene un título que dice "Juicio contra animales", y dice lo siguiente:

    Entre 1266 y 1586 se realizaron, sólo en Francia, por lo menos sesenta juicios contra animales en los tribunales de la Inquisición - aunque este tipo de juicios tuvieron lugar en todo el Occidente cristiano - según lo que el historiador Michel Pastoureau ha encontrado en los archivos de los documentos judiciales. Un ejemplo citado por Pastoreau es el de la cerda que fue declarada culpable por el asesinato del bebé Jean Le Maux y fue vestida como humana, torturada, mutilada y condenada a muerte a pesar de que no confesó frente a ningún cura, tras nueve días de juicio en Falaise, en 1386. Sin embargo, en 1457, en Savigny-Sur, en Borgoña, el tribunal logró, bajo tortura, la confesión [wtf?] de otra cerda que había asesinado a otro pequeño de cinco años. En otro caso la condena fue más fuerte porque el cerdo cometió su crimen un viernes de vigilia, pecado mayor. Los juicios contra animales incluían, al igual que los de las brujas, exposición, acarreo, vejaciones, torturas para el castigo ejemplarizante y la humillación pública y, finalmente la destrucción del cadáver mediante el fuego.*

    *Pastoureau, Michel (2006). Una historia simbólica de la Edad Media occidental: "El animal: Los juicios contra animales ¿Una justicia ejemplar?, pág. 27. Buenos Aires, Katz Editores."

    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n#Juicios_contra_animales

    ¿Es cierto esto (salvando algunos disparates)? Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. No nos une el amor sino el espanto. Los enemigos de todos estos movimientos nuevos son el mayor motivo para que uno los apoye.
    Tampoco creamos que el Gobierno Mundial se va a quedar de brazos cruzados. Y menos que no tome sus recaudos.
    Y tampoco que se magnifiquen los errores de la nueva ola que se viene. O que la prensa los inventé y la masa de presuntos intelectuales (simples paniaguados del régimen) apoyen la mentiras y las campañas de desprestigio.
    El nudo del problema lo tienen los progres y los políticamente correctos.
    Hace 70 años que no paran de hacer macanas y el cáncer que generaron hizo metástasis.
    De manera que no tienen a quien echarle la culpa del mundo de excrementos que han creado, como sociedad de acuerdo a sus "principios".
    Francisco Drake I°, uno de los cuatro granujas sin tacha.

    ResponderEliminar
  20. Sabemos que después del Vaticano II la Iglesia entró en una crisis que, lejos de solucionarse, hoy se ha convertido en una agonía con respiración mecánica de la que no podrá recuperarse hasta que la Mano de Dios se pose sobre ella.
    A su vez, la posmodernidad vino a sepultar las pocas esperanzas que quedaban de un futuro optimista, cubriendo al mundo con un manto de nihilismo desesperanzador que no presagia nada bueno.
    Si bien ambas crisis de la Iglesia y el mundo vienen corriendo por carriles paralelos, existen serios indicios de que en algún momento de este 2017 podrían colisionar con una violencia tal, que hasta la terrible erupción del volcán de Krakatoa podría resultar cosa de niños.
    Todo indica que Francisco en la Iglesia, y Putin y Trump en el mundo, serán los artífices del gran cambio que se avecina.
    Si bien cada uno de ellos tiene sus propios planes, ninguno de los tres entendió ni entenderá jamás que, lejos de llevar agua para su molino, sólo serán siervos inútiles en las Manos de Dios para que se cumpla su Plan de Salvación pergeñado desde toda la eternidad.
    Es hora ya de ponerse el casco y ajustarse los cinturones de seguridad, el espectáculo está por comenzar. Lo mejor está por venir...

    ResponderEliminar
  21. Sobre Putín: el escándalo Skuratov, caso Litvinenko, Anna Politkowskaya, torturas en Chechenia, Segunda Guerra de Chechenia, atentados previos a la guerra en Chechenia, 2014 Rusia invade Crimea, asesinato de Bosis Nemtrov, leer en http://apocalipsisyactualidad.blogspot.com.ar/2015/12/el-comunista-putin-neo-estanilista.html sobre el dictador leer más en http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/04/574f0f42e5fdea5f2c8b4667.html y Putín el hombre más rico del mundo: https://megaricos.com/2016/02/19/vladimir-putin-seria-el-hombre-mas-rico-del-mundo-con-una-fortuna-de-200-mil-millones-dice-un-ex-alto-funcionario-ruso/

    ResponderEliminar


  22. Me gustan las opiniones de Walter y de Beatriz ....

    ResponderEliminar


  23. La figura de François Fillon en Francia es muy interesante ..Fillon no es Sarkozy.

    ResponderEliminar
  24. Carlo, quizás conozca el idioma ruso, conozca alguna ciudad rusa y a algún ruso que habla mal de Putin. Pero las estas estadísticas y los datos oficiales que menciona no son de su elaboración personal (a menos que haya olvidado señalarlo). Y ahí está la clave: sigue fiándose de los medios, sean pro o anti rusos, pro o anti occidentales, pro o anti ortodoxos, sean rusos oficialistas o de la posición.
    Lo mismo puedo decir de un alemán que haya vivido en la Argentina durante la era K y que leyera el Tiempo Argentino, Página12 y Canal7, o La Nación, Clarín y mirara TN. Aún dentro del país la visión puede estar totalmente sesgada.
    Dos cosas sé de primera fuente: el coimeo, en Moscú al menos, llega a unos niveles absolutamente insólitos. Segundo, los extranjeros que van a trabajar en empresas u organismos descentralizados del Estado muchas veces son tratados de forma mafiosa (retención indefinida del pasaporte, por ejemplo).

    En fin, cada uno traga lo que quiere. Yo sé que Putin es "ex" KGB y que Trump es un comerciante. Dos datos objetivos y elocuentes: un buen starting point.

    ResponderEliminar
  25. El Coronel Kurtz no solo tiene una gran cultura y sentido común, sino también el don de ver las cosas de una manera muy original y perspicaz. Los paralelismos históricos que sugiere son la mar de interesantes. Yo no sé qué podríamos hacer entre todos para obligarle a reactivar su blog. Los más allegados a él piensen en alguna forma de «santa coacción». Pero si damos eso por imposible, al menos se le puede exigir que lo que sugiere en el comentario anterior lo desarrolle un poco, lo ilustre y lo explique bien, para que lo entendamos todos (hasta yo), y lo convierta en un artículo para publicar aquí, en el Wanderer, donde siempre puede hacerlo. Don Guánder me perdonará por hablar de su casa como si fuera la mía, pero sé que estará completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  26. Brooks admite el Nuevo Orden Mundial, y se lamenta por la restauración de los valores tradicionales... bueno, al menos son explícitos estos idiotas, no como cierto personaje de blanca veste (blanco mate, por las dudas).

    El otro no hace más que lloriquear porque las cosas naturalmente no son como él querría... aunque es dudoso que sepa lo que quiere, como todos los progres...

    De todas formas, algunas salvedades:
    - Macri es la otra cara de la moneda, en esencia la evolución del plan de destrucción de la Argentina que se lleva a cabo desde hace años (tal vez desde su misma fundación...)
    - Trump tampoco es que vaya a cambiar mucho la cosa, puede haber puesto pro-vidas y cristianos en su gabinete y la mar en coche, pero esos son todos francisquistas, o sea que en realidad puso agentes de destrucción.
    - Putin, como bien alerta la dra. Anca María Cernea en sus conferencias, no debe ser visto como una especie de "restaurador de las leyes", porque sigue ejecutando el plan del marxismo cultural.

    ResponderEliminar
  27. Yo no sé si es real que hay una grieta en el establishment o si todo es un espectáculo para la gilada. Ya saben, cambiar algo para que nada cambie.

    ResponderEliminar
  28. Buena selección de textos. Es claro el análisis de los progresistas, y más fenomenal que su líder sea el Papa.

    Sobre el tema del nuevo orden mundial… Si no me equivoco hay que remontarse a H Wells, el cual no leí ni pienso perder el tiempo. Un pensador como Caponetto ensayó una conferencia de hora y algo en defensa del nacionalismo contra el nuevo orden mundial.

    No creo que la idea sea una cuestión de paranoia, pero es curioso que se la mire con desconfianza. Es como el discurso de un loco, acierta en un punto, pero la verdad no está bien ubicada. Es difícil de ver dónde encaja la idea política del nuevo orden mundial en la política concreta. Encajaría si el nacionalismo o las naciones no existieran. ¿No es acaso también cómico que algo que ya es, crea que no es por si mismo, sino por oposición relativa a lo contrario, que puede ser o no? Si no es cómico es indiferente, como un desafío sin finalidad. O aceptamos esto, o pensamos que la política de las naciones no es real (es discutible), y justificamos la oposición del nacionalismo.

    Si cuatro judíos en el Congo festejan su propio año nuevo y salen en cadena nacional diciendo: miren cuanta alegría hay en esta fiesta, celebrada en todo el mundo, ese hecho da más sensación de nuevo orden mundial, pero no es político, sino religioso. En ese sentido los progresistas necesitan del Papa para que su idea se haga universal. Entonces, ¿cual de las dos religiones es verdadera? Ninguna, y los valores tradicionales del nacionalismo, como esta la iglesia con este Papa, quedan como una resaca de fuerza relativa sin esperanza de continuidad, salvo que se hagan fascistas etc. etc. Por lo tanto, los males en el mundo son por lo mal que anda la Iglesia.

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Interesante y breve artículo sobre el tema: "Intellectuals yet idiots" de Nassim Taleb

    https://medium.com/incerto/the-intellectual-yet-idiot-13211e2d0577#.9nn9nvtnz

    - Andrés B

    ResponderEliminar
  30. Sobre la plutocracia rusa, su origen principalmente es de la era Yeltsin e incluso durante el periodo de Gorbachov, cuando el Estado soviético se privatizó a una rapidez que superó la practicada acá por Pinochet, beneficiando muchas veces a los mismos aparatshiks, que pasaron de "trabajadores responsables" a "prosperos empresarios".

    Concuerdo con Dark Henry sobre esos "fatimistas" de guerra fria, los mismos que hace 40 años eran capaces de abrazarse con cualquier tirano bananero, lider de secta asiática o narcotraficante que apoya la "lucha contra los errores de Rusia". Todavía se siente la nefasta influencia que la TFP dejó en los círculos tradicionales de América.

    Bien vale no crear nuevas caudillos, un católico siempre ha de ser escéptico sobre medios humanos. Pero ello no nos impide ver lo bueno por aquí y por allá, y saber agradecer a la Trinidad por los respiros que nos da en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  31. Veo que Alberto ha aceptado la propaganda neocon (i.e. anglo-sionista) sobre Rusia y Putin.

    “Rusia invade Crimea”
    Crimea ES Rusia. Lo ha sido desde siglos y su población es rusa en su gran mayoría.
    Solo nominalmente y luego de la segunda guerra mundial Crimea fue asignada a la Republica Socialista Soviética de Ucrania de modo arbitrario por Nikita Khrushchev. Fue a modo compensatorio para apaciguar a los pobres ucranianos (pueblo sufrido si los hay) luego del Holodomor y los desastres segunda guerra. Pero “two wrongs don’t make a right” como dicen los gringos. Es una pena que los globalistas han metido una cuña entre estos dos nobles pueblos de Ucrania y Rusia. Divide y reinarás.

    ResponderEliminar
  32. Alberto, todo lo que usted menciona o es fantasía (como que Putin es el hombre más rico del mundo), o fue falsamente atribuido a Putin (los asesinatos de Politkovskaya y de Nemtsov, y la muerte - probablemente accidental - de Litvinenko). Si usted lee inglés y si le interesa, acá hay un muy buen artículo de un ex-agente de la CIA que desarma un gran número de fechorías falsamente atribuidas a Putin:
    http://katehon.com/article/bret-stephens-how-i-learned-love-putin
    La primera página que usted menciona, que dice que Putin es comunista, entra en la siguiente de las categorías enumeradas por Dark Henry:
    "A la de grupos católicos que aferrándose a su peculiar interpretación del secreto de Fátima insisten en que Rusia va a seguir expandiendo los errores del comunismo por el mundo (altamente cuestionable)"
    Parece que la doctora Anca María Cernea, con todas las cosas buenas que hace, también entra en esta categoría, entendible por ser rumana y haber vivido en un país oprimido por más de medio siglo por el comunismo soviético.
    Anónimo de las 18:22: si le sirve lo anecdótico, yo conozco un inglés, casado con una rusa y viviendo en Moscú desde los 90, que usa los servicios públicos de educación (para sus dos hijos) y salud, y dice que jamás pagó un kopek de coimas en más de 20 años. Acá un interesante artículo sobre corrupción en Rusia, escrito por un empresario estadounidense radicado en Moscú, que dice que es bastante menor que lo que muchos quieren creer:
    http://russia-insider.com/en/business/how-really-corrupt-russian-corruption/ri17854
    Igual ya me estoy yendo demasiado de tema, y van a pensar que veo a Putin (y Trump) como soberanos cristianos perfectos. No lo son, simplemente son lo mejorcito que tenemos en esos tiempos terribles de disolución casi completa del cristianismo. Salazar y Franco fueron mejores, pero cuando llegaron al poder eran tiempos en que la jerarquía católica era fiel, afirmaba inequívocamente la doctrina católica y les dio el apoyo necesario (hasta que vino Pablo VI y empezó a criticarlos por "dictadores"). San Luis rey de Francia fue mejor aun, pero eran tiempos en que existía la cristiandad como orden social e internacional cristiano y fue contemporáneo de otros grandísimos santos como Tomás de Aquino y Francisco de Asis. Seamos agradecidos con lo bueno que tenemos, pues podría ser peor, y va a ser peor en los tiempos finales que se acercan rápidamente.

    ResponderEliminar
  33. Y tan divertido que se va a poner. No pongo mis esperanzas en Trump, ni en la señora Le Pen, ni en ningún ser humano. Mi única esperanza es Nuestro Redentor y su Purísima Madre. No obstante, creo sinceramente que Trump puede pasar a la Historia como el presidente useño que frenó en seco los planes de la plutocracia judeomasónica en pro del gobierno mundial, gnóstico, relativista, promotor del aborto, de las anormalidades sexuales,de la inmigración-invasión de gentes extrañas a nuestra cultura cristiana y occidental, ultracapitalista, destructor de las patrias, suministrador del pienso diario (mass media, internet, facebook, y la madre que los parió) para que las multitudes no piensen. Pero miren ustedes, resulta que internet se está volviendo en contra de sus planes, pues resulta que es prácticamente el único medio en el que hay cierta libertad para informarse (de no ser por Internet, ignoraríamos muchas cosas, como p. ej. las violaciones de mujeres europeas a manos de inmigrantes venidos a Europa gracias, entre otros, a un ricachón judío como Soros). La canallesca (expresión feliz de ese gran caballero que fue Blas Piñar López, para referirse a la prensa genuflexa al servicio del capital judeomasónico)no diría nada (y de hecho, no ha dicho nada)acerca de esas noticias que tratan inútilmente de ocultarnos.
    en cuanto a Le Pen, ¿qué quiere que le diga amigo Wanderer? Me quedo con el padre, o con la nieta, Marion, que además está de muy buen ver y de mejor palpar, como diría Camilo José Cela. Marine no me termina de convencer. Ha hecho algunas concesiones a los raritos (ya me entienden)y por ahi no paso. Menos mal que el núcleo duro del FN está en buenas manos, según me dijeron amigos franceses.
    Y por último, por lo que respecta a la Madre Patria, ¿qué vemos? Allí no se consolida ninguna formación nacional antisistema, antipolíticamente correcto. Tenemos a Alternativa Española pero no termina de cuajar. Haría falta un análisis exhaustivo para examinar las causas del extraño fenómeno español. De momento, lo único que ha surgido, y con relativa fuerza (gracias al gobierno pepero que les ha ayudado con los medios de comunicación) ha sido la lepra hedionda de Podemos.

    ResponderEliminar
  34. Recordar: Jeremías 17: 5

    ResponderEliminar
  35. y ya que estamos hablando de Jeremías, habría que seguir los consejos de Jeremías 50.2:

    Anunciadlo entre las naciones y hacedlo oír; levantad estandarte, hacedlo oír. No lo ocultéis, sino decid: ``Ha sido tomada Babilonia, está avergonzado Bel, destrozado Merodac; han sido avergonzadas sus imágenes, destrozados sus ídolos

    ResponderEliminar

  36. Jorge Mario B., recogiendo tus palabras que trascribo: "Haría falta un análisis exhaustivo para examinar las causas del extraño fenómeno español. De momento, lo único que ha surgido, y con relativa fuerza (gracias al gobierno pepero que les ha ayudado con los medios de comunicación) ha sido la lepra hedionda de Podemos".

    - Decirte que tienes razón en lo que afirmas sobre el "extraño fenómeno español", pero conviene matizar que no hay misterios detrás de todo esto, en cuanto a que, los dos partidos como son el PP y el PSOE, están totalmente infiltrados por la masonería y el objetivo no es otro que aniquilar cualquier rastro de cristianismo que pueda existir todavía en España. Y respecto a "podemos", es un partido masónico de principio a fin, tanto en sus siglas, como en los colores, en los logotipos que tienen, en la fecha de fundación, etc., etc. Esta es la cruda realidad.

    ResponderEliminar
  37. Con respecto a Putín, estos personajes tienen muy buena prensa a nivel internacional y aparecen artículos con biografías elogiosas en distintos medios, especialmente, en Internet. Allí está trabajando el progresismo y este progresismo tiene dos caras una liberal y la otra socialista, pero nada le impide al progresismo apelar a la palabra "nacionalismo" bajo la forma populista. Cuando dije buscar dos horas por Internet me refería a buscar y no a leer y creer lo que primero aparezca en la pantalla, señalé artículos, luego, a cada uno le corresponde hacer un juicio prudencial sobre a quién defender en los comentarios. Chaves y Cristina han mirado a Putín al diseñar sus modelos y políticas, también es obvia la admiración de Bergoglio por Putín. No sea que muchos crean comprar nacionalismo y terminen consumiendo el progresismo populista más rancio.

    ResponderEliminar

  38. Sr. Wanderer
    Reenvio noticia diario Los Andes de hoy dia donde se confirma que Bergoglio sabia en forma cierta y certera ( “fue informado por lo menos tres veces desde 2014 sobre los hechos)de los casos de pedofilia en el instituto Próvolo de la ciudad de Verona (Italia) y sabía de cuatro sacerdotes abusadores se encuentran en Argentina; uno de ellos Corradi que se juzga en Mendoza

    http://www.losandes.com.ar/article/aseguran-que-el-papa-fue-informado-sobre-corradi

    ResponderEliminar
  39. sin palabras....

    http://www.infobae.com/sociedad/2017/01/12/denuncian-que-el-papa-francisco-sabia-de-los-abusos-del-cura-corradi-desde-2014/

    ResponderEliminar
  40. Excelente anónimo de las 12:40, excelente.
    Y una bocanada de aire fresco constatar que hay por aquí un católico que lee la Biblia.

    ResponderEliminar
  41. Excelente anónimo de las 14:34, excelente.
    Y una bocanada de aire fresco constatar que hay por aquí un católico que lee la Biblia.

    Respecto a Podemos, los soroleaks revelaron que es otra creatura más de George Soros y su "Open Society Foundation".

    ResponderEliminar
  42. Alberto: "Putín" es corruptela de una palabrota. Lo correcto es Putin, pues así se pronuncia en ruso, la sílaba tónica es la primera.

    ResponderEliminar
  43. Leer estos últimos días la prensa te hace creer que Putin es el amo del mundo. Esta detrás de todo.Más bien creo yo que no lo pueden dominar.Hay que tenerlo controlado.
    Se habla de Rusia como si fuese la Unión Soviética. Hace mucho que cayó el muro y los regímenes en el este europeo.

    Para mi La Unión Soviética si expandió sus errores.Inoculo huevos en todo el planeta.En España padecemos a tantos "que están carcomidos por las ideas comunistas".Gente joven que ni lo ha vivido directamente,gracias a Dios ni han coincidido en el tiempo con la influencia de la antigua URSS.Muchos países padecen grupos armados,terroristas e intelectuales y políticos con esta infame ideología.
    Su influencia se nota,claro que si.

    No logro comprender esta fijación por la Rusia actual.Se la demoníza. Creo que solo trata de mantener la influencia en territorios que históricamente han estado en su círculo de influencia.Básicamente desea seguir influyendo donde otros también aspiran a hacerlo y no deja intervengan en sus asuntos internos. Para el NOM es un obstáculo y un medio,por un lado impide la expansión de su intereses y por el otro es el supuesto enemigo al que echar mano.Dos en uno.

    España,¡pobre España!.Todos los partidos,exceptuando algunos testimoniales y el engendro de PODEMOS están en la agenda globalista: todos. ¿Cuál es la causa de esta
    inanición?,complejo buscar su etología, pero básicamente son la traición y mentira a si historia y esencia,el gobierno de PSOE-PP (juntos son la misma cosa) fomentando
    políticas contra la familia,la vida y los valores cristianos.Se ha primado en estos últimos años, el aspecto económico, somos el homo_money,la vida se ha reducido a esta dimensión; así estamos llenos de casos de corrupción.
    Si a todo esto le sumamos la tibieza generalizada,el mirar para otro lado,el dejar hacer,el claudicar ,no dar la batalla. Una Iglesia que es una enorme ONG,pero ni se la ve ni se la escucha; pues tampoco da testimonio.No hace falta ser muy listo para prever las consecuencias. Parecemos una gallina en vez de lo que siempre fuimos:águila de enormes alas y altos vuelos.

    ResponderEliminar
  44. ¿Carlo sabrá la historia de MOURMANSK?
    Pero lo que espantó, sobre todo a los soviéticos fue esa criatura, inteligente, con grandes alas de murciélago, abrasado en llamas en el fondo oscuro del cielo siberiano y que gritó en ruso: ‘yo los he conquistado a ustedes”. Eso fue absolutamente terrible, los soviéticos gritaron de terror”, dijo Nümmedal.

    Más tarde en la noche, él vio una cantidad de ambulancias que circulaban por ese campamento. Un chofer a quien él conocía le relató que a todo el personal ruso se le había administrado un sedante conocido para borrar la memoria a corto plazo.
    He aquí la información sensacional que no se publicó con detalles sino en los periódicos finlandeses y noruegos y se reprodujo en una publicación de poco tiraje en los Estados Unidos. Todos los medios de comunicación franceses hicieron el silencio más completo.
    La censura de los gobiernos habría supuestamente intervenido eficazmente a fin de evitar el pánico u opacar el descubrimiento, el cual sin duda traería consecuencias en relación con un posible vuelco hacia la fe y en detrimento de muchos intereses.

    http://forosdelavirgen.org/65170/dicen-que-encontraron-en-siberia-una-supuesta-puerta-del-infierno-2014-08-01/

    ResponderEliminar
  45. ¿Cuáles son nuestros parámetros para juzgar un país?. ¿Los de la ONU?. Rusia hoy, ¿es más corrupta, burócratica, expansionista y represiva que la ultracatólica España de Felipe II?.

    ResponderEliminar


  46. La restauración de Iglesias y Monasterios en Rusia es grandiosa y magnifica ( de la virtud de la magnificencia )……Un ejemplo entre centenares …

    https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Naval_de_Kronstadt

    JPB

    ResponderEliminar

  47. Rusia , hoy , supera en excelencia , los que fueron en otros tiempos faros como España y Francia ...Parece que para estos dos paises , la mediocridad es la gran virtud ...

    JPB

    ResponderEliminar

  48. El gobierno de Kazán , musulmán , ha construido una Iglesia nueva al Padre Diógenes U. , sacerdote del IVE….



    https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/08/db/df/1f/caption.jpg

    JPB

    ResponderEliminar
  49. Anónimo de las 18:04 - sí, ya conocía esa "historia", quienes la inventaron fueron evangelistas de EEUU hace tiempo ya, con base en el hecho real que los geólogos soviéticos excavaron el pozo más profundo hasta hoy. Eso no es cristianismo, directamente es superstición. Le aconsejo, con todo respeto y caridad, que empiece a leer cosas mejores, no sobre Rusia sino sobre nuestra religión, que es lo realmente importante y lo que tenemos la obligación de saber.

    ResponderEliminar
  50. Al verdadero pueblo ruso si lo conozco, ese fue confinado por el soviet que usted defiende Carlo, y no hable de caridad porque usted no la tiene.

    ResponderEliminar


  51. Anónimo del 14 de enero de 2017, 19:40 y del 13 de enero de 2017, 18:04

    En este momento , Mourmansk ...23º bajo cero ....a pesar del calorcito de abajo.....

    ResponderEliminar
  52. A mi, humildemente, me parece que el peligro que comporta Putin es el que siempre comportaron los jefes de estado de oriente para la Iglesia: el cesaropapismo o, en el mejor de los casos, la subordinación de la Iglesia al Estado.

    Aunque es simplemente una impresión.

    ResponderEliminar
  53. además el fuego del infierno que antes bien enseñaban que estaba debajo de la tierra quema sin destruir ....

    ResponderEliminar