jueves, 18 de mayo de 2017

Lo hizo de nuevo: Mons. Carapa

Hace algunas semanas dábamos cuenta de dos nombramientos episcopales para la Iglesia argentina realizados por el papa Francisco, y advertíamos como ya lo habíamos hecho en casos anteriores, acerca de este hecho repetitivo de nombrar a sacerdotes marginales y con provocativa ausencia de nous como obispos. Y ha sucedido nuevamente. Hoy, la agencia oficial Aica ha dado a conocer la noticia del nuevo obispo auxiliar de la diócesis de Mercedes-Luján: el P. Jorge Scheinig, del clero de San Isidro.
Dentro de pocos años, o meses, Bergoglio se va a morir. Ese día, con un enorme sentimiento de alivio, rezaremos por el eterno descanso de su alma y para que nunca más en la restante historia de la Iglesia -si es que resta alguna-, se le ocurra a los cardenales elegir a un jesuita o a un argentino como papa. Sin embargo, mientras el vecino de Flores devenido "obispo vestido de blanco" gozará -así lo esperamos- de la visión beatífica, nosotros, en la maldecida tierra argentina, estaremos padeciendo durante décadas la peor tiranía episcopal imaginable que no es la de los malos, sino la de los inútiles.
El caso del P. Scheinig no es el del Chino Mañarro. En ese caso, el papa le tomó el pelo al episcopado de relumbrón que destesta, y eligió obispo a un cura de las periferias existenciales, a un lumpen apestoso no de olor a oveja, sino de olor a chivo. Esta vez, el papa se burla del episcopado más o menos instruido para elegir a un marginal de la inteligencia. Como podrá verse en el breve curriculum vitae que publica Aica, el único hecho destacable en la formación del nuevo Mons. Scheinig, además de ser técnico mecánico, es su título de Licenciado en Teología Pastoral, conseguido en la UCA, con una tesis que lleva el título: "La pastoral urbana como una pastoral adecuada a la diversidad de la urbe". Todos sabemos que "teología pastoral" es la nada misma con titulación académica, en la que no se estudia nada que valga la pena. Afuera con la cristología, con el tratado sobre la Trinidad o ñoñeces de ese estilo. Lo que allí se ve son las cosas serias: cómo llegar a las periferias y cómo pringarse de olor a oveja. El título de la tesis del nuevo señor obispo es testimonio suficiente de este no-ser licenciado. 
Sin embargo, en el caso de Mons. Scheinig, hay algunos elementos que se dan por añadidura, según los datos que me acerca mi amigo, el Barrendero del Sacro Palazzo y que sumaron mucho más que una triste licenciatura para la elección pontificia.
1. Para alcanzar la glamorosa licenciatura en teología pastoral el señor cura se tomó tres años. Imaginamos que tanto tiempo se debió a los estudios y experiencias antropológicas que debió efectuar sobre la diversidad urbana, en una urbe tan rica en diversidad como es Buenos Aires. Preferimos no escudriñar demasiado en sus trabajos de campo. 
2. A pesar de ser un sacerdote de la diócesis de San Isidro, muy cercana a Buenos Aires, el P. Jorge se paso los tres años viviendo en la misma Buenos Aires. Alguien dirá con tino: "Hizo muy bien. Seguramente vivía en alguna parroquia diversa y plural en las cercanías de Devoto, lugar donde se encuentra la Facultad de Teología". Pues no. Esos tres años vivió en la Curia metropolitana, más específicamente, es los departamentos del entonces cardenal arzobispo Jorge Bergoglio. Jorguito era, en pocas palabras, un coccolato o un mimado de Su Eminencia.
3. Apenas finalizada su tesis, y con la perentoria desgracia de volver a las cargas pastorales, Bergoglio (y aquí mi fuente no me sabe decir si siendo aún arzobispo o ya devenido papa), le solicitó al obispo de San Isidro que asignara al P. Scheinig a la parroquia más cercana a Buenos Aires, y es así que  fue nombrado párroco de San Gabriel de la Dolorosa, no fuera que la nostalgia por las luces y la diversidad porteña le terminaran produciendo algún problema emocional.
4. Siendo ya Bergoglio papa, el P. Scheinig no hizo ahorros en la cuenta telefónica de su parroquia, ya que hablaba con una frecuencia inusitada a  los nuevos departamentos pontificios, donde el Santo Padre se entretenía en largas conversaciones con su antiguo protegido. Todos sabemos que Francisco no es un príncipe renacentista que pierde su tiempo escuchando conciertos de música clásica. Prefiere, en cambio, entretenerse en chismes y bromas soeces con sus bufones.
5. El oficio de barrendero de mi fuente vaticana, le permitió constatar que el P. Jorge Scheinig era un visitante asiduo de Santa Marta. Allí se lo veía cada dos por tres, saltando el Atlántico como si fuera  el Riachuelo y remedando al más conspicuo de los "obispos de aeropuerto", y era alojado en la mismísima Domus Sanctae Marthae por órdenes pontificias. Los barrenderos colegas de mi informante aseguran que permanecía allí varias semanas sin salir siquiera a pasearse por las bellas callejuelas y placitas romanas, "por si Francisco me llama", decía.
Como vemos, tantos esfuerzos y noches de oración y vigilia, dieron sus frutos. Hoy venimos a saber de la existencia de Su Excelencia Reverendísima, Mons. Jorge Scheinig, obispo titular electo de Ita y auxiliar de Mercedes-Luján. 

31 comentarios:

  1. ex-seminarista sanisidrense18 de mayo de 2017, 19:36

    Si se me permite quisiera agregar algunos recuerdos a esta muy completa biografía de Mons. Carapa.
    En el seminario de San Isidro lo llamaban con ese apodo por ser oriundo del popular barrio de Carapachay, al cual el joven seminarista reivindicaba con orgullo.
    Su padre fue colectivero de una línea local. Por ese motivo –en sus tiempos de seminario- afirmaba que jamás tendría auto. Esos dichos los profería mientras entraba en éxtasis. Esos estados místicos eran llamados por sus compañeros de curso el carapamiento. Como es obvio apenas comenzó a transitar por parroquias de importante poder económico incorporó a sus bienes auto, viajes en avión, ropa de marca, notebook, smatphone, etc. Esos lujos eran justificadas por su utilidad pastoral.
    En la parroquia de San Fernando se dedicó a la ejecución de grandes obras materiales logradas merced a subsidios estatales. Eso fue de la mano de la destrucción "pastoral" de esa bicentenaria parroquia.
    Luego del gran fracaso sanfernandino lo mandaron castigado a Pacheco. Disgustado por la capitis diminutio fue rescatado por Mons. Bergoglio. Así fue como empezó con el relato de la pastoral urbana y sus estudios de teología pastoral.

    ResponderEliminar
  2. Y lo va a seguir haciendo. Seguirá mandando cartas a la Sra. Pastor, a la Sra. Sala, y cuanto impenitente enemigo de la Iglesia ande dando vueltas. Y seguirá burlándose con su silencio y su desdén de los amigos de la Iglesia. Pero ahora debe estar festejando la clasificación agónica de su equipo del Bajo Flores. Y estará rezando un responso por el rival eliminado. Mientras revolea la sotana blanca por sobre su cabeza, al grito de ... ¡¡¡olé, olé, olé, olé, olé, olé, olá!!!¡¡¡Yo soy del Cuervo, es un sentimiento, no puedo parar!!!
    Con olor a Oveja Telch

    ResponderEliminar
  3. Hoy es este engendro.
    Pero hoy Francisquito cambio el corpus Christi al Domingo. Ya no se va celebrar en Roma el día jueves.
    Dios será su Juez y solo Él sabe hasta cuando tendremos que aguantar su autoritarismo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, tampoco nada nuevo bajo el sol. No es para tanto. Uno más, uno menos, es lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado W (o estimados Ws):
    Notables son los cambios en la línea editorial. De antifrancisquita acérrimo a defensor del papado actual, a una vez más desear la pronta partida del Romano Pontífice. Así una y otra vez.
    No niego que me divierto muchísimo leyendo su blog pero noto, sin ofender, un poco de veleidad, a menos que sean dos o más personas las que escriben bajo el pseudónimo "Wanderer".
    Muy cordialmente,
    J

    ResponderEliminar
  6. Como habitante de la diócesis de San Isidro, nada, absolutamente NADA me sorprende. Creo que no encontrarán mayor diversidad que en esta diócesis, al menos diversidad en el clero respecto al sacerdote promedio en otras partes del mundo:

    Sacerdotes chetos, sacerdotes celebridades, sacerdotes ricos que dan limosna a sacerdotes pobres a cambio de favores, sacerdotes que vacacionan lo más seguido posible, sacerdotes amancebados, sacerdotes amigos del mundo (por lo menos de este mundo tan paquete).

    Lo digo con resentimiento, lo sé. Soy de los ilusos que creyeron que en este pajar podían encontrar alguna aguja de valor, y se equivocaron.



    ResponderEliminar
  7. Lo supe de fuente clerical ya en 2013.
    Scheinig fue colaborador cercano de Bergoglio hasta el cónclave.
    Un par de meses después del 13 de marzo , Bergoglio lo llamó a Ojea indicándole que lo pusiera a Scheinig, removiendo al anterior.
    La parroquia de San Gabriel es una de las cuatro principales de San Isidro (Catedral, Aranzazu de San Fernando, Santa Rita son las otras 3)
    En el mundillo de los que les interesa trepar , está es de las favoritas, está en la zona más acomodada.
    Supe también que era ferviente Kirchnerista.
    Que es una suerte de espía en San Isidro, y todos se cuidan de el por la cuestión del teléfono y los frecuentes viajes a la vaticueva.
    En libro de Marietan sobre el jefe psicopata (radiografía de un depredador), este personaje es el caracterizado como "secuaz".

    ResponderEliminar
  8. "La pastoral urbana como una pastoral adecuada a la diversidad de la urbe".

    No alcanza con ser católico.

    Sólo el título de la tesis lo pinta completamente. Encierra un sofisma, una cadencia (si leen el título en voz alta se van a dar cuenta de ese sonido embriagador) y, por supuesto, una ideología.

    slds

    ResponderEliminar
  9. SEDE VACANTE en TEOLOGÍA.

    ResponderEliminar
  10. En la Arquidiócesis de Mercedes-Luján los obispos auxiliares han tenido un paso efímero: Monseñor Vicente Adducci fue consagrado en 1960 y murió en 1962; Monseñor Herberto Angelo fue consagrado en 1991 y falleció en 1993. El último fue Monseñor Oscar Sarlinga, consagrado en 2003, promovido a obispo de Zárate-Campana y recientemente misericordiado por Francisco.
    Tal vez este Licenciado en Teología Pastoral bata el récord de permanencia en la sede mercedina.

    ResponderEliminar
  11. No me comparen con esa gente porque yo me bañaba todos los días.
    Roberto "Oveja" Telch (desde el más allá)

    ResponderEliminar
  12. El título mismo de la tesis indica más que un trabajo teológico uno sociológico. O como dice otro comentador, ideológico.
    Sobre Dios no dice ni una palabra.

    ResponderEliminar
  13. Estimado J. de las 20:25: El problema está en que usted pretende que este blog se encolumne en alguna división ideológica. Y no será así. Aquí no somos ni franciscquistas ni antifrancisquistas; ni tradicionalistas ni progresistas. Ni siquiera somos catolicistas. Somo "católicos" y, como tales, pretendemos ver la realidad tal cual es.

    ResponderEliminar
  14. Disculpe el off topic DOn Wanderer; parece que JB se copió del PRO: http://www.lanacion.com.ar/2025435-sorpresivo-timbreo-del-papa-francisco-en-las-afueras-de-roma

    ResponderEliminar
  15. No veo Que J de las 20:25 pretenda nada.
    El solo ve algo y lo señala, y eso no es "problema".
    Puede estar equivocado, como todos, y celebro que W pretenda ver la realidad como es, lo que no significa
    que no se equivoque.
    En mi opinión lo ha hecho en varias de las últimas entradas, y en la anterior , fue
    mas grave que que equivocarse.
    En esta, puedo equivocarme, pero creo que acierta.

    ResponderEliminar
  16. Me parece que Mons. Karapa estará contento con esta tomada de pelo conjunta entre Pancho I y la CEA:

    http://www.aica.org/28521-el-episcopado-dio-conocer-protocolo-para-la-consulta-de-archivos.html

    ResponderEliminar
  17. Lucardo no veo dónde se equivoca W. Es claro que 20:25 necesita tomar partido. Ademas los católicos no se equivocan, salvo en lo accidental, por eso les dicen soberbios... según el mundo claro.

    slds

    ResponderEliminar
  18. Carapa es la síntesis entre Bucay y Rolón jaja, si es el de la foto...

    ResponderEliminar

  19. Basta escuchar esta conferencia de Carapa en Mexico

    para entender de qué se trata eso de LA PASTORAL URBANA ...

    una sanata antropocéntroca total....un asco....y encima Bergoglio

    exalta el documento de Aparecida sobre la URBE:...puaj !

    AQUI PUEDEN DARSE UNA IDEO DEL VACIO MENTAL DE ESTE NUEVO OBISPUCHO

    https://www.youtube.com/watch?v=t__PJ2jvokI


    .

    ResponderEliminar
  20. Párroco harto de Francisco21 de mayo de 2017, 18:28

    A lo dicho por el anónimo del 19 de mayo de 2017, 8:14 sobre lo efímero de los auxiliares de Mercedes se puede agregar que entre 2003 y 2006 también fue auxiliar de esa arquidiócesis Mons. Oscar Sarlinga, luego misericordiado por Francisco cuando era obispo de Zárate-Campana.

    Un vocero del Arzobispado parece también haber olvidado es paso de Sarlinga por ese puesto ya que cuando quiere explicar qué es un auxiliar se refiere a Mons. Angelo olvidando a Mons. Salrlinga: https://www.youtube.com/watch?v=MFRiUPIzWrw .

    ResponderEliminar
  21. Anónimo del 20 de mayo 16:59....la Iglesia de hoy es así, una ensalada incoherente con hojas de Bucay, Rolón, Coelho, y Osho, con pizcas de Ravi Shankar, John Lennon y un toque de catolicismo para disimular.

    Con la diferencia de que todos estos le llevan años de práctica, y ventaja, a la Iglesia principiante.

    Pero como está escrito, podemos dormir tranquilos, descansando en el Señor. Estos payasos no triunfarán. Del Señor nadie se burla.

    ResponderEliminar
  22. Perfil bajio, no?

    ResponderEliminar
  23. Al desconcierto y la rabia general por el nombramiento de Carapa se suma la alegría del clero de San Isidro.
    Ayer a la salida de Misa me dijo el párroco que estaban todos muy contentos de no tener más a un inquisidor francisquista espiándolos y que esperan que muy pronto se vaya a Luján y que no vuelva más. Aunque agregó que teme que vuelva a San Isidro dentro de cuantro años como obispo titular cuando Ojea renuncie.

    ResponderEliminar
  24. Wanderer... espero su comentario sobre dos novedades eclesiales...

    1. la ¿renuncia? de Zecca al arzobispado de Tucuman, alegando razones de salud... y su sucesion...

    2. el sorpresivo anuncio de Francisco de un mini-consistorio de 5 cardenales para junio.. ¿Cual es el apuro? Me recuerda demasiado al ultimo consistorio de Benedicto XVI, con sólo 6 cardenales, pocos meses antes de renunciar...

    ResponderEliminar
  25. http://www.aica.org/28565-mons-zecca-presento-su-renuncia-por-razones-de-salud.html

    Zecca se automisericordió.

    Lo que se viene!!!

    ResponderEliminar
  26. Off-topic.
    Wanderer,
    parece que finalmente el Papa Francisco se cansó del tema de las 'dubia'. Y salió a pegar: acá está en la homilía de Casa Santa Marta del 19 de Mayo, atacando a los fanáticos de la doctrina. Lo que dice no tiene sentido,...pero bueno, es el Papa.
    Los fanáticos de la doctrina

    ResponderEliminar
  27. Juancho, quisiera ir a tu parroquia si tu cura te dice esas cosas. Igual Carapa muy dudosamente llegará a ser obispo de San Isdro: Ojea tiene coadjutor, Fassi, que tiene 54 años y Carapa tiene 57.
    Al que dice que fue a San Isidro a buscar y no encontró nada: no sea exagerado. Todavía hay algunos buenos curas; pasa que la mayoría tienen alto cagaso de que los misericordeen, parece.
    Lo de Zecca también es interesante: no decían por acá que se venía Tucho para Arzobispo de Tucumán?

    ResponderEliminar
  28. Estimado Anónimo del 23 de mayo de 2017, 9:54

    El párroco dice alguna de esas cosas pero no tiene interés en ser misericordiado. Por eso no se hace notar. Tengamos paciencia y compasión del pobre clero.

    Fassi es auxiliar, no coadjutor. Que quede claro. Según mi párroco la estrategia va a ser la que van a usar en La Plata. Poner un coadjutor preferentemente quitando a los auxiliares. Pero puede hacerse dejándolos. entocnes, dentro de un par de años se lo nombra a Fassi obispo titular de Quilmes o La Pampa y se nombra coadjutor o directamente titualr de San Isidro a Carapa.

    Ojalá que no sea así y que sea Fassi que Carapa se vayan a su casa a rezar el rosario.

    ResponderEliminar
  29. Honestamente, no sé cuál de los dos es peor. Yo a Fassi tuve el disgusto de 'conocerlo pastoralmente' durante una Misa de Confirmación. Llegó casi 20 minutos tarde y entró en la iglesia como si estuviera yendo por la calle a comprar puchos (o una Coca Zero sería en su caso, calculo). Olvidate de mitra o pastoral.
    En fin, es el modelo de cura sanisidrense crecido en el posconcilio: pelito largo, barbita, con ese ademán canchero y hablar confianzudo, que te quiere tirar la posta Pascua Joven desde el ambón y que te habla de lo bueno que es estar acá reunidos como comunidad junto a Jesús para ser mejores y comprometernos con los más necesitados. Los interesados pueden ver el video de Cuaresma en el FB de la diócesis; el mensaje es chato al cubo; Fassi ni cruz pectoral lleva.
    No sé realmente cuál sería peor.. Va a llegar el día en que clamemos "¡Volvé Casaretto, te perdonamos!!"

    ResponderEliminar
  30. Anónimo del 23 de mayo de 2017, 9:54

    Dice que en San Isidro hay buenos curas, podrá decirme nombre de parroquia así por lo menos asisto a una buena misa? Se agradece.

    ResponderEliminar