martes, 11 de julio de 2017

Cantó el Grillo y se acabó el Summorum Pontificum


La semana pasada, el diario La Croix publicó una nota de su corresponsal en Roma quien anunciaba que el Papa Francisco suspendería el motu propio Summorum Pontificum y, una vez erigida la prelatura personal a partir de la actual FSSPX, serían ellos los únicos que podrían celebrar el rito latino tradicional.
La noticia produjo desasosiego en la mayoría y alegría en unos cuantos. Se inquietaron todos los católicos que, como yo, nos regocijamos hace diez años cuando el Papa Benedicto XVI promulgó su motu proprio restituyendo para la Iglesia universal el rito que había celebrado durante casi dos milenio, reparando de ese modo la injusticia cometida por Pablo VI y confirmada por Juan Pablo II. Se alegraron los progresistas más ideologizados que siempre vieron en la decisión de Ratzinger un cuestionamiento inadmisible a las bases teóricas de la reforma del Vaticano II, y se alegraron también los tradicionalistas más enragé que pretenden la exclusividad de la franquicia “Tradición” para algún grupo en particular. A mi entender, sin embargo, no hay motivos para desasosiegos ni para alegrías.
La única fuente de la noticia es un personaje sobre el que ya hablamos en una ocasión en este blog: Andrea Grillo. Allí comentábamos que, según Sandro Magister, este señor sería bastante cercano a Santa Marta y que su objetivo principal era desactivar el Summorum Pontificum. Es su obsesión; lo desestabiliza psicológicamente la posibilidad que los sacerdotes de rito romano puedan celebrar libremente la llamada “forma extraordinaria”, a la cual detesta. No resulta extraño, entonces, que recurra a todos los medios posibles para lograr su objetivo, aunque estos sean, como es el caso que comentamos, de una simple y burda operación de prensa sin sustento alguno en realidad más que sus propios deseos. Los que correctamente se llama wishful thinking. 
Alguno lector podría decir, con toda razón, que lo mío podría ser también no más que wishful thinking y que la verdad sería la que canta el Grillo. Los indicios, sin embargo, no van en ese sentido:
  1. Al Papa Francisco no le interesa en lo más mínimo la liturgia. Es un jesuita y, como bien decía hace más de un siglo dom Maurice Festugière, para la Compañía de Jesús, la liturgia fue siempre un elemento accesorio y decorativo, pintoresco si se quiere, que complementaba lo verdaderamente importante que era la oración personal según el estricto método ignaciano (La liturgie catholique. Essai d’une synthèse, Abbaye de Maredsous, 1913). Es decir, Bergoglio no se va a cargar un problema extra con buena parte de la Iglesia metiéndose en una cuestión que no le importa. Más aún, se sabe por los indiscretos gossips que recorren los pasillos vaticanos, que en alguna ocasión se ha apostado en los apartamentos del Palacio Apostólico para ver la impresionante procesión que organizan anualmente por los fieles que siguen el motu proprio y que finaliza con una misa pontifical en la basílica de San Pedro. Y que ha manifestado su beneplácito con esta iniciativa.
  2. Más allá de los gossips, lo cierto es que este año esa peregrinación será oficialmente auspiciada por el Vaticano, a través de la Comisión Ecclesia Dei, la que, además, organiza un congreso sobre el tema que tendrá lugar en el aula magna del Angelicum, una universidad pontificia. En él, hablarán los más altos representantes de la Curia Romana, como pueden ver en el programa, y todo finalizará con una misa pontifical celebrada en el altar de la cátedra de la basílica de San Pedro por un cardenal. Si los deseos del Grillo fuesen reales, nada de esto podría suceder. Por el contrario, se estarían desactivando lentamente todos los apoyos a la celebración de la liturgia tradicional. 
  3. Aunque el autoritarismo y arbitrariedad del Papa Francisco son conocidas (ayer conocimos el diálogo que habría tenido con el cardenal Müller antes de su expulsión), como hombre político y de poder, no me parece que le interese crear un nuevo frente de conflicto, sino que le conviene tener arietes que debiliten el poder de sus competidores en el poder real, es decir, los obispos. La creación de una prelatura personal a partir de la FSSPX tiene, también, ese objetivo (es una clara muestra de poder frente a la sorda resistencia de los obispos frente a tal iniciativa), y Francisco sabe que el 25% de los sacerdotes que se ordenan anualmente en Francia son del mundo tradicional (solamente la Fraternidad San Pedro ordenó este año dieciséis sacerdotes). Este hecho es una enorme y más que molesta piedra en el zapato del poderosos episcopado francés, y signo clarísimo que evidencia su fracaso. Y Bergoglio, S.J., no va a perder esta oportunidad de ejercer poder debilitando al enemigo utilizando lo que no le interesa: la liturgia latina. 
  4. El Prof. Andrea Grillo está ofuscado. No nos lo dice solamente su expresivo rostro sino también sus escritos. Ya hicimos referencia en el post de enero a las destempladas diatribas contra la liturgia latina que aparecen en algunas de sus obras, pero hay un hecho reciente más significativo aún. Ante la carta a los obispos de la Congregación para el Culto sobre la materia apta para la celebración de la Eucaristía, ha reaccionado de un modo desproporcionado como puede corroborarse en los dos artículos que escribió (aquí y aquí) en el término de pocas horas despotricando contra la Curia Romana. En mi opinión, su ofuscamiento no es solamente sobre lo dispuesto en ese documento, sino que su promulgación es la prueba más clara que Grillo no tiene ninguna gravitación en las decisiones litúrgicas que se toman en la Santa Sede. 
  5. Finalmente, creo que nadie debe alarmarse -ni alegrarse- por lo que puede decir una persona ofuscada (es decir, que posee el juicio momentáneamente perturbado por la pasión de la ira) que no sólo se preocupa en tender redes con periodistas afines con el objetivo de armar operaciones de prensa, sino que es capaz de decir barbaridades que cualquier católico más o menos instruido puede detectar. Dijo al corresponsal de La Croix que “al introducir una elección subjetiva del rito por el sacerdote, el motu proprio fragilizó la unidad litúrgica de la Iglesia y creó incluso iglesias paralelas hasta en las parroquias. Esto es una ruptura de la tradición”. La verdad es que hay que ser muy deshonesto para hacer es afirmación. Resulta que ahora los modernistas se preocupan por la “unidad litúrgica” de la Iglesia y, a la vez, propician un rito que tiende necesariamente a la diversidad. Cualquiera puede ser testigo que una misa novus ordo de Buenos Aires es bastante distinta a una de Córdoba y muy distinta a una de Alemania: todo es diferente, desde la lengua hasta la música. ¿De qué unidad habla Grillo? Y se duele por las “iglesias paralelas”. Quizás esté señor no recuerde la gran cantidad de “iglesias paralelas” que creó y promovió el papa Juan Pablo II alentando a los movimientos. ¿O será que los neocatecumenales, o los carismáticos, o los focolares no son, acaso, “iglesias paralelas”, incluso en las parroquias? Y por último, “ruptura de la tradición”. No hace falta recordar que lo que rompió la tradición fue el novus ordo pero, concediendo su afirmación, con tal criterio la tradición siempre vivió rota. Pensemos en una ciudad como Milán, o como Toledo, a principios del siglo XX. Habían allí sacerdotes que celebraban el rito ambrosiano o mozárabe; a la vuelta de la esquina, otros celebraban el rito romano; una cuadra más allá, los dominicos celebraban el dominicano y los carmelitas el carmelitano; y si salían un poco de la ciudad y entraban en una cartuja, se encontraban con que los monjes celebraban el cartujano. 
Definitivamente, el Prof. Andrea Grillo no es confiable. La eliminación del motu proprio es su agenda, pero no es la agenda del Papa Francisco. 

43 comentarios:

  1. Estimado Wanderer, le comparto una nueva página de un cura amigo, de los curas que ya quedan pocos:

    http://carthagoestdelenda.blogspot.com.ar/?m=1

    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual. Bergoglio tiene demasiados frentes abiertos como para echarse encima a grupos como FSSP o IBP que han estado quietitos y que tienen suficiente inteligencia como para seguir haciendo apostolado tradicional sin desafios públicos al sujeto de marras.

    Además, es tarde para abolir Summorum Pontificum, y mientras más tiempo pase será más diificl aún. La Misa Tradicional cada vez tiene más amigos, incluyendo gente joven, cosa que descoloca a los progresistas nonagenarios, incapaces de entender que niños, estudiantes y novios rechacen su seudoliturgia.

    PD: queria compartir la alegria de haber comprado un breviario. Vamos a ver como me va aprendiendo a rezar las horas.

    ResponderEliminar
  3. Questo Andrea Grillo è un personaggio sconvolgente. Però è molto attivo, anzi è un militante delle sue idee, un tanto autoritario. Purtropo viene ascoltato in alcune sedi di certo rilievo. Speriamo bene

    ResponderEliminar
  4. Lefe estepario, le recomiendo la página divinum officium, le será muy útil para aprender a rezar las horas

    ResponderEliminar
  5. Marcello Pera ha desnudado a Bergoglio. En solo unas lineas.
    capitan Ryder

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pensador. De hecho tengo la app basada en esa pagina.

    ResponderEliminar
  7. Abrí el Divinum officium y me marée.. debe ser que no soy ni lefe ni vivo en la estepa.
    Está la app Liturgia de las Horas, pero la posconciliar.
    Y un bonus, uno que rezo a veces, en comunión espiritual con los Ordinariatos:
    http://www.stbedeproductions.com/breviary/index.php

    ResponderEliminar
  8. Ay, Tucumán !!! Qué hicieron tus padres para que piensen así de tu destino ? Qué cobijaron los corazones tucumanos, para que piensen en esta raza de pastores ?
    Tucumanos, hagan penitencia, purifíquense para no ser alcanzados por los designios de quienes se proponen errados proyectos sobre ustedes.

    Entre Av. Alvear y S. Marta los sobres no son buenos. Hay que cambiar las cartas para que la partida salga buena.

    ResponderEliminar
  9. La aplicación Divinum Officium es muy mejorable (poco usable, interfaz regulera...).

    Además que no se entiende que tengan traducción simultánea a bastantes idiomas (incluso polaco) y no al español.

    ¿No hay nadie en el mundillo tradicional capaz de hacer una APP como Dios manda?

    ResponderEliminar
  10. Si este Andrea cree que por aplaudir algunas cosas de JB va a imponerle una agenda de locuras propias a JB esta muy equivocado. Expliquenle que es un Patron de Estancia y que es un peon. Andreito vas a terminar dando italiano en Las Malvinas.

    ResponderEliminar
  11. FJ existen apps del "mundillo tradicional" pero la mayoria en ingles, aleman, polaco y frances, porque a los de habla hispana la liturgia les interesa un comino. En español va a encontrar cualquier tipo de devocionario privado, pero pocas cosas sobre liturgia en general

    ResponderEliminar
  12. Andrea Grillo is a theologian from Bologna school and teacher at the Gregoriana, very close to Tornielli, Riccardi, Bianchi and the rest of the junta, go figure, the SP will rest 'till Pope Benedict lives.....AMDG.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo en general. JB no creo que toque la Summprum Pontificum y mucho menos recibiendo presiones. Es un arma preciosa para humillar y someter a obispos y conferencias episcopales (por esto, incluso, puede hasta ayudar a los tradicionales) y para tener controladitos y mostrar quien manda de verdad al sector progresista que le aupó al sacro palacio (seguro que recibe presiones de la mafia de san Galo en ese sentido y más seguro es que le entren por un oido y le salgan por otro).Los franciscanos de la inmaculada fueron un regalito a estos grupos: no obtenía beneficio de su mantenimiento al ser orden regular y si ganaba en su sacrificio: potuit, decuit ergo fecit (apoyo de progresistas y la mayoria de las ordenes, incluida la franciscana)
    A las claras, el tradicionalismo, sin mucho poder real humanamente hablando, es un instrumento más y menor de las luchas de poder eclesiales pero de caracter simbolico. Siempre que veo a Paco I me recuerda a Fernando VII, su alter ego historico en casi todo, hasta en los gustos. Este rey cantaba una cancioncilla que se reía de los dos grupos que pugnaban por controlarle y que él jugaba para mandar solo el como rey neto:
    "Este narizotas, cara de pastel, a blancos (absolutistas) y a negros (liberales) os ha de jo.er".
    NB: Es un poco injusto con Tigrekán, alias el Deseado, compararlo con JB. Aquel fundó el Museo del Prado y era muy bonachón y bromista. De Francisco no me espero nada en este sentido y mucho menos una broma así de si mismo.
    NB2: ¿No tendrá algo que ver con la patada en las posaderas de Mueller el palo en la rueda que les puso a los lefevristas? No como causa de primer orden pero si coadyuvante.

    ResponderEliminar
  14. No sé, no sé... la hipótesis de que quieren convertir la FSSPX en la reserva india del Vetus Ordo se me ha pasado en varias ocasiones por la cabeza. No es descabellada. Ni me gusta, por cierto.


    Por otra parte, hasta hay ateos que se dan cuenta de qué pie cojea Bergoglio:

    Pope Francis promoting a ‘hidden schism’ with ‘obstinate persistence,’ warns Pope Benedict collaborator

    https://www.lifesitenews.com/news/pope-francis-promoting-a-hidden-schism-with-obstinate-persistence-warns-pop

    Una pregunta, para quien la sepa (y creo que es de nota): Si un Papa incurre en excomunión latae sententiae (cuento ya tres posibles causas: colusión para ser elegido papa, herejía y no querer confirmar en la Fe —consutar la declaración de excomunión de Honorio: no fue excomulgado, sino declarado como tal), ¿quién lo desexcomulga? El excomulgado Bergoglio se quiere desexcomulgabergogliar. El desexcomulgabergogliador que lo desexcomulgabergogliare, buen desexcomulgabergogliador será.

    ResponderEliminar
  15. El diálogo fue desmentido por el propio Müller.

    ResponderEliminar
  16. Ver el 'post' de SECRETUM MEUM MIHI del 12 de julio.

    ResponderEliminar
  17. "desexcomulgabergogliar"?

    Qué le pasa Javcus, perdió la cabeza? A veces pienso que hay mucho joven tradi-loco suelto por la web.

    ResponderEliminar
  18. Si bien estoy de acuerdo con Wanderer en términos generales, me parece que por lo mismo que a Francisco no le importa la liturgia, si se convierte en objeto de negociación con otros sectores (progresistas que la quieren suprimir), no tendría ningún empacho en entregarla. Al final del día, Francisco, como buen peronista, está acostumbrado a "la rosca".

    No debemos olvidar que nosotros vemos "lo tradicional" con un punto de vista muy particular pudiendo creer que somos lo que no somos. Para la Iglesia de hoy, el "mundo tradi" es mínimo, ínfimo, aunque con una potencialidad enorme (los números sobre los curas recién ordenados en Francia son elocuentes) que nos hace peligrosos. A un pragmático como Francisco no le importa, porque cuanto el mundo tradi sea significativo (dentro de un par de décadas) él ya estará alimentando gusanos, pero a los progresistas de paladar negro sí les preocupa. Por lo tanto, a Francisco no le importaría ponerse de enemigo al pequeño mundo Ecclesia Dei, al cual siempre puede amenazar, si esto le evita problemas con el mundo progresista más radical (hoy por hoy, muchísimo más grande).

    Aunque el progresismo es por esencia estéril, hasta ahora se vino alimentando de cierto catolicismo "mainstream", piadoso y de práctica más o menos tradicional. Es clásico que en el seminario entran chicos de Rosario diario, adoración eucarística, etc., y salen progresistas "trabajadores sociales" en su gran mayoría (y unos pocos pietistas que saben cómo moverse en un ambiente hóstil).

    Pero este catolicismo ortodoxo "mainstream" (típicamente juampablista, pero no sólo) también se está agotando, y el progresismo radical sabe que al tradicionalismo le es mucho más difícil entrarle por distintos motivos, desde que es escéptico ante las líneas que bajan los obispos. Así que no tendríamos que descartar una arremetida para marginalizarlo más. Más allá de que uno pueda conocer unos cuantos casos de ex-tradis vueltos progres, no dejan de ser excepcionales y generalmente por cuestiones psicológicas de reacción ante ciertos excesos.

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo Walter Kurtz, aunque parezca que nuestras opiniones se contradicen. Eso es imposible en el mundo bergogliano.
    Yo creo hoy el mundo tradi le resulta funcional para construir poder. Cuando así ya no lo sea, lo entregará sin miramientos. Esperemos que, para cuando eso pasé, él ya esté contemplando cara a cara.

    ResponderEliminar
  20. Están por echar al Vicario general del Ordinariato Militar.
    Se entiende que Olivera cumple las órdenes recibidas desde Santa Marta.
    Hay que rezar para que no se destruya la gran obra que él ha hecho en todos estos años.

    ResponderEliminar
  21. Anonimo de 20:47. De donde saco esa información del padre Olivera? Me interesaria saberlo. Guillermo.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo @22:13

    Si yo estoy loco, entonces también lo estaban los del III Concilio de Constantinopla (VI ecuménico), el Papa León II, que ratificó las actas así:

    «Declaramos anatema a los inventores del nuevo error, esto es a Teodoro di Faran, Ciro de Alejandría, Sergio, Pirro, Pablo y Pedro de la Iglesia de Costantinopla, así como a Honorio, que no se esforzó por mantener la pureza de nuestra apostólica Iglesia en la doctrina de la tradición de los apóstoles, sino que pemitió con execrable traición que se ultrajase a esta Iglesia sin mancha»

    y también sucesores suyos y los de dos concilio ecuménicos más. Fíjense que se le anatemizó no propiamente por herejía sino por coquetear con ella y permitir que se propagara.

    ResponderEliminar
  23. Walter E. Kurtz:

    No sé, me da que depende de la geografía. En el caso de los seminarios de órdenes religiosas, estoy muy de acuerdo, pero en los seminarios diocesanos... En Barcelona, por ejemplo, los (pocos) seminaristas que acuden ya dan por hecho que les van a enseñar disparates, y los identifican. Son más receptivos a la ortodoxia de lo que uno pueda pensar, lo digo por experiencia. En la entrevista a Marcello Pera que publicó Rorate Cæli un párrafo me parece esclarecedor:

    «Because, behind the showcase and the applause, not all that shines is golden. Applause in Saint Peter's Square is not all there is. I, who live in the countryside, realize that a portion of the clergy, above all and surprisingly the younger ones, remain stupefied and baffled by certain affirmations of the Pope. Not to mention so many ordinary people who already today live with the safety issues that migrants create in our outskirts, and who are irritated when they hear talk of unconditional welcoming. The older clergy, the middle-aged ones, are more on the side of Bergoglio: either due to conformism, or to opportunism, or due to conviction (having grown also in that same cultural climate of the Seventies that is at the origin of certain choices). Precisely due to this, I speak of a deep and latent schism. With which the Pope does not seem to be concerned.»

    https://rorate-caeli.blogspot.com/2017/07/the-ultimate-interview-to-understand.html

    Es que además hay que tener en cuenta el cambio generacional: las chorradas sesenteras y setenteras ya huelen a naftalina.

    ResponderEliminar
  24. Guillermo. Me parece que se refieren al Obispo Santiago Olivera, no al sacerdote Javier Olivera. Que yo sepa comparten sólo el apellido.
    Se supone que el obispo recién nombrado trae instrucciones de Francisco.
    Por lo que describe deben estar asustados algunos empleados de la curia y las sacerdotisas protegidas durante años por el vicario echado.
    Barbas en remojo para todos y todas.p

    ResponderEliminar
  25. D. Wanderer, no va a comentar lo de la La Civiltà Cattolica? Sería interesante.

    ResponderEliminar
  26. Wanderer,
    "Prohibido quejarse"
    http://www.girabsas.com/nota/2017-7-14-11-40-0-el-cartel-que-coloco-el-papa-francisco-y-que-sorprendio-a-todos-en-el-vaticano

    ResponderEliminar
  27. Wanderer,
    La Civilta Cattolica ha salido con los tapones de punta -con la firma de Antonio Spadaro y del Pastor Marcelo Figueroa- a pegarle al ecumenismo fundamentalista. Porque parece ser que dialogar con nuestros hermanos separados no siempre está bien. Está muy bien si el diálogo ecuménico es de izquierda. Pero si el diálogo es de derecha, merece la condena más fuerte y firme.
    He aquí parte del artículo:
    Appealing to the values of fundamentalism, a strange form of surprising ecumenism is developing between Evangelical fundamentalists and Catholic Integralists brought together by the same desire for religious influence in the political sphere.
    Some who profess themselves to be Catholic express themselves in ways that until recently were unknown in their tradition and using tones much closer to Evangelicals. They are defined as value voters as far as attracting electoral mass support is concerned. There is a well-defined world of ecumenical convergence between sectors that are paradoxically competitors when it comes to confessional belonging. This meeting over shared objectives happens around such themes as abortion, same-sex marriage, religious education in schools and other matters generally considered moral or tied to values. Both Evangelical and Catholic Integralists condemn traditional ecumenism and yet promote an ecumenism of conflict that unites them in the nostalgic dream of a theocratic type of state.
    However, the most dangerous prospect for this strange ecumenism is attributable to its xenophobic and Islamophobic vision that wants walls and purifying deportations. The word “ecumenism” transforms into a paradox, into an “ecumenism of hate.” Intolerance is a celestial mark of purism. Reductionism is the exegetical methodology. Ultra-literalism is its hermeneutical key.
    Clearly there is an enormous difference between these concepts and the ecumenism employed by Pope Francis with various Christian bodies and other religious confessions. His is an ecumenism that moves under the urge of inclusion, peace, encounter and bridges. This presence of opposing ecumenisms – and their contrasting perceptions of the faith and visions of the world where religions have irreconcilable roles – is perhaps the least known and most dramatic aspect of the spread of Integralist fundamentalism. Here we can understand why the pontiff is so committed to working against “walls” and any kind of “war of religion.”

    Todo el artículo es intelectualmente bastante flojo, además de ser un panegírico del Papa Francisco que por momentos da vergüenza ajena.
    A surprising ecumenism
    Alguien debería avisar en el Vaticano que todo esto se está precipitando en un ridículo del cual será muy difícil volver.

    ResponderEliminar
  28. Wanderer,
    ¿ya leyó el mensaje que envió el Papa emérito Benedicto para ser leído en la Misa de Requiem del Cardenal Meisner (sí, el de las 'dubia'). Es, por lo menos, sugerente. Dice en uno de sus párrafos:
    What struck me particularly in the last conversations with the Cardinal, now gone home, was the natural cheerfulness, the inner peace and the assurance he had found. We know that it was hard for him, the passionate shepherd and pastor of souls, to leave his office, and this precisely at a time when the Church had a pressing need for shepherds who would oppose the dictatorship of the zeitgeist, fully resolved to act and think from a faith standpoint. Yet I have been all the more impressed that in this last period of his life he learned to let go, and live increasingly from the conviction that the Lord does not leave his Church, even if at times the ship is almost filled to the point of shipwreck.
    Despedida al Cardenal Meisner

    ResponderEliminar
  29. FJ existen apps del "mundillo tradicional" pero la mayoria en ingles, aleman, polaco y frances, porque a los de habla hispana la liturgia les interesa un comino. En español va a encontrar cualquier tipo de devocionario privado, pero pocas cosas sobre liturgia en general.

    Quien sea que haya escrito esTo es un total ignorante, ya que no existe teólogo mas erudito que el Reverendo Padre Calderón, que es Argentino y escribe en español, por supuesto. Le recomiendo que se instruya más antes de hablar públicamente sobre lo que evidentemente no sabe. Igualmente por lo que veo no creo que sea capaz de entender al Reverendo Padre, tal vez habría que sacar una versión para imbéciles de sus libros.

    ResponderEliminar
  30. y wanderer porque ese seudónimo? soy profesora de inglés, fanática de la literatura inglesa y aún así no logro entender como un católico, espero nacionalista, pueda ponerse ese seudónimo.

    ResponderEliminar
  31. Estimada María Inés, lo que yo no logro entender es por qué un católico no puede ponerse ese pseudónimo.
    En cuanto a la pregunta de FJ a la que respondió el Pensador, la referencia era a alguna página o aplicación desde la cual se pudiera rezar el oficio divino tradicional. Y como bien se dijo, existen en varias lenguas pero, lamentablemente, parece que aún no en español. No se estaba hablando de escritos de teología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si caminante es peregrino (con su bello tonus peregrinus gregoriano) cómo oponerse. Mejor ser profesor de latín

      Eliminar
  32. ...tal vez habría que sacar una versión para imbéciles de sus libros.
    Por suerte estamos en un blog católico. Tiemblo de pensar cómo nos trataríamos si fuésemos paganos.

    ResponderEliminar
  33. La misa tradicional va a ser atacada en tanto y en cuanto ella represente un peligro, ya que muchos verdaderos cristianos ven en ella uno de los principales fundamentos de la religión de Cristo. Cuando ese peligro desaparezca los progresistas no insistirán en su eliminación y podrán dejarla allí como una muestra de tolerancia y diversidad ecuménica, como una muestra de museo para curiosos de antigúedades católicas.

    ResponderEliminar
  34. María Inés Peralta Calderón , estoy dispuesta a aceptar que sea usted un Nobel en teología y en lengua inglesa. Lo que no le puedo conceder es ni un titulo elemental en buena educación.
    " versión para imbéciles..."

    ResponderEliminar
  35. En el Obispado Castrense el que embarró todo fue mons. Martina, lo llenó de curas rajados de otras partes, y rajados por razones contra natura. Después mons. Basseotto nos hipotecó con su imprudencia y testarudez. El largo interinato de mons. Candia tuvo que bailar con la peor de la fiesta. Sin poder ejercer la autoridad por no ser obispo ni tener estabilidad, sin tener mucho margen por el marco político y el riesgo de desaparición del obispado.
    El que viene ahora tiene resuleto el asunto institucional, pero tiene que poner orden en la casa, sin contar con los mejores papeles personales. Dios lo ayude .... y no se junte con los que lo hundan.

    ResponderEliminar
  36. Soy el imbécil que escribió para la Srta. María Nés. Por qué no me publica, si mi mensaje no es agraviante ? No creería que don Guader también piense que ese padre es el mas grande teólogo de la lengua cervantina !!!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo del 2:20.

    Algunos vieron ("bergoglianos" según SECRETUM MEUM MIHI) ese mensaje de Benedicto como un ataque al pontificado de Francisco (ver el 'post' de hoy de SECRETUM MEUM MIHI). También hay algunos que dicen que ese mensaje no fue escrito por Benedicto...

    ResponderEliminar
  38. La señorita Peralta bien podría mantenerse callada. El P. Calderón es un excelente sacerdote que no necesita de las alabanzas de semejante maleducada.

    ResponderEliminar
  39. Además, señorita Peralta usted no es profesora de nada. No mienta que le hace daño!

    ResponderEliminar
  40. Tal vez la Sra sugiere algo asi como el caso de Eusebio Daugherty que utilizo Buenaventura Luna de pseudonimo.
    No se para que??? Si importa el contenido y no el continente.
    Wanderer me parece fantastico.

    ResponderEliminar
  41. Dicen que, habiendo cumplido los 40 años, cada cual tiene la cara que se merece.
    No lo conozco al tal Andrea Grillo ni qué antecedentes válidos se le adjudican, pero por su aspecto de docente marxista cargado de resentimiento y sus verdaderos antecedentes, me temo que su intromisión no augura nada bueno para la sacra liturgia católica.
    Como dirían los franceses,"il a la physique du rôle".

    ResponderEliminar